Vous êtes sur la page 1sur 3

ANOMALAS DENTARIAS DE NMERO

AGENESIA Ausencia de la pieza dentaria o de su germen. ANODONCIA TOTAL Se caracteriza por la falta de todas las piezas dentarias, es una alteracin muy rara, pero puede observarse en algunos pacientes con el Sndrome de Displasia Ectodrmica Hereditaria. ANODONCIA PARCIAL (Oligodoncia o Hipodoncia) Ausencia congnita de uno o ms dientes. Suele observarse con cierta frecuencia y puede ser hereditaria como por ejemplo en la de Displasia Ectodrmica Hereditaria. Los dientes que se ven involucrados con mayor frecuencia son los 3 molares, incisivos laterales y los 2 molares superiores. SUPERNUMERARIOS Corresponde a una o ms piezas agregadas a la frmula dentaria. Pueden aparecer en forma aislada o estar asociados a otras patologas como pacientes con Fisura Palatina y Labio Leporino o Sndrome de Gadner. Los ms comunes son los cuartos molares y los mesiodens que estn ubicados entre los incisivos centrales, tienen habitualmente forma cnica, microdntica o normal. ANOMALAS DENTARIAS DE ERUPCIN RETENIDA Pieza en evolucin y que no puede erupcionar por elementos que se lo impiden, por ejemplo, supernumerario, mal posicin. INCLUIDA Pieza que ha terminado su formacin radicular y est totalmente cubierta por hueso. Se asocia a procesos qusticos o tumorales. SEMI INCLUIDA Pieza que ha terminado su formacin radicular y est parcialmente cubierta por hueso. IMPACTADA Dientes que no hacen erupcin a causa de una barrera fsica, generalmente la pieza vecina; y que se asocia a complicaciones como la reabsorcin de la raz de la pieza adyacente, caries, infeccin y dolor, adems de predisposicin a la formacin de quistes dentgeros y la reabsorcin externa del diente impactado. TRANSPOSICIN Pieza dentaria que ocupa el espacio de su pieza vecina en la arcada . FUSIN Se define como la unin de dos grmenes dentarios en desarrollo, de modo que se produce una estructura nica de gran tamao. Puede suceder la formacin de corona y raz grande, o puede ser la unin slo de la raz.

CONCRESCENCIA Es la unin de las races de dos o ms piezas dentarias normales causada por la confluencia de sus superficies cementarias. No siempre se puede distinguir entre la concrescencia, contacto estrecho o slo una sobreproyeccin de ellas, por lo que es necesario proyecciones en ngulos diferentes. GEMINACIN Es el intento de formacin de dos dientes a partir de un solo rgano del esmalte. Afecta principalmente a dientes anteriores y se ven 2 coronas que comparten su conducto radicular. DENS EVAGINATUS (Diente evaginado, taln cuspideo o cspide accesoria) Anomala del desarrollo en la cual un rea focal de la corona se proyecta hacia fuera y produce lo que parece ser una cspide adicional o una cspide de forma anormal respecto a las cspides existentes. Se puede observar una proyeccin de la cmara pulpar en la cspide. DENS INVAGINATUS O DENS IN DENTE (Diente invaginado) Anomala del desarrollo en la cual un rea focal de la corona, generalmente un incisivo lateral superior, est plegada hacia dentro, en mayor o menor grado; cuando es grave, se origina un diente de forma cnica con un pequeo orificio superficial que rpidamente se vuelve objeto de caries, pulpitis e inflamacin periapical. TAURODONTISMO Piezas Multirradiculadas y bifurcacin de las races ubicada en tercio medio o apical radicular que da por resultado una cmara pulpar rectangular de tamao mayor que el normal. Adems, puede existir una falta de constriccin cervical. PERLAS DE ESMALTE Esmalte ectpico, que se encuentra en las races dentarias, frecuentemente observado en la bifurcacin o trifurcacin de la raz. Adquiere gran importancia clnica en casos de enfermedad periodontal. ALTERACIONES RADICULARES Races accesorias. ANOMALAS DENTARIAS DE TAMAO MICRODONCIA Son dientes pequeos, de menor tamao que los dientes normales. Puede existir microdoncia generalizada o focal. La microdoncia generalizada puede ser verdadera como es el caso del Enanismo Hipofisiario o relativa en que los dientes se ven pequeos en relacin a los maxilares. La microdoncia focal corresponde a un diente aislado de menor tamao, denominados tambin dientes en espiga, comn en laterales superiores, 3 molares superiores e inferiores, como tambin dientes supernumerarios. MACRODONCIA Dientes con mayor tamao que lo normal. Esta puede ser generalizada y relativa. La macrodoncia generalizada o absoluta se ve en pacientes con Gigantismo Hipofisiario, los dientes son de gran tamao. En la macrodoncia relativa, los huesos maxilares son pequeos y los dientes tienen tamao normal.

AMELOGNESIS IMPERFECTA Defectos hereditarios de la funcin de los ameloblastos, produce dientes con mltiples anomalas que afectan solamente a la capa de esmalte. Puede ser un defecto aislado o estar asociado a otras enfermedades sistmicas como Epidermolisis Bullosa, Osteognesis imperfecta Hipoparatiroidismo. Puede ser de tres tipos y estn relacionados con los perodos de formacin del esmalte: -Hipoplsico. -Hipocalcificado. -Hipomaduro. DENTINOGNESIS IMPERFECTA Defecto hereditario que compromete la dentina, consiste en dientes opalescentes constituidos por dentina formada irregularmente e hipomineralizada que oblitera las cmaras y conductos radiculares. ODONTODISPLASIA REGIONAL Dientes de aspecto fantasmal, cmara y conductos radiculares amplios debido a que la dentina hipoplsica es muy fina. Esmalte fino y radiopacidad disminuida, siendo difcil de visualizar. DIENTE DE HUTCHINSON Hipoplasia adamantina congnita, que afecta al 30% de los pacientes con Sfilis congnita. Presentan una escotadura en el borde incisal, el ancho mesio distal del tercio incisal es menor que el tercio cervical. DIENTE DE TURNER Se observan irregularidades en el esmalte alterndose los contornos normales del diente afectado. Esto se produce por la propagacin de una infeccin periapical de la pieza temporal predecesora o por un traumatismo a travs del diente temporal.

Vous aimerez peut-être aussi