Vous êtes sur la page 1sur 3

CICLO DE MARCHA Tarea funcional que requiere la interaccin y coordinacin de las extremidades y el tronco, que determina un desplazamiento hacia

delante del centro de gravedad. Cuando nos movemos se mueve nuestro centro de masa y centro de gravedad. Mientras ms independiente sea el desplazamiento el sujeto se va a sentir mejor. Alteraciones de la marcha como fractura de la tibia, guarda reposo y despus tiene q caminar y cargar una cierto peso en esa extremidad y su marcha tiene distintos tipos de alteraciones. Tambin una persona q tiene un tec, lo mejor q puede desarrollar su marcha es con ayuda de una persona. Estos son distintos niveles de alteracin de la marcha. Las articulaciones realizan diversos movimientos de acuerdo a sus grados de libertad: cadera, rodilla, tobillo y pie. Las articulaciones participantes: todas las articulaciones del cuerpo, unas en mayor y otras en menor grado, principalmente cintura plvica y MMII La cadera tiene libertad de movimiento en los 3 planos, la rodilla en un plano, tambin en otros pero en una menor amplitud igual que el tobillo y pie. El ciclo de la marcha comienza con el apoyo de un pie en el suelo y termina con el siguiente apoyo del mismo pie. (Zancada) desde contacto de talon de un pie hasta contacto de talon del mismo pie. Desde contacto de talon de un pie con el contacto del pie contralateral vamos a tener un paso. Dentro del ciclo de la marcha vamos a tener un paso izq y uno derecho. Vamos a tener una zancada izq y una derecha. Pueden variar en longitud, angulacin, etc. Este ciclo se puede dividir en 2 fases, cada fase tiene hitos especficos, estos dan comienzo y termino a distintas fases y subfases. En el caso de la zancada el hito es contacto de taln y contacto de taln del mismo pie. Vamos a tener una fase de apoyo o portante que abarca un 60% del ciclo completo de la zancada. Y por otro lado vamos a tener una fase de oscilacin o balanceo que abarca el restante 40% del ciclo. Entonces dentro de este ciclo distinguimos 2 fases: la fase portante que parte con el contacto de taln, base de apoyo, desarrolla el apoyo hasta que se despega la punta del pie, ah termina la fase de apoyo, esto corresponde al 60%, luego comienza la fase de oscilacin,40%, cuando se despegan los dedos del suelo y termina cuando contactamos el taln en el final de la fase de apoyo o inicio siguiente fase o zancada. La fase portante o apoyo que va de contacto inicial, contacto de taln hasta el despegue de los dedos, y la fase de balanceo que va desde despegue de dedos hasta contacto de taln. Ac tenemos 60 y 40% del ciclo.

La fase de apoyo tiene 4 subfases. La primera se denomina respuesta a la carga y va del 0 al 10% de la zancada (ciclo total) , luego tenemos el apoyo medio, monopodal o parte media de la fase portante, que va del 10 al 30%. Luego tenemos la fase de apoyo final o portante final que va del 30 al 50% y por ultimo preoscilacin 50-60%. Y en el 40% de la fase oscilante podemos identificar 4 subfases. Una subfase de oscilacin inicial o aceleracin que va entre el 60-70% de la zancada o ciclo total, luego tenemos una parte media de la oscilacin, luego tenemos el balanceo medio que va del 70-85% y finalmente una fase oscilante final o de desaceleracin 85-100% de la zancada. Entonces en la fase de apoyo tenemos 4 subfases y en la fase oscilante tenemos 3 subfases con sus respectivos porcentajes. La fase de apoyo o portante se define por 2 hitos. Contacto de talon y despegue de dedo. Posee 2 periodos doble apoyo inicial y doble apoyo final. Y se descompone en 4 periodos o subfases, la respuesta a la carga,0-10%, apoyo medio o monopodal 10 a 30%, fase apoyo final o portante final 30 a 50%, y finalmente preoscilacion 50-60% En los hitos, la fase de apoyo o portante comienza con el contacto de talon y termina con el despegue de los dedos, en las subfases, respuesta de carga comienza con el contacto de talon y termina cuando el pie contacta con el suelo, luego comienza la parte media de la fase portante o apoyo monopodal, en donde comienza cuando se despegan los dedos del contralateral, o cuando el pie la planta est en contacto con el suelo y termina cuando comienza a levantarse el talon. Cuando comienza a levantarse el talon comienza la fase portante final, la fase portante final comienza con el despegue de talon y termina con el despegue de antepie y finalmente la preoscilacion comienza con el despegue de antepie y termina con el despegue de dedos. Aca tenemos las 4 subfases de fase de apoyo portante con sus respectivos hitos. Respuesta a la carga de contacto inicial hasta el pie plano al suelo o la planta con el suelo. La fase media de la fase portante comienza de pie plano al suelo hasta despegue de talon, y la fase portante final comienza en despegue de talon hasta despegue del antepie y la preoscilacion con despegue de antepie y temrina con el despegue de dedos. Fase de oscilacin o balanceo 2 hitos. Inicia con el despegue de dedos y termina con el contacto de talon. 3 subfases. Una de oscilacin inicial o aceleracin 60 a 70%, parte media de la oscilacin o balanceo medio 70-85% de la zancada y oscilante final desaceleracin 85 a 100% de la zancada. Hitos: rojo fase oscilante o balanceo inicial comienza cuando se despegan los dedos, termina cuando el pie que se balancea alcanza contralateral, va de despegue de dedos hasta que alcanza el mismo nivel del contralateral, los muslos quedan alineados.

Balanceo medio comienza desde que el muslo esta alineado con el contralateral hasta que la tibia esta perpendicular al suelo Y balanceo final o desaceleracion desde la tibia perpendicular al suelo hasta contacto de taln y termina el ciclo de la marcha.

Vous aimerez peut-être aussi