Vous êtes sur la page 1sur 10

Primeros en escena Prlogo

Este documento esta realizado para aumentar los conocimientos de aquellos hombres y mujeres que estn realizando el curso de ingreso, y una vez rendido el correspondiente exmen final estarn en condiciones de prestar servicios en los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios. Simplemente se les otorga conocimientos bsicos, por lo cual no van a estar aptos para realizar un trabajo ms all de lo que est escrito en el presente documento y lo que sus instructores y comandantes les digan que tienen que hacer.

El Sistema de Repuesta al Incidente


INTRODUCCIN Un incidente con materiales peligrosos es una situacin en la cual se presentan riesgos de diversas caractersticas, en los cuales los bomberos debemos responder con profesionalismo e idoneidad. En un accidente, el material y el personal de repuesta puede quedar expuesto a un nmero de sustancias que son peligrosas debido a sus caractersticas biolgicas, radiolgicas o qumicas.

Definicin de Material Peligroso


Una sustancia o material la cual ha sido determinada por el DOT de ser capaz de representar un riesgo a la salud, seguridad, y propiedad cuando es transportado comercialmente y la cual ha sido designada como tal. Ttulo 49, Seccin 178.8 DOT Para poder realizar la repuesta de forma efectiva, los incidentes se pueden dividir en cinco elementos que interactan entre s.

Reconocimiento: Identificacin de la sustancia envuelta y las caractersticas que determinan su grado de peligrosidad. Evaluacin: Impacto o riesgo que la sustancia presenta a la salud pblica y al medio ambiente. Control: Mtodos para eliminar o reducir el impacto del incidente. Informacin: Conocimiento adquirido concerniente a las condiciones o circunstancias de un incidente en particular. Seguridad: Proteccin contra daos para aquellos que responden al incidente.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PELIGROSOS


Peligros Biolgicos: Hay cinco categoras de agentes biolgicos que son capaces de causar infecciones, enfermedades, etc., en los individuos expuestos; - Virus - Toxinas - Bacterias - Parsitos Estos agentes pueden estar presentes en sitios de desechos, derrames de materiales peligrosos, etc. Los mismos requerimientos de proteccin personal que son utilizados en otras clases de riesgos pueden ser aplicados a los riesgos biolgicos. Peligros de Radiacin: Los materiales radioactivos que se pueden encontrar en un sitio pueden emitir tres tipos de radiacin daina; - Partculas ALFA - Partculas BETA - Rayos GAMMA Partculas ALFA y BETA: Estn cargadas positivamente. Viajan pocas distancias en el

material antes de que pierdan energa. Son peligrosas cuando entran en el cuerpo a travs de la inhalacin o ingestin. Radiacin GAMMA: Es energa electromagntica pura y tiene un comportamiento ondulatorio ms que de partcula. Los rayos gamma pasan a travs de todos los materiales en algn grado. Peligros Qumicos: Son los ms comunes dentro de las intervenciones de bomberos y estos pueden ser; - Riesgos de Fuego - Riesgos de Explosin - Riesgos Txicos - Riesgos de Corrosin - Riesgos debido a la Reactividad Qumica PROPIEDADES FSICAS Densidad de Vapor: La densidad de un gas o vapor puede ser comparada con la densidad de la atmsfera ambiente. Si la densidad es menor o igual que el aire, tender a dispersarse en la atmsfera. Si es ms pesado se mantendr en el suelo, esto se debe tener en cuenta ya que el producto puede reducir la concentracin atmosfrica de oxgeno por debajo del 16%. Valor del aire = 1 Gravedad Especfica: Es la relacin de la densidad de una sustancia con la densidad del agua. Normalmente es expresada en gramos por centmetro cbico (g/cc). Si la gravedad especfica de una sustancia es mayor que la del agua, esta se hundir, y si es menor esta sustancia flotar. La densidad del agua es de 1 g/cc es decir que podemos tomar el siguiente parmetro Valor agua = 1 Punto de Fusin: Cuando un slido cambia su estado a lquido. Punto de Congelacin: La temperatura que necesita un lquido para congelarse. Punto de Ebullicin: Es la temperatura para el cambio de estado lquido a gas. Rango de Inflamabilidad: Es el rango de concentracin dado como un porcentaje (%), del vapor en el aire el cual puede soportar la combustin.

La concentracin mnima (%) de combustible es llamado Lmite Bajo de inflamabilidad (LFL) o Lmite Bajo de Explosividad (LEL). La concentracin mxima es indicada por el UFL y UEL, la cual arder cuando se encuentra mezclado con aire. ESTADO DE LA MATERIA - Slidos - Lquidos - Gases Reconocimiento e Identificacin: El reconocimiento, probablemente es la habilidad ms importante de los bomberos en el rea de materiales peligrosos. Solo despus de que las caractersticas y peligros de un material son identificados, se pueden tomar acciones de repuesta adecuadas. Esta seccin ayudar a los primeros en la escena a aumentar los conocimientos reales sobre los materiales peligrosos. El reconocimiento e identificacin debe realizarse antes de tomar acciones de repuesta de control u operaciones de rescate, frecuentemente, los que responden a las emergencias son confiados y esto trae en consecuencia riesgos para la vida y la salud.

CLASES DE MATERIALES PELIGROSOS


* Clase 1: Explosivos. Divisin 1.1: Los explosivos con un peligro de explosin masiva. Divisin 1.2: Los explosivos con un peligro de proyeccin. Divisin 1.3: Los explosivos con un peligro predominante de incendio. Divisin 1.4: Los explosivos sin ningn peligro significativo de estallido. Divisin 1.5: Los explosivos muy insensibles. Divisin 1.6: Las sustancias de detonacin extremadamente insensibles. * Clase 2: Gases. Divisin 2.1: Gases inflamables. Divisin 2.2: Gases no inflamables.

Divisin 2.3: Gases venenosos. * Clase 3: Lquidos inflamables y Lquidos combustibles. * Clase 4: Slidos inflamables. Divisin 4.1: Slidos inflamables. Divisin 4.2: Material espontneamente combustible. Divisin 4.3: Material peligroso cuando est mojado. * Clase 5: Oxidantes y Perxidos Orgnicos. Divisin 5.1: Oxidantes. Divisin 5.2: Perxidos Orgnicos. * Clase 6: Materiales Venenosos y Sustancias Infecciosas. Divisin 6.1: Materiales Venenosos. Divisin 6.2: Sustancia Infecciosa. * Clase 7: Material Radioactivo. * Clase 8: Material Corrosivo. * Clase 9: Material Peligroso Miscelneo.

Sistemas de Identificacin
Existen en estos momentos diferentes sistemas de identificacin en el mundo que hacen que los departamentos de bomberos, deban tener pleno conocimiento de los mismos, para poder efectuar el reconocimiento e identificacin de forma eficaz, y as poder tomar acciones de control adecuadas. Estos sistemas son: National Fire Protection Association NFPA 704M. ONU (Organizacin de las Naciones Unidas). UKHIS ( United Kingdom Hazardous Identification System). HMIS (Sistema de Identificacin de la Industria Qumica USA). DOT (Department of Transportation - USA).

SETIQ (Sistema de Emergencia para el Transporte de la Industria Qumica).

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


La repuesta a emergencias con materiales peligrosos requiere que todo el personal involucrado se pueda dirigir a la exposicin y sean protegidos adecuadamente. Los equipos de proteccin personal se deben adaptar a los peligros particulares desde dos puntos de vista. 1. Deben ser contruidos de materiales los cuales resistan a los riesgos qumicos. 2. Deben proteger reas y funciones del cuerpo humano, las cuales son susceptibles de riesgo. Estos equipos son: * Equipos de Proteccin Respiratoria * Ropa Protectora * Proteccin de Manos y Cabeza EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA: En el servicio de bomberos el equipo recomendado es el Equipo Autnomo de Presin Positiva a demanda, siguiendo los estandares de OSHA, MSHA, NFPA.

ROPA DE PROTECCIN: - Trajes estructurales: Estn diseados para proteger del fuego. No otorgan la proteccin

adecuada en una emergencia qumica.

- Cascos: Son necesarios por razones obvias, y hay en el mercado una gama completa de diferentes marcas, modelos y calidades.

- Guantes: Los guantes diseados para el combate del fuego no deben ser usados. De acuerdo al tipo de riesgo se seleccionar el guante adecuado.

- Trajes de Proteccin Qumica: Estos son los que estn diseados, y tienen ms ventajas para las emergencias qumicas. Hay una completa variedad de trajes de proteccin, depende el nivel de riesgo al que estamos expuestos, pero debemos tener en cuenta que sera costoso tenerlos todos. Por ello debemos seleccionar un tipo de traje que nos de un nivel elevado de proteccin en cualquier emergencia.

Principios para el manejo de incidentes con materiales peligrosos


Puntos esenciales de seguridad
- Siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de que cada clase de peligro incluya mltiples categoras de riesgos. - Acrquese a todo incidente con materiales peligrosos, con el viento a favor y ubique a todos los vehculos en direccin opuesta al incidente. - Utilice los equipos de proteccin personal. - En un incidente con materiales peligrosos, quizs deba demorarse la atencin de heridos a fin de salvar la vida de muchos otros.

Primera prioridad operacional

- Aislar la zona de peligro y prohibir la entrada. - Solamente trabajar dentro del permetro (zona caliente) el personal asignado, con la ropa protectora adecuada y el equipo de respiracin autnomo de presin positiva. - El permetro de seguridad mnimo para el pblico debe ser de 250 mts. - A fin de contrarrestar el peligro de inhalacin, deber llevarse puesto, utilizarse y mantenerse debidamente el equipo de proteccin respiratoria. - Nunca beba, coma o fume en el lugar o en las cercanas de un incidente con materiales peligrosos hasta tanto se haya descontaminado y lavado cuidadosamente las manos, la cara y el cabello. - Consulte datos sobre compatibilidad de la vestimenta a fin de asegurar que la vestimenta protectiva con que se cuenta es compatible con el material (o los materiales) involucrado/s en el incidente. Como acercarse al lugar del incidente:

A) Proceda con precaucin


1- Acrquese con el viento a favor. 2- Utilice el mnimo de personal para el acercamiento inicial. 3- No estacione vehculos ni coloque aparatos cerca del incidente. 4- Coloque los vehculos y aparatos apuntando en la direccin contraria al incidente. 5- Realice un reconocimiento e identificacin minucioso. 6- Utilice binoculares. 7- Establezca un comando de incidente, y mantenga reportes peridicos con la central de alarma. 8- Siempre: Solicite el personal especializado para controlar la emergencia. Nota: Este documento debe estar acompaado por una buena capacitacin terica desarrollada en el aula y en el campo, con material de apoyo al instructor como ser transparencias, videos y otros textos, y experiencias de bomberos que ayuden a ampliar los conocimientos de quienes reciben instruccin.

Vous aimerez peut-être aussi