Vous êtes sur la page 1sur 11

Prctica N 1 Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua 1. Objetivos 1.1.

Objetivo General Determinar las propiedades fsicas y qumicas de diferentes muestras de agua potable. 2.2. Objetivos Especficos Los Objetivos especficos son los siguientes: Determinar la densidad. Determinar viscosidad y tensin superficial. Determinar la conductividad y la turbidez. Determinar el pH. Comparar resultados obtenidos con los valores especificados en las normas de calidad de agua.

2. Fundamento Terico Uno de los recursos naturales, hasta ahora renovable, es el agua, sin embargo el uso indiscriminado de este recurso trae como consecuencia el racionamiento y falta de este liquido elemento indispensable para la vida. La calidad del agua, depende de varios aspectos, uno de ellos es el uso final de la misma ya que no se requieren las mismas caractersticas para un agua de riego o uso agrcola que para agua potable o agua utilizada para la industria de alimentos. Sin embargo para que el agua pueda ser considerada mala o de buena calidad para el consumo humano debe poseer propiedades qumicas y fsicas normadas a nivel nacional e internacional. Entre estas propiedades tenemos: densidad, viscosidad, tensin superficial, conductividad, pH y otras caractersticas fsicas como olor, color, turbidez y slidos totales disueltos o en suspensin en el agua. Viscosidad.- La viscosidad definida como la resistencia al flujo de todo fluido; es una propiedad asociada al rozamiento interno o friccin entra las capas del fluido. La viscosidad se mude con viscosmetros escogidos de acuerdo al fluido en estudio. Uno de los viscosmetros muy utilizados para fluidos newtonianos en flujo laminar es el viscosmetro de Canon Frenske que utiliza el principio de capilaridad. El fluido pasa por el capilar muy lentamente con un flujo laminar.

Los datos para obtenidos experimentalmente pueden ser interpretados con el ecuacin de Hagen Poiseuille, que surge como resultado de un balance de la cantidad de movimiento de un tubo cilndrico. * P * R 2 Q= (1) 8* L * Donde: Q = Caudal volumtrico del fluido. P = Diferencia de presiones. R y L = Radio y longitud del capilar. = Viscosidad del fluido. Si se calibra el viscosmetro utilizando un fluido conocido se considera que: v t se reemplazan en la ecuacin 1. Conociendo las propiedades del fluido podemos concluir que: P = p * g * h y Q =

= Cte. * t Tensin Superficial.- Es la energa o trabajo necesario para incrementar el rea de la superficie de un lquido en una unidad. Para realizar la determinacin de la tensin superficial se mide la altura que alcanza un fluido, dentro de un capilar de acuerdo a: ? = 1 *r *h* g * p 2
Donde: ? = Tensin superficial. r = Radio interno del capilar h = Altura alcanzada por el liquido en el capilar. g = Aceleracin de la gravedad. p = Densidad del fluido.

Turbidez.- Es una medida que de manera indirecta indica si el agua tiene en suspensin slidos que influyen en la cantidad de luz que puede percibirse a cierta profundidad del agua.

3. Parte Experimental Se analizaran muestras de agua provenientes de diferentes fuentes de abastecimiento de la ciudad de La Paz. Achachicala, Pampajasi, El Alto, agua destilada, agua problema.

Material 5 vasos de precipitado de 100 ml. 1 probeta de 50 ml. 1 pipeta graduada de 10 ml. 1 matraz aforado de 25 ml. Varilla de vidrio. Vaso de precipitados de 250 ml. Cepillo. Termmetro de mercurio. Hornilla. Soporte universal con pinza de sujecin. Regla milimtrica Tubos capilares.

Procedimiento Caractersticas Fsicas

En vasos de precipitados de 100 ml. Se colocaran aproximadamente 20 ml de cada muestrea de agua, se etiquetarn y se proceder a observar sus caractersticas fsicas olor, color y sabor. Propiedades Fsicas Densidad En la balanza, se proceder a determinar la masa del matraz aforado limpio y seco. Se llenar el matraz con agua y se proceder a determinar la masa del matraz lleno del agua en estudio. Por diferencia de masa se determinara el valor de masa del agua. Con estos datos se determinara la densidad de cada muestra de agua. Viscosidad Limpiar el viscosmetro con acetona y dejar que se seque al ambiente, introducir 8 ml del lquido en el bulbo A y sujetarlo en el soporte, de forma vertical. Cronometrar el tiempo que tarda el lquido en bajar desde la marca inferior del bulbo A, hasta la marca inferior del bulbo B. Repetir tres veces para cada fluido en estudio. Tensin Superficial

Llenar un vaso de precipitados de 250 ml con el lquido en estudio, calibrar el capilar, pensando el capilar seco y vaco, luego lleno de agua. Con los datos de densidad, masa del lquido y altura del capilar determinar el radio del capilar. Introducir con mucho cuidado el capilar en el fluido en estudio y determinar la altura h del ascenso del fluido en el capilar. Determinar la tensin superficial. Turbidez Siguiendo las indicaciones del docente, se proceder a colocar las muestras de agua en la cubeta del equipo para medir la turbidez y se proceder a realizar la lectura de turbidez en cada muestra de agua. Propiedades Qumicas pH y Conductividad Se proceder a preparar las muestras de agua en vasos de precipitado para realizar las lecturas de pH y conductividad en los equipos preparados para la lectura de estas propiedades. 4. Clculos, Resultados y Conclusiones Caractersticas Fsicas

En las caractersticas fsicas de las muestras de agua a estudiar en dicho laboratorio tienen el siguiente resultado: Tabla N 1 Caractersticas Fsicas del Agua
Fuentes Olor Color Sabor Achachicala Sin Olor No tran cristalina No tiene Pampajasi Sin Olor Un poco amarilla No tiene El Alto Sin Olor Transparente No tiene Agua Problema Sin Olor Transparente No tiene En la Tabla N 1 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas, en la columna 2 se encuentra el olor de cada uno de las agua, en la columna 3 se puede observar el color y en la columna 4 se observa el sabor de cada agua de estudio.

De la Tabla N 1 de las caractersticas fsicas del agua se puede concluir que el de Pampajasi esta de un color amarillo es decir que esta turbia esto se debe a su grado de turbidez o tambin puede ser que la alcantarilla que proviene dicha agua de Pampajasi esta oxidada por eso se debe eso color amarillento.

El de Achachicala no es tan transparente a comparacin del agua destilada y del problema, en cambio la de El Alto es mas clara que cualquiera de las otras; ya que el agua que proviene de Pampajasi y de Achachicala no tiene tanto tratamiento que la destilada. Ninguna de las agua en estudio tienen olor ni sabor. Segn la Norma de OMS (Organizacin Mundial de la Salud) el sabor y color es inofensivo para la mayora de los consumidores; para el color segn la Norma Boliviana se tiene 15 UCV. Propiedades Fsicas Densidad

=
Donde:

m gr = (Ecu. 1) V m3

= Densidad. m = Masa de agua. V = Volumen del matraz aforado.


Pesar el matraz aforado limpio y seco. Peso del matraz limpio y seco 17.53 gr Volumen de matraz limpio y seco 25ml. (Valor 1) (Valor 2)

Pesar el matraz aforado con cada muestra, los pesos que se tienen se muestran en la siguiente tabla: Tabla N 2 Peso del Matraz con cada Agua
Achachicala Pampajasi El Alto Agua Problema 41,48 42 42 42,12

En la Tabla N 2 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas y en la columna 2 se encuentra el peso de cada agua de estudio mas el matraz aforado. Por diferencia determinaremos la mase del agua tomando los datos del valor 1 y de la tabla 2 columna 2, obteniendo la siguiente tabla:

Tabla N 3 Peso de la Masa de cada Agua


Fuentes Peso (gr) Peso de masa de agua Achachicala 41,48 23,95 Pampajasi 42 24,47 El Alto 42 24,47 Agua Problema 42,12 24,59 En la Tabla N 3 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas, en la columna 2 se encuentra el peso de cada agua de estudio mas el matraz aforado y en la columna 3 se observa el peso de masa de agua de cada elemento a estudiar.

Para hallar la densidad nos ayudaremos de la Ecu. 1 y de los datos del valor 2 y de la tabla 3 columna 3, obteniendo la siguiente tabla:

Tabla N 4 Densidad de cada Agua de estudio.


Fuentes Peso (gr) Peso de masa de agua (gr) Densidad (gr/ml^3) Achachicala 41,48 23,95 0,958 Pampajasi 42 24,47 0,9788 El Alto 42 24,47 0,9788 Agua Problema 42,12 24,59 0,9836 En la Tabla N 4 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas, en la columna 2 se encuentra el peso de cada agua de estudio mas el matraz aforado, en la columna 3 se observa el peso de masa de agua de cada elemento a estudiar y en la columna 4 se observa la densidad de cada agua.

Se puede concluir que la densidad de cada uno de las agua de estudio tiene una densidad cerca a uno, como tericamente la densidad de agua es 1 (gr/m^3) entonces podemos decir que nuestro error promedio es de 1.59% entonces podemos concluir que no acercamos bastantemente a la densidad terica y no se tuvo mucho error en laboratorio. Con datos de y de m determinar el volumen interno del capilar. Con la ayuda de la Ecu. 1 despejamos el volumen obteniendo:

V = Sustituyendo los datos, tenemos: V =

0.06 = 0.06(ml ^ 3 ) 0.982

Determinar Ri del capilar con la ecuacin siguiente: V = * r2 * h Ri = V *h

Sea h = 7.5 cm, sustituyendo datos se tiene: 0.06 * 7.5 R = 0.050cm Ri = Colocar el capilar calibrado en cada muestra de agua y determinar la altura de ascenso del agua, que se muestra en la siguiente tabla: Tabla N 5 Altura de ascenso de cada Agua de estudio.
Fuentes Altura (cm) Achachicala 3,2 Pampajasi 2,25 El Alto 3,25 Agua Problema 2,45 En la Tabla N 7 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas y en la columna 2 se encuentra las distintas alturas tomadas en laboratorio.

Con cada dato de la tabla N 5 columna 2 con el dato del radio interno y el determinar (Tensin Superficial), se tiene:

ri * h * g * 2

Donde: = Tensin Superficial. Ri = Radio Interior del capilar = 0.050 cm. h = Altura de ascenso de cada agua de estudio. g = Gravedad = 980 (cm/s^2).

Tabla N 6 Tensin Superficial de cada Agua de estudio.


Fuentes Altura (cm) Tensin Superficial Achachicala 3,2 84,49 Pampajasi 2,25 53,96 El Alto 3,25 77,94 Agua Problema 2,45 59,04 En la Tabla N 6 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas, en la columna 2 se encuentra las distintas alturas tomadas en laboratorio y en la columna 3 se puede observar las distintas tensiones superficiales de cada uno de las aguas de estudio.

Podemos concluir que la superficie especifica es decir la energa o trabajo necesario para incrementar el rea de la superficie de las aguas de estudio en el laboratorio es como nos muestra en la Tabla N 8 columna 3 por una unidad de dicho fluido. Turbidez FTV 1JTV = 19 FTV Los valores de Turbidez tomados en laboratorio son: Tabla N 7 Turbidez de cada Agua de estudio.
Achachicala 0,94 Pampajasi 1,67 El Alto 0,94 Agua Problema 2,33 Agua destilada 1,05 En la Tabla N 7 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas fsicas y en la columna 2 se encuentra la distinta turbidez de cada uno de las aguas estudiadas en laboratorio.

Segn la Norma de OMS (Organizacin Mundial de la Salud) tenemos la siguiente turbidez:


Parmetro Unidad Valores normativos Turbidez UTN 10 Tiempo Maximo de reservacion recomendado 48 Horas

Segn la Norma de Boliviana tenemos la siguiente turbidez: Parmetros de control mnimo


Parmetro Valor mximo aceptable Turbidez 5 UNT

Podemos concluir que los valores de nuestras aguas de Achachicala, Pampajasi y del agua destilada estn en el rango de consumo humano segn las normas de OMS y la Boliviana. Mientras que la de agua problema no ya que sobre pasa dichos valores. Propiedades Qumicas pH Los pH de las aguas de estudio son: Tabla N 8 pH de cada Agua de estudio.
Achachicala 7 Pampajasi 7,2 Agua Destilada 7,1 Agua Problema 6,9 Agua destilada 7,30 En la Tabla N 10 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas qumicas y en la columna 2 se encuentra los distintos pH de cada uno de las aguas estudiadas en laboratorio.

Segn la Norma de OMS (Organizacin Mundial de la Salud) tenemos el siguiente pH:


Parmetro Unidad Valores normativos pH 6,5-8,5

Segn la Norma de Boliviana tenemos el siguiente pH: Parmetros de control mnimo


Parmetro pH Valor mximo aceptable 6,5-9,0

Podemos concluir que los valores de nuestra tabla N 10 columna 2 podemos observar y comparar con las normas de OMS y la Boliviana que tienen valores normativos para el consumo humano de agua potable pero el de agua problema no ya que su pH sobrepasa dichos valores en la cual si se consume esta agua podra causar enfermedades ya que no es para el consumo humano. Conductividad siemens = s m Siemens = ms Los valores tomados en laboratorio para la conductividad se muestran en la siguiente tabla: Tabla N 10 Conductividad de cada Agua de estudio.
Achachicala 175,9s Pampajasi 144,1 s El Alto 73,7 s Agua Problema 427 ms Agua Destilada 21,6s En la Tabla N 10 en la columna 1 se observa las diferentes fuentes que se tomara para el estudio de caractersticas qumicas, en la columna 2 se encuentra la distinta conductividad y en la columna 3 se puede observar las distintas temperaturas tomadas en el laboratorio.

Segn la Norma de Boliviana tenemos la siguiente conductividad: Parmetros de control mnimo


Parmetro Conductividad Valor mximo aceptable 1,500 s

Podemos concluir que los valores de nuestra tabla N 11 columna 2 podemos observar y comparar con las norma Boliviana que tienen valores normativos para el consumo humano de agua potable. 5. Conclusiones En dicho laboratorio de la determinacin de propiedades fsicas podemos sacar conclusiones que el agua no tiene sabor ni olor que su color de las tres aguas en estudio es transparente y el agua de Pampajasi es de un color amarillo ya que esto se debe a que puede que la tubera en la que proviene esta oxidada,el agua que mejor cumple lo del color es la de El Alto, pues, era el que presentaba mayor claridad que cualquiera de las demas .

Para las caractersticas qumicas de la conductividad y la turbidez estn normadas algunas de nuestras aguas de estudio es decir que se puede ser tomada para el consumo humano. El pH se observo que el de agua problema tiene un gran pH ya que no es normada mientras que las otras tres aguas tienen un pH aceptable por ambas normas (OMS y Boliviana. 6. Bibliografa Reglamento Nacional Tcnico de Diseo para Unidades de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales. Reglamento Nacional para el Control de la Calidad de Agua para Consumo Humano NB 512. www.monografias.com Gua de laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi