Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU) Escuela de Educacin

Violencia En Las Escuelas, Por Adolescentes De Padres Divorciados

Anteproyecto de Investigacin de: Metodologa en las Ciencias Sociales

Sustentado por: Juan J. Liriano S. 09-2112 Johannely E. Bacilio 09-2989

Facilitadora: Lic. Maura Morel

La Vega, Repblica Dominicana 13 Abril, 2012

Introduccin

Nuestra sociedad Dominicana est conformada por diferentes tipos de familias, muchas de ellas estn desintegradas por diferentes causas, esta situacin afecta de maneras diferentes a todos los integrantes de la familia, especficamente a nios y adolecentes, por lo que muchas veces proceden agresivamente ante la separacin de los padres. Estos a su vez reflejan inconformidad en las clases, por lo tanto, hace difcil las relaciones interpersonales con padres, maestros y compaeros.

El ambiente familiar representa un alto valor significativo en la formacin de los adolescentes, ya que la misma es una de las etapas del desarrollo humano caracterizado por ser intermedia y transitoria, en la cual se presentan cambios anatmicos, fisiolgicos, psquicos, emocionales, religiosos, morales y sexuales. Como producto de estos cambios surge la inestabilidad, angustia y rebelda

hacindolo ms vulnerable antes la separacin de los padres. En ests situaciones es cuando el adolescente llega a una dualidad ms profunda agresor-agredido, tanto por sus actitudes como tambin los producidos por los medios de comunicacin, su entorno familiar, acadmico y el mundo que lo rodea.

Titulo: Violencia En Las Escuelas, Por Adolescentes De Padres Divorciados

Objetivos

Objetivo General Determinar la Agresividad en Adolescentes, hijos de Padres Divorciados que asisten a los Centros Educativos Pblicos.

Objetivos Especficos Verificar las causas ms frecuente de agresin en los diferentes centros educativos. Determinar en cuales de las edades es mas frecuente el nivel de agresividad. Determinar cmo afecta los comportamientos agresivos de los adolescentes en su proceso de aprendizaje. Comprobar las herramientas con que cuentan los maestros para trabajar con adolescentes agresivos.

Preguntas de Investigacin
1. Un nio sin padre suele ser ms agresivo? 2. La influencia del padre se ve reflejada en la sociabilidad de un nio? 3. Existe alguna relacin en que los hijos de padres divorciados presenten conducta agresiva? 4. Cmo influye la separacin de los padres en el comportamiento violento de los adolescentes? 5. Cules son las caractersticas conductuales y emocionales de los adolescentes hijos de padres divorciados? 6. Cules Instrumentos utilizan los centros educativos para controlar la agresividad? 7. Qu tipo de agresividad es ms frecuente en estos adolescentes: fsica o verbal? 8. Cules son las repercusiones emocionales en adolescentes altamente violentos? 9. Cmo la violencia entre adolescentes afecta fsica, mental y socialmente? 10. Qu mecanismos utilizan los maestros para ayudar a los nios a enfrentar el divorcio?

Justificacin e Importancia

El divorcio trae como consecuencia daos a los hijos y en muchos de los casos problemas psicolgicos. Estos se pueden observar en su conducta y en su desenvolvimiento en la sociedad. Considerando la importancia y el impacto negativo en nuestra sociedad que actualmente generan las conductas agresivas, que afectan a los adolescentes en el mbito educativo, se hace necesario evaluar el factor de sus posibles causas. Los hijos de padres separados presentan ms problemas de conducta que los que viven en hogares intactos. Es por tal motivo, que es fundamental el papel que juegan los padres antes y despus de la separacin, para que no haya conflictos en la conducta que desarrollan sus hijos durante el periodo de disociacin de la pareja.

Lo que queremos lograr con esta investigacin es que el alumno pueda mantener un equilibrio emocional estable y que no pierdan el inters en los estudios, a su vez implementar pautas a padres y maestros para que puedan afrontar las situaciones conflictivas que se puedan presentar con los adolescentes.

Nuestra investigacin tiene como finalidad comprobar si el divorcio genera cambios en la conducta del adolescente y por consiguiente consecuencias en su personalidad. Con ello se pretende que los padres hagan conciencia, de que un 5

padre no es aquel que satisface necesidades econmicas, sino aquel; que te brinda amor, proteccin, bienestar y que a lo largo de tu vida, te ensea el modelo de ser un buen padre.

Lo que nos motivo a esta investigacin es que vivimos en un pas dnde cada da va aumentando la falta de de una figura dentro de la familia y es que creemos que esta es una de las razones por las que hay tantos conflictos en nuestro pas.

Marco Terico
La familia Segn la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa", est a su vez constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia. Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formacin del ser, as el hombre puede alcanzar su completo desarrollo intelectual, psicolgico y fsico. En la creacin del individuo y su bsqueda del "yo" la familia ejercer un fuerte impacto.

La familia y su funcin educadora La familia educa mltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles. Lo ms superficiales de estos niveles (Educacin intelectual, Educacin cvica, Educacin esttica, etc.) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los ms fundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son casi imposibles de ser trasferidos diferentes a los del hogar. Lo que de un modo ms insustituible ha de dar la familia a un nio, es la relacin afectiva visto esto en mayor medida cuanto ms pequeo sea el hijo. El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel no enseando, sino contentndose con existir, es decir, amando; y la accin educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formacin de los sentimientos abarca: Educacin esttica, Educacin moral y Educacin de la sensibilidad.

La adolescencia La adolescencia es una etapa de transicin entre la infancia y la edad adulta. Es el periodo de desarrollo biolgico, social, emocional y cognitivo que, si no se trata satisfactoriamente puede llevar problemas afectivos y de comportamiento en la vida adulta. Por regla general se considera que comienza, aproximadamente, entre los 10 y 13 aos y termina entre los 18 y 22 aos. Suele subdividirse en adolescencia temprana y tarda.

El Divorcio Es la disolucin jurdica definitiva de un matrimonio, es decir, la separacin del marido y de la mujer que confiere a las partes el derecho de contraer nuevas nupcias. Hasta hace poco, el divorcio era considerado un problema aislado y silencioso; haba temor de ser juzgado no solo por la propia familia sino tambin por toda la sociedad. Afortunadamente, en la actualidad ya no es visto como una falla o fracaso y es estimada como una solucin creativa de un problema que tiene como objetivo facilitar a los miembros de pareja insatisfecha y en conflicto la busque de salud mental fuera del matrimonio.

Alteraciones psicopatolgicas ms frecuentes tras la separacin de los padres. El divorcio tiene diferentes formas de impacto en los nios, los cuales dependen del gnero, la edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Sin embargo, es comn y normal que los pequeos se preocupen debido a la separacin de sus padres. Pueden reaccionar de diversas maneras con tristeza, enojo, silencio, cambios de humor, y un estado emocional acelerado.

Se presentan diferencias en las calificaciones escolares, as tenemos que nios y adolescentes que siempre han tenido xito en la escuela, despus del anuncio del divorcio o separacin de sus padres, tienen problemas acadmicos y de conducta. La separacin de los padres es un acontecimiento vital estresante para cualquier menor. Aunque es cierto que se responde de diferente forma en funcin del nivel de desarrollo del menor, en la gran mayora de ocasiones, estas emociones no pasan de ser un cuadro reactivo y que cede espontneamente con el tiempo y la adaptacin a la nueva situacin. Es frecuente que aparezcan episodios de enuresis y encopresis, trastornos del sueo, irritabilidad, tendencia a la inhibicin y en ocasiones, trastornos conductuales con agresividad. Temen ser abandonados y creen que ellos son la causa de la separacin.

Agresividad en los adolescentes La agresividad es una caracterstica de la naturaleza humana y ha sido fundamental para la evolucin de la especie. Existen tres formas de manifestacin de esta agresividad violenta en los adolescentes: Crisis de la adolescencia, con sus formas diversas y variadas de presentarse. Conductas graves, que pueden ir desde el consumo y trfico de drogas, actos delictivos. Depresiones. El trastorno depresivo, en adolescentes, puede presentarse con una gran hiperactividad, ya que para huir de la apata psicomotora, el adolescente puede buscar estmulos diversos. Conviene tener en cuenta las depresiones en el diagnstico diferencial.

Antecedentes

Agresividad La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. El trmino se encuentra relacionado con el concepto de acometividad, que es la propensin a acometer, atacar y embestir. Tambin se utiliza la palabra para referirse al bro, la pujanza y la decisin para emprender algo y enfrentarse sus dificultades. Otro concepto sobre agresividad sera que la agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de daar a otra persona, animal u objeto. Las teoras evolutivas consideran que la agresividad humana, como tantas otras conductas, tendra sus bases en el origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las genealogas de seres vivos; de esta manera, las situaciones de agresin que se dan en animales seran anlogas a aquellas que se presentan en humanos, siendo entonces, un producto natural consustancial al ser humano. La conducta es la expresin de la personalidad, sea que sta se caracteriza por actos concreto es decir es la manera sentir, pensar y actuar de una persona, tambin la conducta agresiva puede ser transformada, esto se logra conforme el individuo se va conociendo a s mismo y se atiende, es decir que est consciente, que su comportamiento no en el correcto y que debe de mejorar. Freud postul la teora del doble instinto, en la cual se concibe al hombre como dotado de una cantidad o quan tum de energa dirigida hacia la destructividad en el ms amplio sentido, y que debe inevitablemente expresarse en una u otra forma. Si 10

se obstruye su manifestacin, este deseo sigue caminos indirectos, llegndose a la destruccin del propio individuo. Posteriormente, se concibi la agresin como un aspecto de deseos que son biolgicamente primitivos, o sea, Los deseos ms primitivos o las formas ms primitivas de satisfacer deseos dados, son tambin ms agresivos o ms destructivos. A diferencia de Freud, Dollar y Miller, conceban la agresin no como un quan tum de energa inherente, genticamente determinado que intenta expresarse, sino ms bien como un subproducto de la frustracin, inicialmente la respuesta invariable a ella. Como en muestra de especie, la frustracin de impulsos bsicos es universal las respuestas agresivas al principio de la vida son universales tambin. En esta teora la intensidad de la tendencia al comportamiento agresivo vara con la cantidad. Pero la respuestas agresiva a la frustracin, estn ellas misma sujeta a frustracin y en la crianza de la mayora de los nios, reciben castigo y dolor y no recompensa. Por tanto, la inhibicin de todo acto de agresin depende de la cantidad prevista de dolor y castigo que seguirn si el acto no fuera inhibido. Entre los efectos ms adversos que tiene el divorcio sobre los hijos, el complejo de la culpa es el ms grave. Por lo tanto, la gran responsabilidad de los padres es asegurarles a sus hijos que ellos son inocentes. Lo que ms detestan los hijos de los matrimonios divorciados es que se les haga sentir distintos y que se les tenga lastima debido a la separacin de los padres. La mayora de los psiquiatras opinan que las peores edades para que un nio experimente un divorcio familiar son entre los tres y seis aos, siendo los aos ms cruciales en el desarrollo emocional del nio.

11

Hiptesis y variables

H1: La ausencia de uno de los padres a causa del divorcio, propicia en el hijo inseguridad, resentimiento, baja autoestima y desconfianza en s mismo, as como un bajo rendimiento acadmico. Variable Independiente: Divorcio Variable dependiente: inseguridad, resentimiento, baja autoestima, desconfianza y bajo rendimiento acadmico

H2: El nio que carece de una figura en el hogar, ya sea materna o paterna, presenta conductas de violencia o agresividad para con las personas que se relaciona y especialmente en la escuela. Variable independiente: falta de figura maternal o paternal Variable dependiente: violencia, agresividad

12

Poblacin y Muestra

La poblacin estar comprendida por los adolecentes de 13-14 aos de padres separados que asisten a los centros Educativos.

La poblacin para el estudio se elegir al azar, donde se escogern los centros de estudios Politcnico Femenino Mercedes Morel y la escuela Centro Educativo El Carmen, en los cuales se tomarn una muestra de 300 estudiantes para evaluar la conducta agresiva.

13

Cuestionario de Preguntas

Qu sueles hacer ante situaciones como las siguientes: Con quien vives: Preocupante Poco Preocupante Con abuela/o, ta/o Tutor u otros

Tus padres son: Casados o emancipados Divorciados Casados pero no viven juntos No conozco uno de mis padres

Un compaero o compaera trata de imponerte su criterio y no te permite explicar cules son tus ideas: Grito o le insulto No vuelvo a hablarle Insisto en que me atienda Pido ayuda

Cuando tienes conflictos con algn compaero o compaera Buscas a alguien que pueda ayudarte a resolverlo? Nunca Alguna vez A veces Muchas veces

Cuntas veces te sientes insultado, ridiculizado, te dicen sobrenombres o se meten verbalmente contigo, en el centro? Nunca Alguna vez A veces Muchas veces

14

Insultas a otros, los ridiculizas, les dices sobrenombres o te metes verbalmente con ellos? Nunca Alguna vez A veces Muchas veces

Te has sentido perseguido, hostigado o intimidado por otros de forma prolongada? Nunca Alguna vez A veces Muchas veces

15

Conclusin

Como vimos, la violencia en las aulas empieza a ser un tema preocupante que hemos de encarar con valenta, buscando, ms que culpables, causas y sus soluciones.

Los hijos de padres divorciados suelen enfrentar dificultades emocionales serias, una separacin representa para los hijos un tremendo shock en todo sentido.

En el aspecto emocional la recuperacin puede tomar aos. En lo intelectual el adolescente puede mostrar alti-bajos frecuentes en su educacin. En lo espiritual, seguramente le ser difcil encontrar un camino seguro y fundamental por la perdida de valores familiares.

Est en todos nosotros, padres, maestros, psiclogos, vecinos, amigos, apoyar y ayudar a estos adolescentes a erradicar el dolor, la culpa y la baja autoestima que sienten, puesto que de esta manera no solo ayudaremos a crear un ambiente optimo en las escuelas, libre de agresores y agredidos, sino tambin que mejoraremos significativamente, en todos los mbitos, la vida de estos adolescentes.

16

Referencias Bibliogrficas

Fuentes de Internet http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2007/pdf/Vol75-4-2007-8.pdf http://www.fundacionsaludinfantil.org/documentos/Libro%20Capitulo%204.pdf http://www.masterforense.com/pdf/2002/2002art16.pdfia http://html.rincondelvago.com/familia-y-funciones.html http://larikameliz.over-blog.com/article-31638133.html https://www.google.com.do/ http://lasuertelacreastu.blogspot.com/2012_02_21_archive.html http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/indice.htm http://www.hijosexitosos.com/2008/02/hijos-de-padres-divorciados.html http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2635

17

Vous aimerez peut-être aussi