Vous êtes sur la page 1sur 29

Agradecimiento.

Agradezco los consejos, cario, afecto y ayuda a mi familia que fueron muy pacientes y comprensivos conmigo, y al mismo tiempo se mantuvieron firmes y colaboradores incluso en situaciones difciles, que pusieron a prueba nuestra solidez familiar. A mi hermano, mi mejor amigo que llev mas all de todo lmite nuestra amistad, fortalecindola cada da ms. A mi prima Gabriela, mi mejor amiga que se porto excepcionalmente en un tramo difcil de mi vida y siempre, y dej a un lado muchas cosas para hacer de mi pilar de apoyo en un momento crtico para todos. A mis amigas, Roxana, Nena, y Kimberly que me sostuvieron durante mucho tiempo, y me ayudaron a salir adelante, juntando fuerzas, ellas volvieron a comprobar su fiel amistad en junio de este ao. En fin agradezco a todas aquellas personas que hicieron algo por m y me ayudaron a reconstruir de nuevo el significado de la palabra amistad. A todos ellos les deseo todo lo mejor del mundo.

Dedicatoria

A mi amada familia, gracias por guiarme y protegerme, en todo momento, les agradezco en el alma, a ustedes les debo todo lo que soy. A ti, insuperable, bella y amorosa prima por darme tu cario, paciencia, apoyo, consejos y, por sobretodo, valor para seguir adelante. Nunca me vayas a faltar!

1. Introduccin.1 2. Pregunta problema: 3 3. Objetivos 3

3.1. Objetivo General: 3 3.2. Objetivos especficos: 4. Justificacin: 3 4.1. Justificacin social: 3 3

4.2. Justificacin cientfica: 4.3. Justificacin personal: 5. Marco terico. 5.1. Definicin 6 5.1.1. Tipos de anorexia 5.1.1.1.Tipo restrictivo 6 5.1.1.2.Tipo Bulmico 6 6

4 5

5.2. Resea histrica de la anorexia. 5.3. Causas. 10

5.4. Sntomas. 12 5.5. Prevencin. 14 14

5.5.1. Prevencin desde la familia 5.5.2. Prevencin desde el aula.15 5.6. Tratamiento. 15

5.6.1. Recuperacin ponderal 15 5.6.2. Tratamiento diettico 16

5.6.3. Tratamiento psicolgico 16 5.6.4. Terapia familiar 17 5.6.5. Rgimen de tratamiento 17 5.6.6. Tratamiento en hospitalizacin. 18 5.7. Consecuencias de la anorexia. 5.7.1. Consecuencias Fsicas. 5.7.1.1. Cardiopata. 19 20 20 19 19

5.7.1.2. Desajustes de electrolitos.

5.7.1.3. Anormalidades reproductivas y hormonales. 5.7.1.4. Problemas neurolgicos. 5.7.1.5. Problemas sanguneos. 22 21

5.7.1.6. Problemas gastrointestinales. 22 5.7.1.7. Riesgo de muerte. 22 23

5.7.2. Consecuencias psicolgicas. 5.8. Anorexia en Latinoamrica.23 5.9. La moda y la anorexia. 5.10. Estadsticas. 6. Conclusiones. 27 28 26

7. Recomendaciones. 29 8. Bibliografa 30 9. Anexos. 31

1. Introduccin.

La anorexia es la causa de que cada cien adolescentes entre 14 y 18 aos ayune hasta quedarse, literalmente, en huesos. Pero, sobre todo, es la responsable de que muchas de estas jvenes mueran por culpa de una enfermedad que ellas mismas se han provocado. El ataque de este trastorno de la alimentacin suele ser siempre el mismo. Lo que empieza de forma voluntaria ("solo quiero perder esos dos o tres kilos que me sobran") acaba convirtindose en una obsesin, y entonces dar marcha atrs es casi imposible.

El proceso es rpido. Dejar de comer pan o dulces, a una dieta restrictiva. De recortar la dieta, a la inanicin y al uso de laxantes o a la induccin al vmito cuando la voluntad ha fallado y se ha cometido el exceso de comer ms de la cuenta. As es como los adolescentes cae poco a poco en las garras de esta enfermedad social y psicolgica, caracterizada por la perdida de hasta el 25% del peso, la alteracin de la imagen corporal y la desaparicin de la menstruacin.

Uno de los factores que ms contribuyen a que la anorexia crezca es la distorsin de la imagen corporal. Se ven gordas, a pesar de la excesiva perdida de peso.

Pero esta enfermedad ha dejado de ser patrimonio de las adolescentes jvenes. Los especialistas han notado un aumento del nmero de varones y de las mujeres maduras afectadas.

En el presente trabajo se dar a conocer uno de los problemas que en la actualidad aumentan notablemente y cobra vida de muchas jvenes adolescentes que buscan la perfeccin esttica dejndose llevar por muchos factores, volvindose este una de las mayores causales de muertes, y aumentando cada ao las cifras de estas .Se sabe que en la actualidad de cada 1000 mujeres en el mundo 1 sufre esta enfermedad, que es la anorexia. Por ello se quiere, por medio de este trabajo, lograr que la sociedad tome conciencia del dao grave que inconscientemente causan a jvenes, que tienen sueos en la vida y muchas veces buscan la aceptacin de una sociedad que los reprime, mostrando belleza en la delgadez extrema de las personas, llevando a que estas jvenes imiten y pierdan as el control de sus vidas. Los medios de comunicacin tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de xito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza fsica aparece siempre asociada al xito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las libreras, los programas de televisin, las pelculas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningn modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al xito o al fracaso por uno solo de sus mltiples atributos, el aspecto, que adems es una de las caractersticas ms determinadas genticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cmo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la ltima) se nos sugiere cmo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de ciruga esttica, productos de belleza y ropa de esa que llevan las esculidas modelos que vemos en los desfiles. Necesitamos una renovacin de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parmetros ms amplios, para que la mayora de las personas, y no slo una pequesima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner nfasis en otras caractersticas (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la vala de las personas.

2. Pregunta problema:

Qu factores incrementaron el porcentaje de anorexia en Latinoamrica?

3. Objetivos

3.1. Objetivo General:

Describir los factores que provocaron el incremento de personas anorxicas en Latinoamrica.

3.2. Objetivos especficos:

Analizar el antecedente histrico y cultural de la anorexia. Investigar los factores psicolgicos que afectan a las personas anorxicas. comprobar la incidencia de la anorexia con la infertilidad, Conocer las complicaciones y consecuencias de la anorexia.

4. Justificacin:

4.1. Justificacin social:

Las personas en la actualidad cada vez se hacen ms competitivas dentro del ramo de la belleza, la moda y el glamour y adoptan estrategias innecesarias a fin de garantizar su propio xito. Las herramientas adoptadas por las personas hoy en da estn basadas en enfoques poco o nada saludables, con el propsito de alcanzar su xito a corto, mediano y largo plazo sin importar los riesgos, secuelas o consecuencias que deriven de sus actos. La necesidad que tiene la sociedad latinoamericana de comprender la anorexia como enfermedad incidir en la optimizacin de los medios utilizados por las personas para adelgazar, ya que mediante su anlisis se podrn establecer los parmetros a seguir en cuanto a Descripcin de la enfermedad y sus consecuencias, requeridos para el logro de los objetivos fsicos de las personas, en beneficio de su salud tanto fsica como mental.

4.2. Justificacin cientfica:

Son muchas las alteraciones orgnicas que pueden quedar en forma permanente como consecuencia de un trastorno alimentario severo, como es la anorexia. Las secuelas de la anorexia nerviosa son mas frecuentes cuanto mayor ha sido el tiempo de evolucin de la enfermedad, entre estas secuelas tenemos las cardiolgicas, endocrinolgicas, dermatolgicas, digestivas, nerviosas y psiquitricas. Las dietas de adelgazamiento sin control mdico y de forma continuada adems de los desrdenes alimenticios pueden ser una de las causas de la infertilidad femenina. "Cada vez existen ms datos sobre la importancia de la dieta en la fertilidad. Se ha comprobado que las dietas severas, ms o menos intensas, que durante largo tiempo limitan la ingestin de ciertos grupos de nutrientes pueden forzar los mecanismos fisiolgicos del organismo y conducir a la infertilidad", asegura el doctor Braulio Pramo, director mdico de la Clnica Tambre de Madrid. Lo habitual en este tipo de dietas es que estn basadas en la exclusin de algn componente de alimentos, generalmente grasa, con el fin de "engaar" al organismo y lograr, de forma rpida, perder peso. "Como consecuencia de esta evitacin de las grasas", explica el doctor Pramo, "se suelen producir alteraciones menstruales que provocan infertilidad. Esto se debe a que muchas hormonas femeninas como la progesterona se forman a partir de grasas como el colesterol. Por tanto, un aporte adecuado de grasas al organismo es muy importante para un adecuado funcionamiento de los sistemas hormonales". En palabras del doctor Pramo, "la dieta de la fertilidad se podr definir como aquella que no excluya ningn grupo alimenticio, y que aporte una cantidad adecuada de nutrientes Es necesaria la adopcin de una actitud alimenticia saludable no solo por nuestro bien sino por el de nuestros hijos.

4.3. Justificacin personal:

La anorexia afecta a muchas personas hoy en da, y maana afectar a muchas ms, si no se pone un alto. Es necesario concientizar a las personas y hacerles notar que al provocar una enfermedad como la anorexia, no slo se provoca dao a si misma sino a todo su entorno, todo cambia, la relacin afectiva con cada persona que se tiene cambia, el humor, y hasta las ganas de vivir desaparecen. Muchas personas consideran este enfermedad como un bien necesario, pero no lo es, existen tantos caminos por los que se pueden llegar al mismo resultado sin daarse ni daar a los dems y pensando en el futuro que es donde la vida pasa la factura de los actos realizados en la juventud.

La poca que viven los adolescentes es muy difcil, porque nos proponen estereotipos inalcanzables a la hora de tratar de llegar a ellos, con esta monografa pretendo comprender ms all de lo que quise ver un tiempo, y lograr que otras personas que la analicen vean lo que realmente es , no lo que quieren que sea.

5. Marco terico.

5.1. Definicin

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario, caracterizado por el rechazo de la conservacin del peso mnimo normal para la edad y talla de la persona, en estos casos existe una alteracin de la imagen en la que la propia persona considera su cuerpo desproporcionadamente graso, cuando en realidad est dentro de las pautas sugeridas para el peso corporal sano o incluso en un nivel menor. Este trastorno alimentario, se ha vuelto cada ves mas frecuente tanto en varones como en mujeres, particularmente en jvenes llegando incluso hasta amenazar su vida

5.1.1. Tipos de anorexia

1. Tipo restrictivo - limita severamente la ingestin de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

2. Tipo Bulmico (tambin denominada tipo purgante) - come en exceso y luego se induce el vmito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes (medicamentos que, a travs de sus efectos qumicos, sirven para aumentar la eliminacin del contenido intestinal).

5.2. Resea histrica de la anorexia.

La anorexia nerviosa data de pocas remotas. A continuacin se revelan algunos casos anorxicos y la evolucin en cuanto a la comprensin de la enfermedad desde el trmino mdico.

Siglo IX : En Avicena, el prncipe Hamadham cae en un estado depresivo y, preso de una intensa melancola, corre riesgo de muerte al suprimir su alimentacin. Esta es la primera referencia de un anorxico en un contexto mdico. Siglo XII: Aparecen las primeras referencias a la enfermedad; se conocen descripciones de religiosas que perdan peso por una dieta de hambre auto impuesta, y eran llamadas "santas anorxicas". En esa poca, el ayuno en el mbito religioso era considerado por algunos como acto penitenciario y como medio para conseguir un estado espiritual ms elevado; era un medio para que el espritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. 1347-1380: (Santa) Catalina de Siena comienza a rechazar los alimentos a los 7 aos, alimentndose en la adolescencia nicamente de hierbas y pan. A los 26 aos, cuando decide dedicarse a la actividad religiosa, al ver que los planes de sus padres eran contrarios, comienza un ayuno que culmina al ingresar a la orden de las dominicanas, luego de haber perdido la mitad de su peso. Fue consejera del Papa Gregorio IX en Avignon; cuando sus intentos de unificacin del papado fracasan deja de alimentarse, muriendo poco tiempo despus por desnutricin.

El prestigio de Catalina de Siena se extendi rpidamente, contando con muchas seguidoras religiosas luego de su muerte a los 33 aos. Tiempo despus de su fallecimiento fue canonizada.

Siglo XIV: Ocurren casos similares a los de Catalina de Siena. As, se describe en la Edad Media la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam o la princesa Wilgefortis. sta ltima, hija del rey de Portugal, ayun y rez a Dios rogndole que le arrebatara su belleza. Se neg a ingerir cualquier tipo de alimento con la intencin de ser delgada, para as ahuyentar la atencin de los hombres. Santa Wilgefortis fue adoptada en algunos pases de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que deseaban verse libradas de la atencin masculina. Siglo XVI: Surgen las primeras referencias mdicas sobre la anorexia. Comienzan aparecer datos de personas que presentan inanicin, y cuyas conductas restrictivas de la alimentacin se consideran anmalas, socialmente alteradas y sin justificacin religiosa. 1694: Richard Morton describe el cuadro de anorexia nerviosa, enfermedad a la que denomina "consuncin nerviosa". Explica el caso de una paciente de 18 aos que presentaba los sntomas propios de la anorexia nerviosa como adelgazamiento, dedicacin obsesiva al estudio y prdida de apetito. Cabe destacar que Morton siempre se refiere a la enfermedad como un trastorno nervioso, y que sent las bases del tratamiento de la psicopatologa al alejar a la paciente de su familia para conseguir la curacin.

Con el aporte de Morton se consigui que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina cientfica.

Siglo XVII: Se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", las cuales rendan culto a la virgen Mara mediante el ayuno. Estas mujeres pasaban semanas o das sin comer, llegando incluso algunas de ellas a morir de inanicin o a causa de deficiencias cardiacas. 1873: En Pars, Lassgue describe cuadros anorxicos y asegura que la histeria es la causante del trastorno, denominando a la enfermedad "anorexia histrica". 1874: En Londres, William Gull describe cuadros anorxicos en una conferencia celebrada en Oxford y acua el nombre de "anorexia nerviosa" en forma definitiva. En su presentacin, Gull destac su aparicin en la adolescencia y principalmente en mujeres, descartando la posibilidad que una enfermedad orgnica justificase a la psicopatologa en cuestin. 1893: Se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis. 1894 Se describe a la anorexia como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentacin con melancola. Siglo XIX: Con el establecimiento de la delgadez como modelo corporal con xito social y en particular el uso del corset, se produce un aumento significativo de la enfermedad. 1914: Desde principios del siglo XX la anorexia nerviosa comienza a tratarse desde un punto de vista endocrinolgico. En 1914 un patlogo alemn describe una paciente caquctica a quien al hacerle la autopsia se le encontr una destruccin pituitaria, y durante los siguientes 30 aos reina la confusin entre insuficiencia pituitaria y anorexia nerviosa. Siglo XX: A principios del siglo, Freud (1856-1939) manifiesta que los apetitos eran manifestaciones de la libido, por lo que asocia el comer o no comer a la presencia o ausencia de impulsos sexuales bsicos. Para Freud el ayuno supona la repugnancia o malestar provocado por el alimento acto sexual. 1930: A partir de la dcada del '30 la anorexia nerviosa comienza a ser estudiada principalmente desde el punto de vista psicolgico, quedando en olvido las antiguas discusiones acerca del origen endocrino o psicolgico del trastorno. Las explicaciones de esta poca se encuentran muy influenciadas por los modelos psicoanalticos que predominaban en ese momento. El trastorno pasa a ser considerado un sndrome. 1970-1977: Russell intenta mostrar en 1970 y 1977 la relacin entre las teoras biologicistas del origen de la enfermedad con las psicolgicas y sociolgicas, llegando a las siguientes conclusiones:

* El trastorno psquico provoca la disminucin de la ingesta y la prdida de peso.

* La prdida de peso es la causa del trastorno endocrino.

* La desnutricin empeora el trastorno psquico.

* El trastorno psquico tambin puede agravar directamente a travs de la funcin hipotalmica y producir amenorrea.

* Es probable que exista relacin entre un trastorno del control del hipotlamo en la ingesta y el rechazo de la alimentacin caracterstico de la anorexia nerviosa.

* El trastorno hipotalmico podra alterar las funciones psquicas, generando actitudes anmalas hacia la comida, imagen corporal y sexualidad.

1982: Garner y Garfinkel realizan estudios sobre la anorexia nerviosa; a travs de sus conclusiones y las obtenidas por Russell la enfermedad se define como un trastorno diferenciado de patognesis complicada, con manifestaciones clnicas que son el resultado de mltiples factores predisponentes y desencadenantes. Actualmente: los modelos de investigacin estn basados en modelos de tratamientos muldisciplinarios y deben sealar los tres ncleos conflictivos de la anorexia: peso, figura y pensamientos distorsionados.

5.3. Causas.

Algunas de las caractersticas individuales que nos pueden predisponer a sufrir un trastorno de alimentacin son:

Tener hbitos alimentarios inadecuados, intentos de dietas rgidas, irreales e imposibles de cumplir y antecedentes familiares de obesidad. Preocupacin excesiva por la imagen corporal:

el deseo exagerado por conseguir un cuerpo perfecto y as compensar otros aspectos de la personalidad con los que la persona se encuentra insatisfecha. Desvalorizacin interna por falta de autoestima. No ser capaces de enfrentar problemas, planificar soluciones y llevarlas a cabo.

Creencias irracionales sobre la apariencia fsica y la aceptacin social. Vivir muy pendientes de los dems. Buscar satisfacerles. Tendencia al perfeccionismo. Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que esto implica. Familias que conceden una importancia extrema al cuidado de la imagen externa. Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijas e hijos. Miembros familiares con problemas de alcoholismo o depresin. Malos tratos, abuso sexual o abandono. Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos. Problemas amorosos, ruptura de amistades, conflictos entre los padres... Problemas econmicos o laborales, ante los cuales la persona se asusta o cree que no podr resolver. El inicio de una dieta adelgazante. Las transformaciones propias de la pubertad. Un incremento rpido de peso seguido de comentarios crticos de la familia o amigos. Acontecimientos vitales como un cambio de casa, de escuela, una enfermedad importante o la muerte de un miembro de la familia.

5.4. Sntomas.

Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma:

Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos

Constante sensacin de fro

Reduccin progresiva de los alimentos

Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte

Utilizacin de trampas para evitar la comida

Hiperactividad

A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones.

En cuanto a las consecuencias clnicas, los sntomas son los siguientes:

Las pulsaciones cardiacas se reducen.

Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.

Baja la presin arterial.

Desaparece la menstruacin en las mujeres (amenorrea).

Disminuye la masa sea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.

Disminucin de la motilidad intestinal.

Anemia.

Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.

Estreimiento crnico.

La disminucin del gasto energtico produce una sensacin constante de fro.

La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.

Coloracin amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulacin de cartenos en las glndulas sebceas.

Las uas se quiebran.

Prdida de cabello.

Problemas con los dientes y edemas perifricos. Hinchazones y dolores abdominales.

5.5. Prevencin.

5.5.1. Prevencin desde la familia

Ensear y educar desde la infancia, en la familia, a llevar una vida saludable inculcndoles hbitos de alimentacin sana y de actividad fsica adecuadas a sus facultades. Ayudarles con comprensin y confianza a conocer su propia realidad biolgica y psquica, sus capacidades y limitaciones infundindoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo mismos y se acepten como realmente son. Fomentar la autonoma y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicacin y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona. Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechndolas para una verdadera comunicacin y contacto. Evitar proponerles metas acadmicas, deportivas, o estticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitucin fsica, ya que ello les podra producir una disminucin de su autoestima. Si precisan perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con un estricto control mdico. Si manifiestan sus deseos de perder peso innecesariamente o comienzan a reducir su alimentacin y ante la ms mnima sospecha de prdida excesiva o reduccin anmala de su alimentacin, consultar con especialistas de atencin primaria.

5.5.2. Prevencin desde el aula.

El colegio es el segundo hogar de los nios y adolescentes, en etapa escolar, por esto es muy importante que las instituciones tomen sus previsiones en el rea de la salud con respecto a los trastornos alimenticios, para prevenir futuros problemas del alumnado en este tipo de afecciones. Algunos de las cosas que se deben ensear mediante una charla son las siguientes:

Como defenderse del culto excesivo al cuerpo Los inconvenientes de ser perfectos/as Como mejorar la autoestima. Las consecuencias futuras que tienen los actos del presente, Transmitir conocimientos bsicos sobre una buena alimentacin y su importancia.

5.6. Tratamiento.

La normalizacin de la dieta y los hbitos alimentarios son un paso fundamental en el proceso teraputico. En segundo lugar est resolver los problemas psicolgicos, familiares o sociales concurrentes en la anorexia nerviosa.

5.6.1. Recuperacin ponderal

La rehabilitacin nutricional y la normalizacin diettica corrigen las secuelas fsicas y psicolgicas que la malnutricin perpeta, estas secuelas psicolgicas tardan bastante tiempo en normalizarse despus de haber conseguido la recuperacin ponderal, ste debe ser el objetivo inicial del tratamiento de la anorexia nerviosa.

5.6.2. Tratamiento diettico

Es muy variada la opinin de si la realimentacin debe partir de unos contenidos calricos normales o bien reiniciarla a partir de dietas bajas en caloras, los diferentes autores no se ponen de acuerdo, si iniciarse en una dieta normal o si progresivamente se debe aumentar la cantidad de caloras. A pesar del riesgo aparente de una realimentacin de valor calrico normal, en la prctica no suelen presentarse complicaciones, especialmente si ha sido evaluada correctamente.

No ocurre lo mismo con la alimentacin naso gstrica y la parenteral con las que se deber ser extraordinariamente prudente y este mtodo no debe ser nunca el recurso frente a la falta de personal, o como solucin excesivamente mdica ante una paciente que esconde, tira, o pone dificultades a la alimentacin. Bien distinto es que en el programa de tratamiento diettico se incluya la alimentacin por sonda como refuerzo negativo frente a una actitudes puntuales de rechazo de la alimentacin, en esos casos puede estar aconsejada la sonda, pero slo aplicada de una manera puntual, en un programa concertado y nunca dejarla permanente, que no sea una comodidad y s un recurso teraputico.

5.6.3. Tratamiento psicolgico

El tratamiento psicolgico es la piedra angular de un buen programa teraputico en la anorexia nerviosa. Es bien sabido que las intervenciones psicoterpicas son poco efectivas en las fases ms graves de la enfermedad, las pacientes mal nutridas y en bajo peso se muestran extremadamente refractarias a la psicoterapia y difcilmente se observan cambios cognitivos hasta que no se ha recuperado determinado peso. En este sentido la psicoterapia de apoyo, las tcnicas de relajacin y las sesiones psico educativas facilitarn el que la paciente no vea el programa conductual como excesivamente coercitivo dndole la visin de que nicamente est ingresada para ganar peso. La terapia cognitivo conductual se ha revelado en la ltima dcada como la ms efectiva en el tratamiento de la anorexia nerviosa y estudios controlados avalan su eficacia. Para el modelo conductual la anorexia nerviosa sera un conjunto de conductas reforzadas por factores ambientales, que gratifican la delgadez, y por estmulos aversivos provocadores de ansiedad, la anorxica no comera para evitar la ansiedad que le provoca pensar en el aumento de peso.

5.6.4. Terapia familiar

Aunque al principio se mantena a la familia alejada del tratamiento de las muchachas anorxicas, progresivamente se fue implicando a la familia en los programas de tratamiento, tanto a nivel ambulatorio como en rgimen de hospitalizacin.

5.6.5. Rgimen de tratamiento

Para la eleccin del rgimen de tratamiento, ingreso hospitalario, hospital de da o tratamiento ambulatorio, no debemos guiarnos nicamente por el peso y la salud fsica del paciente, hay otros ndices que nos ayudarn a tomar una decisin clnica muchas veces trascendental. Aunque el programa sea ambulatorio igualmente se precisa un programa de intervencin complejo y bien estructurado que contemple las tres reas de intervencin: el peso, la figura y las cogniciones. Se necesita un programa de monitorizacin de comidas que asegure una dieta capaz de revertir el proceso de la malnutricin y facilite la intervencin psicoterpica. La familia deber tener una informacin exhaustiva de la patologa, sus complicaciones fsicas y los riesgos de ciertas conductas de las pacientes, no slo de la necesidad de tratamiento sino tambin cul es el ms correcto y qu modelo es el ms efectivo. Otro aspecto a valorar por la familia y la propia paciente son los costes del tratamiento, no nicamente los costes econmicos: aunque los seguros sociales costeen los gastos, en esta patologa hay otros costes: la paciente tal vez deba sacrificar temporalmente estudios o trabajo y la familia al monitorizar y controlar sus conductas relacionadas con la alimentacin deber organizar y organizarse de manera diferente.

5.6.6. Tratamiento en hospitalizacin.

En pacientes con poca motivacin, inestabilidad psicolgica, trastorno psiquitrico asociado y un ambiente familiar poco cooperador, es recomendable el ingreso, y obligado ante prdidas del 25 al 30% del peso correspondiente en aquel momento segn edad y estatura. La intervencin teraputica sobre una paciente anorxica en rgimen de hospitalizacin precisa de un programa de tratamiento minucioso y exigente, compartido y aceptado por todas las personas que tratan a estas enfermas. Es preciso que este equipo sea multidisciplinario, formado por mdicos, psiclogos, enfermeras, auxiliares, y nutricionistas; es imprescindible la formacin y habilidad de todo el personal para el tratamiento de estas patologas, especialmente el de enfermera, sin cuyo concurso es muy difcil plantear un tratamiento en hospitalizacin. A este personal los psiquiatras y los psiclogos deben formarlo, asesorarlo y supervisarlo a travs de programas de formacin continuada. Los criterios para indicar una internacin son los siguientes:

Prdidas de peso de un 25 a 30%, del que corresponde en aquel y estatura

momento por edad

Enfermedades fsicas, secundarias o no a la anorexia, que requieran hospitalizacin, por ellas mismas o porque asociadas a la anorexia les imprime mayor gravedad.

Trastornos psiquitricos graves: ansiedad, depresin y riesgo de suicidio

Grave conflicto familiar generado por el trastorno alimentario.

Fracaso confirmado y reiterado del tratamiento ambulatorio.

5.7. Consecuencias de la anorexia.

5.7.1. Consecuencias Fsicas.

5.7.1.1. Cardiopata.

La cardiopata es la causa mdica ms comn de muerte en las personas con anorexia severa. Un paciente anorxico puede sufrir braquicardia (ritmos de bombeo anormales peligrosos y ritmos lentos); reduccin del flujo sanguneo; descenso de la presin arterial; disminucin del volumen sanguneo proporcional a la prdida de peso; disminucin del volumen cardaco (disminucin del tamao del corazn) y del tamao de las cavidades cardacas; adelgazamiento de la pared del ventrculo izquierdo; hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto: 280 - 300); hipotensin (bajadas de tensin arterial); alteracin en los mecanismos aerbicos; menor contraccin cardiaca; arritmias; prolapso en la vlvula mitral (mal funcionamiento de dicha vlvula) y derrame pericrdico (agua fuera del corazn). Es algo probable el paro cardiaco e inclusive la muerte (5 10% de los casos).

Los problemas del corazn son un riesgo especfico cuando la anorexia es agravada por la bulimia y el uso de ipecac, un medicamento que causa vmitos.

Es interesante mencionar que la actividad cardiaca reducida genera una reduccin significativa del gasto especfico de energa en reposo.

5.7.1.2. Desajustes de electrolitos.

Los minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fosfato se disuelven normalmente en el lquido del cuerpo. El calcio y el potasio son particularmente crticos para el mantenimiento de las corrientes elctricas que causan que el corazn lata regularmente. La deshidratacin e inanicin de anorexia pueden reducir los niveles de lquido y contenido mineral, una enfermedad conocida como desajustes de electrolito, que puede ser muy grave a menos que los lquidos y los minerales se reemplacen, y puede producir paro cardaco.

5.7.1.3. Anormalidades reproductivas y hormonales.

La anorexia causa niveles reducidos de hormonas reproductivas, cambios en las hormonas de la tiroides y mayores niveles de otras hormonas, como la hormona de estrs cortisol. Existen por eso dificultades para relacionarse sexualmente La menstruacin irregular o ausente (amenorrea) a largo plazo es comn, lo cual con el tiempo puede causar esterilidad y prdida de hueso. La reanudacin de la menstruacin, indicando niveles de estrgeno restaurados y aumento de peso, mejora las perspectivas, pero incluso despus del tratamiento, la menstruacin nunca regresa en un 25% de pacientes con anorexia severa. Las mujeres que quedan encintas antes de recuperar un peso normal, afrontan un futuro reproductivo precario, con pesos bajos al nacimiento, abortos espontneos frecuentes y una tasa alta de nios con defectos congnitos.

El peso bajo solo quiz no sea suficiente para causar amenorrea; los comportamientos extremos de ayuno y purgacin pueden desempear un papel aun mayor en el trastorno hormonal. La prdida de minerales seos (osteopenia) y la osteoporosis causada por niveles bajos de estrgeno y aumento de hormonas esteroides resulta en huesos porosos y sujetos a fracturas. Dos tercios de nios y nias adolescentes con anorexia no desarrollan huesos fuertes durante este perodo de crecimiento crtico, una enfermedad potencialmente irreversible.

Entre ms tiempo persiste la enfermedad, mayor la probabilidad de que la prdida de hueso sea permanente. Los pacientes que se rehabilitan a una edad temprana (15 aos o menores) tienen mayor probabilidad de lograr una densidad sea normal. Tan slo la rpida restauracin de la menstruacin regular puede proteger contra la prdida sea permanente; el aumento de peso no es suficiente. Los nios y adolescentes con anorexia tambin pueden experimentar crecimiento retrasado debido a niveles reducidos de la hormona de crecimiento. Sin embargo, a pesar de la recuperacin, el sufrimiento de osteoporosis en la edad adulta es muy probable.

5.7.1.4. Problemas neurolgicos.

Las personas con anorexia severa pueden sufrir dao nervioso y experimentar convulsiones, pensamiento desordenado y cosquilleo, prdida de sensacin u otros problemas nerviosos en las manos o los pies. Las exploraciones cerebrales indican que partes del cerebro experimentan cambios estructurales y actividad anormalmente alta o baja durante los estados anorxicos; algunos de estos cambios regresan a la normalidad despus del aumento de peso, pero existe evidencia de que algn dao puede ser permanente.

5.7.1.5. Problemas sanguneos.

La anemia es un resultado comn de la anorexia y la inanicin. Un problema sanguneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por niveles severamente bajos de la vitamina B12. En algunas anorexias se han hecho descripciones de anemia producida por descensos en las concentraciones plasmticas de cido flico y disminucin de los depsitos medulares de hierro y de la capacidad de su fijacin en relacin con grupos controles. Si la anorexia se torna extrema, la mdula sea reduce extraordinariamente su produccin de glbulos, una enfermedad potencialmente mortal llamada pencitopenia, que es cuando la mdula sea reduce extraordinariamente su produccin de glbulos.

5.7.1.6. Problemas gastrointestinales.

La inflamacin y el estreimiento son ambos problemas muy comunes en las personas con anorexia. Es probable la lcera de estomago y esfago en las pacientes vomitadoras.

5.7.1.7. Riesgo de muerte.

Entre un 5 y un 15 por ciento de los casos de anorexia extrema es mortal. Las tasas de mortalidad oscilan entre un 4% y 20%. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal. El riesgo de muerte prematura es dos veces ms alto entre anorxicos bulmicos que entre los tipos de dieta- restricto. Otros factores de riesgo de muerte prematura incluyen estar enfermo durante ms de seis aos, obesidad previa, trastornos de la personalidad y matrimonios disfuncionales. Los hombres con anorexia estn sometidos a un riesgo especfico de problemas mdicos potencialmente mortales, probablemente porque se diagnostican generalmente ms tarde que las mujeres.

La causa de muerte se relaciona con desajustes electrolticos que producen paro cardaco a causa de la falta de potasio; pueden producirse muertes sbitas y no esperadas atribuibles a arritmias secundarias, o a alteraciones electrolticas debido a vmitos o abuso de laxantes. Muchas de estas muertes pueden relacionarse con cuadros de desgaste o lesin miocrdica; su riego de aparicin aumenta mucho cuando el peso de los pacientes disminuye ms del 35 al 40% inicial.

5.7.2. Consecuencias psicolgicas.

Los anorxicos tienen un riesgo aumentado de sufrir bulimarexia o bulimia. Sntomas de ansiedad, depresin y obsesivos. Depresin, tristeza, irritabilidad, aislamiento social. Relaciones afectivas conflictivas Tendencias suicidas: se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posicin de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio.)

5.8. Anorexia en Latinoamrica.

Los trastornos de la alimentacin, sobre todo la anorexia, se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo, del crecer, del descubrirse". As explica este fenmeno el psicoanalista y psiquiatra Armando Barriguete Melndez. Advierte que tambin es producido por mltiples factores: neurobiolgicos, socioculturales, psicolgicos y familiares. "Estos trastornos suceden dentro de una poca de muchas crisis, de redefiniciones sociales y personales. Vivimos en un entorno donde al afecto, a la intimidad y a las relaciones no se les presta atencin, los jvenes inmersos en este entorno encuentran problemas para redefinir su identidad y para poder describir, conocer e identificar sus emociones". El especialista afirma que "La crisis del crecer de la adolescente va ligada a los cambios del cuerpo. Su cuerpo evoca que llega una nueva etapa; que tiene nuevos deseos e inquietudes; que tiene gran susto por crecer y desarrollarse y el pavor a aumentar en medidas y peso la lleva a intentar detener su desarrollo mediante estas conductas alimentarias". "Algunos jvenes no asumen estos cambios asevera debido a que implican una manera de ser vistos y de ver; una manera de relacionarse con sus padres, de redefinir los nter juegos de poder frente a ellos. El cuerpo esculido de los anorxicos, que no evoca formas ni movimientos, va relacionado con el deseo de no manifestar lo que sienten. La esbeltez representa aclara un desafo, un desacato a lo voluptuoso, al deseo. Las jvenes se auto castigan dejando de comer y dejando de expresar sus emociones y sentimientos, que no es otra cosa que dejar de ser ellas mismas".

Seala, adems, que estos trastornos afectan entre el 1% y el 5% de la poblacin universitaria en los pases desarrollados y que de esta cifra 95% son mujeres. Por qu? Armando Barriguete responde: "Durante mucho tiempo cremos saber lo que era lo femenino a partir de la descripcin del hombre. Desde hace unos 50 aos la mujer se ha dado a la tarea de reflexionar y escribir sobre s misma. Se est descubriendo. Esto ha generado la idea de que lo que se crea que era la mujer no lo es, pero tampoco lo que se crea que era el hombre; son identidades que se estn redefiniendo de manera mutua y crtica. Sin duda, el ser mujer tiene un rasgo extra de crisis por la desigualdad social que existe con respecto al hombre". Respecto a los factores familiares, el especialista subraya que "es en el contexto familiar donde cohabitan tanto la crisis de pareja de los padres, como la crisis del adolescente. Desafortunadamente, no siempre son manejadas en forma adecuada y las nias con anorexia o bulimia no han podido aceptar los cambios producidos en su familia", seala. El especialista en trastornos de la alimentacin nos da su opinin acerca de la influencia que ejercen los nuevos modelos femeninos promovidos por la cultura de masas y la moda: "La moda por s misma no propicia el trastorno, pero se suma a las dificultades que lo facilitan; las verdaderas causas surgen de la compleja naturaleza humana", concluye. Amrica latina ha sido afectada en los ltimos aos de manera rpida e inescrupulosa como indica La sicloga bogotana Camila Pombo, quien vivi bajo los rigores de la anorexia y desde hace cuatro aos estudia y trata la enfermedad, asegur que este mal es una amenaza innegable para las nias, adolescentes y mujeres jvenes en todas las ciudades latinoamericanas. Es una consecuencia de lo que describi como la globalizacin de la cultura. De acuerdo con Pombo, la informacin disponible indica que en el mundo muere al menos un 10 por ciento de las mujeres que padecen el mal. Frecuentemente, el rechazo a los alimentos comienza cuando el padre o la madre sugieren a sus hijas que han excedido el peso de las modelos de las propagandas o a partir de comentarios mordaces de enamorados o esposos que quieren ver en ellas el reflejo de los smbolos sexuales del momento. Luego viene la atribulada imposicin de una dieta y el desarrollo de una distorsin sicolgica. La prdida de peso es alabada por la familia y las amistades y la testarudez por alcanzar la perfeccin fsica hace que la chica se vea obesa en el espejo, aun cuando su aspecto real sea de raquitismo y de desaliento. La sensacin de hambre desaparece y la nutricin llega a depender escasamente de la ingestin de agua y de algunos pocos vegetales.

5.9. La moda y la anorexia.

Segn Lic. Nadia Vitola Psicloga UBA, La moda es en primer lugar un fenmeno cultural, muy ligado al pensamiento. De hecho, son muchos los que a la hora de estudiar una cultura o

una sociedad se fijan precisamente en cmo se viste. Sin tener que remontarnos a la historia, un ejemplo actual de la importancia de la moda es el problema de la anorexia... La moda influye no slo en la forma de vestir, sino en el modo de vivir, un ejemplo claro, se puede ver en las campaas publicitarias donde se muestran estereotipos de belleza representados por modelos, ejerciendo modos concretos de conducta: en la relacin hombremujer, con los amigos, ante los padres, situaciones de xito, etc. En la percepcin de la propia imagen corporal tambin intervienen factores biogenticos y psicolgicos, adems de la autoestima. En ocasiones, la delgadez se asocia a prestigio social, xito, belleza, elegancia y salud, y que la moda y los medios de comunicacin pretendan que las personas sigan un mismo modelo esttico y forma de vida es irracional, pero acorde con el deseo de todas las personas. La anorexia no slo consiste en no comer por miedo a engordar, sino tambin en no gustarse a uno mismo, no aceptarse como persona, y miedo a la no aceptacin del otro. Parece que la moda y esta enfermedad van de la mano. Sea o no culpable la industria de la moda, lo cierto es que en nuestra sociedad existe una obsesin por el aspecto fsico y la belleza exterior. Una obsesin que, a veces, puede llegar a ser enfermiza.

5.10. Estadsticas.

En aproximadamente el 90% de los casos de anorexia, las pacientes son mujeres de entre 10 y 29 aos (en los pases desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a 1 de cada 200 300 chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 24 aos).

La edad promedio de inicio de anorexia es de 17 aos, aunque algunos datos sugieren la existencia de picos., bimodales a los 14 y a los 18 aos.

Esta enfermedad es ms frecuente en la mujer que en el varn en una proporcin de 10 a 1, pero aunque actualmente las mujeres jvenes siguen siendo el grupo ms afectado, los varones, los nios / as menores de 12 aos y las mujeres maduras comienzan a agregarse a la lista de vctimas de este trastorno, aunque es muy rara la aparicin de este trastorno en las mujeres mayores de 40 aos.

A pesar de que hay pocos estudios epidemiolgicos realizados, pues muchos pacientes anorxicos nunca acuden al mdico, los expertos calculan que afecta a cerca del 1% de la poblacin.

Las actitudes y pensamientos con el cuerpo, el peso y la alimentacin, y la evolucin de la enfermedad indican que despus del diagnstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anorxicas, un 40 % tiene sntomas depresivos y un 25% obsesivos.

Entre el 50 y el 60% de los casos se cura y el resto de pacientes cornifican la enfermedad. Tras doce aos de evolucin de la enfermedad en una persona la curacin se considera prcticamente imposible.

La mortalidad por desnutricin se sita entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura ms de 30 aos este dato se eleva al 18%.

6. Conclusiones.

Al Analizar el antecedente histrico y cultural de la anorexia, Investigar los factores psicolgicos que afectan a las personas anorxicas, comprobar la incidencia de la anorexia con la infertilidad y Conocer las complicaciones y consecuencias de la anorexia se llegaron a las siguientes conclusiones: La anorexia fue conocida desde hace muchos aos en el siglo IX, a travs del paso del tiempo, ha ido extendindose y volvindose mas compleja en todo aspecto. Los factores psicolgicos que afectan a las personas anorxicas, tienen como caractersticas principales que sufren el riesgo aumentado de de sufrir de bulimia, tambin sufren de ansiedad, depresin y se vuelven obsesivos con su peso, teniendo a causa de esto depresiones, irritabilidad, y aislamiento social, hasta llegar a la muerte. Se ha comprobado que la anorexia en cierto momento de su progreso provoca la amenorrea (ausencia de 3 ciclos menstruales) y causa niveles reducidos de hormonas reproductivas. Las complicaciones y consecuencias que conlleva la anorexia son muy graves, puede dejar secuelas para toda la vida, porque puede daar cualquier parte de nuestra integridad fsica, emocional y mental.

7. Recomendaciones.

Por la importancia que tiene el hogar, en la prevencin de esta enfermedad, se recomienda:

Mantener una comunicacin activa y sana en la familia. Promover la buena autoestima de los hijos y personas del entorno. Evitar personas con malos hbitos alimenticios en el entorno familiar y social de los hijos. Evitar comparaciones fsicas e insinuaciones por sobrepeso en los hijos. Hacer menos difcil la etapa de la adolescencia, hablndoles a los hijos de manera clara y firme pero con amor y respeto. Estar siempre pendientes de la conducta que tienen los hijos acerca de la comida.

8. Bibliografa

1.- ESCOTT, Sylvia. MAHAN, Kathleen. Nutricin y dietoterapia de Krause. Mc Graw-Hill. Espaa. 2001. 2.- LATINI, Cielo. Abzurdah. Buenos aires. Editorial planeta. 2006. 3.- Recuperado el 23 de noviembre de 2007 en http://www.portalplanetasedna.com.ar 4.- Recuperado el 23 de noviembre de 2007 en http://www.medicinainformacin.com 5.- Recuperado el 23 de noviembre de 2007 en http://www.Geosalud.com

6.- Recuperado el 23 de noviembre de 2007 en http://www.recursos.pnte.cfnavarra.com 7.- Recuperado el 24 de noviembre de 2007 en http://www.comoves.unam.mx 8.- Recuperado el 24 de noviembre de 2007 en http://www.cimacnoticias.com 9.- Recuperado el 25 de noviembre de 2007 en http://www.healthsystem.virginia.edu 10.- Recuperado el 25 de noviembre de 2007 en 11.- Recuperado el 25 de noviembre de 2007 en http://www.mediweb.com http://www.aluba.org

9. Anexos.

9.1 Anexo I.

Fotos de personas anorxicas.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

9.2. Anexo II. Encuesta [pic]

9.3. Anexo III. Tabulacin de las encuestas

1.- Me da mucho miedo pesar demasiado. [pic]2. Procuro no comer aunque tenga hambre.

[pic]

3.- Me preocupo mucho por la comida.

[pic] 4.- a veces me he atracado de comida, sintiendo que era incapaz de parar de comer.

[pic]

5.- corto mis alimentos en trozos pequeos.

[pic] 6.- Tengo en cuenta las caloras que tienen los alimentos que como

[pic]

7.- Evito, especialmente, comer alimentos con muchos hidratos de carbono (pan, arroz, patatas.)

[pic] 8.- Noto que los dems preferiran que comiese ms.

[pic]

9.- Vomito despues de haber comido.

[pic] 10.- Me siento muy culpable despus de comer.

[pic]

11.-Me preocupa el deseo de estar ms delgada. [pic] 12.- Hago Mucho ejercicio para quemar caloras.

[pic]

13.- Los dems piensan que estoy demasiado delgada. [pic] 14.- Me preocupa la idea de tener grasa en el cuerpo. [pic]

15.- Tardo en comer ms que las otras personas. [pic]

16.- Procuro no comer alimentos con azcar.

[pic]

17.- Como alimentos de rgimen. [pic]18.- Siento que los alimentos controlan mi vida.

[pic]

19.- Me controlo en las comidas. [pic] 20.- Noto que los dems me presionan para que coma.

[pic]

21.- Paso demasiado tiempo pensando y ocupndome de la comida.

[pic] 22.- Me siento incmoda despus de comer dulces.

[pic]

23.- Me comprometo a hacer rgimen. [pic]24.- Me gusta sentir el estmago vaco. [pic]

25.- Disfruto probando comidas nuevas y sabrosas. [pic]

26.- Tengo ganas de vomitar despus de las comidas.

[pic]

9.4. ANEXO IV

[pic]

CONCLUSION

Al finalizar este ste trabajo, puedo concluir que fue un tema interesante, si tuviera la oportunidad de volver al principio de mi consulta elegira este tema de nuevo, el tema fue bastante interesante, aprend mucho ms de lo que tena planeado, cumpl mis metas satisfactoriamente. Uno de los aspectos ms importantes que no hacia partes inicial de mis metas, es el haber aprendido la metodologa de una investigacin o consulta. En cuanto a mis objetivos tanto especficos como generales puedo decir que los cumpl, respond claramente mi pregunta problema. Al confrontar mi INVESTIGACION con los datos recopilados y las encuesta realizadas puedo concluir que en los cinco casos se cumple lo planteado, lo que hace que el resultado de mi consulta haya sido muchos ms satisfactoria.

Vous aimerez peut-être aussi