Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD FERMN TORO DEPARTAMENTO DE FORMACION GENERAL ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE - LARA

Rol de La Ciencia y la Tecnologa

Integrante: Rivero Liseth

Cabudare, Junio 2012

Rol de La Ciencia y la Tecnologa

La ciencia y la tecnologa, al formar parte de la cultura de la sociedad, constituyen componentes centrales del momento histrico que viven las personas. Este conocimiento se manifiesta a travs de diferentes formas, la ms usual es la del conocimiento incorporado en objetos y servicios. Pero tambin est presente en los individuos mediante las actitudes, los hbitos, los intereses y las habilidades. En la cultura misma est presente mediante valores, creencias, saberes y actitudes; por ello podemos decir que la ciencia es un atributo de la sociedad, que se expresa en las competencias de la sociedad, en los actos cotidianos y habituales de los individuos, los cuales son determinantes. Por ejemplo: en la preservacin o deterioro del medio ambiente.

A partir de la ltima dcada del siglo XX y principios del siglo XXI, las sociedades ms desarrolladas se enmarcan en lo que se conoce como sociedades posindustriales, para Lucas y Garca (2002), estas sociedades bsicamente se caracterizan por los siguientes factores econmicos-sociales: En lo econmico, han tenido un incremento en la productividad a partir de las transformaciones tecnolgicas en una primera instancia, y en una segunda instancia, el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversin en tecnologa hace que el proceso productivo sea hoy en da ms complejo y cientficamente estructurado, donde la investigacin y el desarrollo, sean la base para esta realidad.

Los avances que han tenido la ciencia y la tecnologa en la actualidad, han sido muy importantes para el desarrollo de la humanidad, ya que tales avances han servido para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Un

ejemplo

de

estos

avances

lo

podemos

encontrar

en

las

telecomunicaciones, hablemos de el internet; es el instrumento ms utilizado en la actualidad para obtener informacin sobre cualquier tema, tambin es utilizado para comunicarse con otros humanos en cualquier parte del planeta, por otro lado est el telfono celular; este aparato es en la actualidad indispensable para el humano, ya que nos sirve para estar en comunicacin a cualquier hora y en casi cualquier lugar. Por ejemplo: en alguna emergencia que se suscitara en la carretera, podemos pedir auxilio mediante el celular y ser atendidos mas prontamente.

Por otra parte el conocimiento ha contribuido en el avance de la medicina, ya que gracias a la ciencia, se han descubierto nuevas vacunas que de alguna manera han salvado vidas humanas, tambin en el avance de la medicina, podemos encontrar las prtesis que tienen como objetivo suplir una extremidad o algn hueso de nuestro cuerpo.

Ahora bien, los medios de transporte tambin han tenido un gran avance en tecnologa y esto ha facilitado el traslado del ser humano de un lugar a otro en menor tiempo. Un ejemplo es el avin, que nos puede trasladar a grandes distancias en corto tiempo, de igual manera, el tren bala que aunque en nuestro pas todava no contamos con esa tecnologa, en Europa este medio de transporte es muy solicitado por su comodidad y puntualidad.

En cuanto al desarrollo de la sociedad, tambin ha influido la ciencia y la tecnologa. Por ejemplo: en la educacin se han creado herramientas que apoyan a los maestros a desempear un buen papel, tal es el uso de los blogs.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnolgicos con el ritmo que lleva podran llevar a la destruccin de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero la tecnologa tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

La tecnologa ha tenido un gran auge y desarrollo y continuar tendindolo, pero al menos que caiga en malas manos los resultados sern catastrficos, porque mientras esto no ocurra estaremos a salvo.

Bibliografa www.ugt.es/fflc/ambitos/cuenca.pdf www.monografias.com/trabajos14/venezuelacienc/venezuelacienc.shtm www.buenastareas.com

Vous aimerez peut-être aussi