Vous êtes sur la page 1sur 44

Pgina |1

DEFINICIN DE PRIMEROS AUXILIOS


Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un mdico o profesional paramdico que se encargar, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

OBJETIVOS
Los objetivos de los primeros auxilios son: a) Conservar la vida. b) Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. c) Ayudar a la recuperacin. d) Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

IMPORTANCIA
La importancia de los primeros auxilios radica en el hecho de que son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto ltimo es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuacin va a depender en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. As mismo, es una obligacin moral. Es imposible que el personal de sanidad est en todo lugar a la misma vez y por esto se puede presentar una situacin en la cual una persona que se encuentre cerca del lugar del accidente tendr que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona. Esto le ser posible si sabe lo que debe hacer y si acta rpidamente y con calma. Si una persona est herida, no debe alterarse y no debe conformarse con solicitar ayuda. Deber aplicarse los primeros auxilios necesarios y luego buscar asistencia mdica lo ms pronto posible.

Pgina |2

CONCEPTOS BSICOS
EMERGENCIA Segn la Asociacin Mdica Americana (A.M.A.) la Emergencia "es aquella situacin urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la funcin de un rgano". URGENCIA La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparicin fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atencin, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

Pgina |3

PRINCIPIOS BSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ACTIVACIN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA: P.A.S
Para actuar con acierto en situaciones de emergencia, habra que basarse siempre en la premisa P.A.S., es decir: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER. 1. PROTEGER, en primer lugar, a l mismo y despus a la vctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si sealizamos el lugar del accidente. SLO si hay peligro para el accidentado se le desplazar, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco. 2. AVISAR, es decir dar el S.O.S., a los equipos de socorro (112 - 061 - 091 092), autoridades, etc, por el medio ms rpido posible, de la existencia del Emergencia, para inmediatamente

accidente, activando as el Sistema de

empezar a socorrer en espera de ayuda, indicando: Lugar o localizacin del accidente. Tipo de accidente o suceso. Nmero aproximado de heridos. Estado de lesiones de los heridos, si se conocen. Circunstancias o peligros que puedan agravar la situacin. Saber que de la informacin que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que all nos lleguen. 3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluacin al accidentado o enfermo in situ, prestndole unos primeros cuidados hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia, procurando as no agravar su estado. Pero, aun siendo importante saber lo que hay que hacer, es muy importante saber lo que no debemos hacer y por tanto slo se har aquello de lo que se est seguro.

Pgina |4

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


1.- Estar tranquilo, pero actuar rpidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la vctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pnico o estn sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad. 2.- Hacer una composicin de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos ms graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer un rpido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta tambin de las posibles fuentes de peligros que an existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc. 3.- Mover al herido con gran precaucin.- Jams se cambiar de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Adems, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios;(parada cardiorespiratoria) 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. (Peligro de incendio, cada a un barranco, cada de cascotes, etc.) 4.- Examinar bien al herido.- Investigar si est consciente, si respira, si tiene pulso, si sangra, si tiene fracturas, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento, (aunque a nuestra llegada lo haya recobrado) estar bien seguros de no haber dejado escapar nada. 5.- No hacer ms que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasar el traslado de la vctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido.

Pgina |5

6.- Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, mantenindole a una agradable temperatura. Si hace fro, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor ser envolverlo en una manta. 7.- No dar jams de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podr tragar y existir peligro de ahogarla al penetrar el lquido en las vas areas. Si la vctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeos sorbos. No darle alcohol, es preferible caf o t caliente, sobre todo si hace fro. 8.- Tranquilizar a la vctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que est angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompaan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el nimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de l, que los servicios de urgencias hayan sido avisados y que vendrn pronto. No se le debe dejar ver su herida. 9.- No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

Pgina |6

ACCIONES BSICAS EN PRIMEROS AUXILIOS Y PRCTICAS SEGURIDAD PERSONAL.


Para proporcionar una buena atencin es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurri el accidente. Es la primera accin que se realiza y sirve para garantizar la integridad fsica. Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atencin a la persona que necesite de nuestra ayuda: Evaluacin de la escena: Checar la seguridad: Evaluar la situacin: Adems es importante: Contar con el equipo de proteccin personal como guantes, cubrebocas. La regla del yo: primero yo, luego yo y siempre yo, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en vctima. Evitar la visin de tnel, que consiste en limitar el campo visual a un tnel donde se encuentra nicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona. La evaluacin de la escena se lleva a cabo con una vista panormica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrs. Se observa qu puede haber tirado, colgado, si hay lquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Or el paso de vehculos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y dems sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar

Pgina |7

todos los sentidos en bsqueda de peligros potenciales para el rescatador. QU PAS?, CMO PAS?, QU PUEDE PASAR? Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evala la situacin es decir: Cul fue la situacin preexistente? Existen an esas condiciones? cuntos heridos hay?, cuntos no estn heridos?, cul es el ms grave? Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximacin al lesionado. sta se realiza acercndose de frente al campo visual de lesionado, primeramente buscando respuesta verbal a travs de llamar su atencin hablndole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar ms datos de inconciencia Para acercarse a la persona existe lo que se llama la posicin de seguridad sta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyndose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexin de cadera y rodilla, haciendo as un ngulo de 90 sin apoyarla en el piso .sta posicin tanto nos protege y nos mantiene alertas para huir en caso necesario, permite adems una aproximacin a la persona que necesite de nuestra ayuda.

EVALUACIN DEL LESIONADO. EVALUACIN INMEDIATA SIMULTNEA.


Es la evaluacin en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condicin respiratoria y circulatoria

Pgina |8

CMO SE HACE? Una vez en la posicin de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Seor, seor, se encuentra usted bien? Se determina Estado de conciencia Ubicndolo con mtodo ADVI A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y est al pendiente de lo que sucede en torno suyo. V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no est alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama. D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicacin de algn estmulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente sea como el esternn o las clavculas; pueden emplearse mtodos de exploracin menos lesivos como rozar levemente sus pestaas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producir un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, est Inconsciente

EVALUACIN PRIMARIA
Es la evaluacin inicial que nos ayuda a identificar cules son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rpida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia Para realizar esta evaluacin se utiliza la nemotecnia ABC A: Airway abrir va area y control de cervicales. B: breath ventilacin. C: circulation circulacin y control de hemorragias. A: Que la va area este abierta y sin riesgo de obstruccin. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la va area, en caso de haber algo a nuestro

Pgina |9

alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo ndice, en caso de no haber nada vamos a hacer la tcnica de inclinacin de cabeza. B: Se evala que la ventilacin est presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiracin Sentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por s solo, con qu frecuencia y que tan profundas son las respiraciones. C: Se determina la presencia de signos de circulacin, como el pulso o la coloracin de la piel, si est plido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

EVALUACIN SECUNDARIA
Se identifican las lesiones que por s solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras s. Una vez superada la valoracin primaria nos ocuparemos del resto de las lesiones.

CABEZA:
Buscar heridas y contusiones en cuero cabelludo y cara. Salida de sangre por nariz, boca y odos. Lesiones en los ojos. Aspecto de la cara (piel fra, plida, sudorosa).

CUELLO:
Tomar el pulso carotdeo durante un minuto. Aflojar las prendas ajustadas.

P g i n a | 10

TRAX:
Heridas. Dolor y dificultad al respirar.

ABDOMEN:
Heridas. Muy duro o muy depresible al tacto. Dolor.

EXTREMIDADES:
Examinar brazos y piernas en busca de heridas y deformidades. Valorar la sensibilidad para descartar lesiones en la mdula.

PARADA CARDIORESPIRATORIA (PCR) Es el cese sbito, inesperado y potencialmente reversible de la respiracin y circulacin espontneas. Existen dos tipos: Parada respiratoria, existe latido cardiaco y se puede prevenir la parada cardiaca con una rpida actuacin. Parada cardiorespiratoria, en la que se produce un rpido deterioro de los rganos vitales por falta de oxgeno.

Reanimacin cardiopulmonar. El objetivo de la R.C.P. bsica es garantizar el aporte de un mnimo de Oxigeno a los rganos vitales (cerebro, corazn, etc.), hasta el inicio de la R.C.P. avanzada (personal sanitario).

P g i n a | 11

Se debe de empezar antes de trascurridos 4 minutos desde la P.C.R. Protocolo de actuacin. Descartar el peligro tanto para el reanimador como para la vctima. Valorar el estado de consciencia estimulando a la vctima ( sacudir por los hombros, cachetes en la cara, llamar) En pacientes conscientes hacer exploracin secundaria. Pedir ayuda. Colocar en posicin de RCP o de seguridad. Apertura y mantenimiento de las vas areas. Verificar presencia de objetos extraos. Determinar la existencia de parada cardiorespiratoria (ver-oir-sentir). Si el paciente respira: posicin de seguridad. Si el paciente no respira: continuar con el protocolo.

Determinar si existe parada cardiaca. Comprobar si hay pulso carotdeo. Si no hay pulso central seguir con protocolo.

Iniciar masaje cardaco. Superficie dura y lisa. Localizacin punto de compresin.

Alternar insuflaciones y compresiones. Ritmo: 2 insuflaciones por 30 compresiones. Seguir con el ritmo hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Obstruccin de la va area. Es el problema ms frecuente. En pacientes conscientes existen dos tipos:

P g i n a | 12

Obstruccin incompleta: animar a la vctima a toser. Obstruccin completa: maniobra de Heimlich. En pacientes inconscientes tener en cuenta la cada de la lengua. Aplicar maniobra de Heimlich en el abdomen.

IMPORTANTE: Siempre PCR realizar RCP. Nunca cuando hay incompatibilidad con la vida. Parar cuando el paciente recupere respiracin y pulso. Nunca parar hasta que lo determine un facultativo. En catstrofes una persona con PCR es un muerto.

RCP en Nios
Es igual que para los adultos. 2 insuflaciones y 30 compresiones. Usar zona posterior de la palma de la mano mientras mantenemos la cabeza con la otra. Las insuflaciones han de ser suaves (capacidad pulmonar inferior) En caso de menores de dos aos se podr aplicar el boca a boca-nariz Insuflar lentamente cubriendo toda la boca y tapando la nariz.

P g i n a | 13

Aplicar tcnica de VER, OIR, SENTIR.

LOCALIZACIN PUNTO DE COMPRESIN Colocar dos dedos en la mitad del esternn del beb y dar 5 compresiones rpidas hacia abajo.

MANIOBRA DE GANCHO Retirar el objeto con el dedo nicamente si la persona lo puede ver.

TRIAGE
"Triage" es una palabra francesa que significa seleccin, clasificacin. Es un mtodo de valoracin y clasificacin de las vctimas de un accidente o desastre de conformidad con el tipo de gravedad de sus lesiones, a fin de asegurar las prioridades de tratamiento. El triage no es una tcnica. Es una necesidad determinada por: El nmero de vctimas Naturaleza de las lesiones Rendimiento de los recursos sanitarios Distancia a los hospitales Esperanza asistencial

CARACTERSTICAS DE LA CLASIFICACIN

P g i n a | 14

Dinmica sin solucin de continuidad.

Permanente en toda la cadena asistencial, re-evaluando de manera continuada a cada vctima.

Adaptada al nmero de pacientes, la distancia a los centros asistenciales, el nmero de medios de transporte y la capacidad asistencial de la zona

Rpida, para no retrasar la atencin de las vctimas que esperan su turno. No debe retomarse una vctima ya clasificada y estabilizada demorando su evacuacin.

30 segundos para clasificar una vctima como muerta. 1 minuto para clasificar una vctima como leves 3 minutos para clasificar una vctima como grave o muy grave.

Completa ninguna vctima debe evacuarse antes de ser clasificada, con las excepciones de oscuridad, condiciones meteorolgicas adversas, o existencia de riesgo potencial importante.

Precisa y segura, ya que todo error inicial puede ser fatal para una urgencia grave, pues no siempre es posible rectificar. Ante la duda de en qu categora incluir a un paciente es recomendable hacerlo siempre en la categora superior

CLASIFICACIN DEL TRIAGE

P g i n a | 15

TRIAGE PRIMARIO: Se debe realizar en el mismo lugar del accidente o


desastre. El objetivo que persigue es controlar las vas respiratorias, detener hemorragias y aplicar las medidas de reanimacin cardiopulmonar.

TRIAGE SECUNDARIO: Se debe realizar en un lugar amplio, fuera de peligro


y cercano al rea del siniestro, con acceso fcil para las ambulancias, debe ser realizado por mdicos y personal paramdico especializado. Brindar tratamiento pre hospitalario a los lesionados que no requieren atencin institucional. Trasladar los lesionados hacia las unidades hospitalarias de acuerdo con la prioridad asignada y la complejidad de cada institucin.

TRIAGE TERCIARIO: Es el que se realiza a nivel hospitalario, en aquellas


unidades de salud a las que son remitidos los lesionados procedentes del CACH MEC. El responsable del triage en este nivel debe ser un mdico debidamente entrenado, con una slida experiencia en traumatologa, buen criterio y sentido comn, estar informado de la magnitud del evento y tener un conocimiento claro de los esquemas habituales de atencin de emergencias tanto extra como intrahospitalarios.

CDIGO ROJO A) Pacientes de alta prioridad


Son pacientes asistencia inmediata, con elevadas posibilidades de supervivencia si reciben un tratamiento inmediato y se transporta rpidamente y que no necesitan una atencin tan grande, en tiempo, en medios y en personas. Entre las lesiones son:

P g i n a | 16

Obstruccin de va area. Neumotrax a tensin. Pacientes en shock o amenazados. Hemorragias severas, difciles de controlar (interna/externa). Heridas abiertas de trax. Traumatismo crneo-enceflicos severo. Intoxicaciones severas. Quemaduras superiores al 20% de la superficie corporal. Partos anormales

CDIGO AMARILLO B) Pacientes de prioridad media


Se requiere una asistencia urgente, pero cuya primera atencin puede demorarse en unas horas y permite trasladar al lesionado hacia reas de socorro y unidades quirrgicas de urgencia vital. Son pacientes con lesiones importantes como: Dificultad respiratoria controlada Lesiones viscerales sin shock (torcico y/o abdominal). Hemorragias externas con torniquete. Traumatismos crneo-enceflicos sin disminucin del nivel de conciencia. Quemaduras menores del 20% pero que afectan a cara, manos, pies o genitales. Lesiones de columna vertebral. Fracturas abiertas.

CDIGO VERDE

P g i n a | 17

C) Baja prioridad
Victima cuya primera asistencia puede demorarse tres horas. Se puede clasificar en lesiones menores y lesiones mortales. La ltima lesin se la es incluida en este parmetro puesto que la posibilidad de sobrevida es baja y requieren demasiada atencin mdica que va en desmedro de la atencin dirigida a pacientes con mejores posibilidades de sobrevida.

Lesiones menores:
Fracturas menores Abraciones, contunsiones Quemaduras menores Quemaduras de tipo AB menores del 15% de superficie corporal. Quemaduras de tipo B menores del 2% de superficie corporal. Quemaduras de tipo A menores del 20 % de superficie corporal

Lesiones mortales:
Quemaduras tipo AB y tipo mayores del 40% de superficie corporal. Quemaduras tipo AB y tipo mayores del 40% de superficie corporal asociado a lesiones craneoenceflicas o torcicas mayores. Lesiones craneales con exposicin de masa enceflica y paciente incociente. Lesiones craneales con paciente incociente y fracturas mayores Lesiones de columna vertebral con ausencia de sensibilidad y movimientos Paciente mayor a 60 aos con lesiones mayores graves

CDIGO NEGRO

P g i n a | 18

D) Sin prioridad
Son pacientes que no requieren tratamiento o han fallecido. Pacientes con destruccin multirganicas Pacientes que no respiran despus de permeabilizar la va area o que no tienen pulso. Las tarjetas deben ir atadas a la mueca o tobillo de paciente nunca a los vestidos o al calzado.

P g i n a | 19

ASEPSIA
Asepsia
Es un trmino mdico que define al conjunto de mtodos aplicados para la conservacin de la esterilidad. La presentacin y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estriles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirrgico practicado se conoce como asepsia. Cuando se habla de una situacin de asepsia, lo que se est queriendo referir es la ausencia de microbios o de infeccin. Es decir, cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se encuentra libre

de microorganismos que desatan infecciones o enfermedades. El trmino puede emplearse indistintamente tanto a situaciones mdicas como a quirrgicas. Por tanto, normalmente se habla de dos tipos de asepsias, la asepsia quirrgica, que implica la esterilizacin completa y la ausencia total de bacterias en un rea determinada de una institucin mdica en la cual se llevan a cabo intervenciones quirrgicas. Y la asepsia mdica consiste en la proteccin de los pacientes y del personal que se desempea en un hospital o centro sanitario con el objetivo de evitar infecciones o en su defecto, de neutralizar la activacin de algunas ya combatidas, como consecuencia de la transmisin de microorganismos patgenos que se puede producir entre quienes interactan en un hospital: enfermos, visitas, mdicos, enfermeros, entre otros.

Tcnica antisptica
Los procedimientos ms frecuentes utilizados para realizar las tcnicas aspticas son: Lavado de manos. Uso de guantes estriles. Uso de mascarilla de alta eficiencia. Uso de delantal estril.

P g i n a | 20

Uso de campo estril. Lavado y desinfeccin de las reas de trabajo. Lavado y Aseptizacin de piel y mucosas que sern lugar de trabajo. Uso de material estril e instrumental estril o desinfectado de alto nivel si se trabajar sobre reas normalmente estriles (sistema vascular, respiratorio, urinario, etc.) Manejo de desechos biolgicos contaminados.

Antisepsia
Los antispticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infeccin, sepsis o putrefaccin. En general, deben distinguirse de los antibiticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antispticos son autnticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.

Caractersticas de los antispticos


Entre las caractersticas ms comunes de los antispticos (y desinfectantes) se encuentran:

Amplio espectro Poder germicida Excelente penetracin Selectividad de accin Efecto rpido y duradero Actividad en presencia de lquidos y material orgnico.

P g i n a | 21

Funcionamiento Para que sea posible el desarrollo de las bacterias debe haber cierta provisin de alimento, humedad, en muchos casos oxgeno, y una temperatura mnima. Estas condiciones han sido especialmente estudiadas y aplicadas en relacin con la conservacin de los alimentos y la antigua prctica del embalsamamiento de cadveres, que es el ms antiguo ejemplo del uso sistemtico de Los agentes qumicos afectan a los microorganismos mediante 5 mecanismos de accin: 1. Desnaturalizacin de protenas 2. Rotura de membrana celular 3. Eliminacin de grupos sulfhidrilos 4. Antagonista qumico 5. Oxidacin Con respecto a su mecanismo de accin los desinfectantes ms utilizados son: a) coagulantes, por ejemplo, el cido fnico, el alcohol y los fenoles sintticos; b) oxidantes, caracterizndose por este modo de actuar los clorgenos; c) alquilantes, siendo ejemplo de ellos el xido de etileno; d) agentes tensioactivos o de superficie activos, siendo ejemplo los detergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminocidos que actan por sus cationes, aniones e iones hermafroditas cargados positiva y negativamente).

ESTERILIZACIN DEFINICIN: Es un proceso fsico o qumico que destruye o remueve todo tipo de vida microbiana incluyendo esporas. Es un trmino absoluto que implica la prdida de la viabilidad mediante la destruccin de todos los microorganismos contenidos en

P g i n a | 22

un objeto, rea especfica o sustancia, acondicionando de tal modo la posterior propagacin o contaminacin a otros objetos o al medio ambiente. DESINFECCIN Eliminacin de microorganismos de una superficie contaminada. En general se utilizan distintos compuestos qumicos (alcohol, clorhexidina,), o lavados con cepillos especiales. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIN: Los procesos de esterilizacin o desinfeccin son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, sino tambin en otros mbitos tales como los hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la morbimortalidad de los pacientes. En investigacin de laboratorios cientficos es empleado principalmente para eliminar microorganismos de los elementos de trabajo, evitando as la contaminacin de la muestra, recipientes y material de trabajo. En la industria alimentaria se emplea para aumentar la vida til de los alimentos. Los alimentos esterilizados ms comunes son los enlatados. En los hospitales es empleado principalmente para eliminar agentes patgenos de los instrumentos quirrgicos reutilizables. Los fabricantes de productos sanitarios esterilizan los productos para poder utilizarlo con asepsia en un procedimiento quirrgico o de laboratorio por los profesionales sanitarios. MTODOS DE ESTERILIZACIN: Mtodos fsicos Los mtodos fsicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microrganismos.

P g i n a | 23

Calor
La utilizacin de este mtodo y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposicin y la temperatura. La aplicacin de calor es el mtodo ms simple para esterilizar material, siempre y cuando este sea resistente al dao por calor. Una temperatura de 100C destruye a todas las formas bacterianas en 2 o 3 minutos. Por lo general, se usa el vapor porque las bacterias se destruyen con ms rapidez cuando se encuentran hmedas y porque el vapor proporciona un medio para distribuir el calor de manera uniforme en todas las partes del esterilizador. Para esterilizar materiales que deben permanecer secos se dispone de hornos elctricos por los que circula aire caliente; en vista de que el calor es menos eficaz en materiales secos, se acostumbra a aplicar una temperatura de 160 a 170C durante una hora o ms. En las condiciones descritas anteriormente (es decir, temperaturas excesivas aplicadas por largos periodos), el calor acta para desnaturalizar a las protenas y a los cidos nucleicos de la clula y fragmentar las membranas celulares.

Radiacin
Su accin depende del tipo de radiacin, el tiempo de exposicin y la dosis.

Radiaciones Ionizantes
Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los cidos nucleicos, estructuras proteicas y lipdicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolbiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.

P g i n a | 24

Rayos Ultravioletas
Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilizacin en quirfanos.

Mtodos qumicos
Los mtodos qumicos de esterilizacin son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el xido de etileno y el perxido de hidrgeno. El uso de este mtodo es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacutica por ejemplo. Entre estos mtodos estn: Alcoholes, aldehdos, biguanidas, bisfenoles, liberadores de halgeno, derivados de metales pesados, cidos orgnicos, peroxgenos, fenoles.

Biguanidas
La clorhexidina se utiliza ampliamente para el lavado de manos y en productos bucales: es desinfectante y conservador. Por lo general las micobacterias son muy resistentes.

Liberadores de halgeno
Los tipos ms importantes de liberadores de cloro son hipoclorito de sodio, dixido de cloro y dicloroisocianurato de sodio, los cuales son oxidantes que destruyen la actividad celular de las protenas. El cido hipocloroso es el compuesto activo responsable del efecto bactericida y virucida de estos compuestos; a concentraciones ms altas funcionan como esporicidas.

Derivados de metales pesados


La sulfadiazina de plata, una combinacin de dos antibacterianos Ag - y sulfadiazina, tiene un espectro amplio de actividad.

P g i n a | 25

cidos orgnicos
Los cidos orgnicos se utilizan como conservadores en la industria farmacutica y de alimentos. El cido benzoico es fungisttico. Muchos de los mencionados tambin son ampliamente utilizados como desinfectantes, por lo cual se mencionarn con ms detalle al hablar de desinfectantes.

Caractersticas de un desinfectante
Alto poder bactericida (que acte a grandes diluciones). Amplio espectro. Estable (perodo activo durante un mnimo de 3 a 6 meses). Homogneo (concentracin similar en todos los niveles de una solucin). Penetrante (de tensin superficial baja). Soluble en agua, por lo que es til para el lavado de piel, escaras, etc. Soluble en grasas. Compatible con otros productos qumicos (jabn, cera, etc.). Disponibilidad y buena relacin costo-riesgo-beneficio.

DESINFECTANTES MS UTILIZADOS Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas

anteriormente alguna otra. Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias. Tambin hay que valorar aparte del coste econmico del producto y la efectividad, los peligros que estos entraan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste econmico y alta efectividad, pero que sin embargo son

P g i n a | 26

productos txicos, carcinognicos, mutagnicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos. Entre los desinfectantes habituales se encuentran: ALCOHOLES El alcohol etilo, el alcohol isopropilo y el n-propanol muestran una actividad antimicrobiana rpida de amplio espectro contra bacterias, virus y hongos vegetativos, pero no son esporicidas. Su actividad es ptima cuando se diluyen con agua a una concentracin de 60 a 90%. CLORO Y COMPUESTOS CLORADOS. Hipoclorito sdico Los hipocloritos (lejas) son los compuestos ms ampliamente usados a nivel industrial e institucional y vienen en forma lquida (hipoclorito de sodio) o slida (hipoclorito de calcio). Son compuestos de espectro amplio, precio bajo y accin rpida. El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. Su actividad microbiana depende de la concentracin del compuesto. De menor a mayor concentracin son activas contra bacterias, hongos, virus, micobacterias y esporas bacterianas. El blanqueador casero es hipoclorito de sodio, viene en diferentes concentraciones Aldehdos El glutaraldehdo se utiliza a temperatura baja para la desinfeccin y la esterilizacin de aparatos como endoscopios y equipo quirrgico. En general se utiliza como una solucin al 2% para as obtener actividad esporicida. El formaldehdo es bactericida, esporicida y virucida.

P g i n a | 27

PERXIDO DE HIDRGENO. El perxido de hidrogeno tiene una actividad de amplio espectro contra virus, bacterias y esporas bacterianas. La actividad esporicida requiere concentraciones ms altas (10 a 30%) de H2O2 y tiempos de contacto ms prolongado. YODFOROS. Antisptico o desinfectante que combina el yodo con otro agente, como un detergente. En su actividad microbicida son bactericidas, micobactericidas y virucidas, pero pueden requerir un contacto prolongado para matar ciertos hongos y esporas bacterianas. No tienen efecto residual y su actividad antimicrobiana se reduce en presencia de materiales orgnicos como la sangre. Son ampliamente utilizados en antisepsia de piel, membranas mucosas. BISFENOLES Los Bisfenoles se utilizan mucho en jabones antispticos y enjuagues de manos. En general, muestran un espectro amplio de accin, aunque ejercen muy poca actividad contra Pseudomonas aeruginosa y mohos. FENOLES El fenol y muchos compuestos fenlicos tienen propiedades antispticas, desinfectantes o conservadoras. YODOPOVIDONA Povidona yodada germicida de accin rpida, se utiliza como jabn y solucin para realizar la limpieza y desinfeccin de lesiones. Los nombres comerciales son:

P g i n a | 28

BACTRODERM ISODINE YOVIDONA WESCODYNE PREPODYNE

La Yodopovidona puede producir reaccin alergica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alergicos al yodo. CLORHEXIDINA Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. til en desinfeccin de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfeccin de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solucin y en reas extensas. Se presenta en sobres con toalllitas impregnadas con solucin de clorhexidina. SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, tambin como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plstico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estril. JABON De tocador, barra o lquido para el lavado de las manos, heridas y material.

P g i n a | 29

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.telemedik.com/articulos/Que%20es%20una%20Emergencia.html http://www.acotaph.org/archivos/Definicion%20de%20Emergencia.pdf http://www.ugt.es/campanas/primerosauxilios.pdf http://www.slideshare.net/Omarzamo/manual-primeros-auxilios http://escuadra1mjmpa.obolog.com/primeros-auxilios-clasificacionprincipios-generales-basicos-214013 http://proteccioncivilpulpi.galeon.com/Primaux/cap1.htm#preca http://books.google.com.ec/books?id=UGvUnIC8dMUC&pg=PA5&dq=princi pios+generales+de+los+primeros+auxilios&hl=es&sa=X&ei=gXqVT7WeE7 OD0QHRo5zpBw&ved=0CEgQ6AEwBQ#v=onepage&q=principios%20gen erales%20de%20los%20primeros%20auxilios&f=true http://www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccioncivil/Manual_Primeros_Au xilios.pdf http://www.manualdeprimerosauxilios.com/importancia-de-los-primerosauxilios.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desinfecci%C3%B3n http://www.provinas.net/files/boletin_tecnico_002.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/N TP/Ficheros/401a500/ntp_429.pdf http://ocw.upm.es/tecnologia-de-alimentos/seguridadalimentaria/contenidos/Lecciones-y-Test/Lec-3.1..pdf http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/19_micro.html http://www.podologiaclinica.cl/menu/material/esterilizacion.html

P g i n a | 30

P g i n a | 31

GRAFICO # 1

Emergencia

GRAFICO # 2

Urgencia

P g i n a | 32

GRAFICO # 3

Acciones bsicas en primeros auxilios y prcticas.

GRAFICO #4

Posicin de seguridad

P g i n a | 33

GRAFICO #5

Evaluacin simultnea inmediata determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condicin espiratoria y circulatoria.

GRAFICO #6

En la evaluacin primaria ayuda a identificar cules son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia, en la cual se utiliza la nemotecnia ABC. A: Airway abrir va area y control de cervicales. B: breath ventilacin. C: circulation circulacin y control de hemorragias.

P g i n a | 34

GRAFICO #7

A: Airway abrir va area y control de cervicales.

Va area este abierta y sin riesgo de obstruccin

Barrido de Gancho

Tcnica de inclinacin de cabeza

P g i n a | 35

GRAFICO # 8

B: breath ventilacin. Se evala que la ventilacin est presente o no.Se utiliza la nemotecnia:Ver: el pecho del paciente (si sube y baja); Escuchar: la respiracin y Sentir: el aire que sale por la boca o nariz

GRAFICO # 9

C: circulation circulacin y control de hemorragias. Determina la presencia de signos de circulacin, como el pulso o la coloracin de la piel, si est plido, azulado; la temperatura corporal.

P g i n a | 36

GRAFICO # 10

En evaluacin secundaria se identifican las lesiones que por s solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras s.

GRAFICO # 11

En este grafico se observa a la tarjeta del triage, y en la parte inferior se observa los

colores respectivos los mismos, representando algn evento determinado.

P g i n a | 37

GRAFICO # 10

En esta fotografa se observa un accidente, en donde personas capacitadas estn atendiendo a los heridos y clasificndolos segn lo indica el triage.

GRAFICO # 11

En esta fotografa se observa que en un accidente primario. se est utilizando el triage

P g i n a | 38

GRAFICO # 12

Se puede observar la utilizacin del triage secundario

GRAFICO # 13

Se observa que se est siendo uso del triage terciario

P g i n a | 39

GRAFICO # 14

Esterilizacin

GRAFICO # 15

Mtodos fsicos radiaciones

P g i n a | 40

GRAFICO # 16

Mtodos qumicos biguanidas Clorhexidina

GRAFICO # 17

Liberadores de halgeno

P g i n a | 41

GRAFICO # 18

Derivados de metles pesados

GRAFICO # 19

cidos orgnicos

P g i n a | 42

GRAFICO # 20

Alcoholes

GRAFICO # 21

Perxido de hidrgeno

P g i n a | 43

GRAFICO # 22

Yodforos

GRAFICO # 23

Bisfenoles

P g i n a | 44

GRAFICO # 24

Yodopovidona

GRAFICO # 25

Suero fisiolgico

Vous aimerez peut-être aussi