Vous êtes sur la page 1sur 2

La Hiperisulinemia materna es una factor de riesgo para la macrosoma fetal

La macrosoma fetal se define como la existencia de un peso al nacer mayor a 4000 g, es una de las complicaciones ms frecuentes que puede sufrir el hijo de una embarazada con Diabetes Gestacional y su presencia se asocia con un importante aumento de la morbimortalidad perinatal. Esta complicacin contribuye a aumentar los traumas durante el parto, las hipoglicemias neonatales y las hemorragias post parto. El diagnstico de esta alteracin se realiza mediante la ecografa fetal, la cual permite calcular el peso del feto, y hacer una estimacin con bastante exactitud. La principal causa de su aparicin es el hiperinsulinismo fetal que aparece como respuesta a la hiperglicemia fetal que es consecuencia una hiperglicemia materna. Esta hiperglicemia que es propia en la gestante diabtica condiciona la presencia de un paso transplacentario exagerado de glucosa, la que pasa al feto en exceso promoviendo la hipersecrecin de insulina por el pncreas fetal, hormona que es la responsable directa del hipercrecimiento del feto. Se conoce, que el exceso de insulina facilita el crecimiento fetal por medio de dos mecanismos: por un lado, la insulina induce un aumento de los procesos anablicos, es decir, incrementa la utilizacin celular de la glucosa y su depsito intracelular en forma de glucgeno, especficamente, en el hgado y el msculo esqueltico fetales; promueve la incorporacin de los aminocidos a las protenas, la sntesis de estas y la lipognesis, y disminuye el catabolismo proteico y la liplisis; y por otro, acta como factor de crecimiento, produciendo hipertrofia e hiperplasia de los tejidos sensibles a su accin (hgado, msculo esqueltico, corazn, bazo, timo y adrenales), lo que provoca finalmente un aumento exagerado del tamao fetal. El crecimiento fetal no depende de la hormona de crecimiento como en la vida posnatal, sino de la influencia que ejercen otras hormonas, como el lactgeno placentario, las hormonas tiroideas, el cortisol, algunos factores de crecimiento, y la insulina. En los fetos macrosomicos hijos de madres diabticas, en los cuales existe un hiperinsulinismo, se supone que la influencia de la insulina promueve excesivamente el crecimiento fetal; pero ms an, esta hormona pude estimular los receptores de los IGF I e IGF II, lo que ampla su "abanico" de accin sobre la clula, contribuyendo esto todava ms al proceso de amplificacin de su accin promotora del crecimiento en este tipo de feto. Se ha demostrado que el principal responsable de su surgimiento es el control deficiente de la glicemia materna durante los controles de embarazo, por lo que se hace necesario lograr un buen control metablico tempranamente durante la gestacin, si se pretende evitar su

aparicin, para de esta manera evitar sus adversas consecuencias que van ms all que solo el periodo fetal y neonatal, trascendiendo hasta la infancia, adolescencia e incluso la adultez.

Referencias
CRUZ HERNANDEZ, Jedd et al. Macrosoma neonatal en el embarazo complicado con diabetes. Rev Cubana Med Gen Integr 2008, vol.24, n.3 [en lnea]. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252008000300006&lng= es&nrm=iso>. ISSN 0864-2125. (visitado el 08/05/12). Efecto de la diabetes materna en el desarrollo fetal de humanos y ratas, Artculo de revisin. Ginecol Obstet Mex 2005;73:544-52. (en lnea). <http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2005/gom0510f.pdf> (visitado el 08/05/12). Obstetricia de Williams, Capitulo 52 Diabetes. Editorial Mc Graw- Hill Interamericana. 22 Edicin, 2006.

Vous aimerez peut-être aussi