Vous êtes sur la page 1sur 30

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

TEMA 8 INSTALACIONES ELCTRICAS VIII.1 Elementos de una instalacin VIII.2 Intensidades VIII.3 Criterio trmico VIII.4 Aparamenta VIII.5 Criterio de cada de tensin VIII.6 Cortocircuitos Cuestiones

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

VIII.1

ELEMENTOS DE UNA INSTALACIN

Ya hemos visto cmo la energa elctrica es generada, transportada y distribuida hasta los usuarios finales. Cuando una lnea elctrica abandona la propiedad pblica y entra en una propiedad privada para abastecer a uno o varios usuarios comienza el subsistema elctrico de consumo. La lnea que une la red de distribucin con la instalacin receptora se llama acometida. Las clasificaremos en area o subterrnea, segn si la acometida est enterrada o viene por la fachada o desde un poste, en punta o en anillo, segn la configuracin de la red, monofsica (hasta 15KW), trifsica (hasta 100KW) o en MT. La acometida todava pertenece a la red de distribucin. Al inicio de la instalacin de consumo, encontramos la caja general de proteccin, donde se ubican los cortacircuitos fusibles. A partir de aqu estudiaremos las siguientes configuraciones bsicas (ITC12): - un solo usuario con acometida propia en BT - mltiples usuarios con una acometida en BT y con centralizacin de contadores - un solo usuario con acometida en MT y transformador propio En el primer caso, los contadores de energa se ubican junto a los fusibles. Esta caja ha de ser accesible a la compaa distribuidora para su posible manipulacin y lectura de los contadores. Aqu podemos encontrar un solo contador de potencia activa monofsico, en las instalaciones ms sencillas, o contadores trifsicos multifuncin con posibilidad de medir la potencia activa, reactiva, con maxmetro, discriminador horario. En caso de corrientes de consumo elevadas (50KW), tambin encontraremos transformadores de intensidad para la toma de medidas. Si la acometida es en MT, encontramos transformadores de tensin para medir directamente el consumo en alta. En el caso de mltiples usuarios, desde la CGP sale la lnea general de alimentacin hasta la centralizacin de contadores. Aqu encontramos el interruptor general de maniobra, de tipo magnetotrmico, con calibres de 160A (para instalaciones de hasta 90KW), 250A (hasta 150KW) y 400A, con posibilidad de corte y seccionamiento (ITC16); y los fusibles y contadores de cada usuario final. De aqu parten las derivaciones individuales hasta la propiedad del usuario, inicio de la instalacin de interior o receptora. Con un solo usuario, solo existe una nica derivacin individual. Al conjunto de elementos hasta ahora descritos se les conoce como instalacin de enlace. Esta instalacin pertenece a la comunidad de vecinos si es un edificio de viviendas. Pero si la acometida alimenta a un solo usuario, esta lnea de enlace pertenece al usuario final, por ejemplo una vivienda unifamiliar, una industria o un local comercial con acometida propia. 2

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

fig. 1: instalacin con un solo usuario

fig. 2: instalacin con mltiples usuarios

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

En caso de usuarios con acometida en MT, primero encontramos los cortacircuitos fusibles de MT, que protegen al transformador, despus el transformador propio (sobre poste, en edificio prefabricado, o en edificio destinado a otros usos). Aqu comienza la instalacin de interior del usuario (ITC19). Inmediatamente despus de la salida de BT del transformador encontramos el cuadro de BT, con los fusibles de proteccin. A continuacin vendran los sucesivos cuadros secundarios de proteccin. La instalacin de enlace llega hasta el cuadro general de mando y proteccin, donde se ubica primero el interruptor de control de potencia, si previamente no hay instalados maxmetros. Este interruptor es de tipo magnetotrmico y los instala la compaa suministradora para limitar la potencia de consumo a la potencia contratada. En caso de instalaciones interiores de vivienda, la estructura de la instalacin viene completamente detallada en el REBT (ITC25). Posteriormente est el interruptor general de la instalacin, tambin de tipo magnetotrmico, luego el o los interruptores diferenciales, y finalmente los pequeos interruptores automticos magnetotrmicos, que protegen a los conductores de cada lnea o circuito.

fig. 3: Cuadro de proteccin de una vivienda, con el ICP, el IG, los IDs y los PIAs

En el caso de instalaciones no residenciales (industriales, comerciales,) la estructura es menos rgida. Solemos encontrar un cuadro principal de proteccin, y opcionalmente varios cuadros secundarios o terciarios. Por regla general, cada vez que realicemos un cambio de seccin en una lnea debemos colocar un interruptor magnetotrmico que proteja al conductor, por lo que toda una lnea o circuito siempre tendr la misma seccin.

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Interruptor diferencial
Un interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que se coloca en las instalaciones elctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentacin de corriente y que producen campos magnticos opuestos y un ncleo o armadura que mediante un dispositivo mecnico adecuado puede accionar unos contactos.

Figura 1 Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. ste es el estado normal del circuito.

Figura 2 Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivacin a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1. 5

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Es aqu donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presuncin de que la corriente de fuga circula a travs de una persona que est conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente elctrico del circuito. La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magntico resultante, que no es nulo y que por tanto producir una atraccin sobre el ncleo N, desplazndolo de su posicin de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avera o el peligro de electrocucin. Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuacin, el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin exige que en las instalaciones domsticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que acten con una corriente de fuga mxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una proteccin adecuada para las personas y cosas. La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de sta es igual o inferior a 30 miliamperios. Las caractersticas que definen un interruptor diferencial son el amperaje, nmero de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA El amperaje, calibre o intensidad nominal es la corriente mxima que puede circular por el interruptor sin sobrecalentarse. El nmero de polos coincide con el nmero de conductores que tiene la lnea a proteger. La sensibilidad es la corriente de fuga mnima necesaria para hacer saltar el interruptor.

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos. El principio de funcionamiento del fusible es muy simple: se basa en intercalar un elemento ms dbil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podran daar a los componentes del mismo, el fusible se funda e interrumpa la circulacin de la corriente. Fundamentalmente encontraremos dos tipos de fusibles en las instalaciones de baja tensin: - gG o gl (fusible de empleo general y de lneas) - aM (fusible de acompaamiento de Motor) Los fusibles de tipo gl se utilizan en la proteccin de lneas, estando diseada su curva de fusin "intensidad-tiempo" para una respuesta lenta en las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. Los fusibles de tipo aM, especialmente diseados para la proteccin de motores, tienen una respuesta extremadamente lenta frente a las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. Las intensidades de hasta diez veces la nominal (10 In) deben ser desconectadas por los aparatos de proteccin propios del motor, mientras que las intensidades superiores debern ser interrumpidas por los fusibles aM. La intensidad nominal de un fusible, as como su poder de corte, son las dos caractersticas que definen a un fusible. La intensidad nominal es la intensidad normal de funcionamiento para la cual el fusible ha sido proyectado, y el poder de corte es la intensidad mxima de cortocircuito capaz de poder ser interrumpida por el fusible. Para una misma intensidad nominal, el tamao de un fusible depende del poder de corte para el que ha sido diseado, normalmente comprendido entre 50 y 100 kA.

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

De estas curvas obtenemos los valores aproximados de tiempos de fusin en 5 segundos para los calibres de fusibles ms tpicos: IN (Amperios) IFusin en 5 segundos 63 300 80 460 100 600 125 800 160 1000 200 13000 250 1850

Un gran inconveniente de los fusibles es la imprecisin que tiene su curva caracterstica de fusin frente a otros dispositivos que cumplen el mismo fin, tales como los interruptores automticos. Esto equivale a decir que la banda de dispersin de los fusibles es mayor que la de los interruptores automticos, pese a que el fabricante solamente facilita la curva media de los fusibles. Un dato importante es la intensidad mnima de fusin, que para los fusibles tipo gG y gL viene dada por: n (IFUSIN = n veces la IN) IN 2,1 < 4A 1,9 Entre 4A y 16A 1,6 >16A

Para fusibles tipo aM, este valor se incrementa a n=5. Es decir, una sobrecarga de 3 o 4 veces la intensidad nominal no es eliminada por este tipo de fusibles.

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Interruptor magnetotrmico

Figura 1.- Diagrama de un interruptor termomagntico Un interruptor termomagntico, o disyuntor termomagntico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. Al circular la corriente el electroimn crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 14 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magnetotrmico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente. La otra parte est constituida por una lmina bimetlica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado lmite, sufre una deformacin y pasa a la posicin sealada en lnea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecnico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos. El disparo trmico Ambos dispositivos se complementan en su accin de proteccin, el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas. Adems de esta desconexin automtica, el aparato est provisto de una palanca que permite la desconexin manual de la corriente y el rearme del dispositivo automtico cuando se ha producido una desconexin. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de 9

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvera a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca. El dispositivo descrito es un interruptor magnetotrmico unipolar, por cuanto slo corta uno de los hilos del suministro elctrico. Tambin existen versiones bipolares y para corrientes trifsicas, pero en esencia todos estn fundados en los mismos principios que el descrito. Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si est distribuido. Las caractersticas que definen un interruptor termomagntico son el amperaje, el nmero de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B,C,D,MA). (por ejemplo, Interruptor termomagntico C-16A-IV 6kA). El poder de corte es la mxima corriente que puede estar pasando por el dispositivo en el momento de apertura para que esta se realice de forma segura, sin arco elctrico. Las curvas de disparo permiten adaptar para una misma intensidad de empleo la intensidad de disparo segn el tipo de receptor que se est utilizando.

10

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

11

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Curva de disparo tipo C con los siguientes puntos caractersticos: - a 60 minutos, entre 1,13 y 1,45 veces la intensidad nominal - a 100ms, entre 5 y 10 veces la intensidad nominal - entre 100ms y 1s, a 2,5 veces la intensidad nominal 12

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Se pretende realizar la instalacin del circuito de fuerza para un local industrial destinado a moler grano para pienso, que tiene las mquinas trifsicas representadas en el plano de situacin. Cada mquina est alimentada por una lnea que parte del cuadro general de proteccin hasta los cuadros situados a pie de mquina, donde se alojan los cuadros de maniobra y proteccin de cada mquina. A efectos de clculo se considerar la temperatura del conductor a 40C, conductores de cobre multiconductores RZ1 con aislamiento de XLPE instalados en bandeja perforada. - Mquina 1: motor de molino trifsico con potencia de 15CV, cos=0,75 y rendimiento del 78%. Longitud de la lnea: 15m - Mquina 2: mquina moledora con dos motores de 5CV/fp=0,75/=75% y 4KW con factor de potencia 0,75 inductivo. Longitud de la lnea: 35m - Mquina 3: motocompresor de 22000W, FP=0,85 y 85% de rendimiento. Longitud de la lnea: 50m - 3 lneas monofsicas con 4 luminarias cada una de ellas con una lmpara de vapor de mercurio de 250W y cos=0,73. Longitud de cada lnea: 40m - 8 tomas de corriente de uso general monofsicas de 25A. Mxima longitud: 40m La derivacin individual ser con cables de aluminio unipolares con aislamiento de XLPE, enterrada bajo tubo a 50cm de profundidad. La longitud de la derivacin individual ser de 35m. La acometida vendr de una red de distribucin trifsica a 400V/50Hz. Ejercicio 1: Dibuja el esquema unifilar de la instalacin, indicando las partes y elementos que componen la instalacin.

13

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

EJERCICIOS VIII.1: Elementos de una instalacin. Alumno: Grupo:

Dibuja el esquema unifilar de las instalaciones, indicando las partes y elementos que la componen. 1.- Una instalacin elctrica de almacn de material de una instaladora de climatizacin necesita los siguientes receptores: - alumbrado del almacn: 24 luminarias con 2 lmparas fluorescentes de 36W cada una con factor de potencia inductivo 0,71. - alumbrado de la oficina: 14 puntos de luz para lmparas halgenas de 60W - 8 tomas de corriente monofsicas de 16A. - aire acondicionado monofsico: 2,1 KW con factor de potencia estimado en 0,9. - puerta del garaje: motor monofsico de 0,75CV. La instalacin se alimenta directamente de la red de distribucin a 400V/50Hz, con una acometida posada sobre la fachada para un solo usuario, la derivacin individual que parte de la CGPM ser de cobre multiconductor con XLPE en montaje superficial sobre la pared, y medir 18 metros. Del cuadro principal de distribucin partirn los circuitos que alimentan a los receptores mediante cables unipolares de cobre con PVC bajo tubo empotrado en obra. Los fluorescentes distarn 32m del cuadro, el aire acondicionado, las tomas monofsicas y los halgenos medirn 14m, y la puerta del garaje distar 36m. 2.- Una industria es alimentada desde un transformador propio de 250 KVA , 20KV/400V y cada de tensin de cortocircuito del 6%. De donde parte el circuito de alimentacin al cuadro general de baja tensin (CGBT), y de aqu a tres cuadros secundarios (CS1, CS2 y CS3), y de aqu a dos sub-cuadros, y a los receptores. La instalacin discurre bajo tubo superficial, salvo los circuitos de CGBT a los cuadros secundarios, que discurren enterrados bajo tubo, y los de llegada al cuadro de CGBT que lo hacen en bandeja perforada. Todos los circuitos sern de cobre unipolar en PVC. Las distancias de el transformador al CGBT es 5m, del CGBT a los cuadros secundarios y receptores directamente alimentados desde el CGBT es de 10m, desde estos a los subcuadros, y a los receptores alimentados directamente desde los CS es de 15m, y desde los subcuadros a los receptores restantes 20m. A continuacin detallamos las potencias: Desde el subcuadro 1: Tomas monofsicas de uso especfico fijada en 6KW con FU=0,85, y fp=1. 2 discos de corte con 20CV/400V cada uno, y fp=0,8. Desde el cuadro secundario 1: Subcuadro 1. 7 tomas de corriente monofsica de 10A. Desde el subcuadro 2: 2 extractores de 3KW y FU=0,85, con fp=0,8. 8 tomas de corriente monofsica de 25A. 2 compresores de 20KW con factor de utilizacin 0,9 y fp=0,8. Desde el cuadro secundario 2: Subcuadro 2. Pulidora, con 15CV, FU=0,8, y fp=0,8. 4 tomas de corriente de 16A. Desde el cuadro secundario 3: 10 fluorescentes de 2x36W 30 fluorescentes de 2x58W 4 lmparas de vapor de sodio de 250W. Desde el CGBT: Los tres cuadros secundarios. 5 tomas de 10A. - 10 fluorescentes de 2x58W.

14

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

VIII.2

CLCULO DE INTENSIDADES

El primer paso a la hora de disear una instalacin consiste en obtener las potencias de clculo y las intensidades de empleo de cada lnea o circuito. Empezaremos obteniendo las potencias de consumo de cada circuito, que se obtienen sumando las potencias nominales todos los receptores elctricos que se puedan alimentar de dicho circuito. En caso de no conocer esta potencia, pero s conocemos la corriente de consumo (como en las bases de usos general), estimaremos la potencia considerando cos=1. Estas potencias se vern incrementadas: - Para lmparas de descarga: la potencia prevista en voltio-amperios ser 1,8 veces la nominal (ITC44). Se debe a considerar no solo los elementos de alumbrado, sino al efecto de las corrientes armnicas, corrientes de arranque y desequilibrio de fases. Este factor se podr ignorar si tenemos los datos completos del fabricante. Esto lo traducimos en multiplicar por 1,8 la potencia activa, y ponerle un cos=1. - Para motores, se aumentar en 125% la potencia del motor de mayor potencia de dicho circuito, (ITC47). Esto es debido a las puntas de arranque de los motores. Adems, si el dato lo obtenemos de la placa de caractersticas tendremos que aplicarle el rendimiento. P Pclculo = 1.25 mec . El rendimiento de los motores asncronos suele ser del 70%-80%.

A continuacin aplicaremos tres factores generales a cada circuito, y obtendremos la potencia de clculo: - Factor de utilizacin: debido al sobredimensionamiento de los elementos por cuestiones comerciales o de uso. - Factor de simultaneidad: pues no todos los receptores de un mismo circuito trabajan a plena carga simultneamente. A falta de un conocimiento ms preciso de la instalacin, 0.9 aplicaremos el siguiente criterio tomas de uso general. FS = 0.1 + n tomas - Factor de ampliacin: preparando la instalacin para futuras ampliaciones. Lo normal es aplicarlo slo a las lneas de alimentacin de otros cuadros de distribucin.

Los factores de potencia los motores y dems maquinaria pesada, la obtendremos de la placa de caractersticas, o la estimamos en 0.8-0.9 aproximadamente. Para lmparas que no son de descarga, elementos de caldeo y dems receptores de uso general, utilizaremos un cos=1. La intensidad que consume un receptor se calcula a partir de los datos de la potencia de clculo y factor de potencia que viene en las caractersticas del receptor.

15

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

P P Trifsica: I = V cos 3 V cos Este dato ser el punto de partida para el dimensionamiento de los conductores, aparamenta, y dems elementos de la instalacin.

Monofsica: I =

Cuando tengamos una lnea de alimentacin a un cuadro de distribucin, la potencia, intensidad y factor de potencia en dicha lnea se puede estimar mediante: - - ---- Monofsica y trifsica: Ptotal = P = P1 + P2 + P3 + ... - Monofsica: I Total = I = I 1 + I 2 + I 3 + ...

cos total = cos total =

- Trifsica:

1 I Total = I Trifsicas + I Monofsicas 3

PTotal V I Total PTotal 3 V I Total

Esta estimacin es aceptable siempre que se cumplan las siguientes condiciones: - que las fases no estn muy desequilibradas. - que no haya receptores con factor de potencia muy reactivo (cos > 0.8). El clculo exacto se realizara sumando vectorialmente las intensidades de cada lnea. Esto es, obteniendo el desfase ( = cos 1 FP ) de cada intensidad y sumando las coordenadas activas por una parte y las reactivas por otra parte. Al resultado obtenido, ya sea mediante el clculo exacto o aproximado, se le aplicar un factor de ampliacin (tpicamente un 30%) y dejaremos este mismo espacio disponible en el cuadro de distribucin correspondiente. A falta de ms informacin, le aplicaremos el siguiente factor de simultaneidad segn el nmero de circuitos por cuadro (norma UTE 63140): n de circuitos FS 2-3 0.9 4-5 0.8 6-9 0.7 >10 0.6

Ejercicio 1: Continuando con el ejercicio propuesto en el captulo anterior, calcula las potencias de clculo y las intensidades de empleo.

16

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

EJERCICIOS VIII.2: Clculo de intensidades Alumno: Grupo:

1.- Para sacar agua de un pozo necesitamos entre 14 y 15 CV de potencia hidrulica, as que instalamos una motobomba trifsica de 16CV a 400V con factor de potencia de 0,85 y rendimiento del 78%. Qu potencia de clculo consume esta lnea? Cul es su corriente de empleo?

2.- En una oficina vamos a instalar un circuito con 12 tomas monofsicas de 16A, para alimentar equipos informticos (ordenadores, impresoras, fax, telfono, fotocopiadora,). Qu factor de simultaneidad aplicaras? Y si fuera un almacn donde instalramos estas 12 tomas? Qu corriente de empleo aplicaras en cada caso?

3.- Una lnea con 8 lmparas de vapor de sodio a baja presin con 250W cada una se destina a alumbrado exterior. Qu potencia de clculo utilizaras? Qu corriente de empleo usaras?

4.- Continuando con los ejercicios propuestos en el captulo anterior, calcula ahora las potencias de clculo y las intensidades de empleo.

17

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

VII.3

CRITERIO TRMICO

En todo conductor, al circular corriente a travs suyo, se disipa energa en forma de calor, debido al efecto Joule. Al calentarse se disipa calor a los elementos que rodean al conductor. Si la corriente es elevada, el conjunto no disipa suficiente calor y aumenta su temperatura, hasta llegar al punto de fusin de los aislantes, 70C para aislantes termoplsticos (PVC) y 90 para aislantes termoestables (XLPE, EPR). Evitamos este efecto, utilizando las tablas del REBT que indican la intensidad mxima de un conductor instalado bajo ciertas condiciones, sin que se produzca la fusin del aislamiento. En el REBT encontraremos las tablas con las intensidades mximas: - conductores de cobre para instalaciones de interior o receptoras: ITC-19 - conductores de cobre o aluminio enterrados: ITC-7 - conductores de cobre o aluminio areos: ITC-6 Una vez tenemos seleccionada la seccin de los conductores de fase, elegiremos la seccin del conductor de neutro y de proteccin segn la siguiente tabla: (ITC-19) Seccin de fase Seccin de neutro Seccin de proteccin S16 mm2 S S 2 16<S<35 25 mm 16 mm2 2 35<S<150 25 mm S/2 2 150<S<240 95 mm S/2 240 mm2 150 mm2 S/2
Ejercicio 1: Qu seccin de conductor elegir para una manguera trifsica, de una lnea interior de una industria, de cobre con aislamiento en PVC, instalada en tubo corrugado en montaje superficial, que transporta 25A?

Sol: Miramos en la tabla de la ITC-19, en el tipo B2, en 3xPVC por ser trifsica, o sea en la columna 3, y descendemos hasta el valor inmediatamente superior a 25A, que es 30A, y leemos la seccin necesaria: 6 mm2.
Ejercicio 2: Qu seccin de conductor elegir para una terna de cables unipolares de aluminio en XLPE, enterrada a 0,9 metros de profundidad en terreno en terreno fro (15C) si transporta 285A?

Sol: Miramos en la ITC-7, y obtenemos los siguientes factores de correccin: - 1,07 por estar al terreno a 15C y ser la temperatura de fusin del XLPE 90C. - 0,98 por estar enterrado a 90cm de profundidad. 285 Entonces I corregida = = 272 A. Mirando en la tabla necesitamos 120 mm2. 1.07 0.98
Ejercicio 3: Continuando con el ejercicio propuesto en el captulo anterior, calcula las secciones necesarias de cada lnea.

18

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

EJERCICIOS VIII.3: Criterio trmico Alumno: Grupo:

1.- Determina la corriente mxima que permite los siguientes conductores en instalaciones de interior. - monofsica, instalada en bandeja perforada con los cables en contacto, cables multiconductores de cobre con aislamiento PVC, de 10 mm2 de seccin: - monofsica, instalada sobre tubo rgido, cables unipolares de cobre con aislamiento XLPE, de 16 mm2 de seccin: - trifsica, instalada sobre bandeja perforada con los cables en contacto, cables unipolares de cobre con aislamiento PVC, de 25 mm2 de seccin: - trifsica, instalada en tubo corrugado dentro de la pared con aislante, multiconductor de cobre con aislamiento EPR, de 6 mm2 de seccin: 2.- Selecciona el conductor necesario si queremos alimentar a un motor elctrico trifsico de 60KW/400V con rendimiento del 78% y factor de potencia 0,8, con un cable multiconductor de aluminio con EPR instalado en montaje superficial.

3.- Continuando con los ejercicios propuestos en el captulo anterior, calcula ahora las secciones necesarias para cada lnea.

19

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

VIII.4

SELECCIN DE APARAMENTA

Las instalaciones elctricas han de llevar unos aparatos de proteccin, que junto con la instalacin de tierra, aseguren que tanto las personas como los equipos estn protegidos de accidentes. Agrupamos las funciones de proteccin en dos clases: - sobretensiones: debido a fenmenos atmosfricos o maniobras indebidas. - sobreintensidades: debido a sobrecargas y cortocircuitos. - derivaciones: debidas a contactos directos (una persona en contacto con un conductor de fase) o indirectos (una persona en contacto con una masa puesta accidentalmente en tensin). Estudiaremos solamente cmo proteger frente a sobrecargas y derivaciones: PRTOECCIN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS: Colocaremos todas las partes metlicas susceptibles de ponerse accidentalmente en tensin con la instalacin de tierra y proteccin, y colocaremos aguas arriba un interruptor diferencial. Los valores caractersticos: - IN (Intensidad nominal): es la mxima intensidad que soporta sin sobrecalentarse, elegiremos el valor normalizado superior a la intensidad prevista para la lnea. Los calibres normalizados son 25A, 40A, 63A y 80A. - Sensibilidad: el la mxima corriente de defecto antes de que se dispare el mecanismo de apertura del interruptor, los valores usuales son 30mA para instalaciones de interior y 300mA para motores. Tendremos la precaucin de no colocar ms de 5-7 lneas a un mismo diferencial, pues las lneas siempre tienen unas fugas de corriente, que an siendo muy bajas, todas juntas pueden hacer saltar repetitivamente el diferencial. PROTECCIN CONTRA SOBRECARGAS Y CORTOCIRCUITOS: Colocaremos para cada lnea y para la lnea general un interruptor magnetotrmico, o un fusible. El calibre de la proteccin ser el que nos indique la potencia instalada. El interruptor magnetotrmico debe cumplir que: I B I N I Z donde: - IB es la intensidad de empleo o utilizacin, - IZ es la intensidad mxima admisible por el conductor. - IN es la intensidad nominal del interruptor, cuyos calibres normalizados son 2A, 4A, 6A, 10A, 16A, 20A, 25A, 32A, 40A, 50A, 63A y 80A. Para mayores calibres recurrimos al interruptor general de maniobra:160, 250 y 400A. 1,45 El fusible debe cumplir que: I B I N I Z Los calibres de los fusibles son iguales a n los de los interruptores, pero continuando 100A, 125A, 160A, 200A, 250A, 315A, 400A. Si no existiese un magnetotrmico dentro de dichos valores, incrementaremos la seccin del conductor y elegiremos el valor normalizado correspondiente. Recuerda que la proteccin contra sobrecargas se puede realizar al final de circuito, como el interruptor general de la vivienda, que protege a la derivacin individual. 20

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Ejercicio 1: Una instalacin una instalacin con 20 kW/400V/cos=0,7 est alimentada mediante unos cables unipolares de cobre aislados en PVC sobre tubo flexible superficial de 10 mm2. a) calcula la intensidad de empleo o utilizacin. b) calcula la intensidad mxima admisible por el conductor. c) selecciona el interruptor magnetotrmico necesario. d) selecciona el fusible necesario. e) selecciona el diferencial adecuado, suponiendo que no hay motores en la instalacin.

= 41.28 A . 3 400 0.7 La intensidad mxima soportada por el cable es IZ=44A (ITC-19, fila B, 3xPVC, col 4). No existe un calibre del interruptor entre 41,28 y 44A. As que aumentamos la seccin a 16mm2 (IZ=59A) y elegimos el interruptor de IN=50A. 1,45 El calibre del fusible debe estar entre 41,28 I N 59 = 53,46 A , as IN=50A. 1,6 Y para el diferencial (si no hay ms de 5-7 circuitos), elegiremos la intensidad nominal de IN=63A y la sensibilidad de I N=30mA.
Sol: la intensidad de empleo la obtenemos como I B =

20000

Ejercicio 2: Continuando con el ejercicio propuesto en el captulo anterior, selecciona la aparamenta para proteger adecuadamente la instalacin y las personas.

MTODO SIMPLIFICADO DE CLCULO DE SECCIONES Y PROTECCIONES Como regla sencilla de aplicacin, podemos simplificar la intensidad admisible por los conductores de la siguiente forma: Intensidad de empleo 0 < IB < 10A 10 < IB < 16A 16 < IB < 20A 20 < IB < 25A 25 < IB < 32A 32 < IB < 40A Seccin del cable 1,5 mm2 2,5 mm2 4 mm2 6 mm2 10 mm2 16 mm2 Calibre del magnetotrmico 10A 16A 20A 25A 32A 40A

Recuerda: NO ES APLICABLE ESTA TCNICA SI LA LONGITUD ES GRANDE!!!! Selectividad: En caso de protecciones colocadas en cascada, el calibre de la proteccin aguas arriba debe ser 1,6 veces mayor que el calibre de la proteccin aguas abajo.

21

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

EJERCICIOS VIII.4: Seleccin de aparamenta. Alumno: Grupo:

1.- Un cable tetrapolar de cobre aislado con XLPE, de seccin 16 mm2, en instalacin interior y montaje superficial sobre pared, se utiliza para alimentar a 400V, 50Hz, una potencia de 30 kW, con factor de potencia 0,86. Calcula la intensidad que circula por el cable, y el calibre del interruptor magnetotrmico para proteger al cable contra sobrecargas.

2.- Calcula las potencias instaladas (con factor de potencia unitario) si el interruptor magnetotrmico es de: a) 16A bipolar (230V). b) 25A bipolar (230V). c) 40A bipolar (230V). d) 40A tetrapolar (400V). e) 63A tetrapolar (400V). 3.- Continuando con los ejercicios propuestos en el captulo anterior, selecciona la aparamenta necesaria.

22

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

VIII.5

CRITERIO CADA DE TENSIN

En todo conductor, al circular corriente a travs suyo, se produce una diferencia de potencial entre sus extremos. Esto hace que la tensin al final de la lnea sea menor que la tensin al principio de la lnea, a este efecto lo llamamos cada de tensin. Y como muchos receptores no funcionan correctamente si les reduces la tensin de alimentacin, es necesario limitar este efecto. El REBT limita el porcentaje mximo de cada de tensin a (ITC-14,15y19): - 3% para instalaciones de alumbrado y vivienda y 5% para otros usos (fuerza). - 1,5% en la instalacin de enlace. Este porcentaje se subdivide en 0,5% para la LGA y 1% para las derivaciones individuales en vivienda con centralizacin de contadores. - Si la instalacin se alimenta directamente de un transformador de abonado, se incrementa a 4,5% para alumbrado y 6,5% para otros usos. La reduccin de tensin en un conductor se puede aproximar suponiendo que sea un elemento resistivo puro a: - V = 2 R I cos = 2 R P en lneas monofsicas V - V = 3 R I cos = R P en lneas trifsicas V l Donde la resistencia del conductor se calculaba como: R = S Despejando obtenemos que la cada de tensin absoluta de una lnea es: 2 l I cos 2 l P - V = en lneas monofsicas = S S V 3 l I cos l P - V = en lneas trifsicas = S S V V 100 Y la cada de tensin porcentual se calcula como: u % = V La resistividad de los conductores se tomar a la temperatura ms desfavorable, esto es, a la de fusin del aislamiento. RESISTIVIDAD ( mm2/m) 20C 70C (1,2) 90C (1,28) Cobre 0,0178 0,021 0,023 Aluminio 0,0282 0,034 0,036
Ejercicio 1: Sea una lnea monofsica a 230V de cobre de 120m de longitud y 6 mm2 de seccin, y una corriente de 40A con FP=0,9. Calcula a) la resistencia de la lnea, b) la cada de tensin absoluta, c) la cada de tensin porcentual. Ejercicio 2: Continuando con el ejercicio propuesto en el captulo anterior, comprueba que la cada de tensin no supera el valor reglamentario.

23

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

EJERCICIOS VIII.5: Criterio cada de tensin Alumno: Grupo:

1.- Cul es la mxima diferencia de tensin absoluta que puede aparecer en una lnea trifsica de enlace de aluminio de 400 voltios?y en los circuitos monofsicos de cobre de una vivienda a 230V?

2.- Si la corriente que circula por la lnea de enlace del problema anterior es de 50A con factor de potencia unitario y la longitud de la lnea es de 80m, qu seccin mnima debe tener el conductor segn el criterio de cada de tensin?qu seccin normalizada elegiremos?

3.- Sea una lnea trifsica a 400V de aluminio de 300m de longitud y 10 mm2 de seccin, por la que circula una corriente de 60A con FP=0,85. Calcula a) la resistencia de la lnea, b) la cada de tensin absoluta, c) la cada de tensin porcentual.

4.- Continuando con los ejercicios propuestos en el captulo anterior, comprueba que la cada de tensin no supera el lmite reglamentario, y corrige las secciones si fuera necesario.

24

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

VIII.6

CORTOCIRCUITOS

El ltimo paso para finalizar el clculo de una instalacin de consumo consiste en analizar cmo responde ante cortocircuitos. Primero analizaremos las corrientes mximas y mnimas que se pueden producir en caso de cortocircuito. Cuando se produce un cortocircuito, la corriente que circula viene limitada slo por la resistencia de los conductores y del transformador o generador. As, cuanto ms cerca se produzca el cortocircuito del trafo, mayor intensidad circular. Esta corriente tambin viene influenciada por el tipo de cortocircuito que se produzca, tal y como se muestran a continuacin:

La intensidad de cortocircuito mxima aparece al producirse un cortocircuito trifsico al inicio de la lnea, y la obtenemos dividiendo la tensin de fase entre la resistencia obtenida sumando todas las resistencias de cada tramo (RL) desde la salida del transformador hasta el inicio de la lnea. La intensidad mnima aparece al producirse un cortocircuito fase-neutro (unipolar) al final de la lnea, sumaremos entonces las resistencias hasta el final de la lnea y multiplicaremos por dos, suponiendo el neutro de la misma seccin que la fase. Observamos cmo la corriente de cortocircuito (ICC) disminuye conforme nos alejamos del transformador. VFASE VFASE I CC ,MAX = I CC ,MIN = donde RCC + RL RCC + 2 RL V 2 u CC l RL = SN S siendo RCC la resistencia de cortocircuito del transformador, SN la potencia nominal, uCC la tensin de cortocircuito (4-6%, osea 0.04-0.06). RCC = Si desconocemos la red de distribucin, se admite considerar la intensidad de 0,8 VFASE cortocircuito mnima igual a I CC ,MIN = (GUA REBT ANEXO 3). 2 ( R L ) 25

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Ahora pasamos a analizar el efecto de los cortocircuitos sobre los conductores. A diferencia de las sobrecargas, los conductores se sobrecalientan bruscamente cuando se produce un cortocircuito, sin dar tiempo a que transmita el calor a los aislantes. La relacin intensidad-tiempo de cortocircuito viene limitada para conductores areos y subterrneos segn las ITC 6 y 7. Para otro tipo de instalacin usaremos la siguiente frmula: K S IS = t siendo S la seccin, t el tiempo que dura el cortocircuito, IS la corriente soportada y K una constante que viene recogida en la siguiente tabla: K PVC XLPE-EPR Cobre 115 143 Aluminio 76 94
Ejercicio 1: Qu intensidad de cortocircuito puede circular por un conductor de aluminio de 16 mm2 con aislamiento en XLPE si el interruptor automtico tarda 100ms en interrumpir la corriente?

Sol: aplicando la frmula anterior, I S =

K S t

94 16 0,1

= 4756 A

As, las condiciones que debe cumplir la aparamenta (interruptores automticos y fusibles) para proteger eficazmente contra cortocircuitos se resumen en dos: - que su poder de corte ha de ser superior a la mxima corriente de cortocircuito. - que el tiempo de corte sea inferior tiempo que tarda en alcanzar la temperatura de fusin para cualquier intensidad posible de cortocircuito. Estas dos condiciones se traducen en: I. Automticos, como el tiempo de disparo magntico es muy rpido, comprobaremos: Poder de corte > Intensidad de cortocircuito mxima (principio de la lnea)

Fusibles, Como disponen de un poder de corte suficientemente elevado, comprobaremos: Intensidad de fusin en 5 segundos < Intensidad soportada por el cable en 5 seg. Intensidad de fusin en 5 segundos < Intensidad de cortocircuito mnima: Si un cortocircuito dura ms de 5 segundos, no se cumplen los supuestos adiabticos. Esta ltima condicin se traduce en que un fusible slo protege a una distancia mxima desde su ubicacin, ya que conforme aumenta la longitud del conductor, disminuye su intensidad de cortocircuito mnima, y el fusible deja de ser vlido. Por tanto, podemos concluir que la longitud mxima que protege un fusible desde el inicio es de: 0,8 VFASE S l max = donde IF,5 seg es la intensidad de fusin a los 5 segundos del fusible 2 I F ,5 seg -

26

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

Ejercicio 2: Un edificio de viviendas consume 180A con factor de potencia estimado de 0.9. Si la LGA es un conductor de aluminio de 120mm2 y 38m de longitud con XLPE instalado directamente sobre la pared, y est protegido con un fusible gG de 160A. Una derivacin individual de cobre con XLPE de 10mm2 y una longitud de 54 m, alimenta a una vivienda de electrificacin bsica con un IGA de 25A (clase C) viene protegida por un fusible de 63A gG. - Comprueba si la LGA est correctamente protegida contra cortocircuitos. - Comprueba si la derivacin individual est correctamente protegida y hasta qu seccin de cable protegera ese fusible. - Selecciona el poder de corte del IGA, y analiza el caso de que se produzca un cortocircuito al final del circuito de alumbrado (de 1,5 mm2 de seccin de Cu en PVC y a una distancia de 30m).

Sol: Puesto que su poder de corte es del orden de 50-100kA, no ser necesario calcular la corriente de cortocircuito mxima. As, el fusible ha de cumplir que la intensidad de fusin en 5 segundos (mirando en las curvas de disparo de los fusibles obtenemos IF,5 seg =600A) ha de ser inferior a la intensidad soportada por el cable en 5 segundos: K S 94 120 IS = = = 5044 A > 600 A t 5 Por otra parte, la longitud mxima que protege el fusible de 160A es de: 0,8 V FASE S 0,8 230 120 l max = = = 541 m > 38 m 2 I F ,5 seg 2 0,034 600 Para la derivacin individual, la intensidad soportada por el cable en 5 segundos es: K S 143 10 IS = = = 639 A > Ifusin, 5 segundos =300 A t 5 y su longitud mxima a proteger es de: 0,8 V FASE S 0,8 230 10 l max = = = 133 m > 96 m (54+38) 2 I F ,5 seg 2 0,023 300 Comprobamos para secciones menores de 10 mm2 sus intensidades soportadas: K S 143 6 IS = = = 383 A > 300 A luego s cumple. t 5 K S 143 4 IS = = = 255 A < 300 A luego no cumple. t 5 Para el IGA, la intensidad de cortocircuito mxima se obtiene (despreciando la resistencia del trafo y de la red de distribucin) como: V FASE 230 I CC ,MAX = = = 1696 A 0,036 38 0,023 54 RCC + R L 0+0+ + 120 10 As, con un PdC de 6kA bastar. En caso de que se produzca un cortocircuito en uno de los circuitos de la vivienda, la intensidad de cortocircuito mnima ser:

27

Electrotecnia
0,8 VFASE = 2 ( RL )

Tema 8: Instalaciones elctricas

0,8 230 = 206 A 0,036 38 0,023 54 0,021 30 2( + + ) 120 10 1,5 Y si bien no est garantizado el disparo magntico del interruptor (entre 5 y 10 veces la IN, osea, entre 125A y 250A), el conductor quedara protegido por el disparo trmico. Si bien en este caso, el disparo magntico del PIA correspondiente (de 10A) s que disparara. I CC ,MIN =
Ejercicio 3: Continuando con el ejercicio propuesto en el captulo anterior, selecciona el poder de corte de los interruptores automticos y comprueba que los conductores estn correctamente protegidos contra cortocircuitos.

28

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

CUESTIONES TEMA 8: INSTALACIONES Haz una redaccin de al menos 100 palabras con cada uno de los siguientes temas: 1.- Describe los elementos que componen una instalacin elctrica de consumo. 2.- El interruptor automtico: principio de funcionamiento, proteccin, parmetros caractersticos, curvas de disparo 3.- El interruptor diferencial: principio de funcionamiento, proteccin, parmetros caractersticos, puesta a tierra 4.- Cortocircuitos: Efectos perjudiciales, clculo de la intensidad de cortocircuito, criterios de proteccin general, y mediante fusibles y magnetotrmicos.

29

Electrotecnia

Tema 8: Instalaciones elctricas

FORMULARIO TEMA 8 INSTALACIONES ELCTRICAS


Circuito Receptor Fases P (W) FuFsFa P. Clculo cos IB (A) Aparamenta

IZ

IN

l (m)

u%

S (mm2) n de circuitos FS

RL (RT) 2-3 0.9

ICC,MAX 4-5 0.8 P 3 V cos 6-9 0.7 >10 0.6

FS = 0.1 +

0.9 n tomas P V cos

Monofsica: I =

Trifsica: I =

Monofsica: I Total = I = I 1 + I 2 + I 3 + ... Ptotal = P = P1 + P2 + P3 + ... Monofsica: Monofsica: cos total = V = PTotal V I Total

1 Trifsica: I Total = I Trifsicas + I Monofsicas 3 Trifsica: cos total = PTotal 3 V I Total

2 l I cos 2 l P = S S V 3 l I cos l P V 100 Trifsica: V = = u% = S S V V Interruptor magnetotrmico: IN=2A, 4A, 6A, 10A, 16A, 20A, 25A, 32A, 40A, 50A, 63A y 80A (160A, 250A y 400A) PdC=6, 10, 15, 20, 25 y 50 kA IB IN IZ Interruptor diferencial: Fusibles: IN=25A, 40A, 63A y 80A 100A, 125A, 160A, 200A, 250A, 315A, 400A 1,45 I N= 30 y 300 mA IB IN IZ n Cortocircuitos: 0,8 VFASE S K S K PVC XLPE-EPR IS = l max = 2 I F ,5 seg t Cobre 115 143 Aluminio RCC V 2 u CC = SN 76 RL = 94

l
S

I CC ,MAX = 20C 0,0178 0,0282

VFASE RCC + RL

I CC ,MIN =

RCC

VFASE + 2 RL

RESISTIVIDAD ( mm2/m) Cobre Aluminio

70C (1,2) 0,021 0,034 30

90C (1,28) 0,023 0,036

Vous aimerez peut-être aussi