Vous êtes sur la page 1sur 32

CEIP JOS ANTONIO LABORDETA PEDRO SAPUTO 7 50018 ZARAGOZA ZARAGOZA

Reglamento
cpjalzaragoza@educa.aragon.es http://cpjalzar.educa.aragon.es/

TFNO/FAX 976 737842

Rgimen Interior

TTULO I: MARCO LEGAL

TTULO II: PRINCIPIOS Y FINES GENERALES

TTULO III: RGANOS DE GOBIERNO Captulo I: rganos de Gobierno Captulo II: rganos unipersonales de gobierno Captulo III: rganos de Participacin en el Control y Gestin de los Centros Seccin 1: El Consejo Escolar Seccin 2: El Claustro de Profesores TTULO IV: ORGANIZACIN DEL CENTRO Capitulo I: Horarios Capitulo II: Entradas y salidas Capitulo III: Salud e higiene Capitulo IV: Recreos Capitulo V: Jornada escolar Capitulo VI: El horario de dedicacin exclusiva del profesorado Capitulo VII: Utilizacin del Material e Instalaciones Captulo VIII: Accidentes TTULO V: DE DERECHOS Y DEBERES Captulo I: Profesorado Captulo II: Alumnado Captulo III: Padres/madres de alumnos/as TTULO VI: FUNCIONES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS Y DEL PERSONAL DE ATENCIN COMPLEMENTARIA

TTULO VII: EL EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA Y PICOPEDAGGICA

TTULO VIII: LA ASOCIACIN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS

TTULO IX NORMAS DE CONVIVENCIA Captulo I: Principios generales

Captulo II: El Plan de Convivencia Captulo III: Correccin de conductas del alumno Captulo IV: Conductas contrarias a las normas de convivencia y su correccin Captulo V: Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro y su correccin.

TTULO X: SERVICIOS Captulo I: Comedor Escolar TTULO XI: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

TTULO XII: DISPOSICIONES FINALES

TTULO I: MARCO LEGAL

El presente Reglamento de Rgimen Interno (RRI) se ajusta al establecido en los siguientes textos legales:

Ley Orgnica 8/1995, 29 de julio, Reguladora del Derecho a la Educacin (LODE). Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), 1/1990 de 3 de octubre. Ley Orgnica 9/1995, 20 de noviembre de la Participacin, la Evaluacin y el Gobierno de los Centros Docentes. Ley Orgnica de Calidad de la Educacin 10/2002 de 23 de diciembre. Real Decreto 82/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria (Art. 75 y 76c).

Orden de 29 de junio de 1994, ("BOE" de 6 de julio), por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de las Escuelas de Educacin Infantil y d

e los Colegios de Educacin Primaria (Art. 30). Orden de 5 de octubre de 1993 por la que se regula la eleccin de consejos y rganos unipersonales de gobierno de los centros de educacin infantil y primaria. Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio (B.O.E. 29-7-86). Ley Orgnica 7/1985, de 2 de abril de Rgimen Local (B.O.E. 3-4-85). Ley articulada de Funcionarios Civiles del estado de 7 de febrero de 1964 (B.O.E. del 15). Ley 30/1984 de 2 de agosto de Medidas Urgentes para la Reforma de la Funcin Pblica. Orden de 24 de noviembre de 1992 por la que se regulan los comedores escolares (B.O.E. 8-12-92). Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regulan la estructura y funciones de los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica (B.O.E. 18-12-92). Orden de 22 de agosto de 2002. Orden de 7 de julio de 2005. Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragn, por el que se establece la carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autnoma de Aragn.

TTULO II: PRINCIPIOS Y FINES GENERALES El CEIP JA Labordeta elabora este reglamento para: Facilitar la convivencia en el centro, proponiendo normas claras acordes con las leyes vigentes. Favorecer la participacin de todos en la creacin de la comunidad educativa. Garantizar la igualdad en el trato y en la consideracin. Impulsar una organizacin democrtica en todos los asuntos del centro. Recordar y fijar los derechos y deberes que todos poseemos. Defender y armonizar libertad y eficacia dentro de cada una de las tareas escolares. Animar la colaboracin y el trabajo en equipo. Fomentar la autonoma y responsabilidad personal de todos los integrantes de la comunidad educativa. Artculo 1. Los fines perseguidos y que guiarn el funcionamiento del colegio sern: a) Dotar al centro de marcos de referencia para su organizacin y protocolos de actuacin para su funcionamiento. b) Potenciar la participacin y el dilogo entre todos los componentes de nuestra comunidad educativa. c) Garantizar la libertad de enseanza del profesorado dentro del respeto a la Constitucin, a las leyes, al presente reglamento y a los principios y objetivos que establece el Proyecto Educativo del centro. d) Garantizar a los alumnos una formacin humana y cientfica que les prepare moral e intelectualmente para su participacin en la vida social y cultural. e) Establecer, desarrollar y canalizar los mecanismos de participacin de todos los miembros de la comunidad educativa.

TTULO III: RGANOS DE GOBIERNO Captulo I: rganos de Gobierno Artculo 2. Segn la Legislacin vigente el Colegio est compuesto por los siguientes rganos: rganos unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario. rganos Colegiados: Consejo Escolar, Claustro y Comisin de Coordinacin Pedaggica. Artculo 3. Los rganos de gobierno del centro velarn por que las actividades del mismo se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitucin, por la efectiva realizacin de los fines de la educacin, establecidos en las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseanza. Artculo 4. Garantizarn, en el mbito de su competencia, los ejercicios de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres de alumnos y personal de administracin y servicios. Velarn por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecern la participacin efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del centro, en su gestin y en su evaluacin. Captulo II: rganos Unipersonales de Gobierno Artculo 5. Los rganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo y trabajan de forma coordinada en el desempeo de sus funciones. Su mandato ser el que fije la Ley. CAPTULO III: rganos de Participacin en el Control y Gestin de los Centros Seccin 1: El Consejo Escolar Artculo 6 El Consejo Escolar del centro es el rgano de participacin de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Artculo 7 1. El Consejo Escolar del centro mientras tenga 9 o ms unidades estar compuesto por los siguientes miembros:

a. El Director del centro, que ser su presidente. b. El Jefe de Estudios. c. Un concejal o representante del Ayuntamiento del municipio. d. Cinco profesores, elegidos por el Claustro. e. Cinco padres, elegidos por y entre ellos. f. Un representante del personal de administracin y servicios del centro. g. El Secretario, que actuar como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto. 2. Atribuciones del Consejo escolar: Descritas por la Ley de Educacin vigente. Artculo 9 El procedimiento de eleccin de los miembros del Consejo escolar se desarrollar en el primer trimestre del curso acadmico. Dicho procedimiento queda regulado en el Reglamento Orgnico, Real Decreto, y la Orden de 28 de febrero de 1996 (BOE del 5-3-96) y la L.O.E. del 3 de mayo de 2006 (B.O.E. 4 de mayo de 2006). Artculo 10 1. Para agilizar el funcionamiento del CE en este centro se han creado las siguientes comisiones: - Comisin de convivencia: Estar integrada por: el Director, el Jefe de Estudios, un maestro, un padre de alumno. Los rganos de gobierno del centro, as como la comisin de convivencia adoptarn las medidas preventivas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, as como para impedir la comisin de hechos contrarios a las normas de convivencia por parte del alumnado. El director podr requerir la intervencin de la Comisin de Convivencia para que participe en la prevencin y resolucin de conflictos. 2. Sus funciones sern: a) Tendr la responsabilidad de asesorar a la direccin del centro y al conjunto del CE en el cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento b) Resolver los asuntos urgentes referentes a la convivencia en el centro que sean competencia del CE. c) Revisar las decisiones adoptadas y proponer las medidas oportunas ante conflictos de convivencia cuando lo requieran padres o profesores del C.E. -Comisin econmica: Formada por el director, el secretario, un padre y un maestro. Su funcin ser revisar las decisiones adoptadas y proponer medidas oportunas ante las decisiones econmicas que lo requieran.

Artculo 11 1. Los miembros de las diferentes comisiones se nombrarn en el primer consejo escolar que se celebre cada curso escolar. Una vez tomada la decisin se comunicar al claustro de profesores. 2. Se reunirn cuando el Presidente las convoque y en el horario que establezca el C.E. 3. Sus acuerdos sern tomados por unanimidad y tendrn carcter decisorio. Caso de no haber unanimidad, se convocar al C.E. 4. Se levantar acta de los acuerdos y se informar al CE en la primera reunin ordinaria que se celebre y se incorporarn al acta del mismo. 5. Funciones de C.E. Reguladas por la Ley Orgnica 2/2006 del 3 de mayo Seccin 2: El claustro de profesores Artculo 12 1. El Claustro de profesores es el rgano propio de participacin de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. 2. El Claustro ser presidido por el director y estar integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios en el centro. 3. Funciones del Claustro de profesores Reguladas por la Ley Orgnica 2/2006 del 3 de mayo. TITULO IV: ORGANIZACIN DEL CENTRO Capitulo I: Horarios Artculo 13 1. Horarios de inicio del curso Todos los alumnos del centro se incorporarn a las 9 horas excepto el alumnado de 1 de E.I. que cumplirn con el marcado en el periodo de adaptacin. 2. Horarios de jornada de maana en primaria 1 sesin 2sesin 3sesin RECREO 4 sesin 5sesin De 9:00 a 9:45 horas De 9:45 a 10:25 horas De 10:25 a 11:05 horas De 11:05 a 11:35 horas De 11:35 a 12:20 horas De 12:20 a 13:00 horas

3. Horarios de maana y tarde: 1 sesin 2sesin RECREO 3sesin 4 sesin 5sesin Captulo II: Entradas y salidas Artculo 14 : Asistencia y puntualidad: 1. El colegio abre sus puertas cinco minutos antes de la entrada. Las puertas de acceso al centro se cerrarn a las 9:10 y a las 15:10 horas. Los padres no pueden acceder al centro con las filas. Si quieren entrar en secretara accedern a partir de las 9:10 por la puerta de primaria. 2. En infantil los nios se incorporarn directamente a sus clases por el acceso exterior con el que cuenta cada una de ellas. Es muy importante la puntualidad para no romper la rutina del resto de los alumnos que llegan a la hora. Los alumnos de infantil que lleguen ms tarde tendrn que llamar para que les abran y pasarn a su clase correspondiente explicando a la profesora la causa de la demora. El centro tiene que velar por que las faltas de puntualidad no interrumpan el proceso de aprendizaje del resto de los alumnos. 3. En primaria, las entradas a clase tanto por maana, como en recreos y por la tarde, se formarn filas ubicadas desde principio de curso en un lugar concreto de patio y el profesor que va a impartir clase, deber recoger al grupo correspondiente. Cada profesor o profesora acompaar al grupo correspondiente hasta la salida o al patio de recreo. Los alumnos de primaria que lleguen ms tarde de esa hora tendr que llamar al timbre y los oficiales de mantenimiento le enviarn al aula de convivencia donde realizarn un trabajo propuesto por la persona responsable del aula. Se incorporarn a las clases en la segunda sesin. Cuando se incorporen a las clases ms tarde por haber ido al mdico o una causa debidamente justificada se incorporarn a sus clases directamente. 4. Las faltas de puntualidad y asistencia debern ser justificadas por los padres al tutor correspondiente. La reiteracin de faltas de puntualidad ser considerada como falta de asistencia. 5. Las faltas de asistencia reiteradas y no justificadas por los padres o tutores sern puestas en conocimiento de la Comisin de Absentismo de la zona. De 9:00 a 10:00 horas De 10:00 a 11:00 horas De 11:00 a 11:30 horas De 11:30 a 12:30 horas De15:00 a 15:45 horas De 15:45 a 16:30 horas

Captulo III: Salud e higiene Artculo 15: La etapa educativa de 3 a 6 aos no contempla la enseanza del control de esfnteres. Cuando un alumno no los controle llamaremos a sus padres o tutores para que le cambien, a no ser que dispongamos de Auxiliar de Educacin Infantil. Artculo 16: Los alumnos tienen que asistir al colegio con las adecuadas condiciones de higiene y vestido por respeto a s mismos y a sus compaeros. Artculo 17: Cuando un alumno est enfermo debe permanecer en su casa donde le proporcionaran los cuidados necesarios. Si un alumno se pone enfermo en clase se llamar a los padres o tutores para que vengan a recogerlo. Es muy importante disponer de datos correctos para contactar con las familias. En el centro no se dar ningn tipo de medicamento. Artculo 18: Los alumnos que tengan piojos o liendres no podrn asistir al colegio para evitar el contagio a los dems. Cuando se perciba desde el centro que algn alumno tiene pediculosis ser notificado a la familia para que aplique el tratamiento adecuado y le limpien de parsitos. Durante ese tiempo no podrn asistir a las clases. Captulo IV: Recreos Artculo 19 1. Desde comienzo de curso se fijan para los profesores turnos de vigilancia del alumnado, respetando las ratios marcadas por las leyes. 2. Se establecern las reas de vigilancia, diferenciando la zona de los alumnos ms pequeos y la de los mayores. 3. Se prestar especial atencin a los alumnos y alumnas con necesidades especficas de apoyo educativo. 4. Ningn alumno podr permanecer en el aula ni en los pasillos sin la presencia de un profesor. 5. Los nios que deseen tomar algn almuerzo lo deben traer ellos mismos. No se permitir que padres o familiares proporcionen ningn alimento a lo largo del periodo escolar, ni entregndolo a cualquier personal del centro ni a travs de la verja en el recreo. 6. No se permitir ningn tipo de comunicacin con los alumnos a travs de las verjas exteriores. 7. Los alumnos que hayan sido amonestados tienen que permanecer durante el recreo en el aula de convivencia con un trabajo especfico que pondr su profesor. En caso de que no lo lleve, realizar una tarea propuesta por el profesor de vigilancia del recreo de convivencia. 8. En los das de lluvia se respetar la planificacin por pasillos con turnos. El/la coordinadora del ciclo supervisar que se organice bien el reparto.

9. En el patio cada alumno ha de ser responsable de mantener el espacio en las mejores condiciones posibles. Para ello utilizar las papeleras dispuestas para echar los envoltorios de sus almuerzos. Respetar los rboles y el huerto. 10. Los alumnos mantendrn una conducta adecuada en el recreo. Los pequeos incidentes que puedan surgir sern resueltos por los profesores que atiendan el recreo. Cuando los conflictos tengan una mayor dimensin se comunicarn a Jefatura de estudios que actuar debidamente. 11. Para evitar accidentes slo se podrn traer balones blandos. 12. No se podr traer al colegio juegos electrnicos, mviles, cmaras de fotos etc

Capitulo V: Jornada escolar Artculo 20 1. En primaria, salvo para los alumno de 1 de primaria no se permite la salida de los nios de clase para ir al bao, salvo por razones justificadas. Los baos permanecern cerrados y habr que pedir la llave al profesor. Antes de salir al recreo, al finalizar las clasesson los momentos oportunos para ir al bao. 2. Los grupos de alumnos que vayan a iniciar la clase con un especialista esperarn en clase sentados hasta que llegue el profesor a recogerlos, y no saldrn al pasillo. Cuando termine la sesin el especialista los incorporar de nuevo a las clases. Captulo VI: El horario de dedicacin exclusiva del profesorado Cada profesor establecer en el horario sus periodos de dedicacin exclusiva, respetando los das de padres y de claustro que son comunes para todo el profesorado. Quedar establecido a principios de curso en la P.G.A. Captulo VII: Utilizacin de materiales e instalaciones Artculo 21 1. El uso espacios comunes estar regulado mediante horario. Toda la Comunidad Educativa velar porque el material de estos espacios quede perfectamente ubicado y conservado. 2. La devolucin de los distintos servicios de prstamo del centro debe ser rpida y controlada. 3. Cuando el mobiliario, los diferentes recursos o las instalaciones sufran desperfectos por el uso indebido de los mismos se proceder a la peticin de daos a quien hubiese provocado el deterioro.

Captulo VIII: Accidentes Artculo 22 1. Los accidentes leves que se produzcan durante el recreo debern ser atendidos por el profesorado de vigilancia al que se haya dirigido el alumno o alumna accidentado. 2. Protocolo para accidente con atencin mdica: a) Se llama para informar a la familia. b) Si los padres no estn o no pueden venir, se acompaar al alumno hasta el centro de salud u hospital o se llamar a los servicios de urgencias, comprobando previamente si tienen alguna alergia o incompatibilidad. Para ello deber figurar en cada una de las aulas la lista con las citadas alergias. Ser obligacin de los padres notificar al tutor o al centro este tipo de circunstancia. c) El alumno o alumna accidentado ser acompaado por el tutor/a o por otro profesor/a que se encuentre disponible. 3. Protocolo para accidente con daos materiales. a) Avisada la familia del dao producido, tendr que completar el documento previsto en el plazo marcado por el protocolo y presentar la documentacin requerida.

TTULO V: DE DERECHOS Y DEBERES Captulo I: Funciones, derechos y deberes del profesorado Artculo 23: Funciones del profesorado 1. La programacin y la enseanza de las reas, materias y otras tareas docentes que tengan encomendadas 2. La evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje del alumnado, as como la evaluacin de los procesos de enseanza 3. La atencin al desarrollo intelectual, afectivo y psicomotriz, social y moral del alumno. 4. La promocin, organizacin y participacin en las actividades complementarias programadas por los centros dentro o fuera del recinto educativo. 5. La contribucin a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, de participacin y de libertad para fomentar en los alumnos los valores propios de una sociedad democrtica. 6. La tutora de los alumnos para dirigir su aprendizaje, transmitirles valores y ayudarlos en colaboracin con los padres, a superar sus dificultades. 7. La colaboracin con los servicios de orientacin en el proceso de orientacin educativa, acadmica y profesional de los alumnos. 8. La informacin peridica a los padres sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo.

9. La coordinacin de las actividades docentes, de gestin y de direccin que les sean encomendadas. 10. La participacin en la actividad general del centro. 11. La participacin en los planes de evaluacin que determinen las administraciones educativas o el propio centro. 12. La investigacin, experimentacin y la mejora continua de los procesos de aprendizaje. Artculo 24: Derechos del profesorado Los profesores, en el ejercicio de sus funciones tienen derecho a: A participar en los rganos de centro: Consejo Escolar, Claustro de profesores y otros rganos de coordinacin docente. 1. A desempear con libertad su funcin docente de conformidad con los principios establecidos en la Constitucin, la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y el presente reglamento. 2. A participar en la elaboracin del Proyecto Curricular de etapa, de la programacin general anual y las programaciones didcticas 3. A participar en la vida del centro y en la gestin de la convivencia escolar 4. A reunirse en el centro de acuerdo con la legislacin vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes Al respeto, reconocimiento, colaboracin y apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones. 5. A utilizar de acuerdo con sus funciones, los medios materiales y las instalaciones del centro como est regulado 6. A recibir formacin continua que posibilite su desarrollo personal y profesional a lo largo de su carrera docente 7. A la eleccin de los libros de texto y material didctico en coordinacin con el resto de profesores de nivel y/o ciclo y teniendo presente la legislacin vigente. 8. A los dems derechos contemplados en la legislacin vigente. Artculo 25: Deberes del profesorado 1. Ejercer sus funciones de acuerdo con la legislacin vigente, el PEC, PCE y a lo previsto en el presente reglamento. a) Los maestros debern incorporarse al centro el da 1 de septiembre y cumplir la jornada establecida hasta el da 30 de junio

b) Asistirn puntualmente a las clases cumpliendo el horario lectivo establecido por la ley. Toda ausencia debe ser comunicada al JE o al Director. c) Llevarn el registro de asistencia de los alumnos y lo cumplimentarn en el GIR d) Formarn parte del Claustro y asistirn a sus reuniones. e) Desempearn los cargos para los que fueron nombrados conforme a las normas establecidas. f) Participarn en las tareas de programacin y coordinacin de los ciclos, reas o niveles en los que se hallen integrados. g) Atendern y cuidarn a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades aprobadas en la P.G.A. h) Realizarn las programaciones anuales y las desarrollarn, de acuerdo con el PCE y PEC i) j) Colaborarn con el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica en los trminos que establezca la Jefatura de Estudios. Informarn a los padres, maestros y alumnos de su grupo de todo aquello que concierna en relacin a las actividades docentes y el rendimiento acadmico, facilitando la cooperacin entre familia y escuela. k) El maestro con presencia directa ser el responsable de los alumnos y comunicar al tutor, o al JE, segn la gravedad, cualquier incidencia que se hubiera producido en la sesin. l) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos y fomentar su participacin en las actividades de centro, facilitando la integracin de los alumnos en el grupo. m) Cumplimentarn los expedientes personales de los alumnos, estableciendo las diligencias necesarias. 2. Impartirn curso o materia/s de acuerdo con su nombramiento y cuantas necesidades del Centro lo precisen dentro de las normas legales. 3. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. 4. Favorecer un clima de convivencia y respeto en la comunidad educativa 5. Informar a la comunidad educativa de las normas de convivencia y de las medidas correctoras aplicadas a los alumnos por conductas contrarias a la convivencia del centro. 6. Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y contribuir a la mejora de la convivencia escolar. 7. Velar por la utilizacin de los recursos con responsabilidad y de forma sostenible 8. Realizar su trabajo bajo el principio de colaboracin y trabajo en equipo, prestando reconocimiento, cooperacin y apoyo al equipo directivo, personal de administracin y servicios y dems miembros de la comunidad educativa.

Captulo II: Alumnado Artculo 26: Principios generales: Todos los Alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin ms distinciones que las derivadas de sus edad y de la enseanza que estn cursando Todos los alumnos tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal, as como a no estar sometidos a ningn tipo de explotacin , de malos trataos o de discriminacin Todos los alumnos, de acuerdo con su edad y caractersticas personales , tienen el derecho y el deber de conocer la Constitucin Espaola , el Estatuto de Autonoma de Aragn y los tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos ratificados por Espaa. Desde el colegio se difundir el conocimiento sobre los derechos y deberes de los alumnos y se velar para que no se produzcan situaciones de discriminacin por nacimiento, edad, raza, sexo, orientacin sexual e identidad de gnero, capacidad, estado de salud, lengua, cultura, religin.o cualquier otra condicin.

Artculo 27: Derechos de los alumnos: Son derechos y deberes del alumno los que se establecen en este artculo y en el resto de las normas vigentes, considerando que: - Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin ms distinciones que las derivadas de edad. - Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitucin Espaola y el respectivo Estatuto de autonoma, con el fin de fomentarse en los valores y principios reconocidos en ellos. - Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicacin y esfuerzo sean valorados y reconocidos con objetividad y a recibir orientacin educativa y profesional. 1. Derecho a recibir una formacin que asegure el pleno desarrollo segn sus capacidades. 2. Derecho a que se respete su identidad, intimidad y dignidad personales 3. Derecho a que se respete su libertad de conciencia. 4. Derecho a que se respete su integridad fsica y moral 5. Derecho a ser valorado con objetividad. 6. Derecho a recibir orientacin educativa y profesional 7. Derecho a que se respete su libertad de expresin 8. Derecho a reunirse en el centro 9. Derecho a asociarse en el mbito educativo 10. Derecho a participar en la vida del centro 11. Derecho a utilizar instalaciones del centro con una finalidad educativa

12. Derecho a la igualdad de oportunidades 13. Derecho a la proteccin social y al apoyo educativo e los casos de infortunio de familiar o accidente. Artculo 28: Deberes de los alumnos 1. Estudiar y esforzarse para conseguir el mximo desarrollo segn sus capacidades: - Es deber del alumno estudiar y esforzarse para conseguir el mximo desarrollo segn sus capacidades, poniendo el inters y trabajo necesario en la adquisicin de las competencias necesarias para vivir y convivir con dignidad, para el acceso a estudios posteriores y para su futura insercin laboral. - El estudio como deber bsico de los alumnos se concreta en las siguientes obligaciones: a. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro. b. Seguir las direcciones de los profesores respecto a su educacin y aprendizaje y mostrarle respeto y consideracin. c. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compaeros 2. Participar en las actividades complementarias 3. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar 4. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. 5. Respetar las normas de organizacin, de funcionamiento y de convivencia del centro educativo: 6. Los alumnos deben conocer y respetar las normas de organizacin PEC. 7. Los alumnos debern respetar las normas recogidas en el presente RRI sobre acceso, permanencia y salida del centro, as como las relacionadas con las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen fuera del mismo. 8. Los alumnos tienen el deber de cumplir las medidas educativas correctoras que les sean impuestas por el centro docente. 9. Los alumnos tienen el deber de hacer un buen uso de las instalaciones del centro y materiales didcticos utilizndolos para los fines que est destinado y siguiendo las instrucciones del profesorado y del personal no docente en el ejercicio de sus funciones. Del mismo modo deben ser usados con responsabilidad y de forma sostenible respetando los elementos del entorno natural del centro escolar. 10. Los alumnos deben cuidar, mantener las condiciones de higiene y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro, as como respetar las pertenencias de los miembros de la comunidad educativa. y convivencia del colegio, cumpliendo ntegramente las disposiciones del presente reglamento, respetando su formativas y, especialmente, en las escolares y

11. Los alumnos prestarn reconocimiento, colaboracin y apoyo al profesorado, Equipo directivo, personal de administracin y servicios y dems miembro de la comunidad educativa. Captulo III: Padres y madres de alumnos Artculo 29: Derechos de los padres o tutores legales. Los padres o tutores legales, en relacin con la educacin de sus hijos o tutelados tienen los siguientes derechos: 1. A que sus hijos o tutelados reciban una educacin con las mximas garantas de calidad, en consonancia con los fines establecidos en la Constitucin, en el Estatuto de Autonoma de Aragn, en las leyes educativas en el PEC y en el PCE. 2. A escoger centro docente, tanto pblico como distinto de los creados por los poderes pblicos. 3. A que reciban formacin religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, eligiendo entre religin catlica, islmica o evanglica. La solicitud se efectuar por escrito en secretara en el mes de junio mientras haya clase, para repercutirlo en la matrcula del prximo curso, o el primer da de septiembre para alumnos nuevos. 4. A estar informados sobre el progreso de aprendizaje e integracin socioeducativa de sus hijos/ tutelados. 5. Al respeto, reconocimiento, colaboracin y apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa. 6. A participar en la organizacin, funcionamiento gobierno y evaluacin del centro educativo, as como en el Plan de Convivencia. 7. A ser odos en aquellas decisiones que afecten a la orientacin acadmicas y profesional de sus hijos. 8. A ser informados sobre aquellas decisiones relacionadas con la convivencia escolar que afecten a sus hijos. 9. A asociarse en el mbito educativo. Artculo 30: Deberes de los padres o tutores legales. : Los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educacin de sus hijos o tutelados tienen los siguientes deberes: 1. Conocer, participar y apoyar la evolucin de su proceso educativo, en colaboracin con el profesorado del centro 2. Contribuir a la mejora de la convivencia escolar, respetando las normas establecidas por el centro y procurando que sus hijos o tutelados las cumplan, colaborando en la aplicacin y cumplimiento de las medidas educativas de correccin de conductas que afecten a sus hijos o tutelados. 3. Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos cursen los niveles obligatorios de la educacin y asistan regularmente a clase.

TTULO VI: FUNCIONES

DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS Y DEL

PERSONAL DE ATENCIN COMPLEMENTARIA Artculo 31. Funciones. 1. El personal de administracin y servicios y el personal de atencin complementaria realizar sus funciones en el centro, de acuerdo con la normativa vigente y recibir del director y del secretario, en su caso, las instrucciones necesarias. Artculo 32:

a) Personal dependiente del Ayuntamiento: Oficiales de mantenimiento, personal de limpieza


2. Funciones de los oficiales de mantenimiento: 1. Abrir y/o cerrar el centro de estudios. Custodiar mobiliario, mquinas, instalaciones y locales. les sean encomendadas por toda la comunidad escolar. 4. Colaborar en los traslados de material, mobiliario y enseres. 5. Controlar la entrada de las personas ajenas al servicio, recibir sus peticiones relacionadas con el mismo e indicar la unidad u oficina a la que deben dirigirse, informando en la medida de sus conocimientos al pblico en general. 6. Realizar los encargos relacionados con el servicio que se les encomienden dentro o fuera del colegio sin tener la obligacin de efectuar recados particulares de los directores y maestros y cuantas tareas no estn relacionadas en este Manual de Funciones. 7. Indicar con las seales habidas al efecto el comienzo y final de las clases, los recreos y las emergencias o cualquier otro tipo de acto colectivo. 8. Manejar Centro. 9. Prestar, en su caso, servicios adecuados a la naturaleza de sus funciones en almacenes y ascensores. 10. Ocuparse de las instalaciones de calefaccin, controlando su buen funcionamiento, as como del control de combustible, llevando para ello un estadillo diario de horas y consumo de gasleo. 11. Mantener en buen estado todos los elementos elctricos, trmicos, de sonido, etc... realizando si fuera necesario pequeas reparaciones y comunicando a la Seccin de Mantenimiento de edificios Escolares todas aquellas que por su naturaleza no pudieran ser efectuadas, as como los desperfectos observados en el edificio o en alguna de sus instalaciones. 12. Supervisar los botiquines del colegio. las mquinas reproductoras, tales como multicopistas, fotocopiadoras, encuadernadoras y otras anlogas, cuando sean autorizadas para ello por el Director del 3. Recibir, conservar y distribuir los documentos, objetos y correspondencia que, a tal efecto,

- Funciones del personal de limpieza: a. Se ocupar de mantener limpias todas las dependencias del centro: las aulas, muebles, despachos, servicios, cristales de fcil acceso, patio y otras dependencias del centro. b. Harn que las puertas de acceso permanezcan cerradas y conectarn la alarma antes de abandonar el centro cuando no estn los oficiales.

b) Personal contratado por el servicio Provincial de educacin


Funciones del personal de cocina: a. Recibir la comida suministrada por la empresa. b. Colocar y retirar el servicio de las mesas. c. Servir la comida. d. Mantener limpio tanto el menaje como las instalaciones del comedor. e. Sacar la basura a los contenedores. f. Mantener un trato correcto con todos los comensales. g. Informar a la direccin del centro de todos los aspectos relacionados con el servicio de comedor. Funciones de los monitores de comedor: 1. Educacin para la salud: Fomentar y desarrollar hbitos personales de higiene y buena alimentacin como base de una correcta Poner en prctica unas normas higinicas y sanitarias. Favorecer la iniciacin en gustos variados y en la ingesta de todo tipo de alimentos Vigilar que los alumnos mantengan posturas correctas en la mesa Desarrollar hbitos en el uso adecuado de los utensilios relacionados con la comida Adquirir y poner en prctica hbitos relacionados con las normas de educacin bsicas en la mesa Interesar a las familias en los beneficios que puedan obtenerse de una colaboracin conjunta con los responsables del comedor, tanto en lo referido a la salud del alumno como a su educacin nutricional Concienciar a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro educativo y la importancia de continuar con los mismos en su hogar 2. Educacin para la convivencia: Adquirir y poner en prctica hbitos de convivencia y cooperacin en las tareas comunes

Despertar en los alumnos el espritu de cooperacin implicndolos segn sus posibilidades en tareas de servicio de comedor: poner y retirar el servicio, ayudar a los ms pequeos

Fomentar el compaerismo y las actitudes de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad escolar

Lograr un comportamiento correcto en la mesa Lograr un ambiente sin mucho ruido, evitando gritos y dialogando de forma distendida

Cuidar y respeta los locales, mobiliarios, enseres y utensilios de uso comunitario

3. Educacin para el ocio: Crear hbitos y proporcionar estrategias para la utilizacin correcta del tiempo libre Planificar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo armnico de la personalidad y al fomento de hbitos sociales y culturales Funciones de los monitores de actividades extraescolares: Realizarn las funciones propias de su cargo, dejando las instalaciones escolares que utilicen en perfecto estado, hacindose responsables del grupo de alumnos asignado a su cargo. A todos los efectos dependen de la empresa del sector que les contrata

Funciones de la auxiliar de E. Infantil y de la Auxiliar de EE. Realizarn las funciones determinadas por el Servicio Provincial al principio de cada curso

c) Personal de la Administracin
Auxiliar administrativo de la DGA Todo personal que preste servicios en el centro y, entre ellos, el personal de administracin y servicios, depender funcionalmente del Director aunque pertenezcan a otros organismos. TTULO VII: EL EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGGICA

Articulo 33: 1. La Direccin General de Poltica Educativa establece las normas de funcionamiento de los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de la Comunidad Autnoma de Aragn y la Direccin Provincial de Educacin organiza en sectores los centros escolares atribuidos a cada Equipo de Orientacin.

2. El Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica n1, interviene en este centro a travs de un/a Orientador/a Educativa y de un/a profesor/a de Servicios a la Comunidad, que acuden al mismo segn la temporalizacin establecida a inicio de cada curso escolar.

3. Las funciones de los componentes del E.O.E.P., que estn establecidas en la Resolucin de la Direccin General de Poltica Educativa del Gobierno de Aragn (fecha 31/08/2006), por la que se dictan instrucciones para los Equipos de Atencin Temprana, EOEPs y Equipo Especfico de Motricos, son:

a) Colaborar con los/as profesores/as tutores/as en el desempeo de su funcin tutorial, proporcionndoles tcnicas, instrumentos y materiales que faciliten el desarrollo de dicha funcin. b) Asesorar al profesorado en la prevencin y el tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje. c) Cooperar en la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje, participando en la planificacin de las actividades docentes, en el diseo y realizacin de actividades de refuerzo educativo, adaptaciones curriculares, tcnicas de estudio e integracin social del alumnado del grupo. d) Facilitar al profesorado, alumnado y familias, orientaciones relacionadas con estrategias que faciliten el desarrollo personal y social del alumnado, as como una mejora de la adaptacin y convivencia escolar. e) Colaborar en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la transicin de una etapa educativa a otra. f) Colaborar en la elaboracin de los Planes y otros documentos de Atencin a la Diversidad de los centros educativos, a travs de su participacin en las Comisiones de Coordinacin Pedaggica. g) Realizar la evaluacin psicopedaggica del alumnado con necesidades educativas especiales del centro y proponer la modalidad de escolarizacin ms adecuada, desde un enfoque interdisciplinar. h) Asesorar al Equipo Docente y a las madres y padres sobre aspectos psicopedaggicos en relacin con la respuesta educativa que precisen estos alumnos y alumnas. i) Coordinar la derivacin a los servicios sociales y sanitarios de los alumnos que presenten necesidades especficas en estos mbitos. j) Participar en el diseo y aplicacin del Programa de control de Absentismo Escolar. k) Coordinar el trabajo con los centros de Educacin Especial, fundamentalmente en las escolarizaciones combinadas y cambios de modalidad.

4. En la PGA del centro figurar el Plan de actuacin del Equipo durante ese curso, mediante programacin establecida con el Equipo Directivo. En l se detallar la dedicacin horaria de los integrantes del equipo y las actuaciones previstas en cada uno de los mbitos de

intervencin, temporalizada por trimestres. Adems, en la Memoria final de curso, se adjuntar un informe del modo en que se ha desarrollado la programacin prevista, el grado de consecucin de los objetivos y las propuestas de mejora previstas para el curso siguiente.

TTULO VIII: LA ASOCIACIN DE PADRES Y MADRES Artculo 34. El RD. 1533/86 del 11 de julio, regula las asociaciones de padres de alumnos. Corresponde a los padres o tutores potenciar la vida asociativa como cauce de participacin en la comunidad escolar. Tendr como fines: a. Facilitar la representacin de la Asociacin en el Consejo Escolar y en otros rganos colegiados b. Colaborar en actividades educativas del centro de acuerdo con sus competencias. TTULO IX: CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNIDAD EDUCATIVA Captulo I : Principios generales de la convivencia escolar Artculo 35. 1. La convivencia escolar deber tener como referentes generales los principios establecidos por la Constitucin Espaola y las leyes orgnicas que desarrollan el derecho a la educacin, el Estatuto de Autonoma de Aragn y la legislacin que de l dimana, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales en materia educativa ratificados por Espaa. 2. En particular, la convivencia en los centros docentes deber basarse en los siguientes principios: a) El respeto a s mismo y a los dems. b) El ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de los deberes establecidos por este decreto por parte de todos y cada uno los componentes de la comunidad educativa. c) La valoracin y el respeto a las normas de funcionamiento, los principios democrticos, as como a comportarse de acuerdo con ellos. d) La promocin de la cultura democrtica en los centros docentes. e) La igualdad de los derechos de todas las personas y colectivos, en particular entre hombres y mujeres, la valoracin de las diferencias y el rechazo de los prejuicios. f) Los procesos de enseanza y aprendizaje deben desarrollarse en un clima de respeto mutuo. g) La mediacin escolar y la conciliacin, fundamentadas en el dilogo, la inclusin y la cooperacin, como principales prcticas para la mejora de las relaciones y la resolucin de los

conflictos. h) La importancia y valor de las actuaciones y medidas de carcter preventivo como medio de educacin para la convivencia, y su importante contribucin al desarrollo de la educacin en valores. i) La participacin, la comunicacin, el encuentro y el dilogo entre los miembros de cada comunidad educativa como frmula primordial para conseguir un buen clima de entendimiento y de confianza mutua y para lograr su implicacin en los procesos educativos y en la mejora continua de la convivencia escolar. Captulo II: El plan de convivencia de centro Artculo 36. El colegio dispone de un plan de Convivencia acorde con las leyes vigentes y que forma parte del PEC cuyo objetivo principal es implicar a la comunidad educativa en procesos de diagnstico y evaluacin de la situacin de la convivencia escolar y en la elaboracin y puesta en prctica de planes de accin institucionales para resolver los conflictos y mejorar el clima de convivencia. Dicho Plan ha sido aprobado por el Consejo Escolar en el curso 2010/11. El Consejo escolar en pleno, a propuesta de su Comisin de convivencia, evaluar al final de cada curso escolar el desarrollo del Plan de convivencia del centro y los resultados obtenidos. Las conclusiones de esa evaluacin y las propuestas de mejora que se consideren necesarias se recogern en un informe que formar parte de la Memoria anual del centro. Captulo III: Correccin de conductas del alumno contrarias a la convivencia escolar Artculo 37: Principios generales Comprendemos la necesidad de poner nfasis en la prevencin de las conductas contrarias a la convivencia escolar. Para ello, como puede apreciarse en nuestro plan de convivencia, en nuestro centro se desarrollan diferentes actividades de prevencin. La direccin del centro, el profesorado y la Comisin de Convivencia difundirn las normas entre todos los miembros de la comunidad educativa. Los procesos de correccin de las conductas contrarias a la convivencia escolar, formarn parte de su proceso educativo, por lo que las correcciones que se apliquen: - Tendrn un carcter educativo y recuperador, garantizando el respeto a los derechos de todos los alumnos - Contribuirn a que el alumno corregido asuma el cumplimiento de sus deberes y a que mejoren sus relaciones con todos los miembros de la comunidad escolar y su integracin en el centro. - Ser proporcionales a la gravedad de la conducta.

Los incumplimientos de las normas de convivencia sern valorados antes de la imposicin de la correccin, teniendo en cuenta la edad, las circunstancias personales, familiares y sociales del alumno corregido. Los padres o representantes legales tendrn puntual informacin sobre las correcciones de las conductas A efectos de la valoracin de la gravedad de una conducta contraria a la convivencia se considerarn circunstancias que reducen la responsabilidad: a) El reconocimiento espontneo de la conducta b) La falta de intencionalidad c) La peticin de disculpas por su conducta d) La reparacin voluntaria de los daos causados Y sin embargo acentan la responsabilidad: a) La premeditacin b) La reiteracin de conductas contrarias a la convivencia c) Las ofensas de palabra y obra y los daos causados a los compaeros y al profesorado incluyendo las realizadas por medios virtuales, en particular a alumnos menores de edad o recin incorporados al centro. d) La publicidad de las conductas contrarias a la convivencia, incluyendo las realizadas a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin e) Cualquier acto que suponga menosprecio o discriminacin por razn de cualquier condicin o circunstancia personal o social. f) La incitacin o estmulo a una actuacin colectiva que pueda resultar lesiva para los derechos de los miembros de la comunidad educativa. Artculo 38: Reparacin de los daos causados 1. Los alumnos que individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia causen daos al material o a las instalaciones del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa quedan obligados a reparar el dao causado o a hacerse cargo del coste econmico de su reparacin 2. Los alumnos que sustraigan bienes del centro o de otro miembro de la comunidad educativa deben restituir lo sustrado. 3. En todo caso los padres o representantes legales de los alumnos sern responsables civiles en los trminos previstos en las leyes. Artculo 39: mbito de correccin 1. Deben corregirse las conductas de los alumnos contrarias a la convivencia escolar que se produzcan dentro del recinto escolar o durante la realizacin de las actividades complementarias y extraescolares, y las que producidas fuera del recinto escolar estn directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a otros miembros de la comunidad educativa.

Artculo 40: Comunicaciones y citaciones Las citaciones a los padres o representantes legales se realizarn por cualquier medio de comunicacin inmediata. La incomparecencia sin causa justificada, o bien la negativa a recibir comunicaciones no impedir la continuacin del proceso. Captulo IV: Conductas contrarias a las normas de convivencia y su correccin En la determinacin de las conductas deber distinguirse entre conductas contrarias a las normas de convivencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Artculo 41. Conductas contrarias a las normas de convivencia. Son conductas contrarias a las normas de convivencia: 2. Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la actividad del centro docente, especialmente de los procesos de enseanza-aprendizaje. 3. La sistemtica falta de realizacin por parte del alumnado de las actividades educativas orientadas al desarrollo del currculo, as como el incumplimiento de las orientaciones del profesorado. 4. Las conductas que dificulten o impidan a los dems alumnos el ejercicio de su derecho a aprender o el cumplimiento del deber de estudiar. 5. Las faltas injustificadas de puntualidad, de asistencia a clase o a la realizacin de actividades complementarias. 6. Cualquier acto de incorreccin o de desconsideracin hacia el profesorado o hacia otro miembro de la comunidad educativa, incluyendo los realizados por medios virtuales. 7. Sustraer materiales o equipamiento del centro o pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa de reducido valor econmico. 8. Causar pequeos daos en el material o en las instalaciones del centro o en las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa. 9. La agresin fsica o moral leve en cualquiera de sus manifestaciones a los miembros de la comunidad educativa o la discriminacin leve por cualquiera de las razones enumeradas en el artculo 2.6 del Decreto 73/2011. Artculo 42. Faltas de asistencia y puntualidad. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad del alumnado las que no sean excusadas de forma escrita por el alumnado o sus padres o representantes legales. Cuando se produzca un 20% de faltas de asistencia injustificadas de un alumno a las actividades lectivas o complementarias, el centro pondr en marcha las actuaciones de prevencin del absentismo escolar establecidas por la comisin de Absentismo de la zona.

Artculo 43. Medidas correctoras. Las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro podrn ser corregidas mediante: 1. Amonestacin verbal o por escrito al alumno. 2. Asistencia al aula de convivencia, donde el alumno realizar un trabajo de reflexin y anlisis de la conducta que le ha llevado all. Despus trabajar en la materia de la clase de la que haya salido. El asistir al aula de convivencia le priva del derecho al recreo de ese mismo da, si ha ido a convivencia por antes de las 11, o del da siguiente si ha sido despus. 3. Consideramos que el aula de convivencia es una medida excepcional para los alumnos de infantil o primer ciclo, por lo que las medidas con ellos sern consensuadas con los tutores. No obstante los alumnos que reiteradamente tengan mal comportamiento perdern el derecho a ir de excursin. 4. Comparecencia inmediata ante la direccin o la jefatura de estudios. 5. Realizacin de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el dao causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. 6. Suspensin del derecho a participar en las actividades complementarias o extraescolares del centro. 7. Cambio de grupo del alumno por un plazo mximo de cinco das lectivos. 8. Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo mximo de cinco das lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. 9. Suspensin del derecho de asistencia al centro por un plazo mximo de cinco das lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupcin de su proceso formativo. Captulo V: Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro y su correccin Artculo 44. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro las siguientes: 1. Los actos de indisciplina y las ofensas graves de palabra u obra contra miembros de la comunidad educativa. 2. La reiteracin de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro a lo largo de un mismo curso escolar.

3. Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro. 4. La agresin fsica o moral grave a miembros de la comunidad educativa o la discriminacin grave. El acoso o la violencia contra personas, as como la incitacin a realizar esas actuaciones. 5. Las actuaciones perjudiciales para la salud de los miembros de la comunidad educativa. 6. La exhibicin de smbolos o emblemas y la realizacin de actos que inciten a la violencia o que atenten contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos. 7. La utilizacin inadecuada de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para atentar contra la dignidad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera del recinto escolar. 8. La suplantacin de personalidad en actos de la vida docente y la falsificacin o sustraccin de documentos acadmicos o docentes. 9. La sustraccin de materiales o equipamiento del centro o de pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa de gran valor educativo o econmico. 10. Causar daos graves por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa. 11. El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. Artculo 45. Medidas correctoras de las conductas gravemente perjudiciales. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro enumeradas en el artculo precedente podrn ser corregidas con las siguientes medidas correctoras: 1. Realizacin en horario no lectivo de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o que reparen el dao causado al material, equipamiento o instalaciones del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. 2. Suspensin del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro. 3. Cambio de grupo del alumno. 4. Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases durante un perodo superior a cinco das lectivos e inferior a veinte das lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupcin en su proceso formativo.

5. Suspensin del derecho de asistencia al centro durante un perodo superior a cinco das lectivos e inferior a veinte das lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensin, el alumno deber realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupcin en su proceso formativo. 6. Como medida de correccin excepcional, el cambio de centro. La adopcin de esta medida correctora nicamente podr hacerse si se dan las condiciones establecidas en el artculo 77 del Decreto 73/2011 sobre derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.

Artculo 46: Aplicacin de las medidas correctoras. 1. El director del centro, a propuesta del instructor del procedimiento corrector, impondr las correcciones enumeradas en el artculo precedente con arreglo a los procedimientos previstos en el Decreto 73/2011 sobre derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. 2. Un alumno podr ser readmitido en las clases o en el centro antes de cumplir todo el tiempo de suspensin si la direccin constata que se ha producido un cambio positivo en su actitud y en su conducta. Artculo 47. Procedimiento 1. La correccin de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro requiere la instruccin de un procedimiento corrector y podr realizarse mediante dos procedimientos diferentes: conciliado o comn. 2. Se utilizar uno u otro procedimiento dependiendo de las caractersticas concretas de la conducta que se va a corregir, de las circunstancias en que se ha producido y de la edad, las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno y sus antecedentes en relacin con la convivencia escolar. El procedimiento conciliado pretende favorecer la implicacin y el compromiso del alumno corregido y de su familia, ofrecer la posibilidad de que la persona agraviada se sienta valorada, ayudar a consensuar las medidas correctoras y facilitar la inmediatez de la correccin educativa. 3. 4. Corresponde al director del centro decidir la instruccin y el procedimiento que se va a seguir en cada caso, tras la recogida de la necesaria informacin. La direccin del centro informar al profesor tutor del alumno corregido, al Consejo escolar y al Claustro de profesores del centro de las conductas gravemente perjudiciales a la convivencia del centro que han sido corregidas.

5.

Slo quedar constancia en los centros de la correccin de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia a efectos de la apreciacin de reincidencia de conductas.

TTULO X: SERVICIOS: Captulo I: COMEDOR ESCOLAR: Artculo 48 : El calendario y horario de funcionamiento del servicio de comedor, los precios aplicables a los usuarios que no tengan derecho a la gratuidad sern reguladas a principio de curso de acuerdo con las instrucciones que se indiquen desde el Servicio Provincial. No obstante el horario del comedor ser de 13 a 15 en los meses de septiembre y junio, y de 12:30 a 15:00 en los meses de octubre a mayo. Artculo 49: Por seguridad de los alumnos las puertas de centro permanecern cerradas durante este horario. No obstante se establecen turnos de salida para que los padres puedan recoger a sus hijos en los meses de septiembre y junio, que ser de 14:00 a 15:00. Artculo 50 : Los alumnos de 5 y 6 podrn salir solos en ese horario previa autorizacin de los padres por escrito. Los dems alumnos debern ser recogidos en la puerta por sus padres o personas autorizadas. Artculo 51: Los alumnos no podrn salir del recinto escolar durante el periodo de comedor excepto por causa debidamente justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el centro: notificacin previa por escrito, presentarse personalmente a por el alumno y firma del documento existente al respecto. Artculo 52: Los alumnos que no asistan a clase no podrn hacer uso del servicio del comedor. Artculo 53: El men ser el regulado por el Servicio Provincial que respetar men de diabtico, dietas blandas y alergias debidamente justificadas por el mdico. Artculo 54: En ningn caso se administrarn medicamentos a los nios que asistan al comedor Artculo 55: Todos los alumnos deben respetar las normas de funcionamiento y de convivencia del comedor: Artculo 56: Los alumnos que necesiten hacer uso del comedor lo solicitarn al matricularse en el colegio. A los alumnos ya matriculados se les pedir que realicen dicha solicitud en junio entregndoles un documento al uso. En la inscripcin o continuacin debern indicar todas las

alergias o problemas que tengan reflejo en la alimentacin para poder hacer una previsin adecuada. Artculo 57: El control de los alumnos durante las horas de permanencia en el Centro, con motivo de la utilizacin de este servicio, correr a cargo de las monitoras destinadas a tal efecto, que son las responsables directas. Ser con ellas con quienes los padres traten todos los temas referentes a la actitud de sus hijos en el comedor: comportamiento, hbitos e higiene. Artculo 58: En los primeros das de cada mes se facilitar a las familias una hoja con los mens correspondientes aportada por la empresa correspondiente. Artculo 59: El sistema de pago se realizar por domiciliacin bancaria. Los datos se entregarn con la solicitud. El nmero de comidas sueltas posibles en un mes y su precio sern reguladas por las instruccin es dadas a principio de curso por el Servicio Provincial. Artculo 60: Quien, salvo por razones justificadas, razonablemente apreciadas por el CE se diera de baja en un mes concreto no podr reincorporarse al servicio en el mes siguiente con el fin de evitar la oscilacin de asistencia al servicio del comedor Artculo 61: Los alumnos usuarios del servicio del comedor escolar que cometan faltas graves contra la convivencia, en las horas del mismo, podrn ser sancionados con la privacin temporal o definitiva de este servicio. TTULO XI: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Artculo 62: 1. El programa anual de actividades complementarias ser elaborado por el equipo directivo, segn las directrices del Consejo Escolar. Recoger las propuestas del claustro, de los equipos de ciclo y de los representantes de los padres de alumnos. Dichas actividades sern organizadas y realizadas por los equipos de ciclo y coordinadas por el Jefe de Estudios. Al finalizar el curso se incluir una evaluacin en la memoria. 2. Algunas de las actividades estarn incluidas en la programacin anual, y otras se decidirn a lo largo del curso. Las actividades escogidas tendrn una conexin con el proceso educativo de los alumnos.

3. Tendrn carcter voluntario para alumnos y profesores y carecern de nimo de lucro. 4. La organizacin de las actividades puede ser realizada por el mismo centro, asociaciones colaboradoras, Ayuntamiento..etc. Adems otras entidades podrn aportar sus propios fondos para sufragar los gastos derivados de dichas actividades. 5. Los monitores o personal que realice las actividades extraescolares organizadas por el AMPA o por el colegio, debern ser impartidas por personas que se hallen al corriente de sus obligaciones laborales y fiscales, o bien realizarse con el contrato de prestacin de servicios con una empresa que cumpla con todas las obligaciones. Artculo 63: El programa de actividades complementarias y extraescolares incluir: 1. Las actividades complementarias que vayan a realizarse 2. Las actividades extraescolares que se realicen en colaboracin con los diversos sectores de la comunidad educativa, o con aplicacin de acuerdos de otras entidades si los hubiera 3. Viajes e intercambios escolares 4. Las actividades deportivas y artsticas que vayan a celebrarse dentro y fuera del recinto escolar 5. Cuantas otras se consideren convenientes TTULO XI: DISPOSICIONES FINALES Artculo 64: mbito de aplicacin y publicidad: Los miembros de la comunidad educativa al completo estn obligados a conocer, respetar y cumplir este reglamento en lo que a cada uno le corresponda. El presente documento estar expuesto en el blog del colegio. Artculo 65: El presente reglamento podr ser modificado cuando se modifique alguna legislacin en la que se sustente el presente documento en lo que le afecte. Dichas modificaciones sern propuestas y defendidas ante el Consejo Escolar. Una vez aprobada la modificacin del reglamento, se har pblica en el tabln de anuncios del centro para conocimiento de la comunidad educativa. Aprobado por el Consejo Escolar con fecha 27 de junio de 2012-06-29

Vous aimerez peut-être aussi