Vous êtes sur la page 1sur 4

Comunidad de Barrio Polgono del Valle

QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS! LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS SON UN DEBER DE JUSTICIA

La comunidad de barrio del Polgono del Valle integrada por entidades y grupos preocupados por la promocin humana y el mejoramiento social de nuestro barrio, desde que inici su andadura hemos emprendido iniciativas para dar respuesta a los problemas sociales que se agudizan cada da ms como consecuencia del paro y de la crisis. Hemos planteado la necesidad de poner en marcha un Proyecto Educativo para salir de la exclusin, la propuesta de creacin de una Mesa local de Casos para atender las necesidades bsicas desde una perspectiva ms integradora, el intento de constituir una comisin mixta en el Ayuntamiento para tratar un plan de accin integral en el barrio, el proyecto de formacin y empleo de agentes de barrio, son algunos de los asuntos en los que hemos venido trabajando e insistiendo en la lnea de mejorar la calidad de vida de las personas. A un ao desde que asumiera el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, vemos que poco o nada se est haciendo, partiendo de la base de la realidad cotidiana que vivimos y del incumplimiento de los compromisos que estableci el partido popular en el polgono del Valle durante la pasada campaa de elecciones municipales. La primera y ms importante de las obligaciones contradas por el alcalde en relacin al barrio se refiere a la necesidad de prestar especial atencin y puesta en marcha de medidas tendentes a paliar la incidencia notable del paro en la zona, articulando un programa especfico con el fin de facilitar la insercin laboral y atender las necesidades bsicas de las familias en riesgo de exclusin social.

Qu est pasando en nuestro barrio? Nos preocupa sobremanera el aumento de casos de familias que durante los ltimos aos de bonanza econmica se tuvieron que endeudar con los bancos para acceder a una vivienda y que ahora tienen que pedir ayuda para evitar el desahucio de sus propias casas. Muchos se han visto obligados a volver con los padres debido a la falta de trabajo (la mayor parte provienen del sector de la construccin). Nos encontramos ante situaciones de precariedad econmica derivada del desempleo de larga duracin, sin derecho a cobro de prestaciones o habiendo agotado las mismas. Por tanto son situaciones que estn asumiendo muchas personas mayores que con su modesta pensin estn manteniendo a sus
1

hijos, nietos, etctera, para satisfacer al menos las necesidades bsicas de cada da. A esto ltimo se aade tambin la necesidad de formacin para el empleo de las personas que no encuentran trabajo y que necesitan ocupar su tiempo en cursos formativos, escuelas de oficios, prcticas de empresa, etctera. Las plazas del barrio estn repletas de personas de entre 25 y 40 aos, normalmente varones, sin estudios primarios, con menores y pareja a su cargo. Muchas de estas personas estn perdiendo la esperanza de conseguir empleo, hartos de ponerles trabas al querer inscribirse en cursos formativos, siendo el problema que las caractersticas de estas personas no coinciden con los requisitos de la mayora de cursos diseados por el IMEFE. Otra situacin a destacar es el elevado nmero de mujeres mayores que viven solas sin recursos para poder realizar actividades bsicas de la vida diaria, personas con dependencia que no estn valoradas con el grado y nivel que corresponde. Este colectivo se encuentra desinformado de recursos tales como la tele asistencia, ayudas a domicilio, ley de dependencia y cuanto ms de los procedimientos y tramitaciones para adquirir determinadas prestaciones sociales de estas caractersticas. Ante este panorama nos encontramos con la situacin siguiente respecto de las prestaciones y servicios que dispensa el Ayuntamiento de Jan: Prestacin llamada de emergencia social.- Estas ayudas econmicas estn tardando tanto tiempo en proporcionarse (desde mayo de 2011) que los casos pasan a ser de gravedad extrema, motivo por el que se estn utilizando ms los anticipos a travs de Critas. Es un contrasentido que estas ayudas se consideren de emergencia debido a la inmediatez con que deben atenderse por ley, y en cambio los retrasos de las mismas sean de un ao. Programas de Intervencin Social.- Se destinan para mitigar factores de riesgo en menores y al objeto de capacitar a las familias para la correcta atencin del menor. Llevan un retraso de ocho meses. Servicios de Ayuda a Domicilio.- Existe un margen de espera de seis meses para acceder a esta prestacin social consistente en atender principalmente a personas mayores desamparadas a travs de personal cualificado para el normal desenvolvimiento y permanencia en su medio habitual. Instituto Municipal de Empleo y Formacin Empresarial.- Los ltimos programas realizados por IMEFE exigen como requisito titulaciones que aunque siendo de carcter bsico (ESO, estudios primarios) quedan en bastantes ocasiones fuera del alcance de muchos desempleados de nuestro barrio. Constatamos as mismo que la informacin de este tipo de ofertas formativas est al alcance de pocos, siendo realizada va internet y con plazos de escasos 5 das para inscribirse.
2

Tambin el Patronato de Asuntos Sociales ha realizado acciones formativas becadas sin ninguna difusin pblica de estos programas, por lo que personas y familias que podran tener inters en apuntarse no han tenido oportunidad de acceder a estos cursos que ya se encontraban de antemano dados. Hemos detectado incluso que se incluyen en estos cursos a personas sin cargas familiares, por lo que entendemos que no solo se acta sin transparencia de ninguna clase, sino que adems no se prioriza la situacin de las familias ms necesitadas.

ANTE LA SITUACIN DESCRITA VEMOS: Como en nuestros barrios las familias se van empobreciendo cada vez ms, a la vez que los Mercados son cada vez ms ricos amparndose en la impunidad de los abusos que cometen contra las Personas. Vemos tambin como los responsables polticos no tienen en cuenta nuestras necesidades. Las carencias se viven cada vez ms en el aislamiento de las familias, en soledad, con momentos de angustia y desesperacin y a veces hasta con vergenza. Por eso queremos levantar la voz y decir: BASTA YA, LAS PERSONAS SOMOS LO PRIMERO! Queremos manifestar nuestro rechazo ante la situacin de injusticia que se ha implantado en la sociedad. Nos sentimos indignados cuando se nos dice que no hay dinero para las ayudas de emergencia a familias con dificultad, llevando un ao y medio de retraso en entregarlas como hemos dicho, y sin embargo el Gobierno de Espaa aprueba cifras astronmicas de escndalo para drselo a la banca. NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EXISTEN RECURSOS SOCIALES SUFICIENTES PARA MANTENER LOS DERECHOS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS, LO QUE SE ESTA HACIENDO ES UNA MALA DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS. HAY DINERO, PERO NO ESTA LLEGANDO A LAS FAMILIAS PORQUE SE EST ENTREGANDO A LOS BANCOS. HOY MS QUE NUNCA ES NECESARIO QUE EL ACALDE DE NUESTRA CIUDAD LLAME A LAS MISMAS PUERTAS DONDE HAN LLAMADO LOS BANQUEROS DE ESTE PAIS PARA PEDIR RECURSOS CON LOS QUE RESCATAR A LAS PERSONAS Y FAMILIAS QUE MS LO NECESITAN. DEBEMOS CONSEGUIR CAMBIAR ESTA INJUSTA DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA.

BASTA YA LAS PERSONAS SOMOS LO PRIMERO!!


3

RECLAMAMOS La puesta en marcha de medidas de empleo y de formacin laboral que se comprometieron llevar a cabo en nuestros barrios. Exigimos que el alcalde establezca como prioridad atender la situacin de tantas familias hundidas en la desesperacin y afectadas por el paro y la falta de recursos. Ante esta realidad hay que intervenir. Estas situaciones tienen que desaparecer. Por eso decimos alto y claro: QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS!

Son urgentes medidas que favorezcan que las familias tengan unos ingresos mnimos que les permitan vivir con decencia, con contrapartidas de prestacin de servicios a la comunidad. Son urgentes polticas de atencin y prevencin de la vulnerabilidad social. La emergencia social es prioritaria como son para el enfermo los cuidados de salud. En un barrio con un 70% de desempleo y de precariedad laboral, donde las ayudas sociales estn casi paralizadas, es preciso que el Ayuntamiento constituya la Comisin Mixta para abordar estos problemas urgentemente, tal y como fue ya hace tiempo aprobado que se hiciera. Es necesario un mbito de nuestro Ayuntamiento en el que podamos hablar de estos problemas y situaciones y entre todos contribuir a buscar soluciones. NO PODEMOS SEGUIR IGNORANDO ESTA REALIDAD. LAS FAMILIAS DE NUESTROS BARRIOS NECESITAN RESPUESTAS, Y LAS NECESITAN YA!

Jan, 28 de junio 2012.-

Vous aimerez peut-être aussi