Vous êtes sur la page 1sur 29

HISTORIA DE LA ESPADA JAPONESA LA KATANA

La tradicin nipona tiene en gran consideracin conceptos como el valor y la caballerosidad; la particular sensibilidad de este pueblo tiende a exaltar los valores humanos sublimndolos en el combate; tambin idealiza el espritu de cada objeto, y por tanto de cada arma. Las hojas japonesas reflejan, en su exquisita factura, en los accesorios y en los adornos, esta concepcin del espritu humano, que quiere presentarse como testimonio del pasado.

La tica guerrera, que despreciaba el dinero, consideraba irrelevante el elevado coste de una hoja perfecta, elaborada por un artesano insigne con una meticulosa atencin que rozaba el fanatismo; las hojas podan haber sido hechas con infinidad de estratos de hierro dulce y acero, templados con el agua de pursimos riachuelos coreanos, animados por el

espritu bueno, o perverso, del forjador, mediante ritos mgicos.

Esto uni el arte de los maestros espaderos a la epopeya guerrera, mientras mas tarde, en el periodo pacifico de la poca Tokugawa, la atencin se centro tambin en los accesorios y en los ornamentos.

Cuenta la leyenda que fue Amakumi en el siglo IX, quien creo el katana, espada japonesa destinada a continuar siendo un modelo casi sin retoques durante ms de un milenio. Antes se haban usado formas de tipo chino, de doble filo.

Por otra parte y como dato curioso, en el ao 645 el emperador Ko-toku promulgo un edicto que prohiba llevar espada (salvo, claro esta, algunas excepciones), lo que ha confirmado la gran difusin de tal costumbre.

A finales del siglo X ese edicto ya no era observado y la moda de ceir las armas estaba muy difundida; se beneficio de ello el artesanado espadero, que conoci el momento de mayor auge durante las interminables y sangrientas guerras del medioevo japons, cuando hasta los monjes iban armados.

A principios del siglo XVII, la Pax Tokugawa limito la potacin del arma larga, considerada arma de guerra, a la clase guerrera (compuesta por daimyo o feudatarios, samuris o soldados, hatamoto o vasallos directos del Shogun); las clases inferiores (campesinos, artesanos y comerciantes) tenan derecho solamente a la espada corta para su defensa personal y solo en ciertas circunstancias.

Durante algn tiempo la espada se convierte en smbolo de los guerreros, categora que se consideraba superior a todas las otras clases; surgi adems un sentimiento de veneracin casi histrica por el arma.

La espada, alma del samurai, personificaba su honor y su valenta; con ella se servia al seor, se vengaba la injuria, y pona fin, a los remordimientos de conciencia, recurriendo al seppuku, o harakiri(suicidio ritual).

Hasta la edad de cuatro o cinco aos, el noble vstago llevaba, en las ocasiones solemnes, el mamori-katana, el arma era ceida envuelta en seda, y de ella colgaba un saquito con los amuletos que habran protegido al portador contra las enfermedades; hasta los quince aos (edad gem-puku), el hijo del samurai reciba la armadura y dos espadas con la insignia del rango. La solemnidad con que se trataba la espada tenia costumbres complejas.

Al entrar en una casa amiga, el arma larga era confiada a los sirvientes, que la envolvan con paos de seda, apoyndola en el katana-kake y tratndola con los cuidados y miramientos debidos como respeto a su poseedor.

Desenvainar las armas, sin permiso previo de los presentes, era considerado gesto mal educado y ofensivo.

En general, solo se poda admirar la espada si era de gran valor, con objeto de que el gesto resultase motivo de complacencia para el propietario.

Para admirar un arma era pues necesario solicitar permiso; luego, asiendo la empuadura con la mano izquierda cubierta con un pao de seda, y teniendo cuidado de que el filo estuviese vuelto contra si mismo, la hoja era descubierta, aunque solo un poco, y nunca se extraa completamente sin permiso; el que manejaba la hoja demostraba un profundo respeto, y la tenia alejada de los presentes. Una vez envainada era devuelta con una inclinacin.

Robarle la vaina del arma a alguien, o girarla sobre el propio flanco en posicin de extraccin, era considerado una grave ofensa. En los pactos de amistad eterna entre samuris, la espada era testigo, y el toque entre armas envainadas (kin-cho) sellaba las palabras del juramento.

El origen de la espada japonesa se remonta a los legendarios tiempos mitolgicos en que las primitivas divinidades shinto descendieron del cielo armadas con los tsurugi: su hoja era de punta alargada y tena dos filos.

Los nicos ejemplares existentes de este gnero consisten en reproducciones, ms o menos antiguas, que son objeto de culto

en los templos. lanceadas, siempre de dos filos y rectas.

La poca prehistrica ha

dejado en las tumbas los ken: hojas de bronce fundido, afiladas en la muela,

Al siglo II a.C. se remonta en Tachi primitivo, recto y de un solo filo, precursor del moderno Tachi curvado.

El katana, fabricado desde el siglo VII u VIII, se diferencia del Tachi curvado nicamente en detalles mnimos.

Los expertos dividen las pocas de la espada en dos grupos: koto, desde el siglo VIII a.C. hasta el ao 1596, y shinto, desde tal fecha hasta los tiempos actuales.

No es que fueran necesariamente mejores, por su habilidad, los herreros de una u otra poca, pero ciertamente las espadas antiguas estaban destinadas al combate y, como consecuencia de ello, la tradicin popular les ha atribuido una mayor eficacia en el combate.

El acero y el hierro siempre se han usado para la confeccin de las armas por su calidad superior respecto a los

recursos minerales ofrecidos por el pas. En algunos casos se utilizaba exclusivamente el acero (tcnica del mas celebre forjador, Masamune, de Sagami), pero generalmente el hierro y el acero eran aleados con tcnicas particulares, caractersticas de cada provincia, o de cada maestro forjador y de su escuela.

Los mtodos wari-ha, suye-ha y kata-ha eran utilizados para hojas ordinarias, instrumentos y cuchillos

simples.

El estilo ms usado era el san-mai:

una plancha de hierro entre dos de acero, o viceversa.

El mtodo nogi-hada soldaba hojas de hierro y acero dispuestas alternativamente, confiriendo a la hoja esplendidos diseos, de lneas onduladas, que recuerdan las vetas de la madera (especialidad esta, de la familia Gassan).

Los herreros de Sagami y de Bizen utilizaban la tcnica shihozume, colocando una lmina de hierro y una de acero entre dos lminas de una aleacin que se realizaba mezclando hierro y

acero.

La limpieza y la

amoladura eran hechas sobre una piedra llana (to-ishi), que solo se encuentra en el Japn, cuya exportacin era obviamente prohibida para impedir que los enemigos aprendieran la preciosa tcnica de ejecucin de las hojas.

El mango (nagako) lleva con frecuencia algunos rastros caractersticos de lima; tales muescas se hallan clasificadas en una decena de modelos (yasuri-me), y se revelan elemento indispensable para la clasificacin de la hoja.

La costumbre de firmar la hoja de la espada, apareci probablemente en el siglo II. El autor de Hakuseki relata en uno de sus libros que un edicto imperial, en el siglo VII sanciono su obligatoriedad; a pesar de esto, ello fue ampliamente incumplido.

Las hojas llevaban la firma generalmente en el lado vuelto hacia el cuerpo, por lo cual las armas creadas como muescas que iban colgadas al costado con el filo hacia abajo van firmadas en la cara denominada omote; por el contrario, las creadas en katana, para llevar ajustadas a la cintura con el filo hacia arriba, estn firmadas en el lado ura, mientras sobre la otra cara llevan, como mximo, la fecha.

Desde los tiempos antiguos las firmas fueron falsificadas. Tal falsificacin, sin embargo, a condicin de que se remonte por lo menos a doscientos aos atrs, garantiza en cualquier

caso el elevado valor del arma.

El dorso de la hoja (mune)

puede tener diversos perfiles. El plato (shinogi) puede llevar una o dos acanaladuras, dibujos esculpidos con efigies de divinidades, o caracteres snscritos

de invocaciones de las mismas.

La parte

inferior de la hoja (ji-gane) lleva un croquis del tratamiento, localizado, del temple. Puede tratarse de una lnea recta, o de dibujos apreciables, que pueden complicarse hasta un motivo elaborado, por ejemplo utilizando <flores de crisantemo sobre el ro>. Esta preciada caracterstica, llamada Yakima, se obtiene cubriendo con greda, en el momento del temple, la parte espesa de la hoja.

El mango tiene un orificio (mekugiana) para hacer pasar el mampirln (mekugi) que ajusta la hoja a la empuadura (tsuka). La presencia de diversos agujeros indica que la hoja ha sido montada mas veces.
Son la espada de combate y el katana (el termino exacto es sable, pero es corriente llamarla espada japonesa). Es una espada larga, que se llevaba a la izquierda, ajustada a la cintura,

con el filo vuelto hacia lo alto. Cuando haba que sacarla, la mano izquierda asa la vaina, rotndola oblicuamente hacia fuera; tal gesto era considerado muy agresivo.

El katana iba generalmente acompaado por una espada corta, el wakizashi; esa arma se llevaba como la anterior, pero

en posicin mas interna. En conjunto, las dos espadas formaban el daisho. Una espada de longitud intermedia entre ambas es el chiisa-katana; generalmente se llevaba sola, pero corrientemente llevaba en la vaina el kozuka (estilete para la higiene de las orejas y de los cabellos), el kogai (un cuchillo pequeo y ligero) y el kojiri (con rica ornamentacin).

El tachi era una espada que se diferenciaba del katana nicamente en el montaje y la manera de llevarla; suspendida de la cintura, pero con el filo orientado hacia el suelo (lo que hace caer al filo en

el gesto de desenvainarla); era la espada de ceremonia. El shiri-zayya-no-tachi era una hoja que se conservaba en una vaina especial de madera tosca, destinada a su proteccin en el tiempo; el jin-tachi era una katana mas grande de lo usual; o-dachi tenia cinco o seis pies de longitud y se llevaba a la espalda; no-dachi era un katana ligero, que podia ser manejado con una sola mano.

El tanto era un cuchillo, o daga, con frecuencia ricamente adornado, dotado de un tsuba que apenas superaba la arandela que

cubra la hoja (fuchi); ai-guchi era un tanto sin guarda, usado sobre todo por las mujeres, que lo empleaban tambin para el suicidio, abrindose la garganta.

Se confunde frecuentemente con el kwai-ken, que tiene

las mismas caractersticas. Observando un katana, empezando por el extremo del mango, encontramos un pomo (kashira, o fuchi-

kashira), que puede tambin llevar dos orificios ovalados (shitodo-meana), destinados a ajustarlos a la empuadura con el cordn de seda o de cuero que envuelve el mango.

Este cordn enlaza dos pequeos amuletos (uno por cara) llamados menuki, frecuentemente en el tanto por una

lamina trabajada (do-gane). La empuadura se compone de dos piezas de madera, cubiertas de piel de pescado (same) o, a veces, de pedazos de brocado o de lminas metlicas trabajadas con mucho esmero y gran sentido artstico (tetsu-zame en hierro, kin-zame en oro, jin-zame en plata).

La hoja se sostiene en el mango mediante un perno (mekugi) de madera, a veces de metal. La parte inferior de la empuadura se estrecha en una arandela ovalada (fuchi), que domina sobre un adorno.

La guarda (tsuba) se apoya en los fuchi mediante una tuerca de metal dorado (seppa), que sobrepasa ligeramente el fuchi con la

granulacin del reborde. Otro seppa se encuentra en el otro lado de la tsuba; entre ellos esta el habaki, que protege el origen del filo de la hoja.

Aparte del pequeo cuchillo de mango plano (kozuka), que solo muy raramente aparece en el katana, y el estilete (kogai), herencia de la espada corta, la vaina conlleva muchos elementos. La vaina (saya), de espada o de pual, se compone, como el mango, de dos piezas de madera hueca, perfectamente acopladas, pegadas a una cubierta de corteza de saco o, mas a menudo,

lacados. Empezamos con el anillo ovalado, que bordea la entrada de la hoja (koi-guchi): se trata frecuentemente de un anillo ovalado estrecho, en cuerno o madera lacada; puede alcanzar dimensiones importantes y aparece en decoraciones de puales de los siglos XVIII y XIX.

El kuri-kata es un engaste que tiene un orificio ovalado para el paso del cordn de suspensin (sage-o). a veces se encuentra en el katana, en el mismo lado del kuri-kata, un pequeo garfio (soritsuno, u orikane) que se dice que sirve para retener la vaina en la cintura cuando se extrae la hoja.

Ura-gawara es una plancha de cuerno, o de metal, que facilitaba la entrada del kozuka cuando era necesario. Adems, la vaina puede ser enriquecida con un adorno metlico (kana-mono).

El ultimo extremo de la vaina es generalmente un tapn de metal (koji-ri), a veces haciendo juego con el kashira, pero frecuentemente independiente en la fantasa de la decoracin. Kozuka, kogai y menuki son llamados, en conjunto, mi-tokoro-mono (las cosas de los tres lugares); el conjunto de fuchi y kashira se llama soori-mono (las cosas completas).

El conjunto de las cinco piezas metlicas es hori-mono (cosas cinceladas) o kana-gu (monturas metlicas).

En enero de 1877 fue prohibido llevar la espada en pblico por edicto imperial, aunque el espritu inmortal del samurai permanece vivo en los corazones del valeroso y honorable pueblo nipn.

Vous aimerez peut-être aussi