Vous êtes sur la page 1sur 1

06

No. 436 del 3 al 9 de julio de 2005

Plenario de la segunda parte de la Misa


Introduccin
La segunda parte de la celebracin eucarstica que hemos venido analizando en estas chas se llama Liturgia de la Palabra, Comprende desde la Primera Lectura hasta la Oracin Universal o de los Fieles. A continuacin presentamos un resumen que nos permitir tener una visin ms completa de esta parte de la celebracin.

La Liturgia de la Palabra

6. La Homila
Homila viene del griego homilein que signica tener una pltica familiar. Es la palabra que dirige el sacerdote, como nuestro pastor, y que ayuda a entender y aplicar a la vida lo que Dios nos ha dicho en las lecturas bblicas.

7. La Profesin de fe
La Profesin de la fe de la Iglesia es una respuesta a la Palabra de Dios. No es una simple enumeracin de las verdades de fe en las que creemos rmemente, sino un resumen de toda la historia de la salvacin que tiene como n conducirnos a la vida eterna.

1. La Primera Lectura
El esquema de la Liturgia de la Palabra est estructurado a manera de un dilogo entre Dios y su pueblo. La Primera Lectura hace presente, para los eles, la salvacin anunciada a travs de la ley y de los profetas. En esta palabra de Dios, que viene proclamada en primer lugar dentro de la celebracin, se pone de maniesto todo el camino que el pueblo de Dios tuvo que recorrer en la espera de la venida del Redentor, Jesucristo, el Hijo amado de Dios.

8. La Oracin Universal
Es el noble ejercicio del sacerdocio bautismal de los eles, que puestos en pie, se dirigen con suma conanza a su Padre amoroso que les ha hablado a travs de su palabra, pidiendo por las necesidades de todo el gnero humano y las de la propia comunidad.

2. El Salmo Responsorial
Terminada la Primera Lectura, sigue el Salmo Responsorial, que tambin recibe el nombre de gradual. No es un canto o una oracin de relleno, sino una verdadera plegaria, un poema para ser cantado. La asamblea lo escucha con recogimiento y aclama a su Creador junto con el salmista. La participacin de los eles contribuye mucho para comprender el sentido espiritual del salmo y meditarlo profundamente.

Recomendacin 4. La Aclamacin antes del Evangelio


Es un acto mediante el cual la asamblea de los eles recibe, profesa su fe y saluda al Seor que va a hablar en la persona de su Hijo. Desde el inicio de la celebracin eucarstica somos invitados a tener una participacin activa a travs de la capacidad de escucha. Escuchar la palabra de Dios es acogerla y traducirla en la vida diaria.

3. La Segunda Lectura
Se proclama los domingos y das de esta. Es la lectura de los escritos de los Apstoles y de los primeros pasos de la Iglesia primitiva. Desde las Cartas, los Hechos de los Apstoles y el Apocalipsis, la asamblea actualiza la experiencia vivida por los discpulos de Jess y por las primeras comunidades cristianas en la difusin de la Buena Nueva del Hijo de Dios.

5. El Evangelio
La comunicacin de Dios alcanza su cima en la Palabra que se hizo carne y puso su casa entre nosotros (Jn 1, 14): Jesucristo. Por eso, la lectura del Evangelio goza de una dignidad superior, pues Cristo es la Palabra de Dios pronunciada en plenitud y, al mismo tiempo, la gran intervencin de Dios en la historia de la humanidad.

Ficha

33

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

Vous aimerez peut-être aussi