Vous êtes sur la page 1sur 37

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Libro del docente


I. IDENTIFICACIN NOMBRE DEL MDULO: Formacin para el trabajo UNIDAD DE COMPETENCIA: Discriminar entre estrategias y tcnicas de aprendizaje segn los estilos para seleccionar, organizar y utilizar la informacin, que les permita enfrentar de mejor forma los estudios superiores. Realizar informes y presentaciones de temas especficos, demostrando capacidad para trabajar en equipos y para seleccionar, organizar y presentar informacin 1 Unidad: Estilos y Estrategias de aprendizaje Tiempo: 18 horas pedaggicas

II.

DESCRIPCIN POR REA DE FORMACIN Y PRERREQUISITO REA DE FORMACIN: Bsica PRERREQUISITO: No tiene

III. -

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifican la forma en que seleccionan la informacin segn modelo VAK, mediante inventario de estilos de aprendizaje y autodiagnstico. Analizan las diferentes formas de seleccionar la informacin en distintas personas segn modelo VAK y distinguen estilo predominante y secundario. Infieren cul sera la mejor forma de estudiar de acuerdo a la manera en que se selecciona la informacin Distinguen en s mismos qu hemisferio del cerebro es predominante a la hora de organizar la informacin y las consecuencias para el aprendizaje. Reconocen la manera en que utilizan la informacin segn test CHAEA. Diferencian los diversos estilos de utilizacin de la informacin y sus consecuencias para el aprendizaje. Identifican cmo optimizar la forma de estudiar en las diversas asignaturas de la carrera segn estilos de aprendizaje. Autodiagnostican los aspectos cognitivos que requieren potenciar para el xito en sus estudios. Diferencian los tipos de estrategias de aprendizaje. Analizan la importancia de las estrategias de aprendizaje que se utilizan para estudiar. Relacionan las estrategias de aprendizaje con las tcnicas de estudio pertinentes. Identifican de qu manera elegir entre las diferentes estrategias de aprendizaje. Comprenden el concepto de metacognicin Reconocen las variables presentes en los procesos metacognitivos. Distinguen las actividades de autorregulacin para hacer frente a una tarea cognitiva. Valoran la importancia de la metacognicin y la autorregulacin para el xito en los estudios. Mejoren su tcnica de toma apuntes de clase de acuerdo a diversas recomendaciones y mtodo Cornell Utilizan las tcnicas de subrayado y resumen en un texto dado Elaboran fichas de textos para estudiar Autoexaminan las tcnicas de estudio utilizadas en sus aos de escolaridad. Infieren las tcnicas de estudio ms adecuadas segn asignaturas y estilos de aprendizaje.

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

IV: ORIENTACIONES METODOLGICAS A) Generales - Iniciar el proceso de enseanza-aprendizaje a partir de los conocimientos previos de los estudiantes. Diagnstico. - Centrar la docencia en el aprendizaje de los estudiantes, ms que en la enseanza. El estudiante debe ser activo. - Situar y vincular permanentemente los aprendizajes, contenidos y actividades con el contexto social y laboral de los estudiantes y la carrera que estudian. - Utilizar la resolucin de problemas como uno de los ejes fundamentales de la enseanza-aprendizaje. - Promover en los estudiantes la reflexin sobre sus conocimientos y las posibles implicaciones de sus actos. - Promover aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes, integradas y relevantes en el contexto de la carrera.

B) Especificas - Presentacin centrada en el estudiante por parte del profesor de los diferentes contenidos temticos - Completacin de diferentes test. - Trabajos individuales de metacognicin - Ejercitacin individual de diversas tcnicas de aprendizaje -Trabajos grupales de lecturas y anlisis comparativos de la ejercitacin. - Anlisis grupales de casos

EVALUACIN Formativa clase a clase, de acuerdo al nivel de participacin y resultados de la ejercitacin y actividades. 1 trabajo en parejas.

BIBLIOGRAFA Daz-Barriga, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Grau Hill, Mxico, 2002, ISBN 970-10-3526-7. Sitio Web Educarchile, disponible en: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=78032

Complementaria - Monereo, Carles y Castell, Monteserrat. Las Estrategias de Aprendizaje, edeb editorial, Barcelona, 1997.

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Clase 1 ESTILOS DE APRENDIZAJE Esta clase y las venideras tratarn sobre ESTILOS DE APRENDIZAJE 1 . Estos, se refieren a los mtodos o estrategias usados por cada uno de nosotros al momento de aprender algo. Cada persona tiene su propio ritmo y forma de aprendizaje, que dice relacin con la motivacin, la edad, el bagaje cultural, los intereses, las habilidades, entre otras cosas. Existen distintas teora que explican las diferentes formas de aprender, las que refieren a: Como Seleccionamos la informacin: Visual, Auditiva o Kinestsica. Como Organizamos la informacin: segn el modelo de los hemisferios. Como Utilizamos la informacin: Kolb distingue entre alumnos Activos, Tericos, reflexivos y Pragmticos.

CMO SELECCIONAMOS LA INFORMACIN: EL MODELO VAK 2 Este modelo, tambin llamado visual-auditivo-kinestsico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingustico, que considera que la va de ingreso de la informacin (ojo, odo, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representacin (visual, auditivo, kinestsico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o ensea. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, qu le es ms fcil recordar despus: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresin (kinestsico) que la persona le produjo? Ms concretamente (Sin mencin de autor, 2000a), tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin, el visual, el auditivo y el kinestsico. Utilizamos el sistema de representacin visual siempre que recordamos imgenes abstractas (como letras y nmeros) y concretas. El sistema de representacin auditivo es el que nos permite or en nuestra mente voces, sonidos, msica. Cuando recordamos una meloda o una conversacin, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por telfono estamos utilizando el sistema de representacin auditivo. Por ltimo, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una cancin estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. La mayora de nosotros utilizamos los sistemas de representacin de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Los sistemas de representacin se desarrollan ms cuanto ms los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de informacin absorber con mayor facilidad la informacin de ese tipo o, plantendolo al revs, la persona acostumbrada a ignorar la informacin que recibe por un canal determinado no aprender la informacin que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no est acostumbrada a prestarle atencin a esa fuente de informacin. Utilizar ms un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representacin tendrn distinto grado de desarrollo (Sin mencin de autor, 2000a). Los sistemas de representacin no son buenos o malos, pero si ms o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena tctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y 'ver' mentalmente como combinan entre s (Sin mencin de autor, 2000a). Asimismo, el comportamiento segn el sistema de representacin preferido (Sin mencin de autor, 2000a), puede ser sintetizado en el siguiente cuadro:

1 2

Sylvia Farias Honores http://www.educomputacion.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=353 Pablo Casau http://www.galeon.com/pcazau/guia_esti05.htm

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

VISUAL Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara

AUDITIVO Habla solo, se distrae fcilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. le gusta la msica Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente.

KINESTESICO Responde a las muestras fsicas de cario le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada prdida, imaginndose la escena. No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global.

Lectura

Le gustan los dilogos y las obras Le gustan las historias de de teatro, evita las descripciones accin, se mueve al leer. largas, mueve los labios y no se No es un gran lector. fija en las ilustraciones Comete faltas. "Dice" las palabras Comete faltas. Escribe las y las escribe segn el sonido. palabras y comprueba si "le dan buena espina".

Ortografa

Memoria

Recuerda lo que ve, por Recuerda lo que oye. Por ejemplo, Recuerda lo que hizo, o la ejemplo las caras, pero no los nombres, pero no las caras. impresin general que eso le los nombres. causo, pero no los detalles. Piensa en imgenes. Visualiza de manera detallada Rpidamente y en cualquier orden. Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. Las imgenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Imaginacin

Almacena la informacin

Mediante la "memoria De manera secuencial y por muscular". bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. Se mueve

Durante los periodos de inactividad Comunicacin

Mira algo fijamente, dibuja, Canturrea para si mismo o habla lee. con alguien. Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que Gesticula al hablar. No hablar ya. Hace largas y repetitivas escucha bien. Se acerca descripciones. Utiliza palabras mucho a su interlocutor, se como "sonar, ruido..". aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresin...". Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Se distrae

Cuando hay movimiento o Cuando hay ruido. desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

El modelo neurolingustico en el aula 3

Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de representacin y no otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, segn como este diseado presentar la informacin de una determinada manera y le pedir a los alumnos que utilicen unos sistemas de representacin concretos. Qu sistema de representacin tienen que utilizar nuestros alumnos cuando les explicamos algo oralmente? Cundo escribimos en la pizarra? Cundo completan un rompecabezas? (Sin mencin de autor, 2000a). Respuestas: el auditivo, el visual y el kinestsico respectivamente. Cuando nos presentan informacin, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representacin preferido nos es ms fcil entenderla. Un alumno auditivo entiende mucho mejor lo que oye que lo que ve, aunque las explicaciones sean exactamente iguales. Despus de recibir la misma explicacin (Sin mencin de autor, 2000a), no todos los alumnos recordarn lo mismo. A algunos alumnos les ser ms fcil recordar las explicaciones que se escribieron en la pizarra, mientras que a otros podran recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendramos alumnos que recordaran mejor la impresin que esa clase les caus. Cuando a un grupo de alumnos acostumbrados a fijarse en lo que ven les damos las instrucciones oralmente (por ejemplo, haced el ejercicio 2 de la leccin 4) lo ms probable es que tengamos que repetirles la informacin varias veces, porque no la oirn. Si con ese mismo grupo de alumnos escribimos las instrucciones en la pizarra nos evitaremos gran cantidad de repeticiones. Como profesores y para potenciar el aprendizaje de nuestro alumnos nos interesar organizar el trabajo del aula teniendo en cuenta la manera de aprender de todos nuestros alumnos (Sin mencin de autor, 2000a). Desde el punto de los estilos de aprendizaje, lo ms importante que puedo hacer como profesor es aprender a presentar la misma informacin utilizando todos los sistemas de representacin, para que sea igualmente accesible a todos mis alumnos, visuales, auditivos o kinestsicos (Sin mencin de autor, 2000a). La mayora de los docentes prefieren los canales visuales (pizarrn, pelculas, lminas, explicaciones verbales, por sobre los kinestsicos (prcticas, demostraciones, experimentos, ejercicios, tcnicas vivenciales). En estos casos, como se siente un alumno kinestsico con un docente visual? La PNL propone mejorar el nivel de comunicacin entre ellos mediante verbalizaciones y actividades que comprendan las tres vas de acceso a la informacin. Si usamos las tres formas, podremos aprender mucho mejor (Sin mencin de autor, 2001b). Finalmente, se indican a continuacin el tipo de actividad realizada por alumnos y docentes cuando utilizan sus sistemas de representacin preferidos (Sin mencin de autor, 2000a):
Visual Alumnos Profesor (Produccin) (Presentacin) Contar una historia Escribir en la partiendo de vietas, pizarra lo que se fotos, texto. est explicando Dictarle a otro. oralmente. Realizar Utilizar soporte ilustraciones para el visual para vocabulario nuevo. informacin oral Dibujar comics con (cinta y fotos...). texto. Escribir en la Leer y visualizar un pizarra. personaje. Acompaar los textos de fotos.
3

Auditivo Alumnos Profesor (Produccin) (Presentacin) Realizar un Dar instrucciones debate. verbales. Preguntarse Repetir sonidos unos a otros. parecidos. Escuchar una Dictar. cinta prestndole Leer el mismo texto con distinta atencin a la inflexin. entonacin. Escribir al dictado. Leer y grabarse a si mismos.

Kinestsico Alumnos Profesor (Produccin) (Presentacin) Representar role- Utilizacin de play. gestos para Representar acompaar las sonidos a travs de instrucciones posturas o gestos. orales. Escribir sobre las Corregir mediante sensaciones que gestos. sienten ante un Intercambiar objeto. "feedback" escrito. Leer un texto y Leer un texto dibujar algo expresando las alusivo. emociones.

Referencias bibliogrficas Prez Jimnez J (2001) Programacin Neurolingustica y sus estilos de aprendizaje, disponible en http://www.aldeaeducativa.com/aldea/tareas2.asp?which=1683 Robles Ana, (2000a) Estilos de aprendizaje: como seleccionamos y representamos la informacin, disponible en http://www.galeon.com/aprenderaaprender%20/general/indice.html Sin mencin de autor (2001b), Reconociendo nuestros estilos de aprendizaje, disponible en: www.minedu.gob.pe/gestin _ pedaggica

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Como puede verse, los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si ms o menos eficaces para aprender distintos contenidos. Estudiantes visuales o auditivos se desempean usualmente con xito en el sistema escolar, mientras que estudiantes kinestsicos suelen tener dificultades acadmicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayora de las salas de clase. En todo caso, cada estilo de aprendizaje seala la preferencia por un determinado canal perceptual, no su exclusividad. El uso de distintos canales perceptuales puede ser reforzado con la prctica. En este sentido, el ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales y la capacidad de adaptar el estilo propio predominante al material educativo y a la manera en que ste se presenta.

Actividad para el estudiante 1. 2. 3. 4. Se comenzar analizando de qu manera cada uno selecciona la informacin, para ello realizar test adjunto y autodiagnstico.. El profesor entrega las respuestas del test. En forma individual cada alumno analiza la correlacin entre el test y el auto diagnstico Arrojan resultados similares? Qu estilo de aprendizaje predomina? Cul es el secundario? Una vez terminados los test se reunirn en grupos segn resultado del mismo. Se procurar formar grupos mximo de seis integrantes, si en un estilo hubiese muchos estudiantes se formarn los grupos que sean necesarios. Cada grupo leer un texto en que aparece el estilo de aprendizaje correspondiente, lo analizarn y comentarn si se sienten identificados con la descripcin que all aparece. Adems, escribirn cul sera la mejor forma de estudiar para las personas que pertenecen a ese estilo. Un estudiante de cada grupo elegido al azar por el profesor comentar al curso las caractersticas principales del estilo de aprendizaje al que pertenece su grupo y la mejor forma de estudiar. El profesor ir haciendo un paralelo en la pizarra. Finalmente, comparar los estilos y analizan si presentan algunas caractersticas de los tres que pudieran potenciar en su vida acadmica.

5.

6. 7.

8.

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

1. INVENTARIO SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE 4 (De acuerdo al modelo PNL)

Nombre: Fecha:

Este inventario es para ayudarle a descubrir su manera preferida de aprender. Cada persona tiene su manera preferida de aprender. Reconocer sus preferencias le ayudar a comprender sus fuerzas en cualquier situacin de aprendizaje. Por favor, responda Ud. verdaderamente a cada pregunta. Responda Ud. segn lo que hace actualmente, no segn lo que piense que sea la respuesta correcta. Use la siguiente escala para responder a cada pregunta: Ponga un crculo sobre su respuesta. 1 = Nunca 2 = Raramente 3 = Ocasionalmente 4 = Usualmente 5 = Siempre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Me ayuda trazar o escribir a mano las palabras cuando tengo que aprenderlas de memoria Recuerdo mejor un tema al escuchar una conferencia en vez de leer un libro de texto Prefiero las clases que requieren una prueba sobre lo que se lee en el libro de texto Me gusta comer bocados y mascar chicle, cuando estudio Al prestar atencin a una conferencia, puedo recordar las ideas principales sin anotarlas Prefiero las instrucciones escritas sobre las orales Yo resuelvo bien los rompecabezas y los laberintos Prefiero las clases que requieran una prueba sobre lo que se presenta durante una conferencia Me ayuda ver diapositivas y videos para comprender un tema Recuerdo ms cuando leo un libro que cuando escucho una conferencia Por lo general, tengo que escribir los nmeros del telfono para recordarlos bien Prefiero recibir las noticias escuchando la radio en vez de leerlas en un peridico Me gusta tener algo como un bolgrafo o un lpiz en la mano cuando estudio Necesito copiar los ejemplos de la pizarra del maestro para examinarlos ms tarde Prefiero las instrucciones orales del maestro a aquellas escritas en un examen o en la pizarra Prefiero que un libro de texto tenga diagramas grficos y cuadros porque me ayudan mejor a entender el material Me gusta escuchar msica al estudiar una obra, novela, etc. Tengo que apuntar listas de cosas que quiero hacer para recordarlas Puedo corregir mi tarea examinndola y encontrando la mayora de los errores Prefiero leer el peridico en vez de escuchar las noticias Puedo recordar los nmeros de telfono cuando los oigo Gozo el trabajo que me exige usar la mano o herramientas Cuando escribo algo, necesito leerlo en voz alta para or como suena Puedo recordar mejor las cosas cuando puedo moverme mientras estoy aprendindolas, por ej. caminar al estudiar, o participar en una actividad que me permita moverme, etc. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Fuente: Metts Ralph (1999) Teoras y ejercicios, Santiago de Chile, pp. 32. Derechos de propiedad literaria 1987 Ralph Metts S.J.

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Respuestas
Pregunta 1 Puntaje (1 a 5) AUDITIVO Pregunta 2 Puntaje (1 a 5) KINESTESICO Pregunta 4 Puntaje (1 a 5) VISUAL 3 6 9 15 13 10 11 17 21 19 22 14 16-18-20 Total visual: 5 12 7 8 23 Total auditivo: 24 Total kinestsico:

AUTO DIAGNSTICO DE ESTILO DE APRENDIZAJE


A continuacin presentamos 3 secciones: una para los hbitos de estilo visual, otra del estilo auditivo, y otra del estilo tctical. Encierra en un circulo aqulla afirmacin que te identifica.

Estilo auditivo
1. Si me dicen el nombre de alguien, lo recuerdo inmediatamente. 2. Mejor que leer un libro, prefiero escuchar una cinta o alguien leyendo el libro por m. 3. Puedo prestar atencin y aprender ms fcilmente cuando alguien lee en voz alta por m. 4. Me doy cuenta que las canciones y melodas me ayudan a memorizar las cosas mejor. 5. Uso explicaciones orales y le pido a otros que me repitan o parafraseen. 6. Uso grabaciones de audio cada vez que puedo. 7. Doy instrucciones orales la mayora del tiempo. 8. Exploro y desarrollo informacin durante la discusin en clase. 9. Recuerdo la letra de canciones despus de escucharlas tan solo un par de veces. 10. Usualmente leo y estudio repitiendo la informacin hacia afuera para m 11. Al hacer un examen, me distraigo fcilmente por el sonido de fondo. 12. Me gusta estudiar para los exmenes con alguien tomndome de manera oral. 13. Me gusta hablar y escuchar. 14. Resuelvo los problemas matemticos dicindolos en voz alta.

Estilo visual
1. Prefiero ver claramente a mi profesor cuando hablan. De esta forma, puedo ver su lenguaje corporal y su expresin facial. 2. Uso colores para destacar puntos importantes en el libro o los apuntes. 3. Tomo apuntes y le pido a los profesores que repartan apuntes de clase. 4. Ilustro mis ideas como imgenes o torbellinos de ideas antes de escribirlas. 5. Escribo una historia y la dibujo. 6. Uso herramientas multimedia (ej. computadoras, videos, etc.) 7. Estudio en lugares silenciosos aislados de molestias ruidosas. 8. Prefiero leer libros ilustrados. 9. Visualizo la informacin como imgenes para memorizarlas. 10. Para ver si escrib correctamente una palabra, la vuelvo a escribir para ver cmo queda. 11. Puedo recordar nombres si los veo escritos en etiquetas. 12. Disfruto leer libros, mirando las imgenes y usando material visual como grficos, cuadros sinpticos, mapas, etc. 13. Antes de iniciar un proyecto, prefiero leer las instrucciones o mirar ilustraciones. 14. Tomo notas de los deberes que tengo que hacer para ayudarme a recordar su

Estilo kinstsico-tctil
1. Suelo tomarme recreos frecuentes durante el estudio. 2. Me gusta moverme para aprender cosas nuevas (ej. leer mientras estas en una bicicleta de ejercicios, usar plastilina mientras aprendes una lista de palabras) 3. Me gusta trabajar estando de pie. 4. Mastico chicle (goma de mascar) mientras estudio. 5. Uso colores llamativos para marcar el material importante. 6. Tengo muchos posters colgados en mi lugar de estudio. 7. Escucho msica mientras estudio. 8. Paso el material a estudiar rpidamente para tener una idea de qu voy a aprender antes de abordar todo el material. 9. Enfatizo y clarifico ideas con gestos, expresiones faciales, y dramatizacin. 10. Disfruto de experimentar con cosas para aprender. 11. Prefiero completar tareas que incluyen movimiento fsico. 12. Prefiero hacer deberes de clase que requieren tareas manuales. 13. Me es difcil prestar atencin cuanto tengo que quedarme sentado en clase por un largo tiempo. 14. Disfruto de los deportes y de estar activo. 15. Cuento con mis dedos o con

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

15. Participo en discusiones de la clase y en debates. 16. Hago discursos y presentaciones. 17. Uso un grabador en las lecciones en vez de tomar apuntes. 18. Leo el texto hacia afuera. 19. Creo melodas musicales para ayudarme en la memorizacin. 20. Creo reglas mnemotcnicas para ayudarme en la memorizacin. 21. Discuto mis ideas verbalmente. 22. Le dicto a alguien mientras escribe lo que digo. 23. Uso analogas verbales y relato historias para demostrar mi punto

contenido. 15. Tomo apuntes en clase para acordarme lo que dice el profesor. 16. Me gusta usar tarjetas de palabras para practicar vocabulario. 17. Mi escritorio est prolijamente ordenado. 18. Puedo sentarme a ver TV o usar la computadora por largos perodos de tiempo. 19. Entiendo las cosas mejor cuando las leo que cuando las escucho. 20. Prefiero que me den una lista de tareas a completar, a que me la digan de manera oral. 21. Puedo formar imgenes de la cosas en mi cabeza con facilidad.. 22. Aprendo mejor con ayudas visuales (ej. grficos, mapas conceptuales, etc.) 23. Aprendo mejor con videos que con archivos de audio.

16.

17.

18. 19.

20.

21. 22.

objetos para hacer cuentas matemticas. Mis clases favoritas son aquellas en las que hay que moverse mucho. Prefiero estar afuera haciendo trmites que quedarme leyendo un libro. Me cuesta mantener todo organizado y prolijo. Soy bueno en habilidades que demandan movimientos precisos, por ejemplo, jugar al ping pong, o usar una balanza electrnica. Prefiero aprender una nueva actividad cuando alguien me muestra cmo hacerlo que cuando leo o escucho cmo hacerlo. Me gustara actuar historias ms que escucharlas. Tengo buen sentido del balance y del ritmo.

Resultado: Cantidad de respuestas Visual = Cantidad de respuestas Auditivo = Cantidad de respuestas Kinestsico =

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Textos de lectura grupal

Texto 1. Sistema de representacin visual.Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer. Cuando pensamos en imgenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la pgina del libro de texto con la informacin que necesitamos) podemos traer a la mente mucha informacin a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representacin visual tiene ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. Visualizar nos ayuda adems a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que est procesando la informacin de forma auditiva o kinestsica. La capacidad de abstraccin y la capacidad de planificar estn directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestsica (Sin mencin de autor, 2001b). Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo*

VISUAL 5

Ver, mirar, imaginar, leer, pelculas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

*Fuente: Parcialmente modificado de Prez Jimnez J, Programacin neurolingustica y sus estilos de aprendizaje, disponible en http://www.aldeaeducativa.com/.

10

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Texto 2. Sistema de representacin auditivo.Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la pgina del libro podr pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqu est viendo toda la informacin a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqu sigue viendo el resto del texto o de la informacin. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica. Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestsica (Sin mencin de autor, 2001b). Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo* AUDITIVO 6

Escuchar, or, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en pblico, telefonear, grupos pequeos, entrevistas.

*Fuente: Parcialmente modificado de Prez Jimnez J, Programacin neurolingustica y sus estilos de aprendizaje, disponible en http://www.aldeaeducativa.com/.

11

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Texto 3. Sistema de representacin kinestsico.Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan fsicamente si algo est mal o bien. O que las faltas de ortografa les molestan fsicamente. Escribir a mquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestsico. La gente que escribe bien a mquina no necesita mirar donde est cada letra, de hecho si se les pregunta dnde est una letra cualquiera puede resultarles difcil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer. Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita ms tiempo para aprender a escribir a mquina sin necesidad de pensar en lo que uno est haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y smbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestsico tambin es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al da siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difcil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan, por tanto, ms tiempo que los dems. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestsico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarn cualquier excusa para levantarse y moverse. Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestsica (Sin mencin de autor, 2001b). Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada estilo* KINESTESICO 7

Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

*Fuente: Parcialmente modificado de Prez Jimnez J, Programacin neurolingustica y sus estilos de aprendizaje, disponible en http://www.aldeaeducativa.com/.

12

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Clase 2 (3 horas)
ESTILOS DE APRENDIZAJE (cont)

Anteriormente nos habamos dedicado a analizar de qu manera seleccionamos la informacin para aprender. Pero esto no es suficiente en el complejo entramado de los procesos de aprendizaje, pues una vez seleccionada la informacin, debemos organizarla. CMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIN 8 Dependiendo del desarrollo de nuestros hemisferios cerebrales, nuestros pensamientos pueden ser ms Lgicos (lbulo Izquierdo) o ms Holsticos (lbulo Derecho) : LGICO Analtico ABSTRACTO Secuencial (de la parte al todo) Lineal Abstracto Realista Verbal Temporal Simblico Cuantitativo HOLISTICO Intuitivo CONCRETO Global (del todo a la parte) Aleatorio Concreto Fantstico No verbal Atemporal Literal Cualitativo

Algunas Habilidades asociadas a los Hemisferios Hemisferio Lgico Escritura Smbolos Lenguaje Lectura Ortografa Oratoria Escucha Localizacin de hechos y detalles Asociaciones auditivas Hemisferio Holstico Relaciones espaciales Formas y pautas Clculos matemticos Canto y msica Sensibilidad al color Expresin artstica Creatividad Visualizacin Emociones

*EDUCOMPUTACION::.Portal Educativo - Chile http://www.educomputacion.cl Potenciado por Joomla! Generado: 2 December, 2008, 15:41

13

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES 9 Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de informacin que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa informacin afectar a nuestro estilo de aprendizaje. Cada hemisferio procesa la informacin que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. Segn como organicemos la informacin recibida, podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo. El hemisferio lgico, normalmente el izquierdo, procesa la informacin de manera secuencial y lineal. El hemisferio lgico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lgico piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para la matemtica y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva informacin al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. El hemisferio holstico, normalmente el derecho, procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes y sentimientos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, ms all de los patrones convencionales. El currculum escolar toma en cuenta las habilidades de este hemisferio para los cursos de arte, msica y educacin fsica. Aunque no siempre el hemisferio lgico se corresponde con el hemisferio izquierdo ni el holstico con el derecho en un principio se pens que as era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales). Un hemisferio no es ms importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayora de nosotros tendemos a usar uno ms que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra. Cada manera de pensar est asociada con distintas habilidades. El comportamiento en el aula de los alumnos variar en funcin del modo de pensamiento que prefieran. Nuestro sistema escolar tiende a privilegiar el hemisferio lgico sobre el hemisferio holstico (los currculum dan mucha importancia materias como matemtica y lengua, se privilegia la rapidez para contestar, los manuales contienen ejercicios aptos para el hemisferio lgico, etc.). Adems, muchos profesores tuvieron xito personal con un estilo verbal, secuencial y lgico, y asumen que esto funciona para todos los estudiantes. Lo que nos interesa es organizar el trabajo en el aula de tal forma que las actividades potencien la utilizacin de ambos modos de pensamiento.

Modos de pensamiento

Habilidades asociadas

Hemiferio lgico (Normalmente el izquierdo) Lgico y analtico Abstracto Secuencial (de la parte al todo) Lineal Realista Verbal Temporal Simblico Cuantitativo Lgico Escritura Smbolos Lenguaje Lectura

Hemisferio holstico (Normalmente el derecho) Holstico e intuitivo Concreto Global (del todo a la parte) Aleatorio Fantstico No verbal Atemporal Literal Cualitativo Analgico Relaciones espaciales Formas y pautas Clculos matemticos Canto y msica

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=4331&id_seccion=2560&id_portal=396

14

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Comportamiento en el aula

Ortografa Oratoria Escucha Localizacin de hechos y detalles Asociaciones auditivas Procesa una cosa por vez Sabe como hacer algo Visualiza smbolos abstractos (letras, nmeros) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las ramas. Necesita orientacin clara, por escrito y especfica. Se siente incmodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Quiere verificar su trabajo. Lee el libro antes de ir a ver la pelcula. Tiempo de reaccin promedio: 2 sg.

Sensibilidad al color Expresin artstica Creatividad Visualizacin, mira la totalidad Emociones y sentimientos Procesa todo al mismo tiempo Descubre qu puede hacerse Visualiza imgenes de objetos concretos pero no smbolos abstractos como letras o nmeros. Piensa en imgenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la informacin, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas. Les preocupa ms el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuicin. Necesita imgenes, ve la pelcula antes de leer el libro. Su tiempo de reaccin promedio es 3 sg.

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB 10 COMO UTILIZAMOS LA INFORMACIN El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la informacin que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno terico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo b) experimentando de forma activa con la informacin recibida: alumno pragmtico. Segn el modelo de Kolb un aprendizaje ptimo es el resultado de trabajar la informacin en cuatro fases [5]:

10

http://www.ceismaristas.cl/novedades/2004/abril/estilos.htm

15

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

En la prctica, la mayora de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar: Alumno activo Alumno reflexivo Alumno terico Alumno pragmtico En funcin de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultar ms fcil (o ms difcil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula. Nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de Kolb es muy evidente que la de conceptualizacin (teorizar) es la fase ms valorada, sobre todo en los niveles de educacin secundaria y superior, es decir, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos tericos por encima de todos los dems. Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos necesitan. Peor an lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia. Un aprendizaje ptimo requiere de las cuatro fases, por lo que ser conveniente presentar nuestra asignatura de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases del esquema de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualquiera que sea su estilo preferido y, adems, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cmodos. CARACTERISTICAS GENERALES Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo? APRENDEN MEJOR Y PEOR Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis. Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.

16

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu? Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu?

Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta ms aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico. Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no se relaciona con la 'realidad'.

A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...?

17

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Resumen Caractersticas estilos de aprendizaje


Estilo Activo 1. Animador 2. Improvisador 3. Descubridor 4. Arriesgado 5. Espontneo Estilo Reflexivo 1. Ponderado 2. Concienzudo 3. Receptivo 4. Analtico 5. Exhaustivo Estilo Terico 1. Metdico 2. Lgico 3. Objetivo 4. Crtico 5. Estructurado Estilo Pragmtico 1. Experimentador 2. Prctico 3. Directo 4. Eficaz 5. Realista

Otras caractersticas: 1. Creativo 2. Novedoso 3. Aventurero 4. Renovador 5. Inventor 6. Vital 7. Vividor de la experiencia 8. Generador de ideas 9. Lanzado 10. Protagonista 11. Chocante 12. Innovador 13. Conversador 14. Lder 15. Voluntarioso 16. Divertido 17. Participativo 18. Competitivo 19. Deseoso de aprender 20. Solucionador de problemas 21. Cambiante 1. Observador 2. Recopilador 3. Paciente 4. Cuidadoso 5. Detallista 6. Elaborador de argumentos 7. Previsor de alternativas 8. Estudioso de comportamientos 9. Registrador de datos 10. Investigador 11. Asimilador 12. Escritor de informes y/o declaraciones 13. Lento 14. Distante 15. Prudente 16. Inquisidor 17. Sondeador 1. Disciplinado 2. Planificado 3. Sistemtico 4. Ordenado 5. Sinttico 6. Razonador 7. Pensador 8. Relacionador 9. Perfeccionista 10. Generalizador 11. Buscador de hiptesis 12. Buscador de modelos 13. Buscador de preguntas 14. Buscador de supuestos subyacentes 15. Buscador de conceptos 16. Buscador de finalidad clara 17. Buscador de racionalidad 18. Buscador de "por qu" 19. Buscador de sistemas de valores, de criterios 20. Inventor de procedimientos 21. Explorador 1. Tcnico 2. til 3. Rpido 4. Decidido 5. Planificador 6. Positivo 7. Concreto 8. Objetivo 9. Claro 10. Seguro de s 11. Organizador 12. Actual 13. Solucionador de problemas 14. Aplicador de lo aprendido 15. Planificador de acciones

Actividad para los estudiantes 1. Solicitar a los estudiantes que en forma individual analicen el cuadro en que se presentan las caractersticas de los dos hemisferios cerebrales identifiquen, de acuerdo a su comportamiento, qu hemisferio del cerebro es predominante en ellos. Se solicita a los estudiantes que responden individualmente cuestionario CHAEA, que se adjunta Finalmente, se les pide que considerando los resultados de los tres test, elaboren una gua prctica para optimizar la forma de estudiar las diversas asignaturas de la carrera y qu habilidades y modos de pensamiento necesitaran potenciar para el xito de en sus estudios. Se socializan los resultados de la actividad 4 en un plenario.

2. 3.

4.

18

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Cuestionario CHAEA
1. INSTRUCCIONES PARA RESPONDER EL CUESTIONARIO 1) Este Cuestionario ha sido diseado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje. NO es un test de inteligencia, ni de personalidad. 2) No hay lmite de tiempo para contestar el Cuestionario. No le ocupar ms de 15 minutos. 3) No hay respuestas correctas o incorrectas. Ser til en la medida que sea sincera/o en sus respuestas. 4) Si est ms de acuerdo que en desacuerdo con el tem ponga un signo (+), si, por el contrario, est ms en desacuerdo que de acuerdo, ponga un signo (-),

CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA.

Cuestin 1. Tengo fama de decir lo que pienso claramente y sin rodeos. 2. Estoy seguro/a de lo que es bueno y lo que es malo, lo que est bien y lo que est mal. 3. Muchas veces acto sin mirar las consecuencias. 4. Normalmente trato de resolver los problemas metdicamente y paso a paso. 5. Creo que los formalismos coartan y limitan la actuacin libre de las personas. 6. Me interesa saber cules son los sistemas de valores de los dems y con qu criterios actan. 7. Pienso que el actuar intuitivamente puede ser siempre tan vlido como actuar reflexivamente. 8. Creo que lo ms importante es que las cosas funcionen. 9. Procuro estar al tanto de lo que ocurre aqu y ahora. 10. Disfruto cuando tengo tiempo para preparar mi trabajo y realizarlo a conciencia. 11. Estoy a gusto siguiendo un orden, en las comidas, en el estudio, haciendo ejercicio regularmente. 12. Cuando escucho una nueva idea enseguida comienzo a pensar cmo ponerla en prctica. 13. Prefiero las ideas originales y novedosas aunque no sean prcticas. 14. Admito y me ajusto a las normas slo si me sirven para lograr mis objetivos. 15. Normalmente encajo bien con personas reflexivas, y me cuesta sintonizar con personas demasiado espontneas, imprevisibles. 16. Escucho con ms frecuencia que hablo. 17. Prefiero las cosas estructuradas a las desordenadas. 18. Cuando poseo cualquier informacin, trato de interpretarla bien antes de manifestar alguna conclusin. 19. Antes de hacer algo estudio con cuidado sus ventajas e inconvenientes.

Ms (+)

Menos (-)

19

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

20. Me crezco con el reto de hacer algo nuevo y diferente. 21. Casi siempre procuro ser coherente con mis criterios y sistemas de valores. Tengo principios y los sigo. 22. Cuando hay una discusin no me gusta ir con rodeos. 23. Me disgusta implicarme afectivamente en mi ambiente de trabajo.Prefiero mantener relaciones distantes. 24. Me gustan ms las personas realistas y concretas que las tericas. 25. Me cuesta ser creativo/a, romper estructuras. 26. Me siento a gusto con personas espontneas y divertidas. 27. La mayora de las veces expreso abiertamente cmo me siento. 28. Me gusta analizar y dar vueltas a las cosas. 29. Me molesta que la gente no se tome en serio las cosas. 30. Me atrae experimentar y practicar las ltimas tcnicas y novedades 31. Soy cauteloso/a a la hora de sacar conclusiones. 32. Prefiero contar con el mayor nmero de fuentes de informacin. Cuantos ms datos rena para reflexionar, mejor. 33. Tiendo a ser perfeccionista. 34. Prefiero or las opiniones de los dems antes de exponer la ma. 35. Me gusta afrontar la vida espontneamente y no tener que planificar todo previamente. 36. En las discusiones me gusta observar cmo actan los dems participantes. 37. Me siento incmodo/a con las personas calladas y demasiado analticas. 38. Juzgo con frecuencia las ideas de los dems por su valor prctico. 39. Me agobio si me obligan a acelerar mucho el trabajo para cumplir un plazo. 40. En las reuniones apoyo las ideas prcticas y realistas. 41. Es mejor gozar del momento presente que deleitarse pensando en el pasado o en el futuro. 42. Me molestan las personas que siempre desean apresurar las cosas. 43. Aporto ideas nuevas y espontneas en los grupos de discusin. 44. Pienso que son ms consistentes las decisiones fundamentadas en un minucioso anlisis que las basadas en la intuicin. 45. Detecto frecuentemente la inconsistencia y puntos dbiles en las argumentaciones de los dems. 46. Creo que es preciso saltarse las normas muchas ms veces que cumplirlas. 47. A menudo caigo en la cuenta de otras formas mejores y ms prcticas de hacer las cosas 48. En conjunto hablo ms que escucho. 49. Prefiero distanciarme de los hechos y observarlos desde otras perspectivas.

20

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

50. Estoy convencido/a que debe imponerse la lgica y el razonamiento. 51. Me gusta buscar nuevas experiencias. 52. Me gusta experimentar y aplicar las cosas. 53. Pienso que debemos llegar pronto al grano, al meollo de los temas 54. Siempre trato de conseguir conclusiones e ideas claras 55. Prefiero discutir cuestiones concretas y no perder el tiempo con charlas vacas. 56. Me impaciento cuando me dan explicaciones irrelevantes e incoherentes. 57. Compruebo antes si las cosas funcionan realmente. 58. Hago varios borradores antes de la redaccin definitiva de un trabajo. 59. Soy consciente de que en las discusiones ayudo a mantener a los dems centrados en el tema, evitando divagaciones. 60. Observo que, con frecuencia, soy uno/a de los/as ms objetivos/as y desapasionados/as en las discusiones. 61. Cuando algo va mal, le quito importancia y trato de hacerlo mejor. 62. Rechazo ideas originales y espontneas si no las veo prcticas. 63. Me gusta sopesar diversas alternativas antes de tomar una decisin. 64. Con frecuencia miro hacia adelante para prever el futuro. 65. En los debates y discusiones prefiero desempear un papel secundario antes que ser el/la lder o el/la que ms participa. 66. Me molestan las personas que no actan con lgica. 67. Me resulta incmodo tener que planificar y prever las cosas. 68. Creo que el fin justifica los medios en muchos casos. 69. Suelo reflexionar sobre los asuntos y problemas 70. El trabajar a conciencia me llena de satisfaccin y orgullo 71. Ante los acontecimientos trato de descubrir los principios y teoras en que se basan. 72. Con tal de conseguir el objetivo que pretendo soy capaz de herir sentimientos ajenos. 73. No me importa hacer todo lo necesario para que sea efectivo mi trabajo. 74. Con frecuencia soy una de las personas que ms anima las fiestas. 75. Me aburro enseguida con el trabajo metdico y minucioso. 76. La gente con frecuencia cree que soy poco sensible a sus sentimientos 77. Suelo dejarme llevar por mis intuiciones. 78. Si trabajo en grupo procuro que se siga un mtodo y un orden. 79. Con frecuencia me interesa averiguar lo que piensa la gente. 80. Esquivo los temas subjetivos, ambiguos y poco claros.

21

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

PERFIL DE APRENDIZAJE

1) Rodee con una lnea cada uno de los nmeros que ha sealado con un signo ms (+). 2) Sume el nmero de crditos que hay en cada columna. 3) Coloque estos totales en la grfica. As comprobar cual es su estilo o Estilos de Aprendizaje preferentes.

HOJA DE RESPUESTAS I ACTIVO 3 5 7 9 13 20 26 27 35 37 41 43 46 48 51 61 67 74 75 77 II REFLEXIVO 10 16 18 19 28 31 32 34 36 39 42 44 49 55 58 63 65 69 70 79 III TERICO 2 4 6 11 15 17 21 23 25 29 33 45 50 54 60 64 66 71 78 80 IV PRCTICO 1 8 12 14 22 24 30 38 40 47 52 53 56 57 59 62 68 72 73 76

Ejemplo de la grfica de un estudiante que muestra los estilos predominantes. Dibuja tu propia grafica para visualizar tu estilo de aprendizaje.

22

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Clase 3

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

No es fcil definir el concepto de estrategias de aprendizaje, variados autores han dado distintas definiciones pero todos coinciden, segn Frida Daz-Barriga, 2002 en que. Son procedimientos o secuencias de acciones Son actividades conscientes y voluntarias Pueden incluir varias tcnicas, operaciones o actividades especficas Persiguen un propsito determinado. El aprendizaje y la solucin de problemas acadmicos y aqullos vinculados. Son ms que los hbitos de estudio porque se realizan flexiblemente Pueden ser pblicas o privadas Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interaccin con alguien que sabe ms. De este modo, segn la misma autora, la aplicacin de las estrategias de aprendizaje: 1. Es controlada y no automtica, requiriendo de una actividad previa de planificacin y autorregulacin (metacognicin). As, por ejemplo para estudiar para una prueba necesitamos planificar cundo y cmo hacerlo, adems de pensar en qu sabemos y qu no (metacognicin). 2. Requiere de una reflexin sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las tcnicas que las constituyen y que se sepa tambin cmo y cundo aplicarlas. Por ejemplo, conocer diferentes tcnicas para estudiar y seleccionar la ms adecuada segn la materia. 3. Implica que el aprendiz sepa seleccionar inteligentemente entre varios recursos y capacidades, teniendo presente siempre las demandas contextuales y la consecucin de ciertas metas. Por ejemplo, dependiendo del tipo de trabajo que se solicite (disertacin, investigacin, escrito) ser las capacidades que se deben poner en marcha: preparar el trabajo grupalmente o de manera individual, hacerlo escribiendo o repitiendo, haciendo esquemas etc.

Es importante tener presente un aspecto importante en relacin a las estrategias de aprendizaje, que dice relacin con los procesos cognitivos bsicos, los que estn presentes desde muy temprana edad y que nos permite procesar la informacin para aprender, entre estos tenemos: Las estrategias de recirculacin de la informacin, que supone un procesamiento de carcter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje al pie de la letra. La estrategia bsica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la informacin, logrando aprendizajes repetitivos y memorsticos que suelen olvidarse ms tarde. Las estrategias de elaboracin suponen integrar y relacionar la nueva informacin que ha de aprenderse con los conocimientos previos que implica atender la informacin desde una manera bsica a su significado, por ejemplo, estudiar comprendiendo, elaborando esquemas, parafraseo u otros. Las estrategias de organizacin de la informacin, que permite hacer una reorganizacin reconstructiva de la informacin, para agruparla, clasificarla a travs de las relaciones posibles entre las diferentes partes.

23

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Cuadro. Estrategias de Aprendizaje 11

Proceso Aprendizaje memorstico

Estrategia Recirculacin de la informacin

Finalidad u Objetivo Repaso simple

Tcnica Repeticin en voz alta. Subrayar, destacar Copiar textualmente. Palabras claves Rimas Imgenes Parafraseo Elaboracin de analogas

Elaboracin Aprendizaje Significativo

Procesamiento de la informacin

resmenes

Organizacin

Clasificacin y jerarquizacin de la informacin

Mapas Conceptuales Realizacin de esquemas Hacer preguntas y anotaciones

LA ELECCIN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Se debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje ms adecuada en funcin de varios criterios: Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en funcin de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), as como de la cantidad de informacin que debe ser aprendida. Un alumno que, p.e., slo debe aprender la primera columna de los elementos qumicos de la tabla peridica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotcnica. Ests mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorizacin de vocabulario en ingls (datos). Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos ms amplios que saber el nombre. Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivacin, las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y ms motivacin extrnseca para el aprendizaje ms fcil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la informacin (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la informacin o la reorganizan (estrategias de elaboracin o de organizacin). El tipo de evaluacin al que va a ser sometido: en la mayora de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exmenes; por tanto, ser til saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema peridico qumico para aplicarlo a la solucin de problemas qumicos que aprenderlo para recordar el smbolo o estructura atmica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluacin que fomentan la comprensin de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen ms las estrategias tpicas del aprendizaje por reestructuracin

11

Adaptado de Diz-Barriga (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Mc Graw Hill

24

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Metacognicin y autorregulacin

El conocimiento metacognitivo se refiere al saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimiento, y est estructurado a partir de tres tipos de variables relacionadas entre s: Variable de persona: Se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones como aprendiz y sobre lo que saben otras personas (compaeros, profesores, hermanos), lo que le permite establecer distintos tipos de relaciones comparativas consigo mismo y los dems. Variable tarea son los conocimientos que se tiene de las caractersticas intrnsecas de las tareas, y de stas en relacin a uno mismo. Por ejemplo, si la informacin contenida en la tarea es o no familiar, si es fcilmente relacionable con otros contenidos que se poseen, si es difcil para uno, adems de las demandas implicadas en la tarea (requiere o no de capacidad de anlisis o de investigacin, por ejemplo) Variable estrategia son los conocimientos que se tiene sobre las distintas estrategias y tcnicas que posee para las diferentes empresas cognitivas (memorizar, comprender lenguaje oral y escrito, solucionar problemas, etc.) as como su forma de aplicacin.

Por otra parte, la autorregulacin de la cognicin se refiere a todas aquellas actividades con el control ejecutivo cuando se hace frente a unta tarea cognitiva como son: planeacin, prediccin, monitoreo, revisin continua, evaluacin, etc. Las actividades de planeacin o planificacin son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de accin e incluyen: la identificacin de la meta de aprendizaje, la prediccin de los resultados, la seleccin y programacin de estrategias. La planeacin facilita la ejecucin de la tarea, incrementa la probabilidad de dar cumplimiento exitoso a la tarea de aprendizaje y genera un producto. Las actividades de supervisin o monitoreo son las que se efectan durante la ejecucin de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qu es lo que se est haciendo, la comprensin de dnde est ubicado y la anticipacin de lo que debera hacerse despus Las actividades de revisin o evaluacin son aquellas realizadas con el fin de estimar tanto los resultados como los procesos empleados respecto a criterios de efectividad y eficiencia, relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas

Actividad para los estudiantes 1. Solicite a los estudiantes que se renan en grupos de 4 a 6 personas (de acuerdo al tamao del curso) Cada integrante del grupo debe numerarse del 1 al 4 o 6. Explqueles adems, que todos debern anotar las respuestas de la actividad pues cada uno deber ocuparlas ms tarde. Pdelas que se organicen para leer los casos y contestar las preguntas consensuadamente. Una vez que todos los grupos hayan terminado, solicite que se reagrupen de acuerdo a la numeracin. As, se juntarn todos los 1, los 2, y as sucesivamente. En los nuevos grupos debern comparar sus respuestas y consensuar la respuesta definitiva. Finalmente, hacer una pequea sntesis con los aportes de los grupos y obtener conclusiones.

2. 3.

4.

25

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Casos
Para ilustrar los conceptos analizados, considere la siguiente situacin. Se trata de las conductas de dos estudiantes del Instituto, a las cuales se les ha informado que en fecha prxima presentarn un examen abierto (tipo ensayo) sobre los efectos de la polucin ambiental en los ecosistemas: Cuando se le informa a Emilia acerca de la evaluacin, ella se mostr ligeramente preocupada, no slo porque estaba programado al otro da del juego de finales de ftbol, sino tambin porque era consciente de que las pruebas de ensayo le resultaban difciles. Aunque se reconoce as misma como una estudiante competente, reconoce sus debilidades y sabe que tendr que ser ms selectiva para prepararse para este examen. Ella entiende que debe apartar tiempo y no estudiar en su casa porque se distrae con el telfono. Unos das antes del examen Emilia su texto y cuaderno de apuntes y se dirige a estudiar en la biblioteca pblica, donde hay poco ruido y el ambiente es confortable. Ella sabe que cuando es examen de alternativas, ella debe estudiar escribiendo las definiciones y subrayado el cuaderno. Pero para una prueba de ensayo va a elaborar un cuadro sinptico, esquemas y un paralelo con la informacin. Para saber si ha entendido bien, se juntan con algunos compaeros que les va bien en el ramo y les explica su comprensin de la materia. Adems, de algunas preguntas que le surgieron, a raz de unas dudas de ciertos elementos que no le calzan en el contexto general La noche anterior al examen, despus del juego, se hace un autochequeo de lo aprendido, para ello lo dice en voz alta para ver si puede hilar un discurso coherente de todos lo contenidos. Mnica tambin est ansiosa por el formato de la prueba, porque generalmente le va mejor en la opcin mltiple. Ella no sabe exactamente a qu se debe, pero considera que si se esfuerza estudiando ms, tendr xito. Piensa que si invierte un poco ms de tiempo leyendo la materia y memorizando las definiciones estar preparada. Ella no planifica cundo estudiar y decide andar con el libro y el cuaderno en la mochila para cuando se le presente la oportunidad. Adems, se va a juntar con su amiga la noche anterior para ver el juego y despus estudiar varias horas, y as memorizar y tener fresquita la materia. Por otra parte, con su amiga se pueden ayudar mutuamente porque a ninguna de las dos les ha ido muy bien en la asignatura. Preguntas 1. Cul es la diferencia entre ambas estudiantes? Para responder apyese en el cuadro que se presenta a continuacin. Actividades de estudio Qu tuvieron en cuenta para elegir las estrategias de aprendizaje Consciencia de las variables metacogntivas Estrategias de aprendizaje empleadas Caractersticas de las estrategias autorreguladoras empleadas Emilia Mnica

2. Si en una de las asignaturas de este semestre se les entregara como evaluacin hacer una investigacin sobre un tema del curso y luego exponerlo con un compaero, de qu manera 26

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

se prepararan para obtener una buena calificacin. En su respuesta tomen en cuenta Cmo enfrentaran la situacin y elegiran las estrategias De qu manera tomaran en cuenta las variables metacognitivas Qu estrategias y tcnicas emplearan para preparar el trabajo Cmo autorregularan el avance del aprendizaje.

27

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Clase 4 Tcnicas para el aprendizaje

Uno de los aspectos importantes en el procesamiento de la informacin es el manejo de ciertas tcnicas y hbitos que potencian las estrategias cognitivas de aprendizaje. Estas tcnicas son necesarias tanto para potenciar el estilo de aprendizaje de cada uno o bien para desarrollar otros estilos que se presentan como secundarios. Es necesario adems, contar con ciertas condiciones mnimas para aprender, por ejemplo: un lugar cmodo para estudiar, motivacin por aprender, conocimiento de las debilidades y fortalezas, entre otros. Vamos a revisar a continuacin algunas tcnicas bsicas, para en las prximas clases pasar a otras ms complejas. Uno de los elementos fundamentales en el xito acadmico dice relacin con la toma de apuntes, el subrayado y la elaboracin de resmenes de la materia. Tcnicas que comnmente no son enseadas en la escuela y tampoco en la educacin superior, pero que son fundamentales a la hora de aprender. A continuacin se presentarn algunas recomendaciones generales.

1. Tomar apuntes primer paso para el aprendizaje. Es comn para todos nosotros que no sea tan fcil mantener la atencin en una clase, charla o conferencia, sobre todo si tomamos en cuenta los factores que afectan nuestra capacidad de concentracin, por lo que en esas ocasiones es recomendable tomar apuntes. En el caso de las clases no hay que confiarse en los textos, los compaeros o internet. Generalmente, una clase es mucho ms que un texto, de lo contrario bastara con leer un par de libros, y dar las pruebas sin asistir a las sesiones, donde el profesor basado en su experiencia enriquece y complementa los textos, de all la riqueza de la educacin presencial. Por otra parte, internet puede no ser una buena compaera, pues all se encuentra abundante informacin, muchas veces sin filtrar, por lo que discriminar en aquello es confiable se hace difcil para un aprendiz y pueden cometerse muchos errores. Finalmente, los apuntes de los compaeros slo pueden servir para complementarlos con los propios, porque cada persona tiene una lgica distinta y un estilo diferente de aprendizaje, por lo que los apuntes son una herramienta personal de aprendizaje. Difcilmente, otro sin asistir a clase y sin haber tomado sus propios apuntes podr descifrarlos y entenderlos. La primera recomendacin es tener los apuntes en un mismo lugar, pueden ser cuadernos separados por asignaturas, o carpetas con hojas intercambiables que permita reorganizarlos cronolgicamente. Anotar fecha, materia y profesor, cada da, para poder coleccionar y ordenar mejor los apuntes Escribir slo lo importante. Algunas recomendaciones que pueden ayudar a seleccionar lo fundamental son las siguientes: - lo que indica el profesor que es importante - lo que escribe en la pizarra - las definiciones - lo que ms se repite Ordenar y distribuir las ideas de forma lgica Si se pierde el hilo de la explicacin pedir al profesor que lo vuelva a repetir; Si an as no se entiende dejar de tomar apuntes y centrar ms an la atencin o tomar notas de forma literal; Escribir con letra clara y dejar espacios en blanco para completar ms tarde, ya sea con apuntes de compaeros, o al estudiar. Repasar los apuntes en casa lo antes posible, para completar ideas Dependiendo del estilo de aprendizaje y del tiempo del estudiante es recomendable o no pasar en limpio en casa. A algunos estudiantes que aprenden ms escribiendo podra serle til este mtodo. 28

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Para lograr tomar buenos apuntes se requiere entrenamiento y prctica, de esta forma se adquiere la velocidad necesaria para seguir el ritmo de clases. Una posibilidad es usar smbolos que permitan mayor rapidez en la escritura A continuacin se presenta un ejemplo de smbolos 12 . La idea es que uses smbolos que sean familiares y de rpida relacin con lo que ests intentando simbolizar. Slo as se podrn comprender ms tarde las notas.

Obtenido del sitio Educarchile http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=3ee23346-7552-48dab6c8-ad68f4066c34&ID=132622

12

29

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Mtodo Cornell 13 Es recomendable adems, usar el mtodo Cornell para tomar apuntes, que es simple y efectivo. Consiste en dejar un espacio suficiente a la izquierda de la hoja para que luego se pueda conceptuar, completar o escribir detalles de los puntos principales escritos a la derecha. Se trata de hacer un punteo de las ideas principales trabajadas en clase, para ms tarde complementarlas ya sea en casa, con los apuntes de otros compaeros, con la lectura de los textos complementarios a la clase, o al estudiar. Por ello, la importancia de dejar espacios en blanco y mrgenes para completarlos en la sesin de estudio.

Ejemplo- Formato de Apuntes Cornell


MATERIA: Ideas Principales Fecha: Detalles

xx xx xx

Resumen:

2. Las ventajas del subrayado Una vez que se toman los apuntes, es importante aprender a destacar lo ms importante, que nos permita tener una visualizacin de los conceptos centrales. Esta tcnica es fundamental para los estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje visual. Las normas del subrayado pueden resumiese as: subrayar las definiciones y lo que se considera como ms importante;
Adaptado del sitio Educarchile http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=3ee23346-7552-48dab6c8-ad68f4066c34&ID=132622
13 13

30

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

rodear con un crculo los trminos ms relevantes. Si no se comprenden bien, consultar un diccionario; es recomendable adems, usar distintos colores para subrayar que permita diferencias o clasificar los conceptos.

3. Resumir: tcnica que facilita la comprensin 14 Una tcnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que estn estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotacin textual, reservando el trmino "sntesis" para la que se realiza con palabras propias. Esta tcnica resulta muy til cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.Al resumir debemos anotar slo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un prrafo completo y luego considerar si algn pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen se basta a s mismo, es de gran importancia que en l queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre s. De lo contrario, slo tendramos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderamos el eje argumentativo. Adems, para que el resumen sea verdaderamente autnomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, ttulo, ciudad, editorial, ao). La principal "contraindicacin" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafa y se escribe de modo apresurado. Es muy recomendable que, en lo posible, hagamos el resumen en la computadora. Ello nos permitir, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en nuestros trabajos monogrficas (de ah la importancia de contar con los datos del libro). Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando saltamos un fragmento, o incluso una palabra sola, debemos dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes []. Si queremos agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no encontramos una expresin breve y equivalente en el propio texto, podemos colocarla tambin entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen sabremos que ser una alteracin del mismo hecha por nosotros, ya sea para quitar o para agregar algo. Los resmenes son sntesis que pueden ser personales (cuando agregamos nuestros criterios previos) o textuales (cuando establecemos en forma de parfrasis la idea del autor, sin cambiar su significado).

Pasos para hacer un resumen: Se lee y se entiende el prrafo. Se elimina lo superfluo y lo redundante (explicaciones, ejemplos, ideas repetidas, etc.) en cada prrafo Se generaliza y/o se incluye (se construye una oracin que implique o se aplique a otras oraciones) en cada prrafo. Se construye una idea por cada prrafo. Se integran todas las ideas de cada prrafo en una sola construccin, mediante el parafraseo y por escrito.

14

Obtenido de Fondo lector ejercicios e comprensin lectora. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

31

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Actividad para los estudiantes. 1. El docente entregar un texto a los estudiantes (puede ser el que se adjunta u otro que seleccione ms pertinente a la carrera que cursa). Solicitar que en forma individual utilicen la tcnica del subrayado y realicen un resumen. Una vez que hayan terminado, se les pide que se junten en grupos y comparen lo que han subrayado y los resmenes. Analizan las semejanzas y diferencias entre ellos. Valoran cul es el mejor resumen y escriben cules fueron sus principales dificultades en la tarea, y qu es lo que tendran que practicar ms. Se les asigna como trabajo para la semana, que el mismo grupo se ponga de acuerdo para tomar apuntes en una clase. Apuntes que van a comparar y analizar en la prxima sesin.

2.

3.

Texto para ejercicio de subrayado y confeccin de resumen:


Control de la Contaminacin 15 Una de las estrategias ms importantes de la gestin ambiental realizada en el pas, ha estado enfocada en la prevencin y el control de la contaminacin, con especial nfasis en la proteccin de la salud, mejorar la calidad de vida y revertir -o al menos detener-, la degradacin ajena al funcionamiento natural de los ecosistemas Descripcin Durante los ltimos quince aos, se ha trabajado en el desarrollo de variados instrumentos para dimensionar los problemas (estudios, monitoreos, modelaciones, catastros, inventarios, etc.), acotarlos y regularlos (leyes, normas de calidad, normas de emisin, reglamentos, etc.), y definir estrategias de solucin (planes de prevencin, planes de descontaminacin, acuerdos de produccin limpia, etc.). En ese sentido, una de las prioridades gubernamentales de los ltimos aos ha sido la recuperacin de la calidad del aire en los centros urbanos. Para tal fin, se han realizado diagnsticos e inventarios de emisiones en las principales ciudades del pas, lo que ha permitido iniciar las gestiones de solucin para los problemas detectados. As, por ejemplo, se han levantado Planes de Prevencin y Descontaminacin, como el de la Regin Metropolitana (PPDA) o el Plan de Recuperacin Ambiental de Talcahuano (PRAT), ms integral. Adems, se ha actualizado y completado el marco normativo relacionado con esta materia. Especial nfasis ha sido puesto en la recuperacin de la calidad de aire de las ciudades y pueblos ubicados en el entorno de grandes megafuentes mineras, elaborndose Planes de Prevencin y Descontaminacin, nuevas Normas de Emisin y acuerdos con las empresas. En materias de control de contaminacin atmosfrica de carcter global y la prevencin de sus consecuencias, como el adelgazamiento de la capa de ozono estratosfrico, el aumento de gases de efecto invernadero y el cambio climtico, Chile ha asumido un compromiso activo al suscribir acuerdos internacionales sobre estos temas y desarrollar acciones concretas como la promulgacin de la Ley de Ozono y la aprobacin de la Estrategia Nacional de Cambio Climtico. En este marco de globalidad, un caso muy particular de contaminacin se ha verificado en nuestro firmamento. Los cielos del norte del pas, cuya calidad para ver las estrellas ha permitido la instalacin de importantes observatorios astronmicos, sufren los efectos de la llamada contaminacin lumnica, producto del alumbrado pblico de las ciudades. Para reducir los efectos de esta contaminacin, se ha logrado regular la instalacin y la calidad de las luminarias.

15

Tomado de : http://www.conama.cl/portal/1301/article-34630.html

32

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

En relacin con el control del ruido ambiental, que afecta la salud mental y calidad de vida de la poblacin, se ha avanzado regulando las fuentes fijas (industrias, talleres, bares), y las fuentes mviles ms ruidosas (buses de locomocin colectiva). Actualmente, se estn regulando otro tipo de fuentes ms especficas, como las actividades de construccin y los aeropuertos. Tambin, se est trabajando para corregir los problemas que genera el ruido en las regiones. En el tema de los residuos, se han logrado avances notables. Desde el 2005, Chile cuenta con la Poltica de Gestin Integral de Residuos Slidos. En los ltimos aos se han aprobado varias normas relacionadas con este tema, incluyendo el Reglamento de Residuos Peligrosos. Gracias a esta labor, actualmente cerca de un 60% de los residuos domiciliarios son dispuestos en rellenos con garantas sanitarias y ambientales. Con relacin a la contaminacin de suelos y aguas subterrneas, a pesar de los avances y de las acciones realizadas, subsisten an deficiencias y vacos que deben atenderse. Con este objetivo, CONAMA actualmente est finalizando el proceso de elaboracin de la Poltica Nacional para la Gestin de Sitios Contaminados. El agua es un recurso natural escaso y esencial para la vida. Dada su importancia, el pas ha establecido como una de sus metas ambientales principales el mejorar la calidad de sus aguas. Los avances que hasta hoy se registran en la proteccin del recurso hdrico, sitan a Chile a la cabeza de Latinoamrica. As, por ejemplo, se ha aumentado la cobertura del tratamiento de aguas servidas, alcanzando actualmente a un 78%. Respecto a la gestin de las sustancias qumicas, la CONAMA est coordinando actualmente una Poltica Nacional de Seguridad Qumica, con el objetivo de compatibilizar los beneficios que reporta el uso de dichas sustancias con la necesaria seguridad en su manejo y la prevencin de los riesgos subyacentes. Con relacin tambin a este tema, CONAMA desarroll un Plan Nacional de Implementacin del Convenio de Estocolmo, actualmente en etapa de ejecucin, el cual permitir dar cumplimiento con los compromisos adquiridos por el pas en estas materias. Todas estas acciones estn orientadas a mejorar la salud y la calidad de vida de la poblacin, as como a revertir, o detener, el impacto negativo en los ecosistemas. Es de suma relevancia, por lo tanto, contar con instrumentos que permitan, a todos los ciudadanos, acceder a informacin sobre la gestin y la situacin ambiental del pas. As, CONAMA ha impulsado una serie de proyectos que posibilitan el acceso a datos e informacin ambiental actualizada. Uno de las iniciativas ms relevantes es el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), proyecto iniciado el 2002 y que entregar sus primeros resultados visibles el 2007. El RETC permitir contar con informacin peridica y actualizada sobre sustancias qumicas y parmetros contaminantes, entre otros, adems de ser un catastro de las emisiones realizadas por establecimientos industriales, el transporte y la agricultura

33

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Clase 5 Tcnicas para el aprendizaje (continuacin)

Esta clase se inicia a partir de la actividad de toma de apuntes que les fue asignada a los estudiantes la sesin anterior, para ello: 1. 2. 3. Se solicita que se renan los grupos que conformaron la semana pasada para la actividad de toma de apuntes. Se pide comparar las notas y hacer un paralelo entre las semejanzas y diferencias entre ellas. Adems, se pide que analicen cul de ellas es ms completa, coherente y se entiende ms y cul menos. Entre todos completar sus apuntes, hasta lograr una versin lo ms completa posible. Se pide que analicen las dificultades al tomar apuntes y sugerencias para superarlas Se solicita que un representante de grupo lea los apuntes al curso, y ste evale la calidad de las anotaciones en vistas que todos asistieron a la clase respectiva.

4. 5.

Una vez terminada la actividad se pasa a trabajar una nueva tcnica de aprendizaje: el fichaje:

Fichaje 16 El fichaje es una tcnica utilizada especialmente por los investigadores y que tambin es muy til para estudiar y guardar la informacin de textos y bibliografa complementaria para los exmenes finales. Es un modo de recolectar y almacenar informacin. Cada ficha contiene una serie de datos extensin variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio. Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las libreras a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy comn recolectar la informacin en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la informacin as acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras. Hay distintos tipos de fichas: De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De sntesis: contienen la sntesis de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De citas: contienen una afirmacin textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la sntesis. Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

Si el fichaje se realiz correctamente, a la hora de realizar la monografa se podr prescindir de los libros y trabajar slo con las fichas. Para eso stas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo. Un posible esquema para la elaboracin de fichas es el siguiente:

16

http://www.luventicus.org/articulos/02A001/fichaje.html

34

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Tipo de ficha: con una letra mayscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de sntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas. Ttulo: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad. Datos bibliogrficos: la nica que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se est citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; ao de edicin del libro; ttulo del libro en letras itlicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se edit seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a l. Relacin con otras fichas: si la ficha en cuestin se relaciona por afinidad u oposicin con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra. Nmero de pgina: como las citas se realizan indicando el nmero de pgina, adems de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qu pgina el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el nmero de pgina en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de pgina. Contenido: aqu se coloca el resumen, la sntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, segn cul sea el tipo de la ficha. Si bien sta es la parte ms importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la informacin bibliogrfica.

Actividad para los estudiantes 1. Se solicita a los estudiantes que en parejas realicen una ficha del texto utilizado la semana anterior para realizar el resumen. 2. Se les pide comparar el resumen realizado con la ficha y analizar sus semejanzas y diferencias, adems de valorar en qu momento es ms til utilizar una u otra tcnica de aprendizaje. 3. formar grupos de 3 a 4 integrantes, solicitar que en forma individual realicen una ficha de alguna bibliografa obligatoria de una de las asignaturas del semestre para la prxima sesin. Entre los grupos deben elegir textos distintos.

Evaluacin
Se les asigna para la prxima sesin un trabajo evaluado: Instrucciones: 1. Elegir una asignatura para tomar apuntes, los que deber adjuntar especificando asignatura y cantidad de horas de clase. 2. Realizar subrayado, resumen y ficha del texto que se adjunta (u otro que elija el docente pertinente a la carrera de los estudiantes). Disponible en: http://cuhwww.upr.clu.edu/~ideas/Paginas_htm_espanol/marrero.pdf

35

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

Clase 6 Esta clase se inicia a partir de la actividad de fichaje que les fue asignada a los estudiantes la sesin anterior, para ello: 1 Se solicita que se renan los grupos que conformaron la semana pasada para la actividad de fichaje. 2 Se pide que se intercambien las fichas y cada uno evale la confeccionada por sus compaeros de grupo 3 Luego, obtienen conclusiones de las evaluaciones realizadas: consideraron que estaban correctamente realizadas? Cules fueron las principales falencias? Qu tendran que mejorar? Cules fueron las principales dificultades al realizarlas? Cules son las ventajas de realizar una ficha? Cundo recomendaran esta tcnica? 4 Adems, entre todos aportan para mejorar las fichas 5 Se solicita que un representante de grupo comente al curso las respuestas a la pregunta 3. A Estudiar se Aprende 17

Cmo estudiar? 1. Estudiar comprendiendo Todo estudiante ha tenido que enfrentar el dilema de aprender a no aprender de memoria. La nica forma de conseguirlo es entender los contenidos. Para esto es necesario leer detenidamente la materia buscando la lgica que hay detrs. Si te encuentras palabras desconocidas, busca su significado en el diccionario: internet est llena de diccionarios en lnea. 2. Revisar los apuntes y bibliografa obligatoria completamente antes de empezar a estudiar Es importante no comenzar de inmediato a leer los apuntes o libro a partir de la pgina uno, primero se debe hacer una rpida revisin de todos los apuntes y/o textos para obtener una idea global sobre lo que trata. La idea es inspeccionar todo, ver cmo est organizado. Fijarse en los ttulos tanto de los apuntes de clase como de la bibliografa, para ver si se complementan, y las diferencias entre ellos. Es recomendable hacer un esquema con los ttulos para tener un panormica completa 3. Buscar las relaciones Otro aspecto que ayuda es buscar las relaciones que hay entre los contenidos, por ejemplo de una unidad con otra. Tambin, se puede buscar los contenidos anteriores al estudio que ests haciendo y descubre su relacin, al igual que leyendo el programa del curso donde se especifican los aprendizajes esperados. 4. Ganchos para recordar Asociar contenidos con imgenes, canciones populares o personajes de alguna pelcula es muy til a la hora de recordar Lo que se estudia se puede deshacer como si fuera humo si no encuentras la manera de engancharlo a tu cerebro. 5. Anotar las dudas Anotar tus dudas en una hoja es importante para ir respondindolas mientras se estudia, o para hacerla ms tarde al profesor o a los compaeros. La manera ms fcil de estudiar es juntar todas las notas y apuntes de los captulos ledos, transformando las ideas, proposiciones y resmenes en preguntas. Debe contestarlas y revisar las respuestas, confrontndolas con los contenidos correspondientes. Las preguntas deben formularse rigurosamente (intentando ponerse en el lugar del profesor en relacin a qu podra preguntar) y
17

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=108661

36

Libro del Docente

Mdulo: Formacin para el Trabajo Estrategias y Estilos de Aprendizaje

contstelas conciensudamente, no dejarse llevar por la creencia de que se "saben las respuestas", si no es capaz de formularlas verbalmente o por escrito. A medida que se acerque la fecha de la prueba no llenarse la cabeza con detalles. Enumerar detalles sueltos como respuestas a preguntas especficas sobre conceptos, no oculta su mala preparacin a nadie y le asegura una calificacin mediocre o mala.

6. Hacer resmenes, esquemas o grabar Es deseable contar con una versin propia de la materia, no quedarse slo con el cuaderno o el libro. Una elaboracin personal le da ms organizacin al estudio. Aqu pueden ser tiles los resmenes y esquemas. Usa destacadores y plumones para resaltar los aspectos ms importantes de cada resumen. Sirve, adems para las personas de estilo de aprendiza auditivo, grabar la materia, leer en voz alta y simular que se explica el contenido a otras personas. 7. Estudiar gradualmente No se debe estudiar slo el da o noche anterior a la prueba, pues no se alcanza a comprender bien lo estudiando. Para eso lo mejor es organizarse y hacer un pequeo cronograma donde poner: qu se tiene que estudiar, de dnde sacar la informacin y asignar das para conseguir lo que falte. Para esto es til una agenda o calendario donde haya espacio para anotaciones. 8. Buscar un buen lugar Elegir un ambiente apropiado es el primer paso a tener en cuenta para estudiar adecuadamente. Para evitar la dispersin y lograr la concentracin deseada, hay que preparase para tener todo a mano y en un clima de armona. Por ejemplo: hojas para realizar anotaciones, lpices, diccionarios y libros de inmediata consulta. Adems, el lugar no debe ser el paso obligado de otras personas. Nadie debe molestar. Dems est decir que el lugar de estudio conviene elegirlo alejado de ruidos molestos y con la ventilacin adecuada. La luz es otro aspecto a tener en cuenta. A medida que va atardeciendo, no debe forzarse la vista. Hay que interrumpir la lectura y encender la luz, lo que evitar caer en estados de somnolencia y, por lo tanto, de prdida de concentracin. 9. Estudie sin ningn tipo de presin y en forma sistemtica Se debe evitar estudiar bajo presin. Estudiar en forma presionada crea tensin psicolgica y fisiolgica, lo que perturbar la capacidad de retencin. Esto puede crear perturbaciones en la memoria durante el examen y sin duda "asegura que se olvide" todo lo estudiado apenas termine el examen (elimina el "stress" que causa las molestias). Esto se lo garantiza su propio organismo.

Actividad para los estudiantes 3. 4. 5. Se solicita que formen grupos de 4 a 6 personas y comenten de qu manera solan y suelen estudiar, si siguen algunas de estas recomendaciones o no y por qu. Los mismos grupos comparten, segn su experiencia, otras recomendaciones para estudiar. Finalmente, en plenario se comentan las sugerencias de los grupos.

37

Vous aimerez peut-être aussi