Vous êtes sur la page 1sur 4

La importancia de la convalidacin de los reposos mdicos.

Por: Dr. Angel Jess Nio

Sabas que los reposos mdicos emitidos por mdicos particulares deben ser convalidados por el IVSS para que tengan validez? Cuando un trabajador se ve impedido a cumplir con sus tareas habituales, dentro de una empresa o institucin pblica a la cual presta sus servicios, por motivos de salud (accidente o enfermedad), debe acudir a cualquier Institucin Mdica para su evaluacin. Si el mdico tratante lo considera necesario, extender el respectivo reposo mdico. En la legislacin venezolana, no existe un concepto preciso que defina especficamente que es un reposo mdico desde el punto de vista formal o administrativo, sin embargo la doctrina general lo define como "Estado de descanso necesario para la recuperacin tras una dolencia, accidente o enfermedad". En esto ltimos aos, se le ha dado importancia vital a todo el Sistema de Seguridad Social y en particular, se han tomado acciones precisas sobre el tema objeto del presente artculo. Se ha convertido en una situacin de conflicto diaria, la prctica de muchos trabajadores y trabajadoras que por desconocimiento, intencionalidad o mala interpretacin de los procedimientos administrativos, acuden a mdicos particulares, los cuales al expedirle el respectivo reposo mdico, el trabajador receptor del mismo, NO lo convalida ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), causando serios problemas al patrono, no solo por el impacto econmico que ello pueda representar sino otras situaciones que van mas all del hecho financiero que inclusive pueden tener implicaciones penales, para el caso de falsificaciones o de reposos obtenidos sin padecer o justificar algn tipo de dolencia.

MARCO LEGAL REPOSOS MDICOS. La Ley del Seguro Social vigente publicada en la Gaceta Oficial No. 5.976 Extraordinario de fecha 24 de mayo de 2010 prev en el Titulo III, Capitulo I lo siguiente: Articulo 9: los asegurados y aseguradas tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnizacin diaria desde el cuarto da de la incapacidad. La duracin y atribucin de las indemnizaciones diarias no podrn exceder de cincuenta y dos semanas para un mismo caso. Artculo 10: Cuando el asegurado o asegurada, sometido o sometida a tratamiento mdico por una larga enfermedad, agotare el lapso de prestaciones mdicas y de prestaciones en dinero por incapacidad temporal, tendr derecho a continuar recibiendo esas prestaciones siempre que haya dictamen mdico favorable a su recuperacin.

Artculo 11 Los asegurados y aseguradas tienen derecho a la prestacin mdica que se requiera con ocasin de su maternidad y a una indemnizacin diaria, durante los permisos de maternidad y por adopcin establecidos legalmente, la cual no podr ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciacin de los permisos o a la fecha en que stos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley. Artculo 141 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio establece que: a partir del cuarto dia de incapacidad y hasta cincuenta y dos (52) semanas consecutivas, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin diaria a los dos tercios del promedio diario del salario pagado por periodos vencidos. Artculo 147 establece que el derecho a indemnizacin diaria nacer el da en que la incapacidad sea certificada por el mdico tratante del asegurado y que est al servicio del Instituto .

Por otro lado es importante destacar que la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT) establece en su artculo 6 la obligatoriedad de registrarse en la Tesorera de la Seguridad Social y de inscribir a sus trabajadores dentro de los tres (3) primeros das hbiles al inicio de la relacin laboral: el articulo 7 prev lo relativo a las cotizaciones del rgimen prestacional y que estn a cargo del empleador o empleadora. El artculo 79 de la LOPCYMAT define que es discapacidad temporal y a la prestacin dineraria a la que tiene derecho el trabajador o trabajadora amparado por la norma.

Vemos entonces, como los trabajadores y trabajadoras tienen derecho no solo a obtener das de descanso para su recuperacin, sino a las prestaciones dinerarias por la incapacidad temporal y all lo delicado e importante de la Convalidacin. Soy del criterio que la Validacin del reposo Mdico, encuentra su fundamento general en el Principio de Legalidad Administrativa y textos legales conexos, entre los cuales se comprende el Principio de Competencia y la proteccin contra Actos de corrupcin que involucren las prestaciones que acuerda la Seguridad Social. Estos principios estn referidos en los Artculos 137 y 139 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Arts. 7 y 14 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Los artculos anteriores a los cuales hemos hecho referencia establecen claramente, que los reposos deben ser convalidados por mdicos tratantes adscritos al instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) cuando hayan sido expedidos por mdicos privados.

JUSTIFICACION ADMINISTRATIVA DE LA CONVALIDACIN. Todo el sistema relativo a la recoleccin y pago de prestaciones que son obtenidas de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras es llevado por el Seguro Social y estos FONDOS recolectados pasan a ser Fondos del Tesoro Nacional, por lo cual, todo acto o

procedimiento que est relacionado con dichos fondos son susceptibles de ser verificados por los rganos de control respectivos y en caso de generarse alguna irregularidad pueden ser objeto de una investigacin administrativa o criminal. La ley es clara cuando requiere, tal y como lo hemos expuesto anteriormente, que los reposos mdicos sean convalidados por el Instituto Venezolano del Seguro Social, a travs de los mdicos adscritos al instituto, los cuales otorgarn o no, el visto bueno al reposo otorgado por el tratante privado de conformidad con el artculo 147 del Reglamento del Seguro Social

CONSIDERACIONES CRIMINALES EN LA EMISIN DE REPOSOS MDICOS FALSOS. El artculo 77 de la Ley Contra la Corrupcin, seala que "el funcionario pblico o particular que expida una certificacin falsa, destinada a dar fe ante la autoridad o ante particulares, de documentos, actas constancias, antigedad u otras credenciales, que puedan ser utilizadas para justificar decisiones que causen daos al patrimonio pblico, ser penado de 6 meses a 2 aos de prisin". Por otro lado el artculo 132 numeral 5 de Ley del Ejercicio de la Medicina contempla que: "Incurren en hechos punibles y sern sancionados conforme a la Ley los mdicos que firmen rcipes en blanco, o expidan certificaciones falsas con el propsito de burlar las leyes o para favorecer el incumplimiento de las obligaciones laborales, sern castigados con prisin de seis (6) meses a dos (2) aos". Expuesto lo anterior, queda suficientemente claro, que la emisin de rcipes falsos acarrean una sancin penal, y de all la importancia que han asumido los empleadores pblicos y privados en la bsqueda y certificacin mediante la convalidacin que los reposos mdicos que le son presentados por sus trabajadores y trabajadores, los cuales han sido incapacitados temporalmente por enfermedad o accidente por mdicos privados ya que indefectiblemente al involucrar fondos pblicos, ningn empleador quiere verse involucrado en una investigacin criminal que pudiera vincularlo directa o indirectamente.

Si un trabajador se niega a convalidar un reposo mdico, el patrono puede iniciar una investigacin interna y si existen elementos que lleven a determinar que est en presencia de un ilcito debe y est en la obligacin de hacer la respectiva denuncia ante los rganos de Investigacin Criminal, por lo cual es preciso apuntar la importancia de inscribir al trabajador en forma oportuna ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) para no darle oportunidad al trabajador o trabajadora infractora de justificar la no convalidacin. En algunos casos el nico involucrado en la adulteracin del reposo mdico es el trabajador o trabajadora, pero puede haber complicidad con el mdico tratante, el cual puede ser objeto de medidas penales en su contra por estar incurso en la comisin de los delitos de uso de certificaciones falsas y obtencin ilegal de utilidad en actos de la administracin pblica. Debemos aplaudir el papel de muchos Fiscales del ministerio pblico que utilizando los medios probatorios tcnicos permitidos por la ley como la Documentologa, Documentoscopia o Grafotcnica, Reconstruccin digital de texto ubicado debajo de material conocido comnmente como lquido corrector o deteccin

de escritura latente, han podido determinar la autora o responsabilidad de mdicos en la emisin de reposos cuyo propsito final es defraudar al Estado Venezolano.

La unidades de recursos Humanos o reas encargadas en las empresas del sector pblico y privado, deben solicitarle al trabajador o trabajadora que los reposos mdicos, emitidos o tramitados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), debern ser presentados en el Certificado de incapacidad (Forma 14-73); o Referencia para Consulta Externa (Forma 15- 289).

Para finalizar, recomiendo a los empresarios e instituciones pblicas, instrumentar un reglamento para la tramitacin de reposos y permisos de causa mdica, he informarle a los trabajadores y trabajadoras la importancia de la convalidacin de los reposos, de esta manera se evitarn incovenientes.

Vous aimerez peut-être aussi