Vous êtes sur la page 1sur 6

TEST BENDER

Marco Terico Puntuacin PT Tipo de Tcnica Evala Validez Confiabilidad Indicadores Emocionales

Gestalt

a partir de 30 items de maduracin que se computan como 1 y 0.

Percentil. PUNTAJE Z: Indica cuan cercano o lejano esta el PB al valor promedio de la muestra (X: 0; DS: 1)

Screening

Concurrente: subtest WISC-III (construccin Madurez viso-motriz con cubos o Claves: Variable Grfica evala coordinacin visoVariable de lecto-escritura motora). Predictiva

Test-Retest

1) Orden Confuso: se relaciona con confusin mental; 2) Repaso del dibujo o de los trazos: conductas acting-out; 3) Gran tamao: conductas acting-out; 4) Tamao pequeo: ansiedad, timidez y retraimiento; 5) Lnea fina: se asocia con timidez y retraimiento.

TEST DFH
Marco Terico Puntuacin PT Tipo de Tcnica Evala Validez Confiabilidad Indicadores Emocionales

Items esperados: si estan presentes no puntan (0); si no estan presentes se puntan con -1. Items excepcionales: si estan presentes puntan + 1; si estan ausentes no Prueba grfica reciben puntuacin positiva ni de Goodenoughnegativa. Se suman a las 2 Harris puntuaciones (esperados + Teora de las excepcionales) la cantidad de 5, para relaciones evitar puntuaciones negativas. interpersonales Puntuaciones: 1 0 = Nivel de Sullivan inferior debido a serios problemas emocionales; 2 = Nivel bajo; 3 = Normal bajo; 4 = Normal a normal bajo; 5 = Normal; 6 = Normal alto; 7 8 = Normal alto a superior.

Percentil. PUNTAJE Z: Indica cuan cercano o lejano esta el PB al valor promedio de la muestra (X: 0; DS: 1)

Screening

Concurrente: subtest WISC-III. Predictiva Capacidad conceptual (6De constructo (tiene 12 aos) teoria de base) De contenido (responde a la teoria de base)

Test-Retest Formas Equivalentes

1) Integracin Pobre: No tiene validez antes de los 7 aos en nios y 6 en nias. Es indicador de inmadurez, coordinacin pobre e impulsividad; 2) Sombreado: indicador de ansiedad y angustia (no es indicador en nios pequeos); 3) Asimetria de las extremidades: muy presente en nios agresivos, sujetos con lesin cerebral, alumnos de educacin especial; 4) Inclinacin de la figura en 15 o ms grados: indicador de inestabilidad y falta de equilibrio general; 6) Figura pequea: indicador de nios timidos o con problemas de conducta; 7) Figura grande: no adquiere significacin clnica hasta los 8 aos. Se asocia con consuctas expansivas, de tipo impulsivo, con poco autocontrol, tambin inmadurez; 9) Transparencias: indicador de angustia, conflicto o miedo agudo, por lo comn respecto a lo sexual, el nacimiento o mutilacin corporal.

PUNTAJE T NORMATIZADO X = 50 ; DS = 10 Convierten en normal una distribucin de puntajes que no lo es (SCL-90R). A cada PB le corresponde un percentil, y al percentil un puntaje T normal.

PUNTAJE DE PREVALENCIA

50 o ms indica presencia del rasgo. Se compara al baremo para ver que tan significativos es (MIPS)

PUNTAJES DE CORTE PARA TESTS

SCL-90R

9 DIMENSIONES: 1) Somatizaciones; 2) Obsesiones y compulsiones; 3) Sensitividad interpersonal; 4) Depresin; 5) Ansiedad; 6) Hostilidad; 7) Ansiedad fbica; 8) Ideacin paranoide y 9) Psicotisismo. INDICES: 1) Indice de severidad global: indica el nivel actual de la severidad del malestar. Combina el nmero de sntomas reconocidos como presentes con la intensidad del malestar percibido; 2) Total de sntomas positivos: se estima contando el total de items que tienen una respuesta positiva (> a 0). PB a 3 en varones e a 4 en mujeres son indicadores de un intento consciente de mostrarse mejor de lo que estn. PB > a 50 en varones y > a 60 en mujeres indican lo contrario (mostrarse peor, exagerando sus patologas) y 3) Indice de malestar positivo: pretende evaluar el estilo de respuesta indicando si la persona tiende a exagerar o minimizar los malestares que lo aquejan.

WISC-III

SUBTESTS VERBALES: 1) Informacin; 2) Analoga; 3) Aritmtica; 4) Vocabulario; 5) Comprensin y 6) Retencin de dgitos. Orientados a medir la inteligencia cristalizada, la lateralidad izquierda y la dependencia del campo. Estos constructos dependen de los conocimientos previos, de un pensamiento ms estructurado y de pesamiento ms analtico y meos creativo. SUBTESTS DE EJECUCIN: 1) Completamiento de figuras; 2) Claves; 3) Ordenamiento de historias; 4) Construccin con cubos; 5) Composicin de objetos; 6) Bsqueda de smbolos y 7) Laberintos (opcional). Estos constructos estan orientados a medir la inteligencia fluda, la independencia del campo y la lateralidad derecha. Hay predominio de la creatividad, independencia de conocimientos previos, enfrentamiento a situaciones nuevas, etc.

METODOS - TIPOS DE CONFIABILIDAD METODOS QUE REQUIEREN UNA SOLA APLICACIN


DIVISIN POR MITADES

METODOS QUE REQUIEREN REPETIDAS APLICACIONES (es importante que el instrumento arroje mediciones estables en el tiempo)
METODO TEST- RETEST

1) Aplicar la tcnica a una muestra de sujetos. 2) Dividir el conjunto de tems en dos mitades homogneas. 3) Calcular la correlacin ( r ) entre las puntuaciones obtenidas en las dos mitades en las que ha quedado dividida la tcnica. 4) Ajustar la confiabilidad de la mitad de la prueba usando la frmula Spearman-Brown 5) Interpretar el coeficiente hallado (consistencia de las respuestas a lo largo del test)
Formas paralelas o alternativas (sin itervalo)

1) Aplicar y evaluar la tcnica a una muestra de sujetos. 2) Lapso de tiempo (justificado) 3) Aplicar y evaluar la tcnica a la misma muestra de sujetos. 4) Calcular la correlacin ( r ) entre las puntuaciones obtenidas en ambas ocasiones. 5) Interpretar el coeficiente hallado (estabilidad temporal de las puntuaciones)
FORMAS PARALELAS (CON INTERVALO)

1) Aplicar las dos formas a una muestra de sujetos (sin intervalo de tiempo entre ambas). 2) Calcular la correlacin ( r ) entre las puntuaciones obtenidas por la misma muestra en una y otra forma. 3) Interpretar el coeficiente hallado (consistencia de las puntuaciones).
MTODO KUDER RICHARDSON

1) Administrar una toma del test a una muestra de sujetos. 2) Lapso de tiempo (justificado) 3) Administrar la forma paralela del test a los mismos sujetos. 4) Calcular la correlacin ( r ) entre las puntuaciones obtenidas en ambas ocasiones. 5) Interpretar el coeficiente hallado (estabilidad temporal de las puntuaciones y muestreo de contenido) Este procedimiento es utilizado cuando se necesita minimizar el efecto de la memoria del contenido de otra prueba aplicada con anterioridad. No se aplica el mismo instrumento de medicin sino que, son dos formas equivalentes, una en cada sesin. En sntesis controla dos fuentes de falta de confibilidad, las fluctuaciones temporales aleatorias (igual que el test-retest) y adems las inconsistencias de las respuestas a diferetes muestras de tems, ya que hay cambios en los reactivos del instrumento administrado en la primera y en la segunda sesin.

1) Aplicar y evaluar la tcnica a una muestra de sujetos. 2) Calcular el coeficiente KR-20 entre los tems. 3) Interpretar el coeficiente hallado (consistencia, homogeneidad).
COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH

1) Aplicar la tcnica a una muestra de sujetos. 2) Calcular el coeficiente alfa entre las puntuaciones obtenidas en los distintos tems. 3) Interpretar el coeficiente hallado.
CONFIABILIDAD ENTRE EVALUADORES

1) Administrar la tcnica a una muestra de sujetos. 2) Evaluar las tcnicas administradas (Evaluador A). 3) Evaluar las tcnicas administradas (Evaluador B). 4) Calcular la correlacin ( r ) entre los puntajes asignados por Ev. A y por Ev. B. 5) Interpretar el coeficiente hallado.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ETRE TECNICAS Y TESTS TCNICAS Nos permiten acercarnos a los aspectos reales del fenmeno, stas aparece como herramientas necesarias e insustitubles. El criterio surge del marco terico. El criterio se operacionaliza y es llevado a la poblacin para comprobarlo. Una tcnica psicomtrica no es necesariamente un test. Las tcnicas psicomtricas son tests, TESTS Lo que busca es obtener que un grupo o sujeto sean estimulados a realizar determinado tipo de actividades para despus ser evaluados en relacin a su grupo de referencia. Un test supone 3 cosas: 1) Una situacin estandarizada; 2) la posibilidad de poder estimar diferencias individuales en relacin a los datos estadsticos obtenidos y 3) contar

inventarios, cuestionarios, entrevistas, escalas, hojas de registro, etc. con probada validez y confiabilidad.

PSICOLOGA TRANSCULTURAL TICO Es entendido como aquello que es universal, que esta presente en todas las culturas. Es, por tanto, un constructo con caractersticas panculturales. Ej: amor; hambre. MICO Se designa con ste nombre a lo particular de una cultura. Es un constructo con caractersticas especficas de un grupo cultural. Ej: la forma en como se manifiesta el amor o el hambre.

ADAPTACIONES Lingstica Conceptual Implica tener en cuenta el contenido y el concepto del constructo, es decir, que se requiere que el contenido del constructo a aquella variable que meda el original y de Realizada por psiclogos biliges, implica considerar las estudiarse tenga significados diferencias lingsticas entre los distintos pases. Es equivalentes en las dos culturas (aquella la misma manera. Si esta equivalencia no una adaptacin de la lengua. Ej: cacahuate-man. que se propuso y la nueva e que se ha de ocurre, es imposible comparar los utilizar). Ej: infeliz en EEUU es no fliz, resultados. Se trata de la construccin de mientras que, en nuestro pais es un trmino peyorativo. baremos. Mtrica Implica la necesidad de cerciorarse de, al traducir, determinado test, siga midiendo

Informe de compatibilidad para resumen psicom.xls Ejecutar el 07/02/2012 19:34 Las siguientes caractersticas de este libro no son compatibles con versiones anteriores de Excel. Estas caractersticas podran perderse o degradarse si guarda el libro con un formato de archivo anterior. Prdida menor de fidelidad N de apariciones

Algunas celdas o estilos de este libro contienen un formato no admitido en el formato de archivo seleccionado. Estos formatos se convertirn al formato ms cercano disponible.

Vous aimerez peut-être aussi