Vous êtes sur la page 1sur 11

SECUENCIA DIDCTICA

Para qu sirven los modelos?


I. REFERENTE PROGRAMTICO

Bloque III. Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos. 1. La diversidad de objetos
1. 2 Para qu sirven los modelos?

Tema Subtema

Los modelos y las ideas que representan. El papel de los modelos en la ciencia.

Aprendizajes esperados Identifica y caracteriza los modelos como una parte fundamental del conocimiento cientfico. Reconoce que un modelo es una representacin imaginaria y arbitraria de objetos y procesos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma. Interpreta y analiza la informacin que contienen distintos modelos de fenmenos y procesos.

II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS Los alumnos tienen algunas ideas del significado de modelo debido al uso del trmino en el lenguaje cotidiano. En esta secuencia se rescata el significado coloquial del trmino como copia, imitacin o reproduccin para acercarlos a la idea de modelo cientfico, 1 que considera: a) Un conjunto de entidades con sus propiedades especificadas; esto es la representacin esquemtica de los componentes de un sistema real o conjeturado. b) El conjunto de enunciados legales (leyes) acerca del comportamiento de las entidades, que permiten la explicacin y la prediccin. Con la intencin de que los alumnos se acerquen a la idea de modelo cientfico, es importante considerar los siguientes niveles en la comprensin de los modelos. r Nivel 1: Se considera a los modelos como juguetes o simples copias de la realidad. r Nivel 2: Se entiende que el modelo no tiene que corresponder totalmente a la realidad, sin embargo, an se focaliza la representacin que el modelo hace de la realidad ms que las ideas que representa. r Nivel 3: Se reconoce que el modelo sirve para el anlisis y desarrollo de ideas, no slo para representar la realidad. 2

III. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA


Momento

Propsitos

Nivel

Actividades

Evaluacin Tipo/Productos Criterios


Eval. Diagnstica Texto individual del significado del trmino modelo. Texto colectivo acerca de la utilidad de los modelos. Identificacin del nivel de comprensin de los alumnos acerca de los modelos, as como de los tipos que conocen: fsicos, analgicos, simblicos, conceptuales, matemticos.

Identificar el Actividad 1. Qu modelos propsito de la Cualitativo conozco? secuencia. Comentario del propsito de la Explorar y hacer secuencia didctica. explcitas las ideas de Revisin del significado de la palabra modelo, con base en INICIO los estudiantes acerca de los modelos. ejemplos conocidos por los Reconocer la idea de alumnos. Elaboracin de un representacin como modelo sencillo que describa caracterstica de los una situacin (da y noche), modelos. identificacin de sus caractersticas. Elaboracin individual de un texto del significo de modelo y su utilidad. Identificar las Cualitativo Actividad 2. Describe o caractersticas de los explica? modelos cientficos: Elaboracin y anlisis de la son representaciones representacin del da y la de la realidad, estn noche.; identificacin de constituidos por elementos y discusin de D elementos, permiten caractersticas, semejanzas y E describir, explicar o diferencias con la realidad, as S A predecir; pueden ser como de su utilidad para R de diferentes tipos. describir y explicar fenmenos. R Interpretar Actividad 3. Diferentes O informacin de formas L diferentes modelos. Anlisis de diferentes modelos L usados en las ciencias (ciclo del O agua, aparato digestivo, grfica de velocidad, ecuacin de velocidad). Identificacin de elementos, utilidad, ventajas y limitaciones. Evaluar lo aprendido Cualitativo Actividad 4. Qu aprend de Interpretar y explicar los modelos? modelos. Comentario acerca de la -Identificar el nivel pregunta inicial Para qu de acercamiento de sirven los modelos cientficos? los alumnos a los 1. Analizar diversos ejemplos modelos. de modelos: plano de una casa y ecuacin 2 ley de Newton; de CIERRE simulaciones, conferencias o libros de texto. Proponer argumentos acerca de si son o no modelos cientficos. Discutir las ideas cientficas que incluye el modelo. 2. Elaborar un mapa mental acerca de los modelos en general, que incluya a los modelos cientficos. 3. Reflexionar acerca de los cambios personales en el significado de los modelos cientficos.

Eval. Formativa Trabajo en equipo: Anlisis del modelo Elaboracin de un modelo del sistema solar para explicar los eclipses.

1. Conceptos: caractersticas de modelos 2. Habilidades: Anlisis Argumentacin Interpretacin de informacin de modelos 3. Actitudes: Trabajo en equipo (Hoja de cotejo Aportacin, creatividad, (Hojas de cotejo) 4. Coevaluacin.

Eval. Formativa y final 1. Anlisis de ejemplos. 2. Mapa mental de modelos. 3. Texto individual

Considerar los elementos de los modelos en general: representacin; utilidad, simplificacin; as como la explicacin y la prediccin en el caso de los modelos cientficos. Identificar el nivel de acercamiento de los alumnos a los modelos.

III. ACTIVIDADES SUGERIDAS Actividad 1. Qu modelos conozco?

Tiempo total estimado: 250 minutos Tiempo estimado: 50 minutos

Material para la actividad: una revista, tijeras, plastilina, palitos de madera, pegamento blanco y pinturas por alumno.

Comentar con los alumnos que en esta secuencia ana lizarn los modelos y su relacin con la ciencia. Sealar que para desarrollar el subtema, reflexionarn con la pregunta: Para qu sirven los modelos? En forma individual, pedir a los alumnos que recorten cualquier modelo de alguna revista o construyan alguno con los palitos de madera y elaboren un texto en el que expliquen por qu es un modelo. Mediante una lluvia de ideas pedir a los alumnos que mencionen los modelos que conozcan o casos en los que se emplee la palabra modelo. Por ejemplo: a) Vehculo ltimo modelo. b) Las modelos de las revistas. c) Tal persona es modelo de conducta. d) El modelo del vestido. e) El modelo que utiliz el artista. f) Un modelo a escala. Con la participacin del grupo, explicar el significado del trmino modelo en cada uno de los casos planteados; si es necesario, consultar el diccionario. Algunos ejemplos se anotan en el siguiente cuadro: Caso Vehculo ltimo modelo Modelos de las revistas Modelo de conducta Modelo del vestido Modelo que utiliz el artista Modelo a escala

Significado Tipo de vehculo, que se fabrica con ciertas caractersticas que lo identifican dentro de una serie. Persona que rene ciertas caractersticas de acuerdo con una moda. Ideal, que merece ser imitado. Patrn que sirve para ser imitado o reproducido. Objeto, paisaje o persona que reproduce el artista en una pintura, fotografa, escultura.... Reproduccin de un objeto, con diferente tamao al real.

Con base en las diferencias revisadas, guiar la discusin para identificar aspectos comunes del significado de modelo. Identificar como un rasgo de un modelo el de la representacin de las caractersticas de un objeto o de un proceso, con una finalidad determinada. Promover una lluvia de ideas en el grupo de cmo percibimos un hecho natural: el da y la noche: salida y ocultamiento del sol y de la luna. Solicitar a los alumnos que, en forma individual, realicen una representacin que describa el da y la noche en nuestro planeta, mediante un dibujo o con plastilina. Organizar al grupo en equipos para comparar y analizar sus representaciones, con base en las siguientes cuestiones: - Qu caractersticas del o los objetos representados contienen todos los modelos elaborados? - Qu caractersticas del o los objetos representados son diferentes? - Qu caractersticas son indispensables para explicar al da y la noche? - Los trabajos elaborados, son modelos? Justificar la respuesta. Solicitar al equipo que con base en el anlisis realizado, seleccionen el modelo que mejor representa el proceso, o bien elaboren otro que rena las caractersticas identificadas en la discusin. Comparar los modelos elaborados por los dems equipos y sealar las caractersticas que consideraron necesarias para su representacin. 3

Plantear la pregunta inicial Para qu sirve el modelo elaborado? Guiar la discusin hacia la utilidad en el sentido de la comunicacin de ideas y comprensin del objeto o proceso que se representa, en este caso del objeto modelado. Con base en la discusin elaborar un texto colectivo que exprese el significado de modelo y su utilidad; anotar el texto en el cuaderno con la intencin de enriquecerlo en las siguientes sesiones. Activ idad 2. Describe o explica?

Tiempo estimado: 50 minutos

Pedir a los alumnos que lleven, por equipo, un dibujo o maqueta de la Tierra y su satlite. Organizar al grupo en equipos para analizar el dibujo o maqueta, con base en las siguientes cuestiones: - Qu caractersticas de la Tierra y la Luna se representan en el esquema? - Qu semejanzas tiene con los objetos reales? - Qu diferencias tiene con los objetos reales? Comparar las respuestas dadas por los dems equipos e identificar las caractersticas que consideraron, por ejemplo, la forma y el tamao de los astros, la distancia entre el planeta y su satlite, las rbitas y su forma. Con la participacin de todo el grupo, discutir si el modelo es el objeto real o es la idea de los objetos; considerar las siguientes cuestiones: Los planetas y estrella son planos?, estn representados los tamaos y las distancias de manera correcta? El dibujo o maqueta de la Tierra y su satlite es un modelo?, por qu?, para que puede servir? Trabajar nuevamente en equipo para analizar si el modelo es til para: - Describir: Cmo es nuestro planeta y su satlite? - Explicar el funcionamiento: Qu se mueve?, cmo lo hace?, por qu?, puede explicar los siguientes fenmenos: el da y la noche, las fases de la luna, las estaciones del ao, los eclipses de luna y de sol? - Predecir lo que puede suceder en una situacin determinada: por ejemplo por qu no ocurren los eclipse cada mes? Organizar una discusin grupal para argumentar la utilidad del modelo en la ciencia para explicar o predecir fenmenos. Comentar diferencias con los modelos utilizados en la actividad anterior. Proponer a los alumnos que elaboren un modelo que permita explicar los eclipses de luna y de sol. Identificar los alcances del modelo elaborado, por ejemplo, permite explicar el tiempo en el que suceder cada eclipse?, de qu manera ser posible describir con la mayor precisin? (Esta actividad puede servir para desarrollar el proyecto del bloque) Con base en el trabajo de esta actividad, revisar el texto elaborado en la actividad anterior acerca de los modelos, modificarlo, si es necesario. Completar la informacin con enunciados acerca de la utilidad de los modelos en la ciencia. Comparar el texto con la siguiente informacin; comentar e identificar semejanzas y diferencias. Los modelos son estructuras que corresponden a objeto s, eventos o procesos. Pueden tener diversas formas, incluyendo objetos fsicos, planos, construcciones mentales, ecuaciones matemticas y simulaciones de computadoras. Los modelos cientficos se caracterizan por su poder explicativo; ayudan a los cientficos e ingenieros a explicar los fenmenos naturales y comprender cmo funcionan las cosas, as como tambin a predecir hechos futuros. Son utilizados para ayudar a observar y comprender procesos que ocurren muy despacio o muy rpido; o bien involucran objetos tan pequeos o tan grandes para observarlos directamente; tambin son de gran utilidad cuando se requiere investigar qu sucede cuando hay un cambio deliberado o que puede ser peligroso.
AAAS (1997), Ciencia: conocimiento para todos, Mxico, Oxford University Press/SEP (Bibliloteca del normalista), pp. 172- 175.

Actividad 3. Diferentes formas

Tiempo estimado: 100 minutos

Preguntar a los alumnos acerca de modelos que hayan utilizado en los cursos de Ciencias I y II, o bien, si conocen algunos que expliquen o describan fenmenos naturales. En caso de que los alumnos sealen algunos, se sugiere retomarlos para trabajar en esta sesin. Organizar equipos de 4 integrantes y distribuir los siguientes esquemas, uno por equipo; algunos equipos pueden trabajar con los mismos ejemplos. - Ciclo del agua (Se anexa un ejemplo) - Aparato digestivo (Se anexa un ejemplo) - Frmula de velocidad: V = d / t - Grfica de velocidad (Se anexa un ejemplo) Analizar, en equipo, los modelos correspondie ntes, con base en las siguientes cuestiones: Modelo de: Qu representa? Qu componentes estn representados? - Describe el objeto o proceso? Para qu - Explica el funcionamiento del objeto o proceso? sirve? -Predice lo que puede suceder en una situacin determinada? En qu se parece al objeto o proceso que representa? En qu es diferente del objeto o proceso que representa? Qu utilidad o ventaja tiene?

Presentar las respuestas al grupo. En caso de que algunos equipos hayan trabajado con los mismos modelos, comentar semejanzas y diferencias en la informacin. Revisar en grupo cada uno de los aspectos sealados de todos los modelos y diferenciar los modelos cientficos. Guiar la discusin considerando los siguientes puntos: Preguntas de anlisis Qu representa? Puntos de observacin La identificacin del modelo como la representacin, una idea, una abstraccin, no del modelo como la realidad misma. Considerar el nivel de acercamiento a los modelos de los alumnos para que reflexionen al respecto, con base en las dems preguntas del anlisis: Nivel 1: Se considera a los modelos como juguetes o simples copias de la realidad. Nivel 2: Se entiende que el modelo no tiene que corresponder totalmente a la realidad, sin embargo, an se focaliza la representacin que el modelo hace de la realidad ms que las ideas que representa. Nivel 3: Se reconoce que el modelo sirve para el anlisis y desarrollo de ideas, no slo para representar la realidad. La identificacin de las partes del modelo que permiten describir o 5

Qu componentes

estn representados? Para qu sirve? - Describe el objeto o proceso - Explica el funcionamiento del objeto o proceso - Predice lo que puede suceder en una situacin determinada. En qu se parece al objeto que representa? En qu es diferente del objeto que representa? Qu utilidad o ventaja tiene?

explicar la representacin; hacer notar que un modelo simplifica lo que describe o explica, ya que la realidad es ms compleja. Identificar la utilidad del modelo, bien sea porque el objeto o el proceso considera hechos o situaciones de difcil observacin para los seres humanos; por ejemplo, tamaos o distancias muy grandes en el caso del sistema solar; no vemos el ciclo del agua con una porcin determinada de la sustancia; ni la velocidad de un vehculo, dado que este es un concepto. Identificar limitaciones de los modelos analizados; por ejemplo, puede ser til solamente para la descripcin y no para la prediccin. Relacionar al modelo cientfico con su capacidad de explicar y predecir; diferenciar de los modelos descriptivos.. Identificar las caractersticas que son tiles para la representacin. Identificar que la representacin no es el objeto real. Por ejemplo, el sistema solar, no tiene ni el tamao ni las distancias reales. Considerar la simplificacin de la realidad para explicar un objeto o proceso, por ejemplo, con una maqueta se puede explicar el movimiento de los astros (situacin que no es posible realizar en situaciones y tiempos reales). El concepto de velocidad permite calcular distancias y tiempos del movimiento de un vehculo. Reflexionar en torno a la utilidad de los modelos cientficos como herramientas de la ciencia.

Con la participacin de todo el grupo, comparar las respuestas de los alumnos y analizar los argumentos presentados para determinar si corresponden o no a un modelo; considerar lo que definieron en la actividad anterior. Comentar el mbito o rea en las que se emplea la representacin. Como una actividad complementaria, con base en los aspectos propuestos en el cuadro anterior, analizar simulaciones de diferentes procesos naturales; se sugieren las siguientes pginas electrnicas: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/mars/mars_orbit.html. http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/comets/comet_model_interactive.sp.html

Elaborar una conclusin de las ventajas y limitaciones de los modelos y agregarla al texto realizado en sesiones anteriores.

Activ idad 4 Qu aprend de los modelos? Para qu sirven los modelos cientficos?

Tiempo estimado: 50 minutos

Plantear a los alumnos del grupo la finalidad de la sesin y pedir que respondan la pregunta inicial

1. Organizar al grupo en equipos para realizar alguna de las siguientes actividades: - Expresen argumentos acerca de la veracidad o falsedad de las afirmaciones que se encuentran a continuacin: a) La 2 ley de Newton (F = m * a) y el plano de una casa son modelos. b) La 2 ley de Newton es un modelo cientfico. - Identifiquen diferentes modelos, incluyendo los cientficos en diversas situaciones: un video sobre la estructura interna del planeta Tierra; una conferencia de viajes interplanetarios; libros de texto. Justifiquen sus ejemplos. 2. En forma individual, realizar un mapa mental de los modelos con ejemplos, que considere los siguientes aspectos: Qu son los modelos?, qu componentes representa?, qu utilidad tienen?, qu caracteriza a los modelos cientficos? Para realizar el mapa, escribir en el centro de la hoja la idea central, encerrada en un crculo; dibujar lneas que partan de la idea central hacia fuera con enunciados o dibujos que expresen los aspectos sealados. 3. Revisar el texto elaborado individualmente en la primera actividad, sobre lo que es un modelo y anotar si la explicacin es correcta o completa, de acuerdo con lo que estudiaron en esta secuencia.

10

Desplazamiento de una motocicleta


45 40 35 Posicin (metros) 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Tiempo (segundos)

11

Vous aimerez peut-être aussi