Vous êtes sur la page 1sur 4

Slido de revolucin

Un volumen con forma de toro se obtiene por la rotacin de un crculo.

Se denomina slido de revolucin, al slido obtenido al rotar una regin del plano alrededor de una recta ubicada en el mismo, la cual puede o no intersecar a la regin. Dicha recta se denomina eje de revolucin. Sea f una funcin continua y positiva en el intervalo [a,b]. Si la regin R indicada en la figura rota alrededor del eje X, est genera un slido de revolucin cuyo volumen tratamos de determinar.

Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos El volumen de los slidos generados por revolucin alrededor de los ejes cartesianos se pueden obtener mediante las siguientes ecuaciones.

Rotacin paralela al eje de abscisas (eje x) El volumen de un slido generado por el giro de un rea comprendida entre dos grficas, f(x) y g(x) definidas en un intervalo [a,b] alrededor de un eje horizontal, es decir, un recta paralela al eje OX de expresin y=K siendo K constante, viene dado por la siguiente frmula genrica:

En particular, si se gira una figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OX, el volumen del slido de revolucin viene generado por la frmula: mtodo de discos.

Rotacin paralela al eje de ordenadas (Eje y) ste es otro mtodo que permite la obtencin de volmenes de slidos generados por el giro de un rea comprendida entre dos grficas cualesquiera, f(x) y g(x), en un intervalo [a,b] alrededor de un eje de revolucin paralelo al eje de ordenadas cuya expresin es x=K siendo K constante. La frmula general del volumen de estos slidos es:

Esta frmula se simplifica si giramos figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OY, ya que el volumen del slido de revolucin viene generado por: Mtodo de cilindros o capas.

Teorema del centroide de Pappus El teorema del centroide de Pappus o teorema de PappusGuldinus, afirma que el rea A de una superficie de revolucin generada por rotacin de una curva C alrededor de un eje en el mismo plano es igual al producto de la longitud del arco s de C y la distancia d hasta su centro geomtrico.

Por ejemplo, el rea superficial de un toroide con radio menor r y mayor R es

1. SLIDOS DE REVOLUCIN Los slidos de revolucin : Se engendran al hacer girar una figura plana sobre un eje. Los slidos de revolucin que vamos a analizar en este bimestre son:
o o o

La esfera El cono El cilindro

La esfera: Es el slido de revolucin que se engendra al hacer girar una semicircunferencia tomando como eje su dimetro. El cono: Es el slido de revolucin que se engendra al hacer girar un tringulo rectngulo tomando como eje uno de sus catetos.
o

Se clasifican en: Cono recto: El vrtice equidista a la base circular Cono oblicuo: El vrtice no equidista a la base circular Cilindro: Slido de revolucin que se engendra al hacer girar un rectngulo tomando como eje uno de sus lados.

El volumen de un cilindro se obtiene de la misma manera que se obtiene el volumen de cualquier prisma, es decir: V = Ab x h

Ejemplo: Obtn el volumen del cilindro Datos: Radio = 3cm Altura = 8 cm * Se obtiene el rea de la base Como la base es un crculo el rea se obtiene con la frmula A= x r 2 (Se multiplica 3.1416 x 3 x 3), el resultado es 28.2744 Se multiplica por la altura del cilindro Se multiplican 28.2744 x 8, resulta 226.1952

Ejemplo: Obtn el volumen de un cono Datos: Radio = 3cm Altura = 9 cm * Se obtiene el rea de la base

Como la base es un crculo el rea se obtiene con la frmula A= x r 2 (Se multiplica 3.1416 x 3 x 3), el resultado es 28.2744 Se multiplica por la altura del cilindro y se divide entre tres Se multiplican 28.2744 x 9, y luego se divide entre 3, resulta 84.8232

La frmula para obtener el volumen de una esfera es: V = 4 x r 3

Ejemplo: Obtn el volumen de una esfera Datos: Radio = 3cm * Se multiplica 4 veces por el radio al cubo Se multiplica 4 x resulta: 12.5664 Luego se multiplica por x r 3 (o sea 3x3x3), queda 12.5664 x 27, el resultado es: 339.2928 Al final se divide entre tres 339.2928 se divide entre 3, resulta 113.0976

Vous aimerez peut-être aussi