Vous êtes sur la page 1sur 7

Expresin gentica Transcripcin El ARN polimeraza, se acopla al promotor y abre al ADN en dos.

. Sntesis de ARN a partir de ADN para que la informacin gentica pueda ser utilizada por la clula. La seccin del ADN que es un gen, est entre un promotor y un sitio de terminacin. El promotor, es una secuencia de ADN que indica al ARN donde comenzar la transcripcin. Cuando se abre la cadena de ADN, 3 nucletidos complementarios se unen a los nucletidos de ADN que quedaron expuestos. Cuando el proceso de unir las bases nitrogenadas libres termina, el ARN mensajero se separa del ADN y deja el ncleo pasando al citoplasma. Replicacin La enzima helicasa separa las dos cadenas madres de ADN y deja sus bases nitrogenadas libres. Sobre cada base nitrogenada libre, se adhiere una base nitrogenada complementaria que es unida a la de la cadena madre por ADN polimeraza. La replicacin sucede en varias regiones del ADN simultneamente. Cuando se termina la unin de las bases nitrogenadas a la cadena madre original, cada nueva cadena vuelve a tomar forma de hlice.

Mutaciones Cambio en la cadena de nucletidos de un gen, puede resultar de un error durante la replicacin que no fue corregido por los mecanismos de reparacin usuales.

Insertar o sacar un nucletido extra, afecta no solo a las 3 bases nitrogenadas, sino que tambin a todo el gen. Las mutaciones son cambios abruptos en el material gentico (cambio en la secuencia o nmero de nucletidos del ADN). Como resultado de las mutaciones, existe una amplia gama de variabilidad en las poblaciones naturales. Cic lo ce lul ar . Di vis i n y Mu er t e de l as c l ulas En los cromosomas, el material gentico esta organizado en secuencias de nucletidos llamados GENES. Las clulas se reproducen mediante la divisin celular, donde su ADN se reparte entre dos nuevas clulas (HIJAS). En los organismos unicelulares, mediante este mecanismo, crece una poblacin y en los organismos multicelulares, mediante este mecanismo, crece el organismo. PROCARIOTAS generalmente poseen un nico cromosoma al desnudo que esta ligado al mesosoma. Una vez replicado el ADN comienza un crecimiento de la membrana plasmtica y de la pared celular. Las molculas de ADN hijas, se separan a medida que se va formando entre ellas una especie de tabique transversal que a su vez divide el citoplasma en dos partes iguales. EUCARIOTAS fases del ciclo celular. Interfase los cromosomas son visibles dentro del ncleo solo como delgadas hebras de material filamentoso llamado cromatina. Antes de que una clula pueda comenzar la mitosis, debe duplicar su ADN, sintetizar histonas y otras protenas asociadas con el ADN de los cromosomas. Producir una reserva adecuada de organelas para las dos clulas hijas. La interfase tiene 3 fases G1 Duplicacin de organelas citoplasmticas Transcripcin del ADN a diversos ARN. Traduccin y sntesis de protenas. S Duplicacin de cromosomas. Comienza la sntesis de ADN e histonas. La fase S, se asegura que la duplicacin solo suceda una vez por ciclo. G2 Condensacin de los cromosomas Se ensamblan las estructuras especiales que se requieren para la mitosis y citocinesis. Este es un punto de control en el cual la clula evala si esta preparada para entrar en mitosis. Sntesis de protenas y preparacin para la division celular. Mitosis los cromosomas se distribuyen de manera que cada nueva clula obtiene un cromosoma de cada tipo. Los cromosomas son dos copias iguales llamados cromtidas y se mantienen unidos por sus centrmeros, al mismo tiempo se organiza el huso. Profase Los centrolos se separan i migran hacia polos opuestos.

La envoltura nuclear se desorganiza. Desaparece el nuclolo. Se organiza el huso mittico. Metafase Los cromosomas se alinean en el plano central. Se unen por su centromero a la placa del huso. Anafase Cada cromtida hermana de cada cromosoma, se dirige hacia polos opuestos.

Telofase Se desorganiza el huso mittico. Se crea la envoltura nuclear alrededor de cada ncleo. Los cromosomas toman aspecto de cromatina nuevamente Los nuclolos reaparecen.

Citocinesis es la divisin del citoplasma. Telofase en la clula animal: En el plano ecuatorial de la celula, hay un anillo contrctil de actina y miosina que se contrae, estrangulando la celula madre hasta que se separa en dos clulas hijas. Telofase en la clula vegetal: una serie de vesculas fragmoplasto (producidas por el complejo de Golgi) divide al citoplasma en una lnea media. Las vesculas, transportadas por los microtbulos, migran hacia el plano ecuatorial donde se fusionan con la pared celular de la madre y forman una capa de polisacridos entre las dos hijas.

Las fases de la meiosis La meiosis, es un tipo de divisin celular. Se redistribuyen los cromosomas y se producen celulas que tienen un nmero haploide de cromosomas (n). Interfase: G1 S G2 eiosis I Profase I Sinapsis. Los cromosomas homlogos se aparean ( sinapsis) Crossing over. Metafase I los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la clula y se unen a el huso. Anafase I los dos cromosomas homlogos migran cada uno a un polo opuesto. Telofase I Se desorganiza el huso. Se reorganizan la envoltura nuclear y los nuclolos, Se construyen dos ncleos hijos. Intercinesis periodo entre la melosos I y la meiosis II, en el cual no se duplica el ADN. Meiosis II como resultado se obtienen 4 clulas haploides, porque se inicio de 2 clulas haploides. Profase II Desintegracin de los nucleolos Migracin y duplicacin de los centrolos a los polos Formacin del huso acromtico Desorganizacin de la envoltura nuclear.

Metafase II se produce el alineamiento de los cromosomas y la unin de estos al huso acromtico. Anafase II Las cromtidas que constituan cada cromosoma se eparan y migran hacia polos opuestos. Telofase II se desorganiza el huso acromtico se reorganizan la envoltura nuclear y el ncleo. Los cromosomas se dispersan creando cromatina.Citocinesis separacin de los citoplasmas de las celular hijas. Consecuencias genticas de la meiosis

Reduccin del nmero de cromosomas a la mitad: de una clula diploide (ej: 46 cromosomas en el ser humano) se forman clulas haploides (23 cromosomas). Esta reduccin a la mitad es la que permite que el fenmeno siguiente de la fecundacin mantenga el nmero de cromosomas de la especie. Recombinacin de informacin gentica heredada del padre y la madre: el apareamiento de los cromosomas homlogos y consecuente crossing- over permite que se intercambie la informacin. La consecuencia de este fenmeno es que ningn hijo heredar un cromosoma ntegro de uno de sus padres. Segregacin al azar de cromosomas maternos y paternos: la separacin de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, por lo que contribuyen al aumento de la diversidad gentica. En el ser humano, con 23 pares de cromosomas homlogos, la posibilidad de recombinacin es 2 23: 8.388.608 combinaciones, este nmero es sin tener en cuenta las mltiples combinaciones dadas por la recombinacin durante el crossing-over.

Comparacin entre meiosis y mitosis

La Mitosis mantiene el nivel de ploida mientras que la meiosis lo reduce. La Meiosis puede considerarse como una fase de reduccin del nmero de cromosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. La Meiosis solo ocurre en relativamente pocas clulas de un organismo multicelular, mientras que la mitosis es mas comn. En la mitosis no existe o no ocurre el crossing over. Meiosis variabilidad gentica y evolucin La variabilidad gentica que introduce el proceso de meiosis: Una clula diploide, con dos pares de cromosomas homlogos 1 y 2, originara por meiosis 4 gametas haploides. La clula inicial cuenta con dos juegos de cromosomas homlogos, uno proveniente del padre y otro de la madre. Los cromosomas homlogos pueden distribuirse independientemente. La meiosis I origina nuevas combinaciones de las informaciones genticas ya existentes a travs del entrecruzamiento o crossing over (intercambio preciso y exacto de segmentos cromosmicos entre cromatidas homologas). Tambin se producen intercambios de sectores de ADN y consecuentemente de la informacin gentica que les corresponde. Los principios de Mendel PRIMERA LEY DE MENDEL cada individuo lleva un par de factores para cada caracteristica y los miembros del par se separan para formar gametos. Homocigotos miembros del par iguales. Heterocigota miembros del par diferentes. Genotipo constitucin gentica de un organismo Fenotipo caractersticas externas Alelo dominante alelo que se expresa en un individuo heterocigota. Alelo recesivo alelo que no se expresa en un individuo heterocigota. Dominancia incompleta o codominancia: ningn alelo se expresa por sobre el otro y el individuo presentara caractersticas que lleven ambos alelos. Ejemplo ( ni flor roja ni blanca, ROSA)

SEGUNDA LEY DE MENDEL comportamiento de dos o ms genes diferentes. Los alelos de un gen segregan independientemente de los alelos de otro gen. Genes y cromosomas Ciertas caractersticas estn ligadas al sexo, sea que sus genes se encuentran en los cromosomas sexuales. En la meiosis femenina cada ovulo recibe un cromosoma X y en la meiosis masculina cada espermatozoide recibe un cromosoma X o Y. Depende que espermatozoide fecunde al ovulo, determina el sexo del bebe. Entrecruzamiento o crossing over el entrecruzamiento se inicia cuando se aparean las cromatides homologas al inicio de la meiosis I. luego de la ruptura de las cromatides y los extremos de cada una de ellas, se unen con los de su homologa. Los alelos se

intercambian entre los cromosomas y como resultado los cromosomas homlogos tienen combinaciones diferentes a las iniciales.

Los cromosomas estn formados por; ADN y protenas.

Vous aimerez peut-être aussi