Vous êtes sur la page 1sur 2

Gua de laboratorio. Reflexin y Difraccin de la luz.

Experiencia 1 Antecedentes: Una de las caractersticas de la luz es que puede reflejarse en superficies pulidas. En esta actividad utilizaremos aquella propiedad para investigar que relacin geomtrica tienen los rayos que inciden en una superficie con los rayos reflejados.

Hiptesis: Crea una hiptesis junto a tu grupo de trabajo y ponla a prueba.

Materiales: Espejo rectangular o cuadrado Transportador Cinta adhesiva Puntero laser Papel milimetrado Regla

Procedimiento: Reunirse en grupos de tres personas 1.- Pongan el transportador en el centro de una hoja blanca. 2.- Ubiquen el espejo de manera perpendicular a la hoja. 3.- Tracen una lnea perpendicular al espejo, que parta desde el centro del transportador (a esta lnea la llamaremos normal). 4.- Apunten la luz laser hacia el centro del transportador, de manera que viaje rasante a la hoja. 5.- Repitan el punto anterior, de manera que el rayo de luz forme un ngulo de 80 con la lnea normal. Anoten el valor del ngulo reflejado con respecto a la misma lnea. 6.- Repitan lo anterior para 75, 70, 65, y as sucesivamente hasta llegar a los 10.

Anlisis: a) Con los datos recopilados en esta experiencia una tabla donde se ordenen los ngulos de luz incidentes y reflejados. b) Grafique los datos de la de la tabla en el papel milimetrado, de manera que en cada uno de los ejes aparezcan las variables estudiadas. c) Qu relacin se puede establecer entre el ngulo de incidencia y el de reflexin? d) Se comprob tu hiptesis de trabajo? Fundamenten su respuesta. Experiencia 2 Antecedentes: En la historia de la fsica es comn que existan dos o ms posturas sobre un mismo fenmeno. En el caso de la luz algunos defendan su carcter ondulatorio y otros su carcter corpuscular. En este experimento probaremos su carcter ondulatorio. Hiptesis: Es posible que luz ms luz produzca oscuridad? Materiales: Dos pliegos de cartn piedra de 30 cm x 20 cm Cuchillo cartonero Linterna de luz blanca Regla

Procedimiento: Reunirse en grupos de tres personas 1. En los pliegos de cartn piedra demarcar zonas rectangulares. Con el cuchillo cartonero hacer los sacados de las zonas. 2. Ubicar uno de los pliegos a 4 o 5 metros de la pared y encender la linterna. 3. Repetir el punto anterior con el otro pliego. 4. Ubicar los dos pliegos a cierta distancia de la pared.

Anlisis: a) b) c) d) Qu puedes observar al iluminar el primer pliego con la linterna? Observas algn cambio entre la sombre del primer pliego y la del segundo? Qu sucede al iluminar los dos pliegos? Respecto a la hiptesis la afirman o rechazan? Fundamenten su respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi