Vous êtes sur la page 1sur 5

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIN

Nuevas alfabetizaciones

Alumno: Broe Sergio Alejandro Ao: 2012

TEST DE AUTOEVALUACION 1. Quienes son, segn Marc Prensky, los nativos digitales? 2. Cuales son las principales caracteristicas de los inmograntes digitales? 3. Por que cree usted que las nuevas alfabetizaciones se basan en el uso de las tecnologias de la informacion y de la comunicacin? 4. Mencione por lo menos cinco aspectos que deben tenerse en cuenta en la alfabetizacion informatica. 5. Es suficiente la alfabetizacion informatica para adquirir una adecuada cultura digital? 6. Cual es la diferencia entre alfabetizacion informatica y alfabetizacion digital? 7. Cuales son, a su entender, las diferencias entre lectura hipertextual y lectura secuencial? 8. Que entiende usted por comunidad de conocimiento? Mencione un ejemplo.
RESPUESTAS 1. Segun Marc Prensky, los nativos digitales son aquellos jovenes de menos de 30 aos de edad que han nacido y crecido con la tecnologia; incorporaron los codigos propios de la cultura digital y se ha configurado su interaccion con el mundo de acuerdo a la misma. Son generaciones multitarea e hipertextuales. 2. Las principales caracteristicas de los inmigrantes digitales son la configuracion monotarea y secuencial que poseen, pues debieron de aprender los codigos de la cultura digital.

3. Yo creo que las nuevas alfabetizaciones se basan en el uso de las tecnologias de la informacion y de la comunicacin porque, en una sociedad marcada por la impronta tecnologica, las nuevas alfabetizaciones deben permitir la adquisicion de los conceptos y procedimientos mas basicos de la tecnologia; con la finalidad de desempearse de manera eficiente y autonoma, conociendo los retos y oprtunidades, asi como las amenazas y los limites que consecuentemente nos aporta su uso. 4. Identificar las partes de una computadora y sus principales funciones. Utilizar Manejar Enviar Buscar Utilizar Completar formularios en linea. 5. No es suficiente la alfabetizacion innformatica para adquirir una adecuada cultura digital, pues las formas de lecturas y el acceso a la informacion que proponen los medios diigitales implican el dominio de nuevas capacidades de lectura. 6. La diferencia entre alfabetizacion informatica y alfabetizacion digital es que la primera esta relacionada con el aspecto instrumental y la adquisicion de destrezas que permitan interactuar con los diferentes dispositivos tecnologicos disponibles en el entorno; mientras que la segunda esta vinculada a las habilidades y destrezas necesarias para entender y comprender el paradigma tecnologico. 7. Las diferencias entre lectura hipertextual y lectura secuencial, a mi entender, son que la primera solo es posible a traves de los recursos que nos ofrecen las tecnologias de la informacion y de la comunicacin, que implican la interaccion con las pantallas y teclados, la formas de escritura y comunicacin consiguientes, y la comprension de las estructuras que rigen a la cultura digital; mientras que la segunda es aquella que predomina en la y recibir de manera adecuada aplicaciones correo electronico redes con en archivos informacion dispositivos perifericos. multimedia. adjuntos. internet. sociales. Utilizar programas ofimaticos y conocer sus principales herramientas.

tradicion, relacionada con la escritura manuscrita centrada en la hoja, el libro, la tiza y el pizarron. 8. Se entiende como la comunidad enfocada en el aprendizaje y la formacion permaente, continua y adecuada para desempearse en el entorno tecnologico; capaz de incrementar la productividad generando conocimiento, innovando y reflexionando; asi como obteniendo beneficios de los mismos, apoyados en las tecnologias de la informacion y de la comunicacion.

EJERCICOS PRACTICOS 1. Confeccione un listado de sus propias capacidades y habilidades relacionadas con el uso de tecnologias de la informacion y la comunicacin. Confronte su listado con las capacidades ennunciadas en el apartado Alfabetizacion informatica. Puede considerarse a si mismo/a como una persona alfabetizada? 2. Ponga a prueba sus capacidades: busque en internet informacion sobre nativos e inmigrantes digitales, y elabore un informe breve uilizando un procesador de textos. Luego, envie ese archivo como adjunto en un correo electronico a un colega.
RESPUESTAS 1. Identificacion y uso de cada parte de una computadora. Identificacion y uso de los dispositivos perifericos. Instalacion y reparacion de harware (moderado). Uso de sitemas operativos. Uso de programas ofimaticos. Uso de programas de mentenimiento. Uso de programas de diseo.

Uso de videojuegos. Uso de aplicaciones multimedia. Uso de navegadores de internet. Uso de correo electronico. Uso de aplicaciones y servicios en internet. Uso de redes sociales. Ingresar informacion y datos a internet. Buscar, selccionar y recibir informacion y datos desde internet. Si puedo considerarme a mi mismo una persona alfabetizada, pues a lo largo de mi experiencia he adquirido capacidades y destrezas que concuerdan e incluso superan a las mencionadas en el apartado Alfabetizacion informatica, ademas, mi persona se puede enmarcar dentro de la definicion de nativos digitales de Marc Prensky. 2.

Vous aimerez peut-être aussi