Vous êtes sur la page 1sur 2

No se perpetr fraude a gran escala en la eleccin Mexicana. Eduardo Sverdlin Lisker sverdlin@mit.

edu 2 de julio de 2012 En la historia mexicana reciente se han dado elecciones nacionales bajo la sospecha de que el ganador obtuvo la victoria ilegalmente mediante tcticas fraudulentas. Una manera sencilla de detectar fraudes a gran escala es calculando la huella digital de la eleccin, segn proponen Klimek et al. (http://arxiv.org/pdf/1201.3087.pdf). Examinaremos si la eleccin presidencial mexicana del 2012 presenta las caractersticas propias de un proceso electoral manipulado. La huella digital consiste de un histograma de la participacin electoral por casilla contra el nmero de votos obtenidos por el ganador en esa casilla. En elecciones fraudulentas como la de Rusia en 2012 y la de Uganda en 2011 se observa un patrn de casillas con 100% de participacin (voter turnout) y 100% de apoyo al ganador de la eleccin. Esto corresponde al pucherazo, o sea la eliminacin de boletas a favor de la oposicin y/o el relleno de urnas con boletas a favor del ganador. La figura 1 muestra las huellas digitales de varias elecciones alrededor del mundo en comparacin a las de Rusia y Uganda.

Fig. 1 histogramas en dos dimensiones mostrando la huella digital de varias elecciones nacionales alrededor del mundo. En los pases occidentales se observa una distribucin con un mximo claro en el centro (regin roja). Las huellas digitales de Rusia y Uganda muestran dos mximos distintos en la distribucin: uno alrededor del promedio de participacin y de votos por el ganador as como un segundo centro alrededor de las casillas reportando un 100% de participacin a favor del candidato ganador. Este segundo centro concuerda con las acusaciones de fraude. (Figura tomada de Klimek et al.)

En la figura 2 presentamos la huella digital de la eleccin presidencial mexicana de 2012. Utilizamos los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral disponibles a las 20 horas del centro del pas del 2 de julio,

contabilizando a ms del 98% de las casillas en dicho programa. De acuerdo a esta huella digital, podemos descartar que se haya perpetrado pucherazo a gran escala.

Fig. 2 histograma en dos dimensiones mostrando la huella digital de la eleccin presidencial mexicana de 2012. A diferencia de las elecciones nacionales de Rusia en 2012 y Uganda en 2011, se observa una distribucin con un nico centro, sin aglomeracin de casillas reportando participacin del 100% y simultneamente apoyo entero a Enrique Pea Nieto (EPN). Ntese que el centro de la distribucin corresponde al porcentaje nacional de apoyo a EPN y a la participacin nacional.

El lector habr supuesto correctamente que nuestro mtodo se presta a ser evadido mediante la manipulacin de los resultados de todas las casillas. Para detectar un fraude generalizado, hace falta corroborar que las actas de resultados emitidas por cada casilla correspondan a los resultados del PREP. Cualquier otro fraude de carcter local (y de suficiente tamao) puede ser visualizado en la huella digital. Concluimos sin detectar intentos de fraude organizados en las elecciones federales mexicanas del 2012. Este anlisis no impide la posibilidad de que hayan transcurrido otras irregularidades tales como la compra de votos, no acatamiento a las normas de campaa del IFE, o que los resultados del PREP hayan sido falsificados. Esta ltima posibilidad se podr descartar en los prximos das, a menos de que salgan a la luz miles de reportes de actas de casilla indebidamente reportadas en el PREP. Nos queda claro que estas elecciones no fueron blanco de ningn intento organizado de entregar la victoria electoral mediante la manipulacin directa de urnas a Enrique Pea Nieto, el ganador de esta contienda. Referencia: P. Klimek et al. Its not the voting thats democracy, its the counting: statistical detection of election irregularities. Arxiv Physics: Physics and Society. Arxiv. 2012.

Vous aimerez peut-être aussi