Vous êtes sur la page 1sur 4

A

Acaule .- Sin tallo. Aceite esencial .- Producto de destilacin de plantas con esencia. Acicular .- Hoja de forma cilndrica, delgada. Acodo .- Mtodo de reproduccin vegetativa de las plantas. Acorazonada .- En forma de corazn. Aculeado .- Provisto de espinas que pican. Acuminado .- Terminado en punta. Agalla .- Dureza provocada por la picadura de algunos insectos sobre las plantas. Amento .- Espiga de flores pequeas, desnudas y de un mismo sexo. Anticolinergico .- Que se opone a la accin de la acetilcolina y paraliza los elementos glandulares y musculares inervados por las fibras colinrgicas. Antiedematosis .- Contra los edemas. Antihelmntico .- Que provoca la erradicacin de las lombrices parsitas del cuerpo de manera rpida y completa. Aquenio .- Fruto con abertura no espontnea. Axonomorfa .- Raz principal muy desarrollada en relacin a las secundarias. .

C
Caducifolia .- De hojas caedizas, que aparecen en primavera. Caliz .- Parte verde de la flor, formada por hojas denominadas spalos. Carminativo .- Expulsa los gases intestinales. Caulinar .- Inserto en el tallo. Colagogo .- Que favorece la emisin de bilis. Colertico .- Estimulante de la secrecin biliar. Colinrgicos (Nervios) .- Fibra nerviosa que segrega acetilcolina por sus terminaciones. Coriceo .- Parecido al cuero. Corola .- Segundo verticilo de las flores completas, situado entre el cliz y los rganos sexuales, y

que tiene por lo .

comn vivos colores.

D
Depurativa .- Que purifica la sangre. Diafortica .- Que facilita la sudoracin. Dioico .- Organismo en que los gametos masculinos y femeninos, son portados por individuos

distintos de la misma especie. Diurtico .- Que tiene virtud para aumentar o facilitar la secrecin y excrecin de la orina.

E
Edema .- Tumor blando producido por la obstruccin de los vasos linfticos. Emenagogo .- Remedio que favorece las menstruaciones. Emtico .- Que provoca el vomito. Emoliente .- Propio para ablandar durezas y tumores. Espasmoltica .- Que evita o suaviza los espasmos. Enolito .- Bebida con base vinosa. Eupeptico .- Digestivo.

Expectorante .- Hace arrojar las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, laringe, trquea o brnquios.

. .

Fotosensibilizacin .- Reacciones que se producen en la piel en contacto con la luz del sol.

G
Glabras .- Sin pelo.

H
Herbcea .- Planta de consistencia no leosa. Hidrolato .- Agua que ha quedado despues de la destilacin de una planta con el fin de extraer su

aceite esential. Hipocolesteremiante .- Baja los niveles de colesterol. Hipoglucemiante .- Baja los niveles de azucar en la sangre. Hipotensor .- Baja la tensin arterial. Coriceo .- Parecido al cuero.

L P

Lanceolada .- Hoja estrecha y aguda, en lanza.

Laxante .- Accin evacuante. Lenitivo .- Dbil accin analgsica. Litiasis .- Tener mal de piedra (clculos).

Peciolo .- Sostn de la hoja. Pednculo .- Sostn de la flor. Pptico .- Relativo al estmago o a la digestin de los alimentos Perenne .- Hoja o follaje que se mantiene durante ms de dos aos. Piloso .- De mucho pelo. Pirorresistente .- Que resiste al fuego. Pirosis .- Sensacin como de quemadura, que sube desde el estmago hasta la faringe. Psicoanalptico .- Cualquier psicofrmaco que eleva la actividad mental o el estado de nimo. Pubescente .- Cubierto de pelos muy cortos.

R
Rubefaciente .- Provoca aporte sanguineo en el punto de aplicacin.

S
Sahumerio .- Humo que produce una materia aromtica, que se quema para purificar o

perfumar algo. Spalo .- Hoja transformada, generalmente recia y de color verdoso, que forma parte del cliz. Ssil .- Que carece de peciolo o pednculo.

T
Tomentoso .- Provisto de pelos algodonosos.

V
Vilano .- Ramillete de pelos presente en algunas semillas; que sirve para ser transportado por el aire para facilitar la seminacin de estas. Vivaz .- Planta perenne cuyos rganos areos desaparecen en la poca desfavorable. Vulnerario .- Preparado para curar las heridas.

Yema .- Brote en estado latente.

Vous aimerez peut-être aussi