Vous êtes sur la page 1sur 33

ETAPAS DE PRODUCCION

Exploracin

Implica la bsqueda de yacimientos petrolferos, as como el uso de tcnicas geolgicas de campo y de laboratorio con el fin de probar y calcular las posibles reservas que contienen.

Certificacin de reservas petrolferas

Las reservas y los recursos contingentes son petrleo descubierto. Las reservas probadas, probables o posibles son las cantidades de petrleo que, en la incertidumbre, conforme a los mejores anlisis de la informacin geolgica y de ingeniera de la que se dispone, puede estimarse con certeza razonable ser comercialmente recuperable, a partir de una cierta fecha en adelante, desde yacimientos conocidos. Certeza razonable expresa el grado de confianza que dicha cantidad ser recuperada, es decir, habra una probabilidad del 90 al 10 %, que la cantidad recuperada excedera al estimado.

Explotacin o produccin del crudo

Es la fase que permite obtener el petrleo crudo, es decir, sin procesar. Abarca la operacin de los campos localizados, la perforacin de los pozos, la preparacin de tuberas y centros de acopio y el manejo de oleoductos, entre otros procesos.

Refinacin

Comprende los procesos fsico-qumicos que permiten obtener los productos derivados del petrleo, como la gasolina, el gasoil y el querosn. En Venezuela existen varias refineras, como el complejo de Paraguan (Falcn), la de Bajo Grande (Zulia) y la de El Palito (Carabobo).

METODOS DE RECUPERACION

Recuperacin Primaria

Durante este perodo, el petrleo se drena naturalmente hacia los pozos bajo el efecto del gradiente de presin existente entre el fondo de los pozos y el seno del yacimiento. En muchos yacimientos profundos la presin es mayor que la presin hidrosttica, lo que hace que el petrleo llegue a la superficie con el solo aporte energtico del yacimiento. A medida que se expanden los fluidos en el yacimiento, la presin tiende a bajar en forma ms o menos rpida segn los mecanismos involucrados. En ciertos casos, puede existir un mecanismo de compensacin natural que reduzca notablemente la velocidad de decaimiento de la presin, como la compactacin de sedimento (subsidencia), la migracin de un acufero activo o la lenta expansin de una bolsa de gas. Cuando el pozo no es eruptivo o cuando la presin se ha reducido, se necesita un aporte externo de energa para disminuir la presin en fondo de pozo. O bien se bombea el crudo desde el fondo del pozo, o bien se utiliza el mtodo del

levantamiento con gas; este consiste en inyectar gas en fondo de pozo de tal forma que el fluido producido sea una mezcla de gas y petrleo de densidad suficientemente baja para llegar a la superficie bajo el efecto de la presin del yacimiento. El perodo de recuperacin primaria tiene una duracin variable, pero siempre se lleva a cabo, ya que permite recoger numerosas informaciones sobre el comportamiento del yacimiento, las cuales son de primera importancia para la planificacin de la explotacin ulterior. La recuperacin primaria se termina

cuando la presin del yacimiento ha bajado demasiado, o cuando se estn produciendo cantidades demasiado importantes de otros fluidos (gas, agua). El porcentaje de recuperacin primaria del crudo originalmente en sitio es en promedio del orden de 10-15% pero puede ser tan bajo como 5% en yacimientos sin gas disuelto o alcanzar 20% y an ms en yacimientos que poseen una baja permeabilidad y una bolsa de gas o un acufero activo. Antao se explotaba el yacimiento en recuperacin primaria hasta que los gastos de explotacin se vuelvan prohibitivos, en cuyo momento se pasaba a los mtodos de recuperacin secundaria. Hoy en da se inician las operaciones de recuperacin secundaria mucho antes de llegar a este punto, y la escogencia del mtodo de explotacin en un yacimiento o en una parte de un yacimiento obedece a criterios de optimizacin.

Recuperacin Secundaria

Los mtodos de recuperacin secundarios consisten en inyectar dentro del yacimiento un fluido menos costoso que el petrleo para mantener un gradiente de presin. Estos fluidos se inyectan por ciertos pozos (inyectores), y desplazan o arrastran una parte del petrleo hacia los otros pozos (productores).

Hasta el principio de los aos 70, el bajo precio del crudo haca que los nicos fluidos susceptibles de inyectarse econmicamente eran el agua, y en ciertos casos el gas natural. El drenaje por agua permite elevar la recuperacin del aceite originalmente en sitio hasta un promedio de 25-30%, con variaciones desde 15 hasta 40% segn los casos.

Recuperacin Terciaria y/o Mejorada

Despus de las recuperaciones primaria y

secundaria, el yacimiento

contiene todava 60-80% (promedio 72%) del crudo originalmente en sitio. Esto se debe a que la eficiencia de los mtodos de recuperacin primaria y secundaria est limitada por dos factores: A la escala de los poros, el crudo alcanza una saturacin residual suficientemente baja para encontrarse en forma de glbulos discontinuos, atrapados por las fuerzas capilares. A la escala del yacimiento existen ciertas zonas en las cuales el fluido inyectado durante la recuperacin secundaria no penetra, por la baja permeabilidad de estas zonas, porque siguen caminos preferenciales, o porque la geometra de implantacin de los pozos no es favorable. Con el aumento del precio del crudo en la dcada de los 70, ya se volva econmico inyectar otra cosa que agua con el propsito de aumentar la recuperacin final y se realizaron numerosas investigaciones en este sentido. Entre los mtodos cuyo propsito es mejorar la eficiencia del

desplazamiento mediante una reduccin de las fuerzas capilares, se pueden citar la utilizacin de solventes miscibles con el crudo y la obtencin de baja tensin interfacial con soluciones de surfactantes o soluciones alcalinas. Para mejorar la

eficiencia de barrido se puede reducir la viscosidad del crudo mediante calentamiento, aumentar la viscosidad del agua con polmeros hidrosolubles, o taponar los caminos preferenciales por ejemplo con espumas. Los mtodos actualmente propuestos para la recuperacin de surfactantes, se destacan los siguientes: Drenaje miscible con micro emulsiones. Drenaje inmiscible con soluciones de surfactantes y polmeros (y a veces alcali). Inyeccin de vapor con surfactante espumas. mejorada

involucran uno o varios de estos aspectos. En lo que se refiere a la utilizacin

MECANISMOS DE PRODUCCION

La Presin del yacimiento es muy porque es sta la que induce al movimiento del petrleo desde los confines del yacimiento hacia los pozos y desde el fondo de stos a la superficie. De la magnitud de la presin depende si el petrleo fluye naturalmente con fuerza hasta la superficie o si, por el contrario, la presin es solamente suficiente para que el petrleo llegue hasta cierto nivel en el pozo. Cuando se da este caso, entonces se recurre a la extraccin de petrleo del pozo por medios mecnicos. A medida que el pozo produce hay decaimiento de la presin. En el transcurso de la vida productiva del pozo, o del yacimiento en general, se llega a un lmite econmico de productividad que plantea ciertas alternativas. Anticipadamente a la declinacin antieconmica de la presin se puede intentar restaurarla y mantenerla por inyeccin de gas y/o agua al yacimiento, con fines de prolongar su vida productiva y aumentar el porcentaje de extraccin de petrleo del yacimiento econmicamente, o abandonar pozos o abandonar el yacimiento en su totalidad. La presin natural del yacimiento es producto de la naturaleza misma del yacimiento. Se deriva del mismo proceso geolgico que form el petrleo y el yacimiento que lo contiene y de fuerzas concomitantes como la sobrecarga que representan las formaciones suprayacentes y/o agua dinmica subyacentes que puede ser factor importante en la expulsin del petrleo hacia los pozos. De igual manera, el gas en solucin en el petrleo o casquete de gas que lo acompae representa una fuerza esencial para el flujo del petrleo a travs del medio poroso.

Mecanismos naturales de produccin del yacimiento

El empuje del petrleo hacia los pozos se efecta por la presin natural que tiene el yacimiento. En la prctica se ha constatado que este empuje se puede derivar de la presencia de un casquete de gas libre que yace encima del petrleo; de un volumen de gas disuelto en el petrleo; de un volumen de agua dinmica subyacente o de empuje por gravedad. Generalmente, se da el caso de que uno de estos mecanismos es preponderante en empujar el petrleo hacia los pozos y la posible presencia de otro podra actuar en forma coadyutoria. Es muy importante detectar lo ms anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje o expulsin del petrleo. Esta temprana apreciacin servir para obtener el mayor provecho del futuro comportamiento del mecanismo en el yacimiento y de cada pozo en particular; tambin ayudar para estudiar futuras aplicaciones de extraccin secundaria por inyeccin de gas o de agua, o gas/agua u otros elementos. Para detectar el mecanismo de produccin prevaleciente, se acude al procesamiento e interpretacin de una extensa serie de informacin obtenida durante la perforacin de los pozos e informacin recabada durante el comienzo y toda la etapa de produccin primaria. Cuando falta alguna informacin complementaria, sta se puede suplir utilizando correlaciones de error y tanteo, pruebas simuladas de laboratorio, estadsticas regionales y el recurso de la experiencia prctica y profesional de quienes adquieren, procesan e interpretan la informacin.

Mecanismo de Empuje por gas en solucin 1. El empuje por gas en solucin es tambin llamado empuje por gas disuelto; es comnmente comparado con el efecto de los gases en las bebidas gaseosas al abrir el envase. En este caso la energa para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petrleo. 2. Es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de los reservorios de petrleo del mundo. 3. No existe produccin de agua ya que la saturacin de agua esta cerca del valor irreducible. 4. La presin inicial del yacimiento est sobre o igual a la presin de burbujeo y declina rpida y continuamente. 5. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 5 al 20% del POES.

Mecanismo de Empuje de agua

1. Este mecanismo de empuje se produce por la apreciable expansin de agua del acufero que debe formar parte del sistema. A medida que se reduce la presin, el agua se expande, e invade yacimiento, reemplazando parcialmente los fluidos extrados del mismo. 2. En este tipo de yacimientos no existe capa de gas y la produccin de agua inicia muy temprano e incrementa en cantidades apreciables. La conificacin en este tipo de yacimientos puede convertirse en un problema. 3. La presin del yacimiento permanece alta por influencia del acufero. 4. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 30 al 60% del POES.

Mecanismo por capa de gas

1. Este mecanismo de empuje se produce porque a medida que se reduce la presin, la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petrleo. 2. La presin inicial del yacimiento es igual a la presin de burbujeo. 3. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 20 al 40% del POES.

Mecanismo por segregacin gravitacional

1. Este mecanismo de empuje se produce cuando existe suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del reservorio. 2. Generalmente no poseen capa de gas, pero la recuperacin ser mayor si existe alguna. 3. La presin tiende a mantenerse. 4. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 25 al 80% del POES. 5. Es el mecanismo de empuje primario ms eficiente.

Mecanismos de produccin artificial

Los mtodos de levantamiento artificial ms comnmente usados para producir crudos pesados y extrapesados son: Levantamiento artificial por gas, Bombeo mecnico, Bombeo electrosumergible y Bombeo por cavidades progresivas.

Levantamiento Artificial por Gas

Consiste en la inyeccin continua de gas a alta presin en el pozo para aligerar la columna hidrosttica en la tubera de produccin (flujo continuo); o por inyeccin de gas a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de lquido (flujo intermitente). Al inyectar gas al yacimiento las fuerzas gravitacionales son mayores a las fuerzas viscosas, por lo que el gas se desplaza hacia el tope de la estructura provocando que el petrleo se mueva hacia el pozo.

Componentes: 1. Equipos de superficie. 2. Planta compresora. 3. Sistema de distribucin. 4. Equipo de medicin y control. 5. Red de recoleccin de fluidos a baja presin.

Bombeo Mecnico

La bomba se baja dentro de la tubera de produccin y se asienta en el fondo con empacaduras. La bomba es accionada por medio de varillas que le transmiten el movimiento del balancn (movimiento de vaivn) por medio de la biela y la manivela, las que se accionan a travs de una caja reductora movida por un motor. En Venezuela el 60% de los pozos usan este mecanismo. Su limitacin radica en la profundidad que pueden tener los pozos y su desviacin en el caso de pozos direccionales.

Bombeo Electrosumergible

Es un sistema que se basa en la utilizacin de bombas de subsuelo de tipo centrfuga de mltiples etapas ubicadas en el fondo del pozo, la cual es accionada por motores elctricos. Se emplea para desplazar volmenes de crudo con alta eficiencia y economa en pozos profundos y con manejo de altas tasas de fluido.

Es aplicable cuando hay: Alto ndice de productividad. Baja presin de fondo. Alta relacin agua-petrleo. Baja relacin gas-lquido.

Desventajas: Se requieren altos voltajes. Los cables se deterioran al estar expuestos a altas temperaturas.

Petrleo Original en Sitio (POES)

El petrleo original en sitio (POES) es el volumen inicial u original de petrleo existente en las acumulaciones naturales. El POES puede ser estimado mediante la siguiente ecuacin:

Reservas

Las reservas estn definidas como aquellas cantidades de petrleo las cuales anticipadamente se consideran comercialmente recuperables de una acumulacin conocida en una fecha determinada. Todas las estimaciones de reservas involucran un grado de incertidumbre, la cual depende principalmente de la cantidad de informacin de geologa e ingeniera confiable y disponible al tiempo de la interpretacin de esos datos. El grado relativo de incertidumbre conduce a clasificar bsicamente las reservas en: probadas y no probadas. Las no

probadas tienen menos certezas de ser recuperadas que las probadas y a su vez se subclasifican en probables y posibles. La estimacin de reservas es determinstica si es realizada basada en datos geolgicos, econmicos y de ingeniera conocidos. La estimacin es probabilstica cuando los datos geolgicos, econmicos y de ingeniera conocidos son usados para generar un rango de estimaciones y las probabilidades asociadas. La clasificacin de reservas como probadas, probables y posibles ha sido la ms frecuente e indica la probabilidad de recuperarlas. Continuamente las reservas deben ser revisadas por la informacin geolgica o de ingeniera que surjan o si las condiciones econmicas cambian. Las reservas pueden ser atribuidas a los mtodos de energa natural y los mtodos de recuperacin mejorados, tales como mantenimiento de la presin, inyeccin de agua, mtodos trmicos, inyeccin de qumicos, y el uso de fluidos miscibles e inmiscibles.

Tipos de reservas

Reservas Probadas

Las reservas probadas son aquellas cantidades de petrleo las cuales, por anlisis geolgicos y de ingeniera, pueden ser estimadas con una certeza razonable de ser comercialmente recuperables. Si se emplea el mtodo determinstico existe un alto grado de confiabilidad en las cantidades a ser recuperadas. Si se emplea el probabilstico, debe existir un 90% de probabilidad que las cantidades que se recuperen sern igual o mayor que las estimadas. En general las reservas se consideran probadas la factibilidad de producir comercialmente est confirmada por las pruebas de produccin y de formacin. En

el contexto, el trmino se refiere a las cantidades en reservas, mas no a la productividad del pozo o del yacimiento. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser realizadas basadas en registros de pozos y anlisis de ncleos que indican que el reservorio tiene un importante contenido de hidrocarburo que es similar a otros reservorios en la misma rea que se est produciendo, o ha demostrado la misma capacidad de producir de acuerdo a las pruebas de formacin. El rea considerada como probada incluye: rea delineada por perforacin y definida por los contactos entre los fluidos, si existe alguno, y por las porciones sin perforar del yacimiento que indican razonablemente la existencia de reservas comercialmente explotables. Se pueden considerar reservas probadas si existen las facilidades para el proceso y el transporte de dichas reservas se encuentran operacionales o se estiman estarn disponibles en un tiempo de espera breve. Las reservas en localizaciones no desarrollada reciben el nombre de probadas no desarrolladas. Las reservas que se producen de la aplicacin de mtodos de recuperacin mejorada se incluyen en probadas cuando: una prueba exitosa de un proyecto piloto o una respuesta favorable de un programa en yacimientos anlogos o con propiedades roca-fluido similares.

Reservas No Probadas

Las reservas no probadas estn basadas en las mismas tcnicas y sondeos que las probadas, solo que las incertidumbres tcnicas, contractuales, econmicas o regulatorias, excluyen a las mismas de ser clasificada como probadas. Las reservas no probadas a su vez pueden ser probables y posibles. Las reservas no probables pueden ser estimadas asumiendo condiciones futuras condiciones econmicas diferentes de aquellas que prevalecen al tiempo en que se estiman.

Reservas Probables

Las reservas probables son aquellas reservas no probadas que de acuerdo a las estimaciones pertinentes parecen no ser recuperables. Cuando se aplican mtodos probabilsticos, debera haber al menos 50% de probabilidad que se produzcan las cantidades que se recuperen sean iguales o excedan la suma estimada de reservas probadas ms las probables. Las reservas probables incluyen aquellas que son anticipadas a pruebas de produccin, aquellas que aparecen en los registros pero por la falta de datos de ncleos o pruebas definitivas y las cuales no son anlogas a las arenas productoras o al de las reas de reservas probadas, reservas atribuibles a futuros trabajos de reacondicionamiento. Reservas Posibles

Las reservas posibles son aquellas reservas no probadas que de acuerdo a los anlisis parecen menos recuperables que las probables. Empleando mtodos probabilsticos debera existir al menos el 10% de probabilidad que se produzcan las reservas inicialmente cuantificadas. Las reservas posibles pueden ser aquellas que podran existir ms all de las reas clasificadas como probables, tambin las que aparecen en registros y en anlisis de ncleos pero no pueden ser productivas a tasas comerciales.

CALCULO DE RESERVA Y POES

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE LA ROCA YACIMIENTO

Tensin interfacial y Superficial La interfase que separa a dos fases es una regin con solubilidad limitada, que a lo sumo tiene el espesor de unas pocas molculas. Se puede visualizar como una barrera que se forma debido a que las fuerzas atractivas entre las molculas de la misma fase son mucho mayores que aquellas que existen en dos fases diferentes. La tensin superficial es una propiedad termodinmica fundamental de la interfase. Se define como la energa disponible para incrementar el rea de la interfase en una unidad. Cuando dos fluidos estn en contacto, las molculas cercana la interfase se atraen desigualmente por sus vecinas porque unas son ms grandes que las otras, esto origina una superficie de energa libre/unidad de rea que se llama tensin interfacial. En otras palabras, es la unidad de fuerza/unidad de longitud. La tensin interfacial, , es la tensin que existe entre la interfase de dos fluidos inmiscibles. Es una medida indirecta de la solubilidad. A medida que la tensin interfacial se hace ms baja, las dos fases se aproximan ms a la miscibilidad.

Fuerzas capilares.

Son el resultado de los efectos combinados de las tensiones interfaciales y superficiales, de tamao y forma de los poros y del valor relativo de las fuerzas de cohesin de los lquidos, es decir de las propiedades de mojabilidad del sistema roca-fluidos.

Humectabilidad

Tendencia de un fluido en presencia de otro inmiscible con l a extenderse o adherirse a una superficie slida. Los compuestos polares orgnicos en el crudo reaccionan con la superficie de la roca convirtindola en mojable por petrleo. Geolgicamente el agua es mojable. El grado de mojabilidad est relacionado de la siguiente forma: Gas <Oil< Agua. Cuando dos fluidos inmiscibles estn en contacto, el ngulo formado por ellos (medido sobre el agua) se llama ngulo de contacto. Medida de la mojabilidad: El ngulo de contacto es una medida indirecta de mojabilidad. Si < 90 se dice que el sistema es mojado por agua y si > 90 hace referencia a un sistema mojado por aceite. En virtud a la variacin del contenido mineralgico del medio poroso y a la depositacin de compuestos orgnicos procedentes del crudo, habr zonas de diferente mojabilidad.

Presin capilar

Es la diferencia de presin entre el fluido de la fase no mojante y la fase mojante. En un sistema poroso, se observa que las fuerzas inducidas por la

mojabilidad preferencial del medio con uno de los fluidos se extiende sobre toda la interfase, causando diferencias de presin mesurables entre los dos fluidos a travs de la interfase. Cuando los fluidos estn en contacto, las molculas cercanas la interfase se atrae desigualmente por sus vecinas. Si la interfase es curveada la presin sobre un lado (cncavo con respecto al fluido ms denso) excede la del otro lado (convexo con respecto al fluido ms denso), luego, esa diferencia es la presin capilar.

Fuerzas viscosas

Las fuerzas viscosas se reflejan en la magnitud de la cada de presin que ocurre como resultado del flujo de un fluido a travs de un medio poroso. una de las aproximaciones ms simples utilizada para calcular dichas fuerzas considera que el medio poroso est formado por un conjunto de tubos capilares paralelos.

CARACTERIZACION DE YACIMIENTOS

Los yacimientos de hidrocarburos (petrleo) se han agrupado considerando diversos factores, como los siguientes:

Tipo de roca almacenadora. Tipo de trampa. Tipo de fluidos almacenados. Presin original. Tipo de empuje predominante. Diagrama de fases.

De acuerdo con el tipo de roca almacenadora.

Arenas: cuya porosidad se debe a la textura de los fragmentos; pueden se arenas limpias o sucias, stas son cieno, limo, lignita, bentonita, etc. Calizas detrticas: formadas por la acumulacin de fragmentos de calizas o dolomitas. Calizas porosas cristalinas: su porosidad se debe principalmente al fenmeno de disolucin. Calizas fracturadas: su porosidad se debe principalmente a la presencia de fracturas. Calizas oolticas: cuya porosidad se debe a la textura ooltica, con intersticios no cementados o parcialmente cementados. Areniscas: son arenas con un alto grado de cementacin por materiales calcreos, dolomticos, arcillosos, etc.

Clasificacin de los yacimientos de acuerdo con el tipo de trampa

Estructurales: como los anticlinales; por fallas o por penetracin de domos salinos. Estratigrficas: debido a cambios de facies o discordancias.

De Acuerdo con el tipo de fluidos almacenados

Yacimientos de aceite y gas disuelto. Todos los yacimientos de aceite contienen gas disuelto; cuando pi > pb, todo el gas original se encuentra disuelto en el aceite.

Yacimientos de aceite, gas disuelto y gas libre. Algunos yacimientos de aceite tienen gas libre desde el principio de su explotacin; en este caso la presin inicial es menor que la mezcla de saturacin de la mezcla total de hidrocarburos.

Yacimientos de gas seco

Sus condiciones originales de presin, temperatura y composicin son tales que durante su vida productiva el gas est en una sola fase, tanto en el yacimiento como en la superficie.

Yacimientos de gas hmedo

Sus condiciones originales de presin, temperatura y composicin son tales que durante su vida productiva el gas del yacimiento est en una sola fase, pero en la superficie se recuperar en dos fases.

Yacimientos de gas y condensado

Sus condiciones originales de presin, temperatura y composicin son tales que en cierta etapa de la explotacin se presentar el fenmeno de condensacin retrgrada.

Clasificacin de los yacimientos de acuerdo a la presin original

Yacimientos de aceite bajo saturado

Su presin original es mayor que la presin de saturacin. Arriba de esta presin todo el gas presente est disuelto en el aceite (yacimientos de aceite y gas disuelto).

Yacimientos de aceite saturado

Su presin original es igual o mayor que la presin de saturacin. El gas presente est libre (en forma dispersa o acumulado en el casquete) y disuelto..

De acuerdo con el tipo de empuje predominante

Por expansin de los lquidos y la roca. Por expansin del gas disuelto liberado. Por expansin del gas. Por segregacin gravitacional. Por empuje hidrulico. Por empujes combinados. Por empujes artificiales.

De acuerdo con los diagramas de fases

Considerando que en una adecuada clasificacin de los yacimientos se deben tomar en cuenta la composicin de la mezcla de hidrocarburos, la temperatura, y la presin, se han utilizado diagramas de fases, para hacer una clasificacin ms tcnica de dichos yacimientos. El rea encerrada por las curvas de los puntos de burbujeo y de los puntos de roco es la regin de combinaciones de presin y temperatura en la cual coexisten dos fases de HC( lquida y gaseosa) en equilibrio. Las curvas dentro de la regin de dos fases muestran el porcentaje de lquido en el volumen total de HC, para cualquier presin y temperatura; a stas se les conoce como curvas de calidad. Inicialmente toda acumulacin de hidrocarburos tiene su propio diagrama de fases, que depende solo de la composicin de la mezcla. Los fluidos se encuentran inicialmente ya sea en estado monofsico o en estado bifsico, de acuerdo con la posicin de sus presiones y temperaturas en los diagramas de fases.

SEGUIMIENTO DE YACIMIENTO

La sumatoria del comportamiento de todos los pozos sirve de base para apreciar y dilucidar detalles sobre los diferentes sectores y la totalidad del yacimiento. El seguimiento continuo sobre el comportamiento del yacimiento aparece en estudios e informes frecuentes, preparados por los gelogos, ingenieros y dems personal tcnico especializado de la empresa. A la larga, los estudios e informes representan una acumulacin cronolgica de las incidencias de la historia productiva del yacimiento, y fundamentalmente cubren los siguientes aspectos: Geogrficos: Ubicacin del yacimiento y detalles de identificacin y acceso. Relacin geogrfica con otros campos y/o ciudades y pueblos. Mapa. Geolgicos: Resea sobre mtodos de exploracin que condujeron al delineamiento, interpretaciones y correlaciones. La columna geolgica. Geologa del subsuelo. Origen, migracin y entrampamiento de los hidrocarburos. Caractersticas generales y especficas de los estratos productores. Secciones y correlaciones. Mapas ispacos. Estimaciones de acumulaciones de hidrocarburos en sitio. Observaciones y cambios basados en la obtencin e interpretacin de datos derivados de pozos terminados ltimamente. Petrofsicos: Caractersticas de los estratos productores. Profundidad, Espesores, Arena neta, Porosidad, Permeabilidad, Presin, Temperatura, Saturacin, Caractersticas de los fluidos, Contactos de los fluidos. Produccin: Correlaciones de anlisis de relaciones presin-volumentemperatura de los fluidos al correr el tiempo. Comparaciones e interpretaciones de pruebas de pozos, mensura de presin y temperatura general de presin de fondo de sectores o de todo el yacimiento. Preparacin e interpretacin de grficos de produccin (petrleo-gas-agua) versus tiempo y/o presin para apreciar declinaciones y tendencias.

Aplicaciones de frmulas matemticas y modelos para determinar y comparar declinaciones y tendencias y formular proyecciones sobre el comportamiento futuro del yacimiento. Anlisis del comportamiento de extraccin primaria de hidrocarburos y posibles aplicaciones futuras de mtodos y mecanismos para vigorizar la productividad del yacimiento por la inyeccin de gas y/o agua u otros fluidos o aplicaciones trmicas. Estimaciones de reservas. Econmicos: Consideracin de inversin y gastos, Rentabilidad de la produccin, Modelos econmicos y alternativas para el desarrollo y continuidad de produccin del yacimiento en las diferentes etapas de extraccin primaria y vigorizada. Mercado: Calidad y rendimiento de derivados, Opciones de venta de crudos y/o derivados localmente o al exterior.

RESERVAS Y YACIMIENTOS EN VENEZUELA

A mediados de enero de 2011 y de acuerdo con un comunicado oficial emitido por Rafael Ramrez Carreo, Ministro de Energa de Venezuela, se inform que las reservas certificadas de petrleo en ese pas ascienden a 297.000 millones de barriles,1 lo cual colocara a Venezuela como el pas con las mayores reservas de petrleo a nivel mundial -incluso por encima de Arabia Sauditaaunque el 75% de ellas correspondera a crudo extrapesado. Previamente, en octubre de 2007, el Ministerio de Energa y Petrleo venezolano comunic que sus reservas probadas de petrleo se haban elevado a 100.000 millones de barriles (1610^9 m), tras la certificacin de 12.400 millones de barriles (210^9 m) adicionales de reservas probadas.2 Luego, en febrero de 2008, dicha cantidad se haba elevado a 172.000 millones de barriles (2710^9 m).3

Actividades petroleras en Venezuela en 1972.

Adems de los tradicionalmente explotados yacimientos de petrleo crudo ligero convencional al occidente del pas, Venezuela tiene grandes depsitos de petrleo crudo pesado y extrapesado -anteriormente clasificados como bitumenen la llamada Faja del Orinoco, de un tamao y extensin similar al yacimiento de arenas de alquitrn de Athabasca en Canad. El petrleo extrapesado de la Faja del Orinoco, aun cuando menos viscoso que el de Athabasca -lo que significa que puede ser extrado por medios ms convencionales-, est sin embargo enterrado a mayor profundidad -lo que significa que no puede ser extrado por minera superficial, como ocurre con el canadiense-. Las estimaciones de las reservas recuperables en la Faja del Orinoco entre 100.000 y 270.000 millones de barriles. En 2009, la USGS actualiz esta cifra a 513.000 millones de barriles (8.1610^10 m).4 En 2006, Venezuela contaba con exportaciones netas de petrleo de 2,2 millones de barriles por da (35010 m/dia), ubicndose de esta manera como el sexto exportador ms grande del mundo y el ms grande del hemisferio occidental, aunque en los ltimos aos la produccin de petrleo ha venido disminuyendo, principalmente debido al agotamiento de los yacimientos petrolferos existentes. Puesto que muchos de sus campos petroleros sufren de las tasas de disminucin en la produccin de al menos 25% por ao, analistas del sector estiman que Venezuela debe invertir cerca de USD 3.000 millones cada ao slo para mantener dicho nivel de produccin. Como resultado de la inconsistencia en las cifras de contabilidad del pas, el nivel real de la produccin de petrleo en Venezuela es difcil de determinar, pero la mayora de los analistas del sector estiman que produce alrededor de 2,8 millones de barriles por da (45010 m/da) de petrleo en 2006.5 Esto significara una vida til de 88 aos de produccin al ritmo actual.

El desarrollo de la industria petrolera venezolana se vio afectada por disturbios polticos en los ltimos aos. A finales de 2002 casi la mitad de los trabajadores de la empresa petrolera estatal PDVSA se declararon en huelga, resultando en el despido de 18.000 de ellos. En opinin de muchos analistas del sector esto afect la capacidad de la empresa estatal para mantener sus yacimientos petrolferos y ha contribuido a la disminucin de la produccin y a la divulgacin de datos poco fiables. El petrleo crudo que Venezuela tiene, es muy pesado para los estndares internacionales, y como resultado gran parte de este debe ser procesado por refineras especializadas nacionales e internacionales. Venezuela sigue siendo uno de los mayores proveedores de petrleo a Estados Unidos, enviando alrededor de 1,4 millones de barriles diarios (22010^3 m3/d). Tambin tiene una importante presencia en el circuito de refinacin de petrleo en esa nacin, donde adems es propietaria de la cadena gasolinera Citgo.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO CATEDRA: ELECTIVA III

Ingeniera de Yacimientos.

Integrantes: Daz R. David G. CI. 19 179 913

Maracaibo, julio 2012

BIBLIOGRAFIA

Magdalena Paris De Ferrer. Inyeccin de agua y gas en yacimientos petrolferos 2da Edicin. Efran E. Barberii. El Pozo Ilustrado 4ta Edicin. HALLIBURTON. Ingeniera de Yacimientos. Craft y Hawkins. Ingeniera Aplicada de Yacimientos Petrolferos. CIED. Geologa Estructural. Martin Essenfeld Y. Fundamentos de ingeniera de yacimientos. Freddy H. Escobar. Fundamentos de ingeniera de yacimientos.

INTRODUCCION

La ingeniera de yacimientos petrolferos ha surgido como un ramo altamente tcnico y definido de la ingeniera de petrleo. Hoy en da son comunes las enormes inversiones en facilidades y personal para la recuperacin (produccin) de petrleo y gas, basadas en estudios de yacimientos y predicciones del comportamiento de los mismos. El estudio del mismo es de vital importancia, para la explotacin de los recursos petroleros. Se deben considerar muchos factores como: los tipos de yacimientos, los tipos de fluidos dentro de los yacimientos, el clculo de las reservas, si la explotacin generara capital. Una vez que se comienza a explotar el yacimiento, sabemos que su energa en este caso la presin comenzara a declinar para ello es necesario una planificacin para recuperar esa presin y mantener produciendo el pozo, para ello es necesario conocer los mtodos de recuperacin primeria, secundaria y terciaria.

CONCLUSION

Luego de haber realizado la presente investigacin se tomo en consideracin lo siguiente: Cuando el pozo no es eruptivo o cuando la presin se ha reducido, se necesita un aporte externo de energa para disminuir la presin en fondo de pozo. El drenaje por agua permite elevar la recuperacin del aceite originalmente en sitio hasta un promedio de 25-30%, con variaciones desde 15 hasta 40% segn los casos. Es muy importante detectar lo ms anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje o expulsin del petrleo. Al inyectar gas al yacimiento las fuerzas gravitacionales son mayores a las fuerzas viscosas, por lo que el gas se desplaza hacia el tope de la estructura provocando que el petrleo se mueva hacia el pozo. La estimacin de reservas es determinstica si es realizada basada en datos geolgicos, econmicos y de ingeniera conocidos.

Vous aimerez peut-être aussi