Vous êtes sur la page 1sur 3

Cosmos y cerebro hechos de una misma sustancia

Para entender la relacin cerebro y universo, fijmonos primero en que nuestro cerebro contiene aproximadamente 100 billones de neuronas, cada una de las cuales tiene una pequea prolongacin (axn) que transmite informacin por medio de impulsos elctricos que terminarn en los receptores (dendritas) de las neuronas vecinas. Cuando el impulso elctrico llega a una sinapsis punto de unin de el axn con la dendrita-, gatilla la emisin de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores (dopamina, serotonina) que a su vez estimula el axn de la neurona receptora para que genere un nuevo impulso elctrico. Como cada neurona tiene entre mil y diez mil conexiones, es evidente la gigantesca cantidad de enlaces que estn presentes en nuestros cerebros. Estos enlaces, finalmente, forman diferentes sistemas que en su conjunto componen el cerebro. Adems, hay que mencionar que las neuronas se encuentran embebidas en un ocano de clulas glial, cuya funcin, simplificando mucho su descripcin, consistente en regular el ambiente en que se encuentran e interactan las neuronas.

Lo que queremos aqu resaltar es que, de una u otra manera, de este conjunto de neuronas, clulas glial, neurotransmisores, impulsos elctricos, etc. surge la cultura, la msica, las guerras, la conciencia, la autoconciencia y un largo etctera. No mucho tiempo atrs se figuraba el cerebro como una especie de caja negra que reciba informacin de un mundo externo ajeno a l. En vez de ello, se ha evidenciado que para lograr su desarrollo pleno y poder actualizar todo su potencial, el cerebro necesita estar profundamente vinculado al mundo externo que lo abraza, llegando algunos autores incluso a plantear una relacin tan intima entre lo interno y externo entre conciencia y cosmos- que pareciera que diluyen las fronteras entre uno y otro mundo. Si reflexionamos un momento acerca de la historia del mundo que rodea al cerebro, e incluimos no solo nuestro entorno mas familiar, nuestra cultura, el planeta mismo, sino que nos adentramos en el sistema solar en su conjunto, nos encontramos con que hace unos cinco mil millones de aos este, el sistema solar, no era ms que una gigantesca nube de gas, conformada predominantemente por hidrogeno y helio. Esta nube, debido a

fenmenos y fuerzas ejercidas desde otros lugares del universo as como a su dinmica interna, termino por conformarse en la bellsima estructura que conocemos hoy. Aunque la historia pormenorizada del sistema solar apenas empezamos a comprenderla en sus detalles, por lo menos sabemos que en uno de los cuerpos slidos que gravitan alrededor del sol, en algn momento hace unos 4.000 millones de aos, brotaron sistemas de molculas con caractersticas muy particulares, caractersticas que hoy nos deslumbran con su inagotable capacidad de adaptacin y que se manifiesta en su infinita voluntad de permanecer. A este conjunto de caractersticas hoy las denominamos vida. Sabemos, adems, que miles de millones de aos despus, de estos primeros rganos vivos evolucionaron ciertos organismos mucho ms complejos, que entre otras caractersticas disponen de un sistema nervioso central que les permite tener conciencia y reconocerse a s mismos. Hoy, estos organismos evolucionados, nos autodenominamos seres humanos.

Queremos acentuar el hecho de que para significar el concepto de que algo antes no exista y ahora s, utilizamos el trmino brotar y no palabras como llegar o aparecer. Con esto quisimos enfatizar que nosotros, los seres humanos, por mas estructurados y complejos que seamos, efectivamente BROTAMOS, surgimos, florecimos, llegamos a ser, evolucionamos de esa nube primordial, impulsados por fuerzas y dinmicas intrnsecas que aun hoy deben seguir ejerciendo su influencia. Tener presente esta evolucin del sistema solar con la cual estamos profundamente implicados nos permite describir al mundo como un orden coherente en el que la humanidad forma parte integral del todo. La astrologa, desde tiempos inmemoriales, ha defendido la posibilidad de que los planetas del sistema solar afecten la vida de los seres humanos. Evidentemente, hoy nadie pretende que haya una influencia causal y determinista entre la posicin de los planetas y los detalles especficos y concretos de un determinado ser humano. En lugar de ello, la astrologa, conociendo el presente e intuyendo las potencialidades del futuro, nos puede iluminar una ruta para una comprensin ms profunda de la existencia, de los arquetipos psicologicos que estn activos en el individuo y que moldearn su futuro, en fin, del proceso integro en que se desenvuelve la vida. Los prrafos anteriores no pretenden ser una explicacin exhaustiva de las razones profundas por las que la astrologa ayuda en la comprensin psicolgica de los individuos, en lugar de ello, su propsito es proporcionar una mirada global de la

relacion cerebro y universo, con una perspectiva suficientemente amplia que, por lo menos, permita a los escpticos plantearse la posibilidad de que los planetas puedan efectivamente influir en nuestras vidas. Somos consientes de que la humanidad se encuentra lejos de encontrar una respuesta definitiva a las razones que sustentaran la influencia planetaria en nuestras vidas. La prueba definitiva y fctica de esta influencia solo se logra en el consultorio, donde las personas corroboran la consonancia existente entre sus cartas natales y las circunstancias en que se desarrollan sus vidas.
http//:www.sendastrologica.com

Vous aimerez peut-être aussi