Vous êtes sur la page 1sur 12

p d l

r e a

v r

e i o r

n e

c s a

i g l

o o e

n s s

Principales Obligaci ones de las Empresas en Prevenci n de Riesgos Laborales

Gestin preventiva. Modalidades de organizacin de la prevencin en la empresa

01

GESTIN PREVENTIVA. MODALIDADES DE ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN EN LA EMPRESA


>Introduccin Los pilares bsicos en que se sustenta la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales, se basan en la planificacin de la prevencin desde el inicio del diseo del proyecto empresarial, la evaluacin inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualizacin peridica conforme se vayan modificando las circunstancias, el acuerdo de un conjunto global de medidas preventivas adecuadas a los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas. Aadiendo la necesidad de informacin y formacin de los trabajadores sobre el alcance de los riesgos derivados de su trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos. Esta Ley tiene por objeto determinar el cuerpo bsico de garantas y responsabilidades necesario para establecer un adecuado nivel de la proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Con el fin de establecer ese adecuado nivel de proteccin, la Ley de prevencin fija una serie de obligaciones empresariales. OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Realizar la prevencin de riesgos laborales mediante la adopcin de cuantas medidas sean necesarias. Evaluar los riesgos. Planificar la accin preventiva a partir de los resultados de la evaluacin. Asegurar que los medios de trabajo garantizan la seguridad de los trabajadores.

03

P ri nc ipa le s Ob liga c io ne s de la s Emp re sa s e n P r ev e nc i n de Rie sg os La bo ra le s

Proporcionar a los trabajadores los medios de proteccin p ers on al ad ec uad os al t r ab aj o a real iz ar. Informar adecuadamente a los trabajadores acerca de los riesgos existentes, las medidas y actividades de proteccin aplicables, y las medidas de emergencia adoptadas. Consultar a los trabajadores y permitir su participacin en las cuestiones que afectan a la seguridad y la salud laboral. Garantizar que cada trabajador reciba una formacin adecuada en materia preventiva. Garantizar la vigilancia mdica peridica de la salud de los trabajadores. Se permite al empresario designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la prevencin de riesgos, constituir un servicio de prevencin propio o concertar dicho servicio con una o varias entidades especializadas o incluso asumir directamente las actividades preventivas a desarrollar. Opciones variadas en cuanto a exigencias y requisitos, que pretenden adecuar los medios necesarios en materia de organizacin preventiva a las muy diversas realidades existentes en el mundo empresarial. >Organizacin preventiva Uno de los instrumentos bsicos para llevar a cabo la gestin preventiva en la empresa es el establecimiento de los medios humanos , tcnicos y materiales adecuados p ara ello. La Ley de prevencin exige, al respecto de la organizacin preventiva, que se garantice un desarrollo adecuado de la actividad preventiva, para lo cual matiza que el nmero de personas destinadas a tales funciones sea el suficiente, tenga la formacin necesaria y cuente con los medios materiales necesarios para que pueda desarrollar las funciones atribuidas de forma eficaz. Por su parte, el Reglamento de los servicios de prevencin, establece las distintas modalidades de organizacin, en funcin

tapa

04

fundamentalmente de tres factores: Nmero de trabajadores de la empresa. Peligrosidad de las actividades que se realizan. Riesgos a los que los trabajadores estn expuestos. >Modalidades preventivas en la empresa Asuncin personal por el empresario La asuncin por parte del empresario de la gestin preventiva en la empresa slo es posible si se cumplen varias condiciones: Empresas con menos de seis trabajadores. Empresas que no desarrollen actividades incluidas en el anexo 1 del Reglamento de los servicios de prevencin (de especial peligrosidad). Empresas cuyo titular desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. Empresas cuyo titular tenga la capacidad correspondiente a las funciones que va a d es empear en esa materia. La Ley de prevencin no especifica la formacin necesaria en prevencin de riesgos que debera tener un empresario para asumir personalmente la funcin preventiva en la empresa. Y esto es as para que la reglamentacin se ajuste a todo el universo de empresas presentes en el mundo laboral. El ltimo criterio vlido que podr determinar si esa formacin es necesaria y suficiente es el de la Autoridad Laboral competente, que valorar en cada caso particular la adecuacin o no del nivel formativo del empresario. Designacin de trabajadores Ser el propio empresario el que, si se cumplen las condiciones necesarias para ello, elija a los trabajadores de la empresa que se han de encargar de desarrollar la prevencin en su organizacin.

apa

05

P ri nc ipa le s Ob liga c io ne s de la s Emp re sa s e n P r ev e nc i n de Rie sg os La bo ra le s

Se puede optar por esta opcin cuando: El empresario no ha asumido personalmente la actividad preventiva. La empresa no ha constituido un servicio de prevencin propio. La empresa no ha concertado un servicio de prevencin ajeno. Para la designacin de trabajadores como modalidad preventiva de una empresa, debe asegurarse que esos trabajadores designados tengan la capacitacin necesaria para llevar a cabo las acciones que les sern requeridas en funcin de la actividad a desarrollar en la empresa (bajo criterios de peligrosidad y volumen de empleo). Para fijar el criterio de la capacitacin adecuada de los trabajadores se hace necesario determinar si las funciones que dichos trabajadores van a realizar, corresponden a las que el Reglamento de los servicios de prevencin incluye en las propias de los tres niveles de formacin (bsico, intermedio o superior). Por ltimo quedara por determinar la cantidad de trabajadores designados necesarios. En este punto, el Reglamento de los servicios de prevencin slo indica que deben ser los necesarios para llevar a cabo sus funciones de manera adecuada. Por lo que a priori no se especifica que esos trabajadores deban dedicarse en exclusividad a las tareas de prevencin. As, bien pudiera ser que en la empresa se contara con trabajadores que desempeen un trabajo determinado, y que adems tengan atribuidas las horas necesarias para llevar a cabo la labor preventiva en la empresa. Servicios de prevencin propios Se entiende por servicio de prevencin propio el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los rganos de representacin especializados.

06

Se puede optar por esta modalidad cuando: La empresa cuenta con ms de 500 trabajadores. La empresa tiene entre 250 y 500 trabajadores y est incluida en el anexo 1 del Reglamento de los servicios de prevencin. Sin cumplirse los requisitos anteriores, as lo decida la Autoridad Laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social o de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas, en funcin de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la accidentalidad en la empresa, a no ser que se opte por el concierto con un servicio de prevencin ajeno. Si se ha optado o se debe formar un servicio de prevencin propio en la empresa, en primer lugar hay que tener presente que un servicio de prevencin propio constituye una organizacin especfica y sus integrantes debern dedicarse en exclusividad a la actividad preventiva. El servicio de prevencin deber disponer de las instalaciones y los medios humanos y materiales necesarios para la realizacin de las activ idades preventi vas a desarrollar en la emp resa. A este respecto deber contar como mnimo con dos especialidades o disciplinas preventivas de las cuatro existentes (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonoma y psicosociologa, medicina del trabajo), que debern ser desarrolladas por trabajadores con la capacidad requerida para las labores a desempear, auxiliados con los efectivos de niveles bsicos e intermedios necesarios. Las actividades preventivas que no sean asumidas a travs del servicio de prevencin propio, podrn ser concertadas con uno o ms servicios de prevencin ajenos. El servicio de prevencin propio ha de cumplir una serie de funciones: Disear, aplicar y coordinar los planes y programas de actuacin preventivas de la empresa. Evaluar los riesgos que puedan afectar a la salud de los trabajadores.

07

P ri nc ipa le s Ob liga c io ne s de la s Emp re sa s e n P r ev e nc i n de Rie sg os La bo ra le s

Determinar las medidas preventivas a adoptar marcando prioridades y vigilando que estas medidas resulten suficientes. Informar y formar a los trabajadores. Crear planes de emergencia. Vigilar la salud de los trabajadores. La empresa deber elaborar anualmente y mantener a disposicin de las autoridades laborales y sanitarias competentes, la memoria y el programa anual del servicio de prevencin. Adems deber realizar una auditoria externa cada cinco aos o cuando lo requiera la Autoridad Laboral competente. Servicios de prevencin ajenos El empresario puede recurrir a esta modalidad cuando: La designacin de uno o varios trabajadores sea insuficiente para realizar la actividad y no sea obligatorio formar un servicio de prevencin propio. La empresa, previa exigencia de la Autoridad Laboral de crear un servicio propio, opte por un servicio ajeno. La empresa decida la asuncin parcial de la prevencin con medios propios y la otra parte mediante un concierto con una entidad acreditada. Si se opta por la contratacin de un servicio de prevencin ajeno, ha de tenerse en cuenta que las funciones a cumplir por el mismo en la empresa usuaria, seran las mismas que las sealadas para el caso de los servicios de prevencin propios. A este respecto y para dar el mejor servicio a las empresas usuarias, los servicios de prevencin ajenos pueden subcontratar actividades concretas con otros profesionales o entidades. Servicios de prevencin mancomunados En el artculo 21 del Reglamento de los servicios de prevencin, se admite una quinta modalidad organizativa, la mancomunada, que posibilita a aquellos empresarios que desarrollan simultneamente actividades en un mismo centro de trabajo o edificio, el constituir un

s la

D d p p q g c p

>

P l

R n c

P p

R s o a la u t o

08

ales

Pri

o s.

servicio de prevencin comn, siempre y cuando quede garantizada la eficacia del mismo. Dicho Reglamento aade adems, que podr acordarse la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas, previa consulta a los representantes de los trabajadores, que pertenezcan a un mismo sector productivo o grupo empresarial, o que desarrollen sus actividades en un polgono industrial o rea geogrfica limitada. A efectos legales los servicios mancomunados contarn con la misma consideracin que los servicios de prevencin propios.

n a a

e o >Cuestiones prcticas P: Puedo como empresario de una micropyme gestionar yo mismo la prevencin? R: Si, siempre que cuente con los conocimientos y los medios necesarios para llevarla acabo, desarrolle su actividad en el propio centro de trabajo y su empresa cuente con menos de seis trabajadores. P: Es posible optar por varias modalidades para asumir la prevencin en una misma empresa? R: Si, adems muchas veces es la nica opcin posible. Por ejemplo, si el empresario ha optado por llevar a cabo l mismo la prevencin o designar a trabajadores, debera contratar con una entidad acreditada como servicio de prevencin ajeno al menos la parte de la vigilancia de la salud e incluso la realizacin de estudios higinicos u otros estudios complejos para los que el empresario o los trabajadores no estn cualificados, bien por falta de conocimiento o de medios.

n a

a n el

s, s

e e e n

09

>Cuestiones prcticas P: Una empresa que incorpore a un trabajador nuevo, cundo debe impartirle la formacin?.

P ri nc ipa le s Ob liga c io ne s de la s Emp re sa s e n P r ev e nc i n de Rie sg os La bo ra le s

P: Podra asumir la prevencin el titular de una pequea cantera con cinco trabajadores por cuenta ajena? R: En principio no, ya que se encuadra dentro del anexo 1 del Reglamento de los servicios de prevencin que determina las actividades peligrosas. P: Se podra formar un servicio mancomunado entre empresas del sector servicios que se encontraran localizadas en un centro comercial?. R: Si, ya que comparten un mismo espacio comn. P: Qu opciones tiene una empresa del sector transporte, con un nico trabajador para llevar a cabo la prevencin de riesgos laborales?. Podra llevrselo una persona ajena a la empresa?. R: La Ley es muy clara a este respecto y slo admite las siguientes posibilidades en este caso: - Asuncin por parte del empresario, siempre que tenga la formacin suficiente para poder hacerlo. - Designacin de trabajadores de la empresa (tambin debern tener formacin para ello). - Contratacin de un servicio de prevencin ajeno. Legalmente no cabe la posibilidad que se propone, un tcnico experto que no est adscrito a un servicio de prevencin ajeno no puede realizar estas labores.

10

P: Un restaurante va contratar a un trabajador por un tiempo limitado, (una semana) y para un trabajo muy sencillo, ayudante

ales

l s

s o

n s .

o e

FADE Prevencin de Riesgos Laborales Area de Servicios a Asociados C/ Pintor Luis Fernndez, 2 33005 OVIEDO T 985 23 21 05 F 985 24 41 76
E prevencion@fade.es W www.fade.es

Con la financiacin de:


FUNDACIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Vous aimerez peut-être aussi