Vous êtes sur la page 1sur 2

a) Usted est llevando a cabo un anlisis estratgico de la carrera de Ingeniera en la UC.

Para ello decide aplicar el modelo fundamentos de una ventaja competitiva, o Resource-Based View of the Firm. Explique cules son, de acuerdo a su aplicacin de este modelo, los fundamentos de las ventajas competitivas de la Escuela de Ingeniera UC. Qu estrategias se desprenden de este anlisis? Es til la utilizacin de este modelo para generar buenas estrategias para la Escuela de Ingeniera UC? Justifique su respuesta. En primer lugar era necesario sealar ejemplos de distintas ventajas competitivas sealando su respectivo fundamento, describindola adecuadamente y justificando su relacin con el fundamento en especfico. Por ejemplo: Para el caso de competencias distintivas la Escuela de Ingeniera posee a sus alumnos, ya que ellos son nicos y no pertenecen a otra Universidad, por lo que se diferencia del resto. A travs de sus alumnos la Escuela es capaz de generar valor, ya que los transforma en Ingenieros de excelencia que son requeridos por las distintas empresas del pas. Asimismo, otros ejemplos de competencias distintivas pueden ser el cuerpo docente, la infraestructura o la malla curricular. En cuanto a la Sustentabilidad, la escuela ha sido capaz de mantener su prestigio a lo largo del tiempo. Este mismo prestigio incentiva a que los mejores estudiantes de 4to medio entren a estudiar a la Escuela, con lo que sta es capaz de generar valor y, de esta manera, mantener su alto prestigio. Formndose un crculo virtuoso con lo cual la Escuela mantiene el valor generado en el largo plazo. Por otro lado, la Escuela tiene problemas con respecto a la Apropiabilidad, ya que no es capaz de retener el valor generado. Es decir, una vez egresados los alumnos de Ingeniera estos no aportan econmicamente a la Escuela o parte del sueldo no se dirige a sta. Finalmente, el Oportunismo prcticamente no se aplica en este caso. Si se describan al menos 3 fundamentos de lo anterior se obtenan 10 puntos. En la medida en que cada ejemplo estuviese debidamente identificado, explicado y fundamentado la respuesta fue considerada correcta. Luego se deba sealar las distintas estrategias que se desprendan del anlisis anterior. Por ejemplo, sealar que es necesario mantener el prestigio para seguir atrayendo a los mejores alumnos y cmo lograrlo. Es decir, mantener el buen nivel docente, invertir en mejor infraestructura o renovar e innovar en la malla curricular. Asimismo, era necesario sealar que se podra mejorar, por ejemplo generar un mayor compromiso con la Escuela por parte de los egresados para que despus los alumnos estuviesen dispuestos a realizar

donaciones a la Universidad, o generar ms incentivos para que estos despus trabajen en la Universidad como profesores. Distintas estrategias, debidamente relacionas y justificadas asignaban 5 puntos ms a la pregunta. Finalmente, se puede decir que este modelo no se adecua completamente para el caso analizado, ya que deja de lado las necesidades del cliente y la relacin con el entorno. Quizs el modelo Delta sea ms adecuado en este caso y genere mejores estrategias. Una debida justificacin de si el modelo era adecuado o no generaba 5 puntos ms a la pregunta.

b) Suponga que se le ha pedido que asesore a la Escuela de Ingeniera en un estudio que busca determinar cules son los factores que influyen en los alumnos que deciden estudiar Ingeniera, pero que optan por otra universidad. Cules son, a su juicio, los factores ms importantes que influyen en sta decisin? Qu podra hacer la Escuela de Ingeniera UC para mejorar algunos factores que actualmente influyen negativamente en la decisin de alumnos que optan por estudiar ingeniera en otra universidad? Para esta respuesta era necesario mencionar distintos factores que pudieran afectar la decisin de no estudiar en la UC, previamente habiendo elegido estudiar Ingeniera. Por lo que los factores deban estar correctamente relacionados con este hecho. Por otro lado, era necesario identificar a qu categora perteneca cada factor. Es decir si era un factor de ndole cultural, social, personal o psicolgico. Adems se deba describir y justificar la influencia de cada factor en la decisin de compra, sealando cmo la escuela sera capaz de mejorar dicho factor. Lo importante no es la cantidad de factores expuestos si no la calidad de esta descripcin y su respectivo razonamiento. Por ejemplo, un factor cultural que puede influenciar es la clase social, ya que en la Escuela la mayora de los alumnos pertenecen a clases sociales media-alta y alta, por lo que una persona de una clase social ms baja podra no sentirse cmoda. As la Escuela debera tratar de tener un alumnado ms diverso, promoviendo programas del tipo Talento e Inclusin.

Vous aimerez peut-être aussi