Vous êtes sur la page 1sur 18

CAPITULO IV NIVELACION

4.1. DEFINICIONES

LINEA VERTICAL: Lnea que sigue la direccin de la gravedad, indicada por el hilo de una plomada. SUPERFICIE DE NIVEL: Superficie curva que en cada punto es perpendicular a la lnea vertical LINEA DE NIVEL: Lnea contenida en una superficie de nivel y que es, por lo tanto, curva. PLANO HORIZONTAL: Plano perpendicular a la lnea vertical. LINEA HORIZONTAL: Es una lnea en un plano horizontal y perpendicular a una lnea vertical PLANO DE REFERENCIA: Superficie de nivel a la cual se refiere las elevaciones (por ejemplo el Nivel Medio del Mar) NIVEL MEDIO DEL MAR (NMM): Es la superficie promedio del mar segn todas las etapas de la marea en un periodo de 19 aos. ELEVACIN O COTA: Distancia Vertical desde un plano de referencia hasta un punto u objeto dado. COTA RELATIVA: Es la elevacin de un punto con respecto a un plano de referencia paralelo al NMM. COTA ABSOLUTA: Es la elevacin de un punto con respecto al NMM. BENCH MARK (BM) O BANCO DE NIVEL (BN): Es una marca fija, colocada en terreno muy slido y de cota conocida, a partir de la cual se determinan las cotas de los puntos. BM ABSOLUTO: Cuando la cota del BM est referido directamente con el plano de referencia del NMM. Consiste en un disco de bronce de dimetro 3 empotrados en concreto, que ha sido colocada por una entidad oficial. IGN (INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL).

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

BM RELATIVO: Es una cota que est referido a una superficie paralela a la superficie de cota absoluta. Es una marca colocada muy cerca del rea del trabajo que se realiza, donde se le asigna una cota arbitraria. Las marcas se ubican en las veredas, tapas de buzones, u otro lugar escogido y que sea inamovible. NIVELACION: Proceso de altimetra que se sigue para determinar elevaciones o cotas de puntos, o bien, diferencias de elevacin entre puntos. CONTROL VERTICAL: Serie de Bancos de Nivel u otros puntos de cota conocida que se colocan para un trabajo de Topografa o Geodesia. CURVATURA Y REFRACCION:

a) Debido a la curvatura de la tierra, la lnea horizontal (nivel aparente de A) se separa de una superficie de nivel una distancia vertical tal como EP. b) Los puntos A y P por estar sobre una superficie de nivel tienen la misma elevacin. Si la visual fuera horizontal, la curvatura de la tierra ocasionara que la lectura en una mira ubicada en el punto P aumentara en la magnitud PE. c) Los rayos de luz que atraviesan la atmsfera de la tierra son refractados a la superficie de la misma. Una visual horizontal como AE, por efecto de la refraccin atmosfrica, se desva a la trayectoria curva Am. El resultado es que la lectura de una Mira en el punto m se ve disminuida en la distancia Em. d) El efecto combinado de refraccin y curvatura producir lecturas de mira ligeramente aumentadas. El error total (Et) debido a estas causas se puede eliminar por completo con procedimientos correctos de campo. 4.2. CLASES DE NIVELACION Existen 3 clases: a. Nivelacin Baromtrica b. Nivelacin Trigonomtrica c. Nivelacin Geomtrica

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 2

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

4.2.1.

Nivelacin Baromtrica

Consiste en determinar las diferencias de altura utilizando el barmetro o altmetro que registra la presin atmosfrica en un determinado lugar. Utiliza el principio de cambios de presiones atmosfricas. Precisin : 1 m. Rapidez : Muy rpido Costo : Econmico Utilizacin : Exploraciones, Trabajos de reconocimiento.
Aneroide o Altmetro

4.2.2.

Nivelacin Trigonomtrica

Se obtiene los desniveles mediante la trigonometra con los datos medidos de ngulos verticales y distancias que pueden ser horizontales e inclinadas. Los instrumentos que se usan son el teodolito, y la mira o estada. Precisin Rapidez Costo Utilizacin : 1 dm. : Rpido : Mediano : Levantamientos Topogrficos.

Nota: Para distancias mayores a 300 metros se deber considerar el efecto combinado de refraccin y curvatura.

4.2.3.

Nivelacin Geomtrica

Es el mtodo ms preciso y el ms usado. Mide directamente las distancias verticales o alturas, mediante la colocacin de un plano horizontal tangente a la superficie de nivel. Precisin : 1 cm. Rapidez : Muy lento Costo : Caro Utilizacin : Nivelaciones de precisin.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 3

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

4.3.

INSTRUMENTOS PARA NIVELACION GEOMETRICA Nivel de Albail.De regla.- Cuyas aristas principales son paralelas a la directriz del frasco de nivel. De manguera.- Son de plstico transparente. Se llenan de agua y nivelan por el principio de vasos comunicantes

Nivel de Ingeniero.-Es un instrumento ptico mecnico, que sirve para obtener niveles de puntos del terreno referidos a un plano de referencia generalmente el Nivel Medio del mar Tipos: Niveles de anteojo directo Niveles de anteojo invertido Partes: Trpode: Patas, cabeza y tornillos de fijacin. Alidada:Base nivelante: tornillos nivelantes Alidada propiamente dicha: Anteojo, Tornillos de bloqueo, nivel esfrico o tubular.

Nivel de Mano (Eclmetro o Clismetro) .- Sirve para hacer nivelaciones directas, y para medir ngulos de pendientes. Est constituido por un ocular, objetivo, un nivel tubular que gira sobre un eje horizontal que pasa por el centro de un semicrculo graduado de 0 a 90 y otra graduacin interior que indica la pendiente en porcentaje. Miras.- Son reglas graduadas, y estn divididas en centmetros en forma de E. Pueden ser de Madera de 4 m. de longitud y plegables o Telescpicas de aluminio. Las miras se utilizan para medir alturas o desniveles, y distancias; las lecturas se realizan con el nivel de ingeniero, teodolito o plancheta. El error mximo total de lectura es de 1.6 mm.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 4

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

Lecturas en la Mira: Las Lecturas de alturas en las miras se hace con el hilo estadimtrico horizontal (Hh)

4.4. 4.4.1.

NIVELACION GEOMETRICA Nivelacin Diferencial Se obtiene la diferencia de nivel entre dos puntos colocando el instrumento en un punto equidistante entre los puntos para eliminar el efecto de curvatura de la tierra y refraccin atmosfrica.

__

__

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 5

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

1)

Nivelacin Diferencial Simple Es aquella en la cual desde una sola estacin del instrumento se puede conocer las cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar. Se estaciona y nivela el instrumento en el punto ms conveniente, es decir que ofrezca las mejores condiciones de visibilidad. La primera lectura se realiza sobre la mira colocada en el punto fijo y estable de cota conocida (BM), y a partir del cual se van a nivelar los puntos necesarios del terreno. Este BM puede ser absoluto o relativo.

2)

Nivelacin Diferencial Compuesta Es el sistema empleado cuado el terreno es bastante quebrado y accidentado, o cuando la visuales resultan bastante grandes (> 300 m.) El instrumento se va trasladando a distintas estaciones, en cada una de las cuales se relizan nivelaciones simples, que van ligndose entre s por los llamados puntos de Cambio. El punto de cambio debe de escogerse de modo que sea estable y de fcil identificacin.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 6

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

VISTA ATRS (Vat): Es la lectura realizada en la mira cuando est colocada en un punto de cota conocida. VISTA ADELANTE (Vad): Es la lectura realizada en la mira cuando est colocada en un punto de cota por conocer. PUNTO DE CAMBIO (PC): Denominado tambin Punto de Liga. Son aquellos puntos en los que se hacen dos lecturas en la mira: de Vista Atrs y Vista Adelante. 4.4.2. Nivelacin Recproca Se obtiene la diferencia de nivel entre dos puntos cuando la distancia entre ellos es muy grande (200 a 300 m) y no es posible colocar el instrumento en un punto equidistante entre los puntos, y se quiere evitar toda causa de error debido a los efectos combinados de curvatura y refraccin atmosfrica.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 7

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

Ejemplo.- Nivelacin Lineal en un circuito cerrado

Modelo de libreta Naturaleza del trabajo: Nivelacin lineal en circuito cerrado Lugar: Fecha: Est E1 Pto BM 1 2 E2 PC 3 4 5 E3 PC 6 7 8 E4 PC 9 BM 5.434 1.516 3128.971 2.777 3127.492 0.938 3127.653 Vatrs 0.203 3128.203 Vadel -.1.228 1.841 1.488 2.032 2.356 2.938 1.932 1.238 0.037 0.974 5.437 cota 3128.000 3126.975 3126.362 3126.715 3125.621 3125.297 3124.715 3125.560 3126.254 3127.455 3127.997

RECORDAR ESTAS FORMULAS !


Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM Pag.IV - 8

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

Comprobacin de los clculos de la libreta

| Cota de llegada Cota inicial | = | Vat - Vad | | 3127.997 3128.000 | = |5.434 - 5.437 | ;

0.003 = 0.003 OK! Error de cierre de la nivelacin (Ec) Ec = Cota de llegada Cota inicial Ec = 3127.997 3128.000 ; Si Ec es (+) ; error por exceso Si Ec es ( - ) ; error por defecto 4.4.3. Precauciones a tomarse en cuenta en una nivelacin geomtrica 1. Instrumento bien corregido y mira verificada 2. Trpode bien asentado sobre el suelo 3. Verticalidad de la mira 4. Pie de la mira en un punto slido 5. Burbuja tubular centrada al momento de la lectura, la burbuja es muy sensible al calor, es preferible trabajar en un da nublado que un da de sol. 6. Con viento fuerte no se puede trabajar, es preferible un da que no haya mucho viento. 7. Leer la mira y anotar correctamente el valor en su casillero correspondiente. 8. Conservar la igualdad de distancias para tomar vista atrs y vista delante de una estacin. 9. Leer siempre con la interseccin del trazo horizontal mayor (los trazos chicos son para medicin de distancias) 10. Evitar anotar con cifras cambiadas. 11. Evitar errores de graduacin en la mira. 12. No apoyarse en el trpode al momento de trabajar. 13. En un nivel automtico, golpear ligeramente al trpode y ver si regresa al mismo sitio la imagen (Observar si la lectura no vara). 14. Enfocar ntidamente los trazos del retculo, y despus la imagen de la mira para evitar el error de paralaje. 15. Adiestrar al personal de apoyo con el que se va a trabajar. 16. Los cambios de humedad y temperatura pueden dar lugar a una dilatacin o a una contratacin de la mira. 17. En el caso de que no haya igualdad de distancias para Vat. y Vad, tener en cuenta el efecto combinado de curvatura y refraccin atmosfrica. Ec = - 0.003

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 9

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

4.4.4.

Formas de Nivelacin 1. Nivelacin Lineal.- Sirve para determinar cotas de puntos que se encuentran situados a lo largo de una direccin o perfil del terreno, pudiendo ser cerrada como tambin una nivelacin con doble punto de cambio. Se emplea este tipo de nivelacin en proyectos de carreteras, ferrocarriles, canales, etc. a. Nivelacin lineal en circuito cerrado

b. Nivelacin lineal de punto doble o con doble punto de cambio

2. Nivelacin Radial.- Se emplea en los mismos trabajos que en la nivelacin lineal y mayormente en terrenos llanos, pero de acuerdo al siguiente esquema:

3. Nivelacin por Radiacin.- Permite nivelar varios puntos del terreno desde una sola estacin del instrumento.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 10

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

4. Nivelacin de un Tnel

5. Nivelacin Para cubicaciones o curvas de nivel Se emplea para determinar volmenes de cortes y rellenos de rocas, gravas u otros materiales en un rea determinada del terreno. Para ello se hace un cuadriculado de 5, 10, 25 o 50 m. de lado cada uno, denominndose uno de los lados con nmeros y el otro con letras. La lectura de vista atrs se har en un BM conocido fuera de la zona de cubicacin, y las lecturas de vista adelante en los vrtices de cada cuadrado. El volumen se halla multiplicando el rea de cada cuadrado por la altura promedio de los cuatro vrtices del cuadrado.

4.4.5.

Comprobacin de las operaciones de campo Las comprobaciones de campos se realizan de tres maneras: a) Llevando doble registro, para lo cual se cambia la ubicacin del nivel o se modifica solamente la altura del instrumento.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 11

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

b) Partiendo del ltimo punto seguir el recorrido en sentido contrario colocando la mira en los mismos puntos.

c) Partiendo del ltimo punto seguir un recorrido diferente para llegar al punto de partida.

4.4.6.

Clasificacin de la Nivelacin Geomtrica segn su precisin 1. Nivelacin Rpida (3er Orden) __ Tolerancia: Ec = 0.10 K ; K = Distancia acumulada en Km. Se emplea en levantamientos o trabajos de reconocimiento. Visuales: hasta 300 m. Mira graduada en doble centmetro. Las vistas de atrs y adelante no son balanceadas. 2. Nivelacin Ordinaria (2do Orden) __ Tolerancia: Ec = 0.02 K ; K = Distancia acumulada en Km. Se emplea para trabajos de carreteras, ferrocarriles ,etc. Visuales no mayores de 150 m. Mira graduada en centmetros con lecturas por aproximacin en milmetros. Las vistas de atrs y adelante aproximadamente equidistantes, y puntos de cambio sobre bases slidas. 3. Nivelacin Precisa (1er Orden) __ Tolerancia: Ec = 0.01 K ; K = Distancia acumulada en Km. Se emplea para trazos definitivos de canales, trabajos urbanos de Agua potable y desage, acueductos, hidroelctricas, puentes, tneles, drenaje de terrenos etc. Visuales no mayores de 100 m. Mira graduada en milmetros. La burbuja perfectamente centrada en el instante de cada lectura Puntos de cambio sobre bases perfectamente slidas. Trpode en terreno firme.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 12

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

4. Nivelacin de Alta Precisin __ Tolerancia: Ec = 0.004 K ; K = Distancia acumulada en Km. Se emplea para determinar puntos permanentes de cota bien exacta y que formen una red de apoyo. Visuales de longitud mxima de 90 m. Lectura en mira a 0.25 mm Nivel resguardado del Sol La burbuja se debe centrar cuidadosamente antes de realizar las lecturas. El instrumente se colocar bien firme sobre terreno slido. En general :

__ Ec = n K

__ n = Ec / K

Ejm. Si Ec = 0.03 m. en una nivelacin de 950 m. __ ____ n = Ec / K = 0.03 / 0.95 = 0.031 0.02 < 0.031 < 0.10; por tanto es una nivelacin RAPIDA 4.4.7. Compensacin de la nivelacin La compensacin de un trabajo de nivelacin es muy sencilla cuando las operaciones comienzan de un punto fijo y vuelven al mismo; formando un polgono cerrado; o cuando el trabajo termina en otro punto de cota conocida. Cuando el itinerario de nivelacin es cerrado, la cota resultante para el punto final, que es el mismo inicial, puede que no coincida con la cota propia de este punto. La diferencia entre estos dos valores de la cota del punto inicial es el error verdadero de todo el itinerario, y se llama ERROR DE CIERRE (Ec). Es evidente que las cotas de los puntos intermedios determinados al recorrer el itinerario, pueden ser tambin errneos, y aqu surge el problema de hallar el error probable para estos puntos y corregir sus cotas convenientemente. EL ERROR DE CIERRE (EC): Ser positivo o negativo, cuando la cota de regreso es mayor o menor de la cota inicial respectivamente: Si el Ec es positivo entonces la correccin es negativa. Si el Ec es negativo entonces la correccin es positiva.

Ec = Cota de regreso cota inicial La frmula de correccin ser: Ec Ci = Dt Donde : Ci = Ec = Dt = di = Correccin (donde 1 = 1,2,3, n) Error de cierre Distancia total del circuito cerrado Distancia acumulada o distancia parcial x di

Cota Definitiva (CD) CD = Cota calculada + correccin

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 13

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

Ejemplo. Nivelacin de enlace por sus extremos de cota conocida Se ha efectuado una nivelacin entre dos puntos de cotas conocidas A = 759.642 m. y B = 752.745 m. y los datos son los siguientes: Naturaleza del trabajo: Nivelacin de enlace por sus extremos de cota conocida Lugar: Fecha: Pto A 1 2 3 4 5 6 7 8 B Nota: Vatrs 0.256 0.000 0.741 0.157 0.418 3.295 2.974 7.841 759.898 756.257 753.686 750.867 748.113 749.945 752.79 Vadel -.3.641 2.534 3.312 2.976 3.172 2.988 1.463 0.129 0.075 14.768 Cota 759.642 756.257 753.723 752.945 750.710 747.695 745.125 746.650 749.816 752.715 Distancia 100 75 80 150 125 100 70 150 100 Dist acumul. 100 175 255 405 530 630 700 850 950

Datos en azul y solucin en negro.

1) Verificacin de los clculos de la libreta | Vat - ad |= |Cota llegada - Cota inicial | = |7.841 - 14.768| |752.715 - 759.642| 6.927 = 6.927 OK! 2) Error de Cierre de la Nivelacin (Ec) Ec = Cota llegada - Cota B Ec = 752.715 - 752.745 = -0.03 3) Correccin de Cotas Ci) Ci = - (Ec/DT) x di Pto Cota DT = Distancia total dist dist acumul. di = distancia acumulada Correccin cota corregida A 1 2 3 4 5 6 7 8 B 759.642 756.257 753.723 752.945 750.710 747.695 745.125 746.650 749.816 752.715 100 75 80 150 125 100 70 150 100 100 175 255 405 530 630 700 850 950 0.003 0.006 0.008 0.013 0.017 0.020 0.022 0.027 0.030 759.642 756.260 753.729 752.953 750.723 747.712 745.145 746.672 749.843 752.745
Pag.IV - 14

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

4.5. 4.5.4.

PERFILES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES. Nivelacin de un perfil Se llama as a la operacin de nivelar puntos situados a ciertas distancias a lo largo de un eje determinado. El intervalo entre cada punto puede ser de 100, 50, 25, 20 y 10 m. siendo estas dos ltimas las ms empleadas en el caso de carreteras, canales, ferrocarriles, etc. y en casos especiales se emplean distancias menores a 10 m.

4.5.5.

Perfil Longitudinal Es la proyeccin de la superficie de un terreno en un plano vertical a lo largo de su eje mayor.

4.5.6.

Perfil Transversal Es la proyeccin de la seccin de un terreno en un plano vertical. Es el eje menor, perpendicular al perfil longitudinal. El perfil transversal, conjuntamente con el perfil longitudinal, sirven para encontrar volmenes. Se emplean generalmente en trabajos donde el ancho es mucho menor que el largo: carreteras, canales, puentes, acueductos, tneles, gaseoductos, redes de agua y desage, y trabajos de movimiento de tierras en general.

4.5.7.

Representacin Grfica de Perfiles longitudinales y transversales El perfil longitudinal de un eje se representa en un plano, graficando en el eje horizontal las distancias entre los puntos y en el eje vertical las cotas de los mismos. Como las distancias horizontales, son mucho mayores que las verticales, es necesario emplear escalas diferentes para graficar el perfil. Dichas escalas estn en la relacin 1/10 (Ev = 10 EH). Las escalas ms usuales son: ESCALA HORIZONTAL (EH) 1:500 1:2000 1:1000 1:5000 1:50000 ESCALA VERTICAL (EV) 1:50 1:200 1:100 1:500 1:5000

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 15

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

RASANTE.- Se llama rasante a la pendiente regular de una lnea que se proyecta en el perfil y puede ser ascendente o descendente y que se expresa en porcentaje. Por lo general la rasante se proyecta de tal forma que queden compensados los cortes y rellenos. PENDIENTE.- Es la relacin entre la diferencia de cotas de dos puntos y la distancia que los separa. Se expresa en porcentaje. S = Cota Inicial Cota final x 100 Distancia Para dibujar las secciones transversales se debe de tomar las pendientes del terreno, transversalmente al eje longitudinal, en los puntos donde se ha estacado, por lo general cada 20 m. Este seccionamiento se puede hacer manualmente con el eclmetro y jalones, o a travs de mtodos computacionales, a partir del plano topogrfico a curvas de nivel.

Seccionamiento con el uso del Eclmetro y jalones

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 16

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

Ejemplo de Secciones Transversales de una carretera

Ejemplo.- Nivelacin de un perfil longitudinal con BM relativo en circuito cerrado. Naturaleza del trabajo: Nivelacin de un perfil longitudinal Lugar: Fecha: Est Pto Vatrs Vadelante IDA -.3.472 3.645 2.312 1.560 VUELTA 1.297 0.450 0.194 0.060 12.990 Cota Distancia Distancia acumulada

E1

BM 1 2 3 4 4 3 2 1 BM

0.028 0.525 0.395 1.297

3065.028 3062.081 3058.831 3057.816

3065.000 3061.556 3058.436 3056.519 3056.256 3056.256 3056.519 3058.419 3061.545 3064.997

20.00 20.00 20.00 18.00

20.00 40.00 60.00 78.00 78.00 96.00 116.00 136.00 156.00

E2

1.560 2.350 3.320 3.512 12.987

3057.816 3058.869 3061.739 3065.057

18.00 20.00 20.00 20.00

1) Verificacin de los clculos de la libreta | Vat - ad |= |Cota llegada - Cota inicial | 0.003 = 0.003 2) Error de Cierre de la Nivelacin (Ec) Ec = Cota llegada - Cota inicial = -0.003 Error por defecto.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 17

Captulo IV: NIVELACIN

Curso: TOPOGRAFA - I

3) Precisin de la Nivelacin __ Tolerancia: Ec = n K ; K = Distancia acumulada en Km. __ _____ n = Ec / K = 0.003 / 0.156 = 0.0076 < 0.01 Es una nivelacin PRECISA 4) Correccin de Cotas (Ci) Ci = - (Ec/DT) x di DT = Distancia total di = distancia acumulada

Cd = Cota calculada + Correccin = Cota + Ci Cota Promedio = Cota corregida (ida) + Cota Corregida (vuelta) 2 Ejm. Para el punto 2: Como el Ec es negativa, entonces la correccin ser positiva. (ida). C2 = -( - 0.003 / 156) x 40 = 0.001 Cd = 3058.436 + 0.001 = 3058.437 (Vuelta) C2 = - ( - 0.003 / 156) x 116 = 0.002 Cd = 3058.419 + 0.002 = 3058.421 Cota Promedio = (3058.437 + 3058.421) / 2 = 3058.429 m. El siguiente cuadro muestra el clculo de las cotas corregidas. Pto Cota Calculada distancia parcial distancia Acumulada IDA BM 1 2 3 4 4 3 2 1 BM 3065.000 3061.556 3058.436 3056.519 3056.256 3056.256 3056.519 3058.419 3061.545 3064.997 20.00 20.00 20.00 18.00 20.00 40.00 60.00 78.00 VUELTA 78.00 96.00 116.00 136.00 156.00 0.000 0.001 0.001 0.001 0.001 0.002 0.002 0.003 0.003 3065.000 3061.556 3058.437 3056.520 3056.257 3056.257 3056.521 3058.421 3061.548 3065.000 3065.000 3061.552 3058.429 3056.521 3056.257 Correccin Ci Cota Corregida Cota Promedio

18.00 20.00 20.00 20.00

Nota : El perfil Longitudinal se grafica con las cotas promedio.

Ing OSCAR FREDY ALVA VILLACORTA FIC UNASAM

Pag.IV - 18

Vous aimerez peut-être aussi