Vous êtes sur la page 1sur 23

L os m odos Interfaz d e la lnea de co mando

En este tem a se revisar lo aprendido en CCNA Exploration: Aspectos bsicos de networking acerca de cm o navegar por los distintos m odos de la interfaz de lnea de com andos (CLI, Com m and Line Interface). Com o caracterstica de seguridad, el software IOS de Cisco divide las sesiones de EXEC en los siguientes niveles de acceso: EXEC usuario: Perm ite que una persona tenga acceso solam ente a una cantidad lim itada de com andos bsicos de m onitoreo. El modo EXEC del usuario es el m odo predeterminado al que se ingresa despus de iniciar sesin en un switch de Cisco desde la CLI. El m odo EXEC del usuari o se identifica con la indicacin >. EXEC privilegiado: Perm ite que una persona tenga acceso a todos los com andos del dispositivo, com o aqullos que se utilizan para la configuracin y adm inistracin, y es posible protegerlo por contrasea para que tengan acceso al dispositivo slo los usuarios autorizados. El m odo EXEC privilegiado se identifica con la indicacin #. Para pasar del m odo EXEC del usuario al m odo EXEC privilegiado, ingrese el com ando enable. Para pasar del modo EXEC privilegiado al m odo EXEC del usuario, ingrese el comando disable. En una red verdadera, el switch solicita la contrasea. Ingrese la contrasea correcta. De manera predeterm inada, la contrasea no se configura. La figura m uestra los comandos del IOS de Cisco que se utilizan para pasar del m odo EXEC del usuario al m odo EXEC privilegiado y viceversa. Haga clic en el botn del m odo EXEC del usuario y EXEC privilegiado que se m uestra en la figura. Navegacin por los m odos de configuracin Una vez que ha ingresado el m odo EXEC privilegi ado en el switch de Cisco, puede tener acceso a otros m odos de configuracin. El software IOS de Cisco em plea una jerarqua de com andos en su estructura de m odos de comandos. Cada m odo de com andos adm ite comandos de IOS de Cisco especficos que se relacionan con un tipo de funcionam iento del dispositivo. Existen m uchos modos de configuracin. Por ahora, se analizar cm o navegar por dos m odos com unes de configuracin: m odo de configuracin global y m odo de configuracin de interfaz. Haga clic en el botn N avegacin por los m odos de configuracin que se muestra en la figura. Modo de configuracin global El ejem plo com ienza con el switch en el m odo EXEC privilegiado. Para configurar los parm etros globales del switch, com o el nom bre de host o la direccin IP del switch, que se em plean para la adm inistracin de switches, utilice el m odo de configuracin global. Para tener acceso al m odo de

configuracin global, ingrese el comando configure terminal en el m odo EXEC privilegiado. La indicacin cam bia a (config)#. Modo de configuracin de interfaz Configurar los parm etros especficos de la interfaz es una tarea com n. Para obtener acceso al m odo de configuracin de interfaz desde el m odo de configuracin global, ingrese el comando de interface <nom bre de la interfaz>. La indicacin cam bia a (config -if)#. Para salir del m odo de configuracin de interfaz, utilice el com ando exit. La indicacin vuelve a cam biar a (config)#, hacindole saber que se encuentra en el m odo de configuracin global. Para salir del m odo de configuracin global, ingrese nuevam ente el comando exit. La indicacin cam bia a #, que representa al modo EXEC privilegiado.

Mostrar las interfaces IP Use show ip interface brief para verificar el estado y funcionamiento del puerto. Ensayar el uso del com ando switchport access vlan 99 en las prcticas de laboratorio y de Packet Tracer. Show running-config Eliminacin de los archivos de configuracin : Para borrar el contenido de la configuracin de inicio, utilice el com ando erase nvram: o erase startup-config del modo EXEC privilegiado. La figura m uestra un ejem plo de elim inacin de los archivos de configuracin alm acenados en NVRAM.

Vous aimerez peut-être aussi