Vous êtes sur la page 1sur 25

Divisin Celular

DIVISINCELULAR
1. Concepto 2. Ciclo celular
a. Concepto b. Etapas

3. Tipos de Divisin celular


a. Mitosis b. Meiosis

CONCEPTO
Proceso mediante el cual se generan nuevas clulas

CICLO CELULAR
1. Concepto : Es el conjunto de procesos que atraviesa una clula desde su nacimiento hasta lograr dividirse. 2. Etapas Se le divide en dos: a. Interfase o no divisin b. Divisin o Reproduccin

CICLO CELULAR

INTERFASE
Antiguamente se crea que era la etapa de reposo celular. Es la etapa ms larga del ciclo celular. Comprende tres fases: Gap 1(G1), Sinthesis(S) y Gap 2 (G2).

Durante G1, ocurre el crecimiento celular y la duplicacin de organelas.


Durante S, ocurre la duplicacin del ADN. Es el periodo ms largo de la Interfase. Durante G2, se acumula reservas energticas para la divisin celular as como se inicia la formacin del huso acromatico.

CROMOSOMAS V.S. CROMATINA

EL MATERIAL GENTICO
ES

ADN +PROTENAS
si est

enrrollado en paquetitos se le llama

desenrrollado

CROMOSOMAS

CROMATINA

INTERFASE

INTERFASE
organelas reserva energtica

centriolo

fibras nucleolo ADN

G1

G2

DIVISIN
Es la etapa en la que la clula se reproduce . Durante sta se distribuye el material gentico y las estructuras celulares de la clula madre entre las clulas hijas. Dependiendo del tipo celular, sta puede ocurrir de una de dos formas: Mitosis o Meiosis. La intensidad reproductiva es tal que por ejemplo en los seres humanos cada segundo se producen 2,5 millones de glbulos rojos nuevos.

MITOSIS
Es un tipo de divisin celular por el cual una clula(diploide) denominada madre da origen a dos clulas(diploides) hijas idnticas entre s, e idnticas a su madre . En los organismos multicelulares, es el tipo de divisin que realizan las clulas somticas mediante el cual ocurre el crecimiento del organismo as como la reparacin de sus tejidos. Por razones didcticas se le ha dividido en cuatro fases, pero en realidad es un proceso continuo. Dichas fases son, en orden cronolgico : Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

MITOSIS

MITOSIS (animacin)

MITOSIS
cromosoma carioteca huso mittico

nucleolo

centriolo

Profase

Metafase

Anafase

Telofase

PROFASE
Se inicia con la condensacin de la cromatina que da lugar a los cromosomas. Los centriolos se dirigen a los polos mientras entre ellos se forma el huso mittico. El nucleolo desaparece. Al culminar esta fase desaparece la carioteca.

METAFASE
Los centriolos llegaron a los polos y se termin de formar el huso mittico. Los cromosomas se ordenan en el centro de la clula en el plano ecuatorial, formando la placa ecuatorial. Los cromosomas se unen a las fibras del huso mittico

ANAFASE
Las fibras del huso separan a las cromtides hermanas de cada cromosoma doble llevndolas a polos opuestos. Al final de esta etapa se inicia la constriccin y divisin del citoplasma que se conoce como Citocinesis.

TELOFASE
Desaparece el huso mittico. Reaparece la membrana nuclear. Los cromosomas se descondensan formando la cromatina. Reaparece el nucleolo. Culmina la citocinesis, observndose las dos clulas hijas.

MEIOSIS
Es un tipo de divisin celular mediante el cual una
clula(diploide) da origen a cuatro clulas(haploides) nuevas , que son parecidas entre s y a la clula madre. La cantidad de material gentico de las clulas hijas es la mitad de la que tena la madre. Es realizada por las clulas sexuales de un organismo con la finalidad de producir los gametos (vulos , espermatozoides).

El evento ms importante es la Recombinacin Gentica o crossing over que da origen as a las variaciones que existen de padres a hijos. Tiene tres etapas: Meiosis 1, Intercinesis y Meiosis 2.

MEIOSIS

MEIOSIS 1
Durante esta etapa a partir de la clula madre diploide se obtienen dos clulas hijas haploides .
Se le llama tambin Divisin Reduccional pues las dos clulas resultantes tienen la mitad del nmero de cromosomas que tena la clula original. Se divide en las siguientes fases: Profase 1, Metafase 1, Anafase 1 y Telofase 1. Durante la Profase 1 ocurre el crossing over.

INTERCINESIS
Durante esta etapa ocurre el crcimiento de las dos clulas resultantes de la Meiosis 1, as como la duplicacin de organelas. No hay duplicacin del ADN por lo cual las clulas se mantienen haploides luego de esta etapa.

MEIOSIS 2
Durante esta etapa a partir de cada una de las dos clulas haploides se obtienen dos clulas haploides, totalizando as cuatro en total. Se le llama tambin Divisin Ecuacional pues las cuatro clulas resultantes de esta etapa tienen igual nmero de cromosomas que las dos clulas que la iniciaron.
Se divide en las siguientes fases: profase 2, Metafase 2, Anafase y Telofase 2.

MEIOSIS ( animacin)

Crossing Over

Vous aimerez peut-être aussi