Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA Grupo: 1101 Seccin A Nombre de alumno: Enrique Velzquez

Chargoy No de cta. 30926873-6 Turno: Matutino Materia: Filosofa de la Ciencia

Teora Gestaltista.
La Psicologa de la Gestalt es una teora de la percepcin sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepcin de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informacin que recibimos a travs de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepcin. Los principios de la psicologa de la Gestalt son: -Ley de relacin figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relacin reversible o ambigua. Relacin figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. Relacin figura-fondo indefinida: Tambin conocido como mmesis. En este caso se produce una confusin que no permite diferenciar claramente la figura del fondo. -Ley del Cierre: Nuestra mente aade los elementos faltantes para completar una figura. -Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a stos, sern asociados. La semejanza puede darse a travs de las variantes de la forma, el tamao, el color, la textura, el tono de los elementos y la direccin de las formas.

-Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. -Ley de la Simetra: Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. An sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simtricas ya que responden a un mismo patrn de formas. -Ley de la Continuidad: La mente contina un patrn, an despus de que el mismo desaparezca. -Ley del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma. -Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamao, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atencin en primer orden, tendr mayor pregnancia que el resto de las formas de la composicin. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamao, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeos y uno de ellos enorme en comparacin a stos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al ms pregnante, en este caso, el nico de gran tamao. Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a travs del cual el cerebro decodifica la informacin visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Acta sobre nosotros, y nosotros tambin actuamos en relacin a ello. En cuanto al manejo de cdigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creacin de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las realaciones entre el campo y la figura, dnde adems de las caractersticas formales la ubicacin de los elementos tambin es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a travs de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este dar sensacin de quietud y atraer al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensacin generada ser de tensin.

Definicin de teora.
Es una generalizacin del experimento y, a la vez, una explicacin comprobada experimentalmente. Ofrece una perspectiva de conjunto y un punto de vista superior para plantear las investigaciones posteriores. Es cientficamente verdadera porque explica tanto los procesos de los cuales fue extrada como los otros procesos semejantes, aun cuando todava no se conozcan o ni siquiera se hayan producido. Fuente : Gortari, Eli de, Lgica general PP. 34

Cmo contribuye la psicologa al desarrollo de la ciencia?


Me parece que la psicologa es fundamental, bsica para ayudar a la ciencia, si no es que la rama ms importante despus de la filosofa, En mi opinin hay muchos factores para responder a esta pregunta. Uno de ellos es el hecho de que descubriendo las complejidades del cerebro a nivel biolgico, podremos optimizar el funcionamiento de todas las actividades cerebrales mentales, ya sea mediante la creacin de algn frmaco o alguna tcnica elctrica, por poner ejemplos y de esta manera poder llegar a una salud y crecimiento cerebral. Con esto podremos incrementar la inteligencia, ser ms capaces a nivel creativo y cognoscitivo, de esta manera tremendamente pueden ser ayudados los cientficos e investigadores en sus nuevos postulados. Por otro lado, el hecho de conocer como es la manera en la que pensamos y realizamos nuestra vida nos sirve para identificar como es la secuencia, o la manera sistemtica de la que hemos creado el conocimiento cientfico, esto hace posible el reconocer fallas en este mismo proceso e ir a un nivel ms alto para desarrollar nuevas formas de crear ciencia, as es, conociendo la manera de cmo surgen nuestros pensamientos pudiendo ser por la percepcin de nuestro entorno Otro punto importante que he encontrado. El conocer el patrn de conducta que siguen los seres vivos, primeramente animales y posteriormente humanos, nos permite saber cmo es que los organismos desarrollan diversas actividades, que estas a su vez contribuyen a modificar un ecosistema, un ambiente, de muchas y variadas formas y con esto poder desarrollar bastantes hiptesis, ya que mucho de lo vivo cuenta con psique y cerebro y por lo general siguen un patrn de conducta que se repite a lo largo de la evolucin de la vida misma. Por lo tanto, considero a la psicologa como la ciencia ms elevada o a otro nivel en lo que se refiere a la evolucin de la vida sobre la Tierra y es la disciplina que ms le puede aportar por lo mismo.

Vous aimerez peut-être aussi