Vous êtes sur la page 1sur 12

Minuta de Clases Prof: Jos Luis Daz.

Los efectos de las obligaciones en el evento de incumplimiento El efecto de las obligaciones puede ser entendido de dos puntos de vistas: 1. Como los derechos y obligaciones, que surgen a partir de este vnculo jurdico. Aqu hay una referencia al objeto del acto jurdico, al efecto del contrato.

2. A su vez puede ser entendido como el efecto dispuesto por el


ordenamiento jurdico para el caso del deudor que cumple imperfectamente, o que retrasa el cumplimiento, o que permanece impasible y pasivo ante el deber jurdico que asumi.1

Nuestro cdigo a partir del artculo 1545 va tratando indistintamente uno u otro caso (Mismo error del Cdigo Civil Francs). Nosotros en esta parte vamos a estudiar el segundo concepto, es decir las consecuencias jurdicas que se generan para el acreedor, una vez celebrado el convenio, y que son:

1) El cumplimiento forzado2, es decir, cuando llegado el tiempo de


cumplimiento de la obligacin, no se asume voluntariamente por el deudor y debe proceder el acreedor a compeler, forzar, el cumplimiento de la convencin. Es un acto de violencia autorizada ha dicho don Fernando Fueyo.

2) La indemnizacin de perjuicio3, procede, cada vez que sea imposible ya


cumplir la obligacin, y entonces, se persigue su ejecucin, por equivalencia, recibiendo a cambio una compensacin, de lo que habra valido el cumplimiento ntegro y oportuno. En el moderno derecho de
1

Fueyo, Fernando. Derecho Civil. Tomo IV, Vol 1. De las Obligaciones. 1958, Pg. 223 y sgtes. El concepto se inserta dentro de la concepcin que ve al pago como una forma del cumplimiento de la obligacin, y no como una forma de extinguir la obligacin. 2 2,34. Fernando Fueyo, ha venido en designarlos, respectivamente, como; Derecho principal, Derecho subsidiario y Derechos auxiliares. Obra citada.
3

daos, el punto fundamental en la indemnizacin, es el dao que provoca el incumplimiento.

3) Los derecho auxiliares4, es decir, es el conjunto de medios que el


legislador pone a disposicin del acreedor, a fin de que ste, o bien, asegure el cumplimiento, o logre asegurar la satisfaccin de la indemnizacin de perjuicios, de ah su nombre de auxiliares o complementarios.

Cumplimiento o ejecucin forzada Lo normal es que celebrada o convenida una obligacin, el deudor se allane a su cumplimiento, toda vez que ste ha querido el vnculo, sin embargo, es posible que ello no ocurra y se genere el evento incierto del incumplimiento, a que alude el artculo 1489. El incumplimiento es una actitud injusta, y por lo mismo, ha sido entendido como una situacin antijurdica, producida por una actitud culpable del deudor, que deja insatisfecha la relacin jurdica Frente a ello que puede hacer el acreedor?, dado que cuando una persona contrae una obligacin, genera a favor del acreedor, un derecho conocido, impropiamente, como derecho de prenda general, lo que significa que todo su patrimonio puede ser perseguido, para el cumplimiento de la obligacin, artculo 2465, y que implica que el acreedor puede obtener el cumplimiento de su obligacin en todo el patrimonio, raz o mueble, del deudor. Refuerza la idea, el artculo 2469, el cual confiere el derecho de vender todo ese patrimonio. Para el ejercicio de este derecho, se debe precisar, la naturaleza del ttulo en que consta su obligacin, con el fin de saber, el tipo juicio a iniciar. As, si posee titulo ejecutivo tiene un crdito de mayor eficacia que podr ejecutar a travs del respectivo procedimiento. Cuando no se posee dicho ttulo, es necesario iniciar un procedimiento declarativo (juicio ordinario), el cual da cuenta de la existencia de la
4

obligacin. (Recuerde que si no logra probar la obligacin, puede convertirse en natural. Artculo 1470 N4) Los cumplimientos forzados, como instancias judiciales que son, proporcionan al acreedor, la posibilidad de asegurar el crdito, mediante alguno de los siguientes instrumentos; a) Medidas precautorias b) Embargos c) Remate y pago.

Cumplimiento por equivalencia o Indemnizacin de perjuicios Lea siguientes experiencias reales: Un hombre entabla un juicio por un corte de pelo que, segn dice, es tan malo que le caus un ataque de pnico y ansiedad y lo priv de su derecho a disfrutar la vida Un ciclista de 17 aos, conduciendo de noche, sin luces, choca contra un vehculo que dobla a la izquierda, y recibe heridas de consideracin. Demanda al fabricante de la bicicleta por la omisin de equipar la bicicleta con luces o como alternativa, de advertir que no se debe usar la bicicleta de noche. Un jurado compasivo le concede 7 millones de dlares Una mujer entabl una demanda a la lotera cuando la bolilla con su nmero sali ganadora y se escurri del bolillero. Adems del pozo 3 millones de dlares el jurado le concedi 400.000 dlares en daos y perjuicios por su trauma emocional5 Le impresiona lo anterior? Qu tienen en comn todos los demandantes? considera extremas las situaciones? Lo anterior es una consecuencia, de lo que ocurre en las legislaciones desarrolladas, donde la reparacin de los daos ha llegado a soluciones extremas.
5

Vergara B., Jos Pablo. La Mercantilizacin del dao Moral. En: Revista Actualidad Jurdica. Ao 1. N 2 Julio 2000. Pg.188. Los ejemplos los toma el autor del libro El Miedo de vivir de Tania Wells, a su vez, editado en espaol por la Fundacin Centro de Estudios Valparaso, 1996.-

En todos los casos, hay una situacin de perjuicio, que lleva a los supuestos afectados a demandar, los perjuicios. La indemnizacin, es el equivalente monetario del no cumplimiento de la obligacin, y que ya hemos enunciado. La indemnizacin es una obligacin de dinero.

Patrimonial Perjuicio 1558 Caso fortuito Responsabilidad contractual. 1547 Dolo Mora 1551 1558 Incumplimiento imputable Culpa Extramatrimonial (Discutible)

LA INDEMNIZACIN DE PERJUICIOS. Ha sido llamada tambin cumplimiento por equivalencia o ejecucin indirecta. Nos enfrentamos al evento EN que el deudor no ha prestado su voluntad a la ejecucin. Hay incumplimiento. Lo anterior se presenta como una falta de equivalencia para el acreedor que ha estado llano a cumplir. Constituye una conducta injusta que daa al acreedor y exige su reparacin. Si tuviramos que incluir a la indemnizacin dentro de una clasificacin de obligaciones diramos que ella constituye una obligacin de dinero. Este ltimo es una medida de valores y con ella ha de medirse el dao ha expresado profesor Fernando Fueyo. Si es la obligacin es de no hacer, y puede deshacerse lo hecho, deber as procederse, de lo contrario se deber indemnizar. Artculo 1555. Si es de hacer, rige el artculo 1553, y surge el derecho de eleccin. En las obligaciones de dar, el punto se rige por el artculo 1489. Es decir, se configura la condicin tcita de efecto resolutorio al decir del Profesor Daniel Peailillo, y por tanto, surge un derecho de eleccin (El cual doctrinariamente se discute) Supuestos de la indemnizacin: Para que nos enfrentamos a la obligacin de indemnizar, es necesario que la obligacin contrada, bien no se haya cumplido, o se ha cumplido imperfectamente o bien, se ha retardado su cumplimiento. En los dos primeros casos hablaremos de indemnizacin compensatoria, es decir, el dinero que se paga por dicho evento, sustituye a la obligacin incumplida o cumplida imperfectamente. En la ltima ser moratoria, es decir la

indemnizacin ser el dinero que se paga, por haber retardado el cumplimiento. Requisitos de la indemnizacin; Si se parte de la base de asumir una concepcin clsica de la responsabilidad civil, hablamos de responsabilidad subjetiva o por culpa o subjetiva, y entonces para que sea posible la indemnizacin, deben concurrir copulativamente, los siguientes requisitos: a.- Que se haya causado un perjuicio al acreedor b.- Que la infraccin sea imputable al deudor. c.- Que el deudor se encuentre en mora. A esta tendencia clsica, se puede oponer, si bien no una teora en s misma, pues el tema est an interesante discusin, el cambio en las circunstancias; sociales, econmicas, y sobretodo tecnolgicas, que han determinado que, en los ltimos treinta aos, el principio de reparacin del dao, haya ido evolucionando, en el sentido de ir reduciendo la importancia del factor de atribucin subjetiva, o de imputacin de culpa o dolo, para dejar slo vigente el dao. Bien ha dicho Ihering, la historia de la idea de culpa se resume en una constante abolicin Esta evolucin se afirma por el profesor Pedro Zelaya, al expresar que es evidente constatar, que en casi todos los pases del mundo civilizado, se ha ido produciendo una paulatina objetivacin de la responsabilidad civil Por ltimo digamos que incluso, se llega a postular que el dao, no es un elemento de la responsabilidad sino un supuesto de una de las sanciones a la ilicitud. Veamos entonces, segn la teora tradicional, en qu consisten estos requisitos: A.- El perjuicio. Entendido como todo menoscabo, deterioro o perjuicio, que experimente un sujeto en su patrimonio o en su persona. En los ltimos aos, en nuestra doctrina ha causado discusin, el tratamiento en lo relativo al dao moral, en cuanto a si es procedente en materia contractual. Dos sentencias citadas por los profesores Ramn Domnguez A. y Carmen Domnguez H., pronunciadas en los aos 1994 y 1995, por la Corte Suprema, aceptan el dao moral en materia contractual, entendiendo que el artculo 1558, no es excluyente del mismo. El perjuicio, es una condicin necesaria al efecto de reparar, y por supuesto fundamento y causa de la indemnizacin. Como se genera la obligacin de indemnizar, corresponde que al acreedor probar su existencia, naturaleza y monto. Artculo 1698.Hace excepcin a esta regla, las obligaciones de dinero, cuando el acreedor, slo cobra intereses, pues aqu los perjuicios son establecidos en la ley. (Ley 18.010)

El procedimiento es el ordinario de lato conocimiento. All se acreditar primero, si efectivamente se han producido (Dao emergente o lucro cesante, que equivale al dao futuro). En cuanto a su naturaleza, se precisarn si son patrimoniales o extramatrimoniales. En cuanto al monto, habr que determinar si hay dolo o culpa. Precisado el elemento subjetivo, se indemnizarn los directos previstos e imprevistos en el primer caso, y solo los directos previstos en el segundo. Artculo 1558. B.- Imputabilidad En el sistema tradicional de responsabilidad, el dao debe ser consecuencia de una accin del deudor culposa o dolosa, o bien de un hecho suyo que ha causado dao. Ante la imputacin, sin embargo, la primera posibilidad que puede acaecer, es que exista caso fortuito. Nuestro Cdigo lo define en el artculo 45. CASO FORTUITO: De la misma disposicin, se desprende que para hablar de caso fortuito se requiere; 1.- Causa extraa al deudor. Es decir, que el dao no le sea imputable. El deudor en manera alguna debe haber contribuido a su acaecimiento. 2.- Imprevisto. Es decir, no pudo preverse ni por el deudor ni por el acreedor. No hay razn esencial para creer que ocurrir. (Decisin de la Corte Suprema) 3.- Insuperable. Es decir, imposible de resistir, ni el deudor ni persona alguna que se coloque en esa situacin podra impedir lo sucedido Si el cumplimiento por el hecho se torna ms gravoso, ya no hay caso fortuito. (Quiz en dicho caso, se ms pertinente hablar de imprevisin, cuya teora hemos estudiado en clases) Efecto; Extingue la responsabilidad. Exime al deudor, quien queda libre de responder.1547 II. - Libera de la mora. 1558 II.Excepcionalmente puede pactarse que el deudor responda an del caso fortuito.1547F y 1673. Prueba; Al tenor del 1698, el que alega una extincin obligaciones, debe probarla. Este principio se mantiene el 1547. LA CULPA; Situndonos dentro del campo de la responsabilidad civil contractual, se entiende por culpa: la falta de diligencia o cuidado que debe emplearse en el cumplimiento de una obligacin o en la ejecucin de un hecho (F.Fueyo)

La culpa, sin duda, no es institucin propia de la responsabilidad contractual, hablamos tambin de ella, en materia penal y por supuesto, tambin en materia extracontractual. En las tendencias modernas de la responsabilidad civil, la diferencia, o tratamiento por separado de la responsabilidad civil contractual y extracontractual, es algo que ya experimente mucho ms que una simple critica. Algunos autores sostienen abiertamente, que la responsabilidad es una sola, y por eso prefieren referirse a esta institucin simplemente como Responsabilidad por Daos, o Derecho de Daos. El tratamiento por separado de ambas, propio de los Cdigos Deminnicos, incluido el nuestro, es algo que comienza a quedar atrs. An as, expresemos que, tradicionalmente se sientan diferencias, entre la culpa de ambas categoras: a) Una supone un vnculo contractual que no se da en la otra. b) La contractual admite grados, artculo 44, no as la extracontractual o aquiliana. c) la contractual se presume. La aquiliana debe probarse. Esta clase de culpa, tambin puede ser modificada por voluntad de las partes 1547. Cuidado, sin embargo, con lo que dispone el artculo 44 en relacin con la culpa grave. Estas en materia civiles equivale al dolo, y de acuerdo con el artculo 1465, no vale la condonacin del dolo futuro. Una clusula que perdone la culpa grave, estara perdonando o condonando el dolo futuro, por lo que adolecera de objeto ilcito. La prueba: La contractual, se presume, por lo que toca al deudor, probar que ha sido diligente, en el cumplimiento. DOLO: Definido en el artculo 44 inciso final, implica un intencionalidad. El deudor concientemente ha decidido no cumplir, y provocar el efecto daoso. Un punto que es bueno traer a colacin, a propsito del dolo, es el campo de actuacin, que ste tiene en materia civiles, siendo tres; a.- En la formacin del consentimiento, y all opera como vicio del consentimiento. b.- En el campo de cumplimiento de las obligaciones, en cuyo caso opera como un agravante de la responsabilidad, como es el caso en estudio. c.- En el campo de la determinacin del delito civil, es decir, como elemento configurador de la responsabilidad extracontractual. Elementos: a.- Debe existir conocimiento de la obligacin. Conciencia del incumplimiento. B.-

Efectos: Hace responsable de los daos, pero en mayor grado que la culpa. Artculo 1558. Recordemos que en este caso se responde de los perjuicios directos previstos e imprevistos. Hay que tener presente, que no puede renunciarse anticipadamente. Artculo 1465. Prueba; Aqu, la regla es que quien alega dolo, debe probarlo. Un principio mayor hace derivar en esta conclusin, cual es, el de la Buena Fe. El

artculo 1459, sienta la regla en este caso, toda vez que se inserta dentro de las normas bsicas de los actos jurdicos. (El artculo 707, recibe una aplicacin general) C.- La Mora. En su origen etimolgico significa tardanza. En un concepto amplio, diramos que es la dilacin injusta en el cumplimiento de la obligacin (F. Fueyo). Es una exigencia legal. As el artculo 1557 y 1538. Se entiende que quien pretende cualquiera de las indemnizaciones, compensatoria o moratoria, deber previamente constituir en mora al deudor. En las obligaciones de no hacer, debemos eso s, tener presente, que no hay retardo. Derechamente hay infraccin, al realizar la conducta prohibida, y por tanto, la indemnizacin se debe desde la contravencin. Puede existir mora del deudor y del acreedor. En nuestro Cdigo, se regul con detalle la mora del deudor, mientras que se refiri slo en normas puntuales, a la mora del acreedor. Desde cundo est en mora el deudor? Esto se relaciona con la exigibilidad de la obligacin. Si es pura y simple, la obligacin se cumple inmediatamente, y casi se confunde con su celebracin. Si es a plazo o condicin, habr que esperar. Exigibilidad y mora, estn relacionadas, pero no necesariamente son consecuenciales. As, es posible que siendo exigible la obligacin, no est en mora el deudor. En nuestro Cdigo, la regla es la constitucin en mora del deudor. Artculo 1551, regla tercera. Es decir, si no hay interpelacin, requerimiento al deudor para que pague, la ley no entiende que el simple retardo cause perjuicio, al acreedor. Requisitos; a.- Que la obligacin no se cumpla en el tiempo debido. Hablamos de retardo en el cumplimiento segn se haya convenido. b.- El retardo debe provenir del hecho, culpa o dolo del deudor. Recordemos que si hay caso fortuito no hay indemnizacin. Artculo 1558 II. c.- Intervencin o actividad del acreedor. Las formas en este caso, se encuentran reguladas en el artculo 1551. La regla, como puede apreciarse es la de constituir en mora. Artculo 1551 N 3. Si hay, de acuerdo con el N1, trmino (plazo expreso) estipulado, contractual, basta para entender que hay mora, o bien, en el caso del N2, cuando el plazo lo determinan las circunstancias.(Plazo tcito)

Si se observa, nuestro Cdigo exige, reconvencin judicial en el N3, lo que se ha entendido, como demanda legalmente notificada. Mora del acreedor: Antes hemos dicho, que esta no fue regulada en el Cdigo, y solo se menciona, a propsito de ciertas normas, 1548, 1552, 1680 y 1827.AVALUACIN DE LOS PERJUICIOS. Establecido que debe procederse a la indemnizacin, es necesario determinar, qu ser lo indemnizado, y bajo qu forma. Avaluacin legal; En este caso, es excepcional. La ley solo evala los perjuicios, en el caso de las obligaciones de dinero. Aqu el perjuicio se traduce en el pago de los intereses. Caractersticas: Es siempre moratoria. Artculo 1559. Los montos mximos estn determinado por ley. Ley. 18010.- No existe necesidad de probarlos, basta el retardo. Avaluacin Convencional; Aqu aparece lo que comnmente se denomina, clusula penal. Existe definicin legal, artculo 1535. El principal objetivo que se tiene al pactar una clusula penal, es inducir al cumplimiento del contrato, y por otro lado, liberarse de la prueba, al quedar convenidas el monto y forma de pago de los daos. Caractersticas: Accesoria Artculo 1536. Es condicional, opera en el evento de verificarse un incumplimiento o retardo. No excluye de la exigencia de constituir en mora. Requiere demanda judicial. Es importante, no olvidar que el deudor debe ser constituido en mora. Artculo 1538. No es necesario sin embargo, en las obligaciones de no hacer. Se repite aqu el principio del Artculo 1557. De acuerdo con el 1537, puede demandarse directamente la indemnizacin o el cumplimiento. Sin embargo, no se permite pedir simultneamente ambos conceptos, pues habra entonces un doble cumplimiento. Esta ltima idea, tiene excepciones, por ejemplo, en la transaccin en el artculo 2463, cuando hay retardo, o en el caso que menciona el mismo artculo 1537, cuando expresa, que no se entender extinguida la obligacin principal. Avaluacin Judicial; La determinacin de los perjuicios, sin duda no es una labor fcil. Cada parte querr siempre, perder lo menos posible. Por esta razn, cuando no hay convenio que regule el punto, ni tampoco acuerdo sobres los daos, ha de ser el juez, quien en definitiva determine. Hoy en da, el principio que rige en materia de responsabilidad, es que todo dao debe ser indemnizado. De all que cobra importancia, determinar hasta donde se indemniza, o expresado de otra forma, cul es lmite de la indemnizacin?

Partamos de la base del artculo 1556. All encontramos dos conceptos: a) El dao emergente; la disminucin o menoscabo que el acreedor sufre en su patrimonio; b) el lucro cesante; la privacin de la legtima ganancia que le habra reportado el cumplimiento de la obligacin. (R. Meza Barros) De la norma 1556, se desprende, que en la base de toda indemnizacin, siempre existir el tem de Dao emergente y lucro cesante. En la discusin de la extensin del dao, la indemnizacin del dao moral, constituye un punto a destacar; corresponde que se indemnice? La doctrina no est de acuerdo, y la jurisprudencia ha sido variable. No se discute que sea procedente, en materia extracontractual, pero en materia de contratos, la discusin se mantiene hasta nuestros das. En la doctrina comparada, se dice que el principio que hoy rige, es la reparacin integral del dao ocasionado, sin distincin. (C. Domnguez) Basado en ello, es que expresan que la reparacin del dao moral, es posible. Sin embargo, convenido que sea indemnizable, no hay acuerdo sobre su concepto y qu debe comprender. En Chile, en materia jurisprudencial, hay pronunciamiento al respecto. Sin hablar de tendencias, se puede mencionar la interpretacin dada por un fallo de la Corte Suprema al artculo 1556, desde luego, al decir el artculo 1556 que la indemnizacin de perjuicios comprende el dao emergente y el lucro cesante, no excluye de un modo forzoso la reparacin del dao meramente moral, como quiera que no se ha dicho all que la indemnizacin slo comprenda o abarque los sealados rubros, caso en que quedara marginada cualquiera otra consecuencia lesiva, derivada de un incumplimiento o del incumplimiento imperfecto de deberes emanados de un contrato (El Dao Moral. C. Domnguez) En igual sentido; decisin de 31 de julio de 1996 del 24 Juzgado Civil de Santiago, antes citada, que en su considerando 20, repite el argumento invocado por nuestra Excelentsima Corte en los mismos trminos y agregando que Todo dao directamente emanado y previsto, derivado del incumplimiento o cumplimiento imperfecto de obligaciones contractuales, debe indemnizarse. Por otra parte, si en el mbito del Derecho Privado todo lo no prohibido expresamente por la ley debe entenderse permitido y sta no ha prohibido la indemnizacin del dao moral en materia contractual, no hay razn para excluirla (El Dao Moral. C. Domnguez.) Variables que influyen: a) En primer lugar, si se incumpli con dolo o culpa. b) Si los perjuicios fueron directos e indirectos: Por los primeros vamos a entender aquellos que constituyen una consecuencia inmediata o directa del incumplimiento. Por los segundos, aquellos en que el incumplimiento es slo una causa remota o mediata. c) Si pudieron o no preverse por las partes es tambin considerado para los efectos de indemnizar.

DERECHOS AUXILIARES Recordemos que el acreedor persigue el cumplimiento de la obligacin. Lo normal, es que este cumplimiento signifique un cambio en el patrimonio del deudor. Por ejemplo, que entregue un bien o que pague el precio. Por esta razn, la mantencin de este patrimonio, es de importancia para el acreedor. Si este disminuye, sin duda, que la posibilidad de hacer cumplir la obligacin, podra verse perdida. Por lo anterior es que el legislador, ha conferido al acreedor una serie de derechos, que le garantizan la posibilidad de obtener un cumplimiento perfecto o alternativo de la obligacin convenida, y ellos son: a.- las medidas conservativas. b.- la accin oblicua o subrogatoria. c.- la accin pauliana o revocatoria d.- el beneficio de separacin de patrimonio.. Las Medidas conservativas. Estas medidas tienen por objeto evitar el deterioro del patrimonio del deudor, que impide cumplir la obligacin. Entre ellas se encuentran; a) la guarda y aposicin de sellos; b) la declaracin de herencia yacente; c) el embargo; d) el derecho legal de retencin; e) las indicadas en el artculo 290 del Cdigo de Procedimiento Civil.

La Accin oblicua o subrogatoria. Esta accin tiene por objeto, el ejercicio por parte de los acreedores, de acciones y derechos que competan al deudor, para incorporar al patrimonio de ste, bienes para hacer efectivos sus crditos. Requisitos: a) En primer lugar debe existir una norma legal, que expresamente lo permita. Ejemplo de ello, lo encontramos en el artculo 2466, que permite a los acreedores, pasar a ocupar el lugar del deudor, en derechos tales como el usufructo, prenda e hipotecas. Esto se conoce como subrogacin.b) Tambin se pueden subrogar en los derechos de arrendatario o arrendador que tenga el deudor. c) Si el deudor, repudia la herencia, pueden sus acreedores, tomar su lugar. b) Que la deuda sea exigible. c) Inactividad del deudor. Es decir, que no haga nada para beneficiarse con dichos derechos. d) Que de la inactividad se siga perjuicio. Aqu se marca el objeto de la accin subrogatoria.

La Accin Pauliana o Revocatoria. El presupuesto ac, a diferencia del anterior, en el cual no ingresaban bienes patrimonio que eran necesarios, es la salida de bienes del patrimonio de manera fraudulenta. De all que la accin es la que tienen los acreedores, para revocar los actos ejecutados en fraude y perjuicio de sus derechos. En el artculo 2468, se exponen las condiciones que se exigen para la revocacin, caracterizndose fundamentalmente, por la mala de fe del deudor. Requisitos: 1.- Mala fe; se entiende por ella el conocimiento del mal estado de los negocios del deudor. Artculo 2468 N1. 2.- Perjuicio; Es decir, a consecuencia de estos actos, se provoca o se aumenta la insolvencia del deudor. Para la revocacin, hay que distinguir, si el acto fue a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. Si es oneroso, se requiere mala fe de ambos. Si es gratuito, basta la mala fe del deudor.

Vous aimerez peut-être aussi