Vous êtes sur la page 1sur 8

La opcin por los pobres, esta opcin es nuestra opcin?

Empecemos por decir, la opcin por los pobres es una opcin por la justicia a favor de la vida. Es una opcin ticamente humana que nos mueve a dirigir toda nuestra energa, nuestro pensamiento, nuestro afecto y nuestras acciones a trabajar por la vida desde la justicia a favor de los pobres. Implica un compromiso permanente por aquellos/as que se les ha empobrecido, se les ha marginado se les ha excluido de una vida digna y justa. Esta opcin se vuelve accin cotidiana y se vuelve un marco de referencia vital para las dems decisiones. Esta opcin por la vida digna y la justicia para los y las empobrecidas nos involucra a todos, no importa el nivel socio-econmico en el que nos encontramos, todos y todas estamos en un proceso constante de compromiso por transformar las situaciones que generan empobrecimiento, marginacin y exclusin. Fe y Alegra tiene en el corazn de su identidad esta opcin y no puede entenderse sin ella:
Un Movimiento de Educacin Popular que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histrico de los sectores populares en la construccin de una sociedad justa y fraternai La opcin por los pobres y necesitados es, en Fe y Alegra, don del espritu de Jess, para anunciar la Buena Nueva y denunciar las situaciones de injusticia. La solidaridad no es slo compasin, sino accin. Es servicio, ayuda eficazii Fe y Alegra no se define como institucin, sino como movimiento, que indignado por la situacin de marginacin y exclusin de las grandes poblaciones marginales, opta por los ms necesitados y excluidos para que se constituyan en sujetos de una vida digna y en agentes de transformacin de las estructuras injustas de nuestra sociedad.iii

Los pobres o empobrecidos?

Pero, quines son los pobres? A quienes nos estamos refiriendo, Ignacio Ellacura s.j. antes de haber sido asesinado en San Salvador por su compromiso con la justicia, escribaiv:
Pobres son los materialmente pobres, las grandes mayoras del tercer mundo. Pobres son los empobrecidos, lo oprimidos. Es decir no se es naturalmente pobre, la pobreza no es un fenmeno natural, sino un hecho social y econmico. O sea, hay pobres porque hay ricos; hay gente que no tiene lo indispensable porque hay otros que tienen ms de lo que necesitan. Pobres son los que han sido despojados de lo que les pertenece. Pobres son los que han llevado a cabo una toma de conciencia sobre el hecho mismo de la pobreza material, una toma de conciencia individual y colectiva. Pobres son los que convierten esta toma de conciencia en organizacin popular y en praxis. Pobres son los que viven su materialidad, su toma de conciencia y su praxis con espritu, con gratuidad con esperanza, con misericordia con fortaleza en la persecucin, con amor y con el mayor amor de la vida por la liberacin.

En esta definicin, Ellacuaria nos est hablando no slo del pobre que ha sido histricamente empobrecido, sino tambin del pobre que ha tomado conciencia de esa situacin de empobrecimiento injusto y de que esa situacin es posible cambiar y transformar. Nos enfatiza que el pobre que tiene espritu de cambio, de lucha, de tener la capacidad de unirse y organizarse con otros para transformar su realidad. La pobreza est basada en la ambicin y el poder de unos pocos a costa de la pobreza y marginacin de miles de millones de personas. Es un fenmeno social e histrico que es posible revertir. Ya Freire nos lo seal a lo largo de toda su obra, la realidad se puede cambiar, porque no es una realidad determinista fatalista sino una realidad que ha sido y est siendo condicionada y son, estas condiciones las que tenemos y podemos cambiar.

Desde nuestra experiencia cristiana, el movimiento de estar


haciendo vida esta opcin es posible por estar nuestra fe anclada en un Dios que mir, escuch y sinti el clamor de su pueblo y con-movido lo liber:
3:7 Dijo luego Yavhe: Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos, 3:8 y he bajado para librarlos de mano de los egipcios, y para subirles de esta tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que mana leche y miel () 3:9 As pues, el clamor, de los israelitas ha llegado hasta mi, y tambin he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. 3:10 Ahora pues, ve yo te envo a Faran para que saques a mi pueblo, los israelitas de Egipto.

As mismo, por estar anclada nuestra fe en la accin de amorosa de Dios que se hizo uno de nosotros en Jess de Nazaret, pobre entre los pobres, carne de nuestra carne; en l se hizo historia de compromiso a favor de la vida y la liberacin. Jess, la buena noticia de Dios a la humanidad, tuvo dos grandes pasiones el Reino y los pobres. El con su ejemplo nos ense que el Reino est ms cerca de lo que imaginamos: Como una semilla pequea cargada de vida, El Reino de Dios es como
un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla ms pequea que hay, 32 pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la ms grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra. (Mc.

4, 31-32)

Cotidiano como un puado de levadura en la masa, Les


en una gran cantidad[b] de harina, hasta que ferment toda la masa.

cont otra parbola ms: El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tom y mezcl

(Mt, 13,33)

En accin como un buscador de perlas finas,


una de gran valor, fue y vendi todo lo que tena y la compr.

Tambin se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46 Cuando encontr reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubri, lo

(Mt, 13,45) Sorprendente como un tesoro escondido descubierto, El

volvi a esconder, y lleno de alegra fue y vendi todo lo que tena y compr ese

(Mt. 13,44) Placentero como un banquete de bodas,


campo. bodas para su hijo.

Jess volvi a hablarles en

parbolas, y les dijo: 2 El reino de los cielos es como un rey que prepar un banquete de

().

9 Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos

los que encuentren." 10 As que los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que pudieron encontrar, buenos y malos, y se llen de invitados el saln de bodas. (Mt. 22, 1-10).

Se deja desear, por eso hay que estar en vela, preparados.


entraron con l al banquete de bodas.

El reino de los cielos ser entonces como diez jvenes solteras que tomaron sus lmparas y salieron a recibir al novio. () Lleg el novio, y las jvenes que estaban preparadas

(Mt, 25, 1-13) Como una buena noticia el espritu de Dios est sobre m, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la buena nueva, me ha enviado a proclamar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor (Lc 4 18-19).

Este Reino, que tanto predico Jess con toda su pasin, est en nuestra vida y es ah donde puede dejarse encontrar, hacerse presente, gustarse en nuestra humanidad. Jess subraya que son los pobres a quienes especialmente va dirigida esa buena noticia, porque son ellos a quienes se les ha negado y marginado de vida digna y, son ellos y ellas quienes al sentir y vivir la liberacin son los que tendrn un mayor gusto de disfrutar este Reino. La dinmica del amor de Dios, Jess la da a conocer a travs de sus palabras y su vida, diramos su palabra hecha vida o su vida convertida en palabra de vida para nosotros. Una de sus parbolas que condensa esta dinmica del amor de Dios y que aprendi y vivi radicalmente, es la del buen Samaritano (Lc 10). Un escriba le pregunta a Jess: Quin es mi prjimo?, y Jess, a travs de una parbola le responde con otra pregunta: quin es el que se hace prjimo?. Le da un giro y el prjimo en lugar de ser un sustantivo, un otro, lo convierte en la accin de la persona, hazte prximo. Es un giro sustancial porque lo est invitando a cambiar de identidad, una identidad que est ligada a su accin moverse, acercarse, implicarse, con el que est golpeado, marginado, despojado, una identidad que le implica arriesgarse, romper con la imagen, las normas, ritos y leyes que lo alejan y separan de un compromiso de transformacin. El escriba no lo entiende, y sus discpulos tampoco lo llegan a comprender, sin embargo lo siguen y van aprendiendo esta lgica de hacer vida el Reino, como buena nueva sobre todo a los pobres.

Medelln y Puebla, un compromiso pastoral para cambiar situaciones de injusticia En Amrica Latina, la teologa de la liberacin y las conferencias episcopales de Medelln (1968) y de Puebla (1979) enfatizaron fuertemente este compromiso con los ms pobres. Nos hicieron ver que no es comprensible un

seguimiento a Jess separado de la implicacin en la transformacin de la realidades de pobreza, marginacin y exclusin de miles de millones de pobres. Estas razones que hicieron moverse y posicionarse a la teologa y a la Iglesia en Amrica Latina, siguen estando muy presentes en nuestra actualidad, mientras sigan habiendo empobrecidos/as, marginados/as, excluidos/as la opcin por ellos/as y su transformacin sigue vigente.

Medelln.Existen muchos estudios sobre la situacin del hombre latinoamericano <1>. En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos colectivos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo Formas de opresin de grupos y sectores dominantes: sin excluir una eventual voluntad de opresin se observa ms frecuentemente una insensibilidad lamentable de los sectores ms favorecidos frente a la miseria de los sectores marginados. De ah las palabras del Papa a los dirigentes: "que vuestro odo y vuestro corazn sean sensibles a las voces de quienes piden pan, inters, justicia" <3> Creciente toma de conciencia de los sectores oprimidos. Todo lo procedente resulta cada vez ms intolerable por la progresiva toma de conciencia de los sectores oprimidos frente a su situacin. A ellos se refera el Santo Padre cuando deca a los campesinos: "hoy el problema se ha agravado porque habis tomado conciencia de vuestras necesidades y de vuestros sufrimientos, y...no podis tolerar que estas condiciones deban perdurar sin ponerles solcito remedio" <4> La "tranquilidad del orden", segn la definicin agustiniana de la paz, no es, pues, pasividad ni conformismo. No es, tampoco, algo que se adquiera una vez por todas; es el resultado de un continuo esfuerzo de adaptacin a las nuevas circunstancias, a las exigencias y desafos de una historia cambiante. Una paz esttica y aparente puede obtenerse con el empleo de la fuerza; una paz autntica implica lucha, capacidad inventiva, conquista permanente <18>. La paz no se encuentra, se construye. El cristiano es un artesano de la paz <19>. Esta tarea, dada la situacin descrita anteriormente, reviste un carcter especial en nuestro continente; para ello, el Pueblo de Dios en Amrica Latina, siguiendo el ejemplo de Cristo deber hacer frente con audacia y valenta al egosmo, a la injusticia personal y colectiva.

Puebla:
31. La situacin de extrema pobreza generalizada, adquiere en la vida real rostros muy concretos en los que deberamos reconocer los rasgos sufrientes de Cristo, el Seor, que nos cuestiona e interpela: 32. - rostros de nios, golpeados por la pobreza desde antes de nacer, por obstaculizar sus posibilidades de realizarse a causa de deficiencias mentales y corporales irreparables, los nios vagos y muchas veces explotados, de nuestras ciudades, fruto de la pobreza y desorganizacin moral familiar; 33. - rostros de jvenes, desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad; frustrados, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginales, por falta de oportunidades de capacitacin y ocupacin;

34. - rostros de indgenas y con frecuencia de afroamericanos, que viviendo marginados y en situaciones inhumanas, pueden ser considerados los ms pobres entre los pobres. 35. - rostros de campesinos, que como grupo social viven relegados en casi todo nuestro continente, a veces, privados de tierra, en situacin de dependencia interna y externa, sometidos a sistemas de comercializacin que los explotan; 36. - rostros de obreros, frecuentemente mal retribuidos y con dificultades para organizarse y defender sus derechos; 37. - rostros de subempleados y desempleados, despedidos por las duras exigencias de crisis econmicas y muchas veces de modelos de desarrollo que someten a los trabajadores y a sus familias a fros clculos econmicos; 38. - rostros de marginados y hacinados urbanos, con el doble impacto de la carencia de bienes materiales, frente a la ostentacin de la riqueza de otros sectores sociales; 39. - rostros de ancianos, cada da ms numerosos, frecuentemente marginados de la sociedad del progreso que prescinde de las personas que no producen. 40. Compartimos con nuestro pueblo otras angustias que brotan de la falta de respeto a su dignidad como ser humano, como imagen y semejanza del Creador y a sus derechos inalienables como hijos de Dios. 41. Pases como los nuestros en donde con frecuencia no se respetan derechos humanos fundamentales vida, salud, educacin, vivienda, trabajo... estn en situacin de permanente violacin de la dignidad de la persona.

87. Desde el seno de los diversos pases del continente est subiendo hasta el cielo un clamor cada vez ms tumultuoso e impresionante. Es un grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos. 88. La Conferencia de Medelln apuntaba ya, hace poco ms de diez aos, la comprobacin de este hecho: "Un sordo clamor brota de millones de hombres, pidiendo a sus pastores una liberacin que no les llega de ninguna parte" (Pobreza de la Iglesia, 2). 89. El clamor puede hacer parecido sordo en ese entonces. Ahora es claro, creciente, impetuoso y, en ocasiones, amenazante. 90. La situacin de injusticia que hemos descrito en la parte anterior nos hace reflexionar sobre el gran desafo que tiene nuestra pastoral para ayudar al hombre a pasar de situaciones menos humanas a ms humanas. Las profundas diferencias sociales, la extrema pobreza y la violacin de derechos humanos que se dan en muchas partes son retos a la evangelizacin. Nuestra misin de llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios implica tambin construir entre ellos una sociedad ms fraterna. Esta situacin social no ha dejado de acarrear tensiones en el interior mismo de la Iglesia; tensiones producidas por grupos que, o bien enfatizan "lo espiritual" de su misin, resistindose por los trabajos de promocin social, o bien quieren convertir la misin de la Iglesia en un mero trabajo de promocin humana.

Como educadores y educadoras populares en Fe y Alegra caminamos desde y con esta opcin, ella es parte de nuestra identidad, por ello no podemos pasar indiferentes ante ella, hacerla a un lado, relativizarla. Es nuestra, y desde ella nuestro servicio educador y de promocin social.

Federacin Internacional Fe y Alegra. Pensamiento de Fe y Alegra. Documentos de los Congresos Internacionales. La Pedagoga de la Educacin Popular en Fe y Alegra. XXXIII Congreso Internacional (2002). Santo Domingo, 2008, pg. 11. ii Federacin Internacional Fe y Alegra. Pensamiento de Fe y Alegra., pg. 225 y 233
iii

Federacin Internacional de Fe y Alegra. Congreso Internacional XLII Identidad y espiritualidad de Fe y Alegra. Nov. 2012. iv Ignacio Ellacuria en J.M Castillo Palabras de Jose Maria Castillo, PPC Espaa 1995

Vous aimerez peut-être aussi