Vous êtes sur la page 1sur 14

Tema 1: La pica

La poca Micnica | Introduccin | Homero | La Oral | Ilada | Odisea |Antologa de Textos | Enlaces | Tradicin

i. La poca Micnica (1600-1150 a.C.)


Los ncleos ms importantes de esta poca son Micenas, Pilos, Tebas y Tirinto. Caractersticas:

Enterramientos como manifestacin de estatus social. Aparece el tholos (ej. Tumba de Atreo). Elaboracin de objetos de lujo. Aparicin del carro de combate; la espada larga y la armadura de lminas de bronce y casco de dientes de jabal. Marcada estratificacin social. Aparicin del panten griego. Mgaron y muros ciclpeos. Desarrollo de un activo comercio martimo. Tablillas de Lineal B.

La evolucin de los reinos micnicos

Las ciudadelas micnicas eran fortalezas que albergan el palacio del wanax. En los alrededores se encuentra la poblacin en aldeas, regidas por elbasileus y el consejo de gerontes. La economa se basaba en los tributos, en la artesana, en el comercio y en la rapia. Esclavos y campesinos eran la mano de obra. Eran reinos independientes.

La guerra de Troya

La guerra de Troya se sita en el estrato Troya VII (1193-1184 a. C.). En l se aprecia una destruccin similar a lo narrado en la obra homrica, con detalles que revelan el asedio y un incendio final.

Los poemas homricos se basan en estos acontecimientos, pero desde la cada de Troya hasta su redaccin pasaron cerca de 500 aos. Los poemas narran la guerra de Troya a partir de la exaltacin de los hroes y construyendo un relato agradable para el auditorio. Las referencias micnicas se mezclan con detalles propios de la narracin pica. De este modo, junto al catlogo de las naves el carro de guerra micnico o el casco de dientes de jabal aparecen junto a pinceladas picas como los diez aos de guerra o las fascinantes aventuras de Odiseo.

1.1. Introduccin
La literatura pica canta las hazaas (pos significara "relato, canto") de los hroes, y tambin de dioses, gigantes o personajes de cuentos tradicionales. El esplendor del gnero, como conjunto de narraciones heroicas, se corresponde en la tradicin occidental con civilizaciones aristocrticas en las que han de resaltarse los valores guerreros, individualistas y de casta nobiliaria. A diferencia de otras tradiciones literarias, como la espaola o la francesa, resulta imposible rastrear los orgenes de la pica griega. Las primeras manifestaciones de este gnero que han llegado hasta nosotros (si bien es muy probable que existieran otras anteriores) son dos poemas de extraordinario valor y calidad literarias, la llada y la Odisea, atribuidos a Homero (siglo VIII a. C). Se puede afirmar que la literatura occidental nace al mismo tiempo que la epopeya griega antigua, que tiene en la Ilada y la Odisea las manifestaciones ms antiguas de la literatura de transmisin oral. Con anterioridad a esta fecha no se conserva ningn resto escrito que pueda calificarse estrictamente de literario. La difusin de la poesa pica se realiz mediante el recitado o el canto de los aedos, que constituyeron el principal vehculo de transmisin de la larga tradicin pica oral en Grecia. La epopeya griega refleja un mundo poblado por hroes, dioses y, en ltimo trmino, hombres embarcados en la aventura de vivir y de morir. La llada cuenta en sus cerca de 16 000 versos el episodio final de la guerra de Troya, un breve intervalo en comparacin con los diez aos que los aqueos llevaban acampados frente a las murallas de la ciudad. El hilo conductor del poema es la clera del hroe griego Aquiles (clera es precisamente la palabra con la que comienza el poema), ofendido por el rey Agamenn, jefe del ejrcito griego aliado contra Troya, que arrebata a Aquiles la joven prisionera a la que ste ama.

La Odisea, que consta de ms de 12 000 versos, narra el retorno de Odiseo (Ulises en castellano) desde Troya a su patria. El regreso del hroe al hogar tras pasar un sinfn de peripecias y arrostrar innumerables peligros ser un tema recurrente en las literaturas occidentales posteriores. Otra gran figura de la pica arcaica es Hesodo autor de Trabajos y das, obra de contenido claramente didctico sobre la agricultura y de Teogona, poema cosmognico que relata la genealoga del mundo y de los dioses que integran el panten heleno. En poca helenstica, la poesa pica, que cuenta con Apolodoro entre sus cultivadores ms destacados, se caracteriza por el gran dominio de las formas mtricas y de composicin aunque sin alcanzar la hondura moral de la pica antigua. La influencia de la epopeya griega en la literatura posterior occidental es inmensa, tanto por la particular visin del mundo recogida en los relatos mticos contenidos en los poemas picos como por el modelo de comportamiento social, sentimental o tico que ofrece.

1.2. Homero y la Cuestin Homrica


Los poemas ms antiguos de la literatura occidental (y segn algunos crticos, los ms grandes) son la Ilada y la Odisea, de Homero. Se trata de poemas picos, es decir, largos poemas narrativos, compuestos cada uno de ellos por 24 libros o cantos, de extensin variable, entre 450 y 900 versos. Las dos epopeyas hacen referencia a relatos de la edad heroica y tienen como trasfondo la Guerra de Troya. Los griegos atribuan estos dos grandes poemas a Homero. Los estudiosos han demostrado que ambas epopeyas constituyen, en realidad, la culminacin de una larga tradicin de poesa oral, surgida probablemente en la Edad del Bronce. A lo largo de los siglos hasta su fijacin por escrito en el siglo VIII a. C., se habran incorporado los relatos e interpolaciones que componen los textos que hoy conocemos. El anlisis interno de la Ilada indica que fue compuesta entre el 750 y el 700 a. C. en Jonia. Muchos de los especialistas coinciden en sealar que la Odisea no fue compuesta por el mismo autor, ya que hay diferencias considerables de estilo y de tono entre los dos poemas. Ambos muestran caractersticas de la pica oral. Fueron compuestos para ser recitados o cantados en voz alta con acompaamiento de la lira. Los hechos narrados, los temas recurrentes y gran parte de los versos corresponden a las caractersticas de la poesa pica de transmisin oral, pero la estructura de los poemas, la clara y consistente

caracterizacin de los personajes principales y la atmsfera de cada poema, trgica en la Ilada, fantstica en la Odisea, son, sin duda, el fruto del genio potico de Homero. Es bastante plausible que, como en muchas obras picas, la composicin de estos poemas fuera el resultado de engarzar diversos cantos de creacin y difusin oral que los aedos cantaban como episodios autnomos ante su pblico. Pero tradicionalmente se atribuye a Homero el genio y la originalidad de la composicin y unidad de ambas obras. Apenas existen testimonios fiables del poeta: con toda probabilidad, l mismo era un aedo que vivi y trabaj en Jonia, segn se deduce del predominio del dialecto jonio en sus poemas y del conocimiento bastante preciso de la regin cercana a Troya. El estudio de la lengua y las referencias de los poemas permiten datar solo de forma aproximada la composicin de las obras: la Ilada, hacia la mitad del siglo VIII, y la Odisea, cerca del fin del mismo siglo. De hecho, las notables diferencias que presentan los dos poemas en la construccin tcnica, el estilo, la lengua e, incluso, la concepcin del mundo han llevado a algunos estudiosos a afirmar que, en realidad, se trata de obras de autores diferentes, aunque el responsable de la ltima debi conocer la llada; otros, sin embargo, argumentan que tales diferencias se pueden explicar perfectamente como el fruto de la evolucin artstica desde la juventud a la madurez de un nico poeta, Homero. Pero ninguna de las dos posiciones resulta concluyente. Homero, con la Ilada y la Odisea, supone para nosotros el comienzo de la literatura griega. Aunque algunos autores han llegado a negar incluso su existencia, hoy no cabe duda de que este poeta, de origen jonio (de la ciudad de Esmirna o quiz de la isla de Quos), desarroll su labor sobre el siglo VIII a.C., en un momento en que los griegos volvieron a "descubrir" la escritura, alfabtica esta vez, tras la cada de la civilizacin micnica por causa de los dorios. Utilizando la escritura Homero condens en sus poemas todo un bagaje de leyendas, mitos y hroes que los aedos ( "cantor", trmino derivado del verbo "cantar") o juglares griegos haban cantado durante siglos. Es decir, este poeta, que tambin era un aedo, se sita en realidad al final de una larga tradicin de poesa oral que termina cuando le da forma escrita a parte de esa misma tradicin. Con l, por tanto, la pica o epopeya griega se convierte en un gnero de poesa culta, pasando a ser a su vez maestro indiscutible del gnero, tanto para griegos como romanos.

1.3. Homero y la Tradicin oral


Por poesa pica se entiende un tipo de poesa narrativa que canta las hazaas de unos hroes pertenecientes a un pasado ms o menos legendario y cuyo comportamiento glorioso acaba convirtindose en modelo de virtudes varoniles (valor, fidelidad, nobleza, entrega). Es poesa cantada por aedos o cantores profesionales, con acompaamiento musical, ante un pblico eminentemente popular. Es poesa objetiva, pues el poeta acta como simple narrador de unos hechos ajenos a l y en los que para nada interviene, de hecho el poeta canta lo que la musa le inspira. En casi todas las culturas la poesa pica tuvo una primera etapa oral, en la que el aedo se limita a repetir, con pequeas variaciones, una serie de cantos de hroes y personajes mticos que l a su vez ha aprendido de otros aedos, sin que intervenga la escritura. A esta etapa sucede otra en la que el rapsoda, utilizando la escritura, crea sus propios poemas a partir de una serie de temas y motivos legados por la tradicin. sta es la etapa de poesa culta y es a sta a la que pertenece Homero. Esta poesa heroica se cantaba en versos de mtrica uniforme y ritmo rpido denominados hexmetros, que tenan seis pies mtricos y alternaban slabas largas (__) y breves (U): (__ UU (o __) / __ UU (o __) / __ UU (o __) /__ UU (o __) /__UU / __U (o__) La regularidad mtrica es fundamental en la memorizacin de los poemas y en su transmisin oral de generacin en generacin. Todos los poemas picos presentan dos elementos en comn: se componen y recitan de memoria, sin ayuda de la escritura, y se cantan con acompaamiento musical. Los poemas son, propiamente, canciones. Precisamente, la oralidad de su difusin determina uno de los rasgos ms caractersticos del estilo pico: los poemas homricos se hallan salpicados a lo largo de sus miles de versos de construcciones verbales que se repiten una y otra vez para facilitar su memorizacin. Estas frmulas picas suelen ser nombres y eptetos de hroes, como "divino Ulises", "Hctor, el de tremolante casco", "Aquiles, el de los de pies ligeros", etctera. Que Homero tiene detrs toda una tradicin de poesa oral se puede confirmar por varios hechos: a) El tema mismo de sus poemas, los sucesos relacionados con la legendaria guerra de Troya, pertenecen a un pasado ya lejano para l, pues hoy se tiende a situar tal conflicto sobre el siglo XIII a.C., cuando los micenios o aqueos se enfrentaron con una ciudad del norte de Asia Menor por motivos comerciales posiblemente. El conocimiento de esa guerra, de las hazaas de los supuestos

hroes que en ella participaron, de aspectos de la cultura material de entonces (palacios, armas, vestidos, etc.), slo pudieron llegarle por tradicin oral. Adems, el conocimiento que tenemos del mundo micnico, gracias a la arqueologa y al desciframiento del Lineal B -el sistema de escritura micnico-, nos permite confirmar las coincidencias entre la organizacin poltica y social que reflejan los poemas y la del mundo micnico; coincidencias tambin se dan en el nombre de ciertos dioses (Zeus, Poseidn, Atenea, etc.) y hroes (Hctor, yax, etc.); incluso hay palabras homricas que ya se encuentran en las tablillas micnicas. b) Esos mismos hechos deban de ser conocidos por su pblico, pues los personajes de sus poemas son introducidos sin que se cuente nada de su pasado. c) En ocasiones el propio Homero nos presenta a los aedos cantando acompaados de un instrumento musical de tres o cuatro cuerdas, la forminge ( ). d) Las propias peculiaridades de la lengua potica usada por Homero: se trata de una lengua artificial y llena de arcasmos, constituida bsicamente a partir del jonio pero con elementos de otros dialectos, como el eolio o el arcado-chipriota, con formas que en su poca ya se haban perdido. Todo esto parece revelar la existencia de una larga tradicin que no slo ha mantenido temas, sino incluso rasgos de una lengua de otro tiempo y de procedencia diversa. e) El uso de un lenguaje formulario: consiste ste en un conjunto de frases hechas y expresiones fijas que se repiten continuamente y en lugares fijos; se trata de eptetos usados sistemticamente para referirse a personajes u objetos (Atenea, la de los ojos de lechuza; Aquiles, el de los pies ligeros; veloces naves). Este tipo de lenguaje es propio de toda poesa oral y fruto de una larga tradicin en la que los poetas orales, combinando estos elementos fijos, eran capaces de componer largos poemas de miles de versos a veces y recordarlos fcilmente. f) Uso de ciertos recursos estilsticos, como comparaciones, catlogos (largas enumeraciones de guerreros, pueblos que participan en el combate, etc.), invocaciones a las Musas, digresiones (narraciones o relatos que se alejan de la accin principal), escenas tpicas que se repiten siempre en los mismos contextos y sin apenas variacin (sobre todo en las escenas de combate). Todos los rasgos aqu mencionados se encuentran en poemas picos de otras culturas, como el Ramayana y el Mahabharata de la India, el Poema de Gilgamesh de los sumerios, los Nibelungos de la cultura germnica o el propio Poema del Cid castellano. Estas coincidencias se explican tanto porque la pica griega deriva de la pica que debieron tener los indoeuropeos como por los posibles influjos recibidos de las culturas mesopotmicas.

1.4. Los poemas: la Ilada y la Odisea


1.4.1. La Ilada La Ilada es un gran poema pico lleno de furor guerrero. Los hechos que se narran mantienen una cronologa lineal, pero con digresiones que se apartan en ocasiones del tema central: el asedio de Troya por parte de los aqueos y sus aliados. La legendaria guerra de Troya se prolong durante diez aos de combates. Sin embargo, el genio de Homero supo concentrar la accin en unas semanas del dcimo ao, en torno a un episodio que proporciona cohesin a las diferentes historias que se suceden en las luchas entre hroes: "Ia clera de Aquiles". La obra comienza con el agravio a Aquiles del rey Agamenn, jefe del ejrcito aliado contra Troya, al arrebatarle a una joven prisionera que aquel desea. La ofensa lleva a Aquiles, el mejor y ms temido de los hroes, a retirarse de la guerra, junto con su ejrcito de mirmidones. Como consecuencia, a pesar de singulares enfrentamientos entre hroes griegos y troyanos, y de la intervencin de los dioses, la ofensiva troyana logra poner en apuros a los aliados. Ante el empuje del principal hroe troyano, Hctor, que llega a suponer una seria amenaza para las naves aqueas, Patroclo, ntimo de Aquiles, al no conseguir que ste se reincorpore a la lucha, le ruega al menos que le deje sus armas para alentar a los griegos. Cuando Hctor derrota a Patroclo, Aquiles se reconcilia con Agamenn y se reincorpora a la lucha para vengar a su amigo. Tras la derrota de Hctor, la furia de Aquiles se ensaa con el cadver del troyano, pero tras la advertencia de los dioses, acepta devolverlo a su anciano padre, el rey troyano Pramo, y la obra concluye con los funerales de Patroclo y Hctor. Al final del poema, vence la compasin por encima de la sed de venganza, lo cual expresa bien la gran visin humanista de Homero. Las dudas acerca de la autenticidad histrica de los acontecimientos narrados en la Ilada son muchas, aunque hay elementos que inducen a creer al menos en la veracidad de algunos de ellos. As, por ejemplo, se sabe de la existencia de relaciones no siempre pacficas entre la ciudad de Troya y la Grecia continental. 1.4.2. La Odisea. La Odisea es un relato de aventuras que gira en torno a la figura de Ulises (nombre latino del griego Odiseo), uno de los hroes que contribuyeron a la destruccin de Troya. Al igual que en la Ilada, el autor centra los acontecimientos en un episodio que dar cohesin a las diferentes aventuras

del hroe: el regreso a su hogar, taca, y la recuperacin de su reino. La estructura narrativa del poema es ms compleja, por cuanto las digresiones suponen simultanear dos acciones (Ulises, por una parte, y Telmaco, su hijo, que lo busca, por otra) y un salto temporal en el que el propio Ulises pasa a ser el narrador de sus aventuras pasadas. Al comienzo del poema, Ulises se encuentra en la isla de la ninfa Calipso, quien ha de dejarlo marchar tras decidir los dioses, a peticin de Atenea, permitirle el regreso a su hogar. Pero en taca, su esposa, Penlope, se encuentra asediada por pretendientes, que dan al hroe por muerto y le exigen que elija a uno de ellos como esposo, mientras consumen la hacienda de la familia. Ante esta situacin, Telmaco, el hijo de ambos, decide partir en busca de noticias de su padre a los reinos de otros hroes que volvieron de Troya, como Menelao y Nstor. De regreso a su patria, Poseidn hace naufragar a Ulises, quien recala en el pas de los feacios. All, su rey, Alcnoo, lo acoge con hospitalidad y, al reconocer al hroe, ste relata sus infortunios desde la partida de Troya: la sucesiva prdida de su flota y sus compaeros entre tempestades; los enfrentamientos con seres monstruosos, como el cclope, los lestrigones, las sirenas o Escila y Caribdis; la ira de Helios cuando devoran sus bueyes sagrados, o la transformacin en cerdos a manos de la maga Circe. Al terminar su relato, los feacios lo obsequian generosamente y, despus de un viaje milagroso, llega a taca. Odiseo regresa a su palacio disfrazado de mendigo y, con la ayuda de Telmaco y un fiel sirviente, da muerte a los pretendientes y se rene por fin con Penlope. El tono de la Odisea es, indudablemente, menos guerrero que el de la Ilada, de modo que la obra, ms que a la exaltacin de los valores aristocrticos, responde a la estructura tradicional del cuento de aventuras. Las diferencias con el poema de Troya se extienden, lgicamente, a una mayor presencia del mundo domstico y de estratos sociales ms diversos que los hroes y los dioses. Incluso la actitud de los inmortales resulta muy diferente: frente a las actuaciones bastante crueles y caprichosas de los dioses en la guerra de Troya, que en ocasiones parecan buscar la mera diversin, en la Odisea sus intervenciones estn guiadas por motivaciones ms ticas y por la bsqueda de justicia. A los elementos aportados por la tradicin oral, Homero aadi ciertos rasgos propios que dieron personalidad a su obra:

As cre unos poemas mucho ms largos que los cantos de los aedos, organizados alrededor de las peripecias de un hroe principal con las que se entrecruzan las de muchos otros

personajes menores. Introdujo ms intensidad y dramatismo en la accin.

Realiz una seleccin consciente del material que le haba llegado por tradicin oral. Por ltimo, Homero "humaniz" deliberadamente a sus hroes, dotndoles de virtudes tales como el amor a la patria, al amigo, etc.

Los poemas homricos, aunque por su tema se refieren al mundo micnico, en realidad reflejan el mundo griego del siglo VIII a.C., la poca en que los regmenes aristocrticos se encuentran en pleno desarrollo, en que se estn formando las polis, en que se ha iniciado la colonizacin del Mediterrneo y por tanto los contactos con tierras lejanas. De otro lado, dos son los protagonistas principales de los poemas: los dioses y los hroes, el mundo divino y el humano. Los dioses homricos se asemejan a los hombres por su aspecto, pasiones, vicios y virtudes -es decir, son antropomrficos-; slo se diferencian por su inmortalidad y por ser superiores a los hombres en fuerza, belleza o inteligencia. Llevan una vida feliz y despreocupada en el Olimpo, y la propia guerra de Troya, en la que a veces intervienen, es para ellos algo sin importancia. Por encima de los dioses hay un poder absoluto, irracional, que escapa a su control, el Destino. ste se entiende como un cierto orden de los acontecimientos, que puede ser conocido mediante orculos y predicciones, pero que nadie puede alterar, ni siquiera los propios dioses. Los dioses homricos, que vienen a ser encarnacin de las fuerzas de la naturaleza, actan colectivamente como garantes del destino y, por lo tanto, del equilibrio del mundo, y as castigan las transgresiones de ese orden protagonizadas por los hombres. En cuanto al mundo humano, ste est representado sobre todo por los hroes, seres que cuentan entre sus antepasados con algn dios, dotados de gran fuerza, belleza o inteligencia, superior a la de un hombre pero menor que la de un dios, y carentes por supuesto de inmortalidad. A diferencia de otras epopeyas, la pica homrica presenta, como ya se ha dicho, a unos hroes muy "humanos": apenas intervienen monstruos o elementos mgicos, sufren y mueren como los hombres y encarnan virtudes como el patriotismo, la amistad o la fidelidad. En su actuacin, el hroe homrico se ve sometido a un doble condicionante: el Destino y la propia intervencin divina. Contra el primero nada puede hacer, pues es inexorable; respecto al segundo, es habitual ver a los dioses intervenir en las acciones de los hombres -por ejemplo, dando o quitando la fuerza a un guerrero en pleno combate-; tambin a veces el hombre que comete una accin indigna atribuye su decisin ltima a un dios. Sin embargo, hay tambin ocasiones en que es el hombre solo el

que debe decidir y buscar una salida por s mismo. Todo ello nos lleva a plantear el problema de la libertad en Homero: en realidad, aunque los dioses intervienen en la vida de los hombres, es el hombre el que al final decide si acta o no, por lo que le queda un cierto margen de libertad.

3.3.Antologa de Textos
Ideal Homrico (Homero, Ilada VI, 206 - 210) , "Y l me envi a Troya y me encarg , muchas cosas importantes: siempre ser excelente y por encima estar de dems, los no deshonrar el linaje de mis antepasados, , quienes con mucho, los ms valientes as en Feira, como en la {215}2 ancha Licia fueron" .
Traduccin de Emilio Crespo Gemes

Despedida de Hctor y Andrmaca (Homero, Iliada, VI, 407- 475) , Andrmaca - Desgraciado! Tu valor te perder. No te apiadas del tierno infante ni de m, infortunada, que pronto ser tu viuda; {215}2 pues los aqueos te acometern todos a una y , acabarn contigo. Preferible sera que, al perderte, la tierra me tragar, porque si mueres no habr consuelo para m, sino pesares, que ya no tengo padre ni venerable madre. A mi padre matle el divino Aquileo cuando tom la populosa ciudad de los cilicios, Tebas, la de las altas puertas. Dio muerte a Eetin, y, sin despojarle, por el religioso temor que le entr en el nimo, quem el cadver con las labradas armas y le erigi un tmulo, a cuyo alrededor plantaron lamos las ninfas monteses, hijas de Zeus, . que lleva la gida. Mis siete hermanos, que habitaban en el palacio, descendieron al Hades el mismo da; pues a todos los mat el , divino Aquileo, el de los pies ligeros, entre los {215}2 flexpedes bueyes y las cndidas ovejas. A mi madre, que reinaba al pie del selvoso Placo, trjole con otras riquezas y la puso e n libertad con un inmenso rescate; pero ,

{215}2 , Artemis, que se complace en tirar flechas, hirila en el palacio de mi padre. Hctor, t , eres ahora mi padre, mi venerable madre y mi hermano; t mi floreciente esposo. Pues, ea, s compasivo, qudate aqu en la torre - no hagas a un nio hurfano y a una mujer viuda!- y pon el ejrcito junto al cabrahigo, que por all la ciudad es accesible y el muro . ms fcil de escalar. Los ms valientes -los dos Ayantes, el celebre Idomeneo, los Atridas, y el fuerte hijo de Tideo con los suyos respectivos- ya por tres veces se han encaminado a aquel sitio para intentar el asalto; alguien que conoce los orculos se lo indic, o su mismo arrojo los impele y anima. Contestle el gran Hctor, el de tremolante . casco: , Hctor.- Todo esto me da cuidado, mujer, pero mucho me sonrojara ante los troyanos y , las troyanas de rozagantes peplos si, como un cobarde, huyera del combate; y tampoco , mi corazn me incita a ello, que siempre supe ser valiente y pelear en primera fila entre los teucros, manteniendo la inmensa gloria de mi , mi padre y de ym mismo. Bien lo conoce da inteligencia lo presiente mi corazn: . vendr en que perezcan la sagrada Ilin, Pramo y el pueblo de Pramo, armado con lanzas de fresno. Pero la futura desgracia de , los troyanos, de la misma Hcabe, del rey Pramo, de muchos de mis valientes hermanos, que caern en el polvo a manos de los enemigos, no me importa tanto como la que padecers t cuando algunos de los , aqueos de broncneas corazas, se te lleve llorosa, privndote de libertad, y luego tejas tela en Argos, a las rdenes de otra mujer, o {212}2 , vayas por agua a la fuente Mesada o Hiperea, muy contrariada porque la dura {212}2 necesidad pesar sobre ti. Y quiz alguien exclame, al verte derramar lgrimas: "Esta . fue la esposa de Hctor, el guerrero que ms {212}2 se sealaba entre los teucros, domadores de caballos, cuando en torno a Ilin peleaban..." {212}2 As dirn, y sentirs un nuevo pesar al verte sin el hombre que pudiera librarte de la {212}2 esclavitud. Pero ojal un montn de tierra cubra mi cadver antes que oiga tus clamores o presencia tu rapto. {212}2 As diciendo, el esclarecido Hctor tendi los brazos a su hijo, y ste se recost, gritando , {212}2 en el seno de la nodriza de bella cintura, por el terror que el aspecto de su padre le . causaba: dbale miedo el bronce y el terrible penacho de crines de caballo, que vea

ondear en lo alto del yelmo. Sonrironse el padre amoroso y la veneranda madre. Hctor se apresur a dejar el refulgente casco en el suelo, bes y meci en sus manos al hijo amado, y rog as a Zeus y a los dems dioses.... , Traduccin de Emilio Crespo Gemes , . {215}2 . , , , , , {215}2 , {215}2 . . {215}2 .

, . {215}2 ,

Despedida de Calipso y de Odiseo (Homero, Odisea, V, 203- 228) " , , "Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo, rico en ardides, as que quieres marcharte enseguida a tu casa y a tu tierra patria? Vete . enhorabuena. Pero si supieras cuntas , tristezas te deparar el destino antes de que arribes a tu patria, te quedaras aqu conmigo , para guardar esta morada y seras inmortal por ms deseoso que estuvieras de ver a tu , esposa, a la que continuamente deseas todos los das. Yo en verdad me precio de no ser inferior a aqulla ni en el porte ni en el , natural, que no conviene a las mortales jams competir con las inmortales ni en porte ni en figura." , Y le dijo el muy astuto Odiseo: . "Venerable diosa, no te enfades conmigo, que s muy bien cunto te es inferior la discreta Penlope en figura y en estatura al , , verla de frente, pues ella es mortal y t inmortal sin vejez. Pero aun as quiero y deseo todos los das marcharme a mi casa y ver el da del regreso. Si alguno de los dioses me maltratara en el ponto rojo como el vino, ."

" , , , . lo soportar en mi pecho con nimo paciente; pues ya soport muy mucho sufriendo en el mar y en la guerra. Que venga esto despus de aquello." . As dijo. El sol se puso y lleg el crepsculo. As que se dirigieron al interior de la cncava cueva a deleitarse con el amor en mutua compaa. Traduccin de Jos Manuel Pabn ." , , . ,

Vous aimerez peut-être aussi