Vous êtes sur la page 1sur 16

C u n a - I n fa n t e s

3 trimestre de 2012 - AO A

31
Maestra

Fechas especiales

http://gramadal.wordpress.com/
I D E A S D E L CO FR E ENSEA + MANOS A LA OBRA S O M O S FA M I L I A ANMESE!

FECHAS ESPECIALES

ENSEANDO LA TEMPERANCIA

CMO ORGANIZAR SU CLASE

ARCO IRIS NUTRITIVO

JUGUEMOS A COMER

I NS P IRAC I N

NI O S EN ACC I N

Todo comenz en Semana Santa


NIO S EN ACCI N ADO L ESCENTES EN ACCI N

A D O L E SC EN T E S EN ACC IN

M A E S T RO S EN ACC I N

MAESTR O S EN ACCI N

I D E A S D EL CO F RE

IDEAS DEL CO FR E

E NS E A comenz en las reuniones Todo + de Semana Santa. mi esposo tena a su cargo el grupo de adultos y yo el de nios. el primer da slo se encontraba presente la NO S A A O nos ofreci su casa. el M AhermanaLque B RA resto eran nios, pero seguimos adelante. compartimos con ellos los cuatro das y cuando les propuse que nos siguiramos reuniendo los sbados por la tarde, S O M O S FA M ILIA aceptaron gustosos. As fue que, con la ayuda de mi esposo, proyectbamos videos, cantbamos, les contbamos historias de la Biblia y compartamos una rica merienda. A N M E SE! Realizbamos sorteos y les entregbamos un regalo a quienes memorizaban los versculos asignados. ni el mal tiempo nos frenaba porque cuando llova dejbamos el auto N una las A M B I Een T A C Ide N calles de tierra firme y caminbamos con botas y paraguas hasta llegar a la casa. despus de un tiempo, la hermana que nos ofreca su hogar dej de asistir a la iglesia y comenz a poner excusas para impedir nuestras reuniones. Pasaron algunos meses sin que pudiramos contactar a los nios, ya que nosotros desconocamos sus domicilios. Pero nunca dej de orar por ellos. Un da encontramos a cinco de ellos a la salida de la escuela, y les ofrecimos llevarlos a su casa. ellos nos reprocharon que los hubisemos abandonado, ya que la hermana les deca que nosotros no

ENSEA podamos ir ms. Les preguntamos si + conocan un lugar donde pudiramos continuar con las reuniones y Agustina, una nia del grupo nos ofreci su casa. Al llegar le pidi permiso a su L A O BR A MANO S A mam, delante de nosotros, para hacer las reuniones en su casa. ella no pudo negarse ya que estbamos presentes, as que nos otorg el permiso. SO MO S FAMIL IA Retomamos nuestro Grupo Pequeo con videos, cnticos y la merienda. Adems comenzamos a estudiar Yo creo con Agustina, matas y Lucio y La fe de Jess con su mam. ms adelante se sum ANMESE! su pap. en poco tiempo se bautizaron matas, el hermano de Agustina, su mam natalia y su pap, el agente de polica Sergio Lpez. Hoy, la familia Lpez asiste a la Iglesia Adventista con sus tres hijos. Lucio, otro de los nios del grupo, va con su mam, con quien Sergio y natalia han estudiado La fe de Jess. Este testimonio empez con las palabras Todo comenz en las reuniones de Semana Santa pero le podramos poner otro inicio Todo comenz con un matrimonio dispuesto a servir. Porque Noem y su esposo estuvieron dispuestos a entregar su tiempo, sus talentos y sus recursos para que estos nios conozcan a Jess. Dispuestos a servir estamos + cerca de Jess.

Esta historia tiene un muy buen final: una familia le entreg su vida a Jess y, adems, ellos ya han compartido el mensaje de salvacin con algunos de sus vecinos. Si todos actuamos de esta manera, estaremos + cerca de su venida! Susy de Cayrus, Ministerio del Nio y Ministerio del Adolescente Unin Argentina.
Gracias a Isabel de Caro por enviar el testimonio de Noem de Muscara de la iglesia de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina.

LLave Maestra. Ideas y proyectos


para desarrollar con nios y adolescentes. CUNA - INFANTES 3 TRIMESTRE DE 2012. Ao A
DIRECCIN: Susy de Cayrus
IMPRESO EN ARGENTINA.

E-mail: llavemaestra@adventistas.org.ar
EDITORAS:

Vania Peto (CUNA - INFANTES) Sonia Lapalma (PRIMARIOS) Marlene Ocampo (INTERMEDIARIOS - JUVENILES)
CORRECCIN Y ASESORAMIENTO:

Beatriz W. de Juste.
DISEO: Arturo Krieghoff.

Ensear para Salvar

Salvar para Servir!

Foto de tapa: Susy de Cayrus.

TERCER TR IMESTR E 2012

su venida Cerca de
A los nios se los debe educar de tal manera que puedan realizar hechos desinteresados que el cielo se regocija en contemplar.Elena de White, consejos sobre la obra de la escuela Sabtica, p. 145. Cada primer sbado del mes est planificado realizar el Sbado del servicio, donde involucramos a los nios y adolescentes en actividades hacia la comunidad en donde puedan reflejar el amor de Jess y ver las necesidades de sus semejantes. Las actividades deben ser pensadas en base a las edades de cada grupo. El consejo inspirado nos anima a ensear a los nios a servir a los enfermos, a los pobres y humildes, a los desvalidos y a los que no conocen del amor de Jess. Partiendo de esta base, daremos algunas ideas para realizar con su grupo de Escuela Sabtica: 1. Visitar a los abuelos de la iglesia que por motivos de salud no pueden asistir a las reuniones. 2. Visitar los sectores de un hospital donde no se encuentren los enfermos infecto/contagiosos, llevando regalos o tarjetas para repartir. 3. Hacer una campaa en la iglesia para juntar calzado, ropa y/o alimentos para distribuir en zonas carenciadas de la ciudad. Entregarlas en bolsas bien decoradas. 4. Con los miembros de la clase preparar cajas de zapatos forradas y decoradas donde podrn colocar algunas golosinas y tiles para la escuela. Salir junto con los padres a repartir en zonas carenciadas. 5. Visitar asilos de ancianos o de nios llevando pequeos presentes preparados para ellos. 6. Repartir en plazas libros misioneros o folletos donde se los invite a participar de las actividades de la iglesia. Si pensamos en ayudar a enfermos, pobres, desvalidos y gente que vive sin esperanza, las ideas pueden ser interminables. Hagamos un plan de trabajo para que el proyecto misionero Sbado del servicio tenga fechas de inicio y de finalizacin y un propsito definido que sirva para dialogar con nuestros alumnos acerca de lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que haremos. De esta manera aprendern lecciones de servicio que perdurarn toda la vida.

Sbado del servicio

DESAFOS PARA EL 3 TRIMESTRE


Ministerio del Nio y Ministerio del Adolescente
1. Promocionar el Sbado del Servicio el primer sbado de cada mes. 2. Realizar la Escuela/Colonia de Vacaciones de invierno. 3. Fortalecer las Clases bblicas y posbautismales que se formaron como resultado de Semana Santa. 4. Organizar el programa Yo conozco mi historia, una vez al ao. 5. Fortalecer los Grupos Pequeos de nios y de adolescentes. 6. Organizar el pretrimestral del tercer trimestre utilizando el DVD para pretrimestrales. 7. Organizar en su iglesia el Curso de liderazgo para maestros Nivel I, tema 3. 8. Organizar el bautismo de primavera. 9. Organizar el programa especial para el Sbado del Nio Adventista. 10. Organizar la Semana de Mayordoma Viviendo para Jess.
LL AV E M A ESTR A 31

I D E A S D EL CO F RE

IDEAS DEL CO FR E

E NS E A +

ENSEA +

M A NO S A L A O B RA

MANO S A L A O BR A

S O M O S FA M ILIA

SO MO S FAMIL IA

A N M E SE!

ANMESE!

AMBIENTACIN

Fechas especiales
Da del Nio
Tarjetita chupetn
MATERIALES:

Ta-te-ti bblico
MATERIALES:

Chupetn/piruln Cartulinas de colores Pegamento

Tabla de fibrofcil o cartn grueso de 9x9 cm Papeles de colores o pintura acrlica Seis tapas de botellas descartables Stickers bblicos Corte cinco cuadrados de 3x3 cm en papel de un color, y cuatro Recorte una flor o un corazn en cartulina de color y hojas en cartulina verde. Pegue el chupetn sobre el corazn y un par de hojas verdes en el cabo del chupetn para simular una flor. En el caso de haber recortado una flor en cartulina, inserte el palito del chupetn por el medio de la flor y pguele un par de hojas. Puede escribir una frase corta en las hojas para recuerdo de los nios.

TERCER TR IMESTR E 2012

cuadrados de 3x3 cm en otro color. Pguelos sobre la tabla o cartn, de manera intercalada, para formar la base del juego. Tambin puede dibujar los cuadrados en la tabla o cartn y pintarlos. Pegue tres stickers bblicos iguales sobre las tapas y otros tres sobre las otras tapas.

Colgante animalitos (Cuna)


MATERIALES:

Para armar el colgante, ate las dos varillas en forma de cruz. Pegue un hilo a cada animal y telos en distintos sectores de la cruz. Para poder colgarlo deber atar un hilo en el centro de la cruz que ha formado con las varillas.

Esferas de telgopor/isopor Cartulinas de colores Varillas de madera balsa Hilo transparente/tanza Pegamento Pintura acrlica

Recorte las alas en cartulinas de colores y las caras en cartulina negra. Dibuje y pinte los ojos, que sern de color blanco. Pinte las esferas de telgopor de colores similares a las cartulinas elegidas. Pegue la cara y las alas a las esferas. Si desea agregarle ms movimiento a los animales puede pegarle ojos movibles y hacer las antenas con limpiapipas negros.

Anime al pastor del distrito a visitar regularmente su Escuela Sabtica, a fin de que los nios puedan disfrutarlo de manera cercana. En estas visitas permita que los nios le pregunten acerca de su trabajo y sus experiencias. Para el Da del Pastor recorte cuadrados de papeles de colores, no muy grandes, y pida a los nios que escriban (o le dicten a los maestros) una breve dedicatoria para el pastor. Deje que ellos mismos firmen con su nombre y si no saben escribir, tmeles la mano y guela para escribir. Pegue, sobre una cartulina del tamao de una hoja de papel A4, a modo de collage, cada una de las tarjetas de colores firmadas por los nios. Si tiene fotos del grupo de Escuela Sabtica pguela en el centro. Pida ayuda a los nios para armar el collage y permita que ellos se lo entreguen al pastor.
Ideas para utilizar cuando se celebran estas fechas especiales en su pas.

Da del Pastor

Da del Maestro
Porta tuti de tela
MATERIALES:

Retazos de tela Hilo Cordn de algodn Corte un rectngulo de la tela elegida. Realice doble los extremos del lado del derecho hacia el revs y cosa. Pliegue por el medio, dejando el revs de la tela hacia fuera y cosa ambos costados dejando sin coser las orejas para el cordn, de acuerdo con el dibujo. D vuelta el porta tuti y pase el cordn de algodn por los bordes del mismo.
LL AV E M A ESTR A 31

E NS E A +

ENSEA +

M A NO S A L A O B RA

Enseando la temperancia
Postres, aceite, manteca y grasa (en pequea cantidad).

MANO S A L A O BR A

Continuando la temtica que estamos tratando sobre Mayordoma, dedicaremos este trimestre a la Mayordoma en la temperancia y en la alimentacin.
S O M O S FA M ILIA
UNA CARACTERSTICA DISTINTIVA de la Iglesia Adventista es promover y favorecer la vida sana. Gracias SE! contamos con muchos A N M E a Dios recursos y materiales para poner en prctica y compartirlos con otros. Es sumamente importante que nuestros nios N A M B I E N T A C I conozcan todo acerca del funcionamiento de su cuerpo y de los alimentos que los ayudan a mantenerse sanos. En su etapa de desarrollo, los nios deben nutrirse de forma balanceada y con alimentos saludables, frescos, variados y ricos. Deben adems conocer las necesidades del organismo y la forma correcta de alimentarlo. Si bien es cierto que como maestros no podemos controlar la alimentacin de nuestros alumnos, ejercemos una gran influencia sobre ellos y lo que les enseemos y expliquemos quedar grabado en sus mentes.

SO MO S FAMIL IA

ANMESE!
Leche, yogurt, queso (2 a 3 porciones). Carne, pollo, huevos frutas secas (2 a 3 porciones).

Verduras (2 a 5 porciones).

Fruta (2 a 4 porciones).

Pan y cereales.

Arroz y pastas.

Recursos para ensear sobre la alimentacin

La pirmide nutricional es una forma sencilla y prctica de mostrar la variedad de alimentos, su clasificacin y el grado de importancia que tiene cada uno de ellos. Para que nuestro organismo funcione correctamente con los alimentos que ingerimos, es fundamental que tomemos la cantidad de agua necesaria. Por ello, nuestra pirmide sostiene su base sobre los ocho vasos de agua diarios. En la base se encuentran los cereales que nos aportan hidratos de carbono (carbohidratos) y que son de gran importancia ya que proporcionan energa para realizar el trabajo diario, estudiar, jugar etc.

Agua.

En segundo lugar (hacia arriba) se encuentran las frutas y las verduras que aportan fibras. Estas nos ayudan a eliminar las toxinas, brindan vitaminas y minerales para que los rganos y las clulas funcionen debidamente, y agua que es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Adems nos brindan energa vital que nos ayuda a pensar con claridad. Le siguen las protenas, sustancias que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, as como en las leguminosas (porotos, habas, lentejas, garbanzos etc.). La principal funcin de las protenas es sustituir las clulas muertas por nuevas y fortalecer los msculos del cuerpo.

Por ltimo estn las grasas que si bien no deben consumirse en exceso son tan importantes como cualquier otro tipo de nutriente ya que sin ellas no se absorben muchas vitaminas. No debemos olvidar que, aunque la pirmide fue creada para sealar la importancia de cada alimento de acuerdo a su necesidad de consumo, todos los alimentos deben incluirse en la alimentacin diaria. Por eso una buena dieta es aquella que es completa, variada, atractiva a la vista, al olfato y al gusto.

TERCER TR IMESTR E 2012

Pirmide nutricional gigante para jugar


MATERIALES:

Debemos ventilar bien las habitaciones y jugar al aire libre, lejos del humo.

Goma eva/foami blanca Retazos de tela de colores Lminas de distintos alimentos Papel adhesivo transparente Cinta velcro

Recorte la pirmide nutricional del tamao de una plancha de goma eva/ foami. Marque los distintos compartimientos que forman la pirmide. Recorte en tela, cada uno de esos segmentos y pguelos sobre la pirmide de goma eva/foami. Fotocopie y pinte o busque lminas de los distintos alimentos presentados en la pirmide. Utilice el papel adhesivo transparente para protegerlos y recrtelos. En la parte posterior de cada lmina pegue un cuadradito de velcro, para que se adhieran a la tela. Juegue con los nios a poner cada alimento en el lugar correspondiente, incluyendo los 8 vasos de agua diarios recomendados. Otro recurso para ensear temperancia son los 8 remedios naturales. Los remedios generalmente se toman para curar una enfermedad o un dolor, pero en este caso, tenemos ocho remedios para evitarlos!

2. DESCANSO SUFICIENTE. Cuando dormimos las neuronas de nuestro cerebro se limpian y quedan listas para el da siguiente. Todas las clulas que forman nuestro cuerpo necesitan suficiente descanso. 3. EJERCICIO FSICO. Nuestro cuerpo es como un motor que necesita moverse para no arruinarse. Es muy beneficioso jugar al aire libre, saltar, correr, hacer deportes e ir a la pileta. 4. SOL. La luz del sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta. El sol hace que nuestro organismo produzca vitamina D que sirve para que el calcio llegue a nuestros huesos. El sol tambin destruye muchos grmenes. Sin embargo no hay que abusar del sol: no hay que exponerse en forma directa desde media maana hasta media tarde, para no daar la piel.

6. NUTRICIN ADECUADA. Una alimentacin sana y balanceada mantiene la buena salud. Por eso es importante alimentarse de la mejor manera.

7. TEMPERANCIA. Es alimentarse de las cosas buenas de manera cuidadosa y no comer ni tomar nada que sea malo. 8. CONFIAR EN JESS. Con Jess no tenemos temor. l aleja nuestros miedos y nos ayuda a estar contentos y alegres.

1. AGUA PURA. El 60% de nuestro cuerpo est constituido por agua. Debemos tomar mucha agua para tener linda piel, y para que nuestros rganos internos puedan trabajar sin problema. El agua es buena por dentro y por fuera Por eso hay que baarse todos los das!

5. AIRE PURO. No podemos vivir sin respirar. El aire puro tambin ayuda a que el cerebro y todo el organismo funcionen bien.

Desayunar como un REY Almorzar como un PRINCIPE Cenar como un MENDIGO


LL AV E M A ESTR A 31

M A NO S A L A O B RA

MANO S A L A O BR A

S O M O S FA M ILIA

SO MO S FAMIL IA

A N M E SE!

ANMESE!

AMBIENTACIN

Cmo organizar su clase


Rincn de versculos
Materiales: Lmina de Elas Papel adhesivo transparente Goma eva/foami Fotocopie para cada alumno, en tamao A4, la ilustracin y pntela. Pegue sobre la misma el papel adhesivo transparente para fortalecer la hoja y protegerla. Luego divida la lmina en 13 partes y crtela. Prepare una planchuela de goma eva/foami unos centmetros ms grande que el tamao A4, y colquele el nombre de cada nio, para que cada sbado que repita el versculo de memoria, agregue una pieza a su rompecabezas. Para Cuna, puede realizar la misma idea, pero realizando menos divisiones a la imagen. Pueden ser dos cortes horizontales o verticales.
ROMPECAbEZAS DE ELAS

Nuestro nombre es muy importante para nosotros. Es lo que nos identifica, y nos da pertenencia. Por ello es que para que un nio se sienta bien a nuestro lado, debemos repetir varias veces su nombre. Durante el transcurso de la Escuela Sabtica, mencione el nombre de la visita en diferentes actividades. Esto lo har sentirse aceptado e integrado. Escriba con letras claras y maysculas el nombre de la visita en la tarjetita que le entregue como recuerdo.

Visitas

uno blanco que partir a la mitad, para los ojos. Perfore en un extremo de ambas alas e introduzca el broche mariposa para sujetarlas. Insrtelo en el cuerpo de la mariquita. Escriba una frase de bienvenida para las visitas en el cuerpo de la mariquita. Puede tener varias listas y escribir el nombre del nio sobre la hoja verde cada vez que tenga visitas.

Idea para tarjetas divertidas


MATERIALES:

Cartulina negra, roja y verde Broche para papel, tipo mariposa de dos patas

Recorte en cartulina negra el cuerpo de la mariquita, en cartulina roja las alas y la hoja sobre una cartulina verde. Recorte crculos muy pequeos de color negro para pegarlos sobre las alas y

TERCER TR IMESTR E 2012

CAMERN
GUINEA ECUATORIAL

UGANDA CONGO

KENIA
Lago Victoria

SOMALIA

Santo Tom y Prncipe

GABN

ZAIRE

RWANDA BURUNDI Seychelles

Lago Tanganica

TANZANIA

Zanzbar

Luanda

MALAWI

ANGOLA
ZAMBIA
Lusaka

Lilongwe

Lago Malawi

Comores

Harare

o a n O c

NAMIBIA
Windhoek

ZIMBABWE

MOZAMBIQUE

Antananarivo Mauricio Reunin

Gaborone

Pretoria Mbabane Maputo

Maseru

SWAZILANDIA LESOTHO

SUDAFRICA
c

Islas Kerguelen

Cumpleaos

Recuerde revisar el stock de regalos para cumpleaos. Evite corridas y olvidos, y tenga preparados todos los regalitos con anticipacin a cada cumpleaos. Cada sbado revise la lista de cumpleaos para no pasarse por alto ningn alumno. En el caso de ausencias, festjelo al siguiente sbado. Las ideas de regalos sugeridas para este ao las encontrar en Llave Maestra del 1 Trimestre de 2012 (tanto para Infantes, como para Cuna). Recuerde los cumpleaos de los maestros!

Proyecto misionero

Los proyectos misioneros son: Programacin y reproductores de MP3 para los himba/herero, pueblo de Namibia Multi-propsito para la construccin de la Universidad Adventista de Zurcher en Madagascar Aula de bloques para la Escuela Adventista de Mahajanga alta en el noroeste de Madagascar

Orfanato en Antananarivo, Madagascar Aula de bloques para la Escuela Adventista de Riverside en Ciudad del Cabo, Sudfrica Iglesia para una congregacin del noreste de Sudfrica Sugerimos adoptar el proyecto de la construccin de un aula con bloques para la Escuela Adventista de Riverside, en Sudfrica.

Este trimestre las ofrendas irn para la Divisin Sudafricana y del Ocano ndico, y los pases que comprende esta divisin son: Islas Agalega, Angola, Islas Ascensin, Botswana, Territorio Britnico del Ocano ndico, Franja de Caprivi, Islas Comores, Islas Kerguelen, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mayotte, Mozambique, Namibia, Santo Tom y Prncipe, Reunin, Seychelles, Sudfrica, Isla Santa Elena, Swazilandia, Tristn de Acua, Zambia y Zimbawe.
LL AV E M A ESTR A 31

Ofrendas

BOTSWANA

MADAGASCAR

t
l

MATERIALES:

Bloques cuadrados de 5x5 cm de telgopor/isopor Pintura acrlica Varillas de madera Pegamento Goma eva/foami verde para el pasto Cartulina gris, para el piso del aula Papel celeste y blanco para el cielo de la maqueta Arme la maqueta sobre una base de madera o telgopor/isopor resistente y del tamao que usted considere necesario para construir el aula. Recubra la base con la goma eva verde y pegue en el centro un rectngulo de cartulina gris (sern los cimientos del aula). Marque en el papel el lugar en donde ir la puerta de entrada. En cada uno de los vrtices, pegue una varilla de madera; estas sern las guas para la colocacin de los bloques. Pinte de color ladrillo o gris los bloques de telgopor, tantos como sean necesarios para construir las paredes del aula, de una altura razonable. Como va a utilizar ms bloques que los 13 sbados del trimestre, puede colocar varios bloques por sbado. Si llegaron al blanco de ofrendas, puede colocar dos, mencionando que nosotros ponemos uno y si le pedimos a Jess que bendiga nuestras ofrendas, l hace milagros y nos ayuda a conseguir ms bloques con la misma plata. Si sobrepasan el blanco notoriamente puede colocar ms bloques, siempre haciendo hincapi en que es Jess quien bendice y multiplica las ofrendas. Es una manera grfica de que los nios comprendan las bendiciones de entregar nuestros pocos recursos en las manos de Dios. A medida que va colocando los bloques, deje libre el espacio destinado para la puerta y a mitad de una de las paredes deje un hueco para una ventana.

El ltimo sbado coloque una cartulina roja o cartn microcorrugado rojo a modo de techo.

Historia misionera
La historia que vamos a escuchar estos sbados es sobre Mawi. Saben quin es Mawi? Ella es una nia pequea, as como ustedes. Tiene cinco aos y le encanta ayudar a su mam a barrer su choza. Mawi vive con su pap, su mam y cinco hermanos, en la casa que hizo el pap. Saben cmo la construy? Primero el hizo barro; mezcl una tierra especial que busc de otro pueblo, con agua. Con ese barro, fue armando las paredes de la casa; a veces le pona algunas piedras para evitar que la casa se cayera. Como en ese lugar no llueve casi nunca, no hay problema de que el agua desarme la casa. En esa casa tan chica viven los siete. No tiene habitaciones, no tiene cocina y no tiene bao. Cuando ellos quieren comer, ponen una tela en el piso y comen sobre esa tela; y a la noche, cuando quieren dormir, colocan ms telas en el piso y duermen todos juntos, dentro de su choza. Cuando necesitan ir al bao, tienen que salir de la casa, porque el bao est lejos de donde viven. Es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados, no es cierto? Cunto tenemos para agradecer a Jess! (enumere varias cosas comunes por las que estar agradecidos: colchn suave, almohada, mesa para comer, etc.).
CUNA

Mawi pasa la mayor parte del tiempo ayudando a su mam a barrer la choza, a pelar los mangos para la cena, a buscar agua del arroyo para poder tomar, a lavar la ropa en el fuentn, a darle de comer a las vacas y a las gallinas. Pero ella no se queja, lo hace con alegra porque sabe que cuando cumpla seis aos, va a ir a la escuela! En el lugar donde vive Mawi no hay escuela, pero el jefe del pueblo le cont a su pap que unas personas que hablan de Jess van a construir un aula, el ao que viene. Saben qu aula es esa? S!, es la que estamos ayudando a construir con nuestras ofrendas! Mawi sabe que en esa escuela ella va a aprender a leer, a escribir, pero lo que ms le gusta es que en ese lugar va

10 |

TERCER TR IMESTR E 2012

a seguir aprendiendo historias sobre Jess. Ella ya conoce algunas historias, porque se las cont su mejor amiga. Pero todava hay muchas que a ella le falta conocer. Los invito a traer las ofrendas cada sbado para que los misioneros puedan terminar el aula pronto, Mawi pueda asistir a la escuela el ao que viene y entonces tenga la oportunidad de aprender mucho acerca de Jess!

Lecciones de CUNA
Leccin SERVICIO Julio GRACIA Agosto COMUNIDAD Septiembre Historia bblica Referencias Versculo para memorizar Mensaje

Somos los pequeos ayudantes de Dios. Dios le habla a Samuel. 1 de Samuel 3:1-10; PP 629, 630. 1 Samuel 3:1 Somos los pequeos ayudantes de Dios.

Gracia significa pertenecer a Dios. Comida para Elas. 1 Reyes 17:1-16; PR 87-95. Filipenses 4:19 Dios se ocupa de nuestras necesidades.

Incentivo de asistencia
Disee el rincn de asistencia, siguiendo las ideas de la Llave Maestra N 27 sobre cmo armar chozas y palmeras africanas. Coloque un mono de peluche o de tela. Los nios dejarn una banana al lado del mono cada vez que lleguen temprano. Las bananas pueden ser de cotilln (se compran en las casas de cosas para cumpleaos), o puede recortarlas en goma eva/foami color amarillo. Dibjeles las vetas caractersticas para hacerlas ms reales.
MONO CON bANANAS

Comunidad significa cuidarnos unos a otros. Un nuevo beb varn. 2 Reyes 4:8-17; Ed 54-55; PR 180-187. 1 Tesalonicenses 5:15 Podemos ser amables con otros.

Lecciones de INFANTES
Leccin SERVICIO 07/7 Historia bblica Referencias Vers. para memorizar Mensaje

Servicio significa ayudar a otros. 1. El beb especial de Ana. 2. El regalo de Ana para Dios. 3. Odos para escuchar. 4. El servicio de Samuel. 1 Samuel 1:1-18; PP 614-616. 1 Samuel 1:20-28; 2:18-21; PP 615-620. 1 Samuel 3:1-10; PP 629-631. 1 Samuel 7; PP 638341. 1 Samuel 1:17 Servimos a Dios cuando ayudamos a otras personas. Servimos a Dios cuando ayudamos a los ministros. Servimos a Dios al escuchar su voz. Servir a Jess toda mi vida..

14/7

1 Samuel 1:28

21/7 28/7 GRACIA 04/8 11/8

1 Samuel 3:9 1 Samuel 7:15

Ambientacin

Para complementar los rincones relacionados con la ofrenda y el proyecto misionero puede utilizar elementos de los distintos pases. Fotos de animales, o si tiene, animales de tela o peluche, o madera (jirafas, leones, hipoptamos, tigres, bfalos, elefantes, monos, etc.). Cuadros de tela de paisajes africanos. Recipientes de madera. Cocos partidos al medio.

Gracia significa que pertenecemos a Dios. 5. Pjaros al rescate. 6. El milagro del aceite. 7. El muchacho est vivo! 8. Subi, subi y desapareci! 1 Reyes 17:1-6; PR 87-93. 1 Reyes 17:7-16; PR 94, 95. 1 Reyes 17:17-24; PR 95, 96. 2 Reyes 2:1-18; PR 167-170. Filipenses 4:19 Salmos 95:7. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos. Dios usa a otras personas para amarnos y cuidarnos. Dios siempre contesta nuestras oraciones. Adoramos a Jess cuando le agradecemos.

18/8 25/8 COMUNIDAD 01/9 08/9 15/9

Nahm 1:7. Salmos 68:35

Comunidad significa interesarse por los dems. 9. El aceite que no se acababa. 10. El nio que volvi a vivir. 11. Veneno en la olla. 12. El hacha que flot. 13. Rodeado por ngeles. 2 Reyes 4:1-7; CMC 239. 2 Reyes 4:8-37; PR 178-180. 2 Reyes 4:38-41; PR 180-182. 2 Reyes 6:1-7; PR 194, 195. 2 Reyes 6:8-17; PR 190-192. 2 Reyes 4:2 Eclesiasts 4:10 2 Samuel 9:7 Los hijos de Dios se interesan por los dems. Los hijos de Dios son amables unos con otros. Dios nos ayuda a ver y a suplir las necesidades de los dems. Ayudamos a otros an en cosas pequeas. Ayudamos a otros cuando oramos por ellos.

22/9 29/9

Glatas 5:13 Santiago 5:16

LL AV E M A ESTR A 31

| 11

S O M O S FA M ILIA

SO MO S FAMIL IA

A N M E SE!

Arco iris nutritivo

ANMESE!

COPIE Y DISTRIbUYA.

AMBIENTACIN

La vida cristiana es una vida de constante abnegacin y dominio propio. Estas son las lecciones que deben ensearse a los nios desde su infancia.Elena de White, Conduccin del nio, p. 108.

LA TEMPERANCIA constituye un aspecto de la Mayordoma, que es el hilo conductor de temas que estamos tratando este ao. Ser temperante es utilizar las cosas buenas con moderacin y abstenerse de las cosas malas o perjudiciales. Por lo tanto, la temperancia es la forma de autocontrolarse en algunos aspectos de la vida, incluyendo el uso de sustancias perjudiciales. Por qu es importante la temperancia? Porque nuestro cuerpo no nos pertenece. La Biblia no podra ser ms clara. En Efesios 6:19-20 el apstol Pablo nos dice: O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Un aspecto importante de la temperancia es la alimentacin saludable. Y uno de los grandes conflictos que los padres viven a diario con sus hijos es justamente en relacin con este tema. No quiero, no me gusta, no tengo hambre. Son frases que ponen a prueba la paciencia de los padres, especialmente de las mams. Y, para evitar un problema o mal rato, muchas veces cometemos el error de ceder ante estos caprichos infantiles. Cmo corregir o mejorar los hbitos alimenticios de nuestros nios?

NO

Utilice la comida como premio o castigo: incentvelos con actividades y juegos (salir a pasear, comprarle una revista para pintar, etc.). As, evitar que su nio asocie las emociones a la comida. Obligue a su nio a que coma ms de lo que puede. Srvale porciones adecuadas a su edad. Permita el consumo diario de comida chatarra, dulces, bebidas gaseosas y azucaradas, etc. Ofrezca con frecuencia comida precocida, por la falta de tiempo.

deporte, por esto, es importante motivarlos haciendo hincapi en beneficios como la posibilidad de socializar y hacer amiguitos, divertirse y mejorar la salud en general.

Vitaminas y minerales esenciales para los nios


Dentro del listado de vitaminas y minerales, hay algunas que son esenciales para el crecimiento del nio.

SI

Ensee a su beb a alimentarse bien y en su momento debido, no siempre cuando este lo pida. Prepare opciones de alimentacin variada, que incluya verduras, harina, frutas, cereales, legumbres, etc. Ofrezca lquidos en forma abundante a sus nios especialmente en pocas de mucho calor y despus de practicar ejercicios fsicos. Haga de la comida principal un momento agradable: evite peleas, crticas, hablar de problemas. Fomente la actividad fsica de sus nios. A muchos no les gusta el

VITAMINA A: propicia el normal crecimiento y desarrollo general, una piel saludable; acta en la recuperacin de huesos y tejidos; es buena para los ojos y la inmunizacin. La encontramos en: leche, queso huevos y vegetales de la gama de los amarillos y anaranjados. VITAMINA b. La familia de las vitaminas B (B2, B3, B6 y B12) ayudan al metabolismo, a la produccin de energa y al funcionamiento saludable de los sistemas nervioso y circulatorio. Las encontramos en: carne, nueces, huevos, leche, queso, porotos, soja. VITAMINA C. Ayuda a la salud muscular, los tejidos conectivos y la piel. La encontramos en: frutas ctricas,

12 |

TERCER TR IMESTR E 2012

frutilla, kiwi, tomate y vegetales verdes. VITAMINA D. Influye en la formacin de huesos y dientes, ayuda al cuerpo en la absorcin de calcio. La encontramos en: leche, queso, yogurt, yema de huevo, aceite de pescado. Una fuente muy importante de vitamina D es el Sol. CALCIO. Ayuda a formar huesos fuertes durante el crecimiento del nio. Lo encontramos en: leche, queso, yogurt, queso tofu y jugo de naranja. HIERRO. Construye los msculos y es esencial para la salud de las clulas de la sangre. La deficiencia de hierro es riesgosa en la adolescencia, especialmente en las nias cuando comienzan su perodo menstrual. Lo encontramos especialmente en carnes rojas, espinaca y porotos. Una buena nutricin comienza sirviendo una gran variedad de alimentos frescos. Para dar a sus nios ms vitaminas, no aumente la cantidad de comida, sino la variedad. Papis, saban que entre ms color tenga una fruta o verdura son ms las vitaminas que contiene? Al comer varias frutas y verduras de distintos colores, podrn asegurarse de que sus hijos estn obteniendo los nutrientes necesarios para ayudarles a estar muy saludables. Hay tanta variedad de frutas y verduras que pueden dividirse en los colores del arco iris: rojo,amarillo/anaranjado, verde, azul/morado y blanco. Cada grupo de colores son ricos en nutrientes,y todos tienen diferentes fitoqumicos. Estos estn relacionados con la menor incidencia de cncer, enfermedades coronarias y otras dolencias. ROJO. El grupo rojo ayuda a la salud de la memoria, el corazn, el tracto urinario y protege con-

Los colores de la salud

tra algunos tipos de cncer. Las frutas y verduras rojas incluyen: manzanas rojas, naranjas de interior rojo, cerezas, uvas rojas, toronjas rosadas/rojas, peras rojas, granadas, frambuesas, fresas, sandas, pimientos rojos, rbanos, cebollas moradas, papas rosadas. AMARILLO Y ANARANJADO. Estos colores protegen contra algunos tipos de cncer, ayudan a la vista (especialmente la visin nocturna), mantienen el corazn sano y mantienen el sistema inmune. Los alimentos de color amarillo o anaranjado brillante contienen Vitamina C. Los alimentos en este grupo incluyen: manzanas amarillas, melones, limas, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras amarillas, anans/pias, mandarinas, zanahorias, pimientos amarillos, papas amarillas, calabazas amarillas, batatas/camotes, tomates amarillos y anaranjados. VERDE. Los colores verdes protegen contra algunos tipos de cncer, mantienen los huesos y dientes fuertes y ayudan a la vista. Entre los alimentos verdes encontramos aguacates/paltas, manzanas y uvas verdes, melones chinos, kiwis, limones, peras verdes, brcolis, alcauciles/alcachofas, esprragos, coliflores, coles de Bruselas, coles chinas, coles verdes, apios, calabazas verdes, pepinos, verduras de hojas verdes como el perejil, el cilantro entre otros, puerros, lechugas, cebollines, pimientos verdes, espinacas. AZUL Y MORADO. Las frutas y verduras que son de color azul brillante o morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento, protegen contra algunos tipos de cncer, y contribuyen a mejorar el funcionamiento de la memoria y la salud de las vas urinarias. Este color de frutas y verduras incluye moras, zarzamoras, grosellas

negras, ciruelas frescas y secas, higos y uvas moradas, pasas y ciruelas pasas, arndonos (blue berries), esprragos morados, coles moradas, berenjenas y las papas (de color morado). bLANCO. Las frutas y verduras blancas, aunque no tengan color, contienen muchas vitaminas adems de fitoqumicos. Ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando stos estn en un rango normal, a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cncer. Las frutas y verduras blancas incluyen pltanos, peras cafs, dtiles, duraznos y nectarinas blancos, coliflores, ajos, jenjibres, championes, cebollas, papas (de color blanco), nabos.

Consejos
Acostumbren a sus hijos a tomar un buen desayuno que incluya leche, pan o cereales y fruta. Disminuyan el consumo de frituras, golosinas y bebidas de fantasa. Al preparar los alimentos usen pequeas cantidades de sal y azcar. Siempre incluyan verduras en las comidas. Incentiven a sus hijos a tomar mucha agua. Hblenles a sus hijos de la importancia de una buena alimentacin. Es ms fcil inculcar hbitos saludables a edades tempranas que eliminar hbitos malos o autodestructivos en la edad adulta.
Material para trabajar y distribuir con los padres.

LL AV E M A ESTR A 31

| 13

A N M E SE!

ANMESE!

AMBIENTACIN

Juguemos a comer

ENSEAR NUTRICIN puede ser divertido si lo hacemos como un juego. La introduccin de frutas y vegetales desconocidos, la importancia de las vitaminas y el valor de la nutricin para la buena salud, puede ser un descubrimiento excitante para los nios.
Merienda saludable y musical

Implemente una nueva aplicacin al juego de las sillas musicales, transformando una de las sillas en la silla perdedora: comida chatarra. Coloque una imagen de comida chatarra, (caramelos o hamburguesas o papas fritas) en la parte posterior de una de las sillas. Esta es la silla que todos deben evitar durante todo el juego. En las sillas restantes pegue imgenes de frutas, verduras, alimentos bajos en caloras, huevos, leche, semillas, etc. A medida que el juego contina,

retire una silla de las permitidas. El que logra evitar la silla comida chatarra hasta el final, es el ganador.

Nutrientes y beneficios

Confecciones dos tarjetas del mismo color. En una, coloque el nombre de una vitamina o mineral conocido, y en la otra coloque la imagen de una parte del cuerpo sobre la que acta esa vitamina.

14 |

TERCER TR IMESTR E 2012

Por ejemplo, la vitamina A ayuda con la visin. En una tarjeta coloque Vitamina A y en la otra puede dibujar o pegar la imagen de un ojo. La vitamina B favorece la salud circulatoria y puede graficarlo con un corazn. La vitamina D es buena para los dientes, la vitamina C para los msculos, el hierro para las clulas de la sangre y el calcio para los huesos. Divida a los nios en grupos de acuerdo a la cantidad de nombres de vitaminas y minerales que tenga. Mezcle las segundas tarjetas (las que tienen las imgenes) y pida a los nios que busquen el par de la tarjeta que tienen en la mano. El que une ambas tarjetas primero ser el ganador.

Marrn para porotos/kiwis/papas, blanco para huevos/harina, verde para lechuga/zapallito, rojo para tomate/ morrn, amarillo para queso/banana, anaranjado para zanahoria/naranja, celeste para agua (recorte la forma de una botella o vaso), violeta para uvas/ ciruelas, Recorte la forma de un plato en un color diferente. Forme parejas de nios y pdales que armen el almuerzo que quisieran tener utilizando las formas. Una vez que eligieron pregnteles cmo cocinaran lo que eligieron. Pueden armar ensaladas de fruta, sndwiches, pur de papas, etc.

Esta actividad tiene diversas aplicaciones para los nios: Armar dos conjuntos: uno de comida saludable, y otro de comida que debemos evitar. Seleccionar las frutas, o las verduras o las legumbres. Separar cules de los alimentos que estn en la canasta tenan Adn y Eva en el Edn. Sacar de la canasta slo los alimentos que el pueblo de Israel tena en el desierto.

Fuente de frutas

Para ensear la diferencia entre frutas y verduras, recorte la forma de varias frutas y verduras en papeles de distintos colores. Crtelos por la mitad y mzclelos. Entregue una mitad a cada nio y pdales que encuentren la otra mitad para completar su fruta o vegetal. Una vez que encontraron la mitad correspondiente, pregnteles si lo que les toc es una fruta o una verdura.

Frutas o vegetales, cul es la otra mitad?

Entregue a cada nio un crculo de papel que ser su fuente. Tambin entrgueles pedazos de papel de distintos colores. Ellos debern recortar la forma de una fruta de acuerdo al color del papel. (rojo, verde, amarillo, anaranjado, blanco, marrn, violeta, celeste, etc). Cuando tengan listas las frutas las pegarn en su fuente. Sea muy imaginativo con las formas en que ellos recortarn sus frutas!

Canasta de comida

Llene una canasta con diversos alimentos, desde verduras, frutas, semillas, hasta galletas y caramelos. Los nios debern sacar de la canasta aquello que no sea fruta o verdura.

Armando mi almuerzo

En este juego, los nios podrn elegir qu van a almorzar. Recorte con anticipacin, en papeles de colores, la forma de diferentes alimentos:

LL AV E M A ESTR A 31

| 15

AMBIENTACIN

16 |

TERCER TR IMESTR E 2012

Vous aimerez peut-être aussi