Vous êtes sur la page 1sur 11

1.1.

1 Caractersticas de la Planta de Tratamiento de Riles (PRT)

Los parmetros de diseo de la PTR se muestran en la Tabla 11.


Tabla 11. Parmetro Caudal volumtrico Caudal afluente msico

Parmetros de diseo de la PTR


Smbolo Qv Qma Ca Ce de %Rem DBO5 Unidades m /d Kg DBO5/d mg DBO5/L mg DBO5/L
3

Valor 15 53,13 3,540 < 35 > 99,0

Concentracin afluente Concentracin efluente Eficiencia remocin

La PTR combina una serie de procesos fsicos y biolgicos de remocin de materia orgnica. En la Figura 11 se ilustra un esquema de las etapas de tratamiento de la PTR. Ya antes en la Figura 5 se mostraba una fotografa area de la ubicacin de la PTR en el extremo oriente del galpn o bodega de Tamaya. La elevada concentracin de la DBO5 en vendimia (periodo de cosecha o recoleccin que vara entre los meses de febrero y abril) hace menos recomendable el uso de tratamientos aerobios. Como alternativa al abatimiento de la alta concentracin de DBO5, es que se utiliza el tratamiento anaerobio, por medio de un reactor de lecho de lodos de flujo ascendente, conocido por sus siglas en ingls como UASB, el que bajar de manera importante la DBO5 (aprox. 50%).
1.1.1.1

Unidades de tratamiento
Cmara de Elevacin. Filtro Parablico Estanque de homogenizacin (TRH=1 d) Reactor Hibrido Anaerobio (UASB + Filtro lecho fijo) Reactor Aerobio SBR (Sequential Batch Reactor) Modalidad de Lecho de Secado de Lodos con plantas acuticas (TerraPlanta) Pantano Artificial con plantas acuticas (WFS)

La PTR est constituida por los siguientes rganos de tratamiento


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Figura 11. Diagrama de Flujo de la PTR 1.1.1.2

Descripcin del proceso de depuracin

Dadas las caractersticas del Ril generado, especialmente en perodo de vendimia, el sistema propuesto comprende tratamientos primarios y secundarios. A travs de los tratamientos primarios se pretende homogeneizar el Ril y reducir los niveles de slidos, en cambio a travs del tratamiento secundario, se espera abatir la carga orgnica del Ril. Los tratamientos terciarios pretenden dar una depuracin adicional al efluente.
1.1.1.2.1
Filtro Parablico

Tiene como funcin la remocin de slidos gruesos de ms de 0,75 mm, las cuales para el Ril de vias no son separables por sistemas de sedimentacin simple. Como norma general, no deben bombearse Riles en tramos largos sin un tamizado previo que evite posibles atascamientos en las tuberas. Es por ello que la ubicacin del filtro parablico debe ser lo ms cercano posible a la planta. Por esta razn, en Tamaya se instal dicho filtro inmediatamente a la salida de los Riles por el lado poniente (oeste) de la bodega (ver Figura 12).

Figura 12. Filtro Parablico

Dicho filtro se alimenta desde una cmara de bombeo. La bomba permite el paso de slidos de 35 mm. Esta ltima exigencia se mejora colocando un canasto de 20 mm de paso a la entrada a la cmara de bombeo, siendo obligatoria su limpieza 2 veces al da en vendimia o segn se determine en la prctica. A la salida del filtro parablico el Ril cae en una segunda cmara de bombeo, la cual conducir el Ril hasta el estanque de homogenizacin o ecualizador (EH) de la PTR. Bajo este filtro existe un bins con capacidad de 400 kg que recibe los slidos separados.
1.1.1.2.2 Estanque de Homogenizacin (EH)

Se ubica dentro del rea de la PTR, tiene un volumen de 20,6 m3 y sus medidas son 2,2 h x5 L x1,62 a (m). El Ril que ingresa a este estanque, proveniente del filtro parablico, es medido por un hormetro cuya finalidad es conocer el caudal diario y poder ir ajustando diariamente las relaciones de reciclo del reactor UASB lo ms proporcional posible al Ril destinado a tratamiento. El lquido tiene un TRH de 1,5 das. En este estanque el Ril se homogeniza y neutraliza y para ello se dispone de un controlador automtico de pH (on/off), conectado a dos (2) bombas dosificadoras, una para cido y otra para el lcali. Dichas bombas tienen una capacidad de 10 L/h a 4 bar. El estanque est cubierto con tapas metlicas en sus divisiones para impedir la emanacin de malos olores. Internamente el estanque se encuentra agitado mediante un bypass implementado en el sistema de bombeo (ver Figura 13).

Figura 13. Estanque de homogenizacin

El Estanque de Homogenizacin tambin recibe el reciclo proveniente del reactor anaerobio UASB y homogenizarlo con el Ril crudo. Adicionalmente, este estanque permite el desarrollo de una flora acidognica con vistas a garantizar un sustrato ptimo en la alimentacin del UASB. El efluente del Estanque de Homogenizacin es dirigido hacia el reactor anaerobio hibrido UASB/Lecho Fijo mediante una bomba de doble diafragma operada por aire comprimido. El caudal de salida para la conduccin de produccin mxima, considerando razn de reciclo de 1:1 es 21 L/min.
1.1.1.2.3 Reactor Anaerobio Hbrido UASB/Lecho Fijo

El Reactor Hbrido Anaerobio UASB/Lecho Fijo consiste en una combinacin de dos reactores anaerobios: en el fondo el UASB (Up Flow Anaerobic Sludge Blanquet Reactor) y posteriormente un Filtro de Pelcula Fija de Flujo Ascendente, lo que aumenta la eficiencia global del proceso. El reactor hibrido tiene un volumen til de 22 m3 y sus medidas internas son 5.5 h x 2,1 L x 2,1 a (m). La Figura 14 muestra un esquema del reactor hibrido UASB/FA.

Figura 14. Reactor hibrido UASB/FA

La alimentacin al reactor hibrido se realiza por el fondo (UASB) a travs de una red de tuberas perforadas. La seccin UASB tiene aprox. un 50% del volumen total y en l se desarrolla un lodo floculante y/o granular que estabiliza un por ciento de la fraccin orgnica del Ril. Una porcin del efluente es reciclada y mezclada con el Ril crudo, con el objetivo de aportar alcalinidad y reducir los costos de qumico para el control de pH. La mezcla de Ril y de efluente entra al manto de lodos del UASB en donde se va estabilizando. El Ril contina su ascenso hacia el Filtro de Pelcula Fija, que tiene aprox. un 50 % del volumen total. En esta seccin se emplea un soporte fijo para suministrar un rea lo suficientemente grande para permitir que se forme y crezca una biopelcula que tambin remueve materia orgnica disuelta y clarifica el Ril en la medida que asciende por este Filtro de biopelcula. Esta biopelcula fija es tambin efectiva para interceptar los slidos que escapan del lecho de lodos y los slidos crudos del afluente, promoviendo su floculacin y regreso al lecho en el extremo inferior del reactor. La parte superior del reactor est cubierta por una geomembrana donde est colocado un sistema de extraccin de gases para incinerarlos y evitar cualquier posibilidad de olores. El lodo residual formado en el reactor es removido regularmente a travs de un sistema colector situado en el fondo del mismo y enviado al lecho de tratamiento de lodos asistido con plantas acuticas denominado comercialmente TerraPlanta. La tasa de generacin de lodo en el fondo del reactor es baja, lo que es caracterstico de los procesos anaerobios (el 3% de la generada en los procesos aerobios). Esta ser evacuada una vez al ao a los sistemas TerraPlanta. La eficiencia de remocin de la DBO5 que se alcanza en el reactor hibrido es ms del 50%, por lo que a la salida del mismo se obtendr un efluente con 17,7 kg DBO5/d.
1.1.1.2.4 Reactor SBR (Sequential Batch Reactor)

El efluente del rector anaerobio hbrido aun contiene materia orgnica por degradar, por lo que su abatimiento se llevar a cabo en un reactor aerobio del tipo Sequential Batch Reactor (SBR), cuyo volumen es de 110 m3. Este reactor es adems un estanque de homogenizacin en s. La regulacin del pH se produce al interior de esta unidad, por las mismas variaciones que tiene el pH del Ril producido por la bodega. La Figura 15 presenta un esquema aproximado del reactor SBR.

Figura 15. Esquema del SBR

Las dimensiones aprox. del SBR son: 8,3 L x 4,9 a x 2,7 h til x 2,8 h total (m). Es la ms moderna tecnologa de lodo activado, modalidad aireacin extendida, el cual se caracteriza por ocupar muy poco espacio, ser muy fiable en sus resultados, gran versatilidad frente a posibles cambios, facilidad de operacin, prescinde del decantador secundario y la recirculacin de lodos, logrndose un efluente final de excelente calidad. Las fases de aireacin y decantacin se producen en el mismo estanque, limitndose a una purga de lodos. En el reactor SBR tienen lugar las siguientes fases:
1

Carga:

En esta fase el agua residual entra al reactor SBR. En esta etapa el influente proviene de un tratamiento primario de tamizado. Aireacin: En esta fase se airea el agua residual. Los sistemas de aireacin son difusores sumergidos. De esta forma se provee a los microorganismos del oxgeno necesario para su actividad metablica y por ende para la degradacin de las sustancias contaminantes y por otro lado mediante la aireacin se logra una mezcla completa. Fase de decantacin: En esta fase no se realiza ninguna aireacin, teniendo lugar el reposo en el reactor SBR. El lodo activado puede entonces decantar por sedimentacin. En la parte superior se forma una zona de agua clarificada y en el fondo una capa de lodo. Fase de desage del agua clarificada: En esta fase se evacua del reactor SBR el agua clarificada depurada biolgicamente. Este proceso de vaciado parcial se lleva a cabo por diferentes sistemas, pero siempre cuidando succionar solo la parte superior del agua. Fase de descarga del excedente de lodo: En esta fase se extrae del reactor SBR la proporcin de lodo en exceso que se ha formado en cada ciclo. El excedente de lodo es aspirado del fondo del depsito.

Estas cinco (5) fases ocurren en forma alternada y secuencial, tal como muestra en la Figura 16.

Figura 16. Fases de operacin del SBR. Leyenda: Carga; Aireacin;

Decantacin; Desage agua clarificada y Descarga


exceso de lodo

Una vez finalizada la quinta (5ta) fase se vuelve a la primera y as se opera sucesivamente. La duracin de cada ciclo es de 24 horas. El flujo de aire es suministrado por un soplador tipo lobular el cual es repartido por el fondo del SBR mediante una red de 40 difusores. El soplador funciona 21 h/d con una potencia instalada de 4 KW. El llenado del SBR es continuo y gravitacional desde el reactor UASB, para lo cual el reactor SBR llevar un deflector prximo a la entrada del mismo, el cual obliga al Ril entrar por el fondo, por lo que si hay entradas de Ril durante la fase de decantacin (la cual se har durante las horas de la noche), este no afectar el adecuado proceso de sedimentacin del lodo. Una vez terminada la fase de decantacin, la salida del Ril se efecta por medio de por una bomba tipo superficial, la cual bombea el Ril a travs de una manguera flexible que termina en un sistema de succin flotante. De esta manera, en el momento de producirse la succin, no se succiona lodo ni posibles espumas u otros flotantes de la superficie. La eliminacin del lodo excedente se efectuar por una bomba de tipo sumergible. El lodo se succiona temporizadamente desde el fondo del SBR y se conduce hasta el sistema TerraPlanta, donde se deshidrata y humifica por efecto de la aireacin que se trasmite desde las races de las plantas acuticas. El caudal de lodo desde el SBR es aprox. de 1,77 m3/d con un contenido de humedad del 99% y se succiona (1 vez al da) desde el fondo del
estanque.
1.1.1.2.5 Pantano Artificial o Free Water Surface (FWS)

De acuerdo a las etapas de tratamiento, el Ril despus de pasar por el reactor SBR, se conduce a un sistema Wetland (pantano artificial con plantas acuticas). El Pantano Artificial, conocido en ingls como Free Water Surface (FWS) es un rgano de tratamiento (como seguridad de cumplimiento de normativas) para el pulimiento de efluentes y en donde se favorece una mayor decantacin de partculas de lodo. La construccin del Wetland es de tipo horizontal y permite recibir la evacuacin continua del caudal durante el da en que ste se genera (15 m3).

El sistema est compuesto por una laguna impermeabilizada con geomembrana y apoyada sobre un geotextil (ver Anexo 5_Geomembrana y Geotextil), con una profundidad de 50 cm. La laguna llevar en los 0,3 m del fondo, un relleno de gravilla y/o arena, destinado al arraigamiento de plantas acuticas emergentes y los elementos contaminantes que pueda conllevar este efluente son eliminados por la oxigenacin de las races de las plantas. Las dimensiones de la laguna son 4,4 a x 12,7 L x 0,9 h (m). La Figura 17 presenta un bosquejo del FWS.

Figura 17. Diagrama del Sistema Wetland FWS

La salida del sistema estar comandada por una bomba, la cual se abrir 8 horas despus del llenado con el efluente del sistema SBR. Durante estas 8 horas, los restos de lodo que eventualmente hayan salido con el efluente, decanta, favorecido por el efecto de detencin de flujo generado por los tallos de las plantas acuticas. Luego de este proceso estacionario se abre la bomba de salida (de bajo caudal) y el efluente sale gravitacionalmente y en forma lenta, sin arrastrar slidos hacia la cmara de acumulacin para riego. Los materia orgnica remanente disuelta, se va estabilizando por efecto de las plantas acuticas y disminuyendo consecuentemente su concentracin. La laguna debe ser limpiada cada dos (2) o ms aos, y para ello se corta la vegetacin acutica y se limpia en idntica forma que un tranque de regado. Dado que los rizomas quedan enterrados en la gravilla y/o arena, las plantas vuelven a crecer inmediatamente.
1.1.1.2.6 Lecho de tratamiento de lodos TerraPlanta

Tal como se indic antes, en el reactor aerbico SBR fundamentalmente, como en el hibrido anaerobio, se generan lodos. Estos lodos son conducidos a un sistema denominado TerraPlanta, el cual corresponde a una modalidad de lecho de secado de lodos, y que utiliza plantas acuticas para la deshidratacin y estabilizacin de stos.

Los lodos son depositados en este sistema y su contenido de humedad drena a travs del lecho. El agua drenada pasa al pantano artificial para continuar depurndose, en tanto que el lodo se va espesando y digiriendo por accin de las plantas del pantano. El lecho se interviene slo una vez cada cuatro (4) a seis (6) aos, al cabo de los cuales los lodos han reducido su volumen al 5% del inicial y se encuentran digeridos y estabilizados, pudiendo ser usados directamente como fertilizante. Las principales ventajas del sistema TerraPlanta son:

Reduccin hasta 5-10% del volumen del lodo. Reduccin en costos elctricos mantencin y operacin. Obtencin de lodo sanitizado por procesos de humificacin. Capacidad de operacin de 4 a 12 aos. Valorizacin agrcola del lodo. Aumento de la diversidad y paisajismo del lugar.

Las plantas de ambos pantanos artificiales son plantas palustres de los gneros juncus spp, phragmites spp, scirpus y eventualmente otras. Para asegurar todo escurrimiento subterrneo, estos sistemas FWS y TerraPlanta poseen impermeabilizaciones, como se ilustra en la Figura 18 (ver Anexo 5_Geomembrana y Geotextil).

Figura 18. Sistema de impermeabilizacin en FWS y TerraPlanta


1.1.1.2.7 Dimensiones y superficies de la PTR

A modo de resumen, la Tabla 12 recoge las dimensiones y superficies fsicas de los diferentes rganos de tratamiento de la PTR en cuestin.

Tabla 12. Superficies construidas en la PTR te m A B C D E F G H I J Superfici e (m2) 2,2 1,0 2,2 8,1 4,4 1,0 40,7 100,0 54,6 125,0 339 Dimensiones (m) (l x a x h) 1,5 x 1,5 x 1,5 1x1x2 1,5 x 1,5 x 1,5 5 x 1,62 x 2,2 2,1 x 2,1 x 5,5 1,0 x 1,0 x 1,0 8,3 x 4,9 x 2,8 10 x 10 x 1 12,7 x 4,3 x 1 250 x 0,5 x 0,5

Obra Cmara elevadora para alimentar filtro parablico Filtro parablico Cmara elevadora para alimentar la PTR Estanque de homogenizacin Reactor Hibrido Anaerobio (UASB + Filtro lecho fijo) Cmara elevadora para reciclo reactor hibrido anaerobio y alimentar reactor SBR Reactor Aerobio SBR TerraPlanta (excavacin) WFS (excavacin) Tendido de lnea a PTR (excavacin) Superficie fsica Total

1.1.1.2.8

Consumo elctrico

La potencia total instalada en la PTR asciende a 6,75 Kw, por concepto de dos (2) bombas sumergible de elevacin, un soplador (SBR) y tres (3) bombas de evacuacin (SBR, TerraPlanta y FWS). La energa diaria consumida por estos equipos suman 73,8 Kwh/d. 1.2 ETAPAS
DEL PROYECTO Y ACCIONES ASOCIADAS

1.2.1 Definicin del Proyecto segn Etapa de Construccin

La PTR ya est construida desde el ao 2007 y se encuentra dentro del predio de Tamaya, correspondiendo a una superficie al sureste de la bodega. Como se mencion anteriormente, su suelo es de uso agrcola industrial.
1.2.1.1

Preparacin del terreno

El rea de la PTR se prepar con un escaso movimiento de tierra puesto que el suelo ya estaba nivelado. Solo las unidades de tratamiento FSW y el Terraplanta requirieron de excavacin para cumplimentar sus dimensiones.

1.2.1.2

Obras de conduccin de RILES

Los elementos de conduccin de la PTR estn constituidos por conexiones hidrulicas (tuberas), bombas de elevacin, bombas de evacuacin, cmaras y rganos de tratamiento. Inicialmente, los Riles originados del proceso productivo en la bodega son dirigidos hacia la cmara de recoleccin ubicada en el extremo poniente del galpn. Posteriormente el Ril se eleva hasta el Filtro Parablico desde la cmara recolectora, con vistas a separar los slidos gruesos. Luego el Ril filtrado se conduce por tubera soterrada hacia el lado oriente donde se ubica la PTR propiamente tal. Ya en la PTR el Ril se neutraliza y homogeniza en estanque del mismo nombre, para ser alimentados a procesos biolgicos de tratamiento; primero a un reactor hibrido anaerobio de flujo ascendente y a continuacin a un reactor aerobio secuencial en batch. El efluente de este ltimo se dirige a una unidad de pulimento FWS para garantizar un Ril tratado que cumpla con las exigencias de calidad de agua para riego. Los lodos generados en los procesos biolgicos son dirigidos a un pantano artificial denominado TerraPlanta donde se deshidrata y estabilizan. Ya estabilizados, los lodos podrn ser utilizados como abono orgnico de las plantaciones de vias.
1.2.1.3

Obras de construccin

Una vez que el terreno fue preparado, se procedi a efectuar las obras constructivas propias de la planta de tratamiento, y la colocacin de caeras y accesorios correspondientes para la misma. Las principales obras son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cmara de Elevacin. Filtro Parablico Estanque de homogenizacin (TRH=1 d) Reactor Hibrido Anaerobio (UASB + Filtro lecho fijo) Reactor Aerobio SBR (Sequential Batch Reactor) Modalidad de Lecho de Secado de Lodos con plantas acuticas (TerraPlanta) Pantano Artificial (WFS)

La descripcin de los rganos de tratamiento antes mencionados aparece en el punto 2.5.3.1. Unidades de Tratamiento.

Vous aimerez peut-être aussi