Vous êtes sur la page 1sur 14

Usuario

Aplicacin

Sistema Operativo

Gestin de Archivos

Hardware

Sistemas Operativos ST-324


Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas UNI
Carlos Janjachi carlos.janjachi@gmail.com

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
GESTION DE ARCHVOS Un sistema de gestin de archivos proporciona a los usuarios (y aplicaciones) servicios para acceso y uso de directorios y archivos.

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE GESTIN DE ARCHIVOS Proveer soporte E/S para los dispositivos de almacenamiento. Optimizar el acceso a los archivos. Entregar los datos solicitados al usuario o aplicacin. Eliminar la perdida de datos.

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
REQUERIMIENTOS DEL USUARIO Realizar el CRUD de los archivos. Tener el control de los archivos de otros usuarios. Controlan que tipo de acceso otorgan a otros usuarios. Ordenar archivos en el directorio. Mover datos entre archivos. Realizar una copia de respaldo y restaurarla en caso de un desastre. Acceder a los archivos con nombres simblicos (en Windows: ~)

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE GESTIN DE ARCHIVOS
Disk Device Driver (Disco y Tape) Son rutinas de bajo nivel. Se comunican directamente con el perifrico. Responsable de iniciar las operaciones de E/S con el dispositivo. Procesa el fin de las operaciones de E/S. Basic File System Realiza E/S fsico Realiza intercambio de bloques de datos. Realiza la colocacin de bloques de datos. Realiza buffering de bloques con la memoria principal. Basic I/O Supervisor Responsable de inicio/termino de E/S de archivo. Mantiene las estructuras de control. Planifica optimizando el desempeo.

Figura. Arquitectura de un Sistema de Gestin de Archivos

Logical I/O Posibilita el acceso a los registros (archivos) Permite el cambio de los archivos. Mantiene informacin bsico del archivo.

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
ORGANIZACIN DE DIRECTORIOS Algunos tipos de organizacin son: Directorio de archivos. Contiene informacin sobre atributos, ubicacin y propietario del archivo. Ubica los archivos por el nombre. Estructura Simple para directorio. Una lista de registros; un registro para cada archivo. Archivo secuencial donde el nombre del archivo es la clave. El usuario es responsable de cuidar que no haya dos archivos con el mismo nombre. Estructura de dos niveles de archivos Un directorio maestro que contiene informacin de cada usuario. Un directorio para cada usuario, cada uno es una simple lista de archivos.

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
ORGANIZACIN DE DIRECTORIOS Estructura jerrquica de archivos Un directorio maestro con directorios por usuario dentro del directorio maestro. Cada directorio del usuario puede contener subdirectorios y archivos. Los archivos pueden ser localizados siguiendo la ruta de directorios desde el directorio maestro (root). La ruta de directorios se conoce como path. Se pueden tener varios archivos con el mismo nombre ubicados en diferentes rutas. El directorio donde se encuentra el usuario es el directorio de trabajo. Los archivos se referencia respecto al directorio de trabajo.

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
ORGANIZACIN DE DIRECTORIOS

FIIS UNI - Carlos Janjachi

Gestin de Archivos
PRIVILEGIOS DE ACCESO A ARCHIVOS. Ningn privilegio El usuario no conoce la existencia del archivo. El usuario no puede leer el contenido del directorio de otro usuario. Conocimiento El usuario solo sabe que existe el archivo y quien es el dueo. Tiene acceso al directorio de otro usuario. Ejecucin El usuario puede cargar en memoria y ejecutar un programa. El usuario no puede copiar el programa. Lectura. El usuario puede leer el archivo para cualquier propsito. Tambin puede copiarlo y ejecutarlo. Adicin El usuario puede agregar datos al archivo. El usuario no puede modificar o borrar el contenido del archivo.
FIIS UNI - Carlos Janjachi 9

Gestin de Archivos
PRIVILEGIOS DE ACCESO A ARCHIVOS. Actualizacin. El usuario puede modificar, borrar y agregar datos al archivo. Tambin puede crear, sobrescribir, remover todo o parte de la informacin. Cambiar privilegios. Cuando el usuario tambin puede otorgar privilegios a otros usuarios sobre un archivo. Borrado Cuando tiene privilegios para borrar el archivo Propietarios. Tienen todos los derechos descritos previamente. Puede otorgar derechos a otros usuarios, a grupos de usuarios o a todos los usuarios. Acceso simultneo (interbloqueo) El usuario puede bloquear todo el archivo cuando esta siendo modificado. El usuario puede bloquear solo los registros que estn siendo modificados.
FIIS UNI - Carlos Janjachi 10

Gestin de Archivos
PRIVILEGIOS DE ACCESO A ARCHIVOS

FIIS UNI - Carlos Janjachi

11

Gestin de Archivos
PROCESO DE LECTURA DE E/S

CPU ---> E/S E/S ---> CPU Condicin de error

E/S ---> CPU CPU --->Memoria

FIIS UNI - Carlos Janjachi

12

Gestin de Archivos
ESPECIFICACION FUNCIONAL DE OPERACIN SOBRE UN ARCHIVO Proceso: Delete
buscar nombre del archivo en el directorio enviar mensaje de archivo no encontrado

Localizado? SI enviar mensaje de archivo no encontrado SI Tiene permiso? SI en uso? SI Liberar entrada en el directorio

NO

NO

enviar mensaje de no tener permiso

NO

enviar mensaje de archivo abierto

Liberar espacio asignado al archivo

FIIS UNI - Carlos Janjachi

13

Gracias

FIIS UNI - Carlos Janjachi

14

Vous aimerez peut-être aussi