Vous êtes sur la page 1sur 90

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Jos Manuel Zelaya Rosales Presidente Constitucional de la Repblica Rixi Moncada Godoy Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social. Daro Roberto Cardona Sub-Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

EQUIPO DE TRABAJO
Coordinador:
Gerson J. Maldonado Flores Director General de Salarios

Tcnicos:
Francisco R. Altamirano Meja Sub-Director de Salarios Jorge A. Ponce Morales Seccin de Estudios Socioeconmicos

Apoyo:
Direccin General de Salarios

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

NDICE

I. II.

Introduccin Disposiciones Legales Panorama Macroeconmico Comportamiento de la Economa a. Panorama Mundial b. Amrica Latina y el Caribe c. Marco Centro Americano d. Situacin Nacional d.1. Comportamiento del PIB d.2. Actividad Econmica de las Maquilas y Riteras d.3. Actividad Econmica del Turismo d.4. Participacin del factor Trabajo en el Ingreso Nacional e. Sector Externo e.1. Balanza de Bienes e.2. Remesas f. Sector Pblico g. Sector Monetario

5 7 9 9 9 10 10 12 15 15 17 19 21 21 24 25 29 34 34 34 36 36 38 38 41 42 43 43 44 46 47 47 48 50 52. 3

III.

Mercado de Trabajo 1. Oferta de Trabajo a. Poblacin en edad de trabajar PET b. Poblacin econmicamente activa PEA b.1 Poblacin Ocupada b.2 Origen del ingreso de la poblacin ocupada c. Personas con Problemas Ocupacionales d. Trabajo Infantil y juvenil e. Estructura Salarial e.1. Asalariados por Rama de Actividad Econmica e.1.1. Ocupados Pblicos e.1.2. Ocupados Privados e.1.3. Ocupados Domsticos e.2. Asalariados por Categora Ocupacional e.2.1. Asalariados Pblicos e.2.2. Asalariados Privados e.2.3. Asalariados Domsticos f. Trabajadores asalariados por tramos de salario mnimo

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

g. Generacin de Empleo a travs de la contratacin Colectiva 2. Demanda de Trabajo a. Competitividad b. Situacin Financiera de las Empresas b.1. Caractersticas de la Muestra b.2. Indicadores Financieros b.2.1. Concepto de Liquidez b.2.2. Concepto de Rentabilidad Financiera Costo de Vida y Salario Mnimo 1. Costo de vida 2. Brecha de los salarios mnimos y costo de vida a. Metodologa del Costo de la Canasta Bsica de Alimentos 3. Salario Mnimo a. Antecedentes b. Comportamiento del salario mnimo real y nominal c. Evolucin de los salarios mnimos d. Cumplimiento del salario mnimo a nivel nacional e. Brecha de salarios mnimos y canasta bsica alimentara f. Ingresos tributarios municipales g. Salarios mnimos en Centro Amrica h. Salario mnimo y colaterales h.1. Base Legal de los Costos Laborales Conclusiones Anexos Bibliografa

55 57 57 60 60 61 61 63 66 66 67 69 70 70 70 71 73 75 77 79 81 83 85 87 89

IV.

V. VI. VII.

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

INTRODUCCIN
La Secretara de Trabajo y Seguridad Social a travs de la Direccin General de Salarios, presenta a los miembros de la Comisin de Salario Mnimo el presente Estudio Socioeconmico, con el fin de que sea utilizado como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones durante el proceso de revisin y fijacin del Salario Mnimo para el ao 2008.

Es responsabilidad del Estado tutelar los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo proteger el capital y al empleador. Dentro de las garantas constitucionales en materia laboral, destaca el derecho de todo trabajador a devengar un salario mnimo, fijado peridicamente con intervencin del Estado, los patronos y los trabajadores, suficiente para cubrir las necesidades normales de su hogar, en el orden material y cultural, atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada regin y de cada labor, al costo de la vida, a la aptitud relativa de los trabajadores y a los sistemas de remuneracin de las empresas.

El presente documento describe a grandes rasgos los fundamentos constitucionales y legales en materia de Salario Mnimo, plantea lo concerniente a la situacin econmica y financiera nacional y aborda aspectos generales en torno al comportamiento de las principales variables macroeconmicas, utilizando como fuente principal, tal como lo manda el artculo 390 del Cdigo del Trabajo; las cifras oficiales generadas por las instituciones gubernamentales encargadas de dirigir la poltica econmica, monetaria y financiera del pas. Asimismo se puntualiza lo relativo al comportamiento del mercado de trabajo por el lado de la oferta, analizando los resultados que se derivan de las Encuestas Permanentes de Hogares especficamente lo referente a la poblacin en edad de trabajar, poblacin econmicamente activa, ocupados, desempleo y subempleo, remuneraciones de los asalariados y nivel de pobreza. Por el lado de la demanda de trabajo, se aborda el tema de la competitividad y el comportamiento econmico y financiero de las empresas del sector privado, basndose en la informacin obtenida del Instituto Hondureo de Seguridad Social, las encuestas de opinin Empresarial, la encuesta nacional de condiciones de vida y otras fuentes. Tambin se considera la situacin de la industria establecida bajo regimen especiales y dedicados a actividades de exportacin, para finalmente abordar lo relativo al costo de vida y salario mnimo.

Por su importancia no est de ms recordar, que la Comisin de Salario Mnimo que corresponde presidir al Estado a travs de la Direccin General de Salarios, tiene tres atribuciones fundamentales: 1. Recomendar a la Secretara de Trabajo y Seguridad Social antes del 30 de abril de cada ao la fijacin de los salarios en los distintos departamentos, regiones o localidades del pas, para cada actividad intelectual, industrial, agrcola, ganadera o comercial; 2. Velar por el cumplimiento de los decretos sobre fijacin de salarios y denunciar su infraccin ante las autoridades del trabajo; y 3. Dictaminar sobre toda solicitud de revisin que se formule

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

durante la vigencia del decreto que fije el salario mnimo, siempre que la suscriban por lo menos diez patronos o trabajadores de la misma actividad intelectual, industrial, agrcola, ganadera o comercial, para la que se pida dicha modificacin y si el nmero de patronos no llega a 10 la solicitud debe ir suscrita por todos los que haya. An y cuando la Secretara no registra en sus histricos archivos ningn antecedente, la Comisin puede tambin, NOMBRAR JUNTAS DEPARTAMENTALES DE SALARIO MINIMO, que se integran de ternas propuestas por las organizaciones obreras y patronales, por un patrono, un trabajador y el Gobernador (a) Poltico (a), que debe presidir.

Finalmente no cabe ninguna duda, que la Comisin Nacional de Salario Mnimo tiene una gran responsabilidad, misma que debe asumir con un alto sentido patritico, en el entendido que las relaciones entre el capital y el trabajo deben colocarse sobre una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida normal y, al capital, una compensacin equitativa de su inversin.

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

I DISPOSICIONES LEGALES
La constitucin de la Republica, en su artculo 128 numeral 5 establece que: Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mnimo, fijado peridicamente con intervencin del Estado, los patronos y los trabajadores; suficiente para cubrir las necesidades normales de su hogar, en el orden material y cultural, atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada regin y de cada labor, al costo de la vida, a la aptitud relativa de los trabajadores y a los sistemas de remuneracin de las empresas.; asimismo en el artculo 245, inciso 42 enuncia que: El Presidente de la Repblica tiene la administracin general del Estado, teniendo entre otras la atribucin de revisar y fijar el salario mnimo de conformidad con la ley.

El artculo 381 del Cdigo del Trabajo, conceptualiza el Salario Mnimo como el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

Por su parte el artculo primero de la Ley de Salario Mnimo contenida en el Decreto 103 de fecha 20 de enero de 1971, establece que dicha ley tiene como finalidad esencial, determinar los procedimientos para la aplicacin del Salario Mnimo y los organismos encargados de su establecimiento, vigilancia, control y cumplimiento; y que sus disposiciones son de orden pblico y de aplicacin general para trabajadores y patrones.

Desde el punto de vista legal el salario mnimo es irrenunciable, por lo tanto no podrn pagarse sueldos o salarios inferiores a los que se fijen de acuerdo con la ley y no podrn ser disminuidos mediante contratacin individual o colectiva u otro pacto cualquiera.

Los artculos 20 y 35, reformados por el Decreto Legislativo N 43-97 del veintiocho de abril de mil novecientos noventa y siete, disponen que los Salarios Mnimos debern ser los mas altos que razonablemente los empleadores puedan pagar, tomando en consideracin las condiciones econmicas del pas y de competencia; adems los mismos debern ser revisados por lo menos una vez al ao en el mes de diciembre para que entren en vigencia en enero del siguiente ao, tomando en cuenta la variacin de la inflacin acumulada a noviembre. Asimismo se contempla que podr hacerse una revisin en el mes de Junio a solicitud del sector laboral o patronal, para que entre en vigencia en el mes de Julio del ao correspondiente, siempre y cuando el ndice de inflacin acumulada en el primer semestre del ao exceda al doce por ciento (12%); y cuando se efecte una revisin en el mes de junio, sta ser tomada en cuenta en la revisin del mes de diciembre. Se dispone tambin que deba establecerse una escala menor para la pequea y microempresa.

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

LEGALIDAD DE LA COMISION DE SALARIO MNIMO La Comisin de Salario Mnimo segn los artculos 15 y 16 de la ley, estar integrada por tres miembros representantes del inters Patronal; tres miembros representantes del inters Obrero y tres miembros representantes del inters pblico, con sus respectivos suplentes; debiendo actuar como Presidente el Director General de Salarios. Cada miembro integrante de la Comisin tiene categora de funcionario pblico y por lo tanto es responsable de sus actos civil y penalmente. Por ello al igual que todos los funcionarios pblicos, la Comisin debe prestar el siguiente juramento: PROMETO SER FIEL A LA REPUBLICA, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIN Y LAS LEYES. En consideracin a lo especificado en el artculo 33 del Acuerdo N 345 que reglamenta las comisiones de Salario Mnimo, cada miembro propietario y suplente en su condicin de funcionario pblico, guardar la debida reserva de los datos e informaciones de que conociere, adems observar la conducta tica que el cargo exige y sus decisiones no debern estar condicionadas por sentimiento alguno de clase, sino que deber tenerse en cuenta, que el salario es el ingreso esencial del trabajador, por ser un elemento importante del costo de produccin para los empleados y un captulo considerable en la economa nacional.

EL AMPARO COMO UNICO RECURSO O ACCION Contra un acuerdo de fijacin de salario mnimo, segn lo dispuesto en el artculo 45 de la ley; slo cabe el recurso o accin de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

II - PANORAMA MACRO ECONOMICO


1.- COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA
a.- Panorama mundial
Bajo el esquema analtico del Banco Central y las cifras que ellos presentan, segn el cuadro No.1

Crecimiento del PIB Mundial en %

MUNDO Pases de altos ingresos Pases en desarrollo Asia Oriental y el Pacifico

2006 2007 2008 3.1 7.6 6.8 2.4 7.0 5.8 4.1 4.5 2.8 6.6 5.6 4.0 4.6

Amrica Latina y el Caribe 4.9 Mundo


Fuente: Banco Central de Honduras

5.1

Se espera que las Economas en Desarrollo superen el ritmo de crecimiento de los pases de altos ingresos, lo que ayudar en trminos globales a que la economa mundial siga creciendo. El origen o razn de esta dinmica se debe a que las economas de los pases en Desarrollo seguirn beneficindose del clima externo favorable, tanto por los tratados de libre comercio, ya sea de bloques o individualmente, como por el hecho de las bajas tasas de inters real. A pesar de estas posibilidades, siempre nos enfrentaremos a los riesgos relacionados a las presiones proteccionistas, al encarecimiento del petrleo y a un mal manejo de los desequilibrios macroeconmicos globales.

Dentro de los principales actores en la dinmica econmica mundial, para los Estados Unidos de Amrica, se pronostica un crecimiento moderado al final de 2007, de un 2.1%, aparte de este bajo crecimiento se espera una reduccin en la demanda interna, lo que incidir en una contraccin de sus importaciones.

A diferencia de los EUA, la zona de Europa apunta a un crecimiento slido del producto interno bruto (PIB) entre parmetros del 2.3% al 2.9%, para el ao 2007, sobre la base de un reporte de los sectores industriales y de servicios y que el mercado laboral ha presentado mejoras en su productividad, no obstante siempre estn presentes los problemas energticos y otros problemas de desequilibrio macroeconmico. A pesar de ello se espera una inflacin de 1.8% a 2.2% a finales del ao 2007.

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

En los pases de Asia en Desarrollo, las exportaciones y la demanda interna se han mantenido fuertes y se espera el mismo comportamiento para finales del ao 2007.

China mostr al interior del pas, presiones inflacionarias en aumento, a diferencia de la India que fueron moderadas.

La produccin de China continental ha continuado expandindose, impulsada por la aceleracin de las ventas al por menor, por la liquidez de sus activos fijos y la produccin industrial.

La ampliacin del supervit comercial provoc que el Banco Popular de China, aumentara las tasas de inters y los encajes, as como una ampliacin de la Banca cambiaria.

Para finalizar en Asia y en Japn, se espera que su producto interno bruto (PIB) se mantenga alrededor del 2.5% para el ao 2007 y en trminos de inflacin interanual sta declin en un 0.2%. Todos los comportamientos anteriores han dejado como resultado que el crecimiento, bsicamente se ha debido a la abundante liquidez Mundial.

b.- Amrica Latina y el Caribe


Segn la Comisin Econmica Para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), se espera que para finales del ao 2007, el producto interno bruto (PIB) global crezca a un 5.0%, ya que por el lado de la demanda agregada, la inversin ser su principal propulsor. Las economas de Amrica Latina y el Caribe se encuentran en un perodo favorable, enmarcadas en el buen desempeo de la economa mundial y caracterizada por el slido crecimiento que se viene acumulando desde aos anteriores, dentro de lo que se destaca, la inversin como su principal propulsor. Por otra parte Amrica Latina y el Caribe, continan extendiendo el riesgo latente de un alza en la tasa de inflacin por presiones, tanto de la demanda como de la oferta agregada.

c.- Marco Centroamericano


Segn el informe de coyuntura del Consejo Monetario Centro Americano (SECMCA) la regin ha mostrado un buen desempeo de su actividad econmica en base a un mayor dinamismo de la demanda interna y del incremento de las inversiones del sector privado, aunado a tasas de inflacin mas bajas y la solvencia de las remesas internacionales, as como a mayores controles en la disciplina fiscal. De acuerdo con los datos disponibles, la economa regional muestra signos de estar culminando el ciclo de fuerte expansin iniciado hace cinco aos por lo que se prev que todos los pases de la regin desaceleren su crecimiento econmico en 2007. No obstante, dada la evolucin de la demanda interna y de las

10

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

exportaciones, amparadas con EUA (DR- CAFTA) que favorece las importaciones no tradicionales y por el incremento de los precios de productos tales como: caf, banano, azcar y carne, as como por algunas iniciativas del fomento al sector turstico y las previsiones favorables para la economa mundial, se espera un crecimiento promedio para Centroamrica de alrededor de 5.0% al cierre de 2007 (5.5% el ao pasado).

No obstante los problemas que surgen de los vaivenes de los energticos, las expectativas acerca de que la inflacin se maneje alrededor del 5.1 a 6.1% se refuerzan con una poltica monetaria prudente y el fortalecimiento en la disciplina fiscal. Se asume tambin que existir una estabilidad en los precios

internacionales de las principales materias primas. En lo que compete a las paridades respecto a las monedas mas fuertes (dlar, euro y otras asiticas) se observa una relativa estabilidad en el deslizamiento de las monedas de Centro Amrica, haciendo mencin que la variacin mas grande la tuvo Guatemala y Nicaragua, en tanto que en Honduras se observ variaciones interanuales de cero punto cero por ciento (0.0%.)

11

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

d.- Situacin Nacional

d.1. Comportamiento del PIB en trminos nominales y constantes


El nivel de la actividad econmica se puede apreciar a travs del comportamiento del crecimiento del PIB de un indicador de corto plazo como lo es el ndice Mensual de la Actividad Econmica (IMAE), que las variaciones reflejadas en los volmenes de produccin de algunas actividades econmicas escogidas, representan en conjunto el 74% del producto interno bruto (PIB).

En el caso del PIB anual en trminos constantes se registr entre el 2005 y 2006 un crecimiento del 6.0%, del cual sobresali la actividad de servicios prestados a las empresas con un 10.5%, siendo menor la industria de la construccin con el 2.4%; el resto de actividades mantuvo valores positivos.

12

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

PRODUCTO INTERNO BRUTO A NIVEL SECTORIAL

Cuadro del PIB (Millones de lempiras en trminos constantes)


Ramas de actividad Agricultura, silvicultura, caza y pesca Explotacin de minas y canteras Industria manufacturera Construccin Electricidad, gas y agua Transporte, almacenaje y comunicaciones Comercio, restaurantes y hoteles Establecimientos financieros, seguros, bienes Inmuebles y servicios prestados a las empresas Propiedad de viviendas Administracin publica y defensa Servicios comunales, sociales y personales PRODUCTO INTERNO BRUTO a c f Mas: impuestos indirectos netos PRODUCTO INTERNO BRUTO a p m 7,138 7,324 7,523 7,785 8,176 8,509 9,022 2.6 2.7 3.5 5.0 4.1 6.0 587 562 517 543 574 575 555 -4.3 -8.0 5.0 5.7 0.2 -3.5 6,551 6,762 7,006 7,242 7,602 7,934 8,467 3.2 3.6 3.4 5.0 4.4 6.7 516 581 620 642 668 690 742 12.6 6.7 3.5 4.0 3.3 7.5 345 375 402 394 432 468 495 8.7 7.2 -2.1 9.7 8.3 5.8 674 439 695 456 708 475 720 495 743 517 806 540 891 54 3.1 3.9 1.9 4.2 1.7 4.2 3.2 4.4 8.5 4.4 10.5 4.4 703 724 745 768 804 843 891 3.0 2.9 3.1 4.7 4.9 5.7 570 600 621 644 678 721 763 5.3 3.5 3.7 5.3 6.3 5.8 120 119 124 128 125 130 140 -0.8 5.2 -5.2 -1.8 4.2 3.8 -14.2 5.6 3.2 3.7 13.8 10.1 -2.3 4.1 -1.2 6.4 4.0 5.1 3.7 12.8 7.7 4.9 2.4 7.3 1,650 1,642 1,723 1,768 1,891 1,886 2,039 -0.5 4.9 2.6 7.0 -0.3 8.1 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Variacin Relativa 01/00 02/01 03/02 04/03 05/04 06/05

1,047 1,101 1,143 1,185 1,233 1,296 1,360 268 219 254 215 218 227 248 250 245 266 254 300 260 322

Fuente: Banco Central de Honduras

13

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Variaciones Relativas del PIB Precios Constantes


16.0 14.0 12.0 10.0 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 -12.0 -14.0 -16.0

00-01 01-02 02-03 04-05 05-06

Porcentajes

Actividades
Fuente: Banco Central de Honduras Para ms informacin sobre aos anteriores ver anexo No 1

De acuerdo al ndice mensual de la actividad econmica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH), ste creci en un 7.9% a septiembre de 2007 con respecto al 2006, y al observarlo por actividades econmicas el sector bancario creci en un 20.9%. Dentro del destino de los flujos de prstamos al sector privado, el sector comercio absorbi el 28.8% de la cartera, siguiendo en orden el consumo con un 19.1%, la propiedad raz con 18.4%, el sector servicios con 15.7%, la industria con 13.1% y el sector agrcola con 4.9%. Otro de los rubros que mostr dinamismo fue el transporte con un 13.3% y al interior del sector las telecomunicaciones alcanzaron un 19.3%. Por su parte el sector de la construccin privada alcanz mayor dinamismo (25.6%), y a pesar del decrecimiento de las minas 5.1% y la fuerte cada (59.0%) en la industria bsica de metales dentro del componente de la industria manufacturera, se ha logrado un crecimiento total de 7.9%. Ver grfico siguiente.

14

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

70.0 60.0 50.0

Variaciones Relativas Indice Mensual de Actividad Economica (IMAE)

P OR C EN TA JES

40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 -10.0 -20.0 -30.0 -40.0

ACTIVIDADES
VARIACIONES RELATIVAS 06/05 VARIACIONES RELATIVAS 07/06
Fuente: Banco Central de Honduras 2007 (Ver anexo 2)

d.2. Actividad econmica de las maquilas y riteras


Para el ao 2006, segn estudio del Banco Central de Honduras haba un total de 313 empresas, lo que significa un aumento del 2.3% con respecto al ao 2005. De igual manera, la variable empleo creci en un 3.9% en el mismo perodo. El valor pagado en remuneraciones registr un incremento del 8.4% en el ao 2006, exportaciones crecieron a un ritmo moderado del 5.1% en ese mismo ao. El gobierno estimula la generacin de empleo y la inversin textil, a travs de las exoneraciones realizadas a las empresas maquiladoras, mismas que oscilaron en 226.4 millones de dlares en el ao 2005 y 203.5 millones en el ao 2006. en tanto las

15

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Sacrificio Fiscal de las Importaciones de Zonas Libres


Actividad Econmica Maquilas y Riteras 2005 2006 Variaciones

2,700.00 No de 503 592 17.6 2,400.00Empresas 2,100.00Empleo No de 200,371 198,392 -0.9 1,800.00 Remuneraciones 11,900.7 12,829.6 7.8 1,500.00 1,200.00 Exportaciones (Millones $) 951.7 1000.0 5.0 900.00 600.00 300.00 0.00 Valor de Sacrificio Fiscal Importaciones Impuesto de Fuente: Digitacin de Plizas de Zonas Libres, Banco Central de Honduras (BCH). Totales Importacion

2005 2006

Exoneracin Fiscal de las Importaciones de Zonas Libres (Valores en Millones de Dlares) Valor de Importaciones Totales 2,476.30 2,295.70 Sacrificio Fiscal Impuesto de Importacin 226.4 203.5

Ao 2005 2006p/

Fuente: Digitacin de Plizas de Zonas Libres, Banco Central de Honduras (BCH). Nota: Sin ajustes de la seleccin de Balanza de pagos.

p/ Preliminar El nmero de empresas que operan bajo el rgimen de importacin temporal (RIT), aument en el ao 2006 en 41.6% con relacin al ao 2005. Sin embargo el empleo en este sector disminuy en 2.9% y las renumeraciones aumentaron en 6.1%. El valor exportado en el ao 2006 muestra un incremento del 35.0% al pasar de 755,698.37 dlares americanos en el ao 2005 a 1,028.716.8 en el ao 2006. En resumen, ambas actividades son producto del comportamiento de 592 empresas para el 2006 que comparado al ao anterior crecieron en un 17.6%. En trminos de empleo se disminuy en 0.9% a diferencia de las remuneraciones que se incrementaron en un 7.8% y en trminos de exportaciones donde el sector creci en un 5.0%.

16

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Desglosada la informacin por maquilas y riteras, se aprecia que las riteras han sido mas dinmicas en crecimiento que las maquilas, ya que en nmero de empresas crecieron en un 41.6% y en las exportaciones en un 35.0%, aunque en trminos cuantitativos las maquilas son exportaciones en millones de dlares. Por otro lado el nmero de trabajadores en las maquilas creci en un 3.9% a diferencia de las riteras en las que disminuyo en un 9.2%.

Principales variables de las Maquilas y Riteras Variables Maquilas Nmero de empresas Nmero de empleos Remuneraciones Exportaciones (Millones US $) Riteras Nmero de Empresas Nmero de Empleos Remuneraciones Exportaciones (US $)
p/ preliminar a/ se calcul el cambio del Lempira a 19.03 y 19.03 x US1.00 2005-2006 Fuente: Elaboracin propia en base a datos del Banco Central de Honduras y Secretara de Comercio e Industria

2005

2006 p/

Variacin %

306 125,224 8,682.3 950.9

313 130,145 9,414.0 999.0

2.3 3.9 8.4 5.1

197 75,147 3,218.40 757,698.37

279 68,247 3,415.6 1,028,716.8

41.6 -9.2 6.1 35.0

d.3. Actividad Econmica del Turismo


Las tendencias del turismo en el mundo estn cambiando. Cada vez hay ms personas que quieren disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, tener contacto con civilizaciones ya extintas o disfrutar del sol y las playas, pero en un entorno sostenible, en donde el impacto del hombre sobre la naturaleza sea mnimo y que por el contrario haya una especie de simbiosis entre los mismos (hombre naturaleza). El turista, sobretodo de pases desarrollados, busca en estos destinos el momento propicio para tener el contacto con lugares, formas de vida de las poblaciones, culturas, tradiciones que son extraas para l.

17

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Siendo el turismo una de las ramas de actividad econmica que ha venido creciendo significativamente el Estado cre le ley ZOT y la LIT para incentivar dicha industria al amparo de dichos regmenes especiales a fin de atraer la inversin extranjera y nacional, crear mas fuentes de empleo y procura una mayor generacin de divisas.

No hay mejor forma de aprovechar las bondades que nuestros antepasados y la naturaleza han dejado para beneficio de un pueblo, regin o pas, que mostrndolo al mundo de una forma sostenible y con el mayor beneficio para la comunidad. Honduras tiene la capacidad de convertirse en un lder de Centroamrica en materia turstica. Todas sus riquezas: arqueologa, legado de un glorioso pasado maya, sol, playa, buceo, ecoturismo, ciudades coloniales, se ubican en el territorio de 112.492 Km2. Esos atractivos se complementan con un pueblo autntico de ricas tradiciones y culturas vivas.

Sin duda, el turismo no slo es fuente generadora de empleos y de divisas para los actores que directamente estn relacionados con el mismo, sino que su desarrollo tiene efectos multiplicadores que involucran las esferas macro y micro de la economa de los distintos destinos. Asimismo, se ha constituido en el sector captador de inversin extranjera directa. En la actualidad el turismo es un motor del desarrollo para Honduras, que en el ao 2006 report 134,417 y 63,436 empleos directos e indirectos respectivamente. (Ver cuadro).

Honduras: empleos generados en el sector turstico por ao, segn actividad Directos Indirectos
Actividad Sector Privado Hoteles Alimentos y Bebidas Agencias de viajes y Tour Operadores Renta Autos Tienda de Artesanas Transporte Interurbano Centro de Recreacin Museos y Galeras Sector Gubernamentales Total
Fuente: Instituto Hondureo de Turismo Nota: Los datos de empleos corresponden a estimaciones de IHT en base a los resultas de la Encuesta Permanentes de hogares de Propsitos Mltiples, realizada por el INE, las cuales fueron ajustadas tomando en cuenta el crecimiento de otras variables.

2002 118,295 28,928 67,497 4,524 1,116 1,615 9,920 3,825 1,139 92 118,387

2003 128,735 31,481 73,455 4,629 1,215 1,758 10,795 4,163 1,215 103 128,838

2004 126,238 30,870 72,031 4,539 1,191 1,724 10,586 4,082 1,215 116 126,354

2005 139,583 34,133 79,645 5,019 1,317 1,906 11,706 4,514 1,344 130 139,713

2006 143,271 34,614 80,768 5,425 1,423 2,059 12,650 4,879 1,453 146 143,417

2006 63,436 n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. 63,436

De acuerdo con las cifras estadsticas publicadas por el Instituto Hondureo de Turismo, en el ao 2006 ingresaron al pas 738.700 turistas extranjeros, lo que supuso un incremento de 9.8% respecto al ao anterior. El turismo Centroamericano mantuvo la primaca, con 333.9 mil entradas (ver cuadro).

18

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Turistas por Regin de Procedencia ( En miles de Turistas) Regin 2004 2005 2006 Norteamrica Centroamrica Europa Resto del Mundo Total
Fuente: Comprendido Estadstico de Turismo- Instituto Hondureo de Turismo

194.4 225.8 260.9 370.7 360.7 377.9 46.4 29.4 640.9 52.2 34.3 673 60.3 39.6 738.7

En lo que respecta a la inversin promovida a travs de incentivos fiscales relacionados con el turismo resalta el ao 2006 con una inversin de 690 millones de lempiras, cifra significativa para el crecimiento de dicho sector (ver cuadro). Inversin por Turismo a/ (En Lempiras) Inversin Variacin 898,023,787.00 780,554,924.00 -13.08 176,352,962.00 -77.41 219,615,988.00 24.53 218,675,624.00 -0.43 240,455,161.00 9.96 690,086,966.00 186.99

Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Fuente: Instituto Hondureo de Turismo A/ : se refire a la inversin por turismo con incentivo a travs de la ley ZOT ( Zonas Libres Tursticas) y por la LIT ( Ley de Incentivos al Turismo).

d.4. Participacin del factor trabajo en el ingreso nacional


Dentro de la teora econmica el anlisis de la distribucin funcional del ingreso es tema obligatorio de observar, ya que este conocimiento nos permite saber cmo la creacin de la riqueza se distribuye entre los factores de la produccin: la tierra, el capital y el trabajo. En la distribucin funcional lo que incrementa la participacin del trabajo (remuneraciones) debe disminuir la participacin de los otros factores (capital y tierra). Este enfoque de la distribucin de la riqueza se presenta a

19

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

fin de comparar como se estructura una economa desarrollada y homognea, con una estructura en vas de desarrollo y heterognea. Es de hacer mencin que la remuneracin al capital y la tierra, en la literatura econmica se le denomina el excedente bruto de explotacin y se encuentra dentro de las cuentas nacionales.

En el caso de los Estados Unidos de Amrica la remuneracin al trabajo en 1990, alcanz el 73.9%, el excedente bruto de la explotacin el 26.7% y el pago de factores externos el 0.7%. (Ver Anexo No 3) A nivel de los pases en vas de desarrollo, segn cuadro adjunto, entre Colombia, Costa Rica y Chile, en la serie temporal, el valor mximo lo alcanza Costa Rica en 1980 con un 50.0% y en 1989 un 48.0%. Colombia presenta una tendencia decreciente porque inicia con un 12.0% en 1980 y finaliza con un 38.0% en 1988. Chile es el pas que presenta los valores ms bajos, respecto a los otros pases.

Participacin de los Salarios en el Ingreso Nacional (en tanto por ciento)

SALARIOS/PIB 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

Colombia Costa Rica Chile


Fuente: PREALC 1990

42.0 50.0 38.0

43.0 43.0 41.0

43.0 39.0 42.0

44.0 44.0 38.0

43.0 45.0 36.0

41.0 47.0 33.0

38.0 46.0 35.0

38.0 47.0 35.0

38.0 48.0 37.0

n.d 48.0 37.0

n.d n.d 38.0

En el caso de Honduras a partir de 1995, la participacin de los asalariados, ha mantenido una tendencia creciente que va del 47% en 1995, hasta el 63.3% en el 2006.

En el grfico siguiente se puede apreciar que a partir de 1995, las diferentes medidas de poltica econmica han ido teniendo resultados ms favorables en la equidistribucin de la riqueza. Lo anterior puede ser el resultado o reflejo de una mejor captacin de informacin en las cuentas nacionales, especialmente de las actividades econmicas del sector formal urbano o rural moderno. Pero an as son significativas las tendencias de mejora en la distribucin de la riqueza.

20

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Distribucion Funcional del Ingreso 1995-2007 en Terminos Relativos


70.00 65.00 60.00 55.00 50.00

Remuneracin d e los Emp leado s

P rc n je o e ta s

45.00 40.00 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00

Excedent e d e Explot acin

M as:ing resos net os p o r f act o res de p ro ducci n recib id os d el Rest o del M und o

95

96

97

98

99

00

01
A o s

02

03

04

05

06

Fuente: Direccin General de Salarios Nov.2006 (Ver anexo 4) En base a datos de la sub. Gerencia de Estudios Econmicos del BCH

e.- Sector externo

e.1. Balanza de bienes


La balanza de bienes durante los meses de enero a junio, entre los aos 2005 y 2007, refleja cifras deficitarias, es decir que nuestras importaciones han sido mayores que las exportaciones. El dficit alcanz los $2,077.6 millones que represent un 40.3% de incremento, superior al del 2005-2006 que slo represent un 23.2%.

Fuente: Banco Central, informe de actividades 1er. Semestre 2007

21

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Las exportaciones representaron dentro de los mismos bienes para Junio de 2007 respecto al 2006, un 5.7%, que comparado contra el 10.0% alcanzado en el 2005-2006, refleja disminucin especialmente por el decremento en los volmenes de produccin de camarn y langosta, dado la cada de los precios Internacionales, como tambin debido a la disminucin de los productos tradicionales como la produccin del plomo y zinc; sin embargo estas disminuciones fueron contrarrestadas por el aumento en las exportaciones de los textiles, cigarrillos, caf, azcar y tila pas. EXPORTACIONES DE BIENES
Enero-junio en millones

Enero- Junio de cada ao, en millones de US$


VARIACIONES RELATIVAS

de cada ao,

2005
Productos Tradicionales Banano Caf Madera Plata Plomo Zinc Azcar Langostas Otros Tradicionales 1/ Productos No Tradicionales Oro Camarn cultivado Tila pas Melones y Sandias Pias Jabones y detergente Legumbres y Hortalizas Preparacin de Legumbres y Frutas Manufacturas de Madera Cigarrillos Aceite de Palma Textiles Otros no tradicionales Total Exportaciones FOB 500.7 143.6 264.1 22.6 6.2 5.6 24.4 17.9 9.6 6.6 451.2 33.5 36.3 18.7 31.4 9.9 20.5 22.4 10.7 16.2 7.8 22.9 3.2 217.7 951.9

2006
559.6 128.2 305.8 19.6 7.9 5.9 63.8 10.3 9.9 8.3 487.1 43.0 42.0 25.0 33.4 10.6 20.8 24.6 12.1 16.3 4.4 23.3 2.3 229.7 1,046.7

2007
595.3 135.9 348.7 25.5 8.0 4.5 44.8 17.2 4.7 6.0 511.3 38.9 26.5 28.7 33.0 11.1 21.1 25.2 15.1 16.9 606.0 24.9 3.6 2563.0 1106.7

06/05

07/06

11.8 -10.7 15.8 -13.3 27.6 4.5 161.4 -42.6 3.2 24.7 7.9 28.2 15.8 33.8 6.5 7.1 1.7 9.6 13.1 0.1 -43.8 1.7 -26.7 5.3 10.0

6.4 6.0 14.0 29.8 0.9 -23.5 -29.7 67.5 -52.0 -27.4 5.0 -9.5 -36.9 15.0 -1.4 8.5 1.2 2.4 24.8 4.1 119.3 6.9 54.8 11.8 5.7

Fuente: Sistema aduanero y compaas exportadoras de bienes Nota: Cifras ajustadas por el BCH para adecuarlas para criterios metodolgicos de balanza de pagos Excluye Exportaciones de Maquila. 1/Incluye Exportaciones de Calaron. De extraccin y tabaco.

22

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Por otro lado encontramos las importaciones, segn su consumo por uso y destino econmico:

Fuente: Banco Central, informe de actividades 1er. Semestre 2007

Se puede apreciar en la estructura porcentual anual, que los combustibles y lubricantes representan como un solo tem valores importantes: en 2005: 19.6%; 22.9% en el ao 2006 y 18.0% en el ao 2007, variaciones que se deben por una parte a movimientos al alza o baja de los precios de los mismos, como tambin a las diferentes medidas econmicas que ha tomado el Gobierno para disminuir el impacto econmico.

Los bienes de consumo, reflejan una participacin creciente desde un 26.3% en el ao 2005, hasta un 29.2% en el 2007, especialmente por ser productos alimenticios, bebidas, tabaco y otros que bien pueden ser producidos a nivel nacional, como tambin el efecto provocado por el aumento de la fuga de divisas. Otro rubro importante en la dinmica del crecimiento econmico, es el constituido por los bienes de capital que tuvo un aumento entre el ao 2006 y 2007 del 2.6%. En lo que corresponde a materiales de construccin, se disminuy su participacin entre 2006-2007 en un 0.6%.

23

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

e.2. Remesas

Dentro del marco legal financiero las operaciones de las remesas no estn directamente reguladas, no obstante se aplican algunas normativas que aseguran que stas forman parte del mercado cambiario formal.

En materia de costos el promedio de la comisin de cobro es ligeramente superior al observado en otros pases, aparte que en el interior del pas se presentan diferencias muy amplias entre los agentes cambiarios.

Fuente: Banco Central de Honduras

Segn el Banco Central de Honduras la entrada de remesas provoca algunos impactos positivos en las principales variables macroeconmicas, especialmente en la dinmica econmica; pero produce factores de aceleracin sobre el nivel de precios de origen nacional, aparte de una leve presin en las importaciones de bienes y servicios, las reservas internacionales y la oferta monetaria. Dentro de los impactos sociales el estudio refleja lo siguiente:

a. Los emigrantes que han incrementado su importancia son los procedentes del rea rural y, por ende la poblacin con educacin primaria que es el nivel de escolaridad ms comn en esa rea.

24

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Asimismo han incrementado su participacin los cnyuges, mientras que en la estructura de relacin de parentesco, los emigrantes hijos han reducido su contribucin.

b. El 92.5% del total de los hondureos que residen en el exterior pertenecen a la poblacin econmicamente activa (PEA), entre 15 y 49 aos; sin embargo la proporcin de jvenes emigrantes se ha reducido y casi la mitad de los emigrantes ms recientes estn comprendidos entre las edades de 20 y 29 aos, con el consecuente impacto negativo sobre los niveles de productividad de la fuerza de trabajo en Honduras.

c. La participacin femenina en el envo de remesas se ha reducido, incrementndose la masculina y, por consiguiente ha aumentado el nmero de hogares hondureos a cargo de mujeres.

d. De los hogares que reciben remesas, aproximadamente un 8.8% reportaron no recibir otros ingresos, verificndose, adems, que los patrones de consumo no son muy distintos entre los hogares con o sin remesas, aunque existe la tendencia de que en los hogares receptores de remesas se incremente la propensin a consumir bienes y servicios importados, particularmente transables (alimentos, bienes procesados industrialmente y electrodomsticos). Adicionalmente se encontr que la mayora de los emigrantes no pertenecen a los hogares que tienen los ingresos ms bajos, por lo que se puede intuir que la emigracin no est resolviendo el problema de la extrema pobreza. e. A travs del estudio pudo ratificarse un incremento en la inactividad laboral ocasionado por el ingreso de remesas que estara explicado por: a) personas en edad y condiciones para trabajar que simplemente dejan de hacerlo para vivir de las remesas recibidas (efecto negativo); b) personas que dejan de buscar empleo para dedicarse a proseguir sus estudios (efecto positivo); y c) personas que se retiran del mercado de trabajo argumentando razones de edad/salud, aprovechando las remesas que reciben de sus familiares en el exterior.

f.- Sector Pblico


El comportamiento del sector pblico a mayo de 2005 tuvo un resultado deficitario en 61.4 millones, en tanto que en 2006 ha sido positivo, alcanzando su valor mayor con 3,286.1 millones. La disminucin se debi a un aumento de 5,404.0 millones de lempiras en los gastos, que fue aliviado en parte por el crecimiento de los ingresos totales en 3,652.2 millones de lempiras. En trminos del total de los ingresos (tributarios y otros), estos crecieron entre el 2006 y 2007 en 25.6%, en tanto que entre el 2005 y 2006 el crecimiento fue apenas del 11.0%. Por el lado de los gastos, en el 2007 crecieron en un 49.3% en relacin a mayo de 2006, siendo el rubro de sueldos y salarios el que caus mayor aumento con un 31.4% (1,748.8 millones), pero los gastos de capital del 2007 respecto al 2006, crecieron

25

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

en un 152.9% lo que se debi principalmente a las transferencias de capital a los Gobiernos locales (500.8 Millones de lempiras), al sector privado 233.7 millones de lempiras, como tambin la transferencia al Banco Centroamericano de Integracin Econmica por un monto de 257.9 millones de lempiras (Conversin de Deuda Frente a Espaa).

Fuente: Banco Central, informe de actividades 1er. Semestre 2007

A fin de ampliar el comportamiento del gasto del sector pblico y su impacto econmico social en el pas, se utilizarn los resultados finales a Diciembre de 2006, de la memoria de la Secretara de Finanzas.

El gasto pblico se orient prioritariamente hacia el desarrollo social y la inversin. En el primer caso, se concentra en los sectores de salud, educacin, seguridad y combate a la pobreza y a la inversin en programas de vivienda a familias de recursos escasos, electrificacin rural, transferencias a las municipalidades, as como asignaciones para desarrollar programas comunitarios. Por el lado del gasto corriente y en lo que compete a las transferencias y subsidios, estos se incrementaron en 1,841.8 millones de lempiras respecto al ao 2005, los cuales han sido dirigidos a organismos descentralizados, gobiernos locales e instituciones del sector privado.

Entre las Inversiones e Instituciones Pblicas sobresalen: el apoyo a la educacin superior como la Universidad Nacional Autnoma de Honduras UNAH (1,737.7 millones de lempiras), a la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn UPNFM (245.5 millones de lempiras), a la Universidad Nacional Agrcola UNA (41.8 millones de lempiras) y a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales ESNACIFOR (13.9 millones de lempiras), lo que alcanz los 2,038.9 millones de lempiras.

26

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Otro importante programa es PROHECO (Programa Hondureo de Educacin Comunitaria), que tiene como finalidad mejorar los niveles de educacin prebsica y bsica, especialmente rurales. El nmero de escuelas pas de 506 en 1999 a 2,128 en el 2006 y una matricula para este ltimo ao de 93,000 alumnos lo que represent una inversin de 360.2 millones de lempiras.

Para la Proteccin Integral de la Niez y de la Familia a travs del IHNFA, se asign 113.8 millones de lempiras. La promocin y desarrollo de la ciencia y tecnologa a travs del Consejo Hondureo de Ciencia y Tecnologa tuvo un respaldo de 23.3 millones de lempiras.

El Programa de Asignacin Familiar que pas de ser un programa de compensacin a ser un programa de accin social y desarrollo humano, recibi una asignacin de 578.4 millones de lempiras y especialmente a siete esquemas de bonos: bono escolar, bono materno infantil, bono tercera edad, bolsn escolar, Subprograma de Desarrollo Integral de la Mujer y proyecto piloto bono de familia.

El programa de escuelas saludables que se desarrolla a nivel nacional y su poblacin meta es la pre-escolar y escolar, en reas urbanas y rurales, especialmente marginales, consta de tres componentes bsicos que son: nutricin, educacin y salud. El primero se logr a travs de la merienda escolar y llega a 1,068,040 nios distribuidos en 143 municipios; en el segundo se capacit a 140,037 padres de familia para el manejo de la merienda escolar y en el tercero que corresponde a salud, se realizaron atenciones odontolgicas a 147,242 nios y nias en edad escolar, como tambin se realiz una entrega de camas a 3,150 nios. A dicho Programa se le asign un total de 309.9 millones de lempiras. Al programa de matrcula gratis se le destinaron 325.0 millones de lempiras. Todos estos programas que constituyen una prioridad para el Gobierno de la Repblica, alcanzan la suma 3,749.5 millones de lempiras, que representan del total de transferencias corrientes, el 67.6%.

Dentro de las transferencias al sector privado sobresale, por su impacto el bono ochenta (665.2 millones de lempiras), el subsidio al combustible (mas de 501.1 millones de lempiras), la matrcula gratis (325.0 millones de lempiras), el subsidio a la energa elctrica (283.5 millones de lempiras), las ayudas sociales en atencin a la pobreza (205.1 millones de lempiras), el subsidio al transporte urbano de pasajeros (114.0 millones de lempiras), las becas por excelencia acadmica y asistencias sociales (329.5 millones de lempiras), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) (8.9 millones de lempiras), el bono educativo familiar (1.9 millones de lempiras), y por ser importante en lo econmico y social el subsidio al caficultor (84.0 millones de lempiras) a travs de tasas de inters privilegiadas. Todo lo anterior suma 2,518.2 millones de lempiras que representan el 87.71% del sub-total de las trasferencias al sector privado.

27

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Globalizando estos datos de transferencias que alcanzan 6,267.7 millones de lempiras y representan el 72.35% del total de todas las transferencias corrientes del gobierno central. (Ver anexo No 5, trasferencias corrientes del gobierno central).

A fin de racionalizar el gasto y ser mas eficientes y eficaces en la gestin de los programas sociales, se cre la red solidaria en el 2006 regenteada por la primera dama, con la participacin de varias instituciones, como el PRAF, FHIS, Secretara de Educacin, Secretara de Salud y Secretara de Agricultura y

Ganadera. En su origen el programa pretenda cubrir las 80,000 familias mas pobres, pero se ampli a las 200,000 familias ubicadas en ms de mil aldeas que representan ms del 57% del total de hogares, focalizando el apoyo en reas de educacin, salud, nutricin y proyectos productivos.

El gasto social, es la parte del gasto pblico en donde el Estado agrupa determinados recursos para atender programas y proyectos orientados a disminuir la pobreza, elevar el nivel de vida y en general mejorar el desarrollo humano. Se incluyen en estos gastos, los orientados a salud, educacin, vivienda, IHNFA, programas de compensacin social (FHIS, PRAF), subsidios y otros.

En el ao 2006, la razn del gasto total del Gobierno Central (GT/PIB), excluyendo amortizacin de la deuda, experiment una reduccin de 0.8 puntos porcentuales con relacin al ao anterior, al pasar de una posicin de 23.3% en el 2005 a 22.5% en el 2006, porcentaje inferior al nivel recomendado por el PNUD en 2.5 puntos porcentuales. No obstante a la disminucin que experiment el gasto total, la Razn de Asignacin Social contina mostrando en los ltimos aos una marcada tendencia creciente, al pasar de una posicin de 47.8% en el 2003, a 54.0 en el 2006, superando en 14.0 puntos porcentuales al nivel recomendado por el PNUD. Este comportamiento refleja la creciente preponderancia que el gobierno ha dado al sector social, como medio para impulsar el desarrollo humano en el pas. En lo que respecta a la Razn de Prioridad Social, este indicador muestra un comportamiento fluctuante en los ltimos aos. Para el ao 2006, esta razn alcanz una posicin de 30.5% inferior a la alcanzada el ao anterior en 6.5 puntos porcentuales.

Es indudable que el gasto social es una herramienta fundamental para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo econmico de un pas. En el grfico siguiente, se observa la evolucin que ha presentado el gasto social a partir del ao 1994. El comportamiento de estas variables, demuestra que el gasto social ha registrado un incremento acelerado a una tasa promedio del 22.4%. El mayor incremento observado del gasto social con respecto al gasto total, ha generado una mayor participacin de ste, al pasar de una relacin de 33% en el ao de 1995 a 54.0% en el 2006. Este comportamiento, refleja los esfuerzos que realiza el pas por elevar el nivel

28

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

de vida de la poblacin, orientando mayores asignaciones presupuestarias a educacin, salud, agua y saneamiento y al desarrollo de diversos programas de alivio a la pobreza.

g.- Sector Monetario


De acuerdo a las cifras del Banco Central de Honduras, la mayora de los agrupados monetarios mostraron una evolucin favorable y en el caso de las reservas monetarias (RIN) estos permiten cubrir cuatro meses de importaciones. Tambin el crdito y las captaciones de recursos registraron crecimientos y como consecuencia de la confianza del pblico en el mantenimiento del valor del lempira, tambin las tasas de intereses activas en moneda nacional mostraron reducciones favoreciendo la inversin del pas.

Aparte de lo anterior, los indicadores del sistema bancario evidencian un fortalecimiento, alcanzando niveles de solvencia muy atractivos. Respecto a los TPM (Tasa de Poltica Monetaria) durante el primer semestre de 2007 no se modific, pero a partir del mes de enero de 2007, redujo el corredor de la tasa de inters de facilidades, con el fin de lograr mayor eficiencia en los TPM.

Durante el primer semestre de 2007, el Banco Central de Honduras contina utilizando las operaciones de mercado abierto como principal instrumento de poltica monetaria, a travs de una disminucin en la

29

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

colocacin de las letras del Banco Central en moneda nacional y extranjera en lempiras 2,034.9 millones, con relacin al saldo observado en diciembre de 2006.

En materia de poltica cambiaria, el Directorio del Banco Central de Honduras estableci las monedas en que las instituciones del sistema financiero nacional podran captar recursos del publico para la constitucin de depsitos. Respecto al tipo de cambio, dentro del SAPDI y el nivel de reservas (RIN) y tomando como base el tipo de cambio a partir de abril de 2005, el tipo de cambio nominal presenta una estabilidad absoluta (18.90 lempiras por cada dlar americano).

El ITCER indicador de competitividad global de nuestra economa frente al resto del mundo, presenta una apreciacin interanual a junio de 2007 del 2.2%, lo que indica tericamente un deterioro de nuestra competitividad.

A fin de incorporar la evolucin del comercio y actualizar la importancia relativa de nuestros socios comerciales, se cambio el ao base de 1998 a 2005. En el grfico siguiente se puede notar que la tendencia no se modifica, pero si reduce la intensidad en la variacin de los mismos. Para finalizar dada la importancia cuantitativa de las RIN segn cuadro y grfico se puede apreciar el comportamiento creciente, aunque su velocidad ha disminuido, Honduras sigue siendo el pas con la mejor relacin de las RIN/Importaciones.

Fuente: Banco Central de Honduras.

30

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Fuente: Banco Central de Honduras

g.1. Perspectivas monetarias 2007-2008


Siendo el Banco Central de Honduras el garante de la vigilancia preactiva y dinmica de las polticas monetarias, crediticias y cambiarias del pas, se ha propuesto objetivos para el 2008, los que se reflejaran en Indicadores de Comportamiento, que van desde los lmites de la inflacin, el valor de las reservas internacionales netas RIN, hasta Indicadores para el sector externo y fiscal.

El cuadro adjunto es ms explicativo al respecto.

31

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Un aspecto relevante lo constituye el que las tasas de inters promedio ponderado en moneda nacional sobre operaciones nuevas continuaron a la baja, registrando el promedio de las tasas activas y pasivas del sistema bancario reducciones de 1.5% y de 0.4%. Finalmente el promedio de capitalizacin del sistema bancario nacional, de acuerdo al ndice de adecuacin de capital (IAC) se ubic en 14.6% a diciembre de 2005, que super al mnimo legal del 10% fijado por la

32

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Comisin Nacional de Banca y Seguros. Como complemento, los indicadores de riesgo crediticio denotaron una mejora en el 2005 situndose en 5.8%, menor en 0.6 puntos de 2004 .La relacin entre las reservas para crditos morosos, sobre el total de la cartera, reflej una cobertura del 54.5%.

En base a los comportamientos saludables de la dinmica econmica del pas, el gobierno central defini un Programa Monetario 2006 2007 refrendado por el Directorio del Banco Central, aunado a la poltica fiscal implementada por la Secretara de Finanzas, ya que ambas forman parte del Programa de Gobierno 2006 2009, con medidas especficas que tienen como objetivo central, la reduccin o sostenibilidad de la tasa de inflacin, poltica monetaria que pretenda la mayor dinamizacin de los recursos financieros reflejados en tasas de inters pasivas y activas altamente competitivas, mejor aprovechamiento de las divisas provenientes de las remesas como de las exportaciones y entradas netas de capital; disminucin de la prdida de calidad de vida de los tramos poblacionales mas desposedos a travs del programa de la erradicacin de la pobreza; acciones concretas en la generacin de empleos y otros colaterales sociales (vivienda, Salud, Educacin) que beneficien a la poblacin hondurea.

En el contexto macroeconmico, como variable determinante en el flujo de la actividad econmica, sostener el precio de los derivados del petrleo con el objeto de bajarlos a travs de la licitacin internacional, y una pretensin de un incremento del PIB alrededor del 5.0% al 5.5%, que sera del producto del crecimiento por el lado de la oferta agregada, en los principales rubros de exportacin de los sectores agropecuarios (banano, y otros derivados de la agricultura, camarn y tila pa), e industria manufacturera (maquilas).

En materia de poltica monetaria, se espera al final del ao una inflacin del 5.5% al 6.5%, lo anterior se puede reflejar en las cifras preliminares del Banco Central, respecto a la inflacin interanual a diciembre del corriente ao, que alcanz un orden de 5.3% de promedio interanual, que nos indica que se ha logrado mantener en lo programado, meta que para los fines de estabilizacin econmica es necesaria.

El crecimiento anterior supone que el sistema financiero mantendr una tasa de encaje sobre depsitos del 12.0% en moneda nacional, relacionando el crecimiento de la actividad econmica real y las metas

inflacionarias; se estima una expansin de la oferta monetaria en un 22.3%. Otras medidas colaterales, como la estabilidad de precios que contribuye a preservar el valor del dinero y un impacto particularmente positivo para los agentes econmicos cuyos ingresos son fijos. En lo que compete a la poltica fiscal, el dficit del sector Gobierno pretende alcanzar un valor cercano al 2.5% del PIB, lo que resultara de la variacin del 18.6% en el PIB de los ingresos corrientes, respecto a los gastos en relacin al PIB del 17.1%.

33

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

III MERCADO DE TRABAJO


1.- Oferta de Trabajo
Se origina en el proceso demogrfico, entendida esta en el uso mas generalizado como la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), pero que a su vez se desprende de la denominada Poblacin en Edad de Trabajar (PET), cuyos parmetros de edad se inician a partir de los 10 aos, base que se ha definido a nivel internacional especialmente para los pases en vas de desarrollo. Dadas las limitaciones reales de cobertura de los regimenes de previsin social sobre la fuerza en condicin de retiro forzoso, la edad lmite en trminos estadsticos para su retiro oscilan entre los 50 y 65 aos de edad.

La poblacin total en Honduras creci entre mayo de 2006 y mayo de 2007 a un ritmo del 2.2%, inferior moderadamente respecto a los bienios 2004-2005, 2005-2006, valor razonable, segn los estndares estadsticos, para los pases que han logrado implementar medidas para detener el crecimiento demogrfico acelerado.

De la misma fuente, Encuesta de hogares de propsitos mltiples elaborada por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE), es apreciable notar que la velocidad de crecimiento por gnero para las mujeres disminuyo a un 1.9% del 2006-2007, con relacin a los dos bienios precedentes, periodos con un crecimiento de 2.5% relativo a los aos anteriores.

Para el ao 2007 la PEA por gnero tiene la siguiente composicin: los hombres representaron el 48.3%, que es un valor muy similar a los aos anteriores, y las mujeres se mantienen en la estructura alrededor del 52.4% en promedio; Dentro de los cuatro aos de estudio geogrficamente predomina muy levemente la poblacin rural sobre la urbana ya que la primera mantiene una media de los cuatro aos del 52.4%

a.- Poblacin en edad de trabajar (PET)


La PET, a los largo del cuatrienio actual, mantiene un promedio de participacin respecto a la poblacin total del 74.4%, y una tasa de crecimiento promedio del 3.1%, con relacin a la tasa superior de crecimiento de la poblacin total, producto del empuje hacia arriba de los tramos de edad mas joven, que se incorporarn a la PET.

34

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Poblacion en Edad de Trabajar por rea Geogrfica en Miles de Personas


6000000 5500000 5000000 4500000 4000000 3500000 3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 2004 2005 2006 2007
2683.4 2443.0 2768.3 2542.3 2896.2 2611.4 2,990,3 2,611,5 5126.4 5310.6 5507.6 5680.9

PT Rural Urbano

Aos
Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR (HONDURAS) 2004 2006 CONCEPTO Total Nacional Hombres Mujeres Rural Hombres Mujeres Urbano Hombres Mujeres 2004 2005 2006 2007 VARIACION 05/04 5126456 2455452 2671004 2683434 1344500 1338934 2443022 1110952 1332070 100 47.9 52.1 100 50.1 49.9 100 45.4 34.6 47.7 52.3 100 5310688 2518596 2792092 2768364 1377132 1391232 2542324 1141464 1400860 100 52.1 47.9 100 49.7 50.3 100 44.9 55.1 47.9 52.1 100 5507696 2608547 2899149 2896278 1433660 1462618 2611418 1174887 1436531 100 47.4 52.6 100 49.5 50.5 100 44.9 45.1 47.4 52.6 100 5680998.3 2,693,130 2,987,868 2,990,313 1,476,549 1,513,764 2,690,686 1,216,582 1,474,104 100 47.4 52.6 100.0 49.4 102.5 100.0 45.2 54.8 47.4 52.6 100 3.6 2.6 4.5 3.2 2.4 3.9 4.1 2.7 5.2 06/05 3.7 3.6 3.8 4.6 4.1 5.1 2.7 2.9 2.5 07/06 3.1 3.2 3.1 3.2 3.0 3.5 3.0 3.5 2.6

Fuente: INE Mayo de cada ao

35

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

b.- Poblacin econmicamente activa (PEA)


Dentro de los aos objeto de serie 2004-2007, la PEA siempre ha representado dentro la PET el 50%, y la primera ha mantenido un ritmo de crecimiento variable porque el valor mximo lo alcanzo en el bienio 2004-2005 de 6.5% y el menor de 1.2% en el 2005-2006 y logra para el 2006-2007 un 2.5%, lo anterior se debe a que la PEA lo forman los ocupados y desocupados, estos en alguna manera pueden aumentar por la salida de personas del grupo de inactivos, fenmeno que se denomina en teora, la del trabajador adicional.

La poblacin econmicamente activa (PEA) por rango de edad, entre los 15 y 49 aos de edad en cada ao de la serie representa el 76.0%, y es la llamada fuerza de trabajo Premium, dado que en trminos de aos de escolaridad, es la que mayores valores alcanza. Comenzando en forma creciente con un 9.9 aos promedio para el tramo de 15-18 aos de edad, y alcanzan el mximo de aos de estudio promedio de 16.9 aos para el tramo de 19-24 aos de edad, y termina con un 7.6% en el rango de 45-49 aos; se hace resaltar que en trminos relativos el peso en la estructura de todos los rangos el grupo de 19 aos de escolaridad en la serie representan el 17.0%, que es bastante significativo ya que son un grupo que tienen estudios superiores universitarios.

b.1. Poblacin ocupada


La Poblacin Ocupada total en los cuatro aos de estudio 2004-2007, ha sido creciente, aunque la velocidad de crecimiento en trminos de bienios ha sido variante ya que el valor mximo localizado en el bienio 2004-2005 su valor es de 7.7%, un 2.6% en el 2005-2006 y un 2.88% en el bienio 2006-2007; Al analizarlo por genero, en el caso de los varones tambin ha sido errtico el crecimiento, por que el valor mximo fue en el 2005-2006 con 4.2%, en el 2006-2007 3.43% y el menor con valor negativo 2005-2006 de -0.2%. A nivel nacional, los varones ocupan el mayor peso relativo que las mujeres, variando entre los aos de la serie en un promedio de 65.5% para los hombres, por diferencia el restante 34.5% para las mujeres; A nivel rural los hombres en promedio representan el 74.5%, y el valor diferencial a las mujeres; a nivel urbano los varones superan muy levemente a las mujeres, ya que los primeros alcanzan un promedio en la serie de 55.2% y un 44.8% representan las mujeres.

36

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

POBLACION OCUPADA (HONDURAS) 2004 2006 CONCEPTO Total Nacional Hombres Mujeres Rural Hombres Mujeres Urbano Hombres Mujeres 2,438,955 1,638,065 800,890 1,253,705 961,198 292,507 1,185,250 676,867 508,383 2,627,088 1,700,175 926,913 1,332,754 995,752 337,002 1,294,334 704,423 589,911 2,695,847 1,771,107 924,740 1,406,491 1,048,438 358,053 1289356 722,669 566,687
1,317,288 1,456,204 2,773,492

2004

2005

2006

2007

VARIACION 05/04 06/05 07/06

7.7 3.8 15.7 6.3 3.6 15.2 9.2 4.1 16

2.6 4.2 -0.2 5.5 5.3 6.2 -0.4 2.6 -3.9

2.88

3.53

2.17

Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

Poblacion Ocupada por Zona Geografica

2007 Urbano Rural 2006 Ocupados

2005

2004 Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

500,000

1,000,000 1,500,000 2,000,000 2,500,000 3,000,000

37

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

b.2. Origen del ingreso de la poblacin ocupada


El origen del ingreso de las familias proviene de dos fuentes principales, los asalariados (pblicos, privados y domsticos), y los no asalariados (Cta. Propia y familiares no remunerados), de los cuales estructuralmente, los no asalariados superan muy levemente a los asalariados, ya que los primeros alcanzan valores, dentro del total de ocupados, en un promedio de 51.7% y los asalariados el diferencial del 48.3%. Ver anexo No 7 para mayor detalle.

OCUPADOS POR TIPO DE INGRESO


3000000
2627.0 2695.8 2,706.3

2500000 2000000 1500000

2438.9

Ocupados asalariados No Asalariados


1 .1 441
1254.6

1 266.7
1172.2 1221.5

1 405.5

1 ,399.3
1,306.9

1000000 500000 0
Fuente: ndice global de competitividad 2007

Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao 2004 2005 2006 2007

Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

c.- Personas con problemas ocupacionales.


Los problemas ocupacionales referidos a la forma de insercin en el aparato productivo, son el desempleo abierto, y la sub. utilizacin de los ocupados por la va del denominado subempleo visible e invisible, del cual el visible se refiere a las personas que trabajan menos horas que las determinadas por las jornadas normales y el invisible se refiere a los ocupados que perciben abajo del salario mnimo.

38

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

PERSONAS CON PROBLEMAS OCUPACIONALES 2004 2007 SUBEMPLEO AREA Total Mayo 2004 Rural Urbano Total Mayo 2005 Rural Urbano Total Mayo 2006 Rural Urbano Total Mayo 2007 Rural Urbano Variacin 05/04 Rural Urbano Variacin 06/05 Rural Urbano Variacin 07/06 Rural Urbano TOTAL 1,161,110 685,893 475,217 1,382,289 773,163 609,126 1,193,617 722,920 470,697 1,151,028 764,553 386,475 19 12.7 -22.7 -13.6 -6.5 -22.7 -3.5 5.7 -17.8 DESOCUPADOS 153,231 49,869 103,362 132,322 35,827 96,495 96,415 25,381 71,034 87,374 31,450 55,924 -13.6 -28.2 -26.4 -27.1 -29.2 -26.4 -9.3 23.9 -21.2 VISIBLE 169,147 92,073 77,074 240,253 142,845 97,408 135,845 69,073 66,772 142,518 82,737 59,781 42 55.1 -31.5 -43.5 -51.6 -31.5 4.9 19.7 -10.5 INVISIBLE 720,252 470,082 250,170 845,424 490,710 354,714 799,270 532,055 267,215 921,136 650,366 270,770 17.4 4.4 -24.7 -5.5 8.4 -24.7 15.2 22.2 13.6

Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

Segn cuadro anterior a lo largo de todos los aos el Sub Empleo invisible es el que refleja en cada ao los valores mayores, respecto a las otras modalidades de problemas ocupacionales, pues mantienen en promedio una representacin, en los cuatro aos, del 67.0% y ubicado regionalmente el rea rural absorbe tambin el mayor peso, respecto a las otras modalidades, ya que alcanza un promedio del 64.7% en los cuatro aos.

39

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Por otro lado, la velocidad del crecimiento en trminos globales para todos los problemas ocupacionales en trminos bianuales tienen representado, especialmente en los dos ltimos bienios, valores negativos debido especialmente a la velocidad negativa del crecimiento en el nivel de desocupados, ya que alcanzan velocidades con valores de -13.6%,-27.1% y -9.3% en los bienios 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007. Otra variante que aumenta el crecimiento de los problemas ocupacionales, es el subempleo Invisible porque, salvo en los aos 2005-2006 que alcanz un valor negativo del -5.5%, el resto de bienios son del 17.4% y 15.2% para el 2006-2007 que al ser el crecimiento positivo aumenta las variantes de cualquiera de los problemas ocupacionales.

PERSONAS CON PROBLEMAS DE EMPLEO (HONDURAS)

9 2 1,13 6 845424

950000 900000 850000 800000 750000 700000 650000 600000 550000 500000 450000 400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

720252

799270

DESOCUP A DOS

No DE PERSONAS

VISIB LE

2 4 0 2 53 16 9 14 7

153 2 3 1 13 2 3 2 2 9 6 4 15

13 58 4 5

14 2 , 518

INVISIB LE

8 7,3 74

2004

2005

2006 2007

AOS
Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

40

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

d.- Trabajo infantil y juvenil


Segn los parmetros de edad que maneja el INE, el trabajo infantil se inicia a los 5 aos y finaliza a los 16 aos de edad, en trminos estructurales dentro de la PEA, solo alcanzan un promedio el 14.0%. El trabajo juvenil al interior de los tramos originales de edad, para esta poblacin joven representa en promedio valores del 93.0% y respecto al total de la PEA el 12.0% en promedio.

TRABAJO INFANTIL JUVENIL


TRABAJO INFANTIL SEGUN AREA ZONA GEOGRAFICA Y SEXO 2004-2006(HONDURAS) 2004 CONCEPTO ABSL TOTAL NACIONAL HOMBRES MUJERES RURAL HOMBRES MUJERES URBANO HOMBRES MUJERES 359752 273287 86465 243732 201893 41839 116020 71394 44626 100 76 24 67.8 82.8 17.2 32.2 61.5 38.5 378238 100 382033 100 410,290 100 % 2005 ABSL % 2006 ABSL % ABSL 2007 %

286860 75.8 299873 78.5 91378 24.2 253561 82160 21.5

321,151 78.3 89,139 21.7 298,480 72.7 249,737 83.7 48,744 16.3 111,810 27.3 71,415 63.9 40,395 36.1

67 264622 69.3 86 14

216578 85.4 227488 36983 14.6 124677 37134

33 117411 30.7 72385 61.7 45026 38.3

70282 56.4 54395 43.6

Fuente: INE encuesta de mayo 2007

Segn cuadro adjunto, por regiones el rea rural es la que mas absorbe la poblacin en estudio, alcanzado valores desde un 67.8% en el 2001 hasta un 72.7% en el 2007, y un promedio dentro de los cuatro aos cercano al 69.0% manteniendo la diferencia el rea urbana del 31.0%.

TRABAJO INFANTIL SEGUN AREA GEOGRAFICA (HONDURAS) 450000 400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 2004 2005 2006 2007

TOTAL NACIONAL RURAL URBANO

Fuente: INE Encuestas Peridicas de Hogares Mayo de cada Ao

41

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

En el rea rural predominan los varones en ms del 80% en cambio en el rea urbano los varones llegan al 60.8% en promedio de los cuatro aos, quedando la diferencia para las de gnero femenino. Esta participacin mayor de las fminas urbanas, respecto a los masculinos del rea rural, se debe especialmente a las presiones econmicas en las familias, por lo que incitan a buscar trabajo ms a las nias que a los varones.

e.- Estructura salarial


Otra forma de estudiar la distribucin de la riqueza, es por la denominada distribucin por tamao, que es simplemente cmo las personas que perciben ingresos en la familia, se categorizan por los niveles del mismo y la cantidad de personas que lo reciben.

En nuestro pas, la fuente de ingreso en la familia es el producto de las remuneraciones a los asalariados y los cuenta propia. Para los fines del presente trabajo, solo se consideran los asalariados por ser de los cuales se tiene mayor informacin y que la forma de pago es ms homogenizada econmicamente.

Segn la grfica siguiente los asalariados del sector pblico tuvieron un incremento del ingreso promedio de L.920.00 que representa el 12.62%. El sector privado creci en L.297.00 que representa el 8.4% y finalmente los asalariados domsticos alcanzaron un 6.19% de aumento que slo representa L.127.00 en trminos absolutos.

Variaciones Absolutas Ao 2006-2007 del No. de trabajadores

Variaciones Relativas Ao 2006-2007 del No. de Trabajadores 8.00 6.35 6.00 4.00 3.32 Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007 2.00 -2.76 0.00 2.00 4.00 1
Publico Privado Domest ico Publico Privado Domest ico

70,000 65,000 60,000 55,000 50,000 45,000 40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 -5,000

63936

Publico Privado

Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007

Domest ico

5,784

-2028 1

Publico

Pr ivado

Domest ico

Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007

Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007

42

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Variaciones Absolutas Ao 2006-2007 del Ingreso Prom edio


Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007
1000.00 900.00 800.00 700.00 600.00 500.00 400.00 300.00 200.00 100.00 0.00

Variaciones Relativas Ao 2006-2007 del Ingreso Prom edio

920.92
Publico Privado

15.00 10.00

12.62 8.21 6.19

Publico Privado Domest ico

Domest ico

297.88 126.94

5.00 0.00 Publico

P ublico

P rivado

Do mestico

Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007

Fuente: INE Encuesta Mayo 2006-2007

Para comprender

mas

detalladamente la estructura de los ingresos promedio de los asalariados, a

continuacin se analiza por separado el sector pblico, privado y domstico, dadas las caractersticas propias de cada uno de ellos y el peso relativo en el total de ocupados que representan a nivel nacional. (Ver anexo no.8).

e.1. Asalariados por rama de actividad econmica e ingreso medio

e.1.1 Ocupados pblicos


Dentro de los asalariados del sector pblico, el nmero de trabajadores creci en un 3.3% y el ingreso medio en un 12.6%. Al trmino del perodo de mayo de ambos aos, en trminos globales, tanto el peso estructural de los ocupados, como la proporcin del ingreso medio al interior de las actividades, se mantienen muy similares aunque el peso mayor lo representa la actividad de servicios con un promedio en dos aos de 90.4%, y un promedio con los ingresos de 13.6% en cuanto a estructura. En trminos de aumentos al 2007, los ingresos promedio en lempiras crecieron en 13.4%. El resultante 19.6% de actividades est en industria, electricidad, transporte y financieras.

Domestico

Privado

43

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

PUBLICOS ACTIVIDADES PERS AGRO MINAS INDUSTRIA ELECTRICIDAD CONSTRUCCION COMERCIO TRANSPORTE FINANCIERAS SERVICIOS NO SABE, NO RESP TOTAL 0 0 333 5,295 0 0 6,319 2,596 159,763 57 2006 Prom. 0.00 0.00 4,633.98 9,610.21 0.00 0.00 9,300.42 8,901.66 PERS 0 0 871 2007 Prom. 0.00 0.00 5,980.07

6,058 10,961.25 1,192 0 7,669 3,350 5,118.51 0.00 9,405.98 9,535.41 8,225.35

7,116.08 160,746 262

5,820.00

174,364 39,562.34 180,148 48,899.57

Estructura Porcentual del Ingreso Prom edio y de los Ocupados Publicos por Ram a de Actividad

Estructura Porcentual

1 00.0 94.0 88.0 82.0 76.0 70.0 64.0 58.0 52.0 46.0 40.0 34.0 28.0 22.0 1 6.0 1 0.0 4.0 -2.0

VARIACIONES PUBLICOS2006 Estr uc. Ocupa

VARIACIONES PUBLICOS2007 Estr uc. Ocupa

VARIACIONES PUBLICOS2006 Estr uc. Ing

O R TE

IO

U ST R

IO

RE

ID

SP

IO

IA

TR IC

TR U

SP

AN

NS

EL E

TR

FI N

SE

C O

Actividades

Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

e.1.2. Ocupados privados


Segn el cuadro y el grfico que se expone, en la estructura salarial de los ocupados privados, las variaciones relativas entre ambos aos, es muy similar, por lo que las curvas del grfico, aparecen casi sper puestas, a diferencia de la estructura comparativa de la distribucin promedio del ingreso, que s presenta variaciones entre ambos aos y al interior de las ramas de la actividad econmica.

N O

SA B

E, N

IN

AN

VARIACIONES PUBLICOS2007 Estr uc. Ing

M ER

C IE R

M IN

C C

AG

VI C

44

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Es de apreciar que en ambos aos el peso relativo de los asalariados del sector agrcola es mayor, pero en trminos de ingreso promedio son los que menor valor alcanzan de todas las actividades. En el caso extremo tenemos la rama de electricidad, que tiene el menor peso de los ocupados, pero tiene los ingresos medios ms altos. La Industria en general, mantiene casi el mismo peso en la estructura, tanto por la ocupacin, como por los ingresos medios, pero tuvo un incremento del ao 2006 al 2007 del 13.6%. Tanto la construccin como el comercio mantienen los mismos pesos relativos en la estructura por aos, por los ocupados y por el ingreso medio.

PRIVADOS ACTIVIDADES PERS AGRO MINAS INDUSTRIA ELECTRICIDAD CONSTRUCCION COMERCIO TRANSPORTE FINANCIERAS SERVICIOS NO SABE, NO RESP TOTAL 272,949 3,298 236,671 4,648 109,910 187,097 44,298 62,963 84,025 933 2006 Prom. 1,652.00 4,518.11 4,310.34 5,362.85 3,199.58 3,925.99 5,689.00 5,990.00 5,457.00 4,082.00 PERS 297,114 4,431 241,808 4,318 117,060 200,493 43,806 63,840 95,947 1,913 2007 Prom. 1,735.00 3,875.56 4,904.00 9,401.92 3,451.00 4,477.00 5,777.00 6,428.00 5,394.00 5,583.00

1,006,792 43,485.26 1,070,730 51,026.48

Estructura Porcentual del Ingreso Prom edio y de los Ocupados Privados por Ram a de Actividad

Estructura Porcentual

30.0 28.0 26.0 24.0 22.0 20.0 18.0 16.0 14.0 12.0 10.0 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0

V A RI A CI ONE S P RI V A DOS 2006 E s t r uc. Ocupa

V A RI A CI ONE S P RI V A DOS 2007 E s t r uc. Ocupa

V A RI A CI ONE S P RI V A DOS 2007 E s t r uc. I ng

V A RI A CI ONE S P RI V A DOS 2006 E s t r uc. I ng

Actividades
Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

45

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

e.1.3. Ocupados Domsticos


.Es notorio que en el ao 2007, aparecen actividades de ocupados en comercio, industria manufacturera y servicios, y que la media del ingreso para esta categora ocupacional alcanza un promedio de 2,186.00 lempiras mensuales, cantidad que est por debajo del salario mnimo; sin perjuicio de reconocer que en muchos casos, este tipo de trabajo, por sus propias caractersticas conlleva beneficios adicionales en especie, tales como: vivienda, alimentacin, gastos mdicos y otros que son proporcionados por las familias donde laboran los trabajadores (as).

DOMESTICOS Actividades 2006 Ingreso PERS AGRO MINAS INDUSTRIA ELECTRICIDAD CONSTRUCCION COMERCIO TRANSPORTE FINANCIERAS SERVICIOS NO SABE, NO RESP TOTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 Prom. 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 PERS 0 0 945 0 0 216 0 394 Prom. 0.00 0.00 2,548.00 0.00 0.00 2,339.00 0.00 2,061.00 2,180.00 2,900.13 2007

73,305 2,056.00 69,848 0 0 81

73,305 2,056.00 71,484 12,028.13

Estructura Porcentual de lngreso Prom edio y de los Em pleados Dom esticos Por Ram a de Actividad Estructura Porcentual
55. 0 50. 0 45. 0 40. 0 35. 0 30. 0 25. 0 20. 0 15. 0 10. 0 5. 0 0. 0

VARIACIONES DOMESTICOS 2006 Estr uc. Ocupa

VARIACIONES DOMESTICOS 2006 Estr uc. Ing

VARIACIONES DOMESTICOS 2007 Estr uc. Ocupa

Ocupaciones

VARIACIONES DOMESTICOS 2007 Estr uc. Ing

Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

46

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

e.2 Asalariados por categora ocupacional


Otra manera de enfocar la distribucin de los ingresos medios de los ocupados asalariados, es por la categora ocupacional en que estn insertos en el aparato productivo.

e.2.1. Asalariados pblicos


Al interior de los asalariados del sector pblico, se puede apreciar por sus propias caractersticas, que los profesionales y tcnicos absorben la mayor cantidad de ocupados en ambos aos. En trminos del ingreso medio, la ocupacin de los directores y gerentes presentan los valores promedio de ingreso. Otro grupo fuerte es la ocupacin de los servicios, caracterstica muy propia en la administracin pblica, que mantiene ingresos promedio cercanos a los 5,000.00 lempiras. En trminos generales, salvo por las caractersticas en el agro, son los que mantienen los ingresos promedios ms bajos, que todas las categoras ocupacionales

Asalariados pblicos por categora ocupacional


Variaciones Publicas 2006 Ao 2007 2006 Estr uc. Ing. 2007 Estr uc. Ocu p. Estr uc. Ing.

Ocupaciones

No.

Prom.

No.

Prom.

Estruc. Ocup.

Profesionales, Tcnicos y PEOA Directores Gerentes y Administ. Grales. Empleados de Oficina Comerciantes y Vendedores Agricultores, Ganaderos y Trab. Agro. Conductores de Transporte Trab.Ind.Textil, Albail., Meca.,etc. Trab. Area Grafica, Quim., Alimentos, etc. Operador de Carga y Almacenaje Ocupacin de los Servicios No sabe, No responde

99,505

7,944.43

106,542

9,002.71 11,689.2 7 6,623.32 5,917.15

57.1

11.7

59.1

12.6

19,572 18,346 375

10,221.65 5,371.23 4,450.77

17,135 14,549 399

11.2 10.5 0.2

15.1 7.9 6.6

9.5 8.1

16.4 9.3

0.2

8.3

1,064

2,610.33

140

3,250.00

0.6

3.8 0.1 4.6

3,588

5,296.58

3,567

5,700.27

2.1

7.8

2.0

8.0

4,470

5,616.90

8,255

6,085.34

2.6

8.3

4.6

8.5

401

4,440.23

477

6,449.06

0.2

6.5

0.3

9.0

2,959

4,058.11

3,201

4,770.86

1.7

6.0

1.8

6.7

23,901 182 174,364

4,954.81 12,867.09 67,832.13

24,141 1,744 180,149

5,009.92 6,791.24 71,289.1 3

13.7 0.1

7.3 19.0

13.4 1.0

7.0 9.5

Total

100

100

100

100

Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales Fuente: INE

47

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Estructura Porcentual del Ingreso Promedio y de los Ocupados Publicos por Categoria Ocupacional
65.0

Estructura Porcentual

60.0 55.0 50.0 45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0

VARIACIONES PUBLICAS 2007 Est ruc. Ocup. VARIACIONES PUBLICAS 2007 Est ruc. Ocup. VARIACIONES PUBLICAS 2007 Est ruc. Ocup. VARIACIONES PUBLICAS 2007 Est ruc. Ocup.

Actividades

e.2.2. Asalariados privados


Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, solo la sumatoria en el 2007 de los trabajadores de la industria textil, artes grficas, operadores de carga y los servicios, aglutinan 461,446 trabajadores que representan un ingreso promedio de . 3,521.00 lempiras, que comparado con el Salario Mnimo promedio de 2007, slo tiene un aumento del 16.3%; pero comparado con el ingreso de los trabajadores del campo que 2,660.20 lempiras tienen una media de ingreso de 1,395.07lempiras mensuales.

En trminos globales relacionando los ingresos de 2006 contra el ao 2007, por las diferentes categoras ocupacionales; en todas han existido incrementos en trminos relativos que van desde un 2.5% en los conductores, hasta un 20.1% para los empleados de oficina, haciendo caso omiso del grupo que no responde, que de cualquier forma distorsiona los valores medios, y en nmero de trabajadores apenas representa el 2.18%.

48

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

ASALARIADOS PRIVADOS POR CATEGORIA OCUPACIONAL


Variaciones Privadas 2006 2007 2006 2007

Estruc. Estruc. Estruc. Estruc. Ocupaciones Profesionales, Tcnicos y PEOA Directores Gerentes y Administ. Grales. Empleados de Oficina Comerciantes y Vendedores Agricultores, Ganaderos y Trab. Agro. Conductores de Transporte Trab.Ind.Textil, Albail., Meca.,etc. Trab. Area Grafica, Quim., Alimentos, etc. Operador de Carga y Almacenaje Ocupacin de los Servicios No sabe, No responde Total 35,735 111,530 16,589 3,361.98 3,241.20 2,681.10 43,238 116,969 23,380 1070729 3,784.83 3,356.95 3,757.96 53,049.68 No. 102,066 Prom. 6,896.60 No. 110,246 Prom. 7,509.55 Ocup. Ing. Ocup. Ing.

10.1

14.6

10.3

14.2

47,755 42,726 88,299 242,817 32,564 251,847

9,867.97 4,495.00 4,006.33 1,276.62 5,237.94 3,262.06

41,586 10,953.48 46,275 87,353 266,020 34,426 261,417 5,401.25 4,573.86 1,395.07 5,371.07 3,580.52

4.7 4.2 8.8

20.9 9.5 8.5

3.9 4.3 8.2

20.6 10.2 8.6

24.1 3.2

2.7 11.1

24.8 3.2

2.6 10.1

25.0

6.9

24.4

6.7

34,864

2,955.13

39,822

3,365.12 3.5 6.3 3.7 6.3

3.5 11.1 1.6 100.00

7.1 6.9 5.7 100.00

4.0 10.9 2.2 100.00

7.1 6.3 7.1 100.00

1,006,793 47,281.93

Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

Estructura Porcentual del Ingreso Promedio y de los Ocupados Privados por Categoria Ocupacional
28.0 26.0 24.0 22.0 20.0 1 8.0 1 6.0 1 4.0 1 2.0 1 0.0 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0

Estructura Porcentual

VARIACIONES PRIVADAS 2007 Est ruc. Ocup. VARIACIONES PRIVADAS 2007 Est ruc. Ocup. VARIACIONES PRIVADAS 2007 Est ruc. Ocup. VARIACIONES PRIVADAS 2007 Est ruc. Ocup.

Actividad
Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

49

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

e.2.3 Asalariados Domsticos


En los trabajadores domsticos, lo mas significativo es que la ocupacin de los servicios, donde exactamente quedan incluidos los trabajadores domsticos, en ambos aos alcanza el 96.5% promedio del total de todos los ocupados, pero el ingreso medio solo representa el 71.0% respecto del Salario Mnimo.

Aunque hay que dejar establecido que estas personas reciben, en condiciones normales, otros tipos de salarios en especial como: alojamiento, comida, cuidados mdicos etc.

ASALARIADOS DOMESTICOS POR CATEGORIA OCUPACIONAL


Variaciones Domesticas 2006 2007 2006 2007

Estruc. Estruc. Estruc. Estruc. Ocupaciones Profesionales, Tcnicos y PEOA Directores Gerentes y Administ. Grales. Empleados de Oficina Comerciantes y Vendedores Agricultores, Ganaderos y Trab. Agro. Conductores de Transporte Trab.Ind.Textil, Albail., Meca.,etc. Trab. Area Grafica, Quim., Alimentos, etc. Operador de Carga y Almacenaje Ocupacin de los Servicios No sabe, No responde Total No. 112 Prom. 3,483.78 No. 291 Prom. 2,830.33 Ocup. Ing. Ocup. Ing.

0.2

17.2

0.4

14.2

0 0 146 250 1,028 68

0 0 2,109.94 2,501.77 4,290.38 3,100.00

0 0 81 81 976 140

0 0 800.00 3,300.00 3,228.76 2,950.00

0.0 0.0 0.2

0.0 0.0 10.4

0.0 0.0 0.1

0.0 0.0 4.0

0.3 1.4

12.4 21.2

0.1 1.4

16.5 16.2

0.1

15.3

0.2

14.8

61

3,000.00

0.0

0.0

0.1

15.0

142 71,766 0

2,744.04

0 2,161.38 1,712.29

0.2 97.6 0.0

13.6 9.9 0.0

0.0 96.9 0.9

0.0 10.8 8.6

2,011.50 69,242 0 611

73,512 20,241.40 71,484 19,982.75 100.00 100.00 100.00 100.00


Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

50

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Estructura Porcentual del Ingreso Promedio y de los Ocupados Domesticos por Categoria Ocupacional
30.0 Estructura Porcentual 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0
VARIACION DOMESTICA 2007 Est r uc. Ocup. VARIACION DOMESTICA 2007 Est r uc. Ocup. VARIACION DOMESTICA 2007 Est r uc. Ocup. VARIACION DOMESTICA 2007 Est r uc. Ocup.

Fuente: INE Encuesta de Hogares Mayo 2007 Cuadros Especiales

Actividad

En resumen los trabajadores que mayor incremento tuvieron del ingreso promedio, fueron los asalariados pblicos durante el perodo 2006-2007 (921.00 lempiras mensuales) que representan un 12.6%; le sigue el sector privado con un incremento de .298.00 lempiras mensuales (8.29%), y finalmente los domsticos con 127.00 lempiras mensuales que representa el 6.2%.

Resumen de las variaciones Absolutas y Relativas en los aos 2006 y 2007 ingreso Promedio de los asalariados

Categora Ocupacional 2006 2007

variaciones
Absolutas Relativas

Pblicos Privados Domsticos TOTAL

7296 3627 2049 4324

8217 3925 2176 4472

921 298 127 148

12.6 8.2 6.2 3.4

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

51

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Variaciones Absolutas y Relativas 2006-2007 de los Asalariados Publicos, Privados, dom esticos del Ingreso Prom edio Mensual

Lemp i r as y Po r cent aj es

960 920 880 840 800 760 720 680 640 600 560 520 480 440 400 360 320 280 240 200 160 120 80 40 0

Lps . 921

variaciones Relativas

Lps . 298 12. 6 % Lps . 8. 2% 127 6. 2% Lps . 148 3. 4%


v a a r i c o i

a r i

o i

s A

s o

u l

t a

Publicos

s R

a l

t v i

Privados

Domesticos

Categorias Ocupacionales

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

f.- Trabajadores asalariados por tramos de salario mnimo


Dentro de la estructura salarial analizada anteriormente tambin se puede incorporar el comportamiento de los asalariados, por tramos de salario mnimo.

De acuerdo a los grficos y los cuadros que se describen y analizando por diferentes niveles de salario mnimo , por sexo y el total para el bienio 2006-2007, se puede apreciar que el nmero de personas abajo del salario mnimo se incremento en un 22%. Dado el comportamiento de una disminucin en el tramo de 1 a 2 salarios (-10%) puede verse que este efecto se ha trasladado a los trabajadores que perciben menos de un salario mnimo, es decir que el aumento total, es el producto de la disminucin de los ocupados en el tramo de 1 a 2 salarios mnimos.

De acuerdo a la distribucin de los ocupados por rama de actividad econmica, siendo que el sector agrcola es el que absorbe la mayor cantidad de los asalariados, se puede inferir que en este sector se encuentra la mayor concentracin de trabajadores que perciben un ingreso inferior al salario mnimo.

total

variaciones Absolutas

52

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

ESTRUCTURA SALARIAL DE LOS OCUPADOS POR TRAMO DE SALARIO MINIMO (Lps. 2570.60) Y GENERO (PUBLICO, PRIVADO, DOMESTICO) AO 2006

3900 ,0 0 3 7 5 ,0 00 3600 ,0 0 3 4 5 ,0 00 3300 ,0 0 3 1 5 ,0 00 3 0 ,0 0 0 0 2 8 5 ,0 00 2700 ,0 0 2 5 5 ,0 00 2400 ,0 0 2 2 5 ,0 00 2100 ,0 0 1 9 5 ,0 00 1800 ,0 0 1 6 5 ,0 00 1500 ,0 0 1 3 5 ,0 00 1200 ,0 0 1 0 ,0 500 900 ,0 0 7 5 ,0 00 600 ,0 0 4 5 ,0 00 300 ,0 0
Pv a d o Ho m r i r b e D o m s o Mu e r e c i t j

Pblico Hombre Pblico M ujer Privado Hombre Privado M ujer Domest ico Hombre
Do m s o Ho m r e c i t b e

P v a d o Mu e r i r j

1 5 ,0 00 0
P b c o M u e r i l j

P b c o H o m r i l b e

T R A M O S SA LA R I A LES

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

Estructura Salarial de los Ocupados por Ocupacin y Gnero (HONDURAS) AO 2006


Pblico Tramo
Menos 1 SM 1 a 2 SM 2 a 3 SM 3 a 4 SM 4 y mas

Privado Hombre 376,089 253,496 53,849 24,568 30,720 738,722 Mujer 88,890 124,350 21,660 11,428 12,236 258,654

Domestico Hombre 2,634 2,151 449 57 0 5,291.00 Mujer 50,841 16,204 812 153 0 68,010.00

Hombre 6,102 28,705 16,367 11,010 14,754 76,938

Mujer 7,902 34,474 24,099 16,098 12,926 95,499

Totales

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

Estructura Salarial de los Ocupados por Ocupacin y Gnero (HONDURAS) AO 2006


Tramo
Menos 1 SM 1 a 2 SM 2 a 3 SM 3 a 4 SM 4 y mas

Hombres 384,825 284,352 70,665 35,635 45,474 820,951

Mujeres 147,633 175,028 46,571 27,679 25,162 422,073

Total 532,458 459,380 117,236 63,314 70,636 1,243,024.00

Totales

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

53

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

ESTRUCTURA SALARIAL DE LOS OCUPADOS POR TRAMO DE SALARIO MINIMO (Lps. 3024.90) Y GENERO (PUBLICO, PRIVADO, DOMESTICO) AO 2007 Domestico Hombre
450000 440000 430000 420000 4 10 0 0 0 400000 390000 380000 370000 360000 350000 340000 330000 320000 3 10 0 0 0 300000 290000 280000 270000 260000 250000 240000 230000 220000 2 10 0 0 0 200000 19 0 0 0 0 18 0 0 0 0 17 0 0 0 0 16 0 0 0 0 15 0 0 0 0 14 0 0 0 0 13 0 0 0 0 12 0 0 0 0 110 0 0 0 10 0 0 0 0 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10 0 0 0 0

Domestico Mujer Pblico Hombre Pblico Mujer Privado Hombre


menor 1 1-2

Privado Mujer
2-3 3-4 5 mas

TRAMOS SALARIALES
Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

Estructura Salarial de los Ocupados por Ocupacin y Gnero (HONDURAS) AO 2007


Pblico Tramo
Menos 1 SM 1 a 2 SM 2 a 3 SM 3 a 4 SM 4 y mas

Privado Hombre 448,531 234,436 54,680 21,912 26,500 756,058 Mujer 120,242 107,443 22,590 9,978 12,292 272,545

Domestico Hombre 3,257 2,052 0 0 0 5,309 Mujer 54,234 11,028 558 70 0 65,890

Hombre 10,153 27,540 17,567 11,729 14,738 81,727

Mujer 12,200 30,204 25,273 14,135 13,571 95,383

Totales

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

54

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Estructura Salarial por Gnero ao 2007


TRAMO
Menor 1 1-2 2-3 3-4 4 mas Total

Hombres
461,941 264,028 72,247 33,641 41,238 843,094

Mujeres
186,676 148,675 48,421 24,183 25,863 433,818

Total
648,617 412,703 120,668 57,824 67,101 1,306,913

Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007

Estructura Salarial 2006


Tramo Menos 1 SM 1 a 2 SM 2 a 3 SM 3 a 4 SM 4 y mas Hombres Mujeres Total

Estructura Salarial 2007


Hombres Mujeres Total

Variaciones 2006/2007
Hombres Mujeres Total

384,825 284,352 70,665 35,635 45,474

147,633 175,028 46,571 27,679 25,162

532,458 459,380 117,236 63,314 70,636

461,941 264,028 72,247 33,641 41,238 843,094

186,676 148,675 48,421 24,183 25,863 433,818

648,617 412,703 120,668 57,824 67,101 1,306,913

20.04 -7.15 2.24 -5.60 -9.32 2.70

26.45 -15.06 3.97 -12.63 2.79 2.78

820,951 422,073 1,243,024.00 Totales Fuente: INE Encuesta de Hogares mayo 2007-2006

21.82 -10.16 2.93 -8.67 -5.00 5.14

g.- Generacin de empleo a travs de la contratacin colectiva


Segn la informacin descrita en los cuadros y grficos, sobre la contratacin colectiva entre los aos de 2002 a 2006, salvo el ltimo ao (2006), el nmero de trabajadores amparados fue creciente de 2002 con 12,561 trabajadores, hasta el ao 2005 con 17,124, para bajar a 11,919 en el 2006, a pesar de que en trminos del nmero de contratos colectivos, se alcanz el mayor nmero (28).

Por rama de actividad econmica, tanto en nmero de trabajadores como en nmero de contratos colectivos, las actividades econmicas de la industria y los servicios comunales sobresalen del resto.

55

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Trabajadores Beneficiados con la Contratacion Colectiva por Actividad Economica

11000 10000 9000 8000 7000

N o Tr a ba j a dor e s

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

2002 2003 2004 2005 2006

A c t i v i da d E c onomi c a

Fuente: Depto. De Contratacin Colectiva de la STSS

NUMERO DE TRABAJADORES POR NUMERO DE CONTRATO COLECTIVO 2002 - 2006


Act. Econ. No. Contrato 2002 No. Trab. Industria Manufacturera
Servicios Comunales, Sociales y Personales 12 4969 39.56 9 10395 74.51 12 10244 72.72 11 8432 49.24 9 3612 30.30 12 6324 50.35 8 2588 18.55 4 808 5.74 10 6026 35.19 10 3061 25.68

No. Contrato

2003 No. Trab. %

No. Contrato

2004 No. Trab. %

No. Contrato

2005 No. Trab. %

No. Contrato

2006 No. Trab. %

Agricultura, caza y pesca Comercio al por mayor y menor Electricidad, gas y agua Explotacin de minas y canteras Industria farmacutica Industria azucarera
Industria de la construccin Establecimientos financieros Transporte martimo Transporte y almacenamiento 0 27 12561 100.00 0 116 13951 0.83 100.00 0 24 14086 100.00 0 24 17124 100.00 1 28 525 11919 4.40 100.00 0 1 2 524 3.72 0 0 1 1034 8.23 0 0 0 0 0 2 66 0.47 0 0 1 115 0.96 1 123 0.98 0 0 1 111 0.88 0 0 0 0 0 1 641 3.74 1 506 4.25 0 0 0 1 283 2.01 0 2 2787 23.38 0 2 227 1.63 1 357 2.53 1 0 0 5 559 4.01 4 1870 13.28 1 2025 11.83 4 1313 11.02

Total

56

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

2.- Demanda de Trabajo


En la teora econmica el otro componente que conforma el mercado de trabajo es la demanda del mismo. Esta se refiere especficamente a cmo el aparato econmico genera los puestos de trabajo, que a su vez son producto de la creacin de las empresas y estas a su vez en una economa de mercado se originan a travs de dos vas, la satisfaccin de las necesidades de la poblacin de bienes y servicios y el componente de lucro o ganancia en las empresas. Tambin es de reconocer que en el hecho de producir bienes y servicios se incorporan otras variables econmicas como las de estructuras de mercado, competitividad, tecnologas, productividad y costos de operacin.

Para el presente estudio dado las limitaciones de informacin, solo se incorporan los componentes de competitividad e indicadores financieros que tratan de reflejar la salud econmica de nuestras empresas.

a.- Competitividad
La eficiencia en la produccin que exige la competitividad se basa en una relacin favorable entre los costos de los insumos y el valor del producto, mas especficamente requiere una asignacin y utilizacin eficiente de todos los factores de produccin que controla el agricultor o el industrial, es decir, requiere elevados niveles de productividad. La productividad se mejora no solamente a travs de aumentos en los rendimientos fsicos de cada proceso productivo sino tambin mediante ajustes de la composicin de los productos de la empresa y del sector conforme a los precios y condiciones de los mercados, para que el rendimiento econmico sea el ms alto alcanzado con la dotacin existente de factores.

Una condicin necesaria para que haya competitividad es la rentabilidad, sin rentabilidad no sera viable seguir produciendo, y cuando sea mayor la rentabilidad mayor ser la competitividad. Sin embargo, asegurar que un producto agropecuario o industrial sea rentable no es suficiente para garantizar su competitividad de largo plazo, la rentabilidad podra ser resultado de polticas de corto y mediano plazo que son sujetas a cambios, tales como la proteccin arancelaria o los subsidios a la produccin.

En el contexto de comercio internacional, la competitividad inherente suele ser llamada ventaja comparativa. Es comparativa en vez de absoluta porque se refiere a los rubros en que la produccin de un pas es relativamente ms eficiente. Podra ser que un pas A, sea ms eficiente en producir todos los bienes que un pas B, no obstante ello convendra a ambos pases especializarse en algunos rubros y emprender transacciones de comercio internacional, cada uno exportando al otro.

57

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

En Honduras, varios factores inciden en la competitividad de los rubros de produccin agropecuaria y maquila, algunos de manera positiva y otros en perjuicio de los productores nacionales.

Los principales factores positivos son los siguientes: Una fuerza de trabajo abundante. La cercana al mercado de Estados Unidos, el ms grande en el mundo. No obstante, este factor tiene un contrapeso en razn de los altos costos portuarios actuales y los bajos volmenes promedio de los envos al exterior, los cuales originan aumentos en el costo unitario del flete de los productos exportados. La tendencia hacia la unin aduanera en Centro Amrica, abre el mercado potencial para las exportaciones de Honduras.

Por el lado negativo existen los siguientes factores a nivel de pas: El pequeo tamao de finca en promedio, aunque no es una desventaja significativa para las frutas y las hortalizas. Los altos costos de produccin unida a polticas de congelamiento de precios. La elevada tasa de criminalidad, la cual tambin puede afectar las inversiones.

Todos estos factores indudablemente inciden en la competitividad de los rubros agropecuarios, sin embargo los esfuerzos de los productores y el gobierno son los ms determinantes.

El foro Econmico Mundial (FEM) public en octubre de 2007 su reporte de Competitividad Global, en el cual evalu a 131 naciones, superando las 125 del ao anterior. En el informe, Estados Unidos pas a ser la nacin ms competitiva del mundo, desplazando a Suiza al segundo lugar. El cuadro 1 presenta calificaciones internacionales seleccionadas del Informe global de competitividad 200708. Como puede verse Honduras super en grande la posicin ocupada el ao 2006, pasando a la posicin 83 en Latinoamrica, siendo superado por Chile (posicin 26) y Mxico (posicin 52).

Que explic el mejor posicionamiento competitivo de Honduras en el 2007?

El avance del pas podra explicarse por tres razones: mejoradores de eficiencia, mejoradores de innovacin y requerimientos bsicos. En el grfico 1 se observan los resultados de las variaciones de las calificaciones del ndice Global de Competitividad, en l se puede ver que Honduras muestra la ms alta variacin, y Costa Rica la ms baja, oscilando entre 8.70 y -3.30% respectivamente.

58

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Variaciones En Score ICG 2006-2007

10.00% 8.70% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% - 2.00% - 4.00%


P a s i

Honduras 7.80% China Mexico Est ados Unidos El Salvador 1.90% 1.10% Guat emala Chile Venezuela -1.00% Nicaragua - 1.30% - 1.60% -1.60% - 2.00% -3.30% Cost a Rica

Pais

Fuente: ndice global de competitividad 2007Foro Econmico Mundial

NDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD, 2007


(Calificaciones entre pases)
ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD ndice General Innovacin Alistamiento tecnolgico Educacin superior y Entrenamiento Tamao del Mercado Salud y Educacin Bsica Instituciones Eficiencia Mercado de Bienes Sofisticacin de Negocios Eficiencia Mercado Financiero Infraestructura Estabilidad Macroeconmica Eficiencia Mercado Laboral HONDURAS b/ 83 101 98 96 94 92 89 87 84 81 75 71 61 BOLIVIA a/ 95 101 97 n.d. 97 n.d. 101 99 98 98 100 93 103 BRASIL a/ 49 32 42 n.d. 27 n.d. 55 48 27 33 58 96 52 CHILE a/ 29 49 32 n.d. 59 n.d. 29 29 32 19 34 15 26 COLOMBIA a/ 69 62 71 n.d. 55 n.d. 67 73 53 55 73 67 73 MEXICO a/ 60 59 52 n.d. 27 n.d. 69 76 51 65 62 36 69 PER a/ 76 94 75 n.d. 77 n.d. 81 85 73 48 81 55 79

Fuente. Elaboracin propia en base a datos del ndice global de competitividad en FEM y Honduras Compite a/ ano 2004

59

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Score ICG 2007-2008

Honduras 7 6 5 4 3 2 1 0 Pais
3.89 4.57 4.26 5.67 4.77 4.05 3.86 3.63 3.45 4.11

China Mexico Estados Unidos El Salvador Guatemala Chile Venezuela Nicaragua Costa Rica

Fuente: ndice global de competitividad 2007

b.- Situacin financiera de las empresas


Se pretende ofrecer un perfil de la empresa hondurea, referido a las caractersticas medias de los principales indicadores financieros (razones financieras) de los aos 2004-2005, y su evolucin en los dos ltimos aos, para que sirva a su vez de base para el anlisis de la situacin econmico-financiera de las Empresas.

b.1. Caracterstica de la muestra


La muestra de empresas objeto de anlisis estadstico se ha obtenido a partir de una seleccin de 3,976 empresas a nivel nacional, pertenecientes a los siguientes sectores: Agrcola, Industria Manufacturera, Construccin, Comercio, Transporte, Bancos y Servicios Comunales y Sociales. Estas entidades son las ms relevantes sectorialmente tanto en volumen de venta como en nmero de asalariados.

La poblacin est formada por 9,288 empresas constituidas en Sociedades que presentan declaracin jurada del impuesto sobre la renta de personas jurdicas a la Direccin Ejecutiva de Ingresos, donde se lleva un

60

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

formulario que contiene cuenta de Balance de situacin (abreviado) y cuenta de prdidas y ganancias (abreviada).

La informacin obtenida a partir de las cuentas se limpia y se procesa en una hoja de clculo (Excel). As, para cada ao se toman las mismas empresas que equivalen a un rango de la muestra, del 20% al 25%, seguidamente se estructura mediante el clculo de 2 indicadores a razones financieras cuya composicin y significado se indica posteriormente. Estos indicadores se han estimado a partir de las cuentas anuales presentadas en los aos 2005 y 2006.

b.2. Indicadores financieros calculados para el anlisis


El anlisis de la situacin econmico- financiero de una empresa o sector econmico mediante razones financieras, constituye un instrumento de estudio ampliamente difundido en el anlisis financiero, bien sea para comparar a empresas con el promedio del sector, bien para ver la capacidad financiera de las empresas ante terceros como ser Sindicatos y Organizaciones Patronales.

Los indicadores o razones financieras son

unos coeficientes, proporciones o porcentajes que resumen

informacin procedente del balance de situacin, de la cuenta de resultados u otros estados contables. Los indicadores que se constituyen son de fcil manejo y comprensin, ya que eliminan el efecto tamao. Dicha informacin financiera puede compararse con la procedente de las empresas lderes del sector o con la empresa media de la industria. Tambin es posible analizar la evolucin de una serie de razones correspondiente a la misma empresa, con el objeto de detectar la mejora o empeoramiento de los diferentes problemas financieros que puedan presentarse.

Como

se sealaba en el apartado anterior, el anlisis de las 3,976 empresas por sectores a lo largo del

tiempo, se efecta a partir de la informacin de sntesis que proporcionan las razones. El significado y la forma de clculo de cada una de estas razones se resumen a continuacin.

b.2.1. Concepto de liquidez.

Observa la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones de pago a corto plazo (exigible o recursos ajenos a corto plazo) con los activos que puede hacer lquidos, es decir, convertir en dinero en ese mismo plazo. Su valor deber estar entre 1,3 y 2. Valores de esta razn por debajo de 1 indican una suspensin de pago. Es una razn muy utilizada por las instituciones financieras para conceder crditos a corto plazo.

61

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Clculo de la Liquidez

Liquidez = Activo Circulante Pasivo circulante


Las empresas de la muestra correspondiente a la actividad econmica de la agricultura evidenciaron los peores ndices promedio de liquidez y se situaron por abajo del valor promedio de todas las actividades econmicas. Sin embargo dicho ndice se mantuvo positivo en 2005 y 2006. De hecho, en ese mismo periodo la liquidez alcanzo 1.2 veces y 1.1 veces respectivamente.

Liquidez Por Ramas de actividad 2005 Ramas de Actividad Veces Agrcola, silvcola y Pesca Manufacturera Construccin Comercio, Hoteles y resta. Transporte y comunicaciones Servicios Comunales Media 1.2 2.6 2.0 2.7 2.6 1.3 1.9 1.1 2.7 1.9 2.9 2.6 1.1 1.9 2006

Fuente: Direccin General de Salarios en base a datos de la DEI

Por su parte, las empresas de la muestra de la actividad de la industria manufacturera registran una liquidez favorable. Esta es mayor al valor respectivamente. promedio. As, en 2005 y 2006 obtienen 2.6 veces y 2.7 veces

Las empresas de la muestra del sector construccin, mantuvieron una posicin menos favorable en manejo de su liquidez con respecto a la industria manufacturera. En este contexto, su posicin fue de 2.0 veces y 1.9 veces en 2005 y 2006 respectivamente.

De otro lado, las empresas de la muestra del sector comercio, hoteles y restaurantes junto con la industria manufacturera fueron el sector que resalt una mayor liquidez. Esta actividad econmica alcanz 2.7 veces y 2.9 veces en 2005 y 2006 respectivamente.

62

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

El conjunto de empresas comprendidas en el sector de transporte y comunicaciones, obtuvo una liquidez alta con respecto al valor medio que fue 1.9 veces en el ao 2006. Asimismo este indicador se mantuvo constante en el periodo analizado.

El agregado de empresas del sector de servicios comunales y sociales presenta niveles bajos de liquidez y se ubica por abajo del valor medio que fue 1.9 veces y 1.9 veces en ao 2005 y 2006 respectivamente.

b.2.2. Concepto de rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera o de los fondos propios, denominada en la literatura anglosajona Return On Equity ( ROE), es una medida, referida a un determinado perodo de tiempo, del rendimiento obtenido por esos capitales propios, generalmente con independencia de la distribucin del resultado. La rentabilidad financiera puede considerarse as una medida de rentabilidad ms cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad econmica y de all que tericamente, y segn la opinin mas extendida, sea el indicador de rentabilidad que los directivos buscan maximizar en inters de los propietarios. Adems, una rentabilidad financiera insuficiente supone una limitacin por dos vas en el acceso a nuevos fondos propios. Primero, porque ese bajo nivel de rentabilidad financiera es indicativo de los fondos generados internamente por la empresa; y segundo, porque puede restringir la financiacin externa.

A diferencia de la rentabilidad econmica en la rentabilidad financiera existen menos divergencias en cuanto a la expresin de clculo de la misma. La ms habitual es la siguiente:

Rentabilidad Financiera = utilidad del Ejercicio


Patrimonio
La rentabilidad financiera de las empresas pertenecientes a la actividad de agricultura alcanz valores de 9.9% y 9.8% en 2005 y 2006 respectivamente. Lo que significa que en el mismo periodo las empresas ganaron 9.9 y 9.8 centavos por cada lempira de su patrimonio respectivamente.

Por su parte, las empresas pertenecientes a la actividad de la industria manufacturera mostraron una rentabilidad financiera en 2005 y 2006 de 13.7% y 11.5% respectivamente. Lo que supone una mengua de 2.2 puntos porcentuales con respeto al ao 2005. Asimismo ganaron 13.7 y 11.5 centavos por cada lempira de su patrimonio en ese mismo periodo.

63

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Rentabilidad Financiera Por Ramos de Actividad Ao 2006 2005-2006 2005

Servicios Comunales Bancos

8.90% 8.90% 19.40% 17.00% 10.10% 9.70% 25.70%

Sector

Transporte Comercio

25.65% 11.60% 11.70% 11.50% 13.70% 9.80% 9.90%

Construccion Manufactureras Agricola 0.00%

5.00% 10.00% 15.00% 20.00% 25.00% 30.00%

Fuente. Elaboracin propia en base a informacin De la DEI

La actividad de la construccin presenta en el periodo analizado una rentabilidad financiera de 11.7% y 11.6% en 2005 y 2006 respectivamente. Esta rentabilidad es inferior a los valores medios observados en el periodo analizado. Sin embargo en 2005 y 2006 las empresas de este sector ganaron casi 12 centavos por cada lempira de su patrimonio.

En lo que respecta a las actividades de Comercio, Hoteles y Restaurantes se alcanz una rentabilidad financiera superior a l valor medio, a su vez las empresas comprendidas en dichas actividades en el 2006 obtuvieron utilidades de 26 centavos por cada lempira de su patrimonio.

En lo que respecta a las empresas que conforman la actividad del transporte y comunicaciones se caracterizan por mantener una rentabilidad financiera por abajo del valor de la media en 2005 y 2006. En este contexto, las empresas generaron 9 y 10 centavos por cada lempira de su patrimonio respectivamente.

64

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

La actividad de los Bancos Comerciales fue junto al Comercio, Hoteles y Restaurantes, de las actividades que registraron mayor rentabilidad financiera en 2005 y 2006. En este ejercicio, la misma aument un 2.3% con respecto al ao anterior, con lo que se pone de manifiesto el inters de las autoridades monetarias en autorizar fusiones en el sector financiero. De hecho, la rentabilidad de dichos bancos es notoria ya que, en el ao 2006 ganaron ms de 19 centavos por cada lempira de su patrimonio o capital contable.

De otro lado, las empresas pertenecientes a la actividad de los Servicios Comunales y Sociales; fueron las que registraron menos rentabilidad financiera. Esta en 2005 y 2006 alcanza un valor de 8.9 y 8.9% lo que significa que ganaron casi 9 centavos por cada lempira de su patrimonio o capital contable en ambos aos.

65

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

IV - COSTO DE VIDA Y SALARIO MINIMO


1.- Costo de vida
El tema en mencin, es la aproximacin econmica medida en trminos de ndices, que a su vez se origina en el crecimiento de los precios, de una cantidad determinada de bienes y servicios que adquiere la poblacin, a fin de lograr determinados niveles de bienestar, medida en funcin del consumo de dichos bienes.

Estos bienes se aglutinan en alimentos, vestuario, calzado, muebles, salud, comunicacin, recreacin, educacin, hotelera y cuidado personal.

Las variaciones de los precios de los ITEM, anteriores da origen a unos indicadores porcentuales, que se denominan ndice de precios, connotacin adaptada a nivel internacional respecto a la metodologa a utilizar para el clculo del mismo.

El antedicho ndice tambin mide el grado de inflacin, que afecta el poder adquisitivo real de la moneda. El ndice de precios al consumidor IPC, es manejado por el Banco Central de Hondura, y est compuesto por un grupo de bienes y servicios representativo del consumo de la poblacin.

Honduras Indice de Precios al Consumidor 2000-2007 (Variaciones Promedios Interanuales, Diciembre de Cada Ao)

10.0 9.0 8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0.0
00 1/ 00 2

8.8 8.1 6.8

9.2 7.7 6.8 5.3

Variaciones

01 2/ 00 2

02 3/ 00 2

03 4/ 00 2

04 5/ 00 2

05 6/ 00 2

06 7/ 00 2

Fuente: Banco Central de Honduras

66

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

HONDURAS INDICE DE PRECIOS Al CONSUMIDOR 2000-2007 VARIACIN RELATIVA INTERANUAL A DICIEMBRE DE CADA AO

2001/00 2002/01 2003/02 2004/03 2005/04 2006/05 2007/06 8.8 8.1 6.8 9.2 7.7 5.3 6.8*
Fuente: Banco Central de Honduras * Acumulada octubre de 2007

El ndice de precios al consumidor (IPC) presenta una variacin interanual de 8.3% a octubre de 2007, superior en 3.8 pp. A la del mismo mes del ao anterior y ubicndose por encima del rango meta de 5.0%6.0%, establecido para este ao en el Programa Monetario 2006-2007. La aceleracin es el ritmo de crecimiento de los precios internos, se explica, entre otros factores, por el impulso de la demanda agregada domstica, acompaada por un fuerte aumento del crdito interno.

No obstante, algunos factores que han frenado la expansin en el ritmo inflacionario han sido la relativa estabilidad en los precios internos de los combustibles, por el subsidio concedido por el gobierno, las medidas de poltica monetaria y cambiaria del BCH, la reduccin en las tasas de inters en los distintos mercados financieros nacionales y la estabilidad absoluta del tipo de cambio.

2.- Brecha de los salarios mnimos y costo de vida


El concepto de la brecha, es establecer la proporcin que alcanza la canasta bsica de alimentos en el salario mnimo.

Segn la serie temporal, es a partir del ao 2000 en adelante que el salario mnimo participa con un 51% hasta el 68.65% en el 2006, lo que refleja la intencionalidad de los sectores en ir cerrando dicho dficit, salvo el caso de 2007 que se aumenta la brecha.

67

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Comportacion de la Brecha en Terminos Relativos Lps.


80 70 60 50 40 30 20 10 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Fuente: Direccin General de Salario de la STS

74.07 64.48 60.39 65.52 51.7 48.3 39.6 35.5 34.5 29.6 31.3 34.5 65.5 70.34 68.65 Participacion Brecha

25.9 Fuente: Direccin General de Salario de la STSS

Aos 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

SM Lps. 48.7 55.92 61.48 69.94 75.02 84.17 91.91 100.83

CBA Lps. 84.63 86.72 101.79 106.71 106.65 113.63 133.99 153.87

Comportamiento de la Brecha en Terminos Absolutos Lps.


1 53.87

160
1 33.99

140
1 3.63 1

SM Lps.
91 .91 1 00.83

120 100 80
55.92 84.63 86.72

1 .79 01

06.65 1 06.71 1 75.02 84.1 7

CBA

69.94 61 .48 48.7

60 40 20 0

Participacin 51.7 64.48 60.39 65.5 70.34 74.07 68.65 65.52

Brecha 48.3 35.5 39.6 34.5 29.6 25.9 31.3 34.5

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: Direccin General de Salarios de la STSS

68

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

La importancia de la brecha, es que en trminos del salario mnimo y la cantidad de poblacin que est abajo del mismo, para el 2007 es de 648,617 personas que representan el 49.6% del total de ocupados (1,306,911).

a.- Metodologa del costo de la canasta bsica de alimentos


La canasta bsica de alimentos (CBA) se ha convertido en un instrumento esencial para la definicin de las necesidades alimentaras de una poblacin, la fijacin de salarios mnimos, la determinacin de los niveles de pobreza y para la localizacin de grupos y sectores con inseguridad alimentara.

La ya desaparecida Secretara de Planificacin, Coordinacin y Presupuesto de Honduras (SECPLAN) consider necesario en ese entonces hacer una revisin de la CBA actualmente en vigencia, de manera de ajustarla a informacin reciente sobre patrones alimentarios de la poblacin hondurea y tambin a las necesidades de los usuarios.

Para calcular el costo de la Canasta Bsica de Alimentos (CBA), se ha venido tomando como base el monto de los precios recabados por el Banco Central de Honduras, donde el requerimiento energtico per-cpita es de 2,200 kilocaloras, considerando a nivel nacional un promedio de 5 personas por hogar.

La estructura de la Canasta Bsica de Alimentos (CBA) a nivel nacional para una familia promedio de cinco miembros, est conformada por un total de 30 productos, los cuales se encuentran distribuidos de la manera siguiente:

Productos Lcteos: crema, queso, leche pasteurizada, leche de vaca y leche en polvo Carnes: Pollo limpio, costilla de cerdo, tajo de res, costilla de res y pescado Huevos: de Gallina Frijoles: rojos Cereales: arroz de 2da. Clase, pan molde, y tortilla de Maz Azcar: blanca Grasas: aceite y manteca vegetal. Verduras: repollo, tomate, cebolla, papa y yuca Frutas: naranja, banano y pltano Otros: fresco de botella, caf, salsa de tomate, sal.

Es importante destacar, que actualmente se estn desarrollando acciones interinstitucionales en la revisin del clculo del costo de la Canasta Bsica de Alimentos, ya que el mismo est constituido en base a una metodologa elaborada desde 1991, con datos de la encuesta de consumo de alimentos correspondiente al ao 1986.

69

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

3.- Salario Mnimo


a.- Antecedentes
El concepto de Salario Mnimo en trminos econmicos, es el precio al trabajo. Desde inicio de la teora econmica, la explicacin del mismo se origina desde la subsistencia, el fondo de salarios, la

productividad marginal y la teora de la contratacin. Se indica lo anterior ya que de cualquier manera el Salario Mnimo, ha formado parte de estas explicaciones tericas del origen del salario, y la connotacin de mnimo le ha creado una serie de detractores y favorecedores del mismo.

La organizacin Internacional del Trabajo reconoce la importancia del tema y se establece en 1928, el convenio No 26, sobre mtodos de fijacin del Salario Mnimo. En 1995, se establece este convenio No. 99 especialmente en la agricultura, para finalizar en 1970 con el convenio No. 131, el cual Honduras a la fecha no ha ratificado.

El Salario Mnimo debe conjugar factores, respecto a las necesidades de los trabajadores y sus familias, las necesidades del desarrollo econmico y la capacidad de pago de las empresas.

El convenio 131 trata de establecer criterios para la determinacin del nivel del salario mnimo: En relacin al costo de vida a travs de la evolucin del salario real Necesidades de los trabajadores y sus familias a travs de la canasta bsica. Necesidades del desarrollo econmico a travs del Salario Mnimo real Vrs. PIB per. cpita, y/ Salario mnimo real Vrs. productividad Salarios comparables y capacidad de pago de las empresas a travs de los Salarios Mnimos /Salario Medio y / Salario Mnimo/ Salario Medio no Calificado y/ Salario Mnimo/ Salario Medio empresas pequeas.

b.- Comportamiento del salario mnimo real y nominal


La evolucin del salario mnimo real (SMR) mensual en el largo plazo ha sido positiva en los ltimos 14 aos. Como se observa en el grfico No. 1, utilizando un ndice de salario mnimo real con base = 100 en 1993, este indicador promedia un nivel de 518.6 entre 1993 y 1997. Sin embargo se aprecian dos etapas distintas. La que se puede denominar de menor crecimiento real sostenido, entre 1994 y 1996, cuando se registraron los menores incrementos del indicador, y la otra que se puede llamar de mayor crecimiento real sostenido entre 1999 y 2003.

70

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Entre el primer perodo (1994 y 1996) Honduras experiment tal situacin debido al incremento de la inflacin en los aos l994, 1995 y 1996. Posteriormente el SMR se recuper gracias a la estabilizacin de la inflacin.

SALARIO MINIMO REAL ULTIMOS 14 AOS 1993-2007 AO BASE 1993=100


100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0
14.0 19.8 27.1 28.5 43.1 44.3 49.4 50.6 60.3 65.2 70.1 77.0 94.7

87.1

Salario M. Real

Fuente: Direccin General de Salarios

c.- Evolucin de los salarios mnimos


Desde 1974 hasta la fecha se han decretado 22 fijaciones de Salario Mnimo, dos (2) en los aos setenta; dos (2) en los ochenta; diez (10) en los noventa; y siete (7) de dos mil a la fecha. Del total de dichas fijaciones, once, han sido por la va de la concertacin tripartita entre Trabajadores, Empresarios y Gobierno y diez (10) en forma directa por el Poder Ejecutivo. Uno de los factores determinantes para que a partir del ao noventa se hayan dado incrementos continuos al Salario Mnimo, fue el alto grado de participacin y apertura que se le dio a los sectores productivos, en el marco de la concertacin, para darle cumplimiento a lo establecido en la Ley de Salario Mnimo.

Del ao 2000 al 2003, el Salario Mnimo promedio ha aumentado en 24.74 lempiras diarios (742.00 lempiras mensuales); por su parte en el perodo de enero de 1990 a diciembre de 1999, ste creci en 36.64 lempiras diarios (1,099.20 lempiras mensuales); mientras que para los aos ochenta el incremento fue de 1.32 lempiras diarios (39.60 lempiras mensuales), en tanto de mayo de 1974 a diciembre de 1979, el aumento alcanz apenas 1.04 lempiras diarios (31.20 lempiras mensuales).

71

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Es de destacar que cuando se produce un incremento al Salario Mnimo, la masa salarial de los trabajadores aumenta no slo perse, sino tambin por los colaterales (Dcimo Tercer y Dcimo Cuarto Mes de Salario y Bono Educativo). EVOLUCION DE LOS SALARIOS MINIMOS PROMEDIO SEGN NUMERO DE DECRETO LEMPIRAS
NUMERO DE DECRETO PERIODO DE VIGENCIA SALARIO MINIMO PROMEDIO MAYO/74-DIC/78 ENERO/79-MAY/80 JUN/80-JUN/25/81 JUN/26/81-DIC/89 ENERO/90-SEP/90 OCT/90-JULIO/14/91 JUL/15/91-MAY/92 JUN/92-MAY/93 JUN/93-DIC/94 ENE/95-FEB/96 MAR/96-ENE/15/97 ENE/16/97-DIC.97 ENE/98-JUN/99 JUL/1/99-DIC/31/99 ENE/2000-SEP/2000 OCT/2000/ENERO-2001 FEB./2001-ABRIL/2002 MAYO/2002-31DIC./2002 ENE/2003-31DIC./2003 ABRIL, 2004 DICIEMBRE 2004 1o. DE ENERO A DICIEMBRE 029-05 027-06 041-07 2005 1. DE ENERO A LA FECHA
1 de Enero al 31 de diciembre de2007

INCREMENTO PROMEDIO

ABSOLUTO

RELATIVO

121 717 943 68 40-89 19-90 28-91 25-92 30-93 001-94 005-96 001-97 001-98 004-99 004-99 180-2000 180-2000 O11 021-03 012-04

3.35 4.39 5.10 6.01 8.56 10.20 12.47 14.28 16.30 19.67 24.68 30.85 36.14 45.20 47.92 50.92 56.92 63.76 69.94 76.72 84.17 91.99 100.83 1.04 0.71 0.91 2.55 1.64 2.27 1.81 2.02 3.37 5.01 6.17 5.29 9.06 2.72 3.00 6.00 6.84 6.18 6.78 7.45 7.82 8.92 25.7 17.1 19.3 38.7 24.6 31.6 13.7 14.2 20.7 25.5 25.0 17.1 25.1 6.0 6.3 11.8 12.0 9.7 9.7 9.7 9.4 9.7

Fuente: Direccin General de Salarios, Secretara de Trabajo y Seguridad Social.

72

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

De acuerdo a las veintids fijaciones de salario mnimo anteriormente sealadas, los porcentajes ms altos fueron otorgados mediante los Decretos 40-89 y 28-91, el primero con vigencia entre enero y septiembre de 1990 reflejando un aumento de 38.7%, y el segundo que abarca el perodo comprendido del 15 de julio de 1991 al 31 de mayo de 1992 con un incremento de 31.6% mientras los dems incrementos oscilan entre 6.0% y 25.7%, asociado a procesos inflacionarios altos.

No obstante, en trminos absolutos los mayores aumentos promedios se registraron a travs de los Decretos 004-99, 011 y el Acuerdo 021-03 el primero vigente de julio a diciembre de 1999 con un incremento de 9.06 lempiras diarios (271.80 lempiras mensuales), el segundo en diciembre de 2006 con 7.82 lempiras diarios (234.60 lempiras mensuales) con vigencia del uno de enero a diciembre de 2006. En el proceso de fijacin del salario mnimo para el ao 2007, los sectores empleador y trabajador, al no llegar a un acuerdo, decidieron traspasar al ejecutivo la revisin y fijacin del salario, como lo establece la ley.

d.- Cumplimiento del salario mnimo a nivel nacional


En seguimiento al cumplimiento de la Ley de Salario Mnimo, la Direccin General de Salarios a travs de su cuerpo de investigadores, realiz en el transcurso del presente ao, 2,152 supervisiones a establecimientos en diferentes ciudades importantes del pas. Como resultando 68 empresas que representan el 3.15% presentaron infraccin, observndose una disminucin significativa en el grado de incumplimiento, en relacin con el ao 2006. Geogrficamente el mayor nmero de establecimientos infractores se encuentran en las ciudades de:

Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde de una muestra de 1,533 empresas, 24 no estaban cumpliendo con el pago del Salario Mnimo, cuyos ajustes se calcularon en 415,069.78 lempiras en ambas zonas. La actividad que refleja un mayor incumplimiento en el pago del salario mnimo, al menos en estas supervisiones, es la actividad del comercio.

73

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

DISTRITO CENTRAL Y RESTO DEL PAIS 2007


EMPRESAS CIUDADES TOTAL EMPRESAS TOTALES 2,152 CON INFRACCION 68 SIN INFRACCION 2,084 CON INFRACCION 131 SIN INFRACCION 8,610 CON INFRACCION 132 SIN INFRACCION 8,573 TOTAL TRABAJADORES 17,446 HOMBRES MUJERES TOTAL DEL MONTO POR AJUSTE RECUPERADO 644,896.98

DISTRITO CENTRAL SAN PEDRO SULA COMAYAGUA CHOLUTECA DANLI SANTA ROSA PROGRESO OLANCHITO 1,533 340 79 74 68 24 20 14 24 24 4 2 7 7 0 0 1,509 316 75 72 61 17 20 14 77 26 2 2 14 10 0 0 6,242 906 210 135 841 210 52 14 45 24 12 1 11 39 0 0 4,507 1,409 192 180 1,516 693 60 16 10,891 2,365 416 318 2,382 932 112 30 160,735.84 254,333.94 14,408.80 5,091.00 43,401.88 166,925.52 0.00 0.00

SUPERVISION PARA EL CUMPLIMIENTO DEL SALARIO MINIMO POR ACTIVIDAD ECONOMICA CON Y SIN INFRACCION DISTRITO CENTRAL Y RESTO DEL PAIS 2007
TOTAL EMPRESAS HOMBRES MUJERES TOTAL TOTAL DEL MONTO POR CON EMPRESAS INFRACCION SIN INFRACCION CON INFRACCION SIN INFRACCION CON INFRACCION SIN INFRACCION TRABAJADORES AJUSTES RECUPERADOS

CIUDADES

TOTALES
AGRICULTURA, CAZA Y PESCA EXPLOTACION DE MINAS INDUSTRIA MANUFACTURERA ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA CONSTRUCCION COMERCIO TRANSPORTE FINANCIERAS SERVICIOS COMUNALES

2,152

68

2,084

131

8,610

132

8,573

17,446

644,896.98

36

37

0.00

25

25

0.00

238

235

21

1,263

1,420

2,713

60,885.03

0 3 1,430 73 109

0 0 43 2 7

0 3 1,387 71 102

0 0 47 19 19

0 358 4,744 675 623

0 0 81 0 28

0 6 5,020 226 526

0 364 9,892 920 1,196

0.00 0.00 272,123.53 28,397.20 226,188.74

296

13

283

25

886

14

1,374

2,299

57,302.48

74

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

e.- Brecha de salario mnimo y canasta bsica de alimentos por regiones


Estos cuadros comparativos por regiones, tienen como propsito demostrar las particularidades de cada una y la necesidad de profundizar en los anlisis durante el proceso de revisin y fijacin del salario mnimo, en los trminos concebidos en el artculo 128 numeral 5) de la Constitucin de la Repblica y la Ley Especial de Salario Mnimo.

BRECHA ENTRE SALARIO MINIMO REGION SUR Y LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS


210 200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Enero Regio n Sur Salario M nimo P ro medio Diferenciado 1 87.99 1 9.00 1 Febrero 1 88.48 1 9.00 1 M arzo 1 89.39 1 9.00 1 A bril 1 90.91 1 9.00 1 M ayo 1 90.57 1 9.00 1 Junio 1 .26 91 1 9.00 1 Julio 1 92.28 1 9.00 1 A go sto 1 .73 91 1 9.00 1

LEMPIRAS

Septiem bre 1 .77 91 1 9.00 1

Octubre 1 94.08 1 9.00 1

MESES
Fuente: Direccin General de Salarios

75

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

BRECHA ENTRE SALARIO MINIMO REGION ORIENTE Y LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS


200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Ener o Region Or ient e Salar io M nimo Pr omedio Dif er enciado 148.73 119.00 Febr er o 150.58 119.00 Mar zo 152.29 119.00 Abr il 152.52 119.00 Mayo 152.18 119.00 Junio 164.07 119.00 Julio 164.39 119.00 Agost o 166.11 119.00 Sept iembr e 166.67 119.00 Oct ubr e 181.31 119.00

LEMPIRAS

MESES
Fuente: Direccin General de Salarios

BRECHA ENTRE SALARIO MINIMO Y CANASTA BASICA DE ALIMENTOS A NIVEL NACIONAL


180.00 165.00

COSTO LPS.

150.00 135.00 120.00 105.00 90.00 75.00 60.00 45.00 30.00 15.00 0.00
Salario M nimo Nivel Nacio nal

Se pt ie m br e

En er o

Ju lio

MESES

Fuente: Direccin General de Salarios

O ct ub re

Fe be ro

M ar zo

M ay o

Ju ni o

Ag os to

Ab ril

76

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

BRECHA ENTRE SALARIO MINIMO REGION OCCIDENTE Y LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS

190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Enero Febrero 153.02 119.00 Marzo 153.14 119.00 Abril 154.93 119.00 Mayo 155.53 119.00 Junio 159.32 119.00 Julio 168.79 119.00 Agost o 169.11 119.00 Sept iembre 169.77 119.00 Oct ubr e 178.22 119.00 151.79 119.00

Region Occident e Salario M nimo Promedio Dif erenciado

LEMPIRAS

MESES

Fuente: Direccin General de Salarios

f.- Ingresos tributarios municipales y su incidencia econmica


Como lo muestra la grfica, los ingresos tributarios estn concentrados en el departamento de Corts, seguido de Francisco Morazn. El ingreso tributario de los dems departamentos aunque tienen sus variaciones, se originan bsicamente en las aportaciones del Gobierno Central del 5% de su presupuesto, bajo los parmetros de densidad poblacional y nivel de pobreza, y a la aplicacin del plan de arbitrios municipales. Parte del crecimiento de la zona norte es producto del desarrollo del sector maquila, en los municipios de Choloma y Villa Nueva, que en conjunto aportaron en el ao 2006, 710 millones de lempiras, en tanto el departamento de Francisco Morazn aport 513 millones.

Lo anterior es significativo del rol que puede jugar la instalacin de industrias dedicadas a actividades de exportacin no slo en la generacin de empleo e ingreso en las regiones, sino el impacto en el desarrollo municipal a travs de obras de infraestructura social y econmica, producto del aumento de sus impuestos.

77

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Ingresos Tributarios Municipales por Departamentos 2006 en Lempiras


INGRESOS TRIBUTARIOS OBTENIDOS DE LAS LIQUIDACIONES MUNICIPALES

L. 750,000,000.00 L. 700,000,000.00 L. 650,000,000.00 L. 600,000,000.00 L. 550,000,000.00 L. 500,000,000.00 L. 450,000,000.00 L. 400,000,000.00 L. 350,000,000.00 L. 300,000,000.00 L. 250,000,000.00 L. 200,000,000.00 L. 150,000,000.00 L. 100,000,000.00 L. 50,000,000.00 L. 0.00 INGRESOS TRIBUTARIOS

A TLA NTIDA COLON COM A YA GUA COP A N CORTES CHOLUTECA EL P A RA ISO FRA NCISCO M ORA ZA N GRA CIA S A DIOS INTIB UCA ISLA S DE LA B A HIA LA P A Z LEM P IRA OCOTEP EQUE OLA NCHO SA NTA B A RB A RA VA LLE YORO

Fuente: Secretara de Gobernacin y Justicia, Diciembre 2006

LEMPIRAS

78

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

TRANSFERENCIAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL A LAS MUNICIPALIDADES


200000000 180000000 160000000

AO
140000000 120000000

2005

LEMPIRAS 100000000
80000000 60000000 40000000 20000000 0

AO

2006

AO

2007

DEPARTAMENTOS
Fuente: Secretara de Gobernacin y Justicia, Diciembre 2006

g.- Salario mnimo en Centroamrica


Si bien el salario mnimo expresado en dlares corrientes es una medida de comparacin valida, sta no refleja las diferencias en el poder adquisitivo de los pases. De hecho el salario mnimo en dlares promedio en Centro Amrica aument 17.5% en el ao 2006. Este incremento, fue mayor que la inflacin promedio, que fue de 7.9%.

En el ao 2006 los pases que presentaron mayores incrementos en los salarios mnimos en dlares son Republica Dominicana (15.3%), Honduras (18.5%) y El Salvador (10.0%). El resto de los pases registraron incrementos moderados. As, Nicaragua y Costa Rica logran incrementos casi iguales de 5.6% y 5.3% respectivamente (ver grfica).

79

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Paises Centroam ericanos PIB y Tipo de Cam bio

4,500.0 2007 4,000.0 3,500.0 3,000.0 2,500.0 2,000.0 1,500.0 1,000.0 500.0 0.0 20062/ 20051/ 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996 1995

ta os C

ica

3/ El

r do va l Sa

a al m te ua G

s 4/ na ra ua ica du g n in ra Ho om ca Ni .D ep R

Fuente: Consejo Monetario Centroamericano (Ver Anexo 25)

PAISES CENTROAMERICANOS Salario Mnimo Nominal (Mensual) Concepto y Pases Costa Rica 3/ El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua CEP. Dominicana
4/

1995 254.5 132.0 88.4 62.3 92.4 69.2

1996 239.8 132.0 91.9 61.1 91.0 73.7

1997 259.4 132.0 92.3 71.2 89.8 99.5

1998 267.4 144.0 95.6 81.0 92.1 98.4

1999 268.2 144.0 91.2 86.0 92.8 93.6

2000 290.2 144.0 108.2 98.4 93.7 91.6

2001 328.9 144.0 125.5 109.4 91.7 97.7

2002 359.8 144.0 142.3 112.3 92.6 94.4

2003 398.7 158.4 156.4 120.9 89.8 61.8

2004 437.9 158.4 179.2 123.6 88.2 48.7

20051/ 460.0 158.4 186.7 134.1 93.4 87.9

20062/ 484.5 174.3 202.7 145.0 98.6 198.0

2007

159

Fuente: Consejo Monetario Centroamericano (Ver Anexo 25)

El comportamiento de los salarios mnimos en Centroamrica es tan slo un punto de referencia, ya que considerarlos para cuestiones de costos competitivos dentro del rea, puede conducirnos a inferir equivocadamente.

80

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

Para fines competitivos como se esboza en comentarios posteriores, dentro del estudio existen ms componentes de incidencia, como ejemplo: Costa Rica refleja los salarios mnimos ms altos en Centroamrica pero su productividad en trminos generales es la mejor en el rea ya sea por su capital humano, infraestructura econmica, facilidades gubernamentales u otras de impacto en la disminucin de los costos unitarios.

h El salario mnimo y colateral


Al considerar como costo de las empresas el Salario Mnimo, es obligatorio considerar los aumentos por los colaterales, es decir los beneficios no salariales que el empleador debe proveer diferidos o peridicamente, en dinero o especies.

SALARIO MENSUAL Vrs. COLATERALES

El Salvador

50.70%

51.24%
Costa Rica Nicaragua

71.42% 74.43%
Honduras Guatemala

62.71%

Fuente: Direccin General de Salarios

Es indiscutible que en trminos reales, un incremento al Salario Mnimo produce automticamente aumento en los colaterales y por tanto aumentan los costos de las empresas, pero tambin es importante que dentro de la masa salarial pagada por las unidades productoras, especialmente en los sectores modernos de la economa, una parte significativa de los mismos es redistribuida a los gerentes, directores y personal tcnico, por lo que

81

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

afirmar que todos los aumentos en costos son producto del pago a los trabajadores, que estn en los paramentos del Salario Mnimo no es correcto. Otro aspecto relevante sera el poder calcular un probable aumento del Salario Mnimo y su impacto en la nmina, pero dadas las estructuras de costos que son diferentes segn la actividad econmica a que se dedican las empresas, aparte de los problemas en la obtencin de la informacin unificada para realizar los clculos pertinentes, es bastante difcil.

Por otro lado los beneficios o costos sociales son en gran medida estmulos hacia el trabajador, que han sido aprobados por el Estado dada la funcin social que le encomienda la Constitucin de la Republica, que dentro del Rgimen Econmico dispone: El Sistema Econmico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la produccin y justicia social en la distribucin de la riqueza y el ingreso nacional, as como en la coexistencia armnica de los factores de la produccin que hagan posible la dignificacin del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realizacin de la persona humana.

La expresin de que el Salario Mnimo es vital para que las empresas exportadoras sean altamente competitivas, es una verdad a medias, ya que la competitividad es una variable sujeta bsicamente a productividad y dentro de sta, todo lo que se invierte en capital humano no slo entendido como nivel educativo, sino tambin con niveles de salud, control total de la calidad (CTC), con enfoques para la mejora de la productividad, incluyendo los componentes tecnolgicos; es lo que ha permitido que los pases Asiticos y especialmente China Continental, estn en un punto alto de competitividad.

Por otra parte no hay que perder de vista, que nuestro principal demandante externo es Estados Unidos (USA), cuya proximidad es punto vital dentro de las ventajas absolutas que tenemos, no digamos las relativas a la gran cantidad de hispanos que estn consumiendo nuestros productos con alta preferencia.

Por lo expuesto, podemos inferir que mucha de la competitividad est altamente relacionada con la visin de transformacin o cambio que tengan nuestros empresarios para afrontar los retos de la competencia econmica con otros pases, como tambin con todas las medidas o acciones gubernamentales que les ayuden a competir en condiciones favorables.

82

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

h.1. Base legal de los costos laborales

Vacaciones Anuales

Articulo 345 y 346 del Cdigo de Trabajo. Decreto 189 del 19 de mayo de 1959. El trabajador tendr derecho a vacaciones anuales remuneradas con duracin mnima establecida en la escala que establece el artculo 346. Dcimo Tercer Mes de salario

Decreto 112 del 28 de octubre de 1982. Articulo 9 de la Ley del Sptimo Da y Dcimo Tercer Mes de Salario en concepto de aguinaldo. Los trabajadores permanentes tendrn derecho al pago del dcimo tercer mes en concepto de aguinaldo

Seguridad Social (IHSS)

Articulo 3 y 55 de la Ley de Seguridad Social y sus Reformas. Decreto N 140 del 19 de mayo de 1959 y 080-2001, del 01 de junio de 2001. Son sujetos de aseguramiento al rgimen obligatorio los trabajadores que devenguen un salario en dinero y en especie o de ambos gneros y que presten sus servicios a una persona natural o jurdica, cualquiera que sea el tipo de relacin laboral que los vincule y la forma de remuneracin y cuya tasa de cotizacin se establece en el articulo 55-A de la Ley.

Formacin Profesional

Artculo 23 de la Ley del Instituto Nacional de Formacin Profesional (INFOP) y sus reformas. Decreto N 10 del 28 de diciembre de 1972. Las empresas que ocupen cinco (5) o ms trabajadores aportarn mensualmente a favor del INFOP el uno por ciento (1%) del monto de los sueldos y salarios devengados.

Dcimo Cuarto Mes de salario

Articulo 34 de la Ley de Reestructuracin de los Mecanismos de Ingreso y la Reduccin del Gasto del Sector Pblico, el Fomento de la Produccin y la Compensacin Social. Derecho de todos los empleados y trabajadores del sector pblico y privado al pago del dcimo cuarto mes de salario en concepto de compensacin social.

Vivienda

Artculos 5 y 21 de la Ley del Fondo Social para la Vivienda. Decreto nmero 167 del 30 de octubre de 1991. El grupo objetivo II de esta Ley, comprende la asistencia habitacional a los aportantes a cada rgimen especfico constituido para este propsito. Los recursos de los regmenes especiales estarn constituidos por

83

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

las cotizaciones mensuales, iguales de 1.5% como mnimo del salario mensual originario del trabajador, a ser pagado tanto por los patronos como por los trabajadores participantes dentro del rgimen especial que se constituya en FOSOVI.

Feriados Nacionales

Artculo N 2 del Decreto 199 del uno de noviembre de 2001. Restituye la vigencia del artculo 339 del Cdigo de Trabajo Los patronos pagaran los siguientes das feriados o de fiesta nacional: 1 de enero, 14 de abril, 1 de mayo, 15 de septiembre, 3 de octubre, 12 de octubre, 21 de octubre y 25 de diciembre; el jueves, viernes y sbado de la semana santa.

Bono Educativo

Artculo 2 del Decreto 43 del 28 de abril de 1997. Derecho al bono educativo por familia para todos los empleados y trabajadores del sector pblico y privado que perciban hasta el equivalente de dos salarios mnimos y poseen hijos (as) en edad escolar.

Sptimo Da

Artculo 2 de la Ley del Sptimo Da y Dcimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo, Decreto N. 112 del 28 de octubre de 1982. El trabajador gozar de un da de descanso, preferentemente el domingo, por cada seis das de trabajo. El da de descanso o sptimo da ser remunerado.

84

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

V - CONCLUSIONES
1. La fijacin del Salario Mnimo es una de las mejores plataformas para que los sectores patronales y obreros no pierdan de vista que el salario es un componente determinante de los costos en las empresas, que a su vez se convierte en el ingreso de los ocupados, y que al final de cuentas se transforma en el consumo global del que depende mucho el grado de crecimiento econmico, pero que no slo deber quedarse en esto ltimo; sino propender a lograr un mayor grado de desarrollo, medidos en trminos de bienestar econmico social de los seres humanos.

2.

El panorama futuro dado el comportamiento presente y el buen manejo de la poltica fiscal y monetaria, tendern a crear condiciones y un clima favorable a la inversin; sin pensar que esta ltima a travs del incremento del nmero de empresas dedicadas a las exportaciones son el fin ltimo para la generacin de la riqueza en nuestro pas, pues no hay que olvidarse que hasta el momento la satisfaccin de la demanda interna de bienes y servicios, ha sido producida en su mayora por parte de la micro, pequea y mediana empresa que a diferencia de las grandes, por unidad de inversin, son las que generan mas empleo. El comportamiento global de la economa mundial, todava le permite a nuestro pas, seguir dinamizando sus exportaciones, a pesar de la desaceleracin de la demanda interna de los EE.UU.

3.

Los ndices de competitividad y la situacin econmica de las empresas, nos indican grados de eficiencia y eficacia, especialmente del sector formal de la economa, permitiendo espacios de negociacin para mejorar los niveles de ingresos de los asalariados.

4.

Las reservas

internacionales siguen siendo uno

de los pilares

para crear

condiciones

de

estabilidad macroeconmica.

5.

La necesidad de generar una cultura de cumplimiento de la normativa laboral contina vigente, por lo que constituye un deber moral y tico para el sector pblico y el sector privado, la bsqueda de mecanismos que garanticen los derechos laborales de la clase trabajadora, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones.

6.

El anlisis de las cifras de la equidistribucin del ingreso permiten inferir que a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes gobiernos, la concentracin de la riqueza se encuentra sesgada a grupos privilegiados de nuestra sociedad.

85

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

7.

Para disminuir la brecha entre salario mnimo y canasta bsica de alimentos es necesario buscar otros mecanismos econmicos.

8.

El aumento del subempleo invisible, dado que est relacionado con el ingreso monetario de los ocupados, debe ser motivo de especial preocupacin por parte de las fuerzas del capital y el trabajo.

9.

El desafo de la disminucin de la pobreza, medida en trminos econmicos, es un compromiso no slo del gobierno, si no tambin de todos los sectores de la sociedad, incluidos empresarios y trabajadores.

10. El pas presenta condiciones macroeconmicas favorables, corresponde a la Comisin de Salario Mnimo buscar en el menor tiempo posible, un acuerdo adecuado a los intereses generales de la nacin.

86

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

VI - Anexos
1. Producto interno bruto por actividad econmica. 2. ndice mensual de actividad econmica (IMAE). 3. Distribucin funcional del ingreso. 4. Ingreso nacional por tipo de ingreso. 5. Transferencias corrientes del gobierno central. 6. Clasificacin sectorial de la red solidaria. 7. Ocupados por origen del ingreso. 8. Ingresos por actividad econmica y categora ocupacional. 9. Indicadores segn caractersticas principales de los hogares y la poblacin.

87

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

VII - Bibliografa
1. 2. 3. 4. Banco Central de Honduras (BCH), ndice de precios al consumidor. Banco Central de Honduras (BCH), Memoria 2006. Banco Central de Honduras (BCH), programa Monetario. Banco Central de Honduras (BCH), El rostro de las Remesas su Impacto y Sostenibilidad. 5. 6. 7. 8. Banco Central de Honduras (BCH), Estudio sobre la Maquila 2006. Consejo Monetario Centroamericano, Indicadores Econmicos Regionales 2006. Secretaria de Fianzas (SEFIN), Menora 2006. Secretaria de Gobernacin y Justicia, Datos tributarios de las Municipalidades 2006. 9. Secretaria de Industria y Comercio (SIC).

10. Direccin Ejecutiva de Ingresos (DEI). 11. Instituto Hondureo de Turismo. 12. Instituto Nacional de Estadsticas (INE), Encuesta Permanente de Hogares de Propsitos Mltiples. 13. Marinakis, Para que Sirve el Salario Mnimo, Organizacin de l trabajo (OIT). 14. Direccin General de Trabajo, Datos Sobre Contratos Colectivos, Secretaria de Trabajo Y Seguridad Social 2002-2006. 15. Juan Pedro, Anlisis de Rentabilidad de Empresas, Universidad de Zaragoza. 16. ndice Global de Competitividad, Forum Econmico Mundial, 2007-08. 17. Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL).

88

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

ANEXOS

89

Estudio Socioeconmico Para La Revisin y Fijacin del Salario Mnimo 2007-2008

90

Vous aimerez peut-être aussi