Vous êtes sur la page 1sur 9

1. Configuracin de parmetros de red en el sistema operativo Ubuntu (11.10 Oneiric Ocelot) y comando para la verificacin de conectividad en la red.

Para comenzar con la configuracin de los parmetros de red nos dirigiremos a la parte superior derecha del escritorio de Ubuntu. Damos click en el icono de las Dos flechas encontradas, se nos desplegara un men de administracin de red con diferentes opciones. Para nuestro caso vamos a seleccionar la opcin de Editar las conexiones.

Esto nos mostrara el siguiente cuadro de dialogo.

1.1 Redes cableadas.


Como se puede observar se nos muestran los diferentes tipos de conexiones que se utilizan en una red. Primeramente, nos centraremos en la red cableada. Damos click en la pestaa Cableada y seguidamente en el botn de Editar Nota: en caso de poseer el equipo ms de una tarjeta de red, se nos mostrara en la lista las diferentes tarjetas existentes en el equipo, y se deber seleccionar la que se desea configurar.

De inmediato se nos muestra la ventana de configuracin para la conexin de red seleccionada Wired connection 1. Seleccionamos la pestaa Ajustes de IPv4.

Se selecciona el mtodo de conexin: Automtica, si hay un servidor DHCP presente en la que provea el servicio de asignacin de direcciones IP automticas.

Manual para direcciones estticas. Seguidamente dar click en el botn Aadir y digitamos en los espacios correspondientes la direccin de red, mascara de red y Gateway.

Para dar por terminada la configuracin damos click en el botn Guardar.

1.2 Redes inalmbricas.


Para las redes inalmbricas luego de abrir el editor de conexiones, seleccionamos la pestaa Inalmbrica. Seleccionamos la tarjeta de red inalmbrica de la lista y seguidamente damos en el botn de Editar

Se nos muestra un cuadro de dialogo con las diferentes opciones que se deben configurar. En la pestaa Inalmbrica colocamos el SSID (nombre de la red inalmbrica), modo, y el MTU.

En la pestaa de seguridad, seleccionamos el tipo de cifrado que se utilizara para la proteccion de los datos que circulen por la red.

En la pestaa de Ajustes de IPv4, al igual que para la red cableada seleccionamos el mtodo de conexin: Automtica, si hay un servidor DHCP presente en la que provea el servicio de asignacin de direcciones IP automticas.

Manual para direcciones estticas. Seguidamente dar click en el botn Aadir y digitamos en los espacios correspondientes la direccin de red, mascara de red y Gateway.

Para dar por terminada la configuracin damos click en el botn Guardar.

Si desemos conocer la configuracion de red actual de nuestra maquina, nos vamos a la parte superior derecha del escritorio de Ubuntu. Damos click en el icono de las Dos flechas encontradas y en el men de administracin de red, seleccionar la opcin de Informacin de la conexin.

Se nos desplegara una ventana con toda la informacion de nuestra conexion de red.

2. Comandos para la verificacin de conectividad en la red.


Para comprobar que la conexin a la red efectivamente funciona, podemos hacer uso de un entorno grafico o por medio de la consola de comandos.

2.1 Consola de comandos.


Abrimos una Terminal (se puede abrir con Ctrl+Alt+T). En ella podemos verificar los parmetros de conexin con el comando ifconfig. Lo que nos mostrara los datos concernientes a nuestra conexin de red.

Podemos hacer ping a una direccion IP, para verificar la conexin con otros equipos.

Tambien podemos hacer un ping a una direccion de red conocida, asi verificamos la conexion a Internet.

2.2 Consola de comandos.


El sistema operativo Ubuntu, cuenta con una herramienta grafica con la cual podemos revisar nuestra conectividad, esta se llama Herramientas de red. Con la pestaa Eco es la que nos sirve para hacer ping a una direccin IP y comprobar la conectividad.

Tambin posee una pestaa por medio de la cual podemos rastrear la ruta por la que viajan nuestros paquetes hacia una direccin IP definida.

Vous aimerez peut-être aussi