Vous êtes sur la page 1sur 50

Introduccin a la Microeconoma

TEMA I. OBJETO Y MTODO DE LA MICROECONOMA


1.1 INTRODUCCION El objeto de la economa es la tensin entre los deseos ilimitados de bienes y servicios por parte de los individuos y los recursos escasos con los que se cuenta para satisfacerlos. Los costes de oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando hacemos una eleccin. La economa trata de lograr la satisfaccin del mayor nmero de deseos y necesidades aconsejando sobre la mejor forma de utilizar los recursos escasos, que son susceptibles de usos alternativos. Hay dos formas de tratar los problemas econmicos: El enfoque histrico inductivo El mtodo deductivo o mtodo cientfico 1.2 ESCASEZ Y ELECCION La economa es una ciencia social cuyo objetivo es explicar como gestionan los recursos las sociedades humanas. El anlisis econmico es el conjunto de herramientas que utiliza el economista para sus estudios. Los bienes necesarios para la subsistencia son pocos y suelen agruparse en tres categoras: alimentos, vestido y vivienda. Las necesidades bsicas estn fundamentalmente satisfechas en casi todo el mundo. Los deseos son ilimitados en las sociedades de consumo o bajo el consumismo que caracteriza a las sociedades modernas de nuestro entorno y la nuestra propia. Los deseos de los consumidores son, en buena medida, creados por la publicidad, llevada a cabo por las empresas. Los recursos necesarios para la produccin de bienes y servicios, son escasos respecto a aquellos deseos. La escasez conduce a la necesidad de elegir. Al elegir se aprecian los costes reales de las diversas elecciones, los llamados tambin costes de oportunidad. Los costes de oportunidad son costes reales, expresados en unidades fsicas de un bien e indican la mejor alternativa a la que la sociedad renuncia al producir una unidad adicional de otro bien. Dichas elecciones pueden implicar y de hecho muchas veces implican, conflictos de intereses.

Las grandes categoras de recursos son:

La tierra, recurso natural heredado de la naturaleza, tierra, mar, minas etc. El trabajo, poblacin en edad y disposicin de trabajar, recurso especial. El capital fsico (no confundir con el capital financiero, ni con el dinero), son bienes de capital producidos y que sirven para producir a su vez. El factor empresarial, la capacidad y el talento para crear, desarrollar y mantener un negocio.

Los grandes problemas econmicos son:

1. Qu producir? 2. Cmo producir? 3. Para quin producir? 4. El pleno empleo de los recursos existentes 5. La eficiencia o ineficiencia en la asignacin de los recursos escasos y en la distribucin de la renta 6. El crecimiento o estancamiento la economa y si este proceso tiene o no una tendencia cclica. Hay que aadir a la lista anterior el Bienestar, que lleva inmediatamente a otorgar un papel al Sector Pblico y la poltica econmica y a la consideracin de tanto de los fallos del mercado como de los fallos pblicos. La llamada frontera de posibilidades de produccin, indica las posibilidades potenciales o mximas de produccin cuando los recursos se utilizan de forma eficiente dada la tcnica. Costes de oportunidad es la segunda mejor alternativa productiva a la que se renuncia (se deja de producir), constituye un coste real (expresado en unidades fsicas). Tasa de transformacin indica la cantidad de uno de los dos bienes que tiene que disminuir para que aumente una unidad del otro. LOS SISTEMAS ECONMICOS Son las formas institucionales de organizar las grandes cuestiones econmicas. A lo largo de la Historia los principales han sido:

Introduccin a la Microeconoma

La costumbre, propio de las sociedades primitivas. Puede ocurrir que la capacidad de adaptacin sea demasiado limitada para garantizar la supervivencia de una determinada sociedad y eso la lleve a desaparecer. La planificacin central, pases comunistas. Un organismo central decida que producir en cada periodo consista en : Funcin objetivo, que producir. Oficina del plan que conoca los recursos de la economa. Las empresas estatales. Sistema de informacin y comunicacin para establecer precios de inputs y de productos. Un sistema de incentivos. El mercado. Este demostr su eficacia empricamente a travs de la prosperidad relativa de los individuos que vivan bajo las condiciones establecidas por dicho sistema en muchos pases del mundo.

Problemas que la economa de mercado trata de resolver


Problema de escasez relativa que desemboca en la asignacin ptima de recursos. Problema de distribucin de la renta o del producto neto social

1.3 LA PRETENDIDA SOBERANA DEL CONSUMIDOR Implica que el dinamismo del sistema econmico est dominado por las preferencias de los consumidores, estos deciden el que producir mediante sus demandas. Los precios constituyen en esta visin unos indicadores de escasez relativa y son seales que el mercado enva a las empresas indicando que bienes producir en que cantidad y cuales no. A las empresas les da igual producir unos bienes u otros, ya que tan solo se guan por su objetivo, obtener los beneficios mas elevados posibles. La suma de rentas, salarios y beneficios es igual a la diferencia entre el valor de lo producido y el valor de los recursos empleados. Esto da lugar al flujo circular de la renta En los mercados de productos los consumidores demandaran bienes y servicios a las empresas con una contraprestacin monetaria. En los mercados de factores los consumidores ofrecen los recursos que poseen y las empresas los demandaran a cambio de dinero. Si considero el papel del sector pblico el juego se triangulariza y dicho agente detrae del flujo reducindolo los diversos tipos de impuestos e inyecta al flujo de gastos el gasto pblico. La soberana de la empresa significa que la dinmica de comportamiento de la economa viene controlada por los objetivos y estrategias de las empresas siendo el papel de los consumidores bsicamente pasivo. 1.4 MICROECONOMIA Y MACROECONOMA

La Microeconoma se reserva para si el estudio del consumidor individual tpico y el estudio de sus demandas; lo mismo para el productor o empresa individual y sus ofertas, lo que incluye las complementarias demandas y ofertas de factores de la produccin, en mercados aislados (equilibrio parcial), o en muchos (equilibrio general), la determinacin de los precios y cantidades de equilibrio, y los precios relativos, as como el anlisis de la asignacin de las cantidades de recursos correspondientes. La Macroeconoma entendida como agregacin de magnitudes, conductas, y relaciones micro econmicas para toda la economa, se le reserva el estudio de los niveles agregados de output (produccin) y empleo y sus determinantes.
1.5 METODOLOGIA La satisfaccin de las necesidades que constituye el problema econmico central, se concreta en los dos problemas centrales como objeto de la Ciencia Econmica: uno de escasez relativa que desemboca en uno de asignacin ptima de los recursos, y un problema de distribucin de la renta que desemboca en un problema de justicia o equidad en dicha distribucin.

Introduccin a la Microeconoma

La Economa trata de ayudar a que se satisfagan el mayor nmero de deseos compatibles con los recursos escasos o dados. Para ello trata de aconsejar sobre cuales son las mejores (ptimas) formas de usar aquellos, dado que pueden ser utilizados de diversas maneras alternativas. La Economa es una Ciencia Social, similar en su forma de actuar al resto de las ciencias (las de la Naturaleza y las de la Vida). Trabaja con proposiciones positivas, relativas a lo que es, capaces de ser contrastadas con los hechos de la realidad. Tambin lo hace con proposiciones normativas, relativas a lo que debera ser, que incorporan juicios de valor y como tales son incontrastables.

1.5.1 Componentes de los modelos y el proceso de depuracin de los mismos


Las explicaciones o predicciones se enfrentan con la realidad de una manera u otra y se depuran de la siguiente forma: a) Si las implicaciones son validadas se entender que son correctas provisionalmente.

b)

Si quedan refutadas habr que volver a considerar la calidad de los supuestos.

La posicin metodolgica sobre el realismo de los supuestos se divide entre los que mantienen que no es tan importante el realismo de los supuestos como la validez de las implicaciones Milton Friedman y los que mantienen que difcilmente se podr llegar a conclusiones relevantes a partir de supuestos falsos o muy irreales. Diferencia entre modelo y teora: una teora es un conjunto articulado y coherente de modelos, en el sentido de utilizar las mismas premisas bsicas y la misma visin del mundo.

1.5.2 Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza


La ciencia econmica es una ciencia social (se ocupa de la explicacin del comportamiento de los agentes econmicos individualmente y en grupos sociales, en el sentido mencionado) y el proceso construccin de modelos econmicos an presentando analogas y diferencias, es virtualmente idntico al utilizado por otras ciencias. Existen diferencias notables que alejan a ambos tipos de conocimientos cientficos, entre ellos que los objetos tratados por las ciencias de la naturaleza tienen una permanencia y una regularidad de comportamiento de la que carecen las entidades econmicas y el que en las ciencias ms tradicionales existe la posibilidad de llevar a cabo experimentos controlados en el laboratorio.

1.5.3 La Ley de los Grandes Nmeros

Existen dos tipos de hiptesis bsicas dentro de los modelos econmicos: las hiptesis determinsticas que no permiten excepciones en sus explicaciones, y las hiptesis estadsticas que si las permiten. La ley de los grandes nmeros es una ley estadstica, segn la cual los efectos aleatorios de un gran nmero de observaciones sobre el fenmeno tienden a compensarse entre s. La idea es que los grandes nmeros (muchas observaciones) terminan mostrndonos la verdad. Como progresan las teoras Segn K. Popper la contrastacin emprica constituye el criterio de demarcacin de los conocimientos cientficos y de aquellos que no lo son. Para T. Kuhn en cada momento existe un paradigma o conjunto de conocimientos generalmente aceptados en una comunidad cientfica; su explicacin del mundo no ser perfecta, y cada realidad no correctamente explicada producir una anomala y cuando las anomalas acumuladas hayan alcanzado un cierto volumen, sobreviene la crisis y la eventual sustitucin por otro paradigma. Los programas de investigacin cientficos de I. Lakatos estn constituidos por un ncleo inviolable y un cinturn de hiptesis protectoras, donde se producen las discusiones cientficas. Los programas son progresivos si predicen hechos nuevos, y degenerativos en caso contrario. 1.6 LOS AGENTES ECONOMICOS Y SUS DOTACIONES En una economa de mercado mixta, caracterizada por la propiedad privada de los medios de produccin pero con alguna propiedad pblica e intervencin reguladora del Estado los principales agentes del juego econmico son: a) Los consumidores que ejercen el papel de demandantes en los mercados de bienes y servicios finales y la oferta en los mercados de factores de la produccin. Tienen un papel dual se consideran familias economas domesticas.

Introduccin a la Microeconoma

b)

1)

2) 3) 4) 5)

Las empresas, los productores, corresponde la organizacin de la produccin y la gestin de los recursos escasos. Son oferentes en los mercados de bienes y servicios finales y demandantes en los mercados de factores productivos. Tratan de maximizar beneficios, ingresos o ventas. Estos dos forman el sector privado c) El sector pblico. Trata de obtener el mximo bienestar de sus administrados. 1.7 EL MERCADO Vamos a ver las distintas formas del concepto de mercado: Mercado de un bien es el rea dentro de la cual interaccionan oferentes y demandantes. El mercado de factores agregado es el rea dentro de la cual el factor en cuestin se desplaza entre usos alternativos. En ocasiones el mercado implica tiempo en lugar de espacio. A veces el mercado es un lugar concreto. Mercado es el conjunto de actos de compra y venta de una mercanca o servicio en un periodo de tiempo determinado. Un ordenador que centraliza las informaciones referentes a demandas y ofertas por parte de los participantes en el mismo. Lankaster 1971. Mercados de futuro forward en los que se contrata hoy para entrega futura y los mercados llamados spot que son los usuales a presente en los que se contratan e intercambian bienes y servicios o mercancas hoy para entrega hoy. Otra forma de definir el mercado es desde la perspectiva histrica. En los inicios hubo un intercambio de excedentes mediante el trueque hasta que aparece el dinero. En la edad media se produce el intercambio en ferias y mercados, aparecen la letra de cambio y el pagar, con las republicas y ciudades comerciales comienza el comercio internacional. En la actividad econmica existen dos fases de naturaleza distinta (Eatwel)

6)

a)

b)

Fase de produccin, previa a la revolucin industrial (1830). No haba libertad de produccin industrial ni en cuanto a establecimiento, ni en cuanto a volumen de produccin. El periodo de aprendizaje limitaba el volumen de produccin y la calidad era controlada por los estatutos que restringan la competencia. El problema de asignacin de recursos venia determinado por la costumbre. Fase de intercambio o circulacin, es un sistema en el que en principio, toda la vida econmica, la produccin y la circulacin se organizan a travs de compras y ventas, en el que los flujos de dinero determinan la escala, la localizacin y el contenido de la vida econmica. El mercado es un sistema con sus propias leyes o normas internas de conducta.

1.8 PRECIOS Y EQUILIBRIO Los precios no son sino relaciones de intercambio fsicas de las mercancas, propias de una economa de trueque donde no existe el dinero. El equilibrio se puede definir como: Aquella situacin en que los agentes econmicos, consumidores, empresas y acaso el sector pblico no tienen incentivo en desplazarse de ella. Aquella situacin que afecta a uno o varios mercados caracterizada por la igualacin de la oferta y la demanda. Este es un equilibrio a corto plazo. 1.9 EQUILIBRIO GENERAL Y EQUILIBRIO PARCIAL La microeconoma puede tratar un mismo problema de dos formas distintas. La primera consiste en aislar un mercado o una industria y estudiarla separada del resto de mercados o industrias de la economa suponiendo que lo que ocurra en ella no afectar al resto de las dems. Caeteris paribus todo lo dems igual sin cambios. Esto se conoce como equilibrio parcial. La segunda seria del equilibrio general, estudia todos los mercados e industrias separadamente pero a la vez.

Introduccin a la Microeconoma

TEMA II. CONCEPTOS INTERMEDIOS SOBRE DEMANDA, OFERTA Y MERCADO

2.1 LA DEMANDA INDIVIDUAL Y LA DEMANDA DEL MERCADO La demanda es una variable econmica esencial que determina la estructura de ingresos de la empresa por lo que las empresas tratan de influir en ella. Son las economas domsticas las que dan forma y contenido a la demanda cuando deciden que parte de sus rentas gastan y que parte ahorran. La cantidad demandada de un bien por parte de un consumidor individual tpico durante un perodo depende de:

a) b)
c) d)

El precio del bien. pi El precio de los dems bienes relacionados con l. pj La renta del agente en ese perodo. y Los gustos del agente. g Las expectativas de evolucin futura de los precios. pie pje La publicidad. A Otros factores sin determinar que ejercen una influencia residual. o

e)
f) g)

Con esto podemos generar una funcin de demanda que depender de los factores anteriormente descritos. La condicin caeteris paribus permite analizar una variacin por vez, dejando congeladas las restantes variables en la funcin demanda.

Demanda en funcin del precio del bien

A la relacin inversa entre precio de un bien y la cantidad demandada del mismo se le denomina ley de la demanda, para un precio elevado la cantidad demandada ser pequea y para uno pequeo ser alta; para un alza en los precios la cantidad cae y para una cada de precios la cantidad aumenta. Esto implica que la primera derivada de la funcin es negativa, el precio y la cantidad se mueven en sentido contrario.

pi p2 p1 x2 x1

Relacin inversa entre precio de un bien y la cantidad demandad del mismo. Caeteris paribus

xid

Demanda en funcin del precio de los dems bienes

Bienes independientes en el consumo son aquellos en los que la variacin del precio de uno, no afecta a la demanda de otro. La derivada parcial de la funcin demanda ser cero. F=0 Bienes complementarios en el consumo son aquellos que se demandan y consumen conjuntamente ya que satisfacen conjuntamente una misma necesidad. Por ello, aumentos en el precio de uno harn disminuir la demanda del otro. La derivada parcial de la demanda ser negativa. Como con el precio. F<0 Bienes sustitutivos en el consumo, son aquellos que satisfacen alternativamente una misma necesidad. Por ello, el aumento en el precio de uno hace aumentar tambin la demanda del otro. La derivada parcial de la demanda ser positiva. F>0 pj

xid

Introduccin a la Microeconoma

Demanda de un bien en funcin de la renta

Bienes normales son aquellos para los que el agente aumenta la demanda del bien a medida de que dispone de ms renta, para todas las dems variables constantes, precios y gustos. F>0. Bienes llamados inferiores que son aquellos en los que la demanda desciende cuando la renta de un agente aumenta. F<0

Cantidad demandada de un bien en funcin de los gustos o preferencias

Si mejoran o empeoran los gustos de un agente consumidor en relacin a un bien para todo lo dems constante aumentar, disminuir la cantidad demandada del bien. El gasto en publicidad aumenta la demanda de un bien si bien habria que introducir conceptos como el de diferenciacin de productos para poder desarrollar un anlisis completo del problema de la publicidad. La demanda de un bien aumentar si pensamos que su precio va aumentar en el futuro. 2.2 DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS Y A LO LARGO DE LAS CURVAS Se distingue entre desplazamientos de las curvas de los desplazamientos a lo largo de las curvas. Los primeros se deben a la alteracin de las variables contenidas en la clusula caeteris paribus; los segundos a variaciones en la variable dependiente. Variaciones en Precio de los Renta del Gustos demas bienes pj agente y del agente g Expectativas de evolucin de los e precios pi A la izda si xi A la A la A la derecha es derecha derecha complementario de xj a la derecha si son sustitutivos A la dcha si xi A la A la A la es izquierda izquierda izquierda complementario de xj a la izda si son sustitutivos Expectativas de Gastos de Otros evolucin de los publicidad factores o precios pje A A la izda si los A la bienes i y j son derecha complementarios a la dcha si son sustitutivos A la dcha si los A la bienes i y j son izquierda complementarios a la izda si son sustitutivos Depender de la variable en cuestin con xid Depender de la variable en cuestin con xid

Aumentos Producen un desplazamiento de la relacin entre xid y pi Disminuciones Producen un desplazamiento de la relacin entre xid y pi

2.3 LA FUNCION DE DEMANDA DE MERCADO La curva de demanda individual es el lugar geomtrico de las cantidades demandadas por el consumidor a los diferentes precios; la curva de demanda de mercado es el lugar geomtrico de las cantidades demandadas de ese bien por todos los agentes que intervienen en el mercado a los diferentes precios. La curva de demanda de mercado de un bien es la suma horizontal de las demandas de los diversos individuos que componen el mercado en ausencia de efectos externos. La demanda de mercado depender de la renta monetaria agregada, de la distribucin de la renta y del tamao de la poblacin. La comparacin de las curvas cuando se produce una variacin de precios o renta sigue las mismas reglas que en el caso de un consumidor individual.. La curva de demanda es el lugar geomtrico de los infinitos pares de puntos precio-cantidad, que indican las cantidades que los consumidores que acuden al mercado estn dispuestos a retirar a los diferentes precios. Podramos definirla inversamente como el lugar geomtrico de los infinitos pares de puntos precios-cantidad, que indican los precios que estn dispuestos a pagar los consumidores que acuden al mercado para conseguir las distintas cantidades.

Introduccin a la Microeconoma

2.4 BIENES DE CONSUMO INMEDIATO, DURADEROS Y EL CICLO DEL PRODUCTO Los bienes analizados hasta ahora y sus demandas se han referido a bienes de consumo inmediato. Los bienes de consumo duradero son aquellos caracterizados por producir una corriente en el tiempo de servicios de consumo y son en realidad bienes de inversin. La demanda de ciertos productos, generalmente bienes de consumo duradero pasa a travs de ciertas fases o estadios. El ciclo de vida del producto se asocia a las siguientes fases: a) Fase de introduccin. El producto aparece como novedad y con precio alto. Va desde la concepcin y puesta en marcha en el mercado. A b) Fase de despegue y crecimiento. El uso o consumo se generaliza bajan los precios tendiendo a los precios de produccin. A-B c) Madurez. El producto se estandariza y las posibilidades de aumentar su demanda se reducen. B-C

d)

Declive. Suele acompaarse de un descenso de la demanda por haber sido sustituido por un bien nuevo.

Demanda

Tiempo

El progreso tcnico tiene dos efectos principales: Un descenso de los costes por unidad de producto (retrasa la madurez y el declive) La aparicin de nuevos productos

2.5 LA FUNCION DE OFERTA INDIVIDUAL PARA UN BIEN Y LA CURVA DE OFERTA DE MERCADO La cantidad ofrecida de un bien por un agente oferente o empresa individual tpica, durante un perodo se supone una funcin estable de las siguientes variables:

a) b) c) d) e) f)
g)

El precio del bien, pi El precio de los dems bienes finales relacionados, pj El precio de los factores de produccin necesarios para obtener el bien, qh La tecnologa, o estado de la tcnica, Te Las expectativas de variacin futura de todos los precios, pie pje qhe Las "preferencias" de los oferentes, los objetivos de la empresa, Ob Otros factores qe incorporan las variables residuales, o.

La curva de oferta u oferta-precio para la empresa individual tpica tiene pendiente positiva, es decir, crece cuando aumenta el precio su primera derivada es mayor que cero. Es el lugar geomtrico de los infinitos pares precio-cantidad tales que indican las cantidades que un agente de produccin individual tpico estar dispuesto a ofrecer a los diferentes precios, dadas todas las dems variables incluidas en la condicin caeteris paribus. La cantidad ofrecida de un bien es decreciente respecto al precio de los factores de produccin de dicho bien, su derivada parcial es menor que cero. La relacin entre ellas es inversa. La cantidad ofrecida de un bien en funcin de la tcnica de produccin aumenta con las mejoras en la tcnica su primera derivada es mayor que cero. Los objetivos de las empresas cambian la cuanta producida y la posicin de la misma. La oferta de una empresa maximizadora del volumen de ingresos por ventas ser generalmente superior a la de la empresa que maximiza el beneficio. La publicidad se puede considerar, al menos, desde un ngulo crtico y desde otro apologtico. Segn el segundo, la misma aporta informacin al consumidor y apoya la defensa del supuesto de informacin perfecta de los agentes. Desde el primer enfoque, en cambio, aquella produce una manipulacin de los verdaderos gustos de

Introduccin a la Microeconoma

los consumidores, con lo que se rompe la independencia de la oferta y la demanda necesaria para el funcionamiento correcto del mercado.

Desplazamiento en la curva de la oferta de un bien


Causa 1.Alza en los precios de los bienes sustitutivos 2.Expectativa de alza en los bienes sustitutivos 3.Cadas en los precios de los factores intensivamente en la produccin de un bien 4.Mejoras en la tecnologa (progreso tcnico) 5.Cambio en los objetivos de la empresa Efecto Desplazamiento a la derecha Desplazamiento a la izquierda utilizados Desplazamiento a la derecha Desplazamiento a la derecha Desplazamiento a la derecha

Es el lugar geomtrico de los infinitos pares precio-cantidad que indican las cantidades que estn dispuestas a ofrecer el conjunto de las empresas que conforman esa industria o lado de la oferta de ese mercado a los diferentes precios.

Curva de demanda del mercado o de la industria

2.6 BIENES LIBRES Y RECURSOS NATURALES Segn la economa neoclsica todo aquello que proporciona utilidad tiene valor, pero para que tenga precio debe ser adems escaso y apropiable. Bien libre es cuando los recursos naturales renovables superan a la demanda. 2.7 EL EQUILIBRIO EN UN MERCADO Mercado en rgimen de competencia perfecta es un mercado en el que oferentes y demandantes acuden al mercado sin conocer el precio o la cantidad que van a intercambiar y el mecanismo del mercado se encarga de determinar el precio y la cantidad. p p1 pe p2 xd x4 x2 xe x1 x3 xs

Si p = pe punto de equilibrio siendo pe el precio de equilibrio y xe la cantidad de equilibrio. Si p = p1 , xs > xd existir exceso de oferta. Si p = p2 , xs < xd existir exceso de demanda.

Segn la teora si hay exceso de oferta bajar el precio y si hay exceso de demanda subir. En este caso hemos hecho el ajuste va precio este tipo de ajuste se denomina walrasiano. Si el ajuste es va cantidad se denomina marshalliano. El ajuste de precios es mucho mas rapido que el de cantidades. 2.8 ESTABILIDAD E INESTABILIDAD DEL EQUILIBRIO Se dice que hay inestabilidad en un mercado cuando la curva de la demanda esta a la derecha de la de la oferta para precios superiores al de equilibrio y a la izquierda para los inferiores. En la realidad la mayor parte de los mercados no se equilibran nunca y a los que se equilibran les lleva mucho tiempo, asi pues lo normal es que los mercados no se encuentren en equilibrio.

Introduccin a la Microeconoma

2.9 FRACASO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES DE PRODUCCION En la agricultura, la minera y la pesca el incumplimiento de los planes de produccin es bastante frecuente y esto trae como consecuencia una fluctuacin de los precios de los bienes no industriales superior a los industriales. 2.10 RETRASOS EN LOS AJUSTES DEL MERCADO: EL TEOREMA DE LA TELA DE ARAA La realidad nos indica que el mercado tarda un tiempo en ajustarse y algunas veces antes de que el ajuste se complete surgen nuevas circunstancias que hacen que exista un desequilibrio continuo. Esto es por que en nuestro anterior anlisis no hemos tenido en cuenta el factor tiempo. p xts(pt-1) p p2 p2 pe pe p3 p1 p1

xtd1

xtd2

xtd1

xtd2

x1 xe x2 Mercado tela de araa inestable Vamos a ver el estable en principio

x1 xe x3 x2 Mercado tela de araa estable

1. 2. 3. 4.

Para p1, x1 existe un equilibrio inicial. Se produce una perturbacin en la demanda y la curva se desplaza a la derecha de xtd1 a xtd2 al precio p1 se crea un exceso de demanda x2 > x1 Los productores no pueden aumentar la produccin de momento y el lado corto impone su ley. El exceso de demanda hace que el precio suba hasta p2. Las empresas producirn x3 en el siguiente periodo.

Pero los demandantes situados sobre su nueva curva de demanda solo compraran x3 si el precio se sita en p3. Las empresas reducirn la produccin al siguiente periodo hasta llegar al nuevo punto de equilibrio pe y xe. En la primera figura se muestra un proceso divergente, puede haber procesos que no convergen ni divergen de manera estable. Los divergentes pueden ser explosivos o amortiguados. Si la pendiente de la demanda es mayor que la de la oferta el equilibrio es estable. Existen tambin una serie de mercados que operan simultneamente y que estn interrelacionados. 2.11 MERCADOS INTERVENIDOS Y CONTROL DE PRECIOS La cuestin a debatir esta entre el mercado libre frente al intervensionismo sus matices y sus grados. Un mercado se dice que esta intervenido cuando la oferta y la demanda no se determinan libremente. Los mercados los intervienen las autoridades econmicas el caso mas habitual es el de los precios agrcolas. La intervencin se produce ante un fallo del mercado. Los precios de intervencin pueden ser precios mximos o precios mnimos que solo tendrn efecto si son inferiores o superiores al de equilibrio. En el caso de que la fijacin sea en precios mximos el lado corto impone su ley y surge el mercado negro.

Introduccin a la Microeconoma

TEMA III. TEORIA DE LA EMPRESA


3.1 UNA PRIMERA APROXIMACIN Podemos concebir la empresa como una caja negra que produce bienes y servicios para su venta. Para lo cual demanda (compra) factores que transforma en los productos que vende. El precio de estos y la tecnologa determinan los costes de produccin. La empresa opera cada da en mltiples mercados comprando en unos y vendiendo en otros. El objetivo que marca cmo debe actuar en estos mltiples actos de compra, venta y transformacin productiva (que incluye la eleccin de la tcnica econmicamente ms rentable) es en general la maximizacin de beneficios. 3.2 QU ES UNA EMPRESA? Segn la concepcin terica tradicional el empresario posee los medios de produccin de la empresa y se vincula a los trabajadores por cuenta ajena por medio de contratos en virtud de los cuales el empresario adquiere o alquila horas de trabajo y otros inputs a cambio de una retribucin en dinero o especie, con lo que la organizacin de la actividad le corresponde a l, que la supeditar a sus propios intereses (empresa clsica). La empresa clsica es la empresa tpica de finales del siglo XVIII y parte del XIX. Ronald Coase piensa que esa fue la forma de organizar la produccin porque era el modo ms eficiente de hacerlo, y ello debido a que una organizacin descentralizada (a travs del mercado) tiene costes: recopilacin de informacin (sobre precios, riesgos, etctera) negociacin de contratos o incertidumbres sobre el futuro. En el seno de la empresa se mitigan esos problemas. Armen Alchian y Harold Demsetz mantienen que la empresa clsica, al estar supeditada al inters de un solo hombre, que est obligado a pagar por el trabajo y no por su resultado, es una organizacin disciplinada, a diferencia de la cooperativa (empresa cuyos propietarios son los trabajadores). Se puede concebir la empresa como una organizacin que persigue maximizar el beneficio mediante la toma de decisiones eficientes. Formas en que una empresa da solucin al problema de producir con la mxima eficiencia: 1. Cosas que no pueden hacerse en el mercado se pueden hacer en el seno de la empresa. Vender el mismo producto en diferentes mercados a distinto precio. 2. Las economas de escala. Cuanto mayor es la produccin menor es el coste de producirlo. 3. Llevar dos actividades distintas en el seno de la misma empresa. 4. La decisin de incorporar una determinada actividad o aumentar la escala de produccin debe hacerse teniendo en cuenta las consecuencias en un dilatado periodo de tiempo. La teora tradicional de la empresa indicada anteriormente ha sido objeto de crticas por que no explica bien como son la mayora de empresas en la actualidad los motivos son los siguientes: 1. La propiedad y direccin de la empresa estn separados (es el concepto de capitalismo directivista de Robin Marris). 2. El control de la empresa no es tan directo, pues unas empresas pueden comprar acciones de otras empresas. 3. La organizacin no tiene dos niveles (propietario-director y trabajadores) sino muchos. 4. Lo anterior puede desembocar en conflictos por problemas con los flujos de informacin o por incompatibilidad de sus propios intereses. Como resultado de todo ello el objetivo de la empresa no ser el del propietario (mximo beneficio) sino el de los propietarios dirigentes (un subgrupo) o de los directivos en general condicionado por el de otros grupos de inters, como los sindicatos. A lo largo de este libro vamos a considerar siempre excepto en el tema 15 que las empresas se comportan como en la teora clsica (buscan maximizar el beneficio) y no como las empresas del capitalismo directivista.

Las empresas multinacionales

Algunas empresas crecen de una manera especial: desarrollando sus actividades en varios pases. Se las conoce como empresas multinacionales, llamadas ahora transnacionales o globales.

10

Introduccin a la Microeconoma

Entre las causas explicativas de la existencia de estas empresas se pueden citar: las ventajas de costes de que disfrutan al establecer parte de sus actividades en otros pases; el acceso directo a materias primas que se encuentran muy localizadas; si se trata de puntos de venta se consigue vender directamente a los clientes de mltiples pases; eliminar o burlar los obstculos o barreras legales o de otras competidoras para desarrollar su actividad. A John. K. Galbraith se deben varios principios relacionados con la cuestin de la concentracin de poder por parte de las grandes empresas multinacionales: 1. A travs de la publicidad las multinacionales pueden manipular las preferencias de los consumidores, rompindose la soberana del consumidor. 2. Dado que generan enormes cantidades de ingresos, escapan al control y a la disciplina que imponen los mercados financieros (no necesitan prstamos). 3. Adems estn controladas por un pequeo nmero de directivos y especialistas, lo que l denomina tecnoestructura, buscando su propia continuidad ms que los intereses de los accionistas.

4.

El concepto countervailing power (poder compensador), que expresa la idea de que los centros de poder tienden a generar otros centros de poder, en un juego de equilibrios compensadores (como los sindicatos).

11

Introduccin a la Microeconoma

TEMA IV. LA TEORIA DE LA PRODUCCION


4.1 INTRODUCCION La produccin crea los servicios y mercancas que satisfacen las necesidades y contribuyen a la creacin y acumulacin de la riqueza y el bienestar. La produccin agregada es la suma ponderada de los productos individuales de las empresas que operan en la economa. Una empresa puede definirse como una unidad productiva dedicada a la transformacin de inputs o insumos en productos con el objetivo de venderlos en el mercado buscando el mximo beneficio posible. 4.2 LA TEORIA DE LA PRODUCCIN Se ocupa: 1. Tecnologa disponible. Tcnicas aplicables a la produccin. 2. Eleccin de las tcnicas que se aplicaran realmente a la produccin. 3. Es la antesala de la teora de los costes. Se refiere al estudio de los procesos de transformacin de los factores de produccin en productos finales. Incluye no slo los mtodos fsicos de produccin tangibles, sino tambin la prestacin de los servicios as como los mtodos de organizacin y control de la actividad productiva.

4.2.1 La Funcin de Produccin Es una asociacin entre una combinacin de insumos y un nmero que representa la cantidad de producto obtenida por unidad de tiempo. La produccin es una magnitud flujo al igual que los insumos y productos. La tcnica de produccin puede clasificarse en dos tipos: a) De coeficientes fijos b) De coeficientes variables Coeficientes productivos son las relaciones input-output o input-input; digamos la cantidad de un factor necesaria para la obtencin de una unidad de un determinado output. La funcin de produccin para cada combinacin de inputs utilizados proporciona el mximo flujo de produccin por unidad de tiempo que puede obtenerse, dada la tcnica productiva. El supuesto de continuidad en la manipulacin de la funcin de produccin f( x 1, x2, ..., xn; y1, y2, ..., yn) nos indica: Que el producto y los factores son perfectamente divisibles. Que se puede obtener un producto con con combinaciones alternativas de inputs Tres propiedades de la produccin son de inters: Propiedades de sustitucin, entre factores de la produccin. A corto plazo se toma uno como fijo (capital) y se varia el otro (trabajo) a largo plazo todos son variables. Propiedades de escala, se asocian con el largo plazo. Propiedades de cambio tcnico, se asocian con el muy largo plazo (cambio del proceso productivo, nuevos productos etc.). 4.2.2 Las Curvas Isocuantas El largo plazo se define como el periodo de tiempo que permite ajustar las cantidades utilizadas de todos los factores de produccin. Una isocuanta es el lugar geomtrico de las combinaciones de factores de la produccin (capital K y trabajo L) que dan un mismo volumen de output. Para cada valor de producto tendremos una isocuanta diferente. Propiedades de las isocuantas: a) En las curvas isocuantas convencionalmente las ms alejadas del origen representan volmenes de output ms elevados. b) Son decrecientes. Esto implica que su utilizo mas cantidad de un factor necesitare menos del otro factor. c) Son convexas respecto al origen. La relacin marginal de sustitucin o transformacin tcnica entre factores es continuamente decreciente. d) No pueden cortarse, por cada punto del espacio pasa una curva y solo una.

12

Introduccin a la Microeconoma

4.2.3 La Relacin Marginal de Sustitucin o Transformacin Tcnica entre Factores Es la cantidad de un factor que hay que entregar para aumentar en una unidad la cantidad del otro factor dejando intacta la produccin. Es el valor absoluto de la pendiente en un punto de la curva isocuanta. _ x = f(y1 ,y2)
RMT12= -lim 2/ y= - dy2/ dy1 = f1/ f2 = (x/ y1 ) / (x/ y2 ) y 1 y1->0 4.3 EFICIENCIA TCNICA 4.3.1 Coeficientes de Produccin Fijos Un punto de una isocuanta nos indica la combinacin de inputs requeridos tcnicamente para la obtencin de una unidad de producto. Una mejora de la tcnica provoca que para la misma cantidad de factores se obtenga mas produccin. Cuado nos movemos a lo largo de una isocuanta la decisin de la combinacin de trabajo y capital se tiene que hacer sobre la base de criterios de eficiencia econmica , mientras que si comparamos todo un conjunto de tcnicas con otras (dos isocuantas distintas) podemos aplicar criterios de eficiencia tcnica.

4.3.2 Largo Plazo: Propiedades de Escala Si ante aumentos proporcionales de todos los factores el producto aumenta mas, en la misma proporcin o en menor proporcin, respectivamente se dicen que existen o se dan rendimientos crecientes, constantes o decrecientes a escala. 4.3.3 Corto Plazo: La Ley de Rendimientos Decrecientes o Proporciones Variables La ley de rendimientos decrecientes afirma que si se aumenta la cantidad empleada de un factor, dejando los dems factores constantes, el producto aumentar al principio hasta un cierto punto mximo, para estancarse o probablemente caer a partir de dicho punto. El producto medio es el ratio entre las diversas unidades de producto obtenidas y el nmero de unidades de factor variable aplicado. El producto marginal es el cociente de las variaciones en el producto y en el factor variable. Las curvas tanto del producto medio como del marginal no son continuas y tienen forma de campana. 4.3.4 Estudio Grfico de las Tres Etapas de la Ley Las combinaciones de factores variable/ fijo y producto/ factor fijo pueden clasificarse en tres tramos: x /y2 (x /y2)*
(x /y2)**

0 (x /y2)/ y1 (x /y2)/y1

y1

producto medio producto marginal III b y1

I 0 c a

II

13

Introduccin a la Microeconoma

Tomamos como fijo el factor 2 y a los flujos de producto total en trminos del factor fijo ( x/ y2) lo llamaremos productividad total del factor y1. El cociente entre la productividad y el factor indica el rendimiento o producto medio del factor variable y la derivada matemtica es el producto marginal. El rendimiento medio se obtiene geomtricamente trazando radios vectores desde el origen a los puntos de la curva de rendimiento total. La inclinacin de esas rectas ser el producto medio. El producto marginal ser la pendiente de las tangentes a la curva en los infinitos puntos.

El valor en ordenadas del punto b (x/ y2)* llamado mximo tcnico que es el mximo del rendimiento total. El valor en ordenadas del punto a (x/ y2)** llamado ptimo tcnico que es el mximo rendimiento del factor variable o mximo del rendimiento medio.

En el punto a la curva del producto marginal corta a la del producto medio desde arriba esta propiedad se conoce como teorema de los puntos extremos. Es el lugar del mximo del producto medio. La forma convexa cncava de la funcin productividad total indica que los rendimientos son crecientes en el primer tramo hasta el punto de inflexin a partir de aqu decrece hasta el mximo (a) y sigue decreciendo hay pues tres zonas a saber: I II III PM creciente Pm positivo PM decreciente Pm positivo PM decreciente Pm negativo y1 se utiliza con eficacia creciente y2 se utiliza con eficacia creciente y1 decrece en eficacia y2 crece en eficacia y1 se utiliza con ineficazmente y2 se utiliza con ineficazmente

4.3.5 Largo y Muy Largo Plazo: Progreso Tcnico La principal caracterstica del progreso tcnico es la utilizacin de menos inputs para producir el mismo producto o la obtencin de mas producto para los mismos insumos. Esto grficamente se traduce en un desplazamiento hacia arriba de la funcin de produccin o uno hacia debajo de la isocuanta.
Clasificacin del progreso tcnico. John Hicks Neutral. Capital Intensivo Trabajo Intensivo La RMSLK no cambia conforme La RMSLK aumenta conforme La RMSLK disminuye conforme descendemos por el radio vector descendemos por el radio vector descendemos por el radio vector La productividad marginal del La productividad marginal del La productividad marginal del capital aumenta en igual capital aumenta en mayor capital aumenta en menor proporcin que la del trabajo proporcin que la del trabajo proporcin que la del trabajo La RMSLK no cambia en valor La RMSLK decrece en valor La RMSLK crece en valor absoluto conforme descendemos absoluto conforme descendemos absoluto conforme descendemos por el radio vector por el radio vector por el radio vector La pendiente de la isocuanta no La pendiente de la isocuanta se La pendiente de la isocuanta se cambia vuelve menos inclinada vuelve mas inclinada Isoclina = radio vector RMS relacin marginal de sustitucin 4.4 OPTIMIZACION Y SENDA DE EXPANSION DE LA EMPRESA Las rectas isocoste son el lugar geomtrico de los puntos que representan combinaciones de factores que suponen para la empresa el mismo coste. Los precios de los factores y el coste C son los factores que determinan nuestra eleccin. La senda de expansin es el lugar geomtrico de los puntos de tangencia de las curvas isocuantas con las rectas isocostes. El empresario trata de obtener la mxima produccin para unos recursos determinados o para una produccin dada minimizar la cantidad de recursos empleados.

14

Introduccin a la Microeconoma

4.5 EL PAPEL DEL TIEMPO EN LA PRODUCCION Analizamos el tiempo que necesita la empresa para ajustar su capacidad de produccin. 1. La oferta momentnea. Periodo de tiempo en el que la oferta se constrie a las cantidades de bienes ya producidas ya disposicin del mercado. 2. La produccin a corto plazo puede aumentar si se altera la cantidad de los factores variables utilizados con la limitacin impuesta de los fijos. 3. La produccin a largo plazo puede llevarse a cabo alterando tambin las cantidades de los factores fijos. 4. La produccin a muy largo plazo considera los efectos del progreso tcnico. Otros factores son los excesos de capacidad y las existencias almacenadas.

15

Introduccin a la Microeconoma

TEMA V. TEORIA DE LOS COSTES


5.1 LOS CONCEPTOS DE COSTES En el concepto de coste se incluye el beneficio normal por unidad de producto que es la remuneracin de uno de los factores el Capital. Los costes contables no coinciden con los utilizados en la teora de los costes por la Teora Econmica, ya que esta ltima incluye adems de los costes contables usuales los costes de oportunidad relevantes al caso. Los costes de oportunidad que son los mejores rendimientos que los recursos propios de la empresa podran haber obtenido aplicados de otra forma. El corto plazo es el perodo para el que algn o algunos factores de produccin son fijos. El largo plazo es un perodo suficientemente largo para que todos los factores de produccin sean variables. Los costes totales en la teoria neoclsica dependen de: 1. La Tcnica 2. El precio de los factores 3. El volumen producido del bien en cuestin Los costes a largo plazo son planeados porque representan posibilidades conceptuales ptimas de ampliacin potencial de la produccin. Cuando se materialza la inversin la empresa queda atada por esa planta productiva y por ese equipo y capital elegido y funciona bajo condiciones de corto plazo. 5.2 LA GEOMETRA DE LOS COSTES 5.2.1 El Corto Plazo Los costes totales CT se dividen en costes fijos CF y costes variables CV(x) estos evolucionan de manera simtrica a la ley de rendimientos decrecientes. Para la decisin de la combinacin optima de factores se necesita el concepto de coste medio. El coste medio variable CMV= CV/x ; el coste medio fijo CMF=CF/x desciende conforme la produccin aumenta. El coste medio total es la suma de los anteriores CMT= CT/x= (CF+CV) / x= CMF+CMV. En la siguiente figura se observa como el grafico de costes medios enlaza con el de costes totales. El mnimo de los costes medios totales se da all donde el coste medio ( ngulo del radio vector que parte del origen) y el marginal coinciden lo que nos lleva al punto C. El mnimo de los costes medios variables igualmente a lo anterior en el punto B. Tanto los CMV como los CMT tienen forma de U reflejo de la ley de rendimientos decrecientes. El mnimo de la curva de CMT se produce a la derecha del mnimo de CMV porque estos incluyen los CMF que decrecen continuamente segn aumenta la produccin. A partir del punto C el aumento de los CMV es mayor que la caida de los costes medios fijos, lo que implica que los CMT empiecen a crecer. Los CMV se acercan asintoticamente a los CMT. El mnimo del coste marginal Cm punto A coincide con el punto de costes totales en que la pendiente vale cero. La empresa querr operar siempre en el mnimo de la curva de costes medios totales C x**. Los costes marginales indican la variacin de los costes totales debidos a la variacin de una unidad de producto. Cm= dCT/dx. Los costes marginales cortan a sus costes medios en sus puntos mnimos Cm= CT/x= CM.

5.2.2 Costes a Largo Plazo A largo plazo todos los factores son variables. Las curvas de costes a largo plazo son curvas planeadas porque representan las posibilidades conceptuales optimas para la empresa de ampliacin potencial de la planta productiva y el volumen de produccin. La curva de costes medios a largo plazo es la envolvente inferior de las curvas de costes a corto plazo. La curva de costes marginales a largo plazo se construye derivando la funcin de costes sin factores fijos.
5.3 ECONOMIAS Y DESECONOMAS DE ESCALA Se supone que hasta el mnimo de la curva de CML (hasta un tamao de planta) se explotan todas las economas de escala, a partir de el se crean ineficiencias. Solo existe una planta optima con un nico volumen de produccin optimo.

16

Introduccin a la Microeconoma

5.3.1 Tipos de Economas de Escala Se clasifican en internas y externas: Las primeras dan lugar a reducciones de los costes medios a medida que aumenta la escala de produccin de la empresa. Son: Tcnicas ya analizadas. De mrketing. Compra o venta a gran escala con la consecuente mejora de la posicin negociadora y reduccin de gastos en publicidad, administrativos. Financieras. Mas facil acceso y mayor capacidad negociadora de las empresas grandes en los mercados financieros. Relativas al riesgo. Tienen que ver con los ciclos econmicos y benefician a las grandes empresas diversificadas. Produccin conjunta. Se derivan sinergias y economas de objeto, la empresa aprovecha la estructura productiva y los canales distributivos ya existentes para mas de un producto. Las externas afectan por igual a todas las empresas de una industria o sector.
Las funciones de oferta de productos de la empresa competitiva a corto plazo, son ms rgidas que las correspondientes a largo plazo, y tanto ms rgidas cuanto mayor es el nmero de factores considerados como fijos. Hay que considerar as mismo la problemtica que se presenta debido a que en general los factores de produccin no son divisibles si no que son discretos. 5.4 LA OFERTA DE LA EMPRESA Y EL EXCEDENTE DEL PRODUCTOR La curva de oferta es el lugar geomtrico de los puntos de coordenadas precio-cantidad que muestran qu cantidad esta dispuesta a ofrecer la empresa para cada precio. La curva de coste marginal indica a la empresa cuanto cuesta producir una unida mas de mercanca. Si el precio es superior al coste marginal para una produccin dada a la empresa le interesar producir mas. A la empresa no le interesar producir all donde el precio iguale al coste marginal creciente; si aumenta la produccin el coste marginal seguir creciendo y superar al precio. La curva de oferta indica que la cantidad ofrecida aumenta conforme lo hace el precio. El excedente del productor es el beneficio que obtiene el productor por el hecho de que la primera unidad del bien ser producida con un coste menor que la segunda y as sucesivamente hasta que se igualan en la ultima unidad que tiene el mayor coste de produccin pero todas las unidades se venden al mismo precio (que es el coste de la ultima unidad producida).

17

TEMA VI. LA DEMANDA DE LOS INDIVIDUOS COMO BASE DE LA DEMANDA DE MERCADO

Introduccin a la Microeconoma

6.1 INTRODUCCION La demanda se ha estudiado de acuerdo con tres teoras: La cardinalista. La utilidad se puede medir cuantitativamente. La ordinalista. Cree que se puede establecer un orden de preferencias pero no una medicin cuantitativa, es la dominante en la actualidad. La preferencia revelada. Induce el orden de preferencias de la observacin (objetiva) del comportamiento del consumidor. En general al individuo se le atribuye un comportamiento egosta en algn sentido aunque tambin se consideran comportamientos altruistas. El problema de eleccin se complica al considerar el factor tiempo que es lo que se denomina eleccin intertemporal. 6.2 EL CARDINALISMO Por utilidad se entiende la satisfaccin de necesidades entendiendo por stas la ausencia de algn bien o servicio unido a su deseo de satisfacerlas. El individuo racional querr hacer mxima la utilidad, haciendo con ello mnimas las carencias sentidas. Los cardinalistas consideraban que la utilidad era un concepto de carcter medible incluso bajo ciertos supuestos en unidades monetarias corrientes.

Segn Alfred Marshall dijo en sus Principles of Economics: 1. La utilidad del dinero es constante. 2. La utilidad total de una combinacin de bienes u depende de sus cantidades. 3. La utilidad marginal de un bien i ui es decreciente. La utilidad total es creciente pero a tasa decreciente. 4. La utilidad es mensurable y su mejor unidad de medida es el dinero. La funcin de utilidad es anloga ala funcin de produccin igualmente la utilidad marginal es a la utilidad total lo que el producto marginal era al producto total. La funcin de utilidad tiene un primer tramo que crece a tasa creciente y un segundo tramo que crece a tasa decreciente, por lo que la utilidad marginal crece un poco para descender despus La utilidad total de una combinacin de bienes depende de las cantidades de ellos de que dispone o demanda el consumidor. La utilidad marginal es la utilidad adicional derivada del consumo de una unidad ms de un bien o servicio, permaneciendo el consumo de los dems bienes constante. La utilidad es una magnitud flujo. La utilidad marginal es decreciente (la utilidad total es creciente pero a tasa decreciente).
u

u* u**

0 u/ x (u)/x

Utilidad media Utilidad marginal 0 x

18

Introduccin a la Microeconoma

Relacin demanda precio El problema a plantear es cuado el consumidor dispone de una renta monetaria o disponibilidad para el gasto dada y y trata de maximizar la utilidad total sujeta a las limitaciones que impone dicha renta dada. Cuando el consumidor haya acabado de gastar su renta se cumplir la igualdad( en el caso de dos bienes): u1/ p1 = u2 /p2 Un alza en el precio del primer bien lleva a una cada de su cantidad demandada ya que la curva de la demanda tiene pendiente negativa. La ley de la demanda establece una relacin inversa entre las variaciones del precio y las de la cantidad demandada Esta teora cardinalista presenta tres dificultades importantes que llevaron a su abandono: 1. Como percepcin subjetiva que es la utilidad no puede referirse a una unidad de medida objetiva que la mida. 2. La utilidad derivada del consumo de un bien depende de las circunstancias y no solo de las cantidades de ese bien que haya consumido previamente. 3. No son posibles las comparaciones interpersonales de utilidad.
6.3 EL MODELO ORDINALISTA La teora ordinalista tambin se llama teora de la indiferencia- preferencia. Las curvas de indiferencia son similares a las curvas isocuantas y muestran combinaciones de bienes que son indiferentes. Para esta teora partiremos de los supuestos: el consumidor tiene gustos definidos, es racional, es coherente y para todas las combinaciones de bienes posibles el individuo tiene orden de preferencias. El orden de preferencias viene limitado por los siguientes axiomas: 1. Axioma de comparabilidad o completitud se entiende que para dos combinaciones de consumo slo puede ser cierta una de las siguientes proposiciones: el consumidor prefiere una a otra o las dos son indiferentes para l. 2. Axioma de transitividad se entiende que si una combinacin de bienes es tan deseada como otra y ella tan deseada como una tercera, la primera es al menos tan deseada como la tercera. 3. Axioma de no saciacin o no saturabilidad (tambin conocido como dominancia o monotona) se supone que una combinacin de bienes es preferida a otra si incluye ms de alguno de los bienes. Una curva de indiferencia es el lugar geomtrico que une todos las combinaciones de cantidades de bienes tales que el ndice de utilidad permanece constante. Sus propiedades son: 1. Las curvas de indiferencia deben tener pendiente negativa. 2. Curvas ms alejadas del origen representarn ndices de utilidad cada vez mayores. 3. Por cada punto del espacio de bienes pasa una y slo una. 4. Las curvas de indiferencia son estrictamente convexas respecto al origen. Las preferencias son subjetivas, o fsicas y no dependen de elementos econmicos.

6.3.1 La Relacin Marginal de Sustitucin La relacin marginal de sustitucin es una tasa de compensacin entre bienes y representa la cantidad que estara dispuesto a ceder el consumidor de uno de los dos bienes para obtener una unidad del otro, manteniendo la utilidad constante.
RMS12= -lim(x2 / x1) = -dx2 /dx1 = u1/ u2 x1->0 donde u1, u2 son las derivadas parciales de la funcin de utilidad respecto a los dos bienes. La relacin marginal de sustitucin es independiente de las unidades de medida. Que las curvas de indiferencia sean estrictamente convexas es equivalente a que la relacin marginal de sustitucin sea continuamente decreciente. La relacin marginal de sustitucin es el valor absoluto de la pendiente en un punto de la curva de indiferencia.

6.3.2 Lo que el Consumidor puede Hacer: La restriccin Presupuestaria y la recta de Balance A partir de la renta del consumidor se produce la siguiente ecuacin: p1 x1 + p2 x2 +...+ pn xn <= y si considero solo dos bienes y que se gasta toda la recta disponible obtendr una recta de pendiente p 1 /p2 que me mide el coste de oportunidad del consumo del bien 1 que es la renuncia a dejar de consumir del bien 2.

19

Introduccin a la Microeconoma

6.3.3 El Equilibrio del Consumidor Los puntos y/ p1 e y/ p2 definen las cantidades mximas de cada uno de los bienes que podemos adquirir gastando toda la renta en una de las opciones. El equilibrio del consumidor se produce en el punto de tangencia de la recta de balance o restriccin presupuestaria, con la curva de indiferencia ms alejada del origen compatible con ella. En el punto de tangencia del equilibrio del consumidor, coinciden las valoraciones objetivas (precios de mercado) con las subjetivas (relacin marginal de sustitucin del consumidor. x2 y/ p2 -p1/ p2 u1

u2

u0 0 y/ p1 x1

6.3.4 Obtencin de las Curvas de Demanda Mediante Cambios en las Condiciones del Problema Variaciones en precios y renta simultneamente Las funciones de demanda son homogneas de grado cero en precios y renta. Si se multiplican o dividen en cualquier proporcin todos los precios y la renta la demanda de equilibrio no se altera. Se dice que se produce una solucin no interior o solucin esquina, en el caso en el que la curva se indiferencia sea tal que el equilibrio se produzca sobre un eje. Por homogeneidad de las funciones de demanda se entiende que si se duplican, triplican, o dividen, en cualquier otra proporcin, todos los precios y la renta, el equilibrio es invariante ante estos cambios en los parmetros. Variaciones de la renta solo Si vara slo la renta y los precios no cambian la pendiente de la recta de balance no se ver alterada, pero s si lo hacen las intersecciones con los ejes, los puntos y/ p1, y/p2. Ante aumentos de la renta las rectas de balance se desplazan paralelamente a la derecha y el consumidor alcanzar curvas de indiferencia mas alejadas del origen. La curva renta-consumo indica como vara el consumo o la demanda de los bienes al ir cambiando la renta. A la relacin entre la demanda de un bien y la renta monetaria, dejando los precios constantes, se la denomina curva de Engel. Son bienes normales de lujo aquellos cuya elasticidad renta es mayor que la unidad; normales de primera necesidad si dicha elasticidad vara entre cero y la unidad, e inferiores de primera necesidad, si tal elasticidad es menor que cero. Variaciones en el precio solo La ley de la demanda afirma que si el precio de un bien cae y simultneamente se ajusta la renta para mantener constante el nivel de utilidad, la demanda de ese bien aumenta, siempre que la renta monetaria y el precio de los dems bienes permanezcan constantes. En un bien normal los incrementos de la renta tienen un efecto positivo en su demanda y las reducciones un efecto negativo. Metodo de Hicks El efecto total sobre la demanda de un bien derivado de la cada de su precio puede descomponerse en dos efectos parciales: el efecto sustitucin correspondiente a dicha cada y el efecto renta que provienen de la variacin en la renta real o poder adquisitivo de la renta nominal derivada del descenso en el precio. Hicks reduce de manera ficticia y hasta que el consumidor solo pueda alcanzar la misma curva de indiferencia que antes de bajar el precio con lo que cambia las proporciones en que demando y consumi ambos bienes este es el efecto sustitucin (recta paralela a la nueva pero tangente a la curva de indiferencia inicial) se ve que la cantidad consumida del bien que se ha abaratado aumenta y la del otro disminuye. La otra variacin desde este punto ficticio al real es el efecto renta que ahora es paralelo a la recta ficticia anterior. Esto es as en bienes normales.

20

Introduccin a la Microeconoma

La Curva Precio-Consumo La curva de demanda directa parcial relaciona la demanda de un bien con su propio precio. El lugar geomtrico de las cantidades demandadas ante variaciones en el precio se denomina curva precio consumo y esta trazada en el espacio x1, x2. El Metodo de Slustky Es otra forma de separar los efectos de sustitucin y renta. El procedimiento consiste en girar primero la recta de balance y desplazarla despus paralelamente hasta hacerla pasar por el punto de equilibrio inicial (se le restara ) ficticiamente una cantidad de renta monetaria equivalente al aumento de la renta real. Dejamos al consumidor con la misma cantidad de bienes que tenia al inicio, esta recta ficticia ser tangente a una nueva curva de indiferencia y ese punto junto con el inicial me indica el efecto sustitucin y con el final el efecto renta. Ante un descenso en el precio la cantidad demandada puede ser mayor, menor o igual que la del equilibrio inicial segn el sentido y magnitud de los efectos renta y sustitucin. La Curva Demanda Precio El lugar geomtrico de las cantidades demandadas ante variaciones en el precio se denomina curva demanda precio. Las curvas de demanda marshallianas recogen el efecto total, renta y sustitucin; las funciones de demanda compensadas o hicksianas tan slo recogen el efecto precio, o efecto sustitucin. Bienes Giffen Las curvas de demanda compensadas tiene siempre pendiente negativa, mientras que las curvas Marshallianas pueden tener pendiente positiva ( bien Giffen). Un bien Giffen es aquel que adems de ser inferior, el efecto renta es superior al sustitucin en valor absoluto. Para l la relacin precio cantidad que es la funcin de demanda resulta ser creciente. El consumidor tiene mayor poder adquisitivo como consecuencia de la reduccin del precio del bien 1 y eso lelleva a renunciar a consumir el bien 1 y optar por el 2. Dos bienes se clasifican como sustitutos brutos si recogen en la variacin de sus demandas derivadas tanto la variacin en el precio con utilidad constante (asociado a las preferencias subjetivas del consumidor) como el efecto renta que es un elemento de carcter econmico. La sustituibilidad o complementariedad neta implica utilizar tan slo los efectos sustitucin. 6.4 LA PREFERENCIA REVELADA La teora de la preferencia revelada fue desarrollada por Paul Samuelson. La preferencia revelada invierte el proceso habitual y se obtiene las preferencias partir de la demanda observando la conducta del consumidor en el mercado. Se utilizan dos axiomas para esta teora: El axioma dbil de la preferencia revelada afirma que si el consumidor revela como preferida una combinacin de bienes frente a otra, entonces nunca puede revelarse preferida la segunda a la primera. El Axioma fuerte de la preferencia revelada seala que si existen tres o ms combinaciones de bienes para un conjunto de precios y si el consumidor elige la primera a la segunda y la segunda a la tercera, elegir la primera frente a la tercera. A partir de esto inferiremos un mapa de curvas de indiferencia para el consumidor. 6.5 LA ELECCIN INTERTEMPORAL La teora del ahorro y la teora de la oferta de trabajo se basan en la idea de la intertemporalidad. Para desarrollar esta teora consideraremos dos momentos en el tiempo el actual y el futuro que sumados adecuadamente, agoten la renta total disponoble. Las curvas de indiferencia, el tipo de inters y el tamao relativo de las rentas presente y futura determinaran la eleccin del consumidor Los ingresos medios son el cociente entre los ingresos totales y el volumen vendido. Los ingresos marginales son la variacin en los ingresos totales cuando vara infinitesimalmente la cantidad vendida. Un bien de consumo duradero se demandar si el coste del mismo es inferior, o al menos igual, al valor presente descontado de la corriente de rendimientos a obtener durante la vida til de dicho bien. 6.6 EL TEOREMA DEL BIEN COMPUESTO Si los precios relativos de un grupo de bienes permanecen constantes dicho grupo de bienes puede tratarse como si fuera uno slo.

21

TEMA VII. ESTRUCTURA DE INGRESOS DE LA EMPRESA: LA DEMANDA DE MERCADO

Introduccin a la Microeconoma

7.1 INTRODUCCION La demanda del mercado es la demanda agregada que un conjunto de individuos hacen de un determinado bien. La elasticidad nos permite saber en cuanto se vern modificadas las ventas de la empresa si el precio cambia, muestra la intensidad de la respuesta de la demanda a los cambios en el precio. 7.2 LA SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA A LAS VARIACIONES DE LOS PRECIOS La elasticidad mide cuantitativamente la sensibilidad de la oferta o la demanda a variaciones en el precio, los dems precios o la renta segn los tipos. La elasticidad-precio directa se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada u ofrecida, segn sea de la demanda o de la oferta, ante una variacin infinitesimal en el precio. La elasticidad es independiente de las unidades de medida en que se expresen las variables bajo anlisis. Una curva o funcin de demanda (u oferta) ser elstica si el cambio porcentual en la cantidad es mayor que el cambio porcentual del precio e inelstica en el caso contrario. Una tipologa adicional de las elasticidades a las anteriores es: elasticidad punto y elasticidad arco desde un punto de vista matemtico, segn se observen las variables (precio y cantidad) como variables continuas o discretas respectivamente. E = -(dx/dp)/(x/p) La elasticidad de la cantidad demandada de un bien a la variacin del propio precio, se denomina tambin elasticidad-precio, o elasticidad sin ms sino se matiza; as mismo se le llama elasticidad directa. Elasticidad cruzada La elasticidad de la demanda (o de la oferta) de un bien a las variaciones de los dems precios con los que el bien est relacionado, se llama elasticidad precio-cruzada o elasticidad Triffin. Eij= (dxi/ dpj) / (xi/pj) i representa al bien y j al precio del otro bien Elasticidad renta La elasticidad-renta, mide la variacin porcentual en la cantidad demandada ante una variacin porcentual en la renta. Ey= (dx/dy)/ (x/y) Elasticidad precio La elasticidad precio es la elasticidad sin mas varia a lo largo de la curva de demanda. La elasticidad de la demanda lineal vara entre cero y ms infinito (en valor absoluto); es decir, puede adoptar esos dos valores lmite y los intermedios entre ellos. Cuando E=1 esto implica que dp/p= dx/x se dice que la elasticidad es unitaria precios y cantidades varan en la misma proporcin, si E>1 esto har que dx/x> dp/p y se dir que la demanda es elstica si E<1 la demanda es inelstica. Si no se matiza, los conceptos anteriores se refieren a bienes normales. Existen excepciones, entre ellas, los bienes Giffen y los bienes Veblen. Factores que afectan al valor de la elasticidad Los bienes sustitutivos son aquellos que pueden ser empleados alternativamente para satisfaccin de una misma necesidad, tienen pues una elasticidad precio cruzada muy elevada. Los bienes complementarios y sustitutivos reclasificados La clasificacin de los bienes en independientes, complementarios y sustitutivos se hace en funcin de las elasticidades cruzadas de la demanda as:

Bienes sustitutivos brutos. Eij>0 El adjetivo bruto se incluye debido a que la variacin de la demanda del bien es el resultado de dos efectos uno de sustitucin y otro de renta. El valor numrico de la elasticidad es directamente proporcional a la existencia de sustitutivos cercanos.

Bienes independientes. Eij= 0 Bienes complementarios brutos. Eij<0

22

Introduccin a la Microeconoma

Sobre una misma funcin de demanda, cuanto mayor (menor) sea el precio, menor (mayor) ser la influencia de sus variaciones sobre al cantidad demandada; es decir, mayor (menor) ser su elasticidad. Otros factores que influyen en la elasticidad A corto plazo podemos vernos impedidos para desplazar la demanda de un bien a alguno sustitutivo, la demanda gana en elasticidad con el tiempo. Cuantas mas utilidades tenga un bien por mas motivos ser adquirido, mas sustitutivos tendr y mas elstica ser su demanda. Cuanto mas grande es la proporcin del gasto en ese bien en la renta total disponible mas elstica ser la demanda del bien. Se dan problemas de medicin e identificacin varios, entre ellos, el que la curva de demanda terica realmente responde a cuestiones hipotticas y a que la evidencia emprica muestra datos en favor de cierta inestabilidad de los gustos y las preferencias que generalmente se refieren a un momento del tiempo. Cuando la elasticidad se expresa en variable discreta, en un recorrido discreto a lo largo de la curva de demanda o para un segmento de la misma se denomina elasticidad-arco. El excedente del consumidor La curva de demanda de pendiente negativa nos muestra que el consumidor estara dispuesto a pagar mas por las primeras unidades de una determinada cantida que por las ultimas. 7.3 LA CURVA DE DEMANDA DE MERCADO, ELASTICIDAD E INGRESOS DE LA EMPRESA La curva de demanda de mercado de un bien o servicio es la suma horizontal para cada precio de las demandas de los diversos individuos que componen el mercado de un determinado bien o servicio en ausencia de efectos externos. Cuantos mas agentes formen parte del mercado mas suave ser la curva de demanda resultante. El Gasto de los compradores es igual al ingreso de los vendedores, la curva de la demanda del mercado es la estructura de ingresos de la empresa. Los Ingresos medios IM son el cociente entre los ingresos totales y el volumen vendido IM= I/x Los ingresos marginales Im es la variacin que se produce en los ingresos totales cuado varia infinitesimalmente la cantidad de producto x Im= dI/dx Los ingresos totales I= px pero como p=f(x) esto implica I= f(x) x Si opero obtengo la formula de amoroso: Im=p(1+1/E) formula que se anula para E=-1 As pues la elasticidad es mayor que la unidad cuando el ingreso esta aumentando y menor cuando esta disminuyendo. I, p |E|>1

|E|=1 |E|<1

pmax p3 p2

I= px Im p=f(x)

p1

p0 0 x0

x3

x2

x1

xmax

7.4 INFLACION Y DEMANDA Durante los procesos inflacionistas, los precios y el ndice general suben, variando los precios relativos por lo que el supuesto caeteris paribus oscurece el anlisis y distorsiona los resultados del mismo.

23

Introduccin a la Microeconoma

Una manera ms realista de actuar sera medir directamente y desde el principio las variables bajo anlisis en trminos reales los precios relativos en el caso de las elasticidades-precio y las elasticidades renta en trminos reales.

TEMA VIII. LAS VENTAS DE LA EMPRESA: MERCADO DEL PRODUCTO EN COMPETENCIA PERFECTA

8.1 INTRODUCCION Los supuestos modelo de competencia perfecta son: a) Existe un elevado nmero de empresas en la industria y un elevado nmero de consumidores. b) El producto que lanzan al mercado todas las empresas es homogneo. c) No existen barreras a la entrada, o salida, de nuevas empresas. d) Las empresas maximizan los beneficios perodo a perodo. e) No hay intervencin estatal. f) Existe movilidad perfecta de los factores de produccin, geogrfica y sectorialmente. g) Los agentes disponen de informacin perfecta sobre las condiciones de mercado. El resultado que se deriva de estas condiciones ideales es que el sistema econmico alcanzar una posicin optima, tal que nadie podr mejorar algo sin que otro empeore de alguna medida. Empresa competitiva, precio aceptante y atomista significa lo mismo. 8.3 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA A corto plazo supondremos variable el trabajo y fijo el capital esto es fija la planta de produccin. En el punto en el que se maximiza el beneficio la pendiente de la curva de costes totales y la pendiente de los ingresos totales coinciden o lo que es lo mismo el coste marginal = ingreso marginal Im = Cm y adems el coste marginal debe ser ascendente. En competencia perfecta el ingreso marginal es igual al coste marginal y al ingreso medio Im = IM = Cm. CmCP CMPC CVMCP P, Im, IM

CmCP CMCP

p1=Im1=IM1 c1 p2=Im2=IM2 v1 p3=Im3=IM3

CVMCP

x3

x2 x1

En p1 se verifica p1 = CmCP > CMPC >CVMCP esto dara lugar a beneficios extraordinarios, pero en competencia perfecta lo mas comn es estar en el punto que se denomina de beneficio normal x 2 cuyo precio es de p2 este es el lugar en donde acaban todas las empresas a largo plazo aqu se igualan los ingresos a los costes, si el precio se establece en p3 o a un nivel inferior la empresa cierra ( con p3 solo se cuben los costes variables no los fijos) Entre p2 y p3 la empresa incurre en perdidas pero como cubre los costes variables y parte de los fijos le resultar mas rentable seguir operando que cerrar. Las tres condiciones de equilibrio a corto plazo de la empresa competitiva son: hacer precio igual a coste marginal, que los costes crezcan ms que los ingresos y, que el precio sea superior al coste medio variable.

24

Introduccin a la Microeconoma

La curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva a corto plazo es la curva de costes marginales a partir del mnimo del coste medio variable. La Industria La oferta a corto plazo de la industria podra obtenerse sumando horizontalmente todas las ofertas a corto plazo de todas las empresas que producen un determinado bien. Cuantas mas empresas se sumen a la industria mas plana ser la curva a corto plazo de la misma. La pendiente de la curva de la industria es menor que la de las empresas ya que la distancia entre p es constante mientras que la distancia entre las cantidades cuantas mas empresas haya ser mayor luego la pendiente = (p2-p1)/( x2-x1). Si el precio de los factores variables a corto plazo sube , la curva de coste marginal a CP se desplaza hacia la izquierda y la curva de costes variables medios se desplaza hacia arriba y como consecuencia la produccin se reduce por lo que la curva de la industria girar en el sentido contrario a las agujas del reloj aumentando su pendiente. 8.3 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA A largo plazo se aplican los conocimientos tcnicos disponibles. Una planta tiene una escala ptima cuando su ptimo de explotacin coincide con el mnimo de la curva de costes medios a largo plazo. A largo plazo se debe verificar: n x0 = x donde n es el nmero de empresas x es la demanda del mercado al precio p0 A largo plazo sin efectos externos la curva de oferta de la empresa es un solo punto. Efectos externos Son efectos externos a la empresa pero internos a la industria que nos conducen a una curva de oferta a largo plazo inclinada. Si los precios de los factores suben con la demanda estaremos hablando de industrias de costes crecientes, si bajan hablaremos de industrias de costes decrecientes si permanecen inalterados seran industrias de cotes constantes. Al volumen de output correspondiente al precio igual o menor que el mnimo costes medios variables a largo plazo se le denomina punto de cierre. El conjunto de las empresas que producen el mismo bien definen la industria productora de ese bien, o lo que es lo mismo, el lado de la oferta del mercado. Las ampliaciones o contracciones de la industria, las entradas de empresas atradas por la existencia de beneficios extraordinarios, y las salidas de las empresas con prdidas, conduciran a un equilibrio a largo plazo en el que no habra beneficios extraordinarios. Las empresas instaladas son las primeras en conocer de la existencia de beneficios extraordinarios, siendo las primeras que podran ampliar su planta o plantas, lo que dependiendo de si la tecnologa permite economas de gran escala, podra incluso variar las condiciones iniciales de la industria y generar tendencias precio oferentes haciendo contradictorio la competencia perfecta y los rendimientos crecientes a escala. La curva de oferta a largo plazo ser, en principio, ms elstica que la correspondiente de la empresa individual porque la correspondiente a largo de la empresa individual tpica es ms elstica que su misma curva a corto y porque el nmero de empresas a largo plazo es mayor que a corto. En la medida que la elasticidad de la curva de oferta de mercado sea positiva se producir un reparto de la carga entre los consumidores y la empresa. Asignacin de recursos La asignacin de recursos a que da lugar la competencia perfecta implica: 1. que el output se produce a los costes mnimos factibles; 2. que los consumidores pagan el precio ms bajo posible; 3. que las plantas se usan a plena capacidad en el largo plazo; 4. que las empresas no obtienen beneficios extraordinarios.

x0 produccin ptima de cada una de ellas

25

Introduccin a la Microeconoma

26

Introduccin a la Microeconoma

Variaciones en los parmetros a) Variaciones en los costes fijos(impuesto sobre beneficios) Un aumento en los coste fijos afectar a los costes medios fijos y a los medios totales haciendo desplazar hacia arriba, no afecta al volumen de output lanzados ya que este depende de la condicin p = Cm que no varia pero si afecta a los beneficios si la empresa inicialmente estaba en equilibrio esto implicara prdidas y el consecuente abandono de la industria. Los impuestos sobre la renta de las sociedades son equivalentes a los costes fijos. b) Variacin en los costes variables(impuesto sobre las ventas) Un aumento de los costes variables implica un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la izquierda y atrs reduciendo la cantidad ofrecida al precio vigente. En la industria esto implicara un movimiento al alza del precio del mercado pero no hay ninguna razn para que vari el nmero de empresas de la industria.

27

TEMA IX. LAS COMPRAS DE LA EMPRESA: MERCADOS DE FACTORES

Introduccin a la Microeconoma

9.1 INTRODUCCION

La distribucin funcional de la renta es la que se refiere a los factores de la produccin. Las participaciones de los factores en el producto netos dependen la tcnica, del precio de los factores, del progreso tcnico y de factores institucionales.
Los tres factores son: El trabajo cuyo precio es el salario. El capital cuyo precio es el interes. La tierra cuyo precio es la renta.

9.2 LA EMPRESA Y LA DEMANDA DE FACTORES EN COMPETENCIA PERFECTA La empresa no puede influir ni en el precio de mercado de su producto ni en el precio del factor de produccin que compra o alquila. La curva de oferta de un factor a la que se enfrenta la empresa perfectamente competitiva es infinitamente elstica, paralela al eje de abcisas y en ordenadas su precio. La regla de demanda de ese factor para la empresa anterior es la del valor del producto marginal, que es el producto de precio constante por la productividad marginal correspondiente igual al precio del factor. 9.2.1 LA DEMANDA DE FACTORES POR PARTE DE LA EMPRESA El Empresario trata de maximizar sus beneficios que son la diferencia entre ingresos y costes: IT(x)-CT(x)= px-(CV(x)+CF)= px(y1,y2)- q1y1-q2y2-CF= B(y1,y2)

B(x)=

Si hallamos sus mximos: p(x/y1)=q1 p(x/y2)=q2 El preio del factor por unidad de factor ser igual al valor del producto marginal (VPm) es decir , el precio del producto de la empresa multiplicado por el producto marginal del factor. Curva de demanda del factor: un solo factor variable La regla que dice a la empresa competitiva en que proporciones debe combinar sus factores de produccin se llama Ley de las Productividades Marginales Ponderadas dice que la empresa maximiza el beneficio si se cumple para cualquier par de factores: Pm1/ q1 =Pm2/q2 Pm1/ Pm2 = q1 /q2 Varios factores variables Cuando se produce un descenso de un factor se dan dos efectos: Efecto sustitucin: lleva a emplear siempre mas del factor que se ha abaratado y menos del otro. Efecto escala: aumenta el consumo de los dos factores. Hay un tercer efecto en virtud del cual la empresa no se detiene en la isocuanta mas elevada sino que aumenta un poco mas esto es debido que al disminuir el factor al final subimos de isocuanta con lo que incrementamos los ingresos al aumentar la produccin aunque el precio de lo producido se mantenga constante. Se puede concluir que un descenso en el precio de un factor eleva la demanda de los dos factores. Lo que ocurre es que la curva de valor del producto marginal se ha ido desplazando a la derecha. La empresa perfectamente competitiva demanda factores igualando el valor del producto marginal al precio del factor. 9.2.2 LA DEMANDA DE FACTORES A NIVEL DE LA INDUSTRIA La demanda de mercado de un factor variable incluso en ausencia de efectos externos, no es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales de las empresas que componen una industria. Para una cada (aumento) en el precio demanda menos (ms) de lo que se esperaba segn el anlisis no matizado. Esto es debido a los efectos externos a la empresa pero internos a la industria. 9.2.3 LA DEMANDA DE FACTORES A NIVEL DE MERCADO Vamos a suponer ahora que no existen efectos externos al agregar todas las demandas de las industrias para obtener la demanda del mercado a fin de igualar oferta y demanda y obtener un precio y una cantidad de equilibrio. El precio y cantidad de equilibrio del factor son los resultantes de la interaccin de las ofertas y demandas de mercado. La regla de demanda de factores por parte de una empresa monopolista en el mercado de productos pero competitiva en el de factores es la regla ingreso del producto marginal igual al precio del factor.

28

Introduccin a la Microeconoma

9.3 LA OFERTA DE TRABAJO La curva de oferta individual de trabajo segn la teora el consumidor la establece indirectamente a travs de la demanda de ocio, lo que la hace complementaria hasta el total horas disponibles por unidad de tiempo mediante un mtodo de optimizacin de la utilidad sujeta a la restriccin gasto-renta (ocio-renta). Existen muchos casos especiales respecto al bsico anterior: impuestos de cuanta fija, impuestos proporcionales sobre la renta, horas extras, subsidios de paro y jornada laboral fijada institucionalmente entre otras, que matizan sus resultados. En la oferta de mercado y en el salario de equilibrio ambos de mercado, influyen adems de las consideraciones anteriores: el tamao de la poblacin, la tasa de actividad, la distribucin geogrfica, por sexos, cualificacin laboral etc. Existen muchas crticas al enfoque del mercado de trabajo derivado de los modelos tericos tradicionales que limitan la validez interpretativa y operacional derivado de su anlisis. 9.4 EL CAPITAL Hay que distinguir entre capital fijo y circulante y trasladar cantidades monetarias de un momento a otro del tiempo esto se hace con el inters as una cantidad desde un periodo futuro al presente se divide por (1+i) t donde i es el inters compuesto y t el nmero de periodos si lo que queremos es trasladar desde el tiempo actual al futuro de multiplica. Si consideramos la inflacin inters real i* = (i- el /(1+ ) No hay una forma nica de capital sino muchas y muy distintas; el capital es muy heterogneo. No existe manera de establecer el stock de capital agregado sin incurrir en una circularidad lgica. El tipo de inters, precio del capital vendr determinado por la interaccin de la oferta total y la demanda total de capital, entendidas ambas como fondos prestables. 9.5 LA TIERRA Y EL SUELO URBANO En la literatura se presentan diversos enfoques de la renta de la tierra, al menos: como remuneracin del recurso tierra; denotando cualquier pago por encima de lo que se requerira para mantener al recurso en su actual utilizacin (renta econmica), o en el sentido del pago de alquileres. Si la oferta es totalmente rgida y si la demanda de tierra es suficientemente amplia para que no sea un bien libre, su precio ser positivo; dicho precio est determinado por el lado de la demanda y la oferta es pasiva. Pago de transferencia es la remuneracin por encima de la requerida para mantener al factor de la produccin en su uso actual (coste de oportunidad). Renta econmica es la remuneracin por encima de los pagos de transferencia. Si la curva de oferta del factor tiene pendiente positiva los ingresos del factor se reparten entre el pago de transferencia y la renta econmica. Cuando la elasticidad de la curva de oferta del recurso es infinita, todos los ingresos van a realizar pagos de transferencia y la renta econmica es nula. A las rentas econmicas que pueden desaparecen o desaparecen a largo plazo a veces se les denomina cuasirentas. Entre las causas que provocan las diferencias en los precios de los factores estn: la cualificacin o no cualificacin del factor; la duracin en el ejercicio de una profesin o carrera; el prestigio social derivado de su ejercicio; el grado de dificultad o el grado en que es agradable o desagradable dicho ejercicio, el coste de la compra o la inflacin en el rea de residencia, entre otras muchas. 9.6 TEOREMAS DE AGOTAMIENTO DEL PRODUCTO Teorema de Euler. Si la funcin de produccin es homognea y lineal los productos marginales agotan el producto de la empresa: x= LPmL + KPmk L= factor trabajo K= factor capital Esto tambien se cumple para el valor del producto Xp = LVPmL+ KVPmk aportacin al proceso productivo. en competencia perfecta los factores obtiene como remuneracin su

Teorema de Wicksteed-Clark-Walras. Si se remunera a los factores segn sus productividades marginales se agota el valor del producto para cualquier funcin de produccin, en el largo plazo.

29

TEMA X. EQUILIBRIO SIMULTNEO DE TODAS LAS EMPRESAS Y Introduccin a la Microeconoma TODAS LAS INDUSTRIAS: EQUILIBRIO GENERAL Y BIENESTAR
10.1 DEL EQUILIBRIO PARCIAL AL GENERAL Suponemos dos mercados con dos bienes sustitutivos que estn en equilibrio a corto y largo plazo entonces el bien 1 experimenta una expansin de su demanda, esto desplaza a la derecha su curva de demanda del mercado. El precio aumenta y se obtienen beneficios extraordinarios, consecuentemente la demanda de trabajo de la industria 1 aumenta con lo que aumenta el salario esto es consecuencia de la agregacin en la industria con el bien 2 pasar lo contrario en el largo plazo se producir un trasvase de recursos de una industria a otra. El capital de las empresas que cierran en la industria 2 se pasa a las que abren en la 1 esto es el caso ideal . En el mercado real lo que ocurre es que cuando hay sectores en crisis los trabajadores que trabajaban en ellos no estn cualificados para trabajar en los sectores de demanda pujante y se produce el paro de los mismos. 10.2 EL SIGNIFICADO DEL MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL El modelo de equilibrio general permite calcular un vector de precios de mercado que iguala todas las ofertas y las demandas. El sistema matemtico genera el valor de las variables precio que aseguran el cumplimiento de las ecuaciones. El modelo de equilibrio general es la idealizacin terica del modo en que asigna recursos escasos el sistema de mercado. El equilibrio viene representado en el modelo de estirpe walrasiana por un vector de precios de mercado que iguale las ofertas y las demandas para cada uno de ellos. Los problemas que se plantea son existencia del equilibrio, si dicho equilibrio es nico, y si es estable. Un modelo de equilibrio general viene representado por tres tipos de premisas: las preferencias de los consumidores; la tecnologa de las empresas, y; las dotaciones de recursos de la economa. 10.3 EL MODELO TEORICO DE INTERCAMBIO PURO El subastador observa si coinciden las demandas totales y las ofertas totales para cada bien; si coinciden, abre el mercado y se realizan las transacciones; si no, volver a lanzar una lista de precios, elevando los de los bienes para los que haya exceso de demanda y reduciendo los de aquellos que presenten excesos de oferta. El proceso iterativo de prueba y error como el seguido por el subastador se conoce con la denominacin de tanteo o tatnement. Los precios nos permiten convertir una cantidad heterognea de bienes en una cantidad homognea de un bien. Problema de identificacin, indica que cuando nos separamos del equilibrio este se mueve tambin. 10.3.1 Las Condiciones de Eficiencia en el Intercambio La caja de Edgeworth en un modelo de intercambio puro es una combinacin de los mapas de indiferencia y las dotaciones de dos consumidores. El tamao de la caja se corresponde con el de la economa la longitud de sus lados viene dada por la suma de las dotaciones iniciales totales de cada bien. Las curvas de indiferencia son estrictamente convexas desde el origen de coordenadas lo que implica una relacin marginal de sustitucin decreciente. Por cada punto de la caja pasa una curva de indiferencia del consumidor a y otra del b. La curva de contrato indica todas las combinaciones de bienes para las que sus curvas de indiferencia son tangentes. En cada uno de los puntos de esa curva las relaciones marginales de sustitucin entre los bienes para los dos consumidores se igualan. El punto de equilibrio ser aquel en que se igualan la recta de la razon de precios con la curva de contrato. RMS12(a)= RMS12(b)= p1/p2 A la situacin denominada ptimo paretiana es aquella que cualquier desplazamiento a partir de ella que pudiera implicar la mejora en el ndice de utilidad de un agente no puede hacerse sin empeorar el ndice de utilidad del otro. Las cantidades de bienes finalmente demandadas se denominan asignaciones. Una asignacin es factible si las cantidades demandadas de cada bien por parte de los agentes son compatibles con el tamao de las dotaciones iniciales.

30

Introduccin a la Microeconoma

10.3.2 CURVAS DE OFERTA DEMANDA EN EQUILIBRIO GENERAL Se llama demanda bruta o demanda, a la cantidad que un agente desea consumir, y demanda neta, a las cantidad que desea vender o adquirir a los precios vigentes. Si la demanda bruta es mayor que la dotacin inicial la demanda neta ser positiva, negativa en caso contrario. La curva de contrato y las curvas de oferta- demanda se cortan siendo ese punto el de equilibrio. 10.4 EL MODELO CON PRODUCCION La Caja de Edgeworth de la Produccin Si unimos los puntos de tangencia que son tcnicamente eficientes a la curva correspondiente se le denomina curva de contrato de la produccin. La condicin de eficiencia paretiana en la produccin implica la igualdad de las relaciones marginales de sustitucin tcnica, en este caso entre los dos factores. Se cumple: RMTkL(h)= RMTkL(g) Las empresas minimizan los costes utilizando una combinacin de factores que permita igualar la relacin de sustitucin tcnica al cociente invertido de los precios de los factores. Las Condiciones Mixtas Produccin-Intercambio La condicin paretiana de eficiencia mixta produccin intercambio implica la igualdad de las relaciones marginales de sustitucin y transformacin. RMS12= RMT12 = p1/p2 Relacin marginal de sustitucin en el consumo RMS, relacin marginal de transformacin tcnica RMT. Si se cumple la anterior relacin significa que la economa esta produciendo eficientemente (asignando recurso ) y adems se estar asignando esa produccin tambin de forma eficiente entre los dos agentes de consumo. 10.5 EQUILIBRIO INTERTEMPORAL Mercados spot, son aquellos donde se realizan transacciones, precio-cantidad, hoy para entrega hoy. Mercados forward, o mercados a futuros, son aquellos en los que se contrata hoy para entrega futura. 10.6 EL BIENESTAR Y LA FUNCION DE BIENESTAR SOCIAL La Economa del Bienestar se ocupa de la evaluacin y valoracin de las situaciones alternativas de bienestar, desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. La funcin de bienestar social depende de los niveles de utilidad de los miembros de la sociedad. El procedimiento de agregacin de las preferencias de los individuos a la sociedad encuentra dificultades para pasar las utilidades individuales a la utilidad social teorema de la imposibilidad de Arrow. Las funciones de bienestar no son capaces de valorar de forma objetiva si una medida de poltica econmica que permita mejorar a un individuo a cambio de que empeore otro aumenta o disminuye el bienestar social neto. 10.6.1 BREVE DESCRIPCIN DEL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW El teorema de Arrow demuestra que es imposible construir una funcin de bienestar social basada en las preferencias individuales de los sujetos que forman dicha sociedad. Una funcin de bienestar social deba satisfacer las siguientes propiedades: 1. Las preferencias sociales deben ser completas y transitivas sobre todo el conjunto de alternativas a considerar.

2. 3. 4.

Si todos los individuos de la sociedad prefieren la a a la b la regla de eleccin social debe optar por la a. La ordenacin social de preferencias entre la a y la b debe depender solo de la ordenacin de individual de preferencias entre a y b. No debe haber ningun individuo tal que si el prefiere a a b la regla de decisin social elija a de forma automtica.

Arrow demuestra que es imposible encontrar una regla de decisin social que las cumpla todas siempre.

31

Introduccin a la Microeconoma

10.6.2 CRITERIOS DE COMPENSACION El criterio de eficiencia se basa en la idea de que una accin que beneficie a un agente sin empeorar a ningn otro mejora el bienestar social. Nicholas Kaldor dijo: un cambio implica una mejora en el bienestar social si los que salen ganando pueden compensar a los que pierden de manera que estos queden como estaban y adems disfrutar de alguna ventaja derivada del cambio. Si se aprueba el cambio de abandonara un optimo de Pareto y se pasara a otro. Scitovsky introduce una condicin adicional al anterior criterio que no pueda darse reversibilidad. 10.6.3 CRITERIOS PARA LA VALORACIN DEL BIENESTAR SOCIAL El criterio Paretiano es condicin necesaria pero no suficiente de mximo bienestar y adems pueden darse conflictos entre la eficiencia y la equidad. El criterio utilitarista de Bentham consiste en suponer que el mayor bienestar social, proviene de que se consiga el mximo de bienestar individual para el mayor nmero de individuos. El criterio del crecimiento seala que si la economa crece, medida por algn indicador se estar produciendo un acercamiento al bienestar potencial. Sin embargo con estos criterios no se tiene en cuenta para nada la distribucin de la renta. El criterio igualitarista implica que todos los individuos tienen el mismo valor social, que todos ellos tienen la misma capacidad de disfrute del bienestar y en su forma ms restrictiva que la distribucin se haga en trminos absolutamente idnticos. 10.7 TEOREMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA DEL BIENESTAR 10.7.1 LOS TEOREMAS DIRECTO Y RECIPROCO El teorema directo de la Economa del Bienestar afirma que todo equilibrio general competitivo es ptimo de Pareto. El Teorema Recproco de la economa del Bienestar afirma, que bajo ciertos supuestos existe un vector de precios de mercado por el que el ptimo de Pareto es un equilibrio general competitivo. 10.7.2 EL TEOREMA DEL SECOND BEST El teorema del second best afirma que si no se puede garantizar el cumplimiento de todas las condiciones para un ptimo de Pareto, no se puede garantizar tampoco que el segundo mejor resultado sea acercarse lo ms posible a dichas condiciones. El teorema del second best asegura que cualquier intento de acercarse al mundo ideal de la competencia perfecta puede ser contraproducente. Llevar a cabo polticas fragmentarias o parciales puede ser una conducta que con conduce al optimo. El criterio de compensacin de Kaldor se da una mejora neta en el bienestar social, cuando los que ganan valoran ms las ganancias del cambio que los que pierden sus prdidas. Segn el criterio de Hicks si los que pierden no pueden sobornar rentablemente a los que ganaran con el cambio, entonces se da una mejora en el bienestar social. Para Scitovsky los que pierden con el cambio deberan a su vez poder compensar a los que ganan e impedir el cambio. O que se cumpla el criterio de Hicks-Kaldor, y que adems no se pueda volver a la situacin previa a cambio. El criterio de Little exige el cumplimiento de los dos anteriores y adems que se garantice que la distribucin de la renta y de la riqueza no empeore. 10.8 CASOS SENCILLOS DE NO EQUILIBRIO Son situaciones en las que no existe equilibrio general: Si las curvas de indeferencia no son estrictamente convexa. Habra mltiples equilibrios. Si las curvas de indiferencia son cncavas. Se puede impedir el equilibrio general. Si los consumidores son saciables pueden aparecer puntos de saturacin Si uno de los dos consumidores es monopolista. No aceptar los precios del mercado sino que los fijar el..

32

Introduccin a la Microeconoma

10.9 GENERALIZACION MATEMTICA DEL MODELO DE INTERCAMBIO PURO Al vector de precios que vaca los mercados es decir que iguala las demandas totales a las ofertas totales lo llamaremos equilibrio general competitivo y al vector de cantidades finales demandadas correspondientes a estos precios para cada consumidor asignaciones; una asignacin factible ser una asignacin posible dadas las restricciones. El modelo es un sistema de ecuaciones una para cada bien por el lad de la demanda y otra para dichos bienes en el de la oferta. Se trata pues de resolver un sistema de ecuaciones. 10.10 EL DINERO EN MODELOS DE EQUILBRIO GENERAL Los modelos que estamos manejando son modelos de trueque ya que no se utiliza dinero en sentido estricto, ya que si se utilizase aparecera en el mercado un mercado mas el mercado de dinero. El equilibrio real lo determinan las fuerzas reales y las funciones de demanda y exceso de demanda de los bienes y servicios son homogneas de grado cero en los precios relativos o sea son invariantes ante variaciones proporcionales entre el stock de dinero y en los precios. Por dicotoma se entiende que: los precios relativos vienen determinados por las funciones de utilidad y las dotaciones iniciales, y; que los precios en dinero se determinan por la cantidad existente del mismo. El sistema ha de ser cerrado ya que es necesario determinar no solo los precios relativos sino tambin el nivel general de precios o precios absolutos. La ley de Walras afirma que si n - 1 mercados estn en equilibrio el n tiene que estarlo tambin. La ley de Say afirma: que no se puede dar atesoramiento; o que la oferta crea su propia demanda; o que la renta es igual al gasto. El dinero cumple tres funciones: ser medio de cambio, unidad de cuenta y depsito de valor. Un exceso de demanda de dinero es equivalente a un exceso de oferta de bienes.

33

TEMA XI. UN CASO EXTREMO EN LOS MERCADOS DE PRODUCTO: EL Introduccin a la Microeconoma MONOPOLIO
11.1 INTRODUCCION El monopolio es una empresa con tres caractersticas bsicas: Es la nica productora de un determinado bien y su curva de demanda es la curva de demanda del mercado. El bien que produce no tiene sustitutos cercanos. Existen limites para el acceso a ese mercado por lo que no pueden instalarse en l otras empresa. El monopolio obtiene y sostiene beneficios extraordinarios. El monopolio puede apropiarse mediante la discriminacin de precios del excedente del consumidor. Las causas mas significativas que explican la aparicin o persistencia del monopolio, pueden estar en el tamao del mercado, la poltica econmica de la empresa que impida la entrada en el sector, el detentar en solitario el acceso a un factor de produccin o la posesin de una patente o franquicia. Son empresas precio oferentes las que pueden establecer o influir en el precio de mercado. Ejemplos de empresas precio oferentes son las monopolistas de oferta, las de competencia monopolista, los diversos tipos de oligopolios, monopolio bilateral y monopsonio. Los supuestos del modelo de monopolio de oferta son: existe una sola empresa; el producto es homogneo y no existen sustitutivos muy cercanos de su producto; existen barreras a la entrada en dicho mercado y maximiza el beneficio perodo a perodo; no hay intervencin gubernamental alguna; el monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado, y; existe movilidad perfecta de los factores. Las causas del monopolio puede ser el tamao del mercado (monopolio natural), la propia poltica econmica de la empresa la que impide la entrada en el sector, el acceso exclusivo a un factor de la produccin, o la posesin de una patente o una franquicia. Uno de los temas importantes del modelo general de empresas precio oferentes, es la explicacin de la persistencia de tasas de beneficios superiores a la uniforme de competencia. 11.2 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO DEL MONOPOLIO La empresa monopolista conocer la fraccin de la curva de demanda que desee pero, y en caso de equivocacin en la fijacin de precios o cantidades, las empresas reaccionaran inmediatamente al tener control suficiente sobre el mercado. Las condiciones de ptimo a corto plazo son: la igualdad del ingreso marginal al coste marginal, que los costes crezcan ms que los ingresos en un entorno del volumen de produccin y que el precio cubra al menos los costes variables. El monopolista maximizador de beneficios siempre se situar en el tramo elstico, colocando en el mercado un volumen de produccin inferior a la accisa para la que se anula el ingreso marginal. En el monopolio no existe curva de oferta en el sentido de que desaparece la relacin biunvoca entre cantidad y precio (dos o ms precios para un mismo volumen de produccin, o dos o ms outputs para un mismo precio). El monopolio al igual que la empresa competitiva busca maximizar el beneficio, para ello iguala el ingreso marginal al coste marginal pero en este caso el ingreso marginal no se iguala al precio. La elasticidad unitaria se corresponde con el punto en que el ingreso marginal se hace igual a cero es decir donde la curva de ingreso marginal corta al eje de abcisas. Condiciones para la maximizacin del beneficio Iguala ingreso marginal a coste marginal siendo el beneficio la distancia existente entre los costes totales y los ingresos totales. Aunque el monopolio puede fijar el precio o la cantidad es mejor fijar el precio y que sea el mercado el que establezca la cantidad vendida. El equilibrio a corto plazo El monopolio operar en el lado elstico de la curva de demanda |E|>1 Inexistencia de curva de oferta en el monopolio El monopolio no tiene curva de oferta precio en el sentido estricto sino que tiene puntos de oferta. El precio del monopolio es superior al ingreso marginal a diferencia de lo que ocurra en competencia perfecta.

34

Introduccin a la Microeconoma

1. 2. 3. Lo

11.3 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO DEL MONOPOLIO Tiene tres caractersticas especiales: Pueden existir beneficios extraordinarios. No necesariamente el monopolista adopta una planta con escala ptima, ni opera en el ptimo de explotacin de la planta. El monopolista ofrece una cantidad inferior a la de una industria perfectamente competitiva y a un precio mayor. lgico es que con entrada bloqueada puede obtener beneficios extraordinarios tambin a largo plazo.

Variaciones en los parmetros Las variaciones en los costes fijos al no alterra las curvas de costes marginales el equilibrio no se ve perturbado aunque si los costes fijos hacen que el monopolio incurra en perdidas dara lugar a su cierre. Las variaciones de costes variables afectan a los costes marginales asi un aumento de los costes variables reduce la cantidad producida pero su efecto es menor que en la industria competitiva. 11.4 MONOPOLIO CON DOS O MAS PLANTAS Cada planta tiene su propia curva de costes marginales, el monopolista sumar horizontalmente ambas curvas de coste marginal y calcular una curva agregada con la que determinar la produccin total (aplicando la regla de ingreso marginal igual a coste marginal) maximizadota del beneficio. Despus distribuir la produccin entre las plantas de tal forma que los costes marginales sean iguales para sus determinadas producciones. En el monopolio no existe curva de oferta en el sentido tradicional, puede ocurrir que se den dos o mas precios para un mismo volumen de produccin o dos o mas volmenes de produccin para un mismo precio. 11.5 LA DISCRIMINACIN DE PRECIOS El monopolio puede desplegar una serie de practicas para llevar aun mas lejos sus beneficios extraordinarios lo que se llama discriminacin de precios. Se denomina discriminacin de precios a cualquier prctica que permita vender unidades iguales de un mismo bien a dos o ms precios distintos. El monopolista discriminador lanza al mercado una cantidad mayor que el monopolista puro. DISCRIMINACIN DE TERCER GRADO La de las compaas elctricas dos tarifas una para el hogar mas cara (demanda rgida) otra para la industria (demanda elstica). El monopolio suma las curvas de ingreso marginal para determinar la produccin total. Para maximizar el beneficio el ingreso marginal debe ser igual en los dos mercados. Los precios los determina de forma independiente con las curvas de demanda de cada mercado ( los clientes con la curva menos elstica soportan el mayor precio. DISCRIMINACIN DE SEGUNDO GRADO Se fijan distintos precios para distintos tramos de demanda, con esta practica el monopolio se apropia de una parte del excedente del consumidor. DISCRIMINACIN DE PRIMER GRADO Es un caso extremo de la de segundo grado en el que la discriminacin de precios se aplica por unidades con lo que se hace con todo el excedente del consumidor. La curva de demanda se convierte en una curva de ingreso marginal para el monopolista. Se define la curva de demanda como el lugar geomtrico de los precios mximos que los consumidores estn dispuestos a pagar. El monopolista con discriminacin perfecta o de primer grado ofrece la misma cantidad que una industria competitiva en iguales condiciones (se iguala el coste marginal al precio que es tambin igual al ingreso marginal y al ingreso medio) 11.6 EL COSTE SOCIAL DEL MONOPOLIO El monopolio genera una serie de efectos perniciosos: Perdida de eficiencia esttica o ineficiencia asignativa. El precio excede el coste marginal y el ingreso marginal de la ltima unidad producida. Prdida de eficiencia dinmica. Desaparicin de la fuerza que obliga a las empresas a producir al mnimo coste por unidad de producto posible. Ineficiencia X. Los monopolios incurren en costes innecesarios a costa de beneficios. Rentas del monopolio trasvase de parte de los beneficios extraordinarios a mayores costes.

35

Introduccin a la Microeconoma

11.7 LAS MATEMTICAS DEL EQUILIBRIO A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA MONOPOLISTA En general el precio determina la cantidad de modo que la cantidad depende del precio y x = f(p) es la funcin de demanda directa en el caso del monopolio trabajamos con la funcin inversa p =f(x) que es decreciente f<0 sus costes totales son C =C(x) como el objetivo es maximizar el beneficio: B = I -C =px C(x)= xf(x)-C(x) La condicin de primer orden de mximo es : Bm =Im-Cm =0 donde Im = f(x)+f(x)x Operando obtengo la cantidad de output de maximizacin del beneficio denominada formula de Cournot Xm=( Cm-p)/f(x) A la diferencia entre Cm-p se toma como indicador de divergencia entre el precio y el coste marginal o indicador del grado de monopolio se le conoce como tambin como ndice de Lerner. La condicin de segundo orden de mximo viene dada por : Im <Cm 11.8 REGULACION DEL MONOPOLIO: IMPUESTOS Y EL EFECTO AVERCH-JOHNSON Existe una divergencia en el monopolio entre los costes sociales y los privados. Siempre que la curva de demanda sea decreciente, y no slo en el monopolio, habr un riesgo de asignacin de recursos incorrecta, en relacin a la de competencia perfecta. El coste social del monopolio en relacin a la competencia perfecta, es la diferencia de cantidades y la diferencia de precios. Las tres polticas de intervencin pblica del monopolio por parte de las autoridades industriales ms usuales son: establecer un impuesto de cuanta fija sobre las beneficios, obligarle a funcionar segn la regla competitiva precio igual al coste marginal, y, hacerle lanzar un volumen de output igual al que resulta de igualar la curva de demanda de mercado con la de costes marginales. El efecto Averch-Johnson seala que algunas regulaciones tienden incentivar el uso de algunos inputs en contra de otros. Algunos autores mantienen que los beneficios extraordinarios son necesarios, para no desanimar la innovacin, especialmente la tecnolgica. Tambin se dice, que en la prctica, el monopolio no se regir por los principios tericos puros. Si la curva de costes marginales tiene pendiente positiva el aumento en un impuesto ser mayor que el del precio. Si la curva de costes marginales es infinitamente elstica, el monopolista elevar el precio, pero no en la cuanta total del impuesto

36

TEMA XII. OLIGOPOLIO Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES CON Introduccin a la Microeconoma PRODUCTOS HOMOGENEOS
12.1 INTRODUCCION Las empresa oligopolistas son conscientes de la interdependencia de las acciones de unas empresas sobre las dems, y tratan de estimar las reacciones de sus rivales. Las reacciones de los oligopolistas pueden ser muy elevadas por lo que ante la casustica que genera, la teora del oligopolio se ha caracterizado siempre por una variedad de modelos. El pequeo nmero de empresas conlleva para ellas la tentacin de llevar acabo acuerdos que limiten o eliminen la competencia. Por lo que los modelos de oligopolio se dividen en colusivos (se ponen de acuerdo) y no colusivos. La mayora, y no sera exagerado decir que todas, las empresas no son ni monopolios ni empresas competitivas. En general, las empresas consideran la posible respuesta de sus competidoras. Los juegos tienen en cuenta las consecuencias para las empresas de esas respuestas. 12.2 EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA: UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DE JUEGOS Se supone que el numero de empresas es de dos, la solucin del juego consiste en la eleccin de un conjunto de estrategias tales que ninguno de ellos pueda mejorar sus resultados mediante un cambio de estrategias. Se considera que una empresa tiene lo que se llama poder de mercado si puede despreocuparse en algn grado de las posibles respuestas de las empresas competidoras. La situacin o estructura de competencia econmica en la que se encuentran los jugadores se denomina juego, siendo las reglas del mismo el conjunto de las acciones estratgicas al alcance de cada uno de los jugadores, adems de la informacin de mercado y las estimaciones de los resultados de dichas estrategias, cuyo conjunto se suele denominar matriz de pagos, de resultados o de ganancias. Los juegos pueden ser cooperativos, si conducen a un acuerdo, o no cooperativos, si el acuerdo no es posible. Los juegos cooperativos pueden ser de suma constante o de suma no constante. Los juegos cooperativos permiten la posibilidad de firmar un acuerdo, mientras que los no cooperativos no lo permiten. La solucin de un juego consiste en la eleccin de un conjunto de estrategias tales que ninguno de ellos pueda mejorar sus resultados mediante un cambio de estrategia, dada la adoptada por el competidor. 12.2.1 TIPOS BSICOS DE JUEGO Y SUPUESTOS Los juegos pueden ser cooperativos si conducen a un acuerdo o no cooperativos si el acuerdo no es posible. Los juegos cooperativos pueden ser de suma constante o de suma no constante. Un juego cooperativo de suma constante puede ser un regateo en un mercado. Un juego cooperativo de suma no cero puede generar unos beneficios para las partes que en un conjunto no se pueden precisar a priori. Los juegos cooperativos permiten la posibilidad de firmar un acuerdo mientras que los no coopoerativos no lo permiten. Se introducen los siguientes supuestos: 1. Los duopolistas conocen la matriz de pagos o ganancias. 2. El objetivo de cada jugador esta bien definido y entra en conflicto con los objetivos del oponente. 3. Se espera que el competidor actu de forma racional. Se espera que los competidores elegirn siempre la mejor estrategia de entre las disponibles para lograr sus objetivos. 12.2.2 LAS ESTRATEGIAS DOMINANTES Las estrategias dominantes son un caso en el que la empresa puede tomar su decisin sin interesarse por las respuestas de sus competidoras. Ello es as porque existe una estrategia (dominante) que permite alcanzar un resultado ptimo independientemente de lo que hagan las dems. La caracterstica ms llamativa del juego llamado dilema del prisionero es que existe incentivo a una estrategia de cooperacin. En el juego del dilema del prisionero los dos reos confesarn, porque es lo mejor que pueden hacer si no saben lo que har el otro. 12.2.3 EL EQUILIBRIO DE NASH: UNA INTRODUCCIN Es una situacin en la que se encuentran una serie de empresas como consecuencia de decisiones propias pero que a la vista de lo que han decidido sus oponentes se muestran como las mejores opciones que se podan haber tomado por cada una de ellas. Las estrategias dominantes conducen a un equilibrio de Nash siempre, porque la empresa adopta esa estrategia dominante que la conduce a la mejor opcin para ella independientemente de lo que haga la otra.

37

Introduccin a la Microeconoma

Los equilibrios de Nash son estables, es decir, en los equilibrios de Nash no hay incentivos al cambio por parte de ninguno de los protagonistas de la situacin. 12.3 EL OLIGOPOLIO COMO COSA DE DOS: DUOPOLIO Las empresas no aprenden en el proceso y las empresas no llegan a acuerdos 12.3.1 EL MODELO DE COURNOT En este modelo se supone que las empresas creen que su rival no responder ante un cambio en la cantidad producida. La estabilidad del equilibrio en modelo duopolista de Cournot est garantizada siempre que las pendientes de las curvas de reaccin de ambos guarden una determinada relacin (por ejemplo, que la primera empresa (eje de accisas) sea menos inclinada que la de la de la segunda. La principal crtica al modelo de Cournot es que los oligopolistas no aprenden con la experiencia. El equilibrio de Cournot se logra cuando ambas empresas han optado por un nivel de produccin que maximiza el beneficio. Esto ocurre all donde las dos curvas de reaccin se cortan. En el equilibrio de Cournot las dos empresas pueden obtener un beneficio extraordinario positivo. El equilibrio de Cournot es un equilibrio estable. El modelo de Stackelberg es una variante del de Cournot, y adopta varias formas: el oligopolista I se hace lder, y el II seguidor; el II es el lder, y el I el seguidor; ambos desean ser lderes; ambos deciden ser seguidores. El equilibrio del modelo de duopolio de Bertrand es el equilibrio competitivo con precio igual a coste marginal y la paradoja que suscita desaparece al considerarlo como un modelo de subastas. Los supuestos bsicos del modelo de Cournot y Bertrand son: homogeneidad de producto, capacidad de produccin suficiente para abastecer todo el mercado e idnticas curvas de costes. En los modelos de Cournot y Bertrand las empresas no aprenden de la experiencia. El resultado ms importante del modelo de Bertrand es que las empresas alcanzan una posicin de equilibrio idntica a la de competencia perfecta. El modelo de Stackelberg puede considerarse una revisin del modelo de Cournot, con una empresa lder y otra seguidora. En el modelo de Cournot y Stackelberg la variable que se ajusta para alcanzar el equilibrio son las cantidades, mientras que en el de Bertrand son los precios. Las curvas de reaccin dicen cmo variar su produccin maximizadora del beneficio en respuesta a una variacin de la produccin de la otra empresa. Las curvas de isobeneficio de una empresa estn formadas por las combinaciones de bienes (x1,x2) que permiten obtener a dicha empresa un mismo nivel de beneficios. 12.4 EL OLIGOPOLIO SIN COLUSION En la maximizacin conjunta de beneficios se adoptar el precio de monopolio, la cantidad total ser tambin la de monopolio quedando por determinar la divisin de las cantidades individuales y beneficios sern los de monopolio, quedando por establecer su reparto. En el modelo de la empresa lder las empresas seguidoras (puede haber ms de una) se comportan como empresas competitivas aceptando el precio que fije la empresa lder y determinando a partir de l su produccin. La empresa lder se comporta como un monopolio en la parte del mercado que dejan libre las empresas competitivas. El modelo de la curva de demanda quebrada trataba de explicar el hecho observado de la rigidez de los precios en los mercados oligopolticos. El modelo de la curva de demanda quebrada supone que las empresas rivales imitan las reducciones de precios, pero no las subidas. 12.5 ACUERDOS ENTRE EMPRESAS: OLIGOPOLIOS COLUSIVOS Los acuerdos de divisin del mercado (y los de maximizacin conjunta) no son normalmente estables ya que existen demasiados incentivos a romperlos. En un modelo de empresa lder en precios, cuanto mayor sea la elasticidad de la oferta de las empresas perfectamente competitivas, menor ser el grado de monopolio de la empresa lder. En un modelo de curva de demanda quebrada los costes marginales pueden cortar a las ingresos marginales en todo un segmento lo que implica una ruptura del principio marginalista.

38

Introduccin a la Microeconoma

El precio que impide la entrada (y mantienen las tasas de beneficio por encima de la normal) es el que hace tangente la curva de costes medios del entrante potencial y curva de demanda marginal. Siendo esta la que queda de la total despus de mantener el oligopolio instalado el volumen de output. Las barreras a la entrada ms importantes son las economas de escala que haya detrs de la tecnologa del potencial entrante, las economas de escala de los oligopolistas instalados, y la elasticidad de la curva de demanda. Las reglas del juego son el conjunto de las acciones estratgicas factibles a cada uno de los jugadores, adems de la informacin de mercado, y las estimaciones de los resultados de dichas estrategias, cuyo conjunto se denomina matriz de pagos. Una de las formas de evitar la incertidumbre derivada de la interdependencia oligopolista es llevar a cabo acuerdos que conduzcan a un crtel (grupo de empresas coordinadas mediante un acuerdo). El problema se presenta despus: las empresas tienen incentivos para no cumplir las clusulas del acuerdo mientras las dems s lo hacen. 12.6 INVESTIGACION Y DESARROLLO La investigacin y desarrollo, I+D, es el conjunto de actividades de investigacin bsica y aplicada, para la invencin y la innovacin. Una vez aplicadas permiten la obtencin de nuevos productos, o de productos mejores (innovacin de producto) y tambin la activacin de nuevos mtodos para producir con menores costes (innovacin de procesos). El incentivo de la empresa competitiva a innovar es mayor que el del monopolio siempre, pero menor que el de la sociedad en su conjunto. Cuanto menor es la reduccin de costes que la innovacin conlleva (cuanto menos drstica es) mayor es la diferencia del incentivo de la empresa competitiva respecto del incentivo del monopolio. 12.7 EL CONCEPTO DE BARRERAS A LA ENTRADA Y LOS MERCADOS DISPUTABLES Para Harold Demsetz la barrera a la entrada se da cuando hay alguna restriccin estatal. George Stigler las identifica con asimetras entre la situacin de las empresas instaladas y las entrantes. Joseph Bain define la barrera a la entrada como una situacin que permite a las empresas establecidas mantener beneficios extraordinarios. Hay barreras basadas en el precio y no basadas en el precio. Las primeras pueden ser de ventajas absolutas en trminos de coste o de economas de escala. Las segundas pueden basarse en el exceso de capacidad o en la multiplicacin de productos. Se define un mercado perfectamente disputable como aquel que no presenta ninguna restriccin a la entrada de nuevas empresas. Para que un mercado sea perfectamente disputable no pueden existir asimetras, es decir, las empresas ya instaladas operan bajo las mismas condiciones que las entrantes; y no pueden existir costes asociados a la entrada. 12.7 POLITICAS DE PRECIOS EN CASOS ESPECIALES Productos conjuntos son aquellos que comparten el mismo proceso de produccin. Pueden tener proporciones variables o fijas. En el primer caso, para determinar el precio, se suman horizontalmente las curvas de demanda e ingreso marginal; en el segundo se suman verticalmente. La curva de costes marginales es compartida. Las empresas cuyos productos tienen una demanda oscilante en el tiempo varan el precio en funcin de esos cambios en la demanda, que pueden ser por franjas horarias o temporadas. Se trata de una discriminacin de precios en funcin del momento en que se percibe el beneficio.

39

TEMA XIII. MERCADOS DE PRODUCTOS DIFERENCIADOS: COMPETENCIA Introduccin a la Microeconoma MONOPOLISTICA Y OTROS
13.1 INTRODUCCION Modelo de productos diferenciados: Los productos que ofrece una determinada industria son similares pero incorporan variaciones que los posibles compradores aprecian y que pueden decidir la compra en ltima instancia. El enfoque de las caractersticas permite pensar en los bienes como un conjunto de caractersticas entre las que deben elegir los potenciales consumidores en funcin de sus preferencias. Los modelos de producto atienden a las diferencias entre los propios productos, y se dividen en dos grupos: Los que consideran las distintas variedades como dadas. Los que permiten determinar el numero de variedades que habr. Los modelos de localizacin espaciales es la situacin del producto en el espacio la que lo diferencia de productos similares hay dos tipos:

Lineales se sitan sobre un segmento Circulares se localizan sobre una circunferencia

13.2 EL ENFOQUE DE LAS CARACTERSTICAS El enfoque de las caractersticas de Kevin Lancaster nos permitir analizar en que consisten las diferencias entre productos y nos proporciona razones objetivas para clasificar los bienes en sustitutivos y complementarios. El enfoque de las caractersticas considera a los bienes insumos en un proceso de consumo similar al de produccin mediante el cual el consumidor convierte los bienes en caractersticas, los componentes que de verdad necesita. Estas caractersticas son propiedades objetivas y dos bienes son distintos si poseen conjuntos de caractersticas distintas. El consumidor dispone ahora de un orden de preferencias basado no en bienes sino en caractersticas, siendo el proceso de produccin de satisfacciones indirecto (se consumen bienes y servicios para acceder a las caractersticas) . Tecnologa de consumo relaciona los bienes y las caractersticas asociando grupos de bienes con grupos de caractersticas. El consumidor tiene que resolver dos problemas:

1.
2.

Establecer la relacin entre bienes y caractersticas mediante cestas eficientes de caractersticas de aqu sale un conjunto de posibilidades para la eleccin. Elegimos una combinacin ptima de caractersticas y a partir de ella una adecuada de bienes.

13.3 LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA En competencia monopolista el concepto de grupo sustituye al el de grupo de empresas que producen variedades parecidas caracterizadas por presentar una elevada elasticidad precio cruzada y la curva de demanda de mercado ms elstica que en un monopolio puro. El equilibrio a corto de las empresa de competencia monopolista es similar al del monopolio puro, el de largo plazo se da en el tramo decreciente de la curva de costes medios a largo plazo. No agota las economas de escala, a la vez que tiene unas instalaciones ptimas, que implican un exceso de capacidad. Dos son las caractersticas bsicas de un mercado monopolsticamente competitivo: los productos diferenciados son sustitutivos unos de otros, pero no perfectos, por lo que puede haber ligeras diferencias de precios entre ellos; y existe libre acceso al mercado en ausencia de costes hundidos, es decir, no hay barreras a la entrada ni a la salida. A corto plazo las empresas monopolsticamente competitivas se comportan como el monopolio, y obtienen un beneficio extraordinario. A largo plazo el beneficio extraordinario haya desaparecido por completo. La produccin quedar establecida a un nivel inferior al de competencia perfecta y el precio ser mayor, pero sin beneficios extraordinarios. La diferenciacin espacial una plaza o una isla En un modelo circular el nmero ptimo de empresas o de variedades de un producto es N* =

zL , donde z 2C

es el coste que asume el consumidor aceptando una variedad que no es la que desea (o el coste de desplazamiento), L es el nmero de consumidores y C es el coste fijo de cada variedad (o empresa).

40

Introduccin a la Microeconoma

13.4 LA PUBLICIDAD La publicidad supone un gasto, y tiene un efecto informativo y otro sugestivo. La publicidad informativa tiene efectos potencialmente positivos para el bienestar social (incremento de la informacin disponible) y la segunda negativos (incremento del poder de mercado de las empresas). La intensidad publicitaria (gasto publicitario dividido por los ingresos por venta) depende de la razn entre la elasticidad-publicidad de la demanda (Epub) y la elasticidad-precio de la demanda (Epre). La condicin de

Dorfman-Steiner establece

A E pub = . px E pre

El gasto en publicidad es mayor en bienes de consumo que en bienes industriales o de produccin, es tambin mayor en los bienes experiencia. En los mercados cuyos productos incorporan importantes mejoras el gasto publicitario es mayor. En los bienes que dependen de la moda el gasto publicitario es tambin mayor. 13.5 EXTERNALIDADES DE RED La mayor demanda de un determinado producto por parte de un individuo puede afectar positiva o negativamente a la demanda de ese mismo producto por parte de los dems individuos que lo adquieren. Esto es lo que se conoce como externalidad de red (positiva o negativa). El efecto arrastre o bandwagon es un caso de externalidad de red positiva y el efecto sibarita o snob uno de externalidad de red negativa.

41

TEMA XIV. MERCADOS IMPERFECTOS DE FACTORES DE PRODUCCION

Introduccin a la Microeconoma

14.1 INTRODUCCION Los mercados de factores no son perfectamente competitivos lo que implica ciertos costes sociales. 14.2 MERCADOS IMPERFECTOS DE FACTORES El anlisis de las compras de la empresa en los mercados de factores debe modificarse si la empresa no es perfectamente competitiva o compra factores en mercados no perfectamente competitivos. Existen muchos casos posibles: el monopolio que compra factores en un mercado competitivo; la empresa competitiva que compra factores en un mercado monopolizado; el monopolio que compra factores en un mercado monopolizado; el de un nico comprador de factores (monopsonio); el de un monopolio que es adems monopsonio; y el de un nico oferente que vende a un nico demandante (monopolio bilateral). En el caso del monopolio que compra factores en un mercado competitivo la demanda del factor ser ahora el ingreso del producto marginal y no el valor del producto marginal. Tanto en este caso como en el de la empresa competitiva que compra factores en un mercado monopolizado los consumidores se ven igualmente perjudicados: tendrn menos cantidad y a un precio mayor por unidad. Si hay un monopolio que compra factores en un mercado monopolizado el monopolio que produce bienes finales no tiene por qu ser el nico cliente del monopolio que ofrece el factor de produccin. El efecto perjudicial de esta nueva situacin para el consumidor final es doble, porque el primer monopolio carga sobre el segundo un sobreprecio por el servicio de los trabajadores, y el segundo toma ese coste como un dato y carga otro sobreprecio por sus productos. El monopsonio demanda en exclusiva un determinado bien o factor en un mercado, aunque venda su producto en un mercado de competencia perfecta. La curva de demanda del factor por parte del monopsonio es la del valor del producto marginal, que es el valor que el monopsonio atribuye a un trabajador adicional. La curva de oferta de trabajo es creciente porque el monopsonio demanda el factor en solitario, afectando el precio. El monopsonio tiene, como el monopolio, unos costes para la sociedad. Esto es as porque se separa de la situacin de competencia perfecta, beneficindose de su posicin de privilegio como nico comprador en un mercado, pero provocando unas prdidas de bienestar superiores a su mayor beneficio. El caso de un nico oferente (un monopolio) que vende a un nico demandante (un monopsonio) se conoce como monopolio bilateral. Dado que los dos tienen capacidad para imponer su voluntad sabemos que la solucin que se alcance ser la deseada por uno de ellos (y que maximiza sus beneficios) o una combinacin de ambas producto de la negociacin. 14.3 LOS SINDICATOS Los sindicatos pueden definirse como organizaciones que sustituyen en la negociacin previa a la contratacin a una de las partes contratantes, los trabajadores, con algn objetivo. Los objetivos de los sindicatos puede ser variados, pero en general consisten en hacer el salario lo mayor posible para cierto nivel de empleo. El sindicato puede actuar como un monopolio de la oferta de trabajo, fijando el salario. Pero lo normal es que empresa y sindicato negocien para alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos. En la negociacin el sindicato y la empresa pueden acordar soluciones que impliquen puntos situados incluso fuera de la curva de demanda. Se negociarn el salario y el empleo a la vez. La negociacin se lleva a cabo sobre los puntos de una curva de contrato. Uno de los extremos de esta curva es la solucin competitiva. La curva puede tener pendiente positiva (lo que significa que cuanto mayor sea la fuerza relativa del sindicato mayores sern los salarios y mayor el empleo) o negativa (cuanto mayor sea la fuerza relativa del sindicato mayores sern los salarios y menor el empleo). Los puntos sobre la curva de contrato son eficientes, mientras que los puntos sobre la curva de demanda (excepto la solucin competitiva) no lo son. 14.4 RECURSOS AGOTABLES Recursos no renovables son aquellos recursos naturales de los que existen determinadas cantidades que no crecen con el tiempo. Un recurso ser renovable si su stock se renueva o crece a una determinada velocidad y ser no agotable si el uso que se hace de el no hace mella en sus disponibilidades. Los costes de explotacin crecern conforme el recurso se hace mas escaso.

42

Introduccin a la Microeconoma

14.5 EXTERNALIDADES: CONTAMINACIN Y RECICLADO Las externalidades son consecuencia de la actividad econmica que no benefician ni perjudican a quien la desarrolla pero si pueden beneficiar o perjudicar a terceros. Si se trata de algo positivo habr beneficios para la sociedad y el estado debera incentivarlo, si es algo negativo perjudica a la sociedad y el estado debera penalizarlo ( La contaminacin). 14.5.1 EL COSTE SOCIAL DE LA CONTAMINACIN Y LA INDUSTRIA COMPETITIVA. La curva de la oferta del conjunto de empresas que componen una industria ser la suma horizontal de las curvas de coste marginal. La industria de abonos qumicos ademas de producir x toneladas de abonos anualmente emite a la atmosfera cierta cantidad de contaminante C en proporcin al abono producido. La empresa al realizar su anlisis coste beneficio solo tiene en cuenta sus costes obviando los costes sociales derivados en este caso de la contaminacin producida. La solucin optima una vez tenemos en cuenta el coste de la contaminacin implica una cantidad de contaminacin positiva. 14.5.2 TASAS E IMPUESTOS CORRECTORES Las sociedades modernas imponen una especie de tasas o impuestos que inciden directamente sobre la contaminacin. La idea sera imponer a la empresa un sobrecoste tal que esta termine asumiendo el dao social que su actividad provoca, esto se conoce como internalizacin de la externalidad. Si se consigue que la empresa internalize los costes sociales de la contaminacin el dao sera asumido por la empresa. 14.5.3 EL RECICLADO Es lgico pensar que se reciclar de forma automtica siempre que el valor del material reciclado sea igual o inferior al de la materia prima virgen. No obstante el coste social de no reciclar ser siempre mayor que el coste privado lo que implica el que el Estado incentive dicho reciclado. Se puede suponer que el coste marginal privado crece menos que el coste marginal social cuando la cantidad de material de desecho aumenta. La cantidad ptima de reciclado es el valor donde se iguala el coste marginal social del vertido y el coste marginal del reciclado CmR=CmS. Pero si se deja en manos del mercado la cantidad ser el resultado de igualar el coste marginal privado y el coste marginal de reciclar Cm= CmR.. La forma de fomentar el reciclado sera mediante el pago de un precio por el deposito de vidrio o aluminio reciclable precio que se devuelve si se retorna el deposito vaci.

43

Introduccin a la Microeconoma TEMA XV. INCERTIDUMBRE, ECONOMIA DE LA INFORMACIN, TEORIAS MANAGERIALES Y DETERMINACIN DE PRECIOS POR MARK-UP

15.1 INTRODUCCION Hasta ahora hemos trabajado con el supuesto de informacin perfecta ahora ese supuesto se relaja y la informacin podr ser asimtrica e incompleta y los agentes se enfrentarn a la incertidumbre sobre la situacin que afrontan, lo que conduce al concepto de riesgo. 15.2 EL RIESGO: LOS CONCEPTOS Y SUPUESTOS BSICOS La probabilidad puede definirse como el nmero de sucesos favorables dividido por el nmero de posibilidades. El riesgo permite cuantificar la probabilidad de que ocurra un determinado suceso, mientras que la incertidumbre no. Por probabilidad entendemos en este contexto que si el consumidor apuesta un nmero elevado de veces, infinito en realidad, si la probabilidad es 0,01, se obtendra el premio, una de cada cien veces. La ley de los grandes nmeros nos asegura que si tiramos un dado muchas veces cualquiera de los seis nmeros habr salido tanto como otro. 15.3 LA FUNCION DE UTILIDAD IMPLCITA EN SITUACIONES DE RIESGO El consumidor se enfrenta a una distribucin de probabilidad con el siguiente significados. La utilidad de una peseta es equivalente a la utilidad de x pesetas con una cierta probabilidad. La utilidad de cero pesetas es cero. La de la seguridad de que ocurra el fenmeno es 1 y 0 la cierta en caso de perder. La probabilidad de perder, que es complementaria de ganar. El anterior es un procedimiento de construccin de una funcin de utilidad para situaciones de riesgo. Se establece una funcin de utilidad ordinal con el supuesto bsico de que la utilidad marginal es decreciente con la renta. La funcin de utilidad con riesgo, a la que llamaremos u = u(y), donde la utilidad derivada por el consumidor depende de la riqueza o la renta, a lo que se aadira una probabilidad de que esa renta est disponible en realidad. Un juego ser justo si el valor esperado del mismo es cero. El valor esperado del juego es la media, ponderada por las probabilidades, de que se gane o se pierda. Todo juego justo tiene el mismo valor esperado si rechazamos el juego que si lo aceptamos. Si los fenmenos o sucesos son excluyentes, las probabilidades respectivas suman uno, o son complementarias hasta la unidad. Una funcin de utilidad con riesgo cncava respecto al origen significa que el individuo es renuente al riesgo. Por contra, una persona a la que le guste el riesgo tendr una funcin de utilidad convexa. 15.4 LOS SEGUROS En la actividad aseguradora mediante el pago de una prima por parte del asegurado, la compaa aseguradora se compromete a restituirle el valor de la prdida causada por la contingencia, por lo que para el asegurado, en caso de que tome el seguro, la situacin durante el perodo de vigencia del contrato es, o puede ser, similar a una de certidumbre. El consumidor puede elegir no asegurarse, con certeza, y correr el riesgo, o pagar la prima, con lo que en caso de no ocurrir el evento la situacin final sera la riqueza acumulada menos la prima. Entre ambas alternativas, el consumidor racional elegir la que le produzca un mayor nivel de utilidad a priori. Para una funcin de utilidad decreciente con la renta, que representa una utilidad marginal decreciente, cncava, la combinacin lineal de las utilidades, es menor que la utilidad de la combinacin de las mismas. Si la prima cargada por la aseguradora es menor o igual a la diferencia entre la riqueza inicial y la del promedio de la riqueza inicial y la correspondiente a la eventualidad del riesgo, el consumidor elegir el seguro, la alternativa cierta tras el seguro, y evitar el riesgo. Una funcin utilidad-renta cncava representa a los consumidores adversos al riesgo. Una funcin convexa (utilidad marginal la de la riqueza creciente) representa a un consumidor tomador de riesgos. Una funcin de utilidad lineal representa el caso de un consumidor indiferente al riesgo. Por su parte la empresa aseguradora que haga un buen trabajo, tratar de maximizar el beneficio lo que implica la igualdad de las utilidades marginales de que ocurra y de que no ocurra el suceso, ponderadas por sus respectivas probabilidades.

44

Introduccin a la Microeconoma

15.5 INFORMACION ASIMTRICA, RIESGO MORAL Y SELECCIN ADVERSA Una aplicacin ms interesante que los juegos son los seguros. Si el consumidor hace frente a la eventualidad de perder parte su patrimonio, mediante el pago de una prima por parte del asegurado la compaa aseguradora se compromete a restituirle el valor de la prdida causada por la contingencia, si ocurre. Con esto el asegurado, a cambio de un pago cierto (la prima), elimina la incertidumbre. En el mundo real la informacin de la compaa aseguradora y la del individuo que contrata el seguro sobre la probabilidad de que ocurra un percance no es la misma. A ello se le llama informacin asimtrica. La informacin asimtrica conlleva dos problemas para las compaas aseguradoras: el riesgo moral y la seleccin adversa. El individuo, una vez asegurado, no pone el mismo cuidado en que el percance no ocurra como el que pondra si no estuviese asegurado y a esto se le llama riesgo moral. Como consecuencia del riesgo moral la probabilidad de que ocurra un siniestro antes de suscribirse el seguro puede ser menor que despus de suscribirse el mismo, y la compaa tampoco puede saber con certeza qu riesgo estar corriendo. La seleccin adversa tiene que ver con la dificultad que las compaas tienen para distinguir al buen cliente del mal cliente. Por ello se ve obligada a establecer una prima nica, un solo precio que castiga a los buenos clientes y premia a los malos. En el mercado de coches usados, donde el vendedor tiene ms informacin sobre el estado del vehculo que el comprador, todos los coches que acaben vendindose sern de mala calidad. Las empresas se enfrentan a un problema de seleccin debido a la informacin asimtrica cuando van a contratar trabajadores o, ms grave an, cuando supervisan el esfuerzo de los ya contratados. Este problema de seleccin de personal explica que cuando una empresa tiene a un buen trabajador se le pague por encima del valor de su producto marginal para evitar que se marche o reduzca su esfuerzo. A estos salarios ms altos de lo normal se les conoce como salarios de eficiencia. 15.6 EMPRESAS QUE NO MAXIMIZAN LOS BENEFICIOS Las teoras manageriales de la empresa conciben a la misma como un grupo cooperativo de todos los agentes intervinientes cada uno de ellos con objetivos que no tienen porque coincidir con los del resto, pero a la vez debiendo hacer aquellos objetivos compatibles a la buena marcha de la empresa El grupo ms importante de la empresa, es el grupo directivo, quien tiene la tarea de lograr el funcionamiento armnico de los factores anteriores y sus objetivos. El rasgo central de las teoras directivas es el hecho observado de la separacin de la propiedad y el control de la empresa. El grupo directivo se perpetua en el cargo en la medida en que: a) Los beneficios sean aceptables y estn en lnea con el coste de oportunidad del mercado. b) El crecimiento de la empresa en un contexto de expansin global de la economa sea razonablemente bueno. Lo anterior hace que los directivos o managers se alejen del objetivo de la maximizacin del beneficio. Los objetivos alternativamente o en combinacin utilizados son generalmente, los beneficios, la produccin, las existencias, las ventas, y la participacin en el mercado. La empresa que maximiza los ingresos por ventas El modelo sencillo de Baumol se plantea maximizar los ingresos por ventas, por ejemplo sujeto a una restriccin de beneficios mnimos. La oferta de una empresa que maximiza el volumen de ingresos por ventas es mayor que la de una que tan slo maximiza el beneficio. Se trata de maximizar una funcin de ingresos por ventas sujeta a una restriccin consistente en hacer los beneficios iguales a unos mnimos predeterminados. 15.7 DETERMINACION DE PRECIOS POR MARK-UP Las empresas no slo no intentan maximizar sus beneficios sino que ni siquiera lo intentan, tampoco utilizan la regla marginalista ingreso marginal igual a coste marginal, y el oligopolio es la estructura de mercado ms frecuente en el mundo empresarial actual. La regla de determinar el precio por mark-up o full-cost Las empresas determinan el precio en dos fases: En la primera calculan un precio estimado que les permita obtener un nivel de beneficios normales o razonables.

45

Introduccin a la Microeconoma

En la segunda y despus de comparar ese precio con el que permite la entrada en el sector establecen un precio que impide o previene la entrada que es el de mark-up pes= CMV+MBB MBB=MNB+CMF CMV=costes medios variables MNB=margen neto de beneficios

Las empresas estiman un precio que les permita cubrir los costes totales y despus establecen un precio real mayor que impide la entrada en el sector. Los estudios empricos sugieren que los costes reales una forma de L tumbada, pues presenta un tramo plano hasta un cierto volumen de produccin, a partir del cual los costes ascienden bruscamente. En el tramo plano coinciden los costes medios y los marginales. El grado de utilizacin normal de la capacidad productiva, utilizado para estimar el volumen producido, es de entre el 80 y el 90 por cien de la total, en promedio y variando sectorialmente y a lo largo del ciclo econmico. El mark-up o margen neto de beneficio, lo establecen las empresas de forma discrecional pero teniendo en cuenta la situacin del ciclo econmico, la necesidad de cubrir un rendimiento razonable para el capital y la conveniencia de desanimar a los potenciales entrantes al sector. Existe una relacin terica entre el precio y la elasticidad de la demanda de mercado por lo que la determinacin de precios de mark-up y la regla marginalista ingreso marginal igual a coste marginal vienen a ser la misma cosa. El precio de mark-up es mayor que el precio estimado pmu>pes 15.8 UN MODELO SENCILLO DE BAUMOL Se trata de maximizar IV= IV(x,g) sujeta a B=BM la funcin de beneficios ser B= IV(x,g)- C(x)- g donde g son los gastos de promocin de ventas etc. C costes Si hago el langreano tpico para despus maximizarlo S=IV(x,g)- [IV(x,g)-C(x)-g-BM] Derivando parcialmente respecto g,x y e igualando a cero por ser mximo obtengo: IV/ / = Im= Cm(x) g= V x en la empresa perfectamente competitiva tradicional valia 1. En el equilibrio

Im<Cm

IV/g <1

15.9 EMPRESA QUE MAXIMIZA EL VOLUMEN DE PRODUCCIN Y EL BENEFICIO Es una empresa que tiene como objetivo maximizar la produccin, una empresa estatal, su funcin objetivo ser: M= hx + (1-h) B donde h esta entre 0 y 1 Los beneficios son B= I-C = px-C(x) sustituyendo, derivando e igualando a cero por la condicin de mximo obtengo: Cm-p = h/(h-1) Si hago h=0 la ecuacin coincide con la de la empresa habitual de maximizacin del beneficio si no se verifica que la produccin ser mayor que la de la empresa habitual que maximiza el beneficio por lo que para no incurrir en perdidas y con la segunda condicin de mximo la empresa debe situarse en el tramo creciente de los costes marginales a partir del mnimo de los costes medios variables, este punto es el que maximiza la funcin global que incluye tanto la produccin x como los beneficios B.

46

TEMA XVI. EL ESTADO Y LA EMPRESA

Introduccin a la Microeconoma

16.1 FALLOS DE MERCADO, SECTOR PUBLICO, POLTICAS PUBLICAS Y SU EFECTO SOBRE LAS EMPRESAS 16.1.1 CONCEPTO DE SECTOR PUBLICO El Sector Pblico es aquella seccin del cuerpo econmico y social sobre el que los diversos niveles de gobierno pblico, local, regional, estatal y supranacional, tienen una responsabilidad directa. Desde la poca moderna la necesidad del Sector Pblico se ha justificado a travs de la accin compensatoria del privado ante, bien la ausencia de iniciativa privada o debido a la conveniencia de compensar los fallos del mercado en la asignacin eficiente y equitativa de recursos. Algunas de las funciones ms importantes del Sector Pblico son: 1. promover la eficiencia productiva. 2. redistribuir la renta y la riqueza consideradas inadecuadamente repartidas por el mercado. 3. promover la competencia. 4. velar por el cumplimiento de los contratos privados y pblicos. 5. actuar sobre los efectos externos o externalidades. 6. garantizar la provisin adecuada de bienes pblicos. 7. estimular el crecimiento econmico. A traves de la funcin asignativa el estado modifica directa e indirectamente la composicin del producto social sus instrumentos son la poltica presupuestaria y la poltica impositiva. Hay que distinguir entre la provisin publica de los bienes y servicios publicos y su produccin el estado los puede proveer sin producirlos el con polticas de subvenciones. 16.1.2 LA FUNCION REGULADORA Y EL CONTROL DE LOS FALLOS DE MERCADO (EFECTOS EXTERNOS O EXTERNALIDADES) Un efecto externo produce ganancias o prdidas soportadas por agentes distintos de los que las generan y por las que no se establecen compensaciones. Las principales causas de efectos externos son: 1. la ausencia de mercados para ellos; 2. la ausencia de una definicin y atribucin clara de los derechos de propiedad entre los agentes; 3. la interdependencia de la produccin y el consumo; 4. la interaccin entre el sistema econmico, los agentes econmicos y el entorno. Los cuatro mtodos ms usuales propuestos para resolver los problemas planteados por los efectos externos son: 1. la solucin impositiva (de Pigou) impuesto para el causante del efecto negativo y subsidio al que lo sufre; 2. la solucin de mercado (para intercambio en pequeos grupos) obliga al causante a pagar una cantidad que compense el dao total o parcialmente; 3. la fusin o adquisicin de las partes (empresas) implicadas con lo que se internaliza el efecto; 4. la legislacin sobre estndares mnimos tolerados implica limites a la produccin o multas. 16.1.3 EL TEOREMA DE COASE Asegura que puede lograrse una solucin optima desde un punto de vista social sin intervencin pblica alguna mediante la negociacin entre las partes afectadas si sta no tiene costes prohibitivos. El teorema de coase relativo a los efectos externos muestra que si se permite negociar a las partes se alcanzar una solucin eficiente independientemente de a quien se asigne el derecho de propiedad. 16.1.4 LA FINANCIACION DEL SECTOR PUBLICO La tarea ltima del Estado es maximizar el bienestar social general. Los impuestos son transferencias obligatorias o compulsivas de renta y riqueza de las personas, las familias, las empresas, las organizaciones y las instituciones a los diversos niveles de gobierno, estatal, regional, o supranacional.

47

Introduccin a la Microeconoma

Las dos grandes categoras de clasificacin de los impuestos son: los impuestos directos (renta, patrimonio, sociedades) y los indirectos (IVA). Los primeros pueden adoptar la forma de proporcionales, progresivos o regresivos. Los principios justificativos de los impuestos y que los deben regir son: a) el principio de la capacidad de pago; b) el principio de claridad y certeza; c) el principio de conveniencia; d) el principio del coste, el coste de la recaudacin debe ser mnimo; e) el principio de estimacin razonable; f) el principio de equidad; g) el principio de neutralidad; h) el principio de flexibilidad y compensacin cclica. El principio de capacidad de pago en la prctica se plasma en los siguientes impuestos: sobre la renta, sobre la riqueza y sobre el gasto. Se da: Impuestos que impliquen igual sacrificio absoluto. Impuestos que impliquen un sacrificio proporcional Impuestos que significan igual sacrificio marginal La incidencia efectiva de los impuestos es la que afecta a la distribucin de la renta y a la asignacin de los recursos. Exceso de carga, situacin que implica costes de ajuste derivados de variaciones en los impuestos, se suele medir a travs de variaciones en el excedente del consumidor en presencia de impuestos. En la realidad existen muy pocos impuestos que no presenten exceso de carga. Teorema de Dalton indica que cuanto mayor sea la elasticidad de la curva de oferta del mercado mayor ser la proporcin del impuesto soportada por el consumidor. El Impuesto t = td [1+Ed/Es] t = td+ts td impuesto soportado por el consumidor ts impuesto soportado por la empresa E Elasticidades de la oferta y la demanda Si el impuesto es una cantidad por unidad de producto en el caso del monopolio el impuesto se soporta entre los consumidores y el propio monopolio. Si el impuesto es un tanto fijo no repercute sobre el consumidor.

16.1.5 EL TAMAO OPTIMO DEL SECTOR PUBLICO El tamao ptimo de la comunidad fiscal determina la dimensin del Sector Pblico igualando el beneficio social marginal derivado del gasto pblico con el coste marginal derivado de los impuestos. Las distintas posturas respecto al tamao son fundamentalmente ideolgicas de las que destacan dos: 1. Dejar en manos de los individuos la decisin de maximizar su bienestar, los individuos a partir de una curva de indiferencia social eligen el punto frontera de posibilidades de produccin entre bienes pblicos y privados y la cantidad de bienes pblicos seria el tamao del sector pblico. 2. El segundo sera el tamao ptimo de la comunidad fiscal que se consigue igualando el beneficio social marginal derivado del gasto pblico con el coste marginal derivado de los impuestos. La ley de Wagner es una ley emprica tendencial referida crecimiento secular del gasto pblico explicado por su aumento ante situaciones excepcionales as como por un espectacular crecimiento de la proteccin social. 16.1.6 LOS BIENES PUBLICOS 1. Un bien o servicio pblico es un bien o servicio cuyo consumo por parte de una persona no reduce la disponibilidad del mismo para otros miembros de la sociedad. Tienen dos caractersticas fundamentales la de no-rivalidad y la de no-exclusin. 2. Un bien privado es un bien cuyo consumo por parte de un agente implica la reduccin en la disponibilidad del mismo para otros miembros de la sociedad. Tiene las caractersticas de rivalidad y exclusin. 3. Un bien mixto es aquel que tiene elementos tanto privados como pblicos. Tipos de bienes en funcin de las caractersticas de rivalidad y exclusin. a) Rivales y excluibles. Bienes privados puros b) Rivales y no excluibles. Bienes privados con algn elemento pblico

48

Introduccin a la Microeconoma

c) No rivales y excluibles. Bienes pblicos con un elemento de privados d) No rivales y no excluibles. Bien pblico puro El problema de subsidiaridad es el tipo de autoridad mas adecuado para la estimacin, provisin y gestin de los bienes pblicos (ayuntamiento, comunidad estado etc.) Free rider (pasajero clandestino) el que va por libre disfrutando de los bienes pblicos sin colaborar en el esfuerzo colectivo. Un club es un mecanismo adecuado para revelar preferencias relativas a bienes de caractersticas indivisibles, lo que sera muy difcil de lograr en otro caso. Las soluciones propuestas para resolver algunos problemas que plantea la presencia de bienes pblicos son: 1. Que el estado realice la provisin gratuita financindolos con impuestos. 2. Que se establezcan mecanismos que solucionen el problema de los free riders. 3. Que se privatice la provisin de bienes pblicos. 16.1.7 OTRAS POLTICAS MICROECONOMICAS PUBLICAS Cuando un mercado es de competencia imperfecta esto implica costes en trminos de bienestar social lo que justifica la intervencin del estado para mejorar la asignacin de recursos esto es lo que se llama polticas estructurales. Las polticas dirigidas a controlar disfunciones se denominan polticas publicas negativas si estimulan actividades con efectos sociales beneficiosos polticas publicas positivas. Polticas negativas- control de los monopolios y oligopolios, de las practicas restrictivas de la competencia y el estimulo de la competencia en general Empresas pblicas Con ellas se garantiza la actividad econmica en sectores en los que el criterio de maximizacin del beneficio la hara no rentable o en sectores estratgicos. Una empresa pblica es toda aquella en cuya propiedad participe el estado con influencia decisiva en la toma de decisiones de la misma. La empresa pblica no puede dejar de comportarse como una empresa privada o el bienestar social se vera afectado negativamente. El teorema del second best que obliga a la empresa a comportarse como una empresa competitiva puede ser incluso contraproducente. Igualar los precios a los costes marginales esta cargado de dificultades en la practica a saber: Si los rendimientos crecen (pos costes medios caen) para todos los volmenes de produccin significativos al hacer p=CmL aparecer una diferencia negativa entre precio y coste dado que para cualquier volumen de producto los costes medios a largo plazo son superiores al precio y esta prdida se cubrir mediante transferencias del estado. 2. Las dificultades en la estimacin de la demanda. 3. Con produccin conjunta los costes relevantes son los marginales conjuntos. En general las empresas tanto pblicas como privadas utilizan reglas mas simples para la determinacin de precios de igualar los precios a los costes marginales tales como el mark-up. Entre los costes de la poltica de privatizaciones destacan que se generan tendencias oligopolistas y monopolistas y la prdida de vista del inters pblico, y entre los beneficios, los aumentos de la eficiencia y la reduccin del dficit pblico. 16.2 TEORA DE LA ELECCIN PUBLICA La teora de la eleccin pblica analiza la poltica aplicada por los Gobiernos en Estados democrticos, es decir, por Gobiernos que tienen que tener en cuenta de alguna forma la opinin de los votantes La teora de la eleccin publica parte de la base de que los polticos y burcratas actan en funcin de sus propios intereses sin embargo luego se han realizado estudios que retocan esta teora en funcin de cuatro temas:

1.

1.

votantes, son individuos mal informados con opiniones y preferencias sesgadas en funcin de su profesin y escala social, el gobierno intenta satisfacer al mayor nmero de ellos.

49

Introduccin a la Microeconoma

2. 3. 4.

polticos, pueden estar igualmente mal informados, el trabajo de relaciones pblicas puede ser mas rentable para el poltico que el de puertas adentro. El poltico no cuestiona las preferencias del pblico sino que se adapta a ellas para conseguir el mximo rendimiento. el propio proceso de la votacin, en los procesos de votacin no se cumple la propiedad transitiva y los resultados dependen del orden en que se votan las propuestas, adems no es cierto que el resultado de las votaciones refleje la voluntad popular. la teora de la burocracia. Analiza el funcionamiento del funcionariado de las administraciones pblicas. Los funcionarios son libres de actuar como deseen dentro de ciertos limites

La paradoja de la votacin: Dice que el resultado de la votacin si los votantes tienen preferencias distintas y las opciones son mltiples depender en gran medida de qu se someta a votacin. Esto es debido a que la propiedad transitiva no se cumple cuando hablamos de grupos de personas. Teorema del votante medio: En el contexto de las dificultades de formacin y representacin de la voluntad social, el teorema del votante medio afirma que el resultado de la votacin por mayora y con preferencias de un slo pico ser el que prefiera el votante medio. El votante mediano, medio o centrado, es aquel cuyas preferencias son tales que se sita justo en la mitad de la poblacin, con el 50 por ciento a cada lado. El votante mediano determina el vencedor de las elecciones, por lo que los polticos tratarn de centrarse lo ms posible. Es una consecuencia del principio de mnima diferenciacin poltica. El problema de la agencia se refiere a un proceso de decisin en general delegado, de los votantes a sus representantes elegidos (polticos) y del gobierno a los funcionarios pblicos. Las decisiones polticas en la prctica cuando no existen mayoras absolutas dependen de pactos de legislatura, pactos de gobiernos, compromisos puntuales y del intercambio de favores polticos (logrolling). 16.3 POLITICA DE COMPETENCIA Dos son las situaciones ms usuales en las que puede hallarse presente un cierto poder de mercado: una empresa sola (monopolio); o un grupo de empresas aliadas (colusin).En el caso de la colusin hay que distinguir entre acuerdos horizontales y acuerdos verticales. Los primeros tienen como protagonistas a empresas situadas en el mismo eslabn de la cadena productiva (y distributiva), mientras que los segundos implican a dos o ms empresas situadas en estadios sucesivos de dicha cadena. Un caso especial es el de las fusiones, proceso mediante el cual dos o ms empresas pasan a formar una sola. Pueden ser tambin horizontales o verticales. La poltica de competencia de la UE tiene su origen en la CECA, que se inspir en la poltica de competencia norteamericana, slo que se aada adems el control de las ayudas pblicas. Pero hay una diferencia ms: la poltica de competencia europea tiene un fin poltico, no meramente econmico como en la norteamericana, que es promover la integracin europea superando la compartimentacin de los mercados. El artculo 81 del Tratado UE establece qu prcticas empresariales se consideran inaceptables (y se prohben) en el seno de un mercado comn, con un listado de ejemplos y cuatro condiciones para las excepciones. El artculo 82, sin embargo, tiene como objetivo evitar efectos para el comercio entre los Estados miembros de la Unin por causa de abusos de la posicin de dominio de una o ms empresas en su mercado. No hay excepciones a esta regla. El Reglamento n17 de 1962 regula la aplicacin de los artculos 81 y 82. El Reglamento de concentraciones de 1989 regula las operaciones de concentracin (fusiones, adquisiciones, participaciones), que no estaban contempladas en el Tratado de Roma. El artculo 87 del Tratado UE prohbe las ayudas pblicas y regulas las excepciones. El artculo 86, prrafo 2 del Tratado UE ampara los procesos de privatizacin Los programas a largo plazo para la liberalizacin de algunos sectores clave han afectado a telecomunicaciones, servicios postales, energa y transporte.

50

Vous aimerez peut-être aussi