Vous êtes sur la page 1sur 9

Contenidos para prueba especial

NIVEL: PRIMER AO MEDIO SEMESTRE: 1 2011 EJE: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES UNIDAD 1: MODELO MECANO CUNTICO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 1. 2. 3. 4. Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con los conocimientos del nivel. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio. Valorar el conocimiento del origen y el desarrollo histrico de conceptos y teoras, reconociendo su utilidad para comprender el quehacer cientfico y la construccin de conceptos nuevos ms complejos. Comprender el comportamiento de los electrones en el tomo en base a principios (nociones) del modelo mecano-cuntico.

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS (INDICADORES)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con el modelo Mecano-Cuntico.

1.1 Identifican problemas, hiptesis, procedimientos experimentales y conclusiones, en las investigaciones realizadas por Thompson, Rutherford y Bohr que dieron origen al Modelo Mecano-Cuntico. 1.2 Describen los principales aportes de las investigaciones cientficas de Schrdinger, Planck, De Broglie, Einstein, en trminos de la constitucin y estructura de la materia, que dieron

1.1.2 Desarrollo histrico de los distintos modelos atmicos desde Demcrito de Abdea hasta el modelo de Bohr. Se sugiere trabajar en una lnea de tiempo. Se analizan las contribuciones y limitaciones de cada uno de estos modelos, como introduccin para el modelo mecano-cuntico.

1.2.1 Analizar los aportes de Schrdinger,(distribucin de densidad electrnica) Planck (radiacin de cuerpo negro y cuantos de energa), Heisenberg (principio de incertidumbre), y Einstein (efecto fotoelctrico). Se comenta el modelo mecano-cuntico.

origen al modelo Mecano-Cuntico. 2. Caracterizar el comportamiento de los electrones en el tomo en base a principios (nociones) del modelo mecano-cuntico. 2.1 Explican la dualidad onda-partcula del electrn segn el principio de De Broglie y su utilidad cientfica y tecnolgica, por ejemplo, la visualizacin de imgenes por el movimiento de electrones (microscopio electrnico). 2.2 Describen propiedades del electrn, carga, masa, como partculas elementales constituyentes del tomo. 2.3 Identifican los cationes como tomos que han perdido electrones de su capa externa y los aniones como tomos que han recibido electrones en su capa ms externa. 2.1.1 Explicar la dualidad onda-partcula del electrn, segn el principio de De Broglie. 2.1.2 Ejemplo de la utilizacin del principio de De Broglie en el uso del microscopio electrnico.

2.2.1 Describir las partculas elementales del tomo y sus propiedades (protn, neutrn, electrn) con sus relaciones de carga, masa. 2.3.1 Definir: Nmero atmico, nmero msico, masa atmica y masa molecular. 2.3.2 Explicar la formacin de compuestos inicos en tomos a partir de la ganancia de uno o ms electrones en su capa externa (aniones) o por la prdida de uno o ms electrones en su capa externa (cationes). 2.4.1 Explicar en funcin del principio de incertidumbre de Heisenberg (la incapacidad para determinar la posicin y cantidad de movimiento del electrn). 2.4.2 Explicar que hay una probabilidad de encontrar un electrn.

2.4 Explican el principio de incertidumbre de Heisenberg en relacin a la posicin y cantidad de movimiento del electrn.

2.5 Explican el significado de los cuatro nmeros cunticos (n, l, m, s) que posibilitan la caracterizacin de diversos

2.5.1 Explicar el significado de los cuatro nmeros cunticos; principal (n), secundario (l), magntico (m) y spin(s).

tomos. 2.6 Sealan en representaciones grficas de determinados elementos la presencia de los orbitales s, p, d, f, relacionndolos con los diferentes niveles de energa. 2.6.1 Identificar en representaciones grficas los orbitales s, p, d, f. 2.6.2 Asociar estos orbitales con los diferentes niveles de energa. PPT: Modelo Mecano-Cuntico. 3. Distinguir la organizacin de los electrones en cada uno de los niveles de energa de diversos tomos. 3.1 Aplican el principio de exclusin de Pauli, el principio de mnima energa de Aufbau o de constitucin de Bohr y la regla de Hund para construir configuraciones electrnicas de tomos multielectrnicos. 3.1.1 Principio de construccin o de Aufbau. 3.1.2 Principio de mnima energa 3.1.3 Principio de exclusin de Pauli. 3.1.4 Principio de mxima multiplicidad o regla de Hund. 3.1.5 Desarrollar el esquema de llenado de orbitales. 3.1.6 Construir la configuracin electrnica de diversos tomos, cationes y aniones. 3.1.7 Notacin global y de diagrama de orbital de la configuracin de electrones. 3.1.8 Desarrollar gua de configuracin electrnica. 3.2 Determinan los cuatro nmeros cunticos (n, l, m, s) del electrn de valencia. 3.2.1 Realizar ejercicios de determinacin de los cuatro nmeros cunticos del electrn de valencia. 3.2.2 Desarrollar actividad: Revisemos lo aprendido del Tema 1, del texto del estudiante, Qumica IM, editorial Cal y Canto, ao 2010, pgina. 46-47.

NIVEL: PRIMER AO MEDIO SEMESTRE:1 2011 EJE: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES UNIDAD 2: PROPIEDADES PERIDICAS OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 1. Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con los conocimientos del nivel. 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio. 3. Valorar el conocimiento del origen y el desarrollo histrico de conceptos y teoras, reconociendo su utilidad para comprender el quehacer cientfico y la construccin de conceptos nuevos ms complejos. 4. Relacionar la estructura electrnica de los tomos con su ordenamiento en la tabla peridica, sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de interaccin con otros tomos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS (INDICADORES)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. Describir investigaciones cientficas clsicas o contemporneas relacionadas con la constitucin de la tabla peridica.

1.1 Identifican procedimientos y conclusiones de la investigacin de Dbereiner para explicar la agrupacin de elementos por analoga en sus propiedades.

1.1.1 Introduccin al estudio de la tabla peridica. Establecer las necesidades de ordenar los diferentes elementos qumicos. 1.1.2 Establecer una lnea de tiempo de los aportes de distintos investigadores. Destacar la importancia de los trabajos de Dbereiner, Newland, Moseley y Mendeleiev. 1.1.3 Comentar las triadas de Dbereiner.

1.2 Identifican procedimientos y conclusiones de la investigacin de Newland para explicar propiedades similares de los tomos.

1.2.1 Revisar las investigaciones de Newland para la ley de las octavas. 1.2.2 Comentar los aportes de Moseley y el ordenamiento de los elementos de la tabla peridica segn el nmero atmico.

1.3 Describen los aportes de las investigaciones de Mendeleiev al sistema peridico actual.

1.3.1 Describir y comentar los aportes de Mendeleiev al sistema peridico actual. PPT: Tabla peridica

2. Relacionar la estructura electrnica de los tomos con su ordenamiento en la tabla peridica y sus propiedades fsicas y qumicas.

2.1 Explican la clasificacin de los elementos qumicos en grupos y perodos, segn su configuracin electrnica. 2.2 Describen los elementos qumicos como elementos representativos y de transicin interna y externa, en funcin de su distribucin electrnica (segn el orbital del electrn diferencial).

2.1.1 Identificar en la tabla peridica, grupos y perodos en base a la configuracin electrnica ms externa.

2.2.1 Describir los elementos qumicos como elementos representativos, de transicin y de transicin interna, de acuerdo a sus propiedades electrnicas. 2.2.2 Describir los elementos qumicos como elementos inertes o gases nobles. 2.2.3 Clasificar los elementos qumicos en metales, no metales y metaloides.

2.3 Identifican el nmero atmico como factor que ordena los elementos en el sistema peridico. 2.4 Explican las propiedades peridicas de los elementos en base a sus propiedades electrnicas (distribucin electrnica, efecto de pantalla y carga efectiva) y deduce su variacin en la tabla peridica.

2.3.1 Establecer que el nmero atmico es el factor que ordena los elementos en la tabla peridica. Recordar trabajo de Moseley. 2.4.1 Explicar el significado de la distribucin electrnica, efecto de pantalla y carga efectiva.

3. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones y conclusiones, relacionadas con las propiedades peridicas de los elementos.

3.1 Organizan datos de densidad, electronegatividad, potencial de ionizacin, masa atmica, radio atmico y volumen atmico, en grficas relacionadas con su nmero atmico.

3.1.1 Periodicidad de algunas propiedades de los elementos. 3.1.2 Volumen atmico 3.1.3 Radio atmico 3.1.4 Energa de ionizacin. 3.1.5 Electronegatividad y electropositividad. 3.1.6. Electroafinidad.

3.2 Formulan explicaciones y conclusiones relacionadas con la variacin de una propiedad peridica, a travs del ordenamiento de stas en la Tabla Peridica, por ejemplo, la electronegatividad de los elementos

3.2.1 Ejemplos de variaciones de las propiedades peridicas segn se avance (hacia la derecha) o se descienda en la tabla peridica.. Repaso de contenidos. Desarrolla gua de reforzamiento de qumica. Desarrolla gua el tomo, el interior de la materia.

NIVEL: PRIMERAO MEDIO SEMESTRE: 2 2011 EJE: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES UNIDAD 3: TEORA DEL ENLACE OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 1. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio. 2. Aplicar las leyes de la combinacin qumica a reacciones qumicas que explican la formacin de compuestos comunes relevantes para la nutricin de seres vivos, la industria, la minera, entre otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS (INDICADORES)

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. Establecer que la capacidad de interaccin entre tomos se explica por su estructura electrnica.

1.1 Identifican los electrones de valencia de un tomo, a partir de su configuracin electrnica.

1.1.1 Identificar los electrones de valencia de los tomos en funcin de su ubicacin en la tabla peridica y de su configuracin electrnica.

1.2 Identifican al electrn como la partcula del tomo que puede ser compartida o cedida para explicar la formacin de nuevas sustancias.

1.2.1 Realizar las configuraciones electrnicas de los tomos de carbono, oxgeno y nitrgeno 1.2.2 identificar los electrones de valencia de dichos tomos. 1.2.2 Analizar que los electrones de valencia se pueden compartir o ceder para formar nuevas sustancias.

1.3 Representan un tomo neutro o un in utilizando estructura de Lewis.

13.1 Conocer el significado de la estructuras de Lewis 1.3.2 Construir las estructuras de Lewis, tanto en tomos neutros como en iones. Regla del dueto y del octeto.

1.4 Diferencian entre enlace covalente y enlace inico, dando ejemplos de ambos tipos de enlaces.

1.4.1 Definir enlace inico, efecto de la diferencia de electronegatividad entre los elementos (1,7). 1.4.2 Caracterizar los compuestos inicos, (punto de fusin, ebullicin, conductividad elctrica, conduccin del calor, disolucin en agua).

1.5 Explican como se forma el enlace covalente para generar molculas.

1.5.1 Definir enlace covalente. Efecto de la electronegatividad entre sus componentes (<1,7). 1.5.2 Caractersticas y propiedades del enlace covalente. 1.5.3 Enlace covalente simple (HCl, H2O, NH3, NH4). 1.5.4 Enlace covalente mltiple. Enlace covalente doble (O 2, CO2), Enlace covalente triple (N2). Enlace covalente coordinado.

1.6 Explican las propiedades de un compuesto qumico a partir de su composicin y el tipo de enlace que mantiene unido sus elementos.

1.6.1 Establecer las diferencias entre los distintos tipos de enlace. 1.6.2 Relacionar las propiedades de cada sustancia con el tipo de enlace que lo caracteriza.

2. Distinguir la distribucin espacial de las molculas a partir de las propiedades electrnicas de los tomos constituyentes.

2.1 Describen la distribucin espacial de las molculas a partir de la teora de repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia.

2.1.1 Geometra molecular. Describir la distribucin espacial de las molculas a partir de la teora de repulsin de los pares electrnicos de la capa de valencia (RPNEV). 2.1.2 Conocer algunas geometras moleculares (lineal, trigonal plana, angular, tetradrica regular, piramidal trigonal).

2.2 Clasifican distintas molculas de acuerdo a su geometra electrnica y molecular. 2.3 Predicen la geometra de una molcula covalente a partir de las propiedades electrnicas de sus tomos. 3. Describir las fuerzas intermoleculares que permiten mantener unidas diversas molculas entre s y con otras especies (iones). 3.1 Identifican la atraccin dipolodipolo, in-dipolo, fuerzas de Van der Waals y puentes de hidrgeno; como enlaces intermoleculares.

2.2.1 Realizar ejemplos de clasificacin de distintas molculas de acuerdo a su geometra electrnica y molecular

2.3.1 Realizar ejercicios del libro de Qumica II medio, editorial Santillana, Ao 2005, pgina 83..

3.1.1 Interacciones moleculares. 3.1.2 Atraccin dipolo-dipolo, fuerzas de Van der Waals y puentes de Hidrgeno. Ejemplos. 3.1.3 Puentes de Hidrgeno en la molcula de agua y las propiedades que le confiere.

Vous aimerez peut-être aussi