Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTN ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Qumica General
Trabajo Prctico N03 TERMOQUMICA
Objetivos: Determinacin de la variacin de entalpa asociada a procesos qumicos. Aplicacin de conceptos termodinmicos: temperatura, calor, entalpa. Verificacin de la ley de Hess Introduccin Cuando una reaccin ocurre, la variacin de energa interna asociada a ese proceso U puede ser intercambiada (como calor Q y/o trabajo W) con el medio ambiente. U = Q + W (1) Asociado a este U existe una variacin de entalpa H H = U + (pV) (2) Si slo existe trabajo de volumen (W = -pext V) y la presin del sistema es igual a la presin externa (pext = p) entonces las ecuaciones (1) y (2) pueden reescribirse: U = Q - p V (3) H = Q + V p (4) Las ecuaciones (3) y (4) indican que, en ciertas condiciones, el calor intercambiado es igual a la variacin de una funcin de estado (U o H). Veamos: si la reaccin ocurre a volumen constante V = 0 la ecuacin (3) resulta QV = U si la reaccin ocurre a presin constante p = 0 la ecuacin (4) resulta Qp = H Esto significa que para medir U o H de una reaccin alcanzara con medir el calor intercambiado como resultado de dicha reaccin y saber en qu condiciones se realiz dicha reaccin. En este trabajo prctico se estudiarn cambios de entalpa debidos a reacciones de neutralizacin y dilucin midiendo el calor intercambiado a presin constante. Pero puede medirse el calor? Existe un calor-metro? La respuesta es: lo que puede medirse es el efecto que el calor intercambiado tiene sobre el estado trmico de un sistema. Si vinculamos calor absorbido con variacin de temperatura, la forma de medir calor puede ser simplemente medir variacin de temperatura. Calor: El calor es una de las formas de intercambiar energa entre dos sistemas. Ocurre siempre que stos estn en contacto trmico y exista una diferencia de temperaturas entre los mismos. El calor absorbido o cedido se manifiesta como una variacin de temperatura (siempre que no exista calor latente, es decir que no exista un cambio de fase). Q = C T donde C representa la capacidad calorfica de todas las partes que reciben o ceden calor (sistema y medioambiente). En general: Q = Qsist + Qma = Csist T + Cma T
1

Medir la variacin de temperatura del medio ambiente por efecto de una reaccin que se realiza en el laboratorio es poco prctico. Para ello, en lugar de medir Qma lo que suele hacerse es forzarlo a que ese trmino sea 0. Para ello la reaccin se lleva a cabo en un recipiente adiabtico (Qma = 0), y entonces el calor slo puede ser intercambiado con el sistema reaccionante (productos) y con el propio recipiente. (Ver Nota) Q = Qsist = Csist T = m c T + Krecip T Este recipiente adiabtico resulta ser entonces un calormetro. Se denomina entonces calormetro a un recipiente adiabtico que permite aislar trmicamente el sistema a estudiar del medio ambiente. De esta manera todo el calor liberado en la reaccin ser absorbido por el sistema y ello se traducir en un aumento de la temperatura del mismo. Las mediciones calorimtricas se basan en medir ese calor intercambiado, a travs de la determinacin de la variacin de temperatura experimentada por el sistema. Nota: Si existe un calor latente propio del sistema (cambio de fase o reaccin qumica, QL), la ecuacione resultante es: Q = Qsist = QL + Csist T = QL + m c T + Krecip T Parte experimental Se utilizar como calormetro un recipiente de Dewar (termo de vidrio) y se medirn las variaciones de temperatura con un termmetro diferente: un termmetro electrnico. Medicin de la temperatura. El principio de funcionamiento de todo termmetro es la medicin de una propiedad que vara con la temperatura. As, en los termmetros de mercurio la propiedad que se emplea para determinar la temperatura es la densidad, es decir el volumen, del mercurio, ya que ste es funcin de la temperatura. En este trabajo prctico, se utilizarn termmetros electrnicos, los cuales poseen un sistema en base a transistores que permite realizar la lectura directamente en el display de un tester (colocado en 2000mV se lee, por ej, 226, lo cual indica 22.6C). Atencin: Conecte la batera de los termmetros slo una vez que las fichas banana del termmetro estn conectadas al tester. A. Determinacin de la constante del calormetro Se denomina constante del calormetro Kcalorim a la cantidad de calor que debe entregarse al calormetro (paredes internas, agitador, termmetro) para aumentar 1oC su temperatura. Antes de realizar las determinaciones de las variaciones de entalpa de reaccin debe medirse la constante del calormetro. Todas las experiencias posteriores deben ser realizadas con el mismo volumen de lquido que se us en la determinacin de Kcalorim pues si ste se modifica cambia la constante del calormetro. Durante todas las experiencias deber agitarse suave y continuamente el contenido del calormetro. Tcnica: Se determinar la constante del calormetro a travs de la medicin de la temperatura final que alcanza el sistema al mezclar cantidades conocidas de agua a diferentes temperaturas iniciales.

Coloque el termmetro en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Registre el valor de la temperatura del termmetro electrnico (T1). Coloque en el calormetro 100 cm3 de agua previamente calentada (aproximadamente a 5055oC, medido con un termmetro de mercurio). Tape y agite suavemente. Coloque el termmetro electrnico en el calormetro, de modo que quede soportado por la tapa y que su parte sensible est en contacto con el agua caliente. Registre la temperatura 10 segundos y grafique la temperatura en funcin del tiempo. Luego de 10 mediciones de la temperatura del agua caliente, agregue 100 cm 3 de agua a temperatura ambiente. Agite suavemente y vuelva a registrar temperatura en funcin del tiempo (cada 10 segundos) hasta obtener otras 10 mediciones de la temperatura final. Extrapole las dos partes del grfico (antes y despus del mezclado) para determinar T2 y Tf, las temperaturas del sistema justo antes y justo despus del mezclado. Tablas de datos : Temperatura del agua fra: Temperatura del agua caliente: Volumen de agua fra (V1) : Volumen de agua caliente (V2) : Temperatura , estado final : Masa de agua fra (m1 = 1 V1) : Masa de agua caliente (m2 = 2 V2) : Teniendo en cuenta que el proceso fue realizado en forma adibtica, calcule la constante del calormentro resolviendo: m1 c (tf - t1) + m2 c (tf - t2) + Kcalorim (tf -t2) = 0 donde c es el calor especfico del agua. Enjuague el calormetro con agua fra varias veces y repita la determinacin. Si la concordancia entre ambas est dentro del error experimental (consultar con los docentes), tome el promedio entre ambas como el valor correcto de la constante del calormetro. B. Determinacin de calores de reaccin. Se medir y comparar la cantidad de calor desarrollado en tres procesos: 1) Dilucin de cido sulfrico concentrado H2SO4 (c) 2 H+(aq) + SO42- (aq) 2) Reaccin de cido sulfrico concentrado con una solucin acuosa de hidrxido de sodio para formar agua y una solucin acuosa de sulfato de sodio H2SO4 (c) + 2 Na+(aq) + 2 OH- (aq) 2 Na+(aq) + SO42- (aq) + 2 H2O 3) Reaccin de cido sulfrico diluido con una solucin acuosa de hidrxido de sodio para formar agua y una solucin acuosa de sulfato de sodio 2 H+(aq) + SO42- (aq) + 2 Na+(aq) + 2 OH- (aq) 2 Na+(aq) + SO42- (aq) + 2 H2O Tcnica:

En todos los experimentos siguientes procurar que la temperatura inicial sea aproximadamente la misma (temperatura ambiente). 1) Coloque 200 cm3 de agua medidos con una probeta en el calormetro. Tpelo y agite suavemente. Mida la temperatura cada 10 segundos durante 3-4 minutos y grafique en funcin del tiempo en forma anloga a lo realizado en la experiencia de determinacin de la constante del calormetro, Mida con una pipeta aforada 2 cm3 de cido sulfrico concentrado (98% m/m; = 1,841 g/cm3 a 18oC) y virtalo en el calormetro tomando la precaucin de no mojar sus paredes. Tape rpidamente y agite para lograr una buena homogenizacin de la solucin, midiendo la temperatura cada 10 segundos. sta debe llegar a un valor prcticamente constante. Grafique temperatura en funcin del tiempo y determine Ti y Tf, tal como lo hizo en la experiencia anterior. Calcule T1. Antes de realizar la siguiente experiencia lave con abundante agua el calormetro y los accesorios correspondientes. 2) Repita el procedimiento anterior sustituyendo los 200 cm3 de agua por igual volumen de NaOH 0,75 M. Grafique y determine 2. 3) Coloque 100 cm3 de NaOH 1,50 M en el calormetro y 100 cm3 de H2SO4 (2:100) en un vaso de precipitados. Antes de tapar el calormetro, determine la temperatura del H2SO4 diluido. Enjuague el termmetro para eliminar el H2SO4 y mida la temperatura de la solucin de NaOH. Coloque el termmetro en la tapa del calormetro. Agregue la solucin de H2SO4. Mezcle rpidamente y tome los datos de temperatura como en las experiencias anteriores. Grafique temperatura en funcin del tiempo y determine Ti y Tf, tal como lo hizo en la experiencia anterior. Con estos valores calcule T3. Haga cada experiencia por duplicado, verificando cada vez qua la concordancia entre los resultados de ambas est dentro del error experimental. Clculos: Para cada una de las reacciones estudiadas calcular el H correspondiente, es decir las variaciones de entalpa debidas a los procesos de dilucin, neutralizacin/dilucin, y neutralizacin. Para realizar estos clculos, plantee para cada reaccin el ciclo entlpico correspondiente y tome como datos todos los calores especficos (supngalos igual al del agua pura). Considere las densidades de las soluciones diluidas igual a la del agua pura, a la temperatura de trabajo. Para realizar estos clculos, construya la siguiente tabla: 1) Kcalorim Volumen de H2SO4 (c) (cm3) nmero de moles de H2SO4 Volumen de H2O (cm3) Volumen de NaOH (aq) (cm3) Volumen de H2SO4 (aq) (cm3) Volumen final de solucin (cm3) (en oC)
4

2)

3)

Qliberado (kJ) H (kJ/mol H2SO4) Compare los valores de H2 con la suma (H1+ H3). Justifique el resultado recordando que la entalpa es una funcin de estado. Enuncie la ley de Hess. NOTA: El cido sulfrico, especialmente el concentrado, puede producir quemaduras. Evite el contacto con la piel y la ropa. Nunca llene la pipeta succionando con la boca: use la perita de goma o propipeta. Los vapores que emite el cido sulfrico concentrado son muy irritantes.

Cuestionario: 1)Por qu en la medicin calorimtrica de entalpas de reaccin es necesario conocer la constante del calormetro? Si en la determinacin del H de una reaccin se omite considerar ese trmino, el valor obtenido ser mayor o menor que el verdadero? Depende el error porcentual cometido en ese caso de la magnitud de H? Y de su signo? 2) Proponga otra tcnica para la determinacin de la constante del calormetro. 3) Qu tipo de error comete (por exceso o por defecto) si, en la determinacin de la constante del calormetro: a) supone que hay inicialmente ms agua en el calormetro de la que realmente hay? b) pierde parte del HCl en el momento de transvasarlo al calormetro? c) mide las temperaturas inicial y final en Kelvin? 4) En la determinacin del calor de neutralizacin del cido, es necesario que la base y el cido estn en proporciones estequiomtricas? 5) Cmo ser el error en la determinacin del Hdil del cido sulfrico si: a) usa una pipeta de doble aforo sin tener en cuenta el segundo aforo? b) no vaca completamente el calormetro luego de la experiencia anterior? c) parte del cido es vertido en la boca del calormetro.

Vous aimerez peut-être aussi