Vous êtes sur la page 1sur 5

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA Y FORESTAL CENTA

MANUAL DE CONSTRUCCIN DE INVERNADEROS ARTESANALES

SAN ANDRES DE OCTUBRE DE 2008

I.QUE ES UN INVERNADERO ARTESANAL Es una estructura que est formada por una armazn ligera que puede ser de bamb, madera o metal, y en donde en las reas de las paredes se coloca una malla fina de plstico transparente parecida a un velo de novia por donde no pueden penetrar los insectos, sobre esta armazn se coloca un techo que puede ser plstico transparente o lmina transparente con el propsito de proporcionar adecuada iluminacin y proteccin a las plntulas que en dicha estructura se producen. II. TIPOS DE INVERNADEROS

Tecnificado Artesanal Tecnificado: son instalados por empresa utilizando plastico trasparente, malla antiinsectos, hierro y sistema presurizado de riego. Artesanal Para la produccin de plantines se esta trabajando en la institucin en la construccin de invernaderos artesanales para producir plntulas de hortalizas como tomate, chile dulce, pepino, pipin, loroco, ejote, repollo, entre otros.
III MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Madera Cuartn.Costanera y Regla pacha Ladrillo Cemento Hierro Lmina transparente Clavos Arena Grava Piedra cuarta Soquetes Malla antiinsectos Pernos y sus arandelas.

III. CONDICIONES (A) TOMAR EN CUENTA PARA LA CONSTRUCCIN DE UN INVERNADERO ARTESANAL

ORIENTACIN

Se debe orientar la construccin de norte a sur; de esta manera se protege el rea ms estrecha de la estructura de los vientos fuertes, tambin se aprovecha el recorrido del sol que es de oriente a poniente; favorecido la iluminacin dentro del invernadero.
DIMENSIONES

Depender de la cantidad de plntulas a producir; el proyecto dise un invernadero de 4 metros de ancho por 10 metros de largo, lo que da un rea de 40 m con una capacidad de produccin de 20,000 plntulas cada 18 a 20 das si se utilizan bandejas plsticas de 200 cavidades.
VENTAJAS

Proteccin contra insectos Proteccin del viento Proteccin de la lluvia Disminuye la incidencia de malezas Disminuye uso de mano de obra Aumento del rendimiento Uso eficiente del agua Calidad de frutos
IV. PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN INVERNADERO

Seleccin del lugar: El lugar seleccionado para la construccin de un invernadero deber estar cerca de una vivienda para favorecer el cuido y la realizacin de las labores de cultivo, tambin se debe contar con una fuente de agua.

Nivelacin y zanjeado del terreno: Si la topografa del terreno es irregular, deber nivelarse, para facilitar la construccin, el zanjeado permite colocar las bases, para dar fijeza a la construccin. Trazo del invernadero: Depender de las dimensiones que se le de al invernadero (basndose en la cantidad de plntulas a producir). Colocacin de base de cemento:

Se colocan para sujetar en ellos los cuartones, proveer mas firmeza y duracin de la estructura. Colocacin de cuartones: Son las piezas clave de una buena construccin, deben quedar a plomo y bien fijos a las bases de cemento, lo que se logra sujetndolos con pernos. Colocacin de vigas para montar lmina transparente: Sobre los cuartones son colocadas las vigas y el resto de la armazn de madera: costaneras y reglas. Colocacin de la malla antiinsectos: Una vez colocada la armazn de madera de las paredes y el techo se procede a colocar la malla antiinsectos, esta debe colocarse primeramente

del centro de la pared haca los lados para evitar que se formen pliegues en la tela. Colocacin de lmina transparente: Sobre la armazn del techo se coloca lmina transparente de 2 3 yardas dependiendo del ancho deseado. Para favorecer la ventilacin interna del invernadero se construye un lateral mas alto que el otro. (techo semimonitor).

Vous aimerez peut-être aussi