Vous êtes sur la page 1sur 16

Activos Biolgicos

ACCOUNTING ADVISORY SERVICES

NIC 41
Activos biolgicos y prcticas Europeas de aplicacin Diciembre 2008
KPMG en Chile

Activos Biolgicos

Activos Biolgicos

CONTENIDOS
1.........................................................................................Introduccin 2...Objetivos y Alcance de la Norma NIC 41 (Activos Biolgicos) 3.....................................Activos Biolgicos y Productos Agrcolas 4.................................................Valorizacin de Activos Biolgicos 5........................................................................Ganancias y prdidas 6......................................................................................Subvenciones 7..........................Revelaciones relacionadas a activos biolgicos 8............................Revelaciones adicionales si el valor razonable no puede ser determinado con fiabilidad 9..................................................Prcticas Europeas de Aplicacin

Activos Biolgicos 1. Introduccin


Las IFRS estn basadas en principios. Asimismo presentan el desempeo de las empresas de forma diferente y ms sofisticada respecto de las actuales y que busca aumentar la transparencia, comparabilidad y calidad de sus estados financieros. Las empresas que deben preparar estados financieros al 31 de diciembre del 2009 bajo IFRS, se encuentran ante un importante desafo, ya que deben preparar sus estados financieros de apertura al 1 de enero del 2009. Para todo tipo de empresas que operan en el rubro de los activos biolgicos, como salmoneras, forestales, industria vitivincola, etc., las IFRS, implicarn un cambio significativo, porque los activos biolgicos debern ser valorizados al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, a menos que el valor razonable no se pueda determinar con fiabilidad, existiendo la alternativa del costo menos amortizacin y deterioros de valor. En este estudio que realiz KPMG Chile, se analizaron una muestra limitada de seis empresas Europeas en el rubro de la industria forestal y un empresa salmonera, seleccionadas como ejemplos disponibles, con el fin de comparar la aplicacin y las revelaciones en los estados financieros. Una muestra pequea, dado que no existen muchas empresas en el sector agrcola, que deban publicar estados financieros de acuerdo a las IFRS. Igualmente estas empresas revelan informacin que puede ser considerada como mejores prcticas, que pueden ser relevante para la industria chilena en la aplicacin de la NIC 41 sobre activos biolgicos. Las empresas que incluimos en el estudio son: Holmen Skog, Suecia SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Suecia UPM-Kymenne Corporation, Finlandia Stora Enso Oyj, Finlandia M-Real Corporation, Finlandia Marine Harvest, Noruega El propsito de esta publicacin es resumir los aspectos ms relevantes de la Norma NIC41 y presentar alguna de las mejores prcticas que se recogen de la experiencia de algunas empresas en industrias que se relacionan con los activos biolgicos. Esperamos que estos contenidos ofrezcan ideas innovadoras y se conviertan en un elemento de valor para su prctica.

Cristin Bastin

Socio Principal KPMG

Activos Biolgicos 2. Definicin y Alcance de la NIC 41 (Activos Biolgicos)


Definicin y alcance
Los activos biolgicos son plantas y animales vivos que son capaces de experimentar transformaciones biolgicas, bien para dar productos agrcolas que se contabilizan como existencias o bien para convertirlos en otros activos biolgicos diferentes. Determinar si una partida es un activo biolgico o parte de las existencias a veces depende del propsito para el cual se mantiene dicho activo. Por ejemplo, los huevos fecundados mantenidos para la cra de pollos son activos biolgicos, mientras que los huevos mantenidos para la venta son existencias. La NIC 41 se aplica a los activos biolgicos que se transforman mediante un proceso gestionado de forma activa (es decir, actividad agrcola). Por ello se aplica, por ejemplo, a las siguientes actividades: engorde del ganado, cultivo de bosques ya sea de plantas de ciclo anual o plantas perennes, cultivo en huertos y plantaciones, floricultura y acuicultura (incluyendo las pisci-factoras). Los animales o plantas que no estn sujetos a un proceso de gestin activa no entran en el alcance de la NIC41. Por ejemplo, P es una tienda de mascotas. P compra cras de animales de los criadores de animales y despus los vende. Las mascotas se contabilizan como existencias y no como activos biolgicos porque P no gestiona activamente la transformacin biolgica de los animales. Los animales o plantas similares que se usan fundamentalmente para propsitos no productivos, tales como parques recreativos o parques de juego, estn fuera del alcance de la NIC41. Otro ejemplo: G posee caballos que entrena y usa para carreras. Los caballos de carreras se tienen fundamentalmente para propsitos no productivos, y por ello no se contabilizan como activos biolgicos. En su lugar, los caballos deben reconocerse como un activo y amortizarse durante sus vidas tiles estimadas, aplicando los principios del activo fijo. Por el contrario, si G usa los caballos de carreras fundamentalmente para propsitos de reproduccin, estos caballos entraran dentro del alcance de la NIC41. En los procesos de las transformaciones biolgicas se pueden encontrar ciertas caractersticas comunes como: a) Capacidad de cambio: Se refiere a la caracterstica de plantas y animales vivos que son capaces de experimentar transformaciones biolgicas.

Activos Biolgicos

b) Gestin del cambio: La gerencia facilita las transformaciones biolgicas promoviendo o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo: niveles de nutricin, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestin distingue a la actividad agrcola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad agrcola la cosecha o recoleccin de recursos no gestionados previamente, tales como la pesca en el ocano y la tala de bosques naturales. c) Valoracin del cambio: Se refiere a los cambios cualitativos (por ejemplo: adecuacin gentica, densidad, maduracin, y fortaleza de la fibra) como cambios cuantitativos (por ejemplo: peso, metros cbicos, longitud o dimetro de la fibra y nmero de brotes) conseguido por la transformacin biolgica, los cuales son objeto de valoracin y control como una funcin rutinaria de la gerencia.

3. Activos Biolgicos y Productos Agrcolas


En resumen la Norma NIC 41 trata slo los Activos Biolgicos. En el cuadro siguiente mostramos algunos ejemplos.
Productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recoleccin
Madera, Papel

Activos Biolgicos
rboles de una Plantacin forestal Vides rboles frutales Peces

Productos agrcolas
Troncos cortados

Uvas Fruta recolectada Pescados cosechados

Vino Fruta procesada Pescados procesados

Los procedimientos contables aplicables a los productos agrcolas y de los productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recoleccin, se guan por otras normas, como por ejemplo por la NIC 2 u otras Normas Internacionales de Contabilidad relacionadas con los productos obtenidos.

4. Valoracin de Activos Biolgicos


Valoracin segn fair value, el valor razonable
Un activo biolgico debe ser valorado, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, segn su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, excepto en el caso, que el valor razonable no pueda ser determinado en forma confiable.
6

Activos Biolgicos

La empresa que hubiera valorado previamente el activo biolgico segn su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, continuar hacindolo as hasta el momento de la enajenacin.

Costos en el punto de venta


Los costos en el punto de venta incluyen las comisiones a los intermediarios y comerciantes, los cargos que correspondan a las agencias reguladoras y a las bolsas o mercados organizados de productos, as como los impuestos y gravmenes que recaen sobre las transferencias. En los costos se excluyen los transportes y otros costos necesarios para llevar los activos al mercado.

Confiabilidad del valor razonable


Se presume que el valor razonable de un activo biolgico puede determinarse de forma confiable. No obstante, esta presuncin puede ser refutada solamente en el momento del reconocimiento inicial de un activo biolgico para el que no estn disponibles precios o valores fijados por el mercado, para los cuales se haya determinado claramente que no son confiables otras estimaciones alternativas del valor justo. En tal caso, estos activos biolgicos deben ser valorizados segn su costo menos la amortizacin acumulada y cualquier prdida acumulada por deterioro del valor. Una vez que el valor razonable de tales activos biolgicos pueda determinarse confiablemente, la empresa debe proceder a valorar segn su valor razonable, menos los costos estimados en el punto de venta.

Determinacin del valor justo


Si existiera un mercado activo para un determinado activo biolgico o para un producto agrcola, el precio de cotizacin en tal mercado ser la base adecuada para la determinacin del valor razonable. Si la empresa tuviera acceso a diferentes mercados activos, usar el ms relevante. Por ejemplo, si la empresa tiene acceso a dos mercados activos diferentes, usar el precio existente en el mercado en el que desea operar. Si no existiera un mercado activo, la empresa deber utilizar otros datos para determinar el valor razonable, siempre que estn disponibles, como pueden ser: El precio de la transaccin ms reciente en el mercado, suponiendo que no ha habido un cambio significativo en las circunstancias econmicas entre la fecha de la transaccin y la del balance Los precios de mercado de activos similares, ajustados de manera que reflejen las diferencias existentes Referencias sectoriales, tales como el valor de los cultivos expresados en funcin de superficies; unidades de capacidad, peso o volumen

En muchos casos, pueden no estar disponibles los precios, determinados por el mercado, para un activo biolgico en su condicin actual. En tales casos, la empresa debe utilizar, para determinar el valor razonable, el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo, descontados a un tipo de inters antes de impuestos definido por el mercado.
7

Activos Biolgicos

El valor actual de los flujos netos de efectivo como valor justo


Para determinar el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo, la empresa debe incorporar las expectativas de posibles variaciones en los flujos de efectivo sobre los propios flujos de efectivo esperados, sobre los tipos de descuento o sobre alguna combinacin de ambos. Al determinar el tipo de tasa de descuento, la empresa aplicar hiptesis coherentes con las que ha empleado en la estimacin de los flujos de efectivo esperados para evitar el efecto de que algunas hiptesis se tengan en cuenta por duplicado o se ignoren. El objetivo del clculo del valor actual de los flujos netos de efectivo esperados es determinar el valor razonable del activo biolgico en su ubicacin y condiciones actuales. La condicin actual de un activo biolgico excluye cualquier incremento en el valor por causa de su transformacin biolgica adicional, as como por actividades futuras de la empresa, tales como las relacionadas con la mejora de la transformacin biolgica futura, con la cosecha o recoleccin, o venta. La empresa no debe incluir flujos de efectivo destinados al financiamiento de los activos, ni flujos derivados de impuestos o para restablecer los activos biolgicos tras la cosecha o recoleccin, por ejemplo, los costos de replantar los rboles en una plantacin forestal despus de la tala de los mismos.

Ventas a fechas futuras


A menudo, las empresas realizan contratos para vender sus activos biolgicos o productos agrcolas en una fecha futura. Los precios de estos contratos no son necesariamente relevantes a la hora de determinar el valor razonable, puesto que este tipo de valor futuro pretende reflejar el mercado corriente, en el que un comprador y un vendedor determinado podran acordar en una transaccin. Como consecuencia de lo anterior, no se debe ajustar el valor razonable de un activo biolgico ni de un producto agrcola, como resultado de la existencia de un contrato como el descrito.

Costos como aproximaciones del valor justo


Los costos pueden, en ocasiones, ser aproximaciones del valor razonable, en particular cuando la transformacin biolgica desde que se incurrieron en los primeros costos haya sido leve, por ejemplo, para semillas de rboles frutales plantadas inmediatamente antes de la fecha del balance, o cuando no se espera que sea importante el impacto de la transformacin biolgica en el precio, por ejemplo, para las fases iniciales de crecimiento de rboles en una plantacin con un ciclo de produccin de 30 aos.

Activos Biolgicos 5. Ganancias y prdidas

Las ganancias o prdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activo biolgico segn su valor justo menos los costos estimados en el punto de venta, as como las surgidas por todos los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben incluirse en la ganancia o prdida neta del ejercicio contable en que se producen. La Norma NIC 41 no establece disposiciones transitorias. La adopcin de esta Norma se debe contabilizar de acuerdo con la NIC 8 de polticas contables, cambios en estimaciones contables y errores.

6. Subvenciones
Las subvenciones oficiales incondicionales, relacionadas con un activo biolgico que se valoriza segn su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben ser reconocidas como ingresos slo si tales subvenciones se conviertan en exigibles. Si la subvencin oficial, relacionada con un activo biolgico que se valoriza segn su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta est condicionada, lo que incluye las situaciones en las que la subvencin exige que la empresa no emprenda determinadas actividades agrcolas, la empresa debe reconocer la subvencin oficial slo si, han cumplido las condiciones ligadas a ella.

Activos Biolgicos 7. Revelaciones relacionadas a activos biolgicos


Si no es objeto de revelacin por otra norma, la empresa debe describir y revelar: La naturaleza de sus actividades relativas a cada grupo de activos biolgicos; y la valoracin no financiera, o las estimaciones de las mismas, relativas a las cantidades fsicas de cada grupo de activos biolgicos al final del ejercicio; y la produccin agrcola del ejercicio Los mtodos y las hiptesis significativas aplicadas en la determinacin del valor razonable de cada grupo de productos agrcolas en el punto de cosecha o recoleccin, as como de cada grupo de activos biolgicos El valor justo menos los costos estimados en el punto de venta, de los productos agrcolas cosechados o recolectados durante el ejercicio, determinando el mismo en el punto de recoleccin La existencia y el valor en libros de los activos biolgicos sobre cuya titularidad tenga alguna restriccin, as como el valor en libros de los activos biolgicos entregados en garanta de deudas, el monto de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biolgicos; y las estrategias de gestin del riesgo financiero relacionado con la actividad agrcola La entidad debe presentar una conciliacin de los cambios en el valor en libros de los activos biolgicos entre el comienzo y el final del ejercicio actual. No siendo exigido dar informacin comparativa esta conciliacin debe incluir: - La ganancia o prdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta - Los incrementos debidos a compras - Las disminuciones debidas a ventas y los activos biolgicos clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 - Las disminuciones debidas a la cosecha o recoleccin - Las disminuciones que procedan de combinaciones de negocios - Las diferencias netas de cambio derivadas de la conversin de los estados financieros a una moneda de presentacin diferente, as como las que se derivan de la conversin de un negocio en el extranjero a la moneda de presentacin de la entidad que informa, y otros cambios

10

Activos Biolgicos

La NIC 41 aconseja a la empresa que revele, por grupos o de otra manera, el monto del cambio en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, que se ha incluido en la ganancia o la prdida neta del ejercicio y que se debe tanto a los cambios fsicos como a los cambios en los precios La transformacin biolgica produce una variedad de cambios de tipo fsico - crecimiento, degradacin, produccin y procreacin -, donde cada una de ellas es observable y valorizable. Cada uno de esos cambios fsicos tiene una relacin directa con los beneficios econmicos futuros. El cambio en el valor razonable de un activo biolgico debido a la cosecha o recoleccin, es tambin un cambio de tipo fsico La actividad agrcola est, a menudo, expuesta a riesgos naturales como los que tienen relacin con el clima o las enfermedades. Si se produjese un evento de este tipo, que diese lugar a una partida de gastos o ingresos con importancia relativa, se revelar la naturaleza y cuanta de la misma, de acuerdo con lo establecido en la NIC 1 Presentacin de estados financieros. Entre los ejemplos de los eventos citados estn la declaracin de una enfermedad virulenta, las inundaciones, las sequas o las heladas importantes y las plagas de insectos

8. Revelaciones adicionales cuando el valor razonable no puede ser determinado de manera confiable
Si el valor razonable de los activos biolgicos no puede ser determinado de manera confiable y la empresa valoriza los activos biolgicos a su costo menos la amortizacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas, debe entonces revelar en relacin con tales activos biolgicos lo siguiente: Descripcin de los activos biolgicos Explicacin de la razn por la cual no puede determinarse con fiabilidad el valor razonable Si es posible, el rango de estimaciones entre las cuales es altamente probable que se encuentre el valor razonable El mtodo de depreciacin utilizado Las vidas tiles o los tipos de amortizacin utilizados

11

Activos Biolgicos

El valor bruto en libros y la depreciacin acumulada (a la cual se agregarn las prdidas por deterioro del valor acumuladas), tanto al principio como al final del ejercicio Ganancias o prdidas que la empresa haya reconocido por causa de la enajenacin de tales activos biolgicos y revelacin por separado de las cuantas relacionadas con esos activos biolgicos Conciliacin de los cambios en el importe en libros de los activos biolgicos entre el comienzo y el final del ejercicio corriente que debe incluir las siguientes cuantas que, relacionadas con tales activos biolgicos, y que se hayan incluido en la ganancia o la prdida neta; prdidas por deterioro del valor; Disminuciones de las prdidas por deterioro del valor y depreciacin

Si, durante el ejercicio actual, la empresa ha podido determinar de manera confiable el valor razonable de activos biolgicos que, con anterioridad, haba valorizado segn su costo menos la amortizacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas, debe revelar, en relacin con tales elementos: Descripcin de los activos biolgicos Explicacin de las razones por las que el valor razonable se ha vuelto determinable con fiabilidad El efecto del cambio

9. Prcticas Europeas de Aplicacin, Resumen final


Nuestro anlisis pretende resumir la experiencia prctica que se revela en los estados financieros y en las respectivas notas de estas seis empresas Europeas con el fin de facilitar informacin y apoyo en el proceso de adopcin de las IFRS en Chile y en particular en el proceso de adopcin de la NIC 41 sobre activos biolgicos. Este estudio pretende presentar las prcticas ms comunes de aplicacin de la NIC 41 y no se centra en efectuar un estudio de exigencias y contenidos de revelaciones, las cuales pueden depender de otros requerimientos, como por ejemplo, el de la importancia relativa expuesta en el Marco Conceptual de las IFRS, la cual no requiere de la aplicacin estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en trminos cuantitativos o cualitativos de la variacin que tal hecho produzca, sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresin de la imagen fiel.

12

Activos Biolgicos

Cuadro resumen de prcticas Europeas de aplicacin


SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Suecia (Forestal) UPM-Kymenne Corporation, Finlandia (Forestal) Marine Harvest, Noruega (Salmonera) 24% 9% Si Si No aplica Si No

Activos Biolgicos en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre 2007


Activos biolgicos en porcentaje de activos Cambio de valor razonable de activos biolgicos en porcentajes del resultado operacional Descripcin de la estructura de los activos biolgicos Valor justo derivado de valor actual de flujos de efectivo

33% 77% Si Si Inters ajustado por riesgo

16% 56% Si Si

8% 16% Si Si

3% 1% Si Si

Tasa de descuento utilizada Presentacin de conciliacin de los cambios entre el comienzo y el final del ejercicio corriente Descripcin de anlisis de sensibilidad separado para activos biolgicos

WACC

WACC

WACC

WACC

Si Si

Si Si

Si No

Si No

Descripcin de la estructura de los activos biolgicos


Las empresas con activos biolgicos forestales presentados revelan las regiones en las cuales se encuentran sus activos biolgicos. Una de las empresas incluye adems la estructura de sus activos biolgicos indicando el tipo de rboles que componen dichos activos y su edad. Marine Harvest presenta sus cultivos biolgicos por regiones, encontrndose entre ellos Chile.

Valor Razonable
Ninguna de las seis empresas forestales supuso que existe un mercado activo para los activos biolgicos y por consecuencia no pudieron considerar el precio de cotizacin en tal mercado como la base adecuada para la determinacin del valor justo. Todas las empresas estimaron que el valor justo puede ser derivado del valor actual de flujos (netos) de efectivo, menos los costos estimados en el punto de venta. Cuatro de las empresas tomadas como muestra, exponen que los flujos son derivados en base a planes de tala forestales, donde dos de ellas preparan la informacin sobre un ciclo productivo de 100 aos. Los flujos netos son calculados en base a varias presunciones, entre las cuales destacan el crecimiento forestal, volmenes de cosecha, precios de venta, costos de tala y costos asociados con requerimientos medio ambientales. Para determinar el valor razonable, el valor actual de los flujos netos de efectivo esperados del activo, fue descontado a un tipo de descuento antes de impuestos definido por las mismas empresas.

13

M-Real Corporation Finlandia (Forestal) 1% 1% Si Si Si No

Stora Enso Oyj, Finlandia (Forestal)

Holmen Skog, Suecia, (Forestal)

Activos Biolgicos

Las empresas salmoneras valorizan sus activos biolgicos dependiendo de la existencia de precios de mercado. Cuando dichos mercados no existen, se usa un modelo de valoracin para el clculo del valor razonable. En ciertos casos el valor razonable es estimado con base al peso promedio de la biomasa multiplicada por un precio promedio de venta, menos un margen de seguridad por prdidas. En el caso de Chile, dado que no existe un mercado activo local representativo, las empresas salmoneras valorizan actualmente la biomasa al costo; esto requerir un cambio, ya que en estos casos las IFRS exijen un modelo de valoracin basado en el valor razonable. Debido a que el ciclo de produccin es corto en la industria salmonera, hemos visto que el valor razonable no se descuenta, a diferencia de la industria forestal, en la cual los flujos futuros si deben descontarse para poder as determinar el valor razonable de dichos activos. Adicionalmente, en el caso de las Vias, si bien es cierto que en Chile se observa una alta tendencia a una valorizacin al costo, la experiencia internacional es diferente. Por ejemplo, en Australia, las polticas contables consideradas por la mayora de las Vias explican que el valor razonable se basa en el valor presente de los flujos de efectivo esperados, hacindose referencia en algunos casos a las ventas recientes de activos similares.

Tasa de inters de descuento


Cuatro de las seis empresas determinaron una tasa de descuento basada en el costo promedio ponderado del capital (weighted average cost of capital o WACC), el cual considera una expectativa de rentabilidad que genere valor desde el punto de vista de los inversionistas. El WACC fue calculado de acuerdo a la estructura del refinanciamiento y de las expectativas de rentabilidad de las empresas y por lo tanto vara entre ellas. Una empresa defini como tasa de inters de descuento la tasa de inters libre de riesgo ms un porcentaje de entre 1% (capital propio) y 2% (deudas) para considerar el riesgo de negocio de dicha empresa. La empresa salmonera no descont el futuro flujo en efectivo (no es significativo por el corto ciclo de produccin).

14

Activos Biolgicos

Presentacin de conciliacin de los cambios entre el comienzo y el final del ejercicio corriente
La totalidad de las seis empresas presentaron una conciliacin de los cambios en el valor en libros de los activos biolgicos entre el comienzo y el cierre de ejercicio. La conciliacin incluye las siguientes categoras aplicables: La ganancia o prdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta Los incrementos debidos a compras Los decrementos debidos a la cosecha o recoleccin Los incrementos que procedan de combinaciones de negocios, diferencias netas de cambio y otros

Aunque la NIC 41 no exige dar informacin comparativa, todas las empresas presentaron informacin comparativo de al menos un ao.

Anlisis de sensibilidad
Dos de las seis empresas presentaron en sus notas un anlisis de sensibilidad en el cual se presenta los efectos sobre resultados de un cambio en los parmetros que fueron usados para determinar el valor justo de los activos biolgicos. De esta forma Holmen Skog y SCA Svenska Cellulosa presentaron en el efecto sobre el valor justo de los activos biolgicos debido a cambios en las estimaciones de cuotas y volmenes de tala y cosecha, por cambios de precio de venta y de costos y por cambios de la tasa de inters de descuento.

15

www.kpmg.cl Activos Biolgicos

KPMG Chile Santiago Isidora Goyenechea 3520 Piso 2 Las Condes. Tel:. (+56-2) 798 1000 E-mail: mail@kpmg.com Via del Mar Avenida Libertad 1405, of. 1803 Torre Coraceros Tel (+56 -32) 2973 581 Concepcin OHiggins 940, of. 504 Tel (+56 -41) 2236 659

2008 KPMG International. KPMG International es una cooperativa Suiza. Las firmas miembros de la red de firmas independientes de KPMG estn afiliadas con KPMG International. KPMG International no provee servicios a clientes. Ninguna firma miembro tiene autoridad para obligar o comprometer a KPMG International ni a ninguna otra firma miembro con respecto a terceros, ni KPMG International tiene autoridad para obligar o comprometer a ninguna firma miembro. Todos los derechos reservados. La informacin aqu contenida es de carcter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretasde personas o entidades. Si bien procuramos que la informacin que ofrecemos sea exacta y actual, no podemosgarantizar que siga sindolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo,cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal informacin como referencia, debe ir precedida de una exhaustivaverificacin de su realidad y exactitud, as como del pertinente asesoramiento profesional.

2008 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International, una cooperativa suiza. Derechos reservados. Impreso en Chile. KPMG y el logotipo de KPMG son marcas registradas de KPMG International, una cooperativa suiza.

16

Vous aimerez peut-être aussi