Vous êtes sur la page 1sur 7

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

SOCAVACIN AL PIE DE PILAS CIRCULARES DE PUENTES


Lucio Fragoso Sandoval, Jaime Roberto Ruiz y Zurvia Flores y Elizabeth Hernndez Catana. Profesores e Investigadores y *Alumna de la Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin de la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura Unidad Zacatenco, del Instituto Politcnico Nacional. Edificio No. 12, Lindavista 07300, Mxico D.F., Mxico. lfragoso@ipn.mx y jaruizz@ipn.mx.
En 1978, un segundo estudio indic que la socavacin local en pilas de puentes era un problema de igual magnitud que el de socavacin en estribos (Brice y Blodgett, 1978). En 1985, 73 puentes fueron destruidos por las avenidas en Pennsylvania, Virginia y Virginia del Oeste. La inundacin de 1993, en la cuenca del Mississippi, caus 23 fallas; los daos fueron estimados en 15 millones de dlares USA. Las causas de dichas fallas fueron: 14 por socavacin en estribos, 2 por socavacin en pilas, 3 por socavacin tanto en pilas como en estribos, 2 por deslizamiento de taludes laterales, 1 por carga de sedimentos y 1 por causas desconocidas (Bonilla y Flores, 2003). En 1994, por las avenidas provocadas por la tormenta Alberto, en Georgia, ms de 500 puentes estatales y privados sufrieron daos por socavacin, 31 de los puentes estatales presentaron de 4 a 6 m de socavacin por contraccin y degradacin a largo plazo, adems de socavacin local. El Estado recomend, tambin, que 73 puentes particulares fueran reparados o remplazados. Los daos fueron estimados en 130 millones de dlares USA. En Mxico, no se cuenta con estadsticas del nmero de puentes colapsados, pero se tiene el conocimiento que en los ltimos aos se han venido presentando mltiples fallas en un buen nmero de puentes que cruzan cauces fluviales de lechos formados, generalmente, por material no cohesivo, siendo la falla principal la producida por socavacin local al pie de pilas. As, por lo anterior se observa la importancia que este tema tiene en la ingeniera de caminos, ya que si se logra tener mayor precisin en la determinacin de la magnitud de la socavacin al pie de pilas en el diseo de pilas que reduzcan la magnitud de sta, se estar en la posibilidad de construir puentes ms estables y ms econmicos. En particular, con el presente trabajo se logr a travs de un modelo fsico reducido, que mediante el uso de rugosidad artificial en la superficie de la pila, reducir la magnitud de la socavacin al pie de ellas, por el efecto erosivo del agua y establecer la metodologa para el diseo correspondiente.

Introduccion.
En el campo de la ingeniera civil es muy importante poder predecir la magnitud de la erosin que una corriente dada, puede provocar al pie de las diferentes obras hidrulicas, tales como: puentes, vertedores, bordos, espigones, obras de toma, muelles, etctera. Cuando se requiere que una va de comunicacin (camino, carretera, ferrocarril) o una lnea de conduccin (acueducto), mediante un puente, cruce un ro en una zona donde no es factible, ni fsica ni econmicamente, alcanzar un manto rocoso en que apoyar las pilas y estribos, el problema que se presenta, es predecir la magnitud de las erosiones que puede presentar el fondo del cauce al pie de tales estructuras. Es evidente que el conocimiento de la magnitud a que puede llegar este efecto erosivo es de fundamental importancia en el diseo de las cimentaciones poco profundas para puentes, pues una falla en esta cuestin puede llevar a la destruccin total de la estructura o a la adopcin de profundidades antieconmicas y excesivas, que complican seriamente los procedimientos de construccin. Puede afirmarse que la mayora de las fallas de puentes son provocadas por la socavacin local en las pilas, al paso de una avenida; dicha socavacin ocasiona que las pilas queden sin apoyo, se asienten y provoquen la falla de la estructura, ver figura 1. La complejidad de estos fenmenos es muy alta y por ello el estudio de los procesos erosivos se ha basado histricamente en estudios experimentales, a partir de los cuales se han desarrollado y publicado las ecuaciones de clculo (Laursen, 1960; Maza, 1968; Neill, 1993). Estas experiencias se han realizado con estribos y pilas verticales, con las limitaciones propias de las condiciones de ensayo, tanto en relacin de las escalas de los modelos, los materiales granulares que forman el lecho y los parmetros hidrulicos posibles de ensayar en canales de laboratorios. En 1973, un estudio a nivel nacional, realizado para la Federal Highway Administration USA (Administracin de Carreteras Federales de Estados Unidos de Amrica), referente a la falla de 383 puentes causada por catastrficas inundaciones, mostr que el 24% de estas fallas involucraba dao a las pilas y el 72%, dao a los estribos por socavacin.1

Metodos Y Materiales.
Definiciones y Conceptos previos. Socavacin.

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

Se define como el descenso que sufre el fondo del cauce debido al incremento de la capacidad de la corriente para transportar, por el fondo y en suspensin, material slido que constituye el lecho del cauce, fenmeno que generalmente sucede durante el paso de una avenida.

Pila de nariz triangular Pila de nariz redondeada Pila circular Pila rectangular Pila rectangular achaflanada Pila elptica Pila lenticular

La Socavacin en Pilas de Puentes.

Socavacin local al pie de pilas de puentes.


Figura 1. Puente colapsado por socavacin en sus pilas.

Socavacin de agua clara. Es aquella en la que no existe arrastre de material de fondo, en el flujo aguas arriba, o el transporte del material slido se realiza en suspensin a travs del foso o cuenco de socavacin.

El mecanismo bsico que provoca la socavacin local al pie de pilas de puentes es la formacin de vrtices en sus bases, figura 2. Dicho vrtice es el resultado de una acumulacin de agua en la cara aguas arriba del obstculo y una consecuente aceleracin del flujo alrededor de la nariz de la pila. La accin del vrtice remueve el material slido del lecho del ro de alrededor de la base de la pila. La tasa de arrastre de sedimento fuera de la regin de la base es mayor que aquella que introduce sedimentos a dicha zona y, consecuentemente, se desarrolla un foso de socavacin. Mientras la profundidad de dicho foso se incrementa, la fuerza del vrtice de herradura disminuye, reduciendo de este modo el transporte de material slido desde la zona del foso, figura 2. Eventualmente, para socavacin local de lecho vivo, el equilibrio se restablece cuando la entrada de material slido al foso es igual al que sale de l, por lo cual cesa la socavacin. Para la socavacin de agua clara, sta termina cuando el esfuerzo de arrastre causado por el vrtice de herradura iguala al esfuerzo crtico de arrastre que puede soportar la partcula del material slido que forma el lecho del cauce. Adicionalmente al vrtice de herradura alrededor de la base de la pila, existen vrtices verticales aguas abajo de la pila llamados; vrtices de estela, figura 2. Ambas clases de vrtices causan remocin del material en la base de las pilas. Sin embargo, la intensidad de los vrtices de estela diminuye rpidamente a medida que se alejan de la pila hacia aguas abajo, presentndose depsitos de material de fondo.

Socavacin de lecho vivo. Es aquella en la que existe arrastre de material del lecho del cauce desde aguas arriba hasta el sitio de cruce de la estructura.

Velocidad mxima permisible o no erosiva. Es la mxima velocidad media del flujo que pueden soportar las partculas de un cauce sin ser desplazadas o sin provocar erosin; tambin se conoce como velocidad crtica o de inicio de arrastre.
Al caer una partcula dentro de un lquido en reposo, su peso sumergido tiende a equilibrarse con la fuerza que se opone a su cada, o sea, con la fuerza de empuje que el agua ejerce contra ella. En el instante en que ambas fuerzas se equilibran, la partcula alcanza su velocidad de cada terminal o final, ya que a partir de ese instante comienza a caer con velocidad uniforme.

Pila. Son los apoyos centrales que soportan a los tramos horizontales de un puente.

Factores principales, que afectan a la magnitud de la socavacin local en pilas de puentes. Velocidad del flujo de aproximacin. Tirante. Dimensiones de la pila

Tipos de pilas. Las pilas se denominan de acuerdo con la forma de su seccin en planta, como se indica a continuacin:

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

Tamao y granulometra del material del fondo. Angulo de ataque de aproximacin del flujo con respecto al eje longitudinal de la pila. Forma de la seccin en planta de la pila Formacin de hielo, obstculos y/o desechos arrastrados. Estratigrafa del lecho del cauce. Rugosidad artificial en la superficie de la pila.

decir que los de Laursen y Toch; de Maza y Snchez; de Shen y otros; el de la universidad del estados de colorado C.S.U. (por sus siglas en ingles), el de Yaroslavtziev y el de Neill, son los mtodos que actualmente ms se utilizan; y que ninguno de ellos consider a la rugosidad de la pila en sus formulaciones.

Metodologa
Con el fin de poder entender y definir el comportamiento de la socavacin local en pilas de puentes, considerando el efecto de la rugosidad artificial de la superficie de la pila, y poder establecer la base para el anlisis y clculo de la profundidad y el volumen de la socavacin, se sigui la siguiente metodologa: Recopilacin bibliogrfica y anlisis de los mtodos existentes sobre socavacin local al pie de pilas de puentes. Diseo del modelo hidrulico reducido considerando: las dimensiones y caractersticas de la instalacin, capacidad del equipo de bombeo, caractersticas de los instrumentos y equipo de medicin, dimensiones de la pila, granulometra del material erosionable, dimensiones y forma de la rugosidad de la pila. Programacin de los Ensayos, considerando: nmero de ensayos a efectuar, duracin de los ensayos, seleccin de los parmetros a intervenir. Construccin y calibracin del modelo. Ejecucin de pruebas y ensayos en el modelo.

Este ltimo factor no est ampliamente estudiado, pues solo (Bonilla y Flores, 2003) la consideraron en una investigacin para una tesis de grado, por lo que consideramos muy importante continuar su estudio, lo cual, es el objetivo central del presente trabajo.

Figura 2. Socavacin al pie de pilas circulares.

Procesamiento y anlisis de la informacin obtenida en cada uno de los ensayo. Resultados y conclusiones del estudio.

Formulaciones existentes. Mtodos para el clculo de la socavacin local en pilas. Para calcular la profundidad de socavacin local, debida a la presencia de las pilas, existen diferentes mtodos clasificados en dos tipos: 1. Mtodos basados en datos obtenidos de estudios en modelos fsicos reducidos: Mtodo de Inglis Poona, Mtodo de Chabert y Engeldinger, Mtodo de Laursen I, Mtodo de Laursen II, Mtodo de Laursen III, Mtodo de Laursen y Toch, Mtodo de Chitale, Mtodo de Bata, Mtodo de Inglis Poona, Mtodo de Chabert y Engeldinger, Mtodo de Blench, Mtodo de Larras, Mtodo de Arunachalam, Mtodo de Hincu, Mtodo de Carstens, Mtodo de Maza y Snchez, Mtodo de Shen y otros, Mtodo de Coleman, Mtodo de Nicollet, Mtodo de Field, Mtodo de Bonasoundas, Mtodo de C.S.U. (Universidad del estado de California, USA) y Mtodo de Breusers. Mtodos basados en datos obtenidos de observaciones de campo: Mtodo de Yaroslavtziev, Mtodo de Nelly, Mtodo de Shen y otros, Mtodo de Melvilla y Mtodo de Norman.

Descripcin de las instalaciones experimentales a utilizar. La instalacin en la que se construy el modelo es el canal de arenas, ver figura 5, de seccin rectangular, de fondo plano, de 16.50 m de largo, 2.00 m de ancho y 0.60 m de profundidad. El suministro del agua al canal se realiza a travs de dos tubera, una de 8 pulgadas y otra de 6 de dimetro, controladas a travs de vlvulas de compuerta de igual dimetro y alimentada desde el tanque elevado de carga constante, que a su vez es recargado con dos bombas, una de 30 HP y otra de 20; desde la cisterna de almacenamiento, ubicada abajo de dicho tanque.

Instrumentacin. Instrumentos para medir la profundidad de socavacin. Las medidas de la profundidad del foso de socavacin se efectuaron con un limnmetro de punta, con aproximacin de + - 0.10 mm, montado en una barra tubular, graduada, de aluminio que se apoya sobre dos bases graduadas, paralelas al flujo y niveladas.

2.

De los mtodos antes anotados (Manforte, 1980), se puede

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

Instrumentos para medir el gasto. El gasto se midi con un vertedor de pared delgada tipo Rehbock, de 0.20 m de carga mxima, cubriendo el rango de gastos requeridos. El vertedor se coloc en el canal de retorno, a una distancia de 2 m, hacia aguas abajo de la estructura disipadora de energa. Instrumentos para medir el tirante y la carga de agua sobre el vertedor. El tirante y la carga de agua sobre el vertedor se midieron con un limnmetro de gancho, con aproximacin a 0.10 mm, colocado en la pared izquierda del canal y en un depsito dentro del vertedor. Instrumentos para medir la velocidad Para medir la velocidad, se utiliz un velocmetro electrnico de mini propela y otro ultrasnico de efecto doppler.

a)

Determinacin del rango de gastos disponibles (calibracin de la vlvula de admisin). Determinacin de la Granulometra del material del fondo. Determinacin de la velocidad crtica de inicio del movimiento del material del fondo. Obtencin del ancho del canal, en la zona de experimentacin.

b)

c)

d)

a) Determinacin del rango de gastos disponibles. Para obtener el rango de gasto disponible en la instalacin donde se construy el modelo, se requiri calibrar la vlvula de admisin, lo cual consiste en una serie de actividades para conocer el gasto que puede suministrar la vlvula, para diferentes aperturas. Finalmente, se observ que el rango de gastos es: Qmx.=119 l/s y Qmn.=6.5 l/s. b) Determinacin de la granulometra del material del fondo. La Granulometra del material seleccionado para representar el fondo erosionable, se determin mediante el anlisis mecnico. Los dimetros caractersticos obtenidos son: D90 = 4.190 mm D70 = 2.896 mm D50 = 2.120 mm Su peso especfico relativo es: =1.302 c) Determinacin de la velocidad crtica de inicio del movimiento del material del fondo. ste parmetro es de importancia, ya que cada ensayo, se trabaj en condiciones de "aguas claras, por lo que se debe procurar la no aportacin de material de aguas arriba. Esto implica que el flujo debe reproducirse con velocidades ligeramente inferiores a la velocidad de inicio del movimiento del material. Para la determinar la velocidad de inicio del movimiento del material del fondo, se obtuvo experimentalmente en el canal de pendiente variable, resultando una velocidad de inicio de movimiento de 0.28 m/s. d) Obtencin del ancho del canal, en la zona de experimentacin. El ancho del canal para el modelo, que proporcionar aproximadamente la velocidad crtica de inicio del movimiento y que no produjera efectos de escala y fenmenos perturbadores ocasionados por el rebote de la estela del agua en la pared del canal, se determin considerando: el gasto mximo disponible, la velocidad crtica promedio de inicio del movimiento (obtenida en la calibracin), Tirante mximo (d = 20 cm) y a la ecuacin de continuidad. Se obtuvo un ancho de 1.5 m.

Diseo del Experimento Anlisis dimensional. En el desarrollo del proyecto se realiz un anlisis dimensional para determinar de que parmetros era funcin el fenmeno de estudio, a travs del Teorema o de Buckingham, considerando diez parmetros, que son:

(V , d , g , , , D, S , d S , b, k )
donde: V es la velocidad del flujo, d es el tirante del flujo, g es la aceleracin de la gravedad, es la viscosidad cinemtica del agua,

es el peso especfico del agua, D es el es el peso

dimetro representativo del sedimento, s especfico del sedimento,

dS

es la profundidad de

socavacin, b es el ancho o dimetro de la pila y k es la rugosidad artificial de la superficie de la pila A continuacin en la ecuacin 1, se presenta parte de los resultados de este anlisis.
ds k

= f 2 ( Fr , b ) k

(1)

sta expresin, indica que la profundidad de socavacin al pie de una pila, es funcin del nmero de Froude del flujo (Fr) y del recproco de la rugosidad relativa de la pila.

El Modelo El modelo hidrulico se instal en el canal de arenas, ilustracin 3, y la dimensin del ancho del canal a utilizar se determin con base en el rango de gasto disponibles y en la velocidad crtica de inicio del movimiento del material que simul el lecho del cauce (Fragoso y otros, 2008). De acuerdo con el procedimiento siguiente:

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

Escala del modelo. Generalmente la seleccin de escalas lineales, se realiza buscando que el modelo resulte lo ms grande posible, siempre y cuando lo permita el presupuesto, el espacio, el tiempo, la instrumentacin, las rugosidades a reproducir as como la alimentacin de agua; y que el efecto de escala sea lo ms reducido posible. Por lo anterior se seleccion la escala de longitudes, EL, de 1:20, que es la mayor escala recomendada, (Vergara, 1993); para este tipo de estudios en modelos sin distorsin. Ahora bien, como la socavacin al pie de pilas es un fenmeno de flujo a superficie libre, las fuerzas que predominan en l son: las fuerzas de inercia y gravedad, por lo que las dems escalas se obtuvieron aplicando el criterio de Froude, resultando las siguientes escalas de utilidad en el estudio:

1)

Rugosidad No. 1 en pila No. 1, pila lisa sin rugosidad artificial alguna. Rugosidad No. 2, en pila No. 2, integrada por ranuras de 5 mm de ancho y profundidad de 3 mm que caen del centro de la pila hacia ambas extremos en forma de v invertida, con separacin de 5 cm en los extremos y 1 cm en el centro Rugosidad No. 3 en pila No. 3, formada por casquetes esfricos en bajorrelieve de 8 mm de dimetro superficial, profundidad de 3 mm, con distribucin en tresbolillo de 18 mm por lado. Rugosidad No. 4 en pila No. 4, integrada por ranuras de 5mm de ancho y profundidad de 3 mm, que van de los extremos al centro en forma de v, con separacin de 5 cm en los extremos y 1 cm en el centro. Rugosidad No. 5 en pila No. 5, formada por casquetes esfricos en bajorrelieve de 8 mm de dimetro superficial, profundidad de 1.5 mm, con distribucin en tresbolillo de 18 mm por lado, ver figura 3. Rugosidad No. 6 en pila No. 6, integrada por ranuras de 5mm de ancho y profundidad de 3 mm, que van de los extremos al centro en forma de v, con separacin de 2.5 cm en los extremos y 0.5 en el centro de la pila, ver figura 4.

2)

3)

4)

E L = 20 EV = 4.472 ET = 4.472 y EQ = 1788.85


6) siendo estas las escalas de lneas, de velocidades, de tiempos y la de gastos. 5)

Caractersticas y dimensiones del modelo Con los valores obtenidos, del ancho del canal requerido y de las escalas, se construy el modelo, reduciendo el ancho del canal a 1.50 m, construyendo un foso, transversal al flujo, de 2.00 m de largo y 20 cm de profundidad, relleno con arena de mina, previamente lavada, y dos transiciones: una, aguas arriba de 2.00 m y otra, aguas a bajo de 1.50 m de longitud, ver ilustracin 3. Las pilas, en el modelo, se elaboraron de tubera de PVC de 6 = 15.24 cm de dimetro y 50 cm de alto. l dimetro se eligi en funcin del ancho del canal, considerando, de manera conservadora, que es la mayor permisible para evitar efectos de escala y fenmenos perturbadores ocasionados por el rebote de la estela del agua en la pared del canal.

Cabe mencionar, que se tomaron dos tipos de rugosidades, del estudio de Bonilla y Flores, 2003; donde ellos determinaron que los csquetes esfricos de bajo relieve, funcionan mejor en la reduccin de la socavacin al pie de pilas circulares, ellos probaron otras rugosidades.

Ensayos Es evidente de que cuantas ms pruebas adecuadas se realicen, mayor es la precisin de las conclusiones a que se llegue y de las leyes matemticas que se obtengan. As que se eligi un nmero que fuera representativo utilizando al mximo los recursos disponibles. Se programaron 18 ensayos; con duracin de 30 minutos cada uno, todos en un modelo de fondo plano y en aguas claras, ver figura 5. En la tabla 1 se presentan las condiciones de flujo y otros datos de importancia para el desarrollo de los 18 ensayos as como el Nmero de Froude del flujo. Metodologa para el desarrollo de los ensayos *Remover el material del foso de socavacin, con el fin de que no se compacte ni acorace. *Colocar la pila en el centro del foso de socavacin, cuidando su verticalidad y posicin. *Nivelar con ayuda de una regla el material del lecho erosionable. *Hacer funcionar la Bomba de 30 HP y esperar cinco minutos para que se llene y tenga carga el tanque de carga constante.

La rugosidad artificial seleccionada para las pilas, fue de seis tipos, considerando a la lisa como R1, a continuacin se describen stas:

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

*Llenar lentamente el canal, abriendo la vlvula de 6 una vuelta y esperar hasta que el vertedor empiece a derramar, esto para evitar el movimiento de las partculas del material del lecho erosionable. *Una vez que el vertedor empieza a derramar, abrir rpidamente, primero la vlvula de 6 al mximo y despus la vlvula de 8 tambin en forma total. *En este momento inicia el proceso de erosin por lo que se empezar a medir el tiempo de duracin del ensayo, el cual se determin de 30 minutos. *Tomar a los 10, 20 y 29 minutos lecturas del tirante de agua en el ensayo, a travs del limnmetro; as como tambin medir la velocidad media del flujo, en esos mismos tiempos, con ayuda de un velocmetro electrnico de minipropela. *Una vez transcurrido el tiempo de duracin del ensayo, cerrar ambas vlvulas de alimentacin y apagar el equipo de bombeo. *Quitar el tapn de drenado del canal de arenas. *Una vez vaciado el canal, esperar 30 minutos para que se drene el agua del foso de socavacin. *Transcurrido el tiempo se empieza a realizar el levantamiento del foso socavado, con ayuda del limnmetro viajero, tomando lecturas a cada 3 cm en los ejes X,Y; y teniendo una precisin de 0.1 mm en el eje Z, requirindose alrededor de 600 lecturas. Resultados Despus de analizar y procesar la informacin, en la tabla 2 se presentan los resultados obtenidos de cada uno de los ensayos, tales como la profundidad y volumen de socavacin.
Tabla 1. Condiciones del flujo en los ensayos. Rugo sidad Ensayo No. 1 2 Lisa R1 3 4 5 R2 6 7 8 R3 9 10 11 R4 12 13 14 R5 15 16 17 R6 18 Tirante (cm) 15.09 14.99 15.09 15.11 15.11 15.10 15.17 15.07 15.16 15.10 15.13 15.09 14.96 15.22 15.1 15.05 15.01 14.96 Velocidad (m/s) 0.44 0.43 0.44 0.44 0.44 0.44 0.43 0.44 0.44 0.44 0.44 0.44 0.43 0.43 0.43 0.43 0.43 0.43 No. de Froude 0.3616 0.3446 0.3616 0.3614 0.3614 0.3615 0.3524 0.3619 0.3606 0.3615 0.3609 0.3616 0.3550 0.3518 0.3533 0.3540 0.3544 0.3550 R6 R4 R3 Lisa R1 Rugo sidad

Tabla 2. Resultados obtenidos de los ensayos. Ensayo No. 1 2 3 4 5 R2 6 7 8 9 10 11 12 13 14 R5 15 16 17 18 Socavacin Prof. (cm) 9.2 9.25 9.15 7.90 7.89 7.88 7.89 7.90 7.91 7.25 7.24 7.26 6.74 6.75 6.76 7.16 7.15 7.14 Vol. Socav. (m/s) 3959.22 3959.22 3959.22 3237.38 3237.38 3237.38 3785.61 3785.61 3785.61 2901.7 2901.7 2901.7 2142.91 2142.91 2142.91 2693.45 2693.45 2693.45 Prof. Socav. Resp. P. Lisa (%) 100 100 100 86 86 86 86 86 86 79 79 79 73 73 73 78 78 78

Conclusiones
Las conclusiones, que se pueden derivar de este trabajo se indican a continuacin: 1. Como se puede ver en la (Tabla 2. Resultados obtenidos de los ensayos), la profundidad y el volumen de socavacin, si se reducen mediante el uso de rugosidad artificial en la superficie de la pila. Alcanzando una reduccin de la socavacin local al pie de la pila del orden del 27 %, y sta se obtiene con la rugosidad R5, figura 3. De la misma tabla 2, se observa que la pila 6 con rugosidad R6 (figura 4), reduce la socavacin que present la pila lisa en un 22 %.

2.

AMH

XXI CONGRESO NACIONAL DE HIDRULICA GUADALAJARA, JALISCO, OCTUBRE 2010

AMH

Referencias Bibliogrficas
Brice, J.C. y Blodgett, J.C., (1978), Countermeasures For Hydraulic Problems At Bridges, Vol. 1 y 2, FHWA/RD-78162 Y 163, Federal Highway Administration, U.S. Department of Transportation, Washington, D.C. Bonilla, G. R. y Flores R. J. L., (2003), Tesis de Maestra Reduccin de la socavacin al pie de pilas de Puentes, ESIA Unidad ZACATENCO, del IPN. Fragoso, S. L., Ruiz Z. J. R. Y Jurez L. B. A., (2008). Reporte parcial del proyecto de investigacin Socavacin al pie de pilas de puentes, SEPI de la ESIA Unidad Zacatenco, del IPN de Mxico. Laursen, E. M., (1960, Scour at bridge crossings, Journal Hydraulic Divisin, American Society of Civil Engineers (ASCE) Vol. 86, No. HY2. Manforte O. A., (1980), Tesis de Maestra, UNAM, Socavacin local en pilas. Maza A. J. A., (1968), Socavacin en cauces naturales, Instituto de Ingeniera de la UNAM, Mxico. Neill, C. R., (1973). Guide to Bridge hydraulic. Roads an transportation association of Canada, University of Toronto press, Toronto, Canada. Raudkivi, A.J. (1986), Functional Trends of Scour At Bridge Piers, American Society of Civil Engineers, Journal Hydraulic Division, Vol.112, No 1. Vergara, S. M. A., (1993). Tcnicas de modelacin en Hidrulica, Tercera edicin, Ed. Mc. Graw Hill.
Figura 4. Vista del la pila 6, con rugosidad R6.

Figura 3. Vista del la pila 5, con rugosidad R5.

Figura 5. Vista del tanque de arenas y del modelo.

Vous aimerez peut-être aussi