Vous êtes sur la page 1sur 6

MONITOREO

MANEJO DE MACROS EN EXCEL

RESUMEN11 En el presente trabajo se va a desarrollar una investigacin exhaustiva sobre el manejo de macros en Excel, para posteriormente conectarnos con un programa de monitoreo y conocer todo sobre la programacin de visual Basic. El Excel es muy utilizado en la instrumentacin con relacin con la ingeniera elctrica y la automatizacin, en donde los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos, procesos que son muy variados y abarcan muchos tipos de productos como la fabricacin de los productos derivados del petrleo, de los productos alimenticios, la industria cermica, las centrales generadoras de energa, los tratamientos trmicos, etc. PALABRAS CLAVES Visual Basic, macros, Excel, software, hardware, sistema, control, monitoreo, Scada, industrias, variables, fabricacin, seales, interconexin, proceso.

sencilla, este curso es de un nivel alto, pero es fcil de aprender ya que se manejaran trminos sencillos. Una Macro son una serie de pasos que se almacenan y se pueden activar con alguna tecla de control y una letra, un boton o manualmente. Por ejemplo, si repetidamente se emplea una serie de pasos como: Cambiar el Tamao de Fuente o Tamao de la letra, poner Negrita, cambiar la Fuente o Tipo de letra y el Color de Fuente o Color de Letra, para no estar repitiendo estos pasos se pueden almacenar en una macro y se ejecutara la macro las veces que se desee. II. LOS MACROS

DESARROLLO. I. INTRODUCCION.

Una macro Excel es una serie de procedimientos o funciones agrupados en un mdulo vba (visual basic para aplicaciones) que se almacena para poder ejecutarse cuando se invoque a dicha macro. El lenguaje vba esta enfocado a la realizacin de programas sobre las herramientas Excel, Access, Word. Con macros vba podemos crear nuevas funciones para nuestras hojas Excel, personalizar estilos y formatos, crear programas para la resolucin de clculos complejos y automatizar tareas. Las macros son usadas para economizar procesos, evitando tener que repetir de tareas dentro de una hoja de Excel. Excel incluye protecciones para ayudar a proteger contra virus susceptibles de ser transmitidos por macros. Para poder trabajar con un libro que contiene macros, se debe habilitar el manejo de macros dentro de Microsoft Excel. Las operaciones tradicionales que se pueden realizar en Excel para Windows las podemos automatizar, de manera que se mantenga un registro que las contenga y posteriormente hacer referencia a ellas para la simplificacin de tareas. Excel es un programa muy potente, pero la mayora de las personas lo maneja de una forma muy bsica, Excel cuenta con un lenguaje de programacin llamado Visual Basic, y permite hacer o resolver los problemas de forma ms rpida y

Desde el punto de vista general, podemos decir que las macros nos ayudan a automatizar tareas. Son partes de cdigo de programacin que es interpretado por Excel y lleva a cabo distintas acciones o una sucesin de tareas. De esta forma, con una macro podremos realizar tareas repetitivas muy fcilmente. Sin embargo, ste no es el nico uso que podemos darle a una macro ya que, si utilizamos el lenguaje de programacin en el que hablan las macros, Visual Basic para Aplicaciones (VBA), podremos desarrollar desde tareas y funciones simples para usos especficos hasta aplicaciones complejas. El lenguaje VBA El lenguaje de programacin de las macros es Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Conviene pensarlo como un lenguaje de programacin comn y corriente pero con algunas particularidades. Su entorno de desarrollo est plenamente integrado con las aplicaciones de Microsoft Office. Las aplicaciones que creamos con este lenguaje no pueden ejecutarse en forma autnoma, es decir, siempre formarn parte de algn documento o alguna plantilla de Office. Interaccin con el resto de Office Con VBA podremos integrar ms an las distintas aplicaciones de Microsoft Office. Con una macro de Excel 2007 podremos comunicarnos con el resto de las aplicaciones de este paquete de oficina muy fcilmente. Toda esta interaccin y los conocimientos sobre el manejo de estas herramientas nos permitirn construir aplicaciones de alta complejidad en poco tiempo. El formato de los archivos Excel 2007 nos presenta una forma diferente de guardar nuestras planillas ya que en esta versin se crea una separacin entre los archivos normales y aquellos que incluyen macros de Visual Basic para Aplicaciones o controles ActiveX. De esta forma, con slo ver la extensin del archivo podremos determinar si contiene cdigo VBA o controles ActiveX. Este cambio se genera, principalmente, por una cuestin de seguridad, para que podamos identificar los archivos antes de abrirlos.

11

MONITOREO, TAREA

MONITOREO Guardar como Repasemos las distintas formas que tiene Excel 2007 de guardar las planillas. Libro de Excel: guarda en el formato predeterminado de archivo, con extensin .XLSX. Cabe aclarar que estos archivos no pueden contener macros de Visual Basic para Aplicaciones ni controles ActiveX. Libro de Excel habilitado para macros: de esta forma debemos guardar los archivos que posean macros o controles ActiveX, en los que la extensin ser .XLSM. Al grabar un archivo que contenga este tipo de datos, Excel 2007 nos advertir que posee macros y que debemos grabarlo con esta extensin particular. De omitir esta advertencia, el libro se guardar con la extensin predeterminada y se eliminar todo cdigo de macro o control ActiveX incluido. Debemos tener en cuenta estas advertencias para no cometer errores que nos hagan perder nuestro trabajo. Libro binario de Excel: guarda los archivos en el formato binario de Microsoft Excel 2007 (BIFF12), cuya extensin es .XLSB. Libro de Excel 97-2003: esta opcin nos servir para guardar un archivo creado con Excel 2007 y mantener la compatibilidad con las versiones anteriores del programa. En este formato podremos guardar nuestros archivos que incluyan VBA y slo perderemos los cambios entre las novedades que presenta Excel 2007 que no estn incluidas en las versiones anteriores. PDF o XPS: archivo de diseo fijo que garantiza que, cuando se vea o se imprima el documento, se conserve exactamente el formato deseado y que los datos no se puedan cambiar con facilidad. Otros formatos: tambin podremos guardar nuestro libro como un archivo de texto, una plantilla de Excel o una pgina web, por ejemplo. En ninguno de estos casos es posible incluir macros. Para poder guardar nuestros archivos con las extensiones correctas, debemos acceder al comando Guardar como incluido dentro del Botn de Office o presionar la tecla de funciones F12 de nuestro teclado. III. LA FICHA DEL PROGRAMADOR

Dentro de la cinta de opciones encontramos diferentes fichas con herramientas para explotar Excel 2007 a fondo. Entre ellas, existe una ficha de opciones especfica para interactuar con VBA: la ficha del programador. Esta ficha es especial y no se encuentra disponible dentro de la instalacin bsica, por lo que debemos modificar algunas opciones para poder utilizarla. Para activar la ficha Programador debemos dirigirnos a las Opciones de Excel incluidas dentro del Botn de Office. Una vez all, dentro del grupo de opciones Ms frecuentes y bajo el ttulo Opciones principales para trabajar con Excel, debemos incluir una tilde en el casillero Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones.

Figura 2. Son muchas las opciones de Excel 2007 que se pueden modificar en esta ventana.

Con la ficha Programador podremos acceder a funciones especficas, que encontraremos divididas en tres grupos principales: Cdigo, Controles y XML. A continuacin haremos un recorrido por las distintas herramientas que contiene cada uno para poder movernos ms rpidamente entre estas opciones. Grupo: Cdigo Dentro de este grupo encontraremos los comandos que accionan herramientas relacionadas con el cdigo VBA de las macros.

Figura 3. La ficha Programador se presenta de igual forma que el resto de las cintas de opciones. Figura 1. stas son las opciones para guardar archivos que encontramos dentro del Botn de Office.

MONITOREO Grupo Cdigo: Visual Basic El primer icono, denominado Visual Basic, iniciar el editor de cdigo VBA. Esteeditor es la herramienta principal para la elaboracin de macros complejas, dadoque nos permite realizarle modificaciones al cdigo de las macros en una ventanaespecial con un formato similar a los lenguajes de programacin (le dedicaremos uncaptulo especial a esta herramienta). Adems de abrirlo desde este icono, tambin podremos iniciar el editor si presionamos la combinacin de las teclas ALT + F11. Grupo Cdigo: Grabar macros Desde este comando lanzaremos la grabadora de macros. Esta herramienta guarda todas las acciones que realizamos y las transforma en cdigo VBA. En el prximo captulo desarrollaremos esta herramienta en detalle. Grupo Cdigo: Macros El botn Macros inicia la ventana mediante la cual podremos ejecutar las macros.

3 partir de ese momento, y cuando tengamos abierto el libro que incluye esa macro, al utilizar este atajo de teclado se ejecutar la macro y se reemplazar la instruccin predeterminada de Excel. Esto volver a su punto inicial cuando modifiquemos el atajo de teclado o eliminemos la macro.

Figura 5. Para acelerar nuestro trabajo, a las macros que usamos de forma cotidiana conviene configurarlas para que se ejecuten con un atajo de teclado.

Grupo Cdigo: Usar referencias relativas Cuando hablamos de macros, las referencias indican desde dnde y a qu lugar debemos movernos. En este sentido, dentro del grupo de opciones Cdigo encontramos un botn que nos permite alternar entre usar o no usar referencias relativas. Podemos decir que las referencias fijas son inamovibles e indican una determinada coordenada (celda) o un grupo de ellas dentro de la hoja de clculo. Por el contrario, las referencias relativas realizan, a partir de la ubicacin de la celda actual, los movimientos indicados en la macro. Para tratar de comprenderlo mejor, veamos un ejemplo. Para eso construimos dos macros simples. En la primera (con referencias fijas), partiremos desde la celda A1 y nos desplazaremos dos celdas hacia abajo.

Figura 4. Una ventana simple donde visualizaremos las distintasmacros que estn incluidas en el libro actual de trabajo.

Esta ventana nos mostrar las macros incluidas en los distintos libros abiertos o particularmente en alguno de los que se encuentren abiertos. Aqu tambin encontraremos las opciones ms sencillas para administrar nuestras macros: Ejecutar: ejecuta la macro seleccionada en el cuadro de dilogo. Paso a paso: iniciar el editor de Visual Basic en forma automtica y se ejecutar la macro seleccionada instruccin por instruccin. Esto es muy til al momento de analizar el correcto funcionamiento de una macro y solucionar posibles problemas. Modificar: con este botn tambin podremos iniciar el editor de VBA para realizarcambios en nuestras macros. Eliminar: elimina directamente la macro seleccionada. Opciones: es posible agregar un atajo de teclado especfico para una macro y tambin incluir una descripcin de sta. Si a una macro le agregamos un atajo de teclado ya existente, a

Figura 6. Luego aprenderemos a construir este tipo de macros y otras de mayor complejidad.

La macro se sita en A3, dos celdas debajo de A1, el punto de partida inicial. La referencia es fija porque

MONITOREO independientemente de donde nos encontremos situados al momento de ejecutar la macro, sta se dirigir a la celda A3. Las referencias relativas funcionan de forma muy distinta, ya que el punto de partida ser siempre la celda donde nos encontremos situados al momento de ejecutar la macro en cuestin. Si utilizamos el mismo ejemplo anterior, cuando ejecutemos la macro se seleccionar la celda que se encuentre dos lugares por debajo de la posicin actual.

4 Los controles de formulario son los botones, los cuadros de texto, las etiquetas, los botones de opcin, los cuadros combinados, etctera. Los controles ActiveX se utilizan en sitios web y en las aplicaciones del equipo, pero no son soluciones autnomas sino que slo pueden ejecutarse desde el interior de los programas que los hospedan, como Windows Internet Explorer y los programas de Microsoft Office. Grupo Controles: Modo Diseo Al incluir controles, tanto de formulario como ActiveX, en nuestras planillas, stos quedarn activos, es decir, cuando los presionemos se ejecutar la tarea deseada y por lo tanto no podremos modificarlos. Si presionamos el comando Modo Diseo, los controles incluidos ya no se ejecutarn directamente y podremos ajustar sus opciones. Para salir de este modo, debemos presionar el comando de nuevo.

Figura 7. Dependiendo de la tarea que realicemos, nos resultar de diferente utilidad el uso de las referencias relativas o fijas.

Grupo Cdigo: Seguridad de macros Con este botn accederemos a la configuracin de las opciones de seguridad relacionadas con las macros. Ms adelante veremos en profundidad los detalles sobre las herramientas de seguridad y la forma de utilizarlas. Grupo: Controles Los controles pueden ser algo tan simple como un cuadro de texto o un botn, o algo ms complejo como una aplicacin. Estos controles podrn ser incrustados dentro de nuestras planillas o directamente en formularios especficos. De esta forma, relacionaremos las celdas de la planilla, el cdigo VBA y los controles ActiveX. Grupo Controles: Insertar Con el botn Insertar podremos incluir los diferentes controles que nos proporciona Microsoft Excel 2007 por defecto.
Figura 9. El aspecto de los botones de formulario y ActiveX es muy similar, pero la formade asignarles instrucciones y modificar sus propiedades es bastante diferente.

Grupo Controles: Propiedades Desde aqu podremos modificar las diferentes opciones referidas a los controles ActiveX incrustados. Este grupo de propiedades ser diferente, dependiendo del tipo de control que tengamos seleccionado. Son muy variadas las opciones que se pueden modificar y stas pueden estar ordenadas alfabticamente u organizadas por categoras.

Figura 8. Los controles nos resultarn de mucha utilidad para generar interfaces amigables para los usuarios de nuestras aplicaciones.

Figura 10. Slo podremos seleccionar los controles ActiveX si estamos en Modo Diseo.

MONITOREO IV. LA SEGURIDAD: CENTRO DE CONFIANZA

Otra manera de acceder a las propiedades de un control es seleccionarlo, si est en Modo Diseo, y presionar el botn derecho del mouse y seleccionar la opcin Propiedades del men que se abre. Las caractersticas modificables son muy amplias y las analizaremos con el pasar de los captulos. Encontraremos un grupo de propiedades que ajustan la apariencia y la fuente del control, otro grupo que modifica su comportamiento y una categora denominada Varias, que incluye opciones diversas. Grupo Controles: Ver cdigo Con esta instruccin se abrir el editor VBA y nos mostrar el cdigo correspondiente al control elegido. Este comando tambin podremos ejecutarlo si seleccionamos (con Modo Diseo activado) un control ActiveX y elegimos la opcin Ver cdigo dentro de la lista desplegable que aparece al presionar el botn derecho del mouse.

Si presionamos el botn denominado Seguridad de macros, que se incluye dentro del grupo Cdigo en la ficha Programador, accederemos a la configuracin del Centro de confianza de Excel 2007. En l encontraremos la configuracin de seguridad y la privacidad de Excel 2007. Dentro del Centro de confianza encontraremos distintos grupos de opciones, como veremos a continuacin.

Figura 12. Tambin es posible acceder al Centro de confianza mediante las Opciones de Excel incluidas dentro del Botn de Office.

Editores y ubicaciones de confianza Un editor es un programador que ha creado una macro, un control ActiveX, un complemento u otra extensin de aplicacin para uso de todos los usuarios. Estos editores son programadores que deben acreditarse con credenciales vlidas. Para esto, el proyecto de cdigo debe estar firmado digitalmente (sello electrnico seguro con cifrado que certifica la autenticidad de una macro o un documento). Esta firma debe ser vlida y estar actualizada (no caducada). De esta forma, si se ejecuta un cdigo que no cumpla con estos criterios, el Centro de confianza deshabilitar el cdigo en forma automtica y aparecer un mensaje de aviso. Cuando aparezca un cuadro de dilogo de seguridad, tendremos la opcin de dejar la macro deshabilitada, habilitarla o confiar en el editor. Para esto hacemos clic en la opcin Confiar en todos los documentos de este editor. Por su parte, las Ubicaciones de confianza son sitios seguros en los que confiamos. Los cdigos ejecutados desde estas ubicaciones no emitirn advertencias de seguridad. De esta forma, si se ejecuta un cdigo que no cumpla con estos criterios, el Centro de confianza deshabilitar el cdigo en forma automtica y aparecer un mensaje de aviso. Cuando aparezca un cuadro de dilogo de seguridad, tendremos la opcin de dejar la macro deshabilitada, habilitarla o confiar en el editor. Para esto hacemos clic en la opcin Confiar en todos los documentos de este editor. Por su parte, las Ubicaciones de confianza son sitios seguros en los que confiamos. Los cdigos ejecutados desde estas ubicaciones no emitirn advertencias de seguridad.

Figura 11. Si el Modo Diseo no se encuentra activado, no podremos seleccionar el control deseado.

Grupo Controles: Ejecutar cuadro de dilogo Por ltimo, podemos decir que la opcin Ejecutar cuadro de dilogo, del grupo Controles, nos permite ejecutar un cuadro de dilogo personalizado de Excel 5.0. Estos cuadros son similares a los formularios de VBA, pero son parte del ncleo de Excel (no VBA). Para crearlos hacemos clic con el botn derecho del mouse sobre una hoja del libro y elegimos la opcin Insertar. En la ventana que se abre, seleccionamos Dilogo de Excel 5.0. Con el botn Ejecutar cuadro de dilogo podremos mostrar la ventana y es posible visualizar este tipo de cuadros mediante instrucciones VBA. Grupo: XML Antes de ver la utilidad de las herramientas de este grupo, debemos hacer algunos comentarios sobre XML (sigla en ingls de eXtensible Markup Language). Para entenderlo, es til comprender la idea del marcado de datos. Mediante el marcado de los documentos es como se define la estructura, el significado y la apariencia de la informacin de un documento (algo as como la tarea que realiza el control de cambios de Word). Los documentos XML contienen etiquetas que definen estas caractersticas.

MONITOREO V. CONCLUSIONES:

En resumen una macro consiste en una serie de comandos y funciones que se almacenan en un mdulo de Microsoft Visual Basic y que puede ejecutarse siempre que sea necesario realizar la tarea. Del trabajo realizado tambin se puede acotar que este fortalece nuestros conocimientos en cuanto a programacin Industrial, preparndonos para trabajos reales en cualquier tipo de industria. Con la programacin aumenta la eficiencia de una empresa, minimizando las probabilidades de que se presenten situaciones peligrosas o catastrficas, adems del mejoramiento de la calidad de un producto al minimizar variaciones de proceso que puedan atribuirse al mal funcionamiento de la maquina. VI. BIBLIOGRAFA _______________________ [1] http://office.microsoft.com/es-ar/excel-help/crear-oeliminar-una-macro-HP010014111.aspx [2] www.eduteka.org/descargas/macros.pdf [3] http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-unamacro-excel/ [4] www.programatium.com/excel.htm

Figura 13. Es posible deshabilitar todas las ubicaciones de confianza si seleccionamos la opcin correcta dentro de este grupo.

Configuracin de ActiveX Esta seccin nos permitir habilitar o deshabilitar la utilizacin de controles ActiveX. Podremos elegir entre habilitar o preguntar antes de hacerlo.

Figura 14. La tercera opcin es la predeterminada por Excel 2007.

Configuracin de macros Para las macros que no se encuentren dentro de una ubicacin de confianza, existen algunas opciones que nos permitirn deshabilitar las macros con o sin notificacin, deshabilitar todas las macros con excepcin de aquellas que se encuentren firmadas digitalmente o habilitar todas las macros. sta es la opcin menos recomendada desde el punto de vista de la seguridad. Opciones de privacidad Desde el Centro de confianza tambin podremos modificar opciones relacionadas con conexiones externas (Contenido externo) y las Opciones de privacidad.

Vous aimerez peut-être aussi