Vous êtes sur la page 1sur 27

Mdulo 4 El texto acadmico

Materia: Lengua. Estrategias de produccin y comprensin de textos Profesor: Dra. Marcela Farr

[Escribir texto]

4.1- Tipos de textos


Nuestros mensajes cambian de sentido segn cmo y dnde los digamos. Cada situacin demanda no slo un modo de expresarse sino tambin una seleccin de contenidos y una correcta organizacin de la forma. Todo ello influir en lo que interprete el destinatario, y es el emisor quien debe saber hacer los ajustes textuales que se esperan. Esto es tener competencia comunicativa. Por ejemplo, supongamos que se plantea una pregunta en un examen. Diferentes respuestas se esperarn segn se diga: describa, justifique, explique o narre el descubrimiento de Amrica. Seguramente todas incluirn las palabras Coln, carabelas, llegar, Indias, 1492; pero para cada una de esas preguntas, habr respuestas muy diferentes en su estructura. Sern diferentes tipos de texto. Intentar realizar una clasificacin estricta de los textos es una tarea ineficaz, ya que todas nuestras comunicaciones combinan rasgos de uno y otro tipo. Por ejemplo, las narraciones tienen algo de descripcin (y al revs tambin); o los textos explicativos (como una tesis o un informe) conllevan parte de argumentacin. En el ejemplo citado: si se quiere explicar por qu Coln llega a Amrica, deberemos describir la situacin de la Corona espaola en ese momento histrico. Pero puede decirse que se trata de un texto descriptivo? No, porque la caracterizacin histrica est al servicio de otra funcin: la de explicar. La clasificacin textual se realiza a partir de la modalidad que predomina en el texto. Las bases predominantes en un texto son:

Narrativa Descriptiva

Explicativa

Argumentativa

Relato cronolgico de un hecho. Predominio de verbos de accin. En una narracin pasa algo. Enunciacin organizada de las partes de un todo; representacin de un objeto. Predominio de verbos de estado y adjetivos. En una descripcin algo es de una manera. Establecimiento de relaciones (lgicas, causales, de analoga, etc.) entre dos elementos. En una explicacin hay unos motivos para que las cosas sean as. Desarrollo de una idea con el objetivo de lograr la adhesin del lector (convencimiento o

Lengua Marcela Farr | 2

persuasin). En una argumentacin, se dicen cosas para conseguir algo. Veamos un ejemplo de cada tipo:

1) Texto de base narrativa:

La empresa Aguas de Murcia, premiada por un proyecto Aguas de Murcia ha sido galardonada por su proyecto de Microsectorizacin de la red de abastecimiento dentro de los European Project Innovation Award, un prestigioso concurso internacional organizado por la International Water Association. El galardn lo recogi el director general de Aguas de Murcia, Jos Albaladejo; y la teniente alcalde delegada de Personal y Prevencin y Extincin de Incendios, Pilar Mega, que asisti en calidad de miembro del Consejo de Administracin de la empresa municipal. (Diario Qu, 19/5/2010)
Aqu se cuentan acciones, hechos que ocurrieron en un tiempo y lugar, protagonizados por unos sujetos (individuos o instituciones, o grupos). En una narracin siempre pasa algo, por lo tanto hay cambios. Una situacin inicial se transforma por la accin de alguien. La superestructura (estructura formal o esquemtica) de la narracin tiene tres grandes partes: introduccin planteo de la situacin-, desarrollo donde aparece la sucesin de acciones principales, hasta el clmax mismoy desenlace.

2) Texto de base descriptiva:

El agua en Murcia Si hubiese que buscar un rasgo geogrfico caracterstico para la regin de Murcia, este podra ser el de la aridez. Murcia se encuentra enclavada en el sureste de la pennsula ibrica, precisamente la regin europea donde la escasez de lluvias se presenta con mayor severidad. Sin embargo, ha sido precisamente este rasgo adverso el que ha actuado como acicate para que nuestros paisanos intentaran, desde los confines de nuestra historia, superar esta dificultad con todo tipo de actuaciones tendentes a sacar el mximo partido de los raquticos caudales disponibles. (De Murcia y el agua, historia de una pasin. Laverdad.es)

Lengua Marcela Farr | 3

Las descripciones son tipos de texto que acompaan muchas veces a otros tipos de texto. En ellos, la parte o secuencia descriptiva tendr la funcin de caracterizar un elemento, un personaje o a veces una situacin misma. La clave de la descripcin es la respuesta a cmo es algo, y puede estar en funcin de otra cosa: por ejemplo, conocer los rasgos de algo puede servir para entender por qu ocurri un hecho, o para argumentar a favor o en contra de una idea a partir de ese conocimiento. Como tipo de texto, la descripcin tiene una superestructura que debe ser respetada para ser ms clara: en primer lugar, una caracterizacin general del todo (presentacin global); en segundo lugar, se procede a detallar los aspectos particulares (partes, facetas) o las funciones de ese todo. En ltimo lugar, se cierra con una nueva mencin al todo, una vez conocidos los elementos.

3) Texto de base explicativa:

La desalacin como proceso para obtener agua potable del mar Se entiende por desalacin el proceso fsico de separacin de sales de una disolucin acuosa para utilizar el agua del mar en las zonas costeras con escasez de agua potable. La desalacin puede obtenerse por distintos mecanismos; uno de ellos consiste en evaporar agua para conseguir vapor que no contiene sales (stas son voltiles a partir de 300 C): el vapor se condensa posteriormente en el interior exterior de los tubos de la instalacin. Los sistemas desaladores suelen funcionar por debajo de la presin atmosfrica, por lo que necesitan un sistema de vaco (bombas eyectores), adems de extraccin del aire y gases no condensables. (Fuente: Acuamed.es)

La explicacin busca justificar por qu algo es de esa manera. Por lo tanto, es un texto interpretativo. No se trata de una mera opinin, porque en la explicacin deben darse razones. Se procede de manera sistemtica y se ofrece evidencia. Es el texto cientfico por excelencia.

4) Texto de base argumentativa:

La desalacin no garantiza, a priori, el suministro de agua, pero tiene un valor estratgico muy importante. De hecho, es imprescindible para la

Lengua Marcela Farr | 4

tercera parte de las comunidades espaolas. La desalacin es un recurso muy competitivo cuando se producen problemas graves de sequa y escasez. La gran ventaja que tiene es que ofrece una total seguridad de suministro, lo que es fundamental para el abastecimiento urbano y econmico. En contra, tiene los elevados de sus costes. (Ing. Adrin Baltans, en La Opinin, junio 2011).

Las argumentaciones son textos subjetivos, pues apuntan a convencer al destinatario de una opinin. No necesitan mostrar evidencias de modo metodolgico, pero no deben faltar los argumentos o razones para llegar a la idea que se quiere sostener. La eficacia de la argumentacin depender, en gran medida, de las estrategias persuasivas que adopte el emisor, pero tambin de su conocimiento del tema. Ser ms creble si logra mostrar que sus razones son firmes. La diferencia con el tipo anterior, es el objetivo: aqu se trata de conseguir un cambio en la creencia del otro. Si nos fijamos en este texto de arriba, veremos que los argumentos se sostienen con expresiones subjetivas como: tiene valor estratgico, es imprescindible, es muy competitivo, problemas graves de sequa, es fundamental. Es decir, est lleno de calificaciones que no necesita demostrar cientficamente. Basta con que sea capaz de convencer al otro de su verdad. (Por cierto, hay detractores de este sistema de abastecimiento de agua por razones tambin ecolgicas).

4.2- Las caractersticas del texto acadmico


En la vida universitaria encontramos con mayor frecuencia textos en los que predomina la necesidad de explicar relaciones y realidades, dar razones de ciertas teoras, justificando las afirmaciones que se hacen en ellas. En este tipo de texto, explicativo, sobresale la funcin referencial del lenguaje, pues se habla de un referente externo, con el fin de comprenderlo y razonar a partir de l. Monografas, informes, trabajos de tesis, etctera son producciones de este tipo. Adems de tener unos rasgos estructurales ms o menos reconocibles, tienen un sesgo diferencial: son textos acadmicos.

Lengua Marcela Farr | 5

Desde una perspectiva socio-cultural, se considera texto acadmico al que se produce dentro de academias -organizaciones vinculadas al conocimiento cientfico y humanstico-, tales como universidades y centros de investigacin. Al ser producido dentro de ellas y con fines especficos, los textos acadmicos responden a patrones comunicativos precisos, regulados y fuertemente estructurados; muy diferentes a patrones comunicativos ordinarios, informales o domsticos. No cualquier explicacin cientfica constituye una monografa. Y si te encargan un informe acadmico, se esperar de tu texto que tenga unas determinadas secciones. Qu hace que un texto sea considerado acadmico? Se considera como tal a cualquiera de las producciones orales o escritas que surgen dentro del marco de actividades cientficas y universitarias, cuyo objetivo es producir o transmitir conocimiento. Su base predominante es la explicativa, aunque puede haber secuencias de otros tipos, fundamentalmente descriptivas y argumentativas. Son textos acadmicos los siguientes escritos: Tesis Informes Ensayos Monografas Artculos en revistas especializadas de una disciplina (Journals) Respuestas de exmenes Etctera.

Asimismo, dentro de los textos acadmicos orales se encuentran: Ponencias Clases magistrales Videos documentales sobre hechos bajo estudio Etctera

En cambio, no son considerados acadmicos textos como los artculos de opinin, las noticias, los sondeos de opinin ni las obras literarias. Tampoco artculos que puedan aparecer en pginas escolares o blogs particulares, por ejemplo. El texto acadmico es propio del mbito universitario; es decir que circula dentro de una comunidad cientfica, lo que presupone un tipo de destinatario especfico, interesado por la temtica que en l se desarrolla. El tipo de conocimiento que transmiten estos textos tambin es especfico: es un saber sistemtico y de alcance social.

Lengua Marcela Farr | 6

Es sistemtico porque se desarrolla segn ciertas normas de procedimiento, con el fin de validar las ideas o hiptesis. Esto se logra a travs de los mtodos cientficos de cada disciplina, y luego es comunicado de manera formal. Un cientfico o intelectual podr tener ideas e intuiciones sobre algunos temas, pero hasta que no pueda demostrarlos a travs de mtodos especficos de su disciplina (argumentacin, anlisis, pruebas, etc.). Es imprescindible que el conocimiento (saber) se convierta en discurso (decir). Es el modo en que un saber alcanza validez dentro de su comunidad.

Es de alcance social porque implica un conocimiento relevante para la sociedad. Las notas personales en un diario no poseen inters social, aunque puedan usarse como disparadores para la produccin cientfica. Para alcanzar este objetivo social, el conocimiento acadmico se transmite a travs de textos con rasgos especficos; de all la importancia de conocer las caractersticas de su escritura.

4.3- Camino a la escritura: Investigar


No existe texto acadmico sin un trabajo previo de investigacin. No podemos lanzarnos a pensar en cmo organizar un tipo de escrito sin antes reflexionar sobre cmo vamos a producir el conocimiento que habr que comunicar despus. Porque eso es investigar: producir conocimiento. Puede partirse de unos datos, una evidencia; tambin podemos empezar por la propia produccin de datos, al indagar en las relaciones entre distintos objetos. Lo que no debe faltar es profundizacin, novedad e inters (o relevancia). No investigamos si nos limitamos a copiar y pegar lo encontrado y darle un orden. Ser una produccin cientfica slo si en ese camino de bsqueda de distintas fuentes hallamos, por fin, un aspecto original y diferente, algo nuevo para la comunidad acadmica. Por pequeo que pueda parecer el hallazgo, su inters estar en ese aspecto novedoso y original, que deviene de explorar a fondo, en profundidad y con mtodos apropiados, un tema de relevancia. Resumimos as los rasgos de un proceso de investigacin: Exploracin y profundizacin Novedad Originalidad

Lengua Marcela Farr | 7

Inters social (relevancia) Mtodo para la indagacin Forma estructurada para la exposicin

Nos ocuparemos despus del aspecto de la escritura, es decir, de cmo se explican los hallazgos de la investigacin. Ahora nos centraremos en un aspecto clave para iniciar el proceso: la exploracin y profundizacin. En esta etapa es esencial la bsqueda de fuentes de distinto tipo. Por dnde empezar?

4.3.1- La bsqueda bibliogrfica


En el lenguaje cotidiano usamos la palabra investigar para referirnos a la accin de hacer gestiones para averiguar algo o el comportamiento de alguien (por ejemplo: la justicia investiga el accionar de una persona sospechosa de cometer un acto ilegal; investig sus contactos en facebook). En el mbito acadmico, investigar es realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (Diccionario de la Real Academia Espaola). Dado que el propsito de toda actividad investigadora es ampliar la red de saberes de una disciplina, esto es, elaborar un nuevo conocimiento, es imprescindible que conozcamos los ya existentes. En cualquier disciplina, la investigacin requiere de un momento inicial de rastreo y anlisis bibliogrfico: es a travs del conocimiento de esa red que sabremos dnde existen agujeros, vacos a travs de los cuales es posible descubrir nuevos horizontes. De all la importancia de la bsqueda bibliogrfica. Los textos guardan los saberes que conforman una disciplina. Cuando tenemos que realizar una investigacin para una determinada asignatura universitaria, el primer lugar de rastreo es la bibliografa propuesta por la ctedra en sus programas. Este listado de obras es el que los docentes a cargo consideran fundamentales para el estudio de su disciplina, y por lo tanto es material de consulta obligado para los estudiantes. Una vez consultada esa bibliografa general, por dnde seguir? En una biblioteca adecuadamente sistematizada, pueden encontrarse catlogos en donde realizar bsquedas temticas a travs del uso de palabras clave. Tambin el personal especializado puede ser de gran ayuda. Otro recurso son las revistas especializadas. Son los llamados Journals. Contienen informacin actualizada sobre investigaciones recientes, e incluyen referencias bibliogrficas que pueden conducirnos a otros textos, y

Lengua Marcela Farr | 8

estos a otros ms. De este modo, completamos un camino bibliogrfico que resume lo central de un saber cientfico, en un momento determinado. A veces, las bsquedas parecen infinitas; otras, tenemos la sensacin de que nuestra lista bibliogrfica es incompleta o pobre. Afortunadamente, los engorrosos rastreos bibliogrficos han sido radicalmente simplificados en la actualidad gracias a los buscadores de Internet. Una vez que hayamos definido el rea temtica de nuestra investigacin, estaremos en condiciones de encontrar una amplia red asociativa de textos que pueden estar disponibles en el ciberespacio o que nos remitirn, a travs de citas, a publicaciones en papel.

4.3.2- Bsquedas en internet


En esa infinita red de textos conocida como hipertexto, cmo seleccionar aquellos textos que sean relevantes para nuestra investigacin? Se proporcionan aqu algunos criterios para seleccionar fuentes adecuadas para una investigacin universitaria. Buscar fuentes especializadas. Si el objetivo es producir un texto acadmico, el primer filtro ser, justamente, el mbito del que procede la fuente. La recomendacin es consultar pginas, textos y autores especializados, y no de divulgacin general como diarios, revistas y sitios escolares. Estos no tratan los temas con la profundidad adecuada para una investigacin acadmica; incluyen reduccionismos, generalizaciones y simplificaciones porque su pblico no es especializado. Adems, el objetivo de estos discursos es divulgativo (o sea popularizar los hallazgos) y no producir conocimiento. Acudir a fuentes objetivas. La recomendacin es no confiar en sitios comerciales. Aunque la pgina de un producto o empresa pueda servirnos para conocer algo sobre nuestro trabajo, deberemos contrastar los datos y asegurarnos de que no haya contradicciones u omisiones de informacin. La objetividad en la informacin es uno de los requisitos del texto acadmico. Esto no significa que exista una nica versin; lo que se quiere decir es que hay que cuidar que la informacin obtenida no responda a fines personales o desviados del inters por encontrar la verdad. Buscar fuentes con un referente fiable. Esto, en general, implicar tener una institucin acadmica por detrs. La recomendacin es dejar de lado aquellas pginas donde

Lengua Marcela Farr | 9

no pueden reconocerse las fuentes, ya que pierden credibilidad. Un buen lugar de bsqueda ser el sitio web de algn autor incluido en la bibliografa de la ctedra, de una universidad o de una revista cientfica. Ellos estn revestidos por una legitimidad acadmica que no tienen sitios annimos o de construccin colectiva como los wikis. Muchas universidades disponen de bases de datos y motores de bsqueda para el mundo acadmico, como por ejemplo JSTORE. Estas bases de datos incluyen textos acadmicos o referencias no siempre disponibles en la web abierta al pblico en general. De hecho, algunas necesitan claves de acceso que las bibliotecas universitarias ofrecen a sus usuarios. Tener en cuenta el criterio temporal. La recomendacin es cerciorarse sobre la actualidad de los datos, para estar seguros de que nos manejamos con hallazgos recientes en lugar de creer que estamos superando un saber que hace tiempo ha progresado.

En resumen, manejar informacin adecuada y fiable es primordial para cualquier investigacin acadmica. A travs de ella se podr conformar un saber vlido, que siempre deber mostrar algo nuevo. En nuestro texto deberemos reelaborar toda la informacin hallada e incluirla en una propuesta original, con todas las caractersticas textuales de los escritos acadmicos. Por supuesto, tambin debemos cuidar que nuestro texto sea claro y coherente, correcto y adecuado. Difcilmente logremos coherencia y cohesin en un texto conformado por fragmentos cortados y pegados de otros textos. Debemos crear una lnea de desarrollo que integre toda esa informacin, analizando desde nuestro punto de vista y sacando nuestras propias conclusiones, siendo extremadamente rigurosos a la hora de citar otros textos (ver punto 5).

4.3.3- Resumen y sntesis de fuentes


Como mencionbamos ms arriba, un texto acadmico se inserta dentro de una red de conocimientos ya establecidos, con el fin de ampliarla. Por lo tanto, son escritos que remiten a otros textos ya aceptados como vlidos dentro de su disciplina, por eso aluden a otros autores y se basan en citas. Nuestro trabajo implica reformular ideas y conceptos reconocidos, que funcionan como base para la produccin de una nueva idea. Para lograr construir un nuevo saber en imprescindible sistematizar nuestras lecturas acadmicas tras un proceso de resumen y sntesis. Fichamos textos porque es imposible recordar todas y cada una de las

Lengua Marcela Farr | 10

ideas que leemos, en todos los numerosos textos que leemos cuando hacemos una investigacin. Cmo recordar dnde encontramos una idea reveladora, o un ejemplo clarificador? La confeccin de resmenes es una herramienta primordial para consolidar conocimientos de forma precisa y utilizarlos luego en nuestros trabajos. La sntesis es un escrito que reformula con palabras propias las ideas preexistentes, pero siempre reconociendo la fuente. El resumen exige el respeto por la palabra del texto original. Al fichar los textos, debemos emplear ambas estrategias, porque en el escrito que elaboremos ser imprescindible mencionar el lugar donde encontramos una idea o concepto. Un resumen se puede usar de manera confiable slo si al escribirlo respetamos al mximo las palabras, el estilo y las ideas del autor. Resumir no es una tarea sencilla, ya que primero debemos comprender el texto para despus producir uno nuevo, el resumen. Este es necesario porque supone seleccionar y jerarquizar la informacin que leemos. En todo resumen deben incluirse citas textuales entre comillas con la pgina exacta de donde fue extrada. De ese modo podremos redactar nuestro escrito a partir de los resmenes, con las citas exigidas.

4.3.3.1- Estructuras textuales


Resumir un texto implica reconocer su informacin bsica. Ahora bien, sabemos que en un texto es tan importante lo que se dice como la forma en que se lo hace. Identificar la estructura es una forma de saber de qu tipo de texto se trata, y por lo tanto, nos dar informacin de su objetivo, destinatario y contexto. Ya hemos visto cmo el mismo contenido se expone en diversas formas esquemticas segn esos factores. As, podemos reconocer en un texto dos planos de anlisis: la superestrutura y la macroestructura. a. Macroestructura: Es el contenido semntico del texto, su sentido global o general, que convencionalmente llamamos tema. La macroestructura de un texto se desarrolla en secuencias temticas lgicas: seran las ideas principales encadenadas. Es lo que busca expresar, justamente, el resumen. Superestructura: es la forma en que se presenta la informacin del texto, la estructura esquemtica, independientemente del contenido. Es el esqueleto que sostiene la informacin y que conforma y distingue los gneros, entre los que se encuentran los textos acadmicos.

b.

Pongamos por ejemplo un suceso, un robo. La macroestructura mostrar de forma lgica los datos del suceso: los actores implicados (ladrn, vctima, policas, etc.), los hechos (entrar, amenazar, sustraer, etc), las circunstancias (de noche, lugar semivaco, etc.), las consecuencias (sin heridos, dinero robado, ladrn detenido, etc.). El esquema en que esos datos se vuelquen ser diferente segn sea el tipo de texto. Por ejemplo, en un acta judicial los hechos tendrn una superestructura muy especfica, organizada a travs del testimonio de cada

Lengua Marcela Farr | 11

uno de los actores). Si estos mismos hechos son publicados en el peridico, la superestructura ser la propia de la noticia: ttulo, copete, un primer prrafo resumen y el resto de la informacin organizada por orden de importancia.

4.3.3.2- Reglas para resumir


Al resumir un texto, debemos extraer su sentido global, es decir, reconocer la macroestructura del mismo. Para ello existen ciertos procedimientos llamados macrorreglas, que se aplican en gran parte de modo inconsciente. Conviene, sin embargo, conocerlas para aplicarlas correctamente al resumir. Las macrorreglas son: Supresin u omisin: En una secuencia de frases o proposiciones, se suprime aquella que no es relevante para interpretar lo que sigue en el texto. Por ejemplo, en la frase: Julia caminaba por el parque, vestida de negro, y se encontr con Mariano, la informacin vestida de negro no es relevante para comprender el sentido de se encontr con Mariano, por lo tanto, no estar presente en la macroestructura del texto (resumen de ideas). Seleccin: Se extrae la informacin relevante del sentido global del texto. En el texto anterior, se seleccionarn las frases Julia caminaba por el parque y se encontr con Mariano. Generalizacin: es el procedimiento que expone en una nueva expresin sinttica las caractersticas particulares de objetos, personas, lugares o conceptos expuestos en el texto. Por ejemplo, en la descripcin: A la izquierda haba una nia con una mueca, frente a ella cinco chicos jugaban al ftbol; ms all un grupo de chicas saltaba la soga; puede generalizarse en la frase Haba chicos jugando. Integracin o construccin: Se funden en una sola frase dos o ms conceptos. Se los integra en una sola gracias a nuestro conocimiento del mundo, porque este permite dar por supuesta otra informacin contenida en esa frase. Por ejemplo: Fui a la biblioteca. Busqu el libro. Me sent. Abr el libro y lo le. Es muy interesante, puede resumirse en Le un libro interesante en la biblioteca, que presupone las acciones anteriores.

4.4- Estructura de los textos acadmicos


Lengua Marcela Farr | 12

Como expusimos ms arriba (punto 4.2.) existen diferentes tipos de textos acadmicos. Adems de su modalidad oral o escrita, estos textos pueden ser agrupados desde otros criterios de clasificacin, como pueden ser sus destinatarios (colegas, pblico en general, profesores o tribunal de evaluacin y/o seleccin); o su exigencia institucional, es decir, textos que son requeridos en diferentes instancias organizacionales: una tesis de doctorado, un trabajo final de carrera, o un texto producido para aprobar una asignatura, etctera. Durante el cursado de una carrera universitaria, en numerosas oportunidades nos enfrentamos a la escritura de trabajos de este ltimo tipo, cuyo destinatario es el profesor de la asignatura. En este mdulo nos enfocaremos a aquellos tipos ms requeridos en la universidad: monografas, ensayos e informes. Formalmente, esos textos responden a una superestructura bastante semejante, que parte de la divisin en secciones. En principio, existe una primera separacin de lo escrito en dos mbitos de redaccin: paratexto y texto. - En el paratexto preliminar se organizan de un modo muy regulado los datos sobre la presentacin de la obra (ttulo, autor, organizacin, etc.). El orden fijado es el siguiente: Portada (o cartula). Debe contener en primer lugar el ttulo del trabajo, la ctedra para la que se presenta y el autor. En segundo lugar van los datos contextuales (universidad, fecha, etc.). ndice Agradecimientos (opcional) Epgrafe (opcional) Texto (la investigacin, con su introduccin, desarrollo y conclusiones) Bibliografa (referencias bibliogrficas correctamente citadas) Anexo/s (cuadros, grficos, entrevistas pasadas por escrito, imgenes, etc.). Los anexos siempre se colocan al final.

- En el texto acadmico en s mismo se estructura el contenido, como se vio recin, en tres partes bsicas:

I. Introduccin: Aunque el orden puede variar de acuerdo con lo que se considere comunicativamente apropiado, est claro que lo primero que debe presentarse es el tema o problema. Tendremos:

Lengua Marcela Farr | 13

a. Objeto de estudio o problema: explica la cuestin sobre la que tratar el trabajo, el qu al cual resuelve la investigacin. (Por ejemplo, el uso del lenguaje escrito en la generacin de los nativos digitales). Puede incluir aqu o al final una fundamentacin sobre por qu interesa el tema o por qu se decidi enfrentarlo. b. Recorte y mtodo de investigacin: informa el cmo de la investigacin. Se acota el alcance del tema (por ejemplo: estudiar el uso del lenguaje escrito a travs de la tecnologa digital en un grupo de estudiantes de 17 aos de tres escuelas municipales), y desde qu perspectiva se lo estudiar (sociolingustica, psicologa evolutiva de la adolescencia, etc.). c. Objetivos: desarrollar el para qu del trabajo. Puede plantearse un o varios objetivos. Para mayor claridad, se plantean en infinitivo, en frases afirmativas y cortas (evidenciar las marcas de oralidad en los mensajes de texto)

II. Desarrollo: Comprende la exposicin del trabajo de investigacin. Incluye la descripcin de los conocimientos preexistentes relevantes (marco terico), los nuevos datos o conocimientos obtenidos y el anlisis de esos nuevos saberes.

III. Conclusin: Deben retomarse los problemas y objetivos planteados, extraer las conclusiones generales y puntuales obtenidas, y puede proponer nuevas preguntas a partir de la investigacin realizada. Estas tres divisiones no deben llevar necesariamente esos nombres como ttulo. En los trabajos largos como tesis y monografas- y tambin en los informes s se espera un ttulo que diga introduccin y otro, conclusin. Sin embargo, el Desarrollo no suele titularse de ese modo sino con subttulos que correspondan al eje temtico.

4.4.1- Monografa
Como su nombre nos sugiere, este tipo de texto es la expresin escrita de una idea (mono: nico, uno). No es una investigacin exhaustiva de un problema cientfico (como podra ser una tesis), sino la investigacin sobre un pequeo aspecto o aspectos superficiales de un objeto de estudio. Tiene como objetivo divulgar conocimientos, informar y explicar. La monografa organiza datos y conocimientos ya existentes, extrados de diversas fuentes, a lo largo de un hilo conductor preciso y limitado. La principal dificultad reside a veces en recortar ese tema, aunque normalmente podemos comenzar a investigar un gran tema y luego

Lengua Marcela Farr | 14

descubrimos qu es lo que podemos llegar a exponer en unas pginas (generalmente limitadas por el profesor). Por ejemplo, un tema como La construccin de puentes sera un tema demasiado amplio para una monografa, y podra recortarse y abordarlo desde uno de estos aspectos: los tipos de puentes, la poca o tipo de terreno en donde fueron construidos, los puentes realizados por un arquitecto en particular, etc. Como se dijo ms arriba, para que la monografa sea considerada acadmica, adems de reunir una serie de conocimientos preexistentes en determinada disciplina, debe hacer un nuevo aporte, decir algo indito sobre esos hechos o conceptos. Queda en evidencia nuevamente la necesidad de conocer profundamente el tema sobre el que hablamos, para no incurrir en repeticiones y, bsicamente, porque a partir del conocimiento ya establecido es ms fcil comprender qu falta por estudiar. Esta necesidad puede quedar planteada en la conclusin, como novedad o aporte. Por otra parte, al referirnos a conocimientos ya existentes, que permitan sostener o refutar las ideas expuestas, nuestro texto se integra al universo del saber de una disciplina. La experiencia previa es aprovechada para avanzar en el conocimiento y ese puede ser el aporte de nuestra monografa. Este tipo de texto requiere un uso formal del lenguaje; tal como fue desarrollado en los Mdulos 1 y 3. Adems, se deben utilizar trminos especficos (no confundir, por ejemplo, artculo con libro, realidad con realismo, etc.) y tener en cuenta que har falta definir algunos trminos o conceptos bsicos (Se analizar el lenguaje de seas, entendiendo por lenguaje ).

4.4.2- Ensayo
El concepto de ensayo proviene del verbo ensayar, que contiene la idea de probar o intentar algo. sa es la idea del ensayo, el ms libre y subjetivo de los tipos de texto acadmicos tratados en este Mdulo. En general, el ensayo parte de ciertos conocimientos establecidos con el objeto de ponerlos en cuestin y as plantear una nueva hiptesis. Es que a travs del ensayo intentamos comunicar una opinin, el desarrollo de nuestro pensamiento, la relacin entre algunas ideas o conceptos sin la estricta sistematizacin que nos exigen los dems tipos textuales acadmicos. Pero cuidado: existen ensayos literarios escritos por el simple placer de desarrollar una idea, pero el ensayo acadmico sigue siendo un texto producido dentro de un mbito y con propsitos especficos, y por lo tanto sigue ciertas reglas. En ellos es imprescindible mostrar saber, evidencias relevantes para la comunidad acadmica; y por eso, su tema debe ser acotado. Por ejemplo, un ensayo sobre la posmodernidad en la msica urbana; y deber contener alusiones a estudios de autores universitarios (filsofos, antroplogos, socilogos) sobre estos temas. El ensayo une a la finalidad de transmitir conocimientos, el inters en la forma de expresarlos: no tan atada a los rigurosos mtodos cientficos, se liga al placer de la lectura, de argumentar y debatir, descubrir el

Lengua Marcela Farr | 15

conocimiento o evidenciar las imposibilidades de hacerlo. Puede incluir notas de de humor, ironas, apreciaciones estticas o expresiones de sentimientos. En el ensayo, se prioriza el carcter didctico: comprender una idea no tanto a travs del mtodo cientfico sino a travs de la narracin, las comparaciones con fenmenos similares, etctera. Un ejemplo de ello lo aporta Diego Golombek, Doctor en Ciencias Biolgicas, cuando explica el porqu del efecto contagioso del bostezo: (En l) pueden estar involucradas las famosas neuronas espejo, que se activan al imitar un movimiento y hay quienes las acusan de ser responsables de la empata entre humanos. As es la ciencia: nos lleva de paseo desde los orgenes del bostezo hasta la esencia misma de lo que nos hace humanos. A bostezar, que se acaba el mundo. (Golombek, 2011). El ensayo utiliza los recursos especficos la escritura acadmica (como citas de autoridad, ejemplificaciones, tecnicismos, etc.) pero tambin incorpora otros, ms cercanos al discurso literario, tales como metforas, preguntas retricas, imgenes sensoriales, etc. Pero cabe destacar que todas las caractersticas citadas anteriormente no implican que el investigador deje de lado los objetivos generales de los textos acadmicos: para que un texto sea acadmico debe cumplir con ciertas normas, de lo contrario ser literario. El esfuerzo por afirmar la hiptesis a partir de datos relevantes es uno de esos rasgos.

4.4.3- Informe
Como lo evidencia su nombre, este tipo de texto tiene como objeto informar a un destinatario concreto sobre un tema puntual: puede ser el resumen o los avances de una investigacin, los datos estadsticos sobre los exmenes de ingreso universitario, los resultados de una encuesta o la informacin sobre el clima. Es un tipo de texto muy funcional, en general utilizado para tomar decisiones posteriores a su lectura (la continuidad de una investigacin, el diseo de un proyecto, una inversin econmica, un viaje, etc.). En el caso del informe acadmico, el tema que trata no surge de la iniciativa personal del alumno sino que es solicitado puntualmente por el docente; as, el informe es la respuesta concreta a ese requerimiento. Como otros tipos de informes (estadsticos, de calidad, laborales, etc.) el informe acadmico muestra los conocimientos resultantes de una investigacin; pero a diferencia de stos tambin incluye la descripcin de los procedimientos utilizados para llegar al mismo. No obstante, esta descripcin del proceso debe hacerse de una manera simple y concisa. Dentro de los textos acadmicos, el informe es el ms referencial y objetivo; sin embargo, al igual que en todos estos tipos textuales, debe incluir un planteo y unas conclusiones originales, no es slo una recopilacin de datos.

Lengua Marcela Farr | 16

Por esto incluye una conclusin explcitamente personal a partir de la informacin planteada, e incluso puede incluir una propuesta de accin. Concretamente el informe se constituye como una investigacin documental o a partir de la experiencia documentada. La importancia que reviste la documentacin en este tipo textual hace necesario poner en prctica un conjunto de habilidades sobre la informacin preexistente:

Seleccin Sntesis Anlisis Organizacin Sistematizacin

Antes de escribir el informe debemos estar en condiciones de realizar un mapa conceptual con la totalidad de los contenidos: de esta forma lograremos mayor claridad expositiva. La estructuracin del informe es vital para transmitir la informacin de manera concisa. A fin de que esos contenidos se relacionen lgica y linealmente pueden organizarse en apartados y subapartados (1; 1.a.; 1.b; 2; etc.). El informe acadmico sigue la estructura del gnero (desarrollada ms arriba); aunque prioriza los contenidos informativos sobre otros. Por eso, en el desarrollo del texto se muestran los hechos o datos sin valorarlos ms all de su funcin (relevante o irrelevante para determinado objetivo). Por ejemplo: El cuestionario de la encuesta fue diseado en espaol, aunque los entrevistadores fueron seleccionados a partir del requisito de dominar alguno de los idiomas nativos con que cuenta ese pas para poder desempearse adecuadamente. Al final del informe acadmico, de manera conjunta a las conclusiones, debe incluirse la valoracin de la informacin, su interpretacin y proyeccin; pudiendo incluir, como mencionbamos ms arriba, una propuesta de accin. Por su mismo sentido funcional, antes de la introduccin se puede incluir un pequeo resumen de la investigacin, a modo de avance de lo que se leer en el informe. Este tipo de texto intenta alcanzar la mayor objetividad posible, y por eso se incluyen imgenes, grficos y cuadros que remiten a una realidad externa y cuantificable. Esto le da el carcter referencial propio del informe. Se transmite lo investigado de forma directa y clara, en prrafos cortos, con un lenguaje especfico y registro formal e impersonal. El lenguaje usado para tal fin es simple, sin repeticiones ni metforas. No se busca atraer por medio del estilo porque es un texto muy funcional: la informacin debe ser precisa y rpidamente comprensible.

Lengua Marcela Farr | 17

4.4.4- A modo de sntesis


En los tres tipos de texto desarrollados encontramos caractersticas comunes: predomina una base explicativa que incluye argumentacin y descripcin; se incluyen en una red de conocimientos previos que debemos demostrar; utilizan un lenguaje formal y preciso. No obstante, como pudo verse a lo largo de este punto, cada uno de ellos presenta ciertas diferencias que resumimos en el siguiente cuadro a modo de breve sntesis:

Tipo de texto

Privilegia punto de vista Objetivo

el

Bases predominantes Expositiva

Lenguaje

Informe

Claro, preciso, nada ambiguo ni metafrico Preciso, se definen palabras clave Creativo. El uso de algunos recursos literarios estn permitidos

Monografa

Analtico

Expositiva Argumentativa Expositiva Argumentativa

Ensayo

Subjetivo

4.5- Las citas


De acuerdo con las primeras acepciones del Diccionario de la Real Academia Espaola, una cita es la reunin o encuentro entre dos o ms personas, previamente acordado. Dentro del mbito acadmico, una cita es la introduccin al texto de ideas, conceptos, descubrimientos o datos elaborados previamente por otros autores. El texto acadmico es el lugar de encuentro de la palabra de dos o ms personas; es la introduccin de la palabra de otro en nuestro discurso. Se distingue este uso acadmico de la nota al pie, que se emplea para realizar ampliaciones o aclaraciones sobre lo dicho en el texto. Segn las normas actuales, no se citan las referencias bibliogrficas al pie.

Lengua Marcela Farr | 18

4.5.1- Importancia de citar


Tal como venimos recalcando a lo largo de todo el Mdulo, el conocimiento acadmico se construye a travs de un sistema de saberes avalados y aceptados por la academia. Cuando investigamos, usamos la informacin preexistente y la reelaboramos para conformar nueva informacin, o un nuevo punto de vista, o una nueva aplicacin de esa informacin. Dado que el resultado de la investigacin es el texto, establecer relaciones con los textos ya aceptados no slo se constituye como punto de partida para pensar nuevos horizontes, sino que a su vez valida lo que decimos. Nuestros textos se revisten de mayor legitimidad cuando avanzamos hacia un nuevo conocimiento a travs de las bases establecidas por autores reconocidos dentro de cada disciplina. Es importante poder seleccionar adecuadamente las citas: nuestro trabajo no ser mejor por estar plagado de citas, sino cuando estas sean necesarias para confirmar la validez de lo que decimos. Cundo citar? Podemos decir que existen dos factores que hacen imperiosa la necesidad de citas en la investigacin acadmica. El primero es la necesidad de avalar lo que decimos; el otro factor es la necesidad de admitir el origen de nuestras afirmaciones, pues no podemos hacer pasar como propias ideas o conceptos que pensaron otros antes. Se trata de una razn tica. Vamos al primer motivo: la cita fundamenta nuestras afirmaciones. Por ejemplo, la discutible afirmacin: No es cierto que los sistemas de salud privados sean mejores que los pblicos cambia si agregamos De acuerdo con el informe mundial 2010 de la OMS. La Organizacin Mundial de la Salud es una fuente de calidad, poco cuestionable, para hacer generalizaciones sobre el estado de la salud en el mundo. Ya se vio en el apartado 4.3.2 sobre cmo hacer una adecuada seleccin de las fuentes. No es lo mismo citar a reconocidos autores, publicaciones especializadas que citar de una annima pgina de Internet. El segundo motivo para citar reside en la dimensin tica de reconocer la propiedad intelectual de otro. De lo contrario incurrimos en un delito denominado plagio, penado acadmica y legalmente (incurrir en l puede acarrear ser expulsados de una institucin y, en mbitos profesionales, implicarse en un proceso judicial). La ley 1.723, conocida como Ley de Propiedad Intelectual establece que:
Art. 9. Nadie tiene derecho a publicar, sin permiso de los autores o de sus derechohabientes, una produccin cientfica, literaria, artstica o musical que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecucin o exposicin pblicas o privadas

As, es esencial el permiso del autor, aunque para el caso de los textos acadmicos existe una excepcin parcial a este principio general, al tratarse de obras con fines didcticos o cientficos:

Lengua Marcela Farr | 19

Art. 10. Cualquiera puede publicar con fines didcticos o cientficos, comentarios, crticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o cientficas u ocho compases en las musicales y en todos los casos slo las partes del texto indispensables a ese efecto. Quedan comprendidas en esta disposicin las obras docentes, de enseanza, colecciones, antologas y otras semejantes.

4.5.2- Tipos de cita


Las citas dentro de un texto acadmico pueden ser directas o indirectas. a. Citas directas o textuales: son fragmentos de textos de terceros, introducidos en nuestro texto de idntica forma a las que fueron escritos por el autor. Reproducen fielmente el texto original. Se transcriben en un formato especfico para resaltar dnde comienza el texto citado. b. Citas indirectas o de referencia: Se hacen cuando incorporamos a nuestro texto ideas de otro autor, parafraseando su texto, reelaborando lo expuesto en el texto fuente. No reproduce fielmente las palabras, sino el concepto general. En trabajos acadmicos se prefieren las citas de referencia o indirectas, porque no implican una interrupcin; mientras que las directas o textuales debern utilizarse cuando no haya otra forma mejor de decir lo expuesto por el autor. En ese caso, no deben exceder la extensin del prrafo: no son admisibles citas que ocupan la pgina entera. Para hacer ms fcil y reconocible una cita, los textos acadmicos deben seguir una serie de normas comunes, aceptadas por numerosas disciplinas a nivel internacional. El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) propone una forma muy sencilla de citacin que desarrollaremos a continuacin. El sistema requiere explicitar, luego de introducir la cita directa o indirecta, dos datos bsicos: el apellido del autor y el ao de publicacin de su obra. Esta informacin debe consignar entre parntesis, de este modo: (Prez, 2011). Esta es la informacin mnima requerida, aunque vara de acuerdo al tipo de citas. Veamos qu ocurre en cada caso, empezando por las indirectas que son ms sencillas:

4.5.2.1- Cita indirecta. Casos:


- Al final del prrafo o de la oracin que contiene las ideas expresadas anteriormente. Ejemplo:

Lengua Marcela Farr | 20

En la actualidad, ha quedado demostrado el impacto de los medios audiovisuales sobre el comportamiento de los nios (Lpez, 2008). Esta forma coloca al final de la idea completa el dato de la referencia; no sera correcto interrumpir con este parntesis en medio de la frase, que est puesta en boca del investigador (ha quedado demostrado que). Incorporada dentro de la redaccin:

Lpez (2008) ha demostrado que el comportamiento de los nios A diferencia del caso anterior, aqu debe mencionarse la obra junto a la mencin del autor, puesto que este es el enunciador de la idea (Lpez ha demostrado). Citas de referencia de varios autores en el mismo prrafo u oracin: A veces, una idea que explicamos ha sido utilizada por varios autores, por lo que deberemos citarlos a todos, en orden alfabtico, dentro de un mismo parntesis, separando a cada autor con un punto y coma:

El gnero de la novela histrica ha sido estudiado profundamente por crticos literarios de todo el mundo (Ansa, 1998; Menton, 1989; Pons, 2000).

4.5.2.2- Cita directa. Casos:


Se trata de la reproduccin textual de las palabras de otro. No siempre se usan comillas, como se ver segn el caso: - Citas menores de 40 palabras: se citan dentro del prrafo, destacando entre comillas el texto fuente incorporado, e indicando el nmero de pgina de la siguiente manera: Es importante destacar que ya no hay discusiones sobre el hecho de que un buen entorno favorecer la eficacia del tratamiento (Mnaco, 2010, p.32); de all que (). Citas mayores de 40 palabras: despus de la ltima palabra de nuestro prrafo, se colocan dos puntos y el bloque seleccionado en un prrafo aparte, sin comillas y con sangra en todo el texto, de modo que se destace del resto y sea fcilmente identificado como cita. Por ejemplo:

Lengua Marcela Farr | 21

Como ya sealaba valos (1999), la lingstica ha demostrado que: las distintas divisiones que las sociedades establecen en el campo social se ven representadas en el lenguaje; y que esas palabras que las personas usan (y las que no usan) para cada caso implican descripciones cargadas de sentido interpretativo, no neutral (p. 152).

Otro caso de cita: Cuando no hay un autor explcito, como en el caso de noticias y algunos sitios de Internet, se cita el ttulo o sus primeras palabras si ste fuera muy extenso. Dicho ttulo va entrecomillado, y en cursiva el ttulo de la publicacin: La ciudad ha invertido ms de 20 millones de pesos en transporte pblico (La Voz del interior, 2011).

4.7- Las referencias bibliogrficas


Al final de nuestro texto, deben incluirse en la seccin Bibliografa aquellas obras utilizadas para desarrollar el trabajo. Esta lista se convertir en una importante fuente de informacin para quien se haya interesado en el tema y quiera ampliar sus conocimientos en l, a la vez que es la referencia que valida las citas incluidas en el texto.

4.7.1- Libros
Los datos genricos que deben incluirse son los siguientes, en el formato ejemplificado (observar uso de maysculas e itlicas): Apellido, inicial(es) del Nombre(s) Propio(s) del autor(es). (Ao de publicacin entre parntesis). Ttulo del libro en cursiva. Ciudad y Pas donde se public: Editorial.

Lengua Marcela Farr | 22

Algunos ejemplos:

Melvin, M. E., Gonzlez, L., y Rodrguez, M. S. (2006). Objetos de diseo en el mundo andino. Distrito Federal, Mxico: Trillas. Hudson, T. (2008). Books and Society. Rotterdam, Holanda: Sense Publishing.

4.7.2- Artculos publicados en libros


En muchas ocasiones, slo utilizamos un artculo incluido en un libro, o el texto de una ponencia en las actas de un congreso. En ese caso, las referencias deben seguir este formato: Apellido, inicial(es) del Nombre(s) Propio(s) del autor(es) del captulo. (Ao de publicacin entre parntesis). Ttulo del captulo en letra normal. En Inicial(es) de Nombre(s) Propio(s) Apellido(s) de cada editor (Ed. o Eds. entre parntesis), Ttulo del libro en cursiva (pp. nmero de la pgina donde empieza el artculo - nmero de la pgina donde termina el artculo entre parntesis). Ciudad y Pas donde se public: Editorial. Por ejemplo: Datta, M., y Beker, S. (2007). La medicina en Lima colonial. En T. Iparraguirre (Ed.), Historia de la medicina en Amrica (pp. 213-219). Distrito Federal, Mxico: Fondo Editorial para el Desarrollo.

4.7.3- Recursos electrnicos


En la medida de lo posible, las referencias deben hacer constar, al menos: ttulo del artculo, fecha de publicacin o acceso al sitio, y la direccin URL. Es ptimo que tengan el nombre del autor. El formato bsico es el siguiente: Autor de la pgina. (Fecha de publicacin o revisin de la pgina, si esta disponible). Ttulo de la pgina o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-direccin) Por ejemplo: Hernndez, J. (junio, 2010) Laparoscopa. Recuperado el 12 de agosto de 2011, de http://online.sfsu.edu/%7Erone/GE/GLaparoscopa.html

Lengua Marcela Farr | 23

4.8- Herramientas
4.8.1- Cmo fichar y hacer resmenes
La confeccin de fichas y resmenes es una herramienta fundamental en la vida acadmica. Exmenes, exposiciones y, claro, textos acadmicos, ponen a prueba nuestra capacidad para realizar este tipo de texto. A continuacin, algunos otros consejos para que los resmenes sean exitosos: En primer lugar, cuando nos disponemos a resumir un texto relevante para nuestro trabajo de investigacin no debemos olvidarnos de tomar nota de los datos bibliogrficos. A veces consultamos un libro de alguna biblioteca o visitamos un sitio web que luego no se encuentran disponibles cuando tenemos que incluirlos en las referencias bibliogrficas. Evitemos esta dificultad registrando los datos en el comienzo del trabajo. Hemos explicado, en el punto 4.1.2. , las estrategias que deben ponerse en prctica a la hora de elaborar un resumen. Al aplicarlas, debemos recordar que el resumen debe ser fiel al texto original, es decir, que no debemos incluir ideas, conceptos o prejuicios personales al texto fuente. Pero por otra parte, durante o despus de los procesos de seleccin, omisin, generalizacin y condensacin, probablemente vayamos estableciendo relaciones con otros textos ya ledos, o extrayendo nuestras propias conclusiones. Es recomendable tomar nota de nuestras ideas a medida que se nos vayan ocurriendo, ya que quizs al momento de escribirlas no podamos recordarlas. As que podemos incluir comentarios y apuntes personales dentro del resumen, siempre diferencindolos del texto fuente para no incurrir en interpretaciones incorrectas. Durante la conformacin del texto resumido debemos realizar una tarea de condensacin; pero a veces encontramos prrafos o frases en donde el mismo autor ya ha realizado esta tarea, o bien encontramos una frase que permite comprender gran parte de la informacin brindada por el autor. En estos casos, podemos prever que esa frase o prrafo tambin servir a los lectores de nuestro trabajo y que ser muy til citarla. En esos casos es conveniente extraer citas y adjuntarlas en nuestro resumen, incluyendo ya el nmero de pgina que necesitaremos para citarla. Eso evitar largas bsquedas de frases que recordamos perfectas pero que no podemos volver a encontrar.

Lengua Marcela Farr | 24

4.8.2- Cmo explicar y argumentar


Hemos considerado la superestructura del texto expositivo (introduccin desarrollo conclusin), estructura que predomina en los textos acadmicos. Sin embargo, tambin hemos reconocido que incluyen aspectos explicativos y argumentativos: los textos acadmicos se construyen a partir de afirmaciones comprobables, limitadas y adecuadas a las ideas que queremos demostrar. As, frases como: El consumo de cereales es importante por varias razones, deben limitarse en tema y comentarse con precisin, como por ejemplo: El consumo de avena reduce el riesgo de cncer gracias a la presencia de oligoelementos, de acuerdo con un estudio de la Organizacin X. Este tipo de textos, bsicamente, plantea como punto de partida una pregunta (o tesis) que intentar responderse o defenderse a lo largo del texto. Para validar esa respuesta, los textos acadmicos necesitan demostrar una serie de conocimientos que nos permiten llegar a la conclusin final. Al momento de escribir, podemos utilizar un esquema como el siguiente para organizar nuestra secuencia argumentativa:

Tesis que se intenta defender: _________________________________________________

Argumentos a favor

Argumentos en contra

Conclusin/es: Puede demostrarse la tesis? Total o parcialmente? Qu nuevas preguntas presupone la conclusin?

Es muy importante considerar los posibles argumentos contrarios a nuestra idea, su anlisis nos permitir buscar los argumentos para rebatirlos y adelantarnos a las posibles crticas que pudiera hacer nuestro lector; y as hacer ms convincente nuestro texto. Cada uno de los pasos que nos permiten justificar nuestra tesis para llegar a la conclusin final necesita ser mostrado y justificado por su autor. De all la importancia de establecer una secuencia organizativa lgica en el texto, que

Lengua Marcela Farr | 25

no necesariamente repite la secuencia de investigacin. En el caso de la argumentacin las secuencias lgicas ms utilizadas son las de comparacin o contraste y causa- efecto. A continuacin brindamos una serie de expresiones y vocabulario tiles al momento de pasar por escrito esas secuencias lgicas.

Hacer comparaciones o contrastes a diferencia de al contrario al igual que asemejarse a parecerse a diferenciarse de en cambio, en contraste con ser diferente de ser distinto de ms/menos (adjetivo) que no obstante, sin embargo, compartir las mismas caractersticas que de la misma manera del mismo modo lo mismo que tan/tanto como tener algo en comn

Relacionar causas y efectos a causa de que debido a que as que causar, desencadenar, producir, provocar, originar como consecuencia/resultado/producto implicar por consiguiente/ eso/ este motivo/ lo tanto porque puesto que ya que responsabilizar el resultado resulta de proceder de resultar en deberse a

Lengua Marcela Farr | 26

Bibliografa Lectura 4
Acosta Silva, A. (2006). Manual para la elaboracin y presentacin de trabajos acadmicos escritos. Colombia. Recuperado (11/2011) de http://es.scribd.com/doc/38879/Manual-para-la-elaboracion-ypresentacion-de-trabajos-academicos-escritos APA Style. Recuperado (11/2011) de la pgina oficial de APA (American Psychological Association). Botta, M. (1997). Comunicaciones escritas en la empresa. Buenos Aires: Granica. Day, R. (1994). Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Phoenix: The Oryx Press. Diccionario la Lengua Espaola (2001). Recuperada (12/2011) de la pgina de la Real Academia Espaola. Diccionario de trminos clave de ELE, Recuperado (11/2011) de la pgina del Centro Virtual Cervantes. Golombeck, D: Bostezar, ese misterio, recuperado (11/2011) del sitio del diario La Nacin. Porro, M. (2003). Cmo redactar monografas. Tcnicas y recursos. Buenos Aires: Longseller. Sabino, C. (1998). Cmo escribir una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos. Buenos Aires: Lumen. Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Buenos Aires: Paids. Valds, G. et al (2004). Composicin. Proceso y sntesis. New York: Mc Graw Hill. Velilla, R. (1995). Gua prctica para la redaccin de informes. Barcelona: Edunsa.

www.uesiglo21.edu.ar

[Escribir texto]

Vous aimerez peut-être aussi