Vous êtes sur la page 1sur 21

FRUTAS TIPICAS DEL PUERTO S.A. DE C.V.

8 SEMESTRE DE ADMINISTRACIN

MTRA. AIDA NARVAEZ

BETANZO GARCA MARA DE LOURDES CASTRO GUTIRREZ GUADALUPE FERNANDA SORIANO RAMIREZ CRISTINA NLYDA

HISTORIA DE KOKIA
Un grupo de amigas que acostumbraban reunirse cada fin de semana para degustar el rico caf que se da en la regin de Veracruz, coincidan en que a la par de tomar caf, degustaban una rica cocada, la cual se hizo imprescindible en todas sus reuniones. Fue as como en 2009, deciden elaborar sus propias cocadas, dndoles un toque diferente y aprovechando los recursos que su tierra les proporcionaba. Deciden hacerse a la tarea de crear una cocada que le guste a nios y adultos, que la puedan distribuir de una manera prctica y sobre todo ensalzar a su estado, ya que la materia prima la tenan ah, a su alcance. Es as como surge la KOKIA, cocadas con chile, un producto realmente original. El envase permite su ptimo mantenimiento durante 30 das sin sufrir alteraciones. Haciendo realidad la creacin de un producto consumible por el pblico en general. Para que su elaboracin pueda llevarse a cabo artesanalmente se emplean productos regionales y de origen natural, razn fundamental para reducir costos de produccin y venta. El nombre de KOKIA engloba y describe el producto ya que est elaborado con coco y pia. Cubre los atributos de originalidad, atractivo y claro para el consumidor al distinguirlo de otros productos similares ya que en el nombre estn implcitos sus principales ingredientes. Fue pensado para ser fcilmente pronunciado y as, favorecer la promocin boca a boca.

4 PS
Producto: Precio: KOKIA $ 15

Plaza: Localizacin de nuestro producto en cafs, tiendas de autoservicio, escuelas, tienditas y restaurantes de mariscos. Promocin: la manera de informar a los clientes del producto KOKIA ser por medio de volantes en centros comerciales como el Acuario, Los Portales, Plaza Amricas, etc. Tambin se tiene proyectado promoverla en lugares tursticos como en palapas de Villa del Mar, zona restaurantera de Mandinga, Antn Lizardo, Alvarado y sus alrededores.

SELECCIN DE TIPO DE CANAL

Detallistas INTENSIDAD DE DISTRIBUCIN

7 Detallistas. MIEMBROS ESPECFICOS DEL CANAL

Frutas tpicas del Puerto, S.A. de C.V.

Caf Parroquia Caf Andrade Italian Coffee Company Mariscos el Bayo El varadero Restauran Villa Rica Mercado de Artesanas

Los clientes de cada uno de estos negocios.

Productor Final

--------------- Detallistas------------- Consumidor

FUNCIN DE LA DISTRIBUCIN

ORDEN DE REQUISICIN

ORDEN DE COMPRA

ORDEN DE ENTRADA A LA BODEGA

FACTURA DE LA EMPRESA

PROCESAMIENTO DEL PEDIDO


Coordinar las labores y contar con formas y registros que no ayuden a administrar de manera eficaz cada una de las diferentes etapas de las actividades de nuestra empresa, nos llevar a cumplir con los requisitos del cliente en cuanto a calidad, oportunidad, precio y fecha de entrega. COMPRAS Toda la compra de materia prima ser canalizada directamente al almacn Asegurar con nuestros proveedores que cumplan con la calidad requerida Verificar que las entregas al almacn se lleven a cabo los das y en el horario pactado, previo acuerdo con el proveedor. Cualquier Orden de Compra ser formulada por el responsable del rea Turnar copia al Almacn de todas las rdenes de Compra que se expidan Responsable de mantenerse informado y actualizado de los precios en el mercado, rdenes de compra pendientes, etc., con el fin de tener una adecuada administracin y contar con la informacin en el momento que se requiera

ALMACEN Recibe solo la mercanca autorizada en la Orden de Requisicin La cantidad entregada no superar la solicitada Tomar las acciones pertinentes con el objetivo de verificar que cumplan con la calidad requerida Destinar el espacio conveniente de acuerdo al control de inventarios establecido Informar a compras de la mercanca recibida y de su calidad Emitir el comprobante de entrada a bodega, indicando fecha de ingreso, importe y aprobacin de calidad Liberar mercanca mediante la Orden de Salida correspondiente, turnando copia a Ventas 6

VENTAS Responsable de verificar los envos o pedidos pendientes Enva al cliente su pedido en base a las fechas y cantidades requeridas y de acuerdo con la Orden de Salida recibida de Almacn Entrega pedido mediante la Nota de Entrega, que se emite por triplicado: 1 copia para Almacn, otra para Ventas y la ltima para el cliente. Asimismo, entrega factura, indicando las polticas de la empresa en cuanto a crdito se refiere La recepcin de pagos la llevar a cabo contra factura original

CONTROL DE INVENTARIOS

Nuestro mtodo utilizado en el control de los inventarios y en producto terminado es el PEPS, en el que nos facilita vigilar la rotacin adecuada de nuestra materia prima, ya que nuestro mayor volumen son productos perecederos y con caducidades determinadas por ser 100% naturales. Una vez que nuestra rea de control de calidad emite el Vo Bo. para almacenar tanto la materia prima como el producto terminado, se resguarda en nuestro almacn el cual se ubica con una superficie de 20 mts2, en un lugar climatizado con una temperatura de 18C. El mobiliario es de madera para los materiales de envasado y para los consumibles es una nevera a temperatura mencionada con rotacin de productos ms viejos en la entrada y tomando en cuenta que la cantidad sea la adecuada en base a la informacin que nos proporciona nuestra rea de Compras y de Ventas, la salida del producto se administra mediante los formatos para evitar merma.

UBICACIN Y ALMACENAMIENTO DEL INVENTARIO La superficie del almacn es de 20 mts., totalmente climatizada a 18 C El local es propiedad de la empresa, se encuentra ubicado en: Pino Suarez No. 1820, Col. Centro, Veracruz, Ver., C.P. 917290, telfono: 9318570. Dado que la distribucin inicialmente ser en el Puerto de Veracruz Boca del Ro y reas conurbadas transportaremos nuestro producto terminado en la camioneta COMBI VW, propiedad de la empresa para entrega a los intermediarios. El local cuenta con alarma de incendio y robo adems de detectores de humo. Contamos con un seguro de Incendio y robo de mercancas.

DESPACHAR EL EMBARQUE Mediante el formato Orden de Entrada a la Bodega, se dar acceso al almacn del producto enviado por el rea de produccin. Se verifica y comprueba que los artculos recibidos coincidan con los anotados en la Orden de Entrada. Al mismo tiempo deber procederse a la devolucin de aquellos productos que no renan las condiciones estipuladas. Finalizada la inspeccin y control, se almacena cdigos internos del almacn en su ubicacin definitiva. y se le asignan los

RECIBIR MERCANCAS El personal de produccin llega al Almacn con los productos terminados, el encargado del almacn cotejara que la cantidad que se est entregando sea la misma que se solicit as como supervisar que los productos sean de calidad de acuerdo a las normas establecidas. Una vez revisado, le firmara la Orden de Entrada a la Bodega e informara al departamento de Compras de la mercanca recibida. CLASIFICAR MERCANCAS Dentro del almacn la materia prima se encuentra en una nevera para su refrigeracin y estn en ptimas condiciones. Los productos terminados estn en el mobiliario de madera con las debidas medidas de higiene y calidad. Nuestros productos se encuentran clasificados de la siguiente manera:5, 3 y 1 da de haber entrado al almacn. IDENTIFICAR MERCANCAS Las mercancas se identifican en el almacn marcando los estantes por medio de colores. Los productos que tienen 5 das de entrada se encuentran en el estante rojo y se reciben 40 productos los cuales son los primeros en salir a la venta. Los productos que tienen 3 das de entrada al almacn se encuentran en el estante amarillo y contamos con 60 productos. Los productos que tienen 1 da de entrada, los encontramos en el estante verde con 80 productos.

1 da de haber entrado al Almacn 3 das de haber entrado al Almacn 5 das de haber entrado al Almacn

ESCOGER LAS MERCANCAS Las Mercancas se eligen segn el color del estante donde se encuentran ubicados, ya que ste nos indica que productos estn listos para salir al mercado de acuerdo a nuestro control de inventarios. ORDEN DE EMBARQUE Una vez que tenemos identificados y supervisados los productos que sern entregados a cada cliente, se agrupan generando una orden de salida firmada y sellada. El supervisor de almacn entrega el pedido y genera la orden por triplicado: 1 copia para Almacn, otra para Ventas y la ltima para el cliente. Asimismo, entrega factura, indicando las polticas de la empresa en cuanto a crdito se refiere.

10

MANEJO DE MATERIALES El almacenado de los productos, se manejan en lotes de 100 unidades, las cuales se transportan de manera interna a los estantes segn la clasificacin que corresponda, son transportados en bloques de 10 contenedores y cada uno trae 3 unidades de producto, se trasladan en diablitos con cajas de madera.

11

EMPAQUE Se utiliza un contenedor transparente para que nuestro producto sea visualizado completo en sus caractersticas (tamao, color, etc.) En la etiqueta menciona la informacin de caducidad, contenido energtico, cantidad, nombre de la empresa y logo.

EMBALAJE El embalaje del producto es en cajas de cartn que contiene 20 contenedores cada una, los espacios en cada contenedor no usados se comprimen con unicel para evitar que se daen. En la parte frontal de la caja, viene detallado los datos completos de la empresa, fecha de caducidad, cantidad de contenedores y la leyenda de manejo frgil del producto.

12

13

PARTICIPACIN EN FERIA COMERCIAL Participacin dentro de la Feria Comercial Internacional en Produqte se celebra en Fira de Lleida, Camps Elisis, Palau de Vidre el 27 al 30 de Septiembre de 2012 en la ciudad de Lleida, Espaa.

VUELOS Y HOTEL

14

PRESUPUESTO DE EXPOSICIN EN DICHA FERIA

15

Sabemos que nuestra empresa es apta para exportar por que: Somos una persona moral registrada ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Contamos con productos o servicios que estn consolidados en el mercado mexicano. Conocemos el pas o la regin especfica que presente las mayores posibilidades para dicho producto o lnea de productos. Estamos familiarizados con temas de transporte internacional, incoterms, contratos internacionales, tcnicas de negociacin internacional y de mercadotecnia.

16

Nuestro objetivo fundamental de participar en una feria y/o exposicin internacional, es el aumentar las ventas de nuestro producto, que puede ser lograr una mayor penetracin en el mercado que ya atiende nuestra empresa, o bien iniciar o diversificar mercados. Los caminos para alcanzar cada uno de estos objetivos varan, por lo que definimos con precisin qu se esperamos lograr al participar en una exposicin de ferias comerciales Aumentar las ventas a corto plazo Buscar nuevos clientes Introducir un nuevo producto o servicio Localizar nuevos representantes o distribuidores Propiciar una alianza estratgica Conceder una licencia o franquicia Estudiar la competencia y el mercado Probar el mercado Reforzar la imagen de una empresa o producto en un mercado

El definir cul de estos objetivos dan origen a nuestro inters de participar en un evento internacional, nos permite identificar la relacin coste-beneficio que nos traer la participacin y nos ayudar a tomar la decisin sobre los recursos que asignaremos a dicha participacin.

17

Tener claridad respecto a lo que espera lograr durante el evento y de los recursos que necesita invertir para lograrlo, simplifican los procesos de toma de decisiones. Asimismo, facilita la evaluacin de los resultados posterior al evento.

18

Uniformes

19

Sourvenirs

20

Vous aimerez peut-être aussi