Vous êtes sur la page 1sur 4

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

TTULO: RESUMEN CAPITULO 7 SUEO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: MELISA C. BERNAL OBREGN

MAT. 84301

FECHA: 6 DE JULIO DE 2012

Dormir, descansar o soar? Cuntas veces no nos hemos hecho esta misma pregunta y la respuesta difiere? Podemos decir que son diferentes pero nos cuesta trabajo marcar una diferenciacin entre cada una de ellas. Cul es la importancia del sueo? Podemos vivir sin dormir? Est cientficamente comprobado que el privar nuestro cuerpo del sueo produce un sinfn de sntomas en donde se afecta no solo a la persona, sino tambin su medio ambiente. As mismo existen otras personas que dicen que las horas de sueo que no se recuperan jams, y que esas horas comenzaran a cobrar factura tempranamente. Aun as hay muchos mitos y realidades que John Medina pretende clarificar en este artculo. El cerebro no parece estar dormido en absoluto. Es ms, el cerebro sta increblemente activo durante el descanso. Empecemos citando este prrafo de John Medina; es verdad, el cerebro nunca descansa (John Medina, 2010). Seria utpico pensar que cuando dormimos el cerebro se apaga ya que por el contrario, es cuando el cerebro debe de permanecer mas alerta, ya que se tiene que encargar de continuar respirando, de inhibir la actividad psicomotora y de controlar los ciclos MOR y No MOR del sueo. Siguiendo analgicamente los ejemplos del libro, es como esa persona que por alguna razn debe de dormir en el exterior, o un vagabundo, no se puede simplemente apagar su cerebro, ya que tiene que estar consciente de los eventos que estn sucediendo a su alrededor y as mismo discernir de aquellos en los cuales su vida se pueda poner en peligro. Recordemos que Freud, en el desarrollo de su Teora Psicoanaltica menciona que el Yo siempre busca mantener la estabilidad de la persona, por lo cual, el vagabundo a pesar de estar dormido, estar en bsqueda de su cuidado y su proteccin (Sigmund Freud, 1900). Aunque de manera general se entiende que aquellos que se la pasan dormidos todo el da es porque son flojos, John Medina plantea la siguiente cuestin: Cuntas horas de sueo necesita una persona? Claro, la pregunta parece fcil, la respuesta no tanto. Como mencionamos, de manera general, pero sabemos que cuando hablamos de procesos humanos no se puede generalizar sino ver la particularidad de caso. En este sentido podemos hablar que no sera lo mismo el ciclo de sueo de una persona embarazada, de una persona en pubertad a la de un bebe recin nacido. Cada uno de ellos tiene necesidades distintas por lo

cual su ciclo de sueo ser diferente. Pero as como influyen factores personales, tambin existe una serie de caractersticas que debe poseer el medio ambiente en donde la persona duerme; un lugar con luz baja es propicio para una relajacin mayor en relacin con uno donde la luz entra directamente. Recordemos que nuestro cuerpo, gracias a la homeostasis mantiene un reloj biolgico en el cual se basa para dormir y despertar. La divisin del sueo en Bho o Alondra hace que me identifique con la segunda especie, ya que como se menciona considero que la mayor parte de mi concentracin viene en la tarde noche, razn por la cual escog el turno nocturno para mi Licenciatura, as mismo, pueden ser las 3:00 casi 4:00 am y a mi apenas me est dando sueo. Y un trastorno del sueo es el insomnio que lo padecen entre el 10 y el 15% de los adultos independientemente de la necesidad normal del sueo y que consiste en problemas persistentes para conciliar o contener el sueo. El insomnio verdadero no es la dificultad ocasional para dormir que experimentamos cuando estamos ansiosos o excitados. Los estudios de laboratorio demostraron que las personas aquejadas de insomnio dorman menos que las dems, pero en general su estimacin del tiempo que haban tardado en conciliar el sueo duplicaba el tiempo que realmente tardaron en hacerlo (David Myers, 2004). Para concluir, el soar nos permite a todos y cada uno de nosotros tener un momento de locura discreta y segura todas las noches de nuestra vida. Retomando a Freud, en su Libro La Interpretacin de los Sueos (1900) podemos definir al sueo como esa realizacin de deseos insatisfechos; enunciado que da sentido a nuestros extraos sueos de volar, de besar a alguien prohibido o de tener alguna pesadilla. En cambio en el dormir o descansar implica una serie de procesos cerebrales complejos; neurotransmisores, accin sinptica etctera. De aqu deviene la importancia de cada una de ellas y de su definicin.

REFERENCIAS Medina, J. (2010). 12 Principios del cerebro. Colombia. Grupo Editorial Norma. Freud, S. (1900). La interpretacin de los sueos. Tomo V. Buenos Aires. Editorial Amorrortu. Myers, D. (2004). Psicologa. Buenos Aires. Editorial Mdica Panamericana.

Vous aimerez peut-être aussi